Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

morfinEntrevista al presidente del Senado, José González Morfín, en la sala de juntas de la Mesa Directiva.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM).- Muy buenas tardes a todas y a todos. A reserva de lo que ustedes quisieran que comentáramos, me refiero al tema de la Medalla Belisario Domínguez.

Como ya saben se acaba de aprobar en comisiones el dictamen por el que se otorga la presea en este año, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Destaco esto, lo había dicho en otras ocasiones: los méritos del ingeniero son evidentes en la lucha por la democracia en este país.

También celebro que una vez más, como fue afortunadamente en los seis años que estuvimos aquí en el Senado en estas dos legislaturas, el acuerdo de entregar la presea al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se da en una situación de consenso.

Esto también sigue hablando bien del Senado como un Senado que además de haber sido un Senado reformador, también ha podido construir acuerdos, consensos, sobre temas importantes como ha sido durante seis años la Medalla Belisario Domínguez.

El próximo jueves se llevará el dictamen al pleno y la sesión solemne como lo establece el reglamento de la presea, se llevará a cabo en la sede de Xicoténcatl, el día jueves 27 a las 11 de la mañana.

Entiendo también que la Comisión ha acordado el próximo lunes hacerle una visita al ingeniero Cárdenas para notificarle la decisión que aquí se hubiera tomado el próximo jueves.

Así están los tiempos: el jueves se llevará el dictamen al pleno, seguramente será aprobado por consenso. El lunes se le notificará personalmente al ingeniero Cárdenas la decisión del Senado de la República y el próximo jueves 27 será la sesión solemne en la que se impondrá la presea Belisario Domínguez por este año al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

En lo personal felicito al ingeniero, saludo y felicito también a su familia, a sus amigos y como lo hemos dicho en otras ocasiones, sin duda es un reconocimiento muy merecido el que le hará el Senado de la República.

Con mucho gusto me pongo a sus órdenes.

P.- Sobre otro tema, sé que viene el embajador Wayne el jueves, que se entrevistaría con usted, no sé si con parte de la Mesa Directiva, y si ya tienen los temas a tratar.

Si me regala un comentario sobre esta situación que se generó entre el PRI y el presidente Calderón. Ayer hubo una aclaración por parte del Gobierno federal, la Presidencia también, pero ya hoy el PRI decidió presentar la denuncia ante autoridades electorales para acusarlo de haber violado la legislación electoral. Gracias.

JGM.- Sobre lo primero, es una visita que hará el embajador  Wayne al Presidente de  la Mesa Directiva del Senado; no es una reunión de trabajo, es una visita de cortesía en el ámbito en que lo ha venido haciendo con otros actores políticos. Él pidió la reunión y con mucho gusto lo voy a recibir aquí en el Senado de la República el próximo jueves, pero no es de ninguna manera una reunión de trabajo ni mucho menos.

Si hubiera después alguna otra cosa, con mucho gusto lo podríamos comentar, pero esto es una visita que hace al Senado, al Presidente de  la Mesa Directiva del Senado, nada más.

Respecto al otro tema, creo que ya se ha dicho mucho sobre esto, me parece que cuando uno lee completa la entrevista, la versión estenográfica de lo que el presidente Calderón le dijo al The New York Times, creo que cualquiera podemos suscribir lo ahí dicho, porque finalmente él reconoce que hay muchos priistas que están de acuerdo con la estrategia que él ha seguido y que se lo dicen en corto.

Pero que también ha habido voces que han dicho otra cosa distinta y muy señaladamente lo que todos vimos o leímos que dijo Sócrates Rizzo en febrero pasado y que ahí quedó y que todo mundo tiene las versiones de ello y también lo que en una entrevista con Carmen Aristegui dijo el ex presidente Miguel de la Madrid. Me parece que esos son datos a los que el PRI tiene que dar una debida explicación.

Creo que tiene el PRI también que decir qué va a hacer con este tema, creo que va a ser tema de debate permanente durante la campaña electoral que apenas está por comenzar y creo que tendrá que haber definiciones, hacia a dónde vamos, qué es lo que queremos y yo como todos, estaremos pendientes de lo que defina el PRI sobre esta materia.

