Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de las comparecencias de los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo federal como Embajadores y Cónsules, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Solicitamos, por favor, a las y los comparecientes, por favor se pongan de pie.

Ciudadanos Carlos González Gutiérrez, Oscar Rodríguez Cabrera, Carolina Zaragoza Flores y Alejandra García Williams, ¿protestan ustedes decir verdad en la información que expongan a estas comisiones unidas y también ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que les formulen las señoras senadoras y los señores senadores?

Gracias.

Se deja constancia de lo anterior. Pueden tomar asiento, por favor.

Y ahora solicitamos a la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, por favor proceda a dar lectura a los currículums de nuestros comparecientes.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, con gusto, presidenta, señora Gabriela Cuevas.

Hemos tomado la decisión de condensar sus currículums vitaes, toda vez que hemos extendido estas reuniones a lo largo del día y esta tarde. En consecuencia, sabemos que tienen amplios currículums, pero lo vamos a hacer condensado.

Alejandra García Williams, que va al Consulado General de México en Sacramento, California, en Estados Unidos de América, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Oxford y en finanzas y política internacional. Es miembro del Servicio Exterior desde 19936; se ha desempeñado como asesora en la Coordinación de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Narcotráfico, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estuvo adscrita a la Embajada de México en Francia, donde se desempeñó como responsable de la política interna, derechos humanos y asuntos jurídicos; y también fue delegada de México ante la OCDE.

En 2007 fue cónsul encargada del Consulado General de México en San Francisco y fungió posteriormente, como cónsul adscrita en esa misma representación.

Desde el 2009 se desempeña como cónsul titular del Consulado de México en Santa Ana.

Bienvenida.

La ciudadana Carolina Zaragoza Flores, del Consulado General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos de América, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; tiene una maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad de San Luis, Missouri, Estados Unidos; y cuenta con un diplomado en Política Internacional por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, con rango de (falla de audio). Ha trabajado en la Dirección General de Protección de Asuntos Consulares, donde se ha desempeñado como Asesora y Directora de Protección.

En 1991 a 1997, como Cónsul Alterna, en el Consulado de Sacramento.

Del 2000 al 2002, como Cónsul Titular en el Consulado General de México en Raleigh, Estados Unidos.

Y en 2005 al 2008 como Cónsul Alterna en el Consulado General de México en Houston, Texas, Estados Unidos.

En el 2008 al 2015, como Cónsul Titular de México en San Bernardino, Estados Unidos.

Bienvenida, ciudadana Zaragoza Flores.

Ciudadano Óscar Rodríguez Cabrera, Consulado General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México.

Cuenta con un diplomado en negociación por Cares Program en Houston, Texas; y en 1988 al 89, analista de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Del 2003 al 2006, Diputado Federal Plurinominal de la Tercera circunscripción en la 59 Legislatura.

Del 97 al 2000, Diputado Local por el Congreso del Estado de Campeche y el Cuarto Distrito de la 61 Legislatura y miembro de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche en 1997.

Bienvenido, Óscar Rodríguez Cabrera.

Y por último, el ciudadano Gutiérrez, Consulado General de México en Austin Texas, Estados Unidos. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México; maestro en esta misma disciplina por la University of Southern California.

Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y posee el rango de embajador desde el 14 de septiembre del 2011.

En 1989 se desempeñó como Jefe del Departamento de la Comisión de Personal de la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1989 a 1995, cónsul para asuntos comunitarios en el Consulado General de México en Los Ángeles.

1999 al 2003 es consejero para asuntos latinos en la Embajada de México en Estados Unidos de América.

Del 2003 al 2009, Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; y del 2009 a la fecha Cónsul General de México en Sacramento, California.

Bienvenido, Caros González Gutiérrez.

Es cuanto, Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Presidenta.

Solicitamos ahora que el ciudadano Carlos González Gutiérrez, nombrado como Cónsul General de México en Austin, Texas, Estados Unidos de América, proceda por favor a exponer su plan de trabajo.

C. CARLOS GONZÁLEZ GUTIÉRREZ: Muchísimas gracias senadora Presidenta, senadoras, senadores.

Muchísimas gracias.

Para mí es un gran honor estar ahora frente a esta Soberanía y también para mí es un honor compartir esta oportunidad con mis compañeros cónsules generales.

Seré muy breve por obvio de tiempo; ha sido una jornada muy larga para varios de ustedes.

Yo sólo quisiera comentarles que esta será la segunda ocasión que tengo el privilegio de ser Cónsul General de México.

Como lo mencionaba la senadora Guerra, será mi segundo Consulado General después de Sacramento.

