Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

_MG_1937Reunión del presidente del Senado, José González Morfín, con Luis Carlos Ugalde, en la nueva sede del Senado.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Me da mucho gusto recibir al doctor Luis Carlos Ugalde aquí en el Senado de la República, en esta nueva sede. Bienvenido.

Lo que hoy te trae, Luis Carlos, es un asunto muy importante y qué bueno que podemos formalmente recibirte el día de hoy, y listos para escuchar tus comentarios.

DOCTOR LUIS CARLOS UGALDE: Muy buenos días.

Señor presidente de la Cámara de Senadores, muchas gracias por recibirnos.

El motivo de la visita es presentar el Reporte Legislativo Número Uno que Integralia publicó a partir del mes de agosto y que se publicará dos veces al año.

El propósito de este Reporte Legislativo es contribuir a la modernización del Congreso mexicano y a estimular la rendición de cuentas y la transparencia.

A pesar de ser una de las instituciones centrales en la democracia, el Congreso mexicano ha rendido, creo yo, pocas cuentas de su actuación a los mexicanos en los últimos años; se ha convertido cada vez más en un actor que exige cuentas al Ejecutivo, en un contrapeso real, pero me parece que se ha quedado corto en la rendición de cuentas a la sociedad mexicana.

Creo que este tipo de esfuerzos, de este Reporte Legislativo, senador, es justamente tratar de dar luz de algunos indicadores, que puedan darnos a los ciudadanos instrumentos para poder evaluar su desempeño.

Creo yo --y se muestra en este estudio-- que hay dos razones estructurales de la baja rendición de cuentas del Congreso mexicano: una es estructural y una es operativa.

La estructural creo yo que tiene que ver mucho, señor presidente, con el tema de la no reelección legislativa que simplemente impide que haya carreras parlamentarias y genere incentivos políticos para que en ocasiones los legisladores generen acciones extra cámaras legislativas con el fin de continuar sus carreras políticas.

Y la operativa, la razón operativa que limita la rendición de cuentas y que se muestra en este Reporte, creo que tiene que ver mucho con el asunto de la falta de transparencia que en ocasiones caracteriza a las cámaras legislativas, de tal forma que en este Reporte Legislativo que está disponible en www.integralia.com.mx lo que vendremos reportando, señor presidente, son indicadores, desde el funcionamiento del pleno, el funcionamiento de las comisiones, el funcionamiento de los grupos parlamentarios y legisladores en lo individual.

Quiero decir que con gusto detectamos, señor presidente, que en lo que va de este periodo de sesiones, en el caso del Senado ha mejorado significativamente en algunos rubros. Habíamos detectado que entre el periodo febrero-abril de 2011 en el caso del Senado, había un retraso promedio del inicio de las sesiones de 69 minutos, y detectamos con gusto que en este momento ha habido un retraso promedio de sólo 30 minutos.

Creo que estos indicadores, triviales, pero representativos de un estilo de funcionar, son desde donde debe empezar a mejorar el desempeño del Congreso.

Detectamos también en el Reporte Legislativo un alto activismo de las iniciativas de ley por parte de los legisladores.

En el caso de la Cámara de Diputados, en el periodo, los dos primeros años de la legislatura actual, se presentaron dos mil 392 iniciativas y la tasa de desahogo es solamente el 12 por ciento. El desahogo no significa necesariamente aprobar y reitero esto porque al Congreso no se le debe medir como una fábrica de leyes, sino como un espacio que genera buenas leyes.

En el caso del Senado, creo yo, que han generado muy buenas iniciativas de ley, y esto es importante resaltarlo.

En el periodo febrero-abril, señor presidente como usted bien sabe, en el Senado de la República se presentaron 237 iniciativas de ley por parte de los senadores, se tuvo cuatro dictámenes, pero dos de ellos son de la mayor trascendencia para México: uno es el tema de la reforma política y otro es el tema de la Ley Anticorrupción.

De tal forma que creo que lo numérico no es lo relevante, pero sí es importante notar varios de los indicadores que aquí se muestran. De tal forma que, viniendo al Senado de la República lo que Integralia busca hacer, es entregar este Reporte Legislativo y decir que busca contribuir al fortalecimiento del Congreso y resaltar que toda la información que aquí se reporta es con base en fuentes oficiales del Senado y la Cámara de Diputados, y que esperamos que esto contribuya a mejorar el desempeño del Congreso.