En el tema concreto de las declaraciones al periódico The New York Times, creo que ahí están y hay que leerlas en su contexto. Ellos se han inconformado y están en su derecho, que presenten las quejas que ellos creen que correspondan, pero los hechos ahí están y lo que dijo el presidente de la República me parece que si se lee en un contexto general  se entiende perfectamente la declaración.

P.- ¿No cabría una retractación?

JGM.- No. Es algo que dijo en una entrevista en el mes de septiembre y creo que por parte de la Presidencia ya hubo lo que hubiera procedido; hay un boletín en donde simplemente se contextualiza lo que dijo y ahí está.

Finalmente también el propio periódico lo publicó, algunos columnistas aquí en México lo han publicado, el contexto general de las declaraciones, y tampoco hay mucho qué decir sobre eso. El PRI está en su derecho de llevar este asunto a la instancia que considere conveniente.

Nosotros, yo creo que en todo caso lo que habremos de pedir es que el PRI tenga posiciones muy claras como partido político sobre este tema de la lucha en contra del crimen organizado.

P.-Por la mañana se presenta un asunto de seguridad nacional, se hace público un documento confidencial de la Secretaría de Marina donde, usted recuerda, en junio del año pasado se había dicho que se habían decomisado 20 kilos de explosivos, que después fue desmentido por la Secretaría de Gobernación y por la PGR.

En este documento de la Marina se dice que sí se confiscó ese explosivo y que ese material se  iba a utilizar en un atentado contra la embajada de Estados Unidos. ¿Qué va a hacer el Senado al respecto, tendría que hacer algo el Senado, dado que es un asunto de seguridad nacional, tendría que solicitar información? ¿Qué es lo que correspondería a usted como presidente del Senado?

JGM.- No. No conozco el asunto, en todo caso cuando tenga mayor información sobre ello, me puedo pronunciar. El Senado son muchas cosas, son comisiones legislativas, son grupos parlamentarios, es una Mesa Directiva, yo creo que tampoco es un asunto que el Senado como Senado se tenga que pronunciar.

En lo personal, cuando tenga más información de lo que usted dice que hoy se dio a conocer, con mucho gusto podré expresar algunos comentarios pero no tengo en este momento la información.

P.- Preguntarle por una parte acerca de la Medalla Belisario Domínguez. Senador ¿usted podría decir que estuvo totalmente ajena a cuotas partidistas y que no se partidizó esta designación? Sobre todo con miras a las elecciones en Michoacán. Sabemos cómo pesa el cardenismo, sobre  todo Cuauhtémoc Cárdenas allá, es signo, y de esta manera ayudarán al PRD a ganar la elección.

Por otro lado, también retomando el tema de lo del presidente de la República, senador ¿está en el papel del presidente de la República hacer este tipo de aseveraciones? Digo, que lo diga un legislador, yo entiendo la libertad de expresión, pero es el presidente de la República y sobre todo porque los priistas discuten o argumentan que es una declaración con tintes partidistas.

JGM.- No. Sobre esto último definitivamente no coincido. Por supuesto que el presidente de la Republica y todos y cada uno de los mexicanos tenemos absoluta libertad de expresión en nuestro país y creo que a nadie se le pueden poner cortapisas en su libertad de expresión.

El contexto de lo que ha dicho el presidente ahí está, hay que leer la declaración completa y no creo que haya tampoco mucho más que eso.

La verdad es que sí creo que el universo de premiados con la Medalla Belisario Domínguez durante estos seis años, en donde se destacan trayectorias como la del doctor Kumate, como la post mortem a Carlos Castillo Peraza, como don Luis Álvarez, como don Antonio Ortiz Mena también post mortem, como Barros Sierra también post mortem, como Granados Chapa, recientemente fallecido, me siento muy orgulloso de que el Senado lo haya podido reconocer en vida con una presea tan importante, hablan de que aquí en el Senado se pudieron generar los consensos para premiar y reconocer muy destacadas trayectorias en el ámbito académico, político, social, en la lucha democrática, don Luis Álvarez.