Soy un (falla de origen)… de carrera que se ha especializado a lo largo de estos 26-27 años que llevo en el servicio exterior, en comunidades mexicanas en Estados Unidos.

Destaco únicamente dos puntos de mi currículum que creo son de interés para ustedes:

Por un lado, fui Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y, por otro, fui también aparte Cónsul (falla de origen)… Consejero para asuntos Latinos en la Embajada de México en Estados Unidos.

Lo que quiere decir que mi trabajo se ha concentrado, por un lado, en las comunidades mexicanas y, por otro, en el trabajo político en Estados Unidos.

Respecto a las características de la jurisdicción a la que he sido designado y con la venia del Senado de la República procuraré servir como Cónsul General, creo que hay que destacar, primero, que es la sede de los Poderes del Estado.

Como Cónsul General tendrá como una de las principales responsabilidades mías, monitorear las iniciativas de política pública que promueva el gobernador, o la legislatura, en un contexto muy contrastante, digamos, con el de Sacramento, California, que es de donde yo estoy sirviendo actualmente.

En el caso de Texas, se considera hoy día como un bastión del Partido Republicano, en ambas cámaras y en todos los puestos de elección popular.

No hay un solo funcionario electo con jurisdicción estatal que venga del Partido Demócrata; todos son del Partido Republicano, justo lo opuesto a lo que sucede en California actualmente.

Es una cultura política famosa por privilegiar una visión empresarial, de impuestos bajos y de estricta disciplina fiscal.

Pero aparte de monitorear el trabajo en la legislatura y del gobernador y hacer el trabajo político que me corresponderá como Cónsul General en la sede de los poderes del estado, también mi jurisdicción en Austin pues tendrá bajo su responsabilidad promover el acercamiento con una de los principales sistemas de universidades públicas en Estados Unidos y principal en Texas, que es el de la Universidad de Texas en Austin, así como promover el acercamiento con empresas líderes en materia de tecnologías de la información, software y semiconductores, principalmente, porque el área de Austin es conocida como el Silicon Valley de Texas.

Es una jurisdicción compuesta por 23 condados, en los cuales residen aproximadamente medio millón de personas de origen mexicano.

Algo que a mí se me hace interesante es que, en contraste con lo que sucede en el estado en general, en Austin, así como en las otras grandes ciudades de Texas, como Houston, San Antonio y Dallas, el electorado es mucho más liberal y tiende a ser gobernado por demócratas.

Hay varios retos, señoras y señores senadores, que yo espero, durante mi gestión, en Austin.

El primero tiene que ver con el hecho de que Texas, como ustedes conocen, libera la demanda en contra del presidente Obama para detener la instrumentación de los programas DACA Extendido y DAPA, que permitirían un cierto alivio migratorio para los jóvenes y los papas de niños nacidos en Estados Unidos, que sin embargo siguen indocumentados. Texas y el gobernador específicamente hacen un esfuerzo en Estados Unidos.

Un segundo reto que seguramente enfrentará tiene que ver con el despliegue innecesario de la Guardia Nacional en la frontera, una iniciativa promovida por el gobernador anterior, pero que ha sido ratificada por el actual gobernador.

Un tercer reto es la intención de algunos legisladores estatales, sobre todo en el Senado, pero también en la Cámara Baja, de eliminar el Instatutition, la colegiatura subsidiada para inmigrantes indocumentados.

Un cuarto reto es la práctica que tiene el gobierno del estado para emitir alertas de viaje, sin distingos, sobre posibles viajes a México, sin distingos de territorio nacional; es decir, asumiendo que todo nuestro país es inseguro para turistas, algo que sin duda es una irritante en la relación entre México y Texas, y que en nuestra opinión, y hemos sido muy claro con ello en la Cancillería, es una competencia que en todo caso le correspondería al Gobierno Federal y le correspondería, por supuesto, en un sentido mucho más estratégico y limitado a ciertas regiones.

Un quinto reto de mi trabajo como cónsul general, la inaceptable ejecución de nacionales mexicanos condenados a muerte, sin reconocimiento de su derecho de asistencia consular.

Y por último, entre los retos deseo señalar el poco o nulo reconocimiento de la matrícula consular como instrumento legítimo de identificación para inmigrantes indocumentados.

Si estos son los problemas, si estos son los obstáculos que un servidor prevé; también hay que reconocer que hay muchas oportunidades. Empezando por el hecho de que se trata de una nueva administración, que el gobernador Greg Abbott, casado con mexicana, durante la campaña fue consistente y explícito en su deseo de acercarse a México, acercarse a nuestro país; es un gobernador muy popular que se llevó prácticamente el 60 por ciento de los votos.

