Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  AUDIO

Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la 53 Semana Nacional de la Radio y Televisión.

Pregunta.- ¿Cómo ve esta guerra sucia?

Respuesta.- Hay coincidencia entre todos nosotros.

México tiene tantos problemas hoy en día, la falta de crecimiento, el desempleo, la inseguridad, la violencia, la desigualdad, que no debemos perder el tiempo en fuegos de artificio y en discusiones sin sentido.

Tenemos que aplicarnos a generar más acuerdos para que a México le vaya bien. No habrá espacio para caer en las provocaciones.

P.- ¿Senador, no será que el Presidente Calderón está llevando la campaña del PAN y está marcando por dónde debe ser la encrucijada en 2012?

R.- Desconozco si esto sea así, aunque a muchos sí le parezca, y creo que este espacio de confusión del último día, debe servir para replantear los funciones de cada quien.

El  Presidente se debe dedicar a gobernar para todos los mexicanos y presentar mejores resultados en el año que le resta de gobierno, y los partidos políticos a organizar muy bien sus procesos internos, para después salir a competir, y ojalá en esa competencia tengamos la posibilidad de vislumbrar un nuevo México con menos problemas y menor desigualdad.

P.- En el 2006 los magistrados advirtieron y concluyeron que la intromisión del Presidente puso en riesgo la elección, ¿qué vislumbra en este proceso electoral en curso?

R.- Que en el 2012, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tengan ninguna razón para concluir lo mismo que en el 2006 hicieron con la intervención del presidente Vicente Fox, que a todas luces fue ilegal.

P.- ¿Se ve riesgo de que se repita lo del 2006 en el 2012, senador?

R.- No. Estoy trabajando para que se presente un 2012 muy distinto al 2006. Los mexicanos no merecen una nueva confrontación, están exigiendo solución a sus problemas.

P.- ¿Senador es viable dialogar o pactar con los criminales, para disminuir los índices de violencia?

R.- A los criminales, a los delincuentes y a los narcotraficantes hay que ir a combatirlos en donde quiera que se encuentren, sin tregua alguna. Sin tan siquiera intentar, no digamos un paso para atrás o un paso lateral, todo hacia delante.

Hay que hacerlo con más inteligencia, para evitar que aparezca toda esta violencia.

En el PRI todos están decididos a ir hasta las últimas consecuencias en el combate a la delincuencia y al narcotráfico hasta donde tope. Por cierto, no nada más se les combatirá a los delincuentes y al narcotráfico mucho más que ahora, sino que se combatirá mejor y más inteligentemente, a fin de evitar que tengamos --como hoy aparecen-- los llamados daños colaterales que han lastimado, y mucho, a ciudadanos inocentes.

P.- ¿Hay condiciones para que la CIRT tenga certeza jurídica en las campañas electorales?

R.- Estoy seguro que la Constitución y la ley le dan plena certeza a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para permanecer como los excelentes comunicadores, que nos permiten tomar decisión a todos los mexicanos.

P.- Con esa estrategia nueva que ha puesto el gobierno federal contra el PRI, ¿se ponen en riesgo los acuerdos?

R.- De ninguna manera. El PRI no se puede confundir en este momento. Nadie podría haber estado esperando que no surgieran de algún lugar algunas expresiones, golpes bajos o la llamada guerra de lodo. Y no nos debe detener en el camino, de estar planteando un México mejor y nuevo, que encuentre solución a sus problemas.

No nos debemos distraer en discusiones estériles.

P.- ¿Su partido va a promover alguna acción respecto a todo este discurso, si dijo o no lo dijo Calderón, de su entrevista con el New York Times?

R.- Desconozco si esto va a suceder legalmente, pero sí conozco que el PRI en su conjunto ha promovido una acción de búsqueda, de un México distinto, de un México nuevo, que resuelva los problemas que hemos acumulado en los últimos 10 años.

P.- El secretario de Gobernación acaba de rechazar tajantemente que tenga motivos electorales, conforme su partido lo acaba de señalar. ¿Cómo debemos interpretar esto?

R.- Deberé de creerle que así es, aunque todas las señales indiquen lo contrario.

P.- ¿Para usted entonces es un capítulo cerrado esto?

R.- Para mí, ni necesario de seguir comentando. Hay que ver hacia delante, y sobre todo confiar en que nadie --absolutamente nadie-- podrá en el futuro llegar a una negociación con delincuentes. Además de equivocado, sería tonto.

Yo estoy seguro que gane quien gane habrá de seguir la batalla en contra de la delincuencia, del narcotráfico y sobre todo de la desigualdad y la pobreza.

P.- ¿Para usted sí tiene tintes electorales esta expresión del Presidente Calderón?

R.- Acabo de responder que no tengo ni tan siquiera un comentario que hacer al respecto, sobre algo que me parece innecesario.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5