Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

AUDIO

Manlio Entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la presentación del libro “El Fuero Constitucional”.

Pregunta.- ¿Senador, tiene alguna opinión de lo que sucedió el lunes por la noche, el destape de Enrique Peña Nieto? ¿Usted está también decidido a decir abiertamente que también quiere ser Presidente de México por parte del PRI?

Respuesta.- Primero, creo que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo uso de sus derechos --y también porque así es su voluntad-- y ha expresado su interés por participar en lo que él mismo llamó una aspiración por ser candidato. Y no nada más ser candidato, sino el triunfador de unas elecciones presidenciales en el 2012.

Son bienvenidos en el PRI todos aquéllos que se sumen --como él lo hizo-- al interés porque en el PRI se genere una inercia que nos invite primero, otra vez, a pensar en ese proyecto del México nuevo que nos ayude a resolver los problemas que hoy viven, y tienen atribuladas a tantas familias mexicanas por la violencia, por la muerte, por la delincuencia, por la falta de empleo, de crecimiento económico, por la desigualdad, por la poca competitividad; no son pocas las tareas que se tiene que dar un futuro gobierno para poder resolver tantos problemas.

Por ello, bienvenido todo aquél que dentro del PRI venga a aportar algo de sus ideas y de su interés por participar en la formación y creación de un proyecto de país, y también en las reglas sobre las cuales habrá de girar una sucesión presidencial dentro de mi partido.

P.- Senador, ¿cuándo se decidirá a decir públicamente esas aspiraciones?

R.- El día en que piensen mejor las preguntas, porque ya lo hice desde hace tiempo.

P.- ¿Está listo para el debate con Peña Nieto, lo invitaría usted, lo convocaría a un encuentro para debatir ideas?

R.- Dentro del PRI lo que se ha generado es un método que la Fundación Colosio está llevando a cabo, y que tendrá su fase culminante en la última quincena del mes de octubre, en la que habrá cuatro o cinco eventos-foros, en donde --por temas-- habremos de participar todos aquéllos que tengamos el deseo de hacerlo, para que terminen estas ideas formando parte de un proyecto de un partido político.

No se trata de poner en discusión los proyectos de país de las personas, sino construir el proyecto de un país de un partido político.

Esto es lo más interesante dentro del PRI: ha aprendido la lección de años anteriores en la que, por poner a discusión a las personas o la pertinencia de las mismas, se les olvidó hablarles a los mexicanos de lo que a ellos les interesaba, el futuro del país.

Espero que en estos foros participemos todos aquéllos que deseemos estar presentes en el proceso de selección de candidato del PRI para el 2012.

P.- ¿Senador, se realizará un debate en forma, un frente a frente entre usted y Peña Nieto?

R.- Primero veamos cómo vamos a construir este proyecto de un partido político, no de las personas.

Lo que hoy está sucediendo en el país, es que desde hace tiempo se empezó a apostar a las personas como gobernantes y no a los proyectos de país que tienen los partidos políticos y a respetarlos en consecuencia.

Creo que es la hora de hacer un alto en el camino, y dedicarnos --esa es mí decisión-- a la construcción del proyecto de país de un partido en el cual participo, como es el PRI, y posteriormente pasar entonces a la selección de los candidatos mediante reglas claras. Y hacerlo todo atropellado, no deja más que a un partido que parece de improvisados, y el PRI es un partido serio y responsable.

Estaré presente en todos esos foros, en donde habrán de discutirse los principales temas que buscan resolver los problemas del país, y que formarán parte del proyecto que el PRI hará presente como decisión de que lo lleve a cabo una persona que posteriormente será seleccionada mediante una convocatoria que emita el propio PRI.

P.- ¿Senador, preguntarle si ya hay una conformación de un equipo de trabajo, un equipo de campaña en torno a su aspiración futura de la interna del PRI?

¿Ya está conformando este equipo? Se habla hoy de senadores como Francisco Labastida, de Marco Bernal, en fin se habla de gente que ya está integrando este grupo.

R.- No hay ningún grupo, porque todavía no hay una competencia que esté claramente definida en una convocatoria que tenga una regla a la que nos deberemos suscribir.

Mientas no existan reglas no puede --de ninguna manera-- pensarse tener una competencia, por lo menos que deba ser vigilada en razones de la equidad.

