Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

NavarretePregunta (P). Senador, déjeme hacerle dos preguntas. La primera es sobre esta consulta que usted anunció, ¿cuándo iniciará, cuándo terminará, cuándo se podrían traducir las gestiones (inaudible)?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Inicia el día de hoy, pretende durar aproximadamente mes y medio, poniéndole énfasis a la ciudad de México, obviamente, y en mes y medio haré un recuento de las opiniones, de las propuestas que haya recibido para lo que tenga carácter legislativo, presentarla de inmediato, lo que no tenga carácter legislativo, lo tomaré para proyectos futuros.

P. Senador, y por otro lado, yo quería preguntarle acerca de esta declaración que ha levantado (inaudible) por parte del Presidente de la República, de decir que hay candidatos del PRI que estarían dispuestos a negociar con el narco.

CNR. Bueno, me parece que el PRI ha sobre reaccionado de manera desmesurada frente a un señalamiento del Presidente de la República.

Si, como dicen, ellos no tienen nada qué temer, ¿por qué la sobre reacción tan encendida?

Simplemente el Presidente está colocando un tema que todo mundo sabemos que existe, todo mundo hemos escuchado a un dirigente, a un legislador, a un ex gobernador diciendo lo mismo que Felipe Calderón acaba de decir.

Exactamente lo mismo; ellos dicen: cuando nosotros gobernábamos, arreglábamos las cosas de otra manera y no había tanta violencia. Yo no sé por qué ahora se tiran al piso como si les estuvieran atando una acusación o haciendo una acusación de otras proporciones.

Creo que el PRI está sobre reaccionando sobre un comentario presidencial que está en boca de muchísimos mexicanos.

P. ¿Pero es el papel del Presidente de la República hacer estos señalamientos, senador?

CNR. No veo ninguna ley que le prohíba al Presidente de la República expresar su opinión sobre muchos temas. Igual que los legisladores lo hacemos con toda libertad, en este país los legisladores podemos opinar con toda libertad sin que nadie nos reconvenga y también el presidente, eh, tiene derecho a opinar con toda libertad sin que nadie lo reconvenga.

Yo le recomendaría a los priistas que no fueran tan delicados, que ellos saben perfectamente lo que tienen dentro y que no se pongan tan quisquillosos porque si exigen una investigación, no les vayan a tomar la palabra y muchos priistas salgan muy mal raspados.

P. Inaudible.

CNR. Ese es el argumento del PRI, pero no creo que tengan razón. Campañas todavía no han empezado, eh. Y yo espero que cuando empiecen las campañas, el tema de la elección sea un tema de candidatos, de partidos y de ciudadanos, y de órganos electorales, nada más. Que el gobierno no intervenga en ningún momento.

P. ¿Entonces, usted cree que sí hay priistas que se arreglan con el narco o…?

CNR. No es que lo crea o no, estoy viendo su reacción; estoy viendo su reacción sobredimensionada, parece que les tocaron… parece que les mencionaron la soga en la casa del ahorcado y andan desesperados reaccionando.

P. ¿El que nada debe, nada teme, senador?

CNR. Pues es lo que yo diría, ¿no? Debieran dejar pasar la afirmación presidencial con toda tranquilidad si es que no tuvieran nada qué ver.

P. Oiga, senador, yo una última pregunta por mi parte. Esta conversación de Obama con el presidente Calderón sobre este asunto, que para algunos parece historia de vaqueros o de Steven Spielberg, o de Oliver Stone, de este iraní, que supuestamente estaría buscando narcos mexicanos para un atentado; hay un agradecimiento, incluso, de Obama vía telefónica a Felipe Calderón por (inaudible).

CNR. Bueno, me parece que ese tema hay que colocarlo en su justo nivel, ni  más ni menos.

Los aparatos de inteligencia mexicana localizaron a un personaje extraño, lo detuvieron, lo informaron al gobierno norteamericano; el gobierno norteamericano da las gracias. Me parece que es normal en una vecindad entre un país como Estados Unidos que tiene tantos problemas de inseguridad en sus fronteras, y un país como México que tiene derecho a ejercer su ley, a aplicarla y a colaborar. Simplemente, no le doy mayor importancia.

P. ¿Bajo su óptica es creíble esta denuncia de los Estados Unidos en la historia de este iraní?

CNR. Los norteamericanos son muy quisquillosos. Como ya les ha ocurrido una que otra vez ataques terroristas, a todo le buscan posibilidades de que se vuelva a repetir el ataque, y bueno, no los critico, ellos saben lo que han hecho en el mundo y saben las reacciones.

Lo único que digo es que México tiene que aplicar la ley bien y no permitir que se le descontrole la presencia de extranjeros indeseables en territorio nacional.

P. ¿Senador, en México hay probabilidad de que una mujer llegue a la Presidencia?

CNR. Siempre la ha habido.

P. Inaudible.

CNR. Está en manos de los electores mexicanos. No sé si en 2012 vaya a haber una mujer en las boletas, pero mujeres ya  habido en las boletas.

Está Rosario Ibarra de Piedra, está Patricia Mercado, o sea, ha habido dos mujeres ya.

P. ¿Un buen gallo, o una buena gallina, cree que haya?

CNR. Bueno, quien sea buena o mala lo deciden los electores, lo importante es que haya mujeres en las boletas presidenciales, o yo espero que haya otras en el futuro.

P. Josefina Vázquez Mota.

CNR. No lo sé, ese asunto le corresponde a su partido.

P. Gracias.

CNR. Gracias a ustedes, gracias por su presencia.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5