Muchas Gracias.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Pues, doctor, muchísimas gracias. Yo recibo a nombre del Senado de la República con el mayor interés este Reporte.

Tengo el gusto ya de conocerlo, de haberlo leído y de verdad, yo sí felicito el trabajo de Integralia, del doctor Luis Carlos Ugalde, de sus colaboradoras y colaboradores, varios de ellos aquí presentes, porque yo sí creo en que el Senado y el Congreso mexicano en general debe ser una urna transparente donde la ciudadanía pueda revisar todo lo que aquí pasa y qué bueno que un académico de prestigio como el doctor Luis Carlos Ugalde, y concretamente Integralia, hayan decidido llevar a cabo este trabajo.

Es el primer Reporte, solamente un periodo de sesiones. Yo quiero decirles que una de las cosas que me motivaron a que estemos iniciando, yo creo que eso de los 30 minutos es menor, tengo la impresión de que el promedio de demora en el inicio de las sesiones es muchísimo más bajo, de hecho ya ha habido dos sesiones que hemos comenzado con 14 o 15 minutos; la mayor parte, han andado como los 24 minutos como la de hoy, que comenzó a las 11:24, en cuanto hay quórum arrancamos la sesión.

Una de las cosas que me motivó es justamente conocer aquí, en el Reporte, que en el pasado periodo de sesiones nuestras sesiones arrancaron, en promedio, con una hora nueve minutos de demora. Eso definitivamente no puede ser, lo pongo solamente como ejemplo de lo que sirve, el que una institución como Integralia ponga los ojos en el Congreso y revise lo que estamos haciendo.

Yo estoy absolutamente convencido de la transparencia, de la rendición de cuentas. Ojalá haya sensibilidad en los diputados y aprueben el tema de la reelección legislativa porque me parece que esto vendría a ayudar muchísimo a profesionalizar, a fortalecer el trabajo del Poder Legislativo, que yo creo que todos queremos ir en ese camino.

Afortunadamente creo que uno de los acuerdos necesarios para que el único candado que se pusiera a la reforma es el que quienes actualmente somos legisladores no pudiéramos reelegirnos, para que se viera que no había en el interés de los senadores cuando se aprobó la elección consecutiva, un interés personal en que esto sucediera en beneficio nuestro sino en beneficio del país y que pudiera ser aplicable, a partir de los que son elegibles en el 2012, y ojalá esta reforma tan importante pueda avanzar en la Cámara de Diputados en los próximos días, en las próximas semanas.

Pues yo por mi parte, doctor, ofrezco que este Reporte lo haremos llegar hoy mismo a todos los coordinadores parlamentarios y lo subiremos a los instrumentos internos aquí del Senado, que son permanentemente consultados por los senadores y por quienes nos cubren por la fuente, de los medios de comunicación, que cubre el Congreso para que pueda ser conocido por todo mundo.

Celebro también la parte cualitativa del mismo, porque estoy convencido de que en el Senado, especialmente en esta Legislatura LXI, hemos hecho reformas muy importantes, trascendentes para el país.

Especialmente nuevas reformas constitucionales que por su envergadura creo que en muchísimos años no se habían visto en muchas legislaturas. A mí mismo me ha tocado formar parte de algunas, por ejemplo la reforma en materia de derechos humanos, la reforma en materia de acciones colectivas, la reforma política por supuesto, la reforma en materia de amparo.

Todo esto ha venido sucediendo aquí como cámara de origen en el Senado, en los últimos años y que habla por lo menos de una intención seria de entrar a los grandes temas nacionales y de lograr o intentar lograr los acuerdos necesarios para avanzar en temas que la sociedad está demandando.

Yo creo que lo que ha hecho Integralia y seguramente seguirá haciendo, está haciendo ya en este periodo de sesiones, en nuestro ultimo año de ejercicio legal, nos viene a ayudar muchísimo para lo que queremos en materia de fortalecimiento del Senado, fortalecimiento del Poder Legislativo.

Muchísimas gracias, bienvenido nuevamente al Senado, gracias a ustedes. Sé que el trabajo fue arduo y de verdad les agradezco muchísimo, y le vamos a dar muy buen uso a este trabajo que nos entregan hoy.

Muchísimas gracias.

---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5