Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la comparecencia del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, en la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. (Tercera parte y final)

SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Gracias.
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Bienvenido señor Director General del IMSS, doctor José Antonio González.
Nos da mucho gusto poder encontrarnos con usted en este espacio.
Y yo quiero referirme a algo importante: a partir de que tuve incluso la oportunidad de estar en la pasada Asamblea General Ordinaria de esa institución y poder constatar, señor Director General, los avances que ha venido logrando el Instituto a partir de la lógica de la situación en la que conocemos que se encuentra y los grandes retos que tiene el Instituto.
Pero sí reconocer la gran labor que se ha hecho, la puesta a la mejora en la calidad de la prestación de los servicios y por supuesto resaltar que hay programas importantes que tenemos que reconocer y qué felicitar al Instituto porque son programas que no se habían llevado a cabo de manera anteriormente.
Y uno de ellos tiene que ver con la implementación de los servicios de atención médica en las unidades de primer nivel los días sábado.
Creo que esto habrá que resaltarlo de verdad y yo felicito al Instituto Mexicano del Seguro Social porque anteriormente las consultas en el primer nivel no se daban los días sábado.
Y el hecho de que hoy por primera vez se abran las puertas en esta fecha para que la gente pueda recurrir a recibir su atención, su consulta, pues habla del interés del instituto por buscar la mejora.
Porque nos queda claro que de esta forma la gente no falta a su trabajo, tiene la oportunidad de llegar en espacios incluso mucho más cómodos y sobre todo, algo de lo más importante es que le apuesta el instituto a buscar la prevención, porque desde el primer nivel está buscando atender a los pacientes, a los derechohabientes de modo que el segundo y tercer nivel, que no llegaran a segundo y tercer nivel; y esto habla de reorganización administrativa, de mejora en la prestación de los servicios.
Yo con esto hago patente el reconocimiento de su servidora por este tipo de programas y este tipo de esfuerzos, acciones contundentes, importantes que está haciendo el instituto.
Nos queda claro que hay muchos retos, nos queda claro que hay muchas áreas de oportunidad, que este gran instituto seguirá fortaleciéndose. Pero también lo felicito porque, repito, en la Asamblea General Ordinaria pasada vi el compromiso suyo y de su equipo de trabajo, de toda la institución, por la apuesta no solamente a seguir en la mejora de la calidad; sino también en la calidez de la prestación de los servicios y esto es fundamental.
Así es que enhorabuena, cuente con el respaldo del Senado de la República, porque nos interesa que esta institución, que es una institución que respetamos, que queremos, a la que recurrimos de manera constante, se fortalezca.
Así es que mi reconocimiento para usted, su equipo y por supuesto el compromiso de seguir trabajando.
Gracias, presidente.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Hilda Flores Escalera.
Bueno, de paso me tocaría a mí participar y quiero hacer una pregunta que me hicieron llegar de las gradas, del público, que dice: Hoy en día, en el caso de que un pensionado es hospitalizado, para poder cobrar su pensión se le requiere a los familiares una carta poder notariada. Los servicios notariales van de los 3 mil a los 5 mil pesos; la pregunta es, ¿qué hacer para que los pensionados hospitalizados puedan cobrar sin pagar un notario?
Esto es de allá, de atrás de cámaras.
Y por otro lado, sobre los medicamentos innovadores en el Tercer Informe de Gobierno, se informa, cito, “en lo que va de esta Administración se liberaron cuatro paquetes de medicamentos innovadores…”.
Quiero hacer un paréntesis: el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que innovar es mover a México, y le tomamos la palabra en estos temas, ¿no?
Entonces, “lo que permitió la entrada al mercado de 17 nuevas opciones terapéuticas, que atacan el 73 por ciento de las causas de muerte en nuestro país, como las enfermedades oncológicas, endocrinológicas y cardiovasculares. Con esta liberación suman 90 moléculas innovadoras liberadas en el actual gobierno”, cierro la cita.
Sabemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el programa de catálogo 2, que incorpora medicamentos innovadores y cuyo objetivo es garantizar el uso óptimo de medicamentos a través de la evaluación de casos clínicos, de acuerdo a la evidencia científica de eficacia, seguridad, costo-beneficio y costo-efectividad.
Actualmente, el catálogo 2 incorpora 24 medicamentos, que forman parte del cuadro básico de medicamentos del Instituto que, a septiembre de 2015, contempla 957 claves. No obstante, la consultora IMS Health México advirtió desde el año pasado que la incorporación de nuevos medicamentos a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud, ha ido en descenso.
Señaló que en el caso del IMSS, de 24 nuevos medicamentos incorporados a su cuadro básico en el 2011, pasó a 12 en el año siguiente y sólo 7 en el 2013.
Reconocemos el alto costo que, de inicio, de inicio, representa la incorporación de medicamentos innovadores a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud; pero también los beneficios que esta inversión puede traer a las finanzas públicas en el largo plazo, al reducirse entre otros conceptos, el costo de la hospitalización y el promedio de días instancia, además de permitir una reincorporación más inmediata de las personas a la vida laboral, con el ahorro que ello representa para el sector salud.
En este sentido, el pasado mes de septiembre, señor Director, presenté una iniciativa para que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, prevea la aplicación de por lo menos el 50 por ciento del ahorro que se genere de las políticas de consolidación a la adquisición de medicamentos que tengan la calidad de innovadores.
Al respecto, ¿qué nos puede comentar?
¿Nos podrá compartir cómo va el proceso de incorporación de medicamentos innovadores recientemente liberados?
¿Y cuáles son las causas de la baja incorporación de este tipo de medicamentos a los cuadros básicos del Instituto frente al panorama positivo que represente el aumento de moléculas innovadoras liberadas en esta administración en comparación con administraciones anteriores?
Por otra parte, el año pasado el IMSS firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica, AMIF, en materia de investigación para desarrollar medicamentos innovadores, y firmó el convenio marco de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.
A través del cual el Instituto puede fungir como tercero autorizado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación clínica de alto nivel, científico, que permita reducir el tiempo de aprobación del predictamen y aumentar la participación de los derechohabientes con enfermedades crónicas en los protocolos de investigación.
Al presentar este convenio, se dijo que además alentaría la inversión de fabricantes nacionales y extranjeros en el campo de la innovación farmacéutica.
¿Qué nos puede informar al respecto, señor Director?
Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.
Y le cedo la palabra al señor Director.
DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Muchas gracias senadores y senadoras por todos sus comentarios. Yo les agradezco y trato de hacer algunos comentarios puntuales.
Sobre el punto del senador Daniel Ávila, pues bienvenido, ¿dónde firmo?
Traemos un problema de regularización, lo cual es casi increíble, de muchos de nuestros inmuebles.
Tiene algo de sentido, déjenme ponerlo un poco en contexto. Cuando se hicieron estas clínicas eran áreas sumamente rurales, en las cuales los títulos de propiedad, quién sabe en qué régimen estaba y demás.
El año pasado firmamos un convenio con la SEDATU precisamente para regularizar estos precios.
Le doy la bienvenida a que trabajemos juntos para regularizar los predios estos de Yucatán y también le comento que estamos trabajando para que en todo el país vayamos regularizando los predios que están sobre todo en el área de IMSS-PROSPERA en las áreas rurales, encantados de hacerlo.
Sobre el tema del chikungunya, que es interesante cómo en su planteamiento lo puso “dengue y una nueva variedad”. Aprovecho, es una enfermedad que se transmite por el mismo mosco que el del dengue.
Yo no soy experto médico, los síntomas son un poco diferentes, se parecen al principio pero son un poco diferentes. Están asociadas a muchísimo más dolor de las articulaciones y de los huesos.
Me dicen, pero no he verificado, que el nombre precisamente viene de una lengua africana y significa “hombre doblado”, porque está literalmente doblado del dolor.
Tomamos nota. Hemos seguido este proceso de manera muy cercana. Tengo aquí una gráfica de cómo va la evolución semana a semana del dengue y del chikungunya y se están empezando a confundir.
Lo que sí se ve es que hay una nueva variedad y más gente lo está teniendo.
Hay una ventaja de esto. Esto, como ya se mencionó, tiene cierta temporalidad; y ahora que viene el invierno disminuye de manera bien importante.
De cualquier manera nosotros estamos trabajando justamente para preparar las áreas, sobre todo de primer nivel para evitar las complicaciones.
Entonces, sí estamos muy pendientes, sabemos que Yucatán ha sido un estado que ha sido muy afectado, pero hay otros, Guerrero, Chiapas, la zona sur y va subiendo el virus poco a poco, así que estamos muy pendientes y vamos a estar más pendientes, sobre todo el siguiente año, donde la prevalencia va a ser mucho más importante.
Sobre el tema de la viabilidad financiera y la utilización de las reservas, un poquito una manera de simplificar esto es en el planteamiento original:
En el 2012 se utilizaron 25 mil millones de pesos de reservas en ese año. Existían en ese momento cerca de 60 mil millones de pesos de reservas para el Seguro de Enfermedades y Maternidad que es el seguro deficitario.
Entonces, esto es lo que daba, lo que se decía, ahora sí que de ahí venían las afirmaciones de que las reservas del seguro de enfermedades y maternidad se acababan en el transcurso, a finales del 2014, transcurso del 2015.
Sin embargo, desde el primer año redujimos la utilización de 25 a 12 en los dos primeros años y este año vamos a cerrar muy cerca de 10. Entonces, si esto lo sumamos con el tema de los rendimientos financieros de estas reservas, de ahí lo que nos permite afirmar que la viabilidad financiera de este seguro está fondeada para el resto de la administración.

Porque ya estamos gastándonos menos de 10, teníamos 60, entonces tenemos reservas de ese seguro a esta velocidad de utilización de reservas para toda esta administración.
Sobre el tema de trasplantes, es un problema fundamental, porque se ha comentado de manera señalada en cada una de las intervenciones el problema de diabetes, sobre todo, que aqueja a la población.
Ya que uno tiene un grado de avance de la diabetes, la solución más adecuada o la menos mala es un trasplante y nos hemos abocado a aumentar el número de trasplantes y es un problema complejo y a la vez interesante, porque dependiendo de con quien se siente uno, todo mundo o alguien dice: es que no hay donaciones.
Y por el otro lado: es que las donaciones no están en el lugar adecuado, es que no tenemos las facilidades. Todo es cierto.
Lo que estamos trabajando en el Seguro Social es a crear centros de trasplantes dentro del Seguro Social, con grupos especializados y de excelencia en los diferentes trasplantes.
¿Para qué?
Para que cuando haya el órgano esté el quirófano, esté el anestesiólogo, esté la enfermera, esté el doctor y se lleve a cabo y no perdamos esas oportunidades.
Ahí vamos, es un tema complejo. Pero en este año logramos aumentar el número de trasplantes 10 por ciento, que es un número ya importante.
Queremos mantener este ritmo de aumento en trasplantes por cerca de esa velocidad.
Una vez que se trasplanta a una persona que tiene insuficiencia renal, además de que hay ahorros por las diálisis y las hemodiálisis, la calidad de vida de las personas es infinitamente mejor, porque ir a una sesión de diálisis, o sea, si uno tiene un grado de insuficiencia grave, tienes que ir 2 y hasta 3 veces por semana a que te den un tratamiento de hemodiálisis.
Y una vez que uno recibe el trasplante, si todo funciona más o menos bien, tiene una calidad casi normal.
Entonces sí estamos comprometidos. En México tenemos un nivel de trasplantes por el número de habitantes mucho menor que el del promedio de la OCDE. Nos falta mucho por avanzar.
En el IMSS se hacen más del 60 por ciento de los trasplantes que se hacen en el país y hemos tomado como una meta aumentar estos trasplantes 10 por ciento al año, que hará una diferencia bien importante en el resto del país.
Sobre los comentarios de la senadora Hilda Flores, antes que nada le agradezco que haya venido a la Asamblea.
Este programa que se menciona de los días sábado ha resultado ser un éxito. Usted ya lo mencionó en su intervención y nosotros estamos muy contentos y estamos trabajando en aumentar esto.
El número de clínicas que estén abiertas los sábados. No es un tema fácil por todas las razones que nos podamos imaginar rápidamente, pero sí tienen un éxito bien importante.
Por ejemplo, en el centro de canje, un día alguien dijo: “por qué no lo abrimos el sábado”. Pues por qué no. Pues lo abrimos el sábado y hay una afluencia bien importante en el centro de canje. Entonces vamos a seguir trabajando en eso.
Porque eso nos permite aumentar nuestra capacidad sin estar construyendo y aumentando la parte de las inversiones.
Y, finalmente, sobre la pregunta que nos hizo sobre el pensionado hospitalizado:
Hay dos respuestas:
La razón por la que eso es así, es evitar el fraude. Vamos a ver la manera de hacer esto, para que esto no ocurra.
Pero hay una mejor noticia: estamos eliminando el trámite, no sólo para los pensionados hospitalizados sino para todos.
Los pensionados ya no van a tener que hacer su trámite de supervivencia cada 6 meses. Y esto ha dado algunas dudas y aprovecho para tratar de resolverlas:
Lo que estamos haciendo es, todas las gentes van a ir por última vez a hacer el trámite.
A la hora que hagan este último trámite se les va a pedir que tengamos un teléfono de contacto, un correo electrónico, su dirección bien hecha, su número de seguridad social, su CURP, etcétera. Y ya no van a volver a venir.
Ya de ahí ya se resuelve el tema y vamos a eliminar el trámite de supervivencia, como lo hizo el ISSSTE, y ya no vamos a tener este problema. Así que este caso en particular vamos a tratar de resolverlo, vamos a pedir los datos.
Pero la buena noticia es que los 3 millones y medio de mexicanos pensionados del IMSS, en el transcurso de los siguientes 6 meses van a ir por última vez –de hecho menos-; en el transcurso de los siguientes, ya nada más quedan como 4 meses, van a venir por última vez al IMSS a hacer su trámite de supervivencia, haciéndole la vida mucho más fácil a gente que a veces era bien difícil que vinieran a nuestras clínicas.
Yo con esto termino.
Les agradezco; es mi oportunidad de agradecer todas las preguntas y comentarios. ¿O hay otra? ¿Ya?
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Yo creo que tenemos ahí alguna otra de los miembros de la Comisión, entonces agradezco su participación, doctor, y le cedemos la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz.
SENADORA MAKI ESTHER OTRIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, señor presidente.
Yo, en el tema de la chikungunya, tenemos información de que en la institución hay más de 60 mil incapacidades por diagnóstico clínico de chikungunya; 8 mil casos confirmados, porque obviamente esto se hace con una metodología y no a todos, y nos preocupa un poco que luego los informes de la Secretaría de Salud no son exactamente los mismos y entonces quisiéramos saber qué es lo que está pasando. Y también qué estrategias se están implementando para evitar la propagación del virus.
Por otro lado, una duda que tenemos respecto a los mexicanos que deciden ir a trabajar a Estados Unidos, pero que ya tienen su AFORE en el país. Preguntarle a usted si se está llevando a cabo alguna estrategia para que existan convenios entre instituciones de ambos países, donde los mexicanos puedan ahorrar y a su regreso a nuestro país tengan un fondo de retiro digno, por ejemplo, seguir pagando su pensión para luego, no sé, en un Consulado o por medio de transferencias; y después cuando dejan de trabajar y ya son adultos mayores y se vienen a vivir a México, puedan contar con una pensión.
Y por último, en el caso de las negligencias médicas, en la actualidad y a partir de su informe, hemos visto un esfuerzo por parte del instituto por ejemplo con la contratación de servicios de diálisis y hemodiálisis, a partir de un sistema de subasta simultánea, con el que se obtuvieron ahorros superiores de mil 300 millones de pesos por año; con lo cual se podría brindar atención a 20 mil pacientes más, por lo cual implica que no se podrá negar el tratamiento o aplazarlo.
Asimismo, la inversión realizada en investigación de más de 130 millones de pesos, y la contratación de mil residentes más en 2014, son avances dirigidos para una mejor atención médica a partir de una mejor infraestructura y recursos humanos.
Sin embargo, las cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico muestran en su informe de actividades que el total de los asuntos generados por inconformidades médicas, que equivalió a 18 mil 642 asuntos, el 52.3 se originó en el IMSS.
Si bien sabemos que obviamente el IMSS es el más grande, seguido por el Seguro Popular y luego el ISSSTE, y por eso se aumenta más; también es cierto que es una de las instituciones más longevas en nuestro país dedicadas a la salud y derivado de su experiencia, sus índices de negligencia deberían de ir con una tendencia a la baja.
Por esto le pregunto, señor director, ¿qué estrategias se implementan al interior del instituto con la finalidad de fomentar entre los profesionales de la salud, una mejor atención?
Y a nivel local, porque muchos de los temas de negligencia que hemos estado escuchando no tienen nada que ver con la normatividad; sino con la atención local que se está dando, ¿Qué estrategias de capacitación se están llevando a cabo para disminuir los casos de negligencia? ¿Qué avances existen en materia de infraestructura, tecnologías, insumos y equipo de lo que puedan allegarse los médicos y enfermeras para tener las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente?
Y finalmente, si sabe, si nos podría comentar cuál es el promedio de médicos adscritos en los hospitales entre semana, y cuántos adscritos en los fines de semana y en días festivos; porque muchas veces estas negligencias se llevan a cabo en fin de semana, porque no hay médicos adscritos.
Hay médicos residentes, que si bien son médicos, no hay titulares, no hay médicos especialistas o a veces hay uno para hospitales grandes, o tres, sobre todo los sábados, los domingos y los días festivos; donde encontramos siempre es en urgencias, pero hay muchas especialidades que necesitan la presencia de médicos suficientes.
Por sus respuestas, muchas gracias.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muchas gracias, senadora Maki Esther.
Senadora, ¿ya no?
¿Senador Joel Ayala? Tampoco.
SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Quiero decir una sola cosa.
Quiero agradecer definitivamente la atención del Seguro Social al Senado de la República, porque eso sí es de destacarse, de las más de 500 solicitudes que hicimos el año pasado de la Cámara de Senadores de todos los partidos políticos, tanto a nivel central como estatal.
Siempre recibimos una atención pronta y oportuna, y eso lo queremos reconocer al señor Director.
Muchas gracias.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, senadora Maki.
Para ir cerrando, señor Director, en el Tercer Informe de Gobierno se informa:
Primero. Que por segundo año consecutivo la afiliación al IMSS creció al doble de velocidad que la economía; lo que evidencia, se afirma, un proceso de formalización del empleo sin precedente.
Segundo. Que los sectores que impulsaron la formalización, fueron la industria de la transformación y construcción.
Y tercero. Que los rangos salariales con mayor dinamismo son los de asegurarlos de entre seis y ocho.
Concretamente se reporta que en 2013 y 2014 se crearon 463 mil y 714 mil empleos formales en el Instituto; y 434 mil empleos en el primer semestre de este año.
Asimismo, se informa que se han extendido por segundo año los beneficios fiscales y de seguridad social a las personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y sus trabajadores.
En este contexto, Director, ¿qué parte del crecimiento en la afiliación se explica por el dinamismo de la industria de la transformación y construcción?
¿Y qué parte por el Régimen de Incorporación Fiscal y los subsidiados a las cuotas obrero-patronales?
Por otra parte, los subsidios para la incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social, se determinan en función del salario real de los trabajadores, hasta un tope de tres salarios mínimos.
Cabe observar que, de acuerdo con el régimen financiero vigente del Seguro de Enfermedades y Maternidad, los trabajadores dentro de este rango salarial no pagan cuotas a este ramo.
En ese sentido, Director, ¿podría informarnos cuál ha sido el impacto financiero y sobre la demanda de servicios médicos del Instituto derivados de la puesta en marcha del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social; y lo más importante, su impacto sobre la oportunidad y calidad de los servicios médicos a los derechohabientes?
Compartimos la importancia de las medidas fiscales y de subsidios para reducir el grave problema de la informalidad que enfrenta nuestro país; y para ampliar la cobertura de la seguridad social, como las puestas en marcha en esta administración.
Sin margo, nos preocupamos.
¿Si estas medidas han ido acompañadas por un esfuerzo adicional del Gobierno de la República para apoyar financieramente al Instituto Mexicano del Seguro Social, tal que el Instituto enfrente con oportunidad y calidad el crecimiento y la demanda de atención médica derivada del aumento de su afiliación, y en general de su derechohabiencia?
¿O puede afirmarse que han sido suficientes las medidas que internamente se han tomado para enfrentar la creciente demanda de servicios?
La respuesta a esta pregunta es importante, porque de acuerdo con informes anteriores del Instituto Mexicano del Seguro Social al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, por ejemplo en el Informe 2008-2009, se estimaba que para evitar la generación de mayores rezagos en materia de atención médica, cito:
“Por cada 500 mil trabajadores afiliados que se traducirán en un total de un millón 400 mil derechohabientes adicionales, se necesitarán 243 nuevos consultorios de medicina familiar con un costo de inversión de mil 879 millones de pesos; 3.7 unidades médicas de atención ambulatoria, con un costo de 327 millones de pesos y mil 120 camas adicionales de hospital e segundo nivel, con un costo de 4 mil 67 millones de pesos.
Es decir, en 2009 se estimaba que se requeriría sostener un ritmo de ingreso de 6 mil 106 millones de pesos adicionales por cada medio millón de trabajadores incorporados, adicionales a inversión requerida de más 60 mil millones de pesos necesarios para abatir el rezago y obsolescencia histórica de su infraestructura.
¿Qué nos puede comentar al respecto? Considerando que según lo informado, los nuevos afiliados rebasan los 400 mil por año en estos tres años.
Director, para tener una idea más clara sobre la situación que guarda la infraestructura del Instituto, ¿podría proporcionarnos comparativamente en relación a la administración anterior, cuáles son los índices de consultorios y camas censables por mil derechohabientes existentes en el Instituto?
Usted ha dicho que la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizada para los próximos tres años, pero que todavía falta mucho por hacer.
Al respecto, mi pregunta es: ¿si en esto que todavía falta por hacer la dirección el Instituto ha contemplado evaluar la reforma del régimen financiero del Seguro de Enfermedades y Maternidad 1995-97?
Porque, como sabemos, mediante estas reformas disminuyeron las cuotas a los patrones para fina ciar los servicios médicos y aumentaron las aportaciones del gobierno federal, los supuestos fueron que no sólo se lograría el equilibrio financiero del ramo, sino que también permitiría generar reservas para atender los compromisos futuros.
Pues bien, el futuro nos alcanzó y estos supuestos no se confirmaron.
En el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2014-2015, se informa que el Instituto se encontraba en proceso de diseño de las bases para la contratación de diversos servicios integrales bajo un esquema de plurianual, como la diálisis, hemodiálisis, laboratorio y cirugía de mínima invasión entre otros.
Por cierto, no se aclara cuáles son esos otros.
Al respecto, director, usted tiene conocimiento que este tema ha generado enorme inquietud e incertidumbre entre amplios sectores de trabajadores, pensionados, derechohabientes de, Instituto y población en general; de hecho la dirección a su cargo ha tenido que aclarar que el IMSS no se privatiza.

Para mayor información y claridad sobre este delicado tema, le preguntamos, director, durante la presente administración ¿qué áreas y servicios efectivamente han sido subrogados a particulares?
¿A cuánto asciende el monto de los contratos de subrogados, en comparación con administraciones anteriores?
Pero lo más importante, ¿podría usted afirmar que está asegurada la supervisión y calidad de los servicios que reciben los derechohabientes vía estos contratos a particulares?
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2016 contempla hospitales para el IMSS, bajo contratos de sucesión público-privados.
Director, ¿podría comentarnos cómo se instrumentará bajo estos contratos una relación público-privada para brindar atención médica a los derechohabientes del Instituto?
En su caso, ¿a qué tipo de relaciones laborales estarán sujetos los trabajadores del Instituto, su patrón será el Instituto o los particulares administradores del hospital?
Y, finalmente, el Presidente de la República ofreció sentar las bases para construir un Sistema Nacional de Salud Universal.
¿Qué implica este modelo para el Instituto Mexicano del Seguro Social, para sus trabajadores y para sus derechohabientes?
Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.
Y tiene usted la palabra, señor Director General.
DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Muchas gracias senadores; muchas gracias senadora, por sus comentarios y sus preguntas.
Sobre los comentarios de la senadora Maki Ortiz:
Sobre el tema del chikungunya:
Los temas de, ahora sí que de salud pública en general, los que llevan la rectoría es la Secretaría de Salud y entonces eso es bien importante que nosotros nos estamos siguiente la pauta que marca la Secretaría de Salud.
Trabajaremos, yo no estaba claro de que tengamos alguna disparidad en las cifras, pero nos aseguraremos de que sean exactamente las mismas.
Como mencionó el senador Dávila, parte del problema es que se debe confundir entre dengue y chikungunya; ese debe ser uno de los temas pero las cifras deben ser igual y vamos a trabajar en que eso siempre sea así porque es la Secretaría de Salud, a través del Subsecretario Kuri, el que está encargado de que estos números sean precisos, exactos y los mismos sobre todo.
Esta, no sé cómo llamarle, esta enfermedad tiene una progresión que ha probado en otros países ser bien difícil de contener. Pero sí ha habido casos de mejores maneras de administrarlo.
Y las recomendaciones, si ustedes han visto en los últimos días y semanas que todo el Sector Salud, liderados por la Secretaría de Salud, se están haciendo una serie de campañas para prevenir la propagación del virus.
Y las recomendaciones son iguales a las del dengue: buscar no tener agua estancada, porque el mosquito se reproduce en el agua estancada, el agua dulce estancada en particular.
Y yo digo, ahora sí que yo vengo de un área tropical y había dengue cuando yo era chico, y cada vez que había temporada de dengue: “no dejes charcos, no tengas llantas, no dejes tambos abiertos con agua porque es una manera de propagarlo”.
Y lo que hay que buscar es que estas campañas sean lo más difundidas posibles.
Y las soluciones para esto están asociadas a un problema complejo, que es la viabilidad de agua potable. Si hay agua potable corriente, pues no necesitas almacenar agua en tu casa y esto ayuda, lo cual pues ahora sí que suena fácil pero es difícil de arreglar.
Y vamos a trabajar con las autoridades correspondientes para que esto ocurra.
En algunos municipios se han arrancado campañas de fumigación, cuando de repente se sube la prevalencia de estas cosas más de lo que, ahora sí que más de lo que parecería –entre comillas- normal.
Una ventaja que tiene esto es que sólo parece que es igual que sólo se padece una vez.
Entonces la gente no puede reincidir en esto, aunque este virus tiene un componente crónico que a veces la gente se lo queda en las articulaciones mucho tiempo.
Sobre el tema de los migrantes, es un tema bien importante porque hay por supuesto todas las vías para mantener vigente las cotizaciones.
Y ahí es interesante. En el nuevo sistema de pensiones la cuenta del trabajador es de él siempre; ese dinero siempre va a ser de él. Ese dinero no prescribe.
Prescriben otros derechos, en particular el de salud, pero hay maneras de mantenerlos a través de la cotización voluntaria.
Lo que nosotros estamos haciendo es a través de esta cosa que a veces parece que no tiene un gran impacto, pero sí tiene, como es el tema por ejemplo de la eliminación del trámite de supervivencia; si hacemos los trámites electrónicos, se pueden hacer desde donde sea. Si estás en Estados Unidos y tú quieres afiliarte a los regímenes de contribución voluntaria, ahora lo puedes hacer. Y doy un ejemplo.
Este trámite lo digitalizamos hace un año, pero como que no despegaba, no se utilizaba. Lo simplificamos en julio de este año y en un mes se quintuplicó el número de gente que se está afiliando voluntariamente.
No hemos visto quiénes son ni si algunos son migrantes, pero una buena parte deben ser, porque puedes agarrar y hacerlo y de hecho, estamos simplificando, el siguiente paso va a ser simplificar incluso el sistema de pago. Hoy se tiene que hacer una línea de captura para que puedas poner una tarjeta de crédito y ya, total, es una cosa voluntaria.
Entonces, sí estamos trabajando en eso para que lo puedan seguir haciendo.
Sobre el tema de los médicos de fin de semana. Tenemos una cifra de cerca de 7 por ciento de los médicos que están trabajando; pero permítame verificarla, me parece un número ligeramente alto, creo que no es tanto.
Y sobre este tema de las negligencias médicas, que es un tema súper complejo y súper interesante, que nos tiene ocupados, preocupados y muchas veces agobiados cuando ocurre una de estas cosas. Estamos en este programa de trato, uno de los componentes a la parte médica es esta y hubo un caso en el cual, no lo quiero mencionar por nombre, porque no es correcto; pero había razones médicas pero claramente falló el protocolo de comunicarse con los padres a la hora de hacer la intervención.
Nuestra actitud es: a ver, está bien, tomaste una decisión y la ciencia médica no es exacta, pero el protocolo establece que si vas a cambiar de lo que estás entrando a la hora que vas a ir a una intervención quirúrgica, tienes que consultarlo. Y no se consultó.
Entonces, eso detonó una campaña masiva en donde los protocolos médicos son libros grandes, pusimos una cosa muy sencilla en dos cuartillas y se hizo una campaña de capacitación a todos los médicos para que siguieran los protocolos de comunicación con los pacientes. Que una buena parte de los casos de negligencia es falta de comunicación y de información al paciente sobre lo que está pasando y lo que debe ocurrir.
Así que nuestra meta es reducir este tipo de situaciones. En algunos casos hemos tenido algo de éxito, por ejemplo las quejas ante Derechos Humanos se han reducido 30 por ciento en el último año; entonces ahí va, no es suficiente.
Como digo yo, una queja ante la CONAMED o la Comisión de Derechos Humanos es una queja más de la que tenemos que tener; pero vamos a seguir trabajando en esto de manera bien importante, porque no debe ocurrir y la mayor parte es un tema de trato y de comunicación.
No hay ningún médico que quiera a propósito hacer daño, eso yo no lo concibo; pero sí falta información y flujo.
Bueno, me llevan a los comentarios del senador Mayans, que son vastos y permitirían aquí que echáramos a perder la hora de la comida, entonces voy a ser breve, porque son temas que permiten una discusión amplia.
El proceso que está ocurriendo de afiliación de trabajadores, mucho más rápido que la economía, es enorme y se debe a muchos programas y a muchas medidas que se han tomado; yo diría, al conjunto de medidas que se han tomado.
El Programa de Régimen de Incorporación Fiscal es sólo uno de ellos.
La mayor parte del incremento, me atrevería yo a decir por arriba de, entre comillas, de la relación histórica entre la parte económica, entre el crecimiento económico y la afiliación de trabajadores se debe a todo el conjunto de reformas y no en particular al Régimen de Incorporación Fiscal.
¿Qué impacto ha tenido esto sobre los servicios del Seguro Social y en las finanzas?
Una de las cosas que tiene es que cada trabajador que se afilia, aunque paga menos cuotas, aunque existe un descuento en las cuotas obrero-patronales, el gobierno federal paga la diferencia.
Así que al Seguro Social no se le está trasladando el costo de esta disminución en las cuotas.
Se afilia a un trabajador, se reducen las cuotas, la diferencia la paga Hacienda, y el Seguro Social queda en los mismos términos. Con lo cual no hay una contingencia o una carga adicional a las finanzas del Seguro Social, y que me lleva a la siguiente parte:
Y, digo, en la pregunta estaban de dónde vienen el sector transformación, sobre todo el sector construcción recientemente, las regiones son el Centro del país y las fronteras.
Y esto es un desarrollo positivo para el país.
Los empleos formales son más estables, son más productivos, están asociados a mejores salarios, y por supuesto tienen acceso a la seguridad social.
Sobre este incremento, ¿cómo se ha traducido en incrementos en la infraestructura de acuerdo a las citas del informe del 2008?
Es justamente de las cosas que queremos hacer, y déjenme hacer un ejemplo:
Estamos modernizando el modelo de atención médica justamente para que esos números que salieron en el 2008 y 2009 que venían de 1969 seguramente, no sean necesariamente los correctos.
¿A qué me refiero?
Regreso a un ejemplo que mencioné en mi exposición. La receta resurtible.
La receta resurtible sin ni un solo consultorio adicional nos está permitiendo atender a siete millones de gentes más; siete millones de consultas más. No es lo mismo, porque las gentes a veces necesitan más consulta.
Pero si nosotros agarramos y decimos: Bueno, es que si tú tienes un millón de trabajadores más o un millón y medio los datos que ahí se ponen, ¿cómo es posible que no se haya aumentado la infraestructura?
En parte se debe a esto. Se debe a que tenemos siete millones de espacios más por esta sola medida.
Por el tema de unifilas. Antes teníamos lo incorrecto de que tienes un consultorio y un médico lleno y un consultorio y un médico que no está atendido y gente esperando. Pues ahora estamos tratando de eliminar eso. Eso también nos indica que no necesitamos el número de consultorios que tenemos.
Si además logramos hacer que las medicinas, todo esto que se habló de la innovación de las medicinas y los tratamientos, podemos ir cambiando paulatinamente todas estas necesidades.
Doy un ejemplo más: el del Código Infarto. Pues si una gente no se atendía a tiempo, o sea, todas estas gentes que desde hace ocho meses se están atendiendo mejor, ya no requieren una cama en un hospital. Ya no tienen una complicación, ya no tuvieron que quedarse; ya no van a necesitar rehabilitación, etcétera.
Podríamos dar muchos más ejemplos, pero aquí el tema es que a través de este, entre comillas, modernizado modelo médico, podemos disminuir las necesidades de infraestructura.
Habiendo terminado eso, para que no suene yo optimista, de todas maneras necesitamos ampliar la infraestructura y por eso la estamos ampliando, por eso estamos construyendo cuando menos una Unidad de Medicina Familiar en cada estado y 12 hospitales, porque sin lugar a dudas necesitamos más infraestructura para el mayor número de derechohabientes.
Y en este que está ligado, el tema este de las APPS, es un mecanismo de financiamiento. La operación, el fondeo y los médicos siguen siendo y van a seguir siendo públicos.
El senador Joel Ayala tenía una frase para el PENSIÓNISSSTE: “Es público-público”, esto es público-público.
Esto es un mecanismo de financiamiento para la construcción de la nueva infraestructura y de partes no sustantivas en este sentido, el servicio de salud se mantiene público.
Para terminar, sobre el tema de algunos servicios que se están subrogando. Se llevan subrogando décadas y se llevan subrogando décadas porque es la mejor manera de hacerlo, en diferentes modalidades.
La pregunta puntual es, si me dijeran ¿qué servicio adicional estamos subrogando que no se hizo en la administración anterior? Las ambulancias.
Todo lo demás ya se estaba haciendo. Así que sí estamos haciendo y que está causando reacciones.
Estamos consiguiendo las mejores condiciones de precio y calidad; eso sí estamos haciendo. No veo ninguna razón por la cual no hacerlo así.
Y eso causa intereses de los dos lados, pero esos servicios, el servicio de hemodiálisis no he hecho la investigación, pero cuando menos desde hace 10 años se lleva subrogando.
¿Por qué?
Pues porque el IMSS no fabrica máquinas de hemodiálisis, no tiene mucho sentido que esto se siga haciendo así.
Y finalmente, con esto termino, es una buena manera de terminar, estamos trabajando para universalizar el acceso a la salud en el IMSS y les doy un número que es bien interesante: cada vez estamos trabajando de manera más coordinada con las otras instituciones de salud.
En el 2012 los intercambios de servicios que tenía el IMSS con la secretaría de Salud, con los seguros populares, con el ISSSTE era de menos de medio millón de pesos al año. Esto quiere decir que cuando un paciente no se podía atender en el IMSS, podía ir al ISSSTE o podía ir a otro lugar y se intercambiaban los costos.
Hoy ese número sigue siendo muy pequeño, pero es mucho más grande que eso, tenemos a septiembre más de 20 millones de pesos de intercambio de servicios, que es muy posible que cerremos en cerca de 30 millones de pesos de intercambios de servicio, eso es cien veces más que en el 2012.
Entonces, ¿esto qué implica? Que en muchos casos, no suficientes, no los que deberían de ser, queda mucho trabajo por hacer, pero que en muchos casos, cuando en un lugar el IMSS está rebasado o alguna institución pública está rebasada, nos mandan el paciente a nosotros o lo mandamos nosotros para allá y después nos intercambiamos factura, mejorando así la utilización de la infraestructura de salud pública existente.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias Director José Antonio González Anaya.
Quiero agradecer la presencia de los senadores también Jesús Casillas Romero, gracias; Angélica Araujo, muy amable; Luz María Beristáin también, Ivonne Álvarez, muchas gracias, y Rocío Pineda, muy amable senadora.

Nada más, ya para clausurar esta comparecencia, nada más, director, sobre los ahorros de las compras consolidadas sobre la iniciativa que se presentó aquí, en el Senado, no me quedó clara así su opinión, si me hiciera usted el favor.
DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA: Lo importante aquí, en términos de los ahorros de las compras consolidadas, es mejorar el abasto y tenemos que mejorar el abasto en los medicamentos.
A mí me gustaría analizar con más cuidado la iniciativa. Y es importante también, no casarnos con poner cuando menos, o sea, no etiquetar el gasto en algún tipo de medicamentos innovadores o no.
La decisión de gasto en medicamentos debe ser médica. Si los médicos deciden que el medicamento es innovador y es costo efectivo y vale la pena utilizarlo, pues lo vamos a comprar.
Pero decidir etiquetar un rubro de gasto a medicamentos innovadores yo creo que es algo que hay que platicar y hay que analizar sus repercusiones con cuidado para asegurar que siempre podamos decir que los medicamentos que están en el cuadro básico son los mejores medicamentos para la salud pública del país.
Entonces esa es un poco la posición.
Y si hemos terminado, si me permite, señor Presidente, agradecerles a todos los senadores y senadoras que vinieron a la comparecencia por sus comentarios, por sus preguntas y decirles que en el Seguro Social estamos a las órdenes.
Y haciendo un esfuerzo grande: hemos tenido algunos avances pero que sigue siendo un enorme reto el que enfrentamos y un enorme reto el que enfrenta la institución, pero vamos a seguir trabajando para hacerlo de la mejor manera posible.
SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias señor Director.
Antes de proceder a la clausura, nada más un último comentario:
Quiero externar que se habla mucho en México, señor Director, de los logros de los trasplantes.
Ya aumentamos el 10 por ciento a trasplantes, ya estamos haciendo muchos trasplantes en este país, ya nos cayó la ciencia encima.
Yo creo que debería de ser lo contrario. Vemos el mundo al revés. Deberíamos hablar de que se necesitan menos trasplantes en el país para estar orgullosos, porque la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, son enfermedades que se deben de atender en el primer de atención en la casa del enfermo, o en las clínicas dispersas, rurales, donde se debería de atender.
¿Por qué llegan al segundo nivel y al tercero? Por la ineficiencia en el primer nivel de atención donde no le estamos metiendo dinero y tenemos la pirámide de salud invertida. Y lo mismo pasa en el IMSS, que en el ISSSTE, en salubridad.
A veces pensamos que como el negocio es irnos a lo grande, hacer trasplantes y que eso nos adorne, se oye muy bonito, pero la verdad que no, ese es al contrario.
Mientras menos trasplantes tengamos en este país, quiere decir que estamos siendo más eficaces en la atención, aunado a que atender un paciente en primer nivel es muy barato, es la pastillita, es la educación, es la dieta y no tenemos que irnos a una hemodiálisis que le acorta a un enfermo hasta 10 años de su vida.
Deberíamos de privilegiar la diálisis peritoneal, que es la más prolongada; sí, ayuda más. Pero si no prevenimos entonces estamos gastando un dineral en diabetes, un dineral en hipertensión arterial y eso nos da mala espina, porque pensamos que puede ser el negocio en los hospitales de alta especialidad y no el médico de pueblo, de barrio, que debería estar atendiendo esto y los problemas en salud, en este país, se debe –y lo debato con quien quiera y dónde quieran-, debe de ser el 80 por ciento en el primer nivel de atención y donde es muy, muy barato.
Muchas gracias por su atención.
Y siendo las 14 horas con 10 minutos, damos por clausurados los trabajos de la comparecencia del ciudadano doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Muchas gracias por su atención.