Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Palabras pronunciadas por el Presidente del Senado, José González Morfín, al clausurar el foro de Análissi de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

José González Morfín: Muchas Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Sé que ha sido una larga jornada pero creo que muy importante por los trabajos que habremos de desarrollar en las próximas semanas y meses en el Senado de la República.

Saludo a mis compañeros en el presidium, especialmente a Ulises Manzano, al senador Rubén Camarillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, al senador Renán Cleominio Zoreda, secretario de la Mesa Directiva, a mis compañeras senadoras Martha Leticia Sosa y Leticia Jasso.

La verdad agradezco mucho la presencia de todos ustedes, aquí en el Senado de la República, así como agradezco la invitación que me hicieron los organizadores del Foro para venir a hablar de un tema que es de gran relevancia para nuestro país: lograr que imperen las condiciones de igualdad en la sociedad mexicana.

Este Foro se suma a una serie de esfuerzos que hemos emprendido desde el Senado para proteger y fomentar una verdadera cultura de los derechos humanos. A lo largo de los últimos años los legisladores nos hemos puesto la meta de disminuir la brecha histórica que existía con algunos grupos de nuestra sociedad.

Por ello, en nuestro trabajo legislativo hemos construido los consensos necesarios para lograr reformas que mejoren la calidad de vida y bienestar de la sociedad mexicana. Entre ellas yo menciono muy señaladamente la reforma Constitucional en materia de derechos humanos, la Ley Migratoria, la ley que castiga la trata de personas, pero sobre todo la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Dicha ley que promulgó el presidente Felipe Calderón el 27 de mayo del año en curso, es producto del debate abierto que se dio entre legisladores y miembros de la sociedad civil, muchos de ellos aquí representados.

Con satisfacción, quiero decirles que este trabajo arduo y decidido de muchos de los aquí presentes, de los legisladores e integrantes de las asociaciones de la sociedad, rindió frutos.

Pasamos de una política pública asistencial a una política pública que reconoce y promueve el ejercicio pleno de los derechos de los discapacitados.

Además de los esfuerzos emprendidos a nivel nacional, México ha impulsado políticas internacionales en la materia. Como parte de la Organización de los Estados Americanos, reafirmamos nuestro compromiso de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de aquellos grupos inmersos en situaciones de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad.

Para las senadoras y senadores de México, es indispensable seguir impulsando activamente a nivel nacional y en los foros internacionales la promoción de una cultura de los derechos humanos moderna que priorice el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

Sabemos que aún queda muchísimo trabajo por hacer, y que este Foro constituye un espacio idóneo para seguir adelante en el proceso de armonización del marco jurídico en la materia.

En el Senado de la República estamos comprometidos con un modelo de sociedad democrática que sea cada vez más incluyente y respetuosa de los derechos humanos. Reconocemos que es una responsabilidad fundamental del Estado dejar de lado las situaciones de exclusión que tienen sus raíces en cuestiones socioeconómicas, culturales o físicas.

Que no pase un día más en que la condición humana sea puesta en riesgo, porque no existen los elementos jurídicos para hacer frente a las injusticias.

Felicito la excelente convocatoria que ha realizado la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, presidida por el senador Rubén Camarillo, para que participen en este Foro diversas organizaciones de la sociedad.

Hago mía la propuesta que ha hecho a nombre de las organizaciones, Ulises Manzano, hace un momento.

Menciono que me da mucho gusto saber que organizaciones tan importantes y con tanto trabajo social como Alteraciones del Desarrollo A.C; como Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana A.C; como APAC y AP; como el Centro de Educación Especial Sembradores; como la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C; como CONFE; como Discapacitados Visuales IAT; como Fundación Integral para el Desarrollo de Enlace y Gestabilidad Ciudadana A.C; como Gente Excepcional A.C; como el Instituto de Terapia Ocupacional A.C; como el Instituto para la Promoción de las Personas; como Juntos Paso a Paso A.C; Por la Inclusión A.C; Desimulo A.C; Temple Instituto para Promoción de las Personas con Discapacidad de Nuevo León A.C; y algunos organismos internacionales como la OIT, la UNICEF y la UNESCO, a través de quienes los representen en México hayan decidido participar en este mecanismo.

Verdaderamente estoy seguro de que las mesas de trabajo y diálogo arrojarán conclusiones importantes que nos servirán para armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sigamos abriendo paso al México responsable y solidario que deseamos para el futuro.

Felicidades a todos los participantes en este Foro y si me permiten nos ponemos de pie un momento, para cuando son las 15:35 minutos, declarar formalmente clausurados los trabajos de apertura del Mecanismo de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Muchísimas gracias y muchas felicidades a todos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5