En lo personal, me siento orgulloso de la forma como durante estos seis años ha sido entregada la presea y creo que el que haya sido los acuerdos logrados mediante consenso habla muy bien de que el Senado tuvo cuidado en la forma como entregaba la presea.

Qué bueno que en esta ocasión, era nuestra ultima oportunidad como senadores, qué bueno que se haya podido lograr nuevamente un consenso general en torno a la persona del ingeniero Cárdenas.

P.- Senador, preguntarle su opinión al respecto de este boquete financiero por el que está atravesando su entidad, el estado de Michoacán, en donde se acusa al gobierno perredista de un presunto desvío de recursos y si comparte también esta visión que tienen los diputados panistas al respecto de que se estaría hipotecando al estado por unos 20 o 30 años, debido a que la deuda ya asciende a 16 mil millones de pesos.

JGM.- Yo creo que el tema de la deuda de los estados es un tema preocupante en toda la bancada del PAN en el Senado de la República. De hecho el senador Elizondo, a nombre de todos, presentó una iniciativa de reforma constitucional muy importante en esta materia, porque queremos entrar a resolver el problema de fondo y no nada más en la coyuntura, que puede o no ser electoral, pero yo creo que es evidente que en muchos estados se ha abusado del endeudamiento y se ha hipotecado a generaciones completas de ciudadanos por no ser cuidadosos con los niveles de endeudamiento de los estados.

Y señalo: fue en el tema de Coahuila, que es finalmente el que viene a hacer conciencia de lo que está pasando, pero estamos viendo hoy Michoacán, estamos viendo también Nayarit, donde hay un problemón que el propio gobernador del mismo partido, por cierto que el anterior, ha hecho pública la situación en que encontró las finanzas en el estado de Nayarit.

Eso, --yo lo que veo--, es que tenemos que hacer algo. En esta Cámara de Senadores están representadas las entidades federativas, tenemos que hacer algo. Tengo confianza en que podamos generar un acuerdo antes de que termine este periodo de sesiones para poder sacar adelante la reforma constitucional que permita al país regular o poner límites al endeudamiento de los estados.

Y por supuesto en el caso concreto de Michoacán, que es mi estado, comparto la preocupación de los diputados de mi partido, comparto la exigencia de ellos porque se transparente todo, porque sepamos qué es realmente lo que está pasando.

Y en ese contexto, voy a estar muy pendiente de cómo se den las cosas en los próximos días y semanas en el estado de Michoacán, pero por supuesto que es mi preocupación lo que ahí está pasando. Y sí creo que tenemos que hacer algo, no es posible que se siga endeudando de esa manera a las entidades federativas.

P.- Senador, en esta confrontación que hay entre el PRI y el presidente de la República por las declaraciones que, como las hayan interpretado, hay por ello un enfrentamiento, ¿esto no se reflejará en la ceremonia de entrega de la Medalla? Que haya por ahí expresiones de descontento contra el Presidente.

JGM.- Yo no veo que haya tal confrontación, Andrea. Yo creo que el Presidente ha sido claro en esta y en otras ocasiones en sus juicios. Si se lee completa la opinión del presidente expresada al The New York Times se ve que también hay reconocimiento a muchas personas dentro del PRI que comparten la necesidad de combatir al crimen organizado con todo el poder del Estado.

Creo que finalmente  de lo que se trata es de ver cómo le hacemos para que este flagelo no siga lastimando tanto a la sociedad mexicana. Yo en lo personal creo que el presidente Calderón ha hecho lo correcto.

Finalmente, me parece que este tema va a estar mucho en la campaña, en el debate de las campañas electorales porque es el tema más sensible para la población. Pero yo no encuentro que haya tal confrontación, yo creo que hay discrepancias sobre esto, como en muchos otros temas y eso es normal en un país democrático, en la vida democrática de nuestro país.

Creo que hay que acostumbrarnos a ver estas cosas y tampoco me parece que haya que darle más resonancia de la que ya está teniendo. Me parece que los temas ya están ahí y lo que el presidente dijo ya todos lo conocemos, lo que en su momento también quiso aclarar el Ejecutivo ya también todos lo conocemos, entonces lo que tenga o quiera hacer el PRI pues también está en su derecho de hacerlo.

P.- Consultarle sobre una aseveración del Presidente respecto de que el Chapo Guzmán, bueno, critica a Estados Unidos de que deja libre al Chapo Guzmán cuando fue a visitar a su esposa a Los Ángeles, y por otro lado hay versiones del senador Fernando Castro que dice que los gobiernos del PAN fueron los que dejaron  escapar al Chapo Guzmán; eso por un lado.

Por el otro, quisiera preguntarle su consideración acerca de la elección interna de su  partido. Parece que se perfila una elección con método cerrado y la pregunta sería, senador, si con ésta se garantiza la equidad en la contienda, sobre todo porque uno de los aspirantes, Santiago Creel, ve que no sería lo más viable, que serían los dados cargados para un candidato.

JGM.- No. Sobre lo primero, la verdad es que yo no tengo elementos, si alguien los tiene que los aporte y lo que debe de haber en temas de lucha contra la delincuencia entre países debe de ser colaboración, trabajo de inteligencia y ojalá pronto se pueda ubicar no nada más él, sino a todos los narcotraficantes y se les pueda llevar a la justicia a rendir cuentas. Yo no tengo muchos más comentarios que esos, respeto a lo que otros han dicho.

Me parece que en el tema que hoy comienza, y hoy se discute en el seno del Comité Ejecutivo Nacional, ahí estaremos dentro de un par de horas, no hay todavía una decisión, tampoco.

Finalmente hoy se comunicará la decisión que se tome, pero sí va a ser tema de discusión la forma de elección. Si es una elección cerrada, no es posible porque cerrada sería una designación, un candidato único, eso no es posible. Hay dos alternativas: que pueda ser una elección entre los miembros activos y los miembros adherentes del PAN que lleva a un universo posible de votantes de hasta un millón 700 mil, más o menos, o que pudiera decidirse una elección abierta a la sociedad para que todo el que tuviera credencial de electoral pudiera pronunciarse por quién quiere como candidato al PAN.

Esa es una decisión que hoy se va a tomar en la tarde, yo prefiero no adelantar vísperas, ahí estaré en la discusión, ahí daré mis puntos de vista, y si quieren con mucho gusto hoy por la tarde noche o mañana en la mañana platicamos de este tema, pero yo creo que la discusión apenas se va a comenzar a dar y no creo que haya una decisión prefigurada, me parece que todavía está el tema sobre la mesa.

P.- Más allá de las declaraciones a las que se refiere el presidente (inaudible) Miguel de la Madrid, ¿el PAN no tiene oportunidad de oro para empezar a soltar nombres, para empezar a soltar pruebas de quiénes son estos priistas que quieren pactar con el narcotráfico, sobre todo de cara a las elecciones y para que quede claro este asunto, son estos, estos y estos, no, no es una oportunidad de oro para el PAN?

JGM.- Creo que el PAN ha actuado en esto con absoluta responsabilidad, lo que tenemos a la vista son testimonios públicos que todo mundo conoció, una entrevista con Carmen Aristegui del ex presidente Miguel de la Madrid, una intervención en una universidad del ex gobernador Sócrates Rizzo, son hechos indubitables que ahí están, esto está sobre la mesa, lo demás sería incorrecto, yo creo que el PAN tiene que actuar, al igual que el gobierno en esto, con toda responsabilidad y estoy seguro que lo vamos a hacer.

Y los señalamientos que hagamos o que hemos hecho, tienen la puntualidad de las declaraciones públicas hechas, grabadas, que se pueden consultar en cualquier momento por cualquier ciudadano del país, y yo espero que de verdad lo que digamos sobre este tema tan delicado sean hechos que se puedan confirmar, como estos dos concretamente.

Muchísimas gracias.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5