También un hecho que a nosotros nos ofrece oportunidades, es la dimensión y el volumen de la integración del comercio y de la inversión entre México y Texas. Si hablamos específicamente del intercambio comercial entre México y Texas, éste asciende a 200 mil millones de dólares, más de tres veces lo que comercia México con California.

En Texas, y esto también es una oportunidad, estimo que hay un amplio reconocimiento de que su prosperidad, de que la prosperidad del estado depende en buena medida de una estrecha relación económica con nuestro país, al recibir México la tercera parte de las exportaciones texanas y al ser México el origen de aproximadamente una tercera parte de sus importaciones.

Un cuarto factor que a mí me alimenta mi optimismo, es el hecho de que en Texas, como seguramente Oscar lo comentará durante su oportunidad, el crecimiento ha sido impulsado en buena medida por las industrias de petróleo y gas; y por tanto, hay un profundo interés en la reforma energética en nuestro país.

Y por último, entre las oportunidades, yo menciono el hecho de que como sucede en California, en Texas hay un (inaudible) latino fuerte, cercano a México; al igual que un Secretario de Estado, que es el segundo funcionario con mayor fuerza, en Carlos Cascos, un exjuez nativo de Matamoros.

Culmino, senadores, senadoras, si me permiten, culmino mi presentación simplemente describiendo algunas de las acciones que integran mi plan de trabajo y que ustedes habrán visto en la carpeta que me permití someter a su consideración.

Primero, mi deseo es institucionalizar anualmente, como ya existe en California, en su ciudad capital, en Sacramento, deseo institucionalizar anualmente la organización del día de la relación con México, el Texas-Mexico Advocacy Day, en el Capitolio estatal.

Asimismo, deseo promover la formación de un grupo de amigos de la relación Texas-México, interesado en abogar abierta y explícitamente desde la sociedad civil texana, por nuevos espacios de diálogo y de cooperación con nuestro país.

En tercer lugar, propiciaré la conformación de mecanismos de cooperación binacionales, tales como por ejemplo una comisión México-Texas para incrementar intercambios de educación superior, con el ánimo de crear espacios de diálogo y de colaboración que al día de hoy no existen.

Asimismo, es mi intención procurar fondos para la creación de un programa de becas para estudiantes indocumentados, en donde el Consulado, la Cancillería, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior aporte una parte; y la comunidad organizada pueda aportar la otra.

Incrementaré la presencia del Consulado en los medios de comunicación y en las redes sociales; a efecto de transmitir un mensaje claro en el sentido de que somos una oficina de servicios.

Estableceré estándares de atención al público en el consulado para reducir los tiempos de espera y, por último, organizaré seminarios de entrenamiento para fiscales, abogados defensores y funcionarios encargados de aplicar la ley en el estado de Texas.

Yo quisiera agradecerles la oportunidad que me dan y reiterar mi compromiso a mantener esta soberanía informada, a esta Cámara, a estas comisiones, informados sobre mi gestión durante el transcurso de ésta.

Muchísimas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, ciudadano Carlos González Gutiérrez por su exposición. Damos ahora el uso de la palabra al ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, quien ha sido designado por el titular del Ejecutivo Federal como cónsul general de nuestro país en Houston Texas, Estados Unidos de América.

OSCAR RODRÍGUEZ CABRERA: Gracias. Con su permiso, presidentas.

Distinguidos integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República:

Refrendo ante ustedes mi compromiso de servir a los intereses de México con entrega, dedicación, entusiasmo y responsabilidad, en estricta observancia de una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano.

De ser aprobado por esta soberanía mi designación como cónsul general, el Consulado General de México en Houston dedicará sus esfuerzos a las siguientes actividades de carácter general:

La promoción e interlocución con todas las autoridades de los ámbitos de gobierno; la mitología de la documentación de mexicanos extranjeros en el ámbito consular e impulsar el bienestar y calidad de la vida de los mexicanos a través del trabajo comunitario y la promoción económica y de imagen de México a través de todo tipo de actividades.

Con el fin de promover los programas e iniciativas que coadyuven a la mayor integración de la comunidad mexicana, se mantendrá un contacto directo y continuo con los principales actores de los diferentes tipos de administración municipal, federal o estatal que incidan en la ciudad.

Asimismo se establecerán puentes de comunicación con las agencias, secretarías estatales que permitan avanzar los programas de cooperación bilateral y acciones que faciliten el desempeño de la acción consular.