Pero, todos ellos, quienes se mencionan, son mexicanos sumamente capaces, profesionales, valiosos para el país que, estoy seguro cualquiera que tenga la oportunidad de visualizar un México de resultados, que resuelva los problemas, habrá de convocarlos a trabajar con ellos, más que con un equipo de campaña y precampaña, con un equipo de gobierno.

P.- ¿Senador, es muy precipitado salir del closet en estos momentos?

R.- ¿Usted ya salió?

P.- Senador, preguntarle, si en este espacio no se corre el riesgo de que en el PRI haya o se acentúen diferencias en espera de esta convocatoria formal, durante este espacio. ¿No hay riesgo de divisiones?

R.- Qué buena pregunta, lo importante para que el PRI no se acerque a la ruptura y a las divisiones que tanto daño nos han hecho en el pasado, hay que respetar las reglas y los acuerdos; y hay un acuerdo que hemos suscrito en el Comité Ejecutivo Nacional --del cual ha hablado también claramente el ex gobernador Enrique Peña Nieto-- que debemos, juntos, construir este proyecto de país que tanto necesita México para resolver sus problemas, antes de pensar en cómo la competencia entre los hombres viene a resolver, automáticamente, las tribulaciones de las familias mexicanas.

Démosle constancia al método, respetemos las reglas y los acuerdos; y con ello, nos acercaremos a enseñar que el PRI es un partido maduro y responsable que aprendió la lección del pasado, que lo llevó a dividirse y fracturarse, y con eso perder las elecciones. No repitamos los errores del pasado.

P.- ¿Senador, no se siente usted en desventaja frente a un candidato que evidentemente se destapó en Televisa, como se ha visto en los últimos años el apoyo de una televisora abiertamente, cómo competirá usted contra eso?

R.-No me siento en desventaja, porque nadie ha impedido que opine, que esté haciendo propuestas de cambios constitucionales que mejoren las instituciones en México, y que con esto, encontremos respuesta a los graves dilemas que hoy vive el país, sumido en el miedo, en la desconfianza, en la violencia, en la muerte. Todo lo demás, habré de resolverlo en su justo momento.

Por lo pronto, creo que, de ninguna manera, podemos limitar a nadie a expresar su voluntad en el lugar que así desee.

P.- ¿Hay una acuerdo interno y ayer ya hubo gobernadores que se pronunciaron a favor de Peña Nieto, están violando este pacto interno?

R.- Todos ellos en su legítimo derecho, si así lo han expresado, estoy seguro que manifiestan una simpatía hacia una de las partes dentro del PRI, que les genera confianza. Pero, estoy más seguro que deberíamos utilizar el tiempo completo, sobre todo tratándose de gobernantes para presentar resultados de buen gobierno a su pueblo, que se encuentra afligido con violencia y con falta de crecimiento y empleo.

Creo que si nos avocamos, cada quien a lo nuestro, no habremos de equivocarnos.

P.- ¿Senador, cómo blindar a los candidatos que competirán en 2012, para que no se involucren o no tengan ningún vínculo con el narcotráfico, como sucedió con este aspirante a diputado federal del Partido Verde en Michoacán?

R.- Se debe trabajar en modificaciones legales más profundas. La verdad es que por más modificaciones legales, severas sanciones que se vayan poniendo en las leyes, si no hay una responsabilidad por parte de los partidos políticos de vigilar la calidad de cada uno de los candidatos, no habremos de avanzar en el sentido correcto.

P.- Senador, ¿estaría de acuerdo con está petición que hizo el Partido Verde después lo que ocurrió con este candidato, de pedirle al IFE que a su vez pida a la Procuraduría General de la República si sus candidatos no tienen antecedentes, pidió incluso suscribir un convenio en la materia. ¿Usted estaría a favor de firmar un convenio de este nivel?

R.- Estaría de acuerdo en firmar todos los convenios que sean necesarios, que nos permitan mejorar la calidad de cada uno de los candidatos a los distintos puestos de elección popular, ¿por qué hoy México se encuentra sumido en tantos problemas? Por la falta de capacidad de aquéllos que han resultado electos y que no estaban preparados para legislar o para gobernar. Esa es la realidad.

