Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 AUDIO

Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la ceremonia del 65 Aniversario Luctuoso de Plutarco Elías Calles.

Pregunta.- Hablaba en su discurso acerca de las reformas y de lo que se necesita para el país. ¿En este periodo legislativo, en este sexenio, ya se acabaron las posibilidades de sacar adelante las reformas?

Respuesta.-  De ninguna manera. Mientras existan periodos legislativos y voluntad política, hay muchas reformas que todavía podemos atender, sobre todo aquellas que nos inviten a un objetivo común, que es disminuir la pobreza y la desigualdad en este país.

52 millones de pobres son suficientes razones para seguir trabajando.

P.- ¿Existe la voluntad política, no está demasiado polarizado?

R.- Yo percibo en el Senado de la República voluntad política por parte de todos los grupos parlamentarios.

P.- ¿Confirma la reunión que mañana van a tener los senadores con el Embajador de Estados Unidos en México?

R.- Será una reunión importante en el momento que se lleve a cabo. No he tenido una convocatoria para que asista. En lo personal ya tuve la oportunidad de conversar con él.

Creo que es importante que el Senado de la República esté cerca de todas las representaciones diplomáticas del mundo.

P.- ¿Qué opinión le merece? Esta vez se está involucrando a México, parece ser que a través de una filtración de Estados Unidos en un presunto atentado, que hubiera planeado en contra de la Embajada de Estados Unidos en México, cuando aquel operativo de la marina el año pasado.

¿Es delicado que en menos de un mes se hable de presuntas acciones terroristas? Primero en el caso de los iraníes, y ahora con un presunto comando somalí.

R.- Lo delicado sería que no tuviéramos información precisa sobre lo que está sucediendo.

Hoy el gobierno mexicano está obligado a dar suficientes datos que confirmen que todo eso es verídico.  Y si lo es, atenderlo para que no vuelva a ocurrir.

P.- ¿Qué opina de lo que dijo el ex Presidente Vicente Fox?

R.- ¿Dijo algo nuevo el ex Presidente Vicente Fox?

P.- Comparó e igualó al EZN con el crimen organizado, con los narcotraficantes. Dijo que se debe sentar a negociar con ellos, como se hizo con el EZLN.

R.- Como siempre, con gran imaginación. Es una declaración respetable, pero no atendible.

P.- Una opinión acerca de la CNDH, hoy anuncia que va a presentar una controversia constitucional en contra de la llamada “Ley Duarte”, toda esta ley que en Veracruz se hizo a raíz de los twitteros. ¿Nos podría dar una opinión acerca de esto?

R.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos está instalada como una noble institución, que busca hacer que se respeten todas nuestras garantías, sobre todo recientemente la hemos fortalecido al darle algunas facultades que tenía antes la Suprema Corte de Justicia, para que sean hoy facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Yo estoy más que cierto que México se encamina en una ruta en donde la libertad de expresión debe ser uno de los patrimonios más importantes de los mexicanos. Todo lo que atente en contra de ella, debe ser combatido.

P.- Hablaba usted en su discurso de la urgencia de renovar las instituciones y llegar a los gobiernos de coalición. ¿Qué riesgo se corre en caso de que esto no ocurra así? ¿Cómo sería el panorama de México, si no se concreta esta modernización y la entrada o instalación de los gobiernos de coalición?

R.- En México es muy difícil que algún partido político no coincida en los objetivos que debemos tener presentes para poder presentar resultados en los próximos años.

¿Quién podría estar en contra de combatir la pobreza, la desigualdad social tan indignante, la falta de competitividad, la falta de crecimiento económico, el desempleo, la delincuencia y lo que puede ser la impunidad?

Todos tenemos un objetivo común. Lo que nos hace falta es que las instituciones en México sean reforzadas por nuevos instrumentos de la democracia moderna, que nos permitan acercarnos a la metodología, para lograr conseguir el propósito de vencer todos estos males.

Hoy perdemos mucho tiempo en discutir, sin platicar sobre los objetivos comunes.

Un gobierno de coalición ayudaría a pactar un nuevo programa de desarrollo económico, un pacto social moderno que se ocupe de la pobreza y de los desiguales, y también a pactar una estrategia común para el combate decidido a la delincuencia y al narcotráfico.

Urgen en México los pactos entre quienes piensan distinto. Es necesario que en México se reconozca que la diversidad no nos debe enfrentar y confrontar; sino por el contrario, debe ser un motivo para generar las nuevas instituciones de la gobernabilidad mexicana, que nos permitan alcanzar acuerdos rápidos y sobre todo que pongan orden y rumbo a México.

P.- ¿…instalaría un gobierno de coalición?

R.- Creo que cualquiera que esté en posibilidades de obtener un triunfo electoral, debe estar interesado en un nuevo instrumento del presidencialismo mexicano, que le facilite llegar a los acuerdos.

Y esto lo puedo diferenciar de la siguiente manera: el objetivo es común, mayorías estables lo he dicho hace un momento.

Hay quienes piensan que las mayorías estables pueden lograrse con segundas vueltas electorales.

Hay quienes piensan que las mayorías estables se pueden lograr con cláusulas de gobernabilidad.

Hay quienes pensamos que las mayorías estables se pueden lograr con gobiernos de coalición.

Si ustedes dan cuenta el objetivo es común, no nos diferencia mucho lo que estamos procurando. El método es distinto. ¿Cuál es el método? Que en el presidencialismo mexicano más nos puede ayudar a que esas mayorías estables, nos ayuden a encontrar solución a los problemas.

P.- Sin embargo en la bancada del PRI en el Congreso se está justamente impulsando esto, las mayorías, la cláusula de gobernabilidad.

R.- Creo que el objetivo es lo que estamos discutiendo. En el objetivo no tenemos ninguna diferencia: mayorías estables para mejorar la gobernabilidad en México.

Yo estoy por los gobiernos de coalición. Y en el Senado de la República creo que tenemos una identificación entre todas las fuerzas políticas, que nos permite coincidir en ello.

P.- ¿considera usted ya debemos acostumbrarnos a este tipo de conflictos de la vida política que se está dando en el país?

R.- De ninguna manera. Todos aquellos que estemos pensando que México necesita soluciones y sobre todo un nuevo rumbo, deberemos estar conscientes que tenemos que hacerlo entre todos y con todos, sin exclusión alguna.

Muchas gracias.

----o0o----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5