Houston se caracteriza por ser un importante polo económico, en particular en temas de energía, industria aeroespacial y de salud. En este sentido, buscaremos fortalecer la relación con estos actores relevantes en el plano económico, con el objeto de aumentar el intercambio comercial que realizará esa región con nuestro país.

El consulado general de México en Houston tiene bajo su responsabilidad 37 condados en el estado de Texas, de los cuales se encuentran los centros penitenciarios con el mayor número de sentenciados a pena capital en el país, por lo que la defensa de los connacionales condenados a pena de muerte es una de las partes fundamentales del trabajo en materia de protección consular.

Por lo anterior, una parte de las funciones del consulado general se dirigirán a establecer contacto con todas esas autoridades estatales, locales y penitenciarias con miras a fortalecer los canales de comunicación y buen entendimiento, a fin de garantizar la protección de los mexicanos en estas circunstancias.

Cabe señalar, la expedición de documentos consulares a mexicanos y a extranjeros que se proponen visitar nuestro país es una de las tareas esenciales de la oficina consular. Cabe señalar que en el contexto de la acción ejecutiva en materia migratoria del Presidente Obama y cualquier reforma integral de legislación migratoria estadounidense, será necesario poner en marcha amplios programas y medidas destinadas a minimizar y maximizar la capacidad del consulado para proporcionar los documentos requeridos y minimizar los tiempos de respuesta a todos los migrantes mexicanos que sean potencialmente beneficiados de estos programas.

De acuerdo con el censo del 2010, en Houston habitan 673 mil personas de origen mexicano, es aproximadamente el 32 por ciento de la población total; y 294 mil 110 mexicanos de primera generación, un 14 por ciento.

Así, la oferta de empleo particularmente los sectores energéticos de desarrollo tecnológico y médico, han sido determinadas para que Houston continúe siendo el más importante polo de concentración de la población en los condados de Harris y en la región de la circunscripción del consulado.

Houston ocupa el tercer sitio del top 60, del Top Sexteen Hispanic Metropolitan Areas, sólo detrás de Los Ángeles y Nueva York, por lo que resulta indispensable la instrumentación de programas destinados a mejorar la vida de los mexicanos a mantener sus vínculos con nuestro país e integrarse de mejor a sus comunidades de destino.

Uno de los ejes de la gestión gubernamental realizada por el presidente, consisten en la instrumentación, acciones y programas destinados a lograr un México más próspero.

Por eso el Consulado General de México en Houston, en coordinación con la Cancillería y las dependencias involucradas a nivel federal, estatal y local, los consulados en Texas y la Embajada en Estados Unidos se enfocará a aprovechar sinergias positivas, como resultado de la aprobación de la reforma energética en México, que se pueda traducir en inversiones importantes para nuestro país, para generar prosperidad, crecimiento económico en toda la región e América del Norte.

Concluyo mi intervención expresando que como mexicano es un orgullo y responsabilidad muy fuerte asumir esta recomendación como abogado y como profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, es un reto apasionante la defensa de los connacionales en el tema de pena de muerte.

Y como campechano también me motiva y me honra asumir el reto de promover la reforma energética en el ámbito de la generación de inversiones para el sector petrolero.

Muchas gracias a todos ustedes.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera por su exposición.

Damos ahora el uso de la palabra a la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, quien ha sido designada por el titular del Ejecutivo Federal como cónsul de Nuestro país en Laredo, Texas.

CAROLINA ZARAGOZA FLORES: Muchas gracias señora presidenta, senadoras, senadores de este distinguido Senado de la República Mexicana.

Inicio mi comparecencia mencionando generalidades de nuestro consulado general en Laredo, Texas. El consulado está conformado por seis condados que son ubicados al sureste de Texas y que corresponden a alrededor de 25 mil 605 kilómetros cuadrados, con una población de mexicanos de alrededor de 246 mil.

La población total de los seis condados de Laredo es de 288 mil 727 habitantes en su generalidad.

Los retos importantes que nosotros vemos en el Consulado General de México en Laredo son muy significativos. Primero quisiera comentar, lo había mencionado el Cónsul General del Estado de Texas, pues es principalmente republicano. Sin embargo hay bastiones demócratas y esto sucede en el área de Laredo.

En Laredo, Texas, todos los representantes son del Partido Demócrata, igualmente en el resto de los cinco condados que tenemos dentro de la circunscripción de este consulado general.