Esto lo tendremos que corregir. Por cierto, el mismo Partido Verde manifestaba que este candidato había contado --en su oportunidad-- con carta de no antecedentes penales. No sé qué nuevo documento habría de solicitarse a cada uno de los participantes, para que pudiera estar en aptitud de competir, y nosotros en la seguridad que es una gente de fiar, o por lo menos lo suficientemente honesta.

Hay quienes incluso han hecho la propuesta --no soy yo, pero lo he escuchado-- de someterlos al polígrafo y otras ideas, que a algunos les parecen exageradas y a otros necesarias. Pero, habremos de avanzar en esa materia.

No tengo ninguna duda. No es con mejores leyes, sino con mejor voluntad y responsabilidad de los partidos políticos como podrán tener candidatos de calidad.

P.- ¿Senador, con (inaudible) de delegados o elección abierta es la que a usted le convence mas para el proceso interno de su partido?

¿Estaría a favor de que el senador Pedro Joaquín continuara al frente de la Comisión de Procesos Internos?

R.- El senador Pedro Joaquín Coldwell genera confianza y certidumbre a cualquier militante del PRI que lo observe por el lado que quiera.

Es, no nada más un profesional capaz, sino un hombre honesto política e intelectualmente hablando. De tal manera que él no tendría, por parte de nosotros, ninguna duda si se quedara instalado como árbitro de la contienda.

Sobre el método, el día 8 de octubre el Consejo Político Nacional habrá de resolver qué es lo más conveniente, qué es lo que al partido le interesa para procesar la selección de su candidato.

Por lo pronto cada quien ha manifestado con cuál método se siente más a gusto y confiado.

P.- Senador le quisiera preguntar ¿usted siente que hay condiciones de equidad para esta contienda, de aquí al 8 de octubre que se tomen estas decisiones?

Por otro lado, me regalaría un comentario sobre lo que ocurrió ayer en Veracruz con esta ejecución, que dice el Procurador estatal, fueron delincuentes que murieron a manos de otro cártel.

R.- Las condiciones de equidad y certeza para la selección del candidato a la Presidencia de la República o la selección de los candidatos a diputados federales y a senadores que habrán de competir en julio de 2012, las dará la elaboración de la convocatoria en su momento justo.

En la convocatoria encontraremos las reglas que habremos de suscribir y que nos podrán garantizar que sea equitativa una contienda.

Por lo pronto, es muy difícil pedir equidad a los seres humanos cuando tienen circunstancias distintas. Y esto se habrá de resolver en la misma convocatoria. Antes no.

Antes no habrá ni tan siquiera una descalificación a la manifestación abierta, legítima y legal de cualquier mexicano, y sobre todo priista, que deseé competir en la selección del candidato del PRI.

Es muy lamentable, que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional. Lo que sucedió en el estado de Veracruz, verdaderamente es para alarmar a cualquiera. No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día y con el conocimiento de todos; y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes.

Si se trata de delincuentes o se trata de hombres honestos, de todas maneras son seres humanos, y si lo seres humanos vamos a legitimar que sean ejecutados --simplemente por ser delincuentes que ya es suficiente agravio-- en verdad que nos estaremos acercando a la coincidencia con los mismos motivos que llevan a los victimarios a dejar estas víctimas en la calle.

P.- ¿Cómo es posible encontrar 30 cadáveres en la calle sin que la autoridad se dé cuenta?

R.- Esto es lo que yo señalo que es lamentable, que más de una treintena de seres humanos puedan ser dejados en la calle, sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el Puerto de Veracruz, una información o una investigación rápida que nos llevé dilucidar qué fue lo que pasó. Y que solamente se encuentre la justificación que no es necesario que se actué tan rápido porque se trataba de delincuentes.

Tratándose de quien sea, no es posible que cerremos los ojos ante un acto de barbarie de dejar 30 cadáveres en la calle, en una ciudad tan importante como el Puerto de Veracruz.

P.- ¿Cómo deja el Presidente, toda vez que está promoviendo a México principalmente en otros países?

R.- Creo que lo debe dejar preocupado, porque no es posible estar tratando se hacer diagnósticos y ejercicios sobre revisión del pasado, y no darse cuenta de la crueldad y de los graves problemas que se viven en el presente y que tienen a los mexicanos sumamente preocupados por la violencia que estamos viviendo.

Muchas gracias

---oOo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5