El hecho de que recientemente se hayan elegido nuevas autoridades, tanto en la ciudad de Laredo, Texas, que es la sede del consulado, y los supervisores del condado, permiten que logremos tener una mayor intervención, un mayor acercamiento con todos ellos, para poder promover nuevas áreas de interés de la diplomacia mexicana que queremos instruir ahí, en el Consulado General de Laredo.

Los retos que se nos presentan principalmente por ser áreas fronterizas, pues son principalmente en el área de la protección consular. La vocación de este consulado se concentra en la protección y también en lo que es el comercio internacional.

Respecto a los retos con que contamos se encuentra el establecimiento por parte de la patrulla fronteriza del operativo Streamline y el Yura Buitron Program, para a través de este programa lo que hacen es que estos jóvenes que son detenidos por parte de la patrulla fronteriza son menores de edad y son llevados a distintos centros de menores dentro del estado de Texas y posteriormente son removidos vía otros puentes, puntos fronterizos.

Pues es un reto importante para nosotros al tener estas situaciones que se nos presentan. Testigos de cargo menores no acompañados son el día a día de los casos que tiene el Consulado de México en Laredo, Texas.

Sin embargo, también contamos con oportunidades importantes en estos espacios que se nos permiten tener.

Queremos que el Consulado, a través de dos ejes rectores, el plan de trabajo que estoy presentando, lleve a cabo acciones de diplomacia consular que garanticen, nos permitan garantizar el respeto de los derechos humanos de nuestros nacionales, mejore la calidad de vida de los mexicanos y mantengan también un vínculo importante con México y logremos que estas comunidades se empoderes y se integren a las comunidades de destino.

Las acciones de esta diplomacia consular van de la mano con la interlocución con autoridades en los tres niveles de gobierno y también facilitar la interacción con sus contrapartes mexicanas.

La documentación, queremos que el Consulado sea un Consulado moderno, que esté fortalecido y en las áreas de protección y asistencia consular llevar a cabo acciones de protección preventiva que permitan disminuir la brecha entre los migrantes documentados y el migrante indocumentado.

Queremos, como mencionaba hace un momento, empoderar a nuestra comunidad, impulsar el bienestar y la calidad de vida a través de todos los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En las acciones de promoción que van ligadas a las acciones de diplomacia consular, la promoción de la cooperación comercial es mucho muy importante para el Consulado de México en Laredo y con la venia de esta soberanía lo que trataríamos de hacer es implementar una nueva política de la frontera norte.

Queremos que sea una política integral, que sea de largo plazo, que contemple el desarrollo de la frontera, la infraestructura de puentes y cruces, la promoción de la infraestructura urbana y regional, la competitividad y la sustentabilidad, y la calidad de vida de la zona fronteriza.

Hay que reconocer que el 30 por ciento de nuestro comercio bilateral México-Estados Unidos pasa justamente por la zona de Laredo, Texas.

Esto nos lleva también a prever que logremos que en la frontera logremos que haya la competitividad económica y también mejorar la seguridad.

Este movimiento para lograr esa seguridad, el movimiento seguro, legal y eficiente de todos los bienes y las personas es un objetivo muy importante del Comité Ejecutivo Bilateral, que es parte del diálogo económico para América del Norte como punto toral de la agenda entre México y Estados Unidos.

Este comité tiene dentro de sus áreas nodales la infraestructura, los flujos seguros y la seguridad y procuración de justicia.

En el caso específico de la frontera Nuevo Laredo-Laredo, como mencioné, tenemos el 30 por ciento de flujo comercial y también Laredo ocupa el sexto lugar como distrito fiscal de Estados Unidos y el octavo lugar como centro de carga a nivel hemisférico y el principal punto de intercambio ferroviario.

Es, como todos sabemos, con el TLC el corredor natural en donde llevamos todo el comercio con América del Norte.

Queremos, con la venia de todos ustedes, que el consulado de México en Laredo va a instrumentar esta nueva agenda que se va a orientar al desarrollo de una frontera segura, de una frontera competitiva, sustentable y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Esto lo haremos a través del Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, y también a través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Integración e Investigación.

Lo que queremos también es lograr que, en el plan de trabajo, institucionalizar toda una serie de acuerdos, de memorándum de entendimiento con diferentes organizaciones del área no gubernamental para poder apoyar a todos nuestros migrantes que tienen problemas en áreas, por ejemplo, con respecto a la violencia o violencia doméstica; y también queremos lograr que tengan una presencia y que se les pueda dar atención legal de mucha calidad para nuestros connacionales que están en situación vulnerable.

Lo que queremos en el Consulado de México es también promover con las instituciones educativas, toda una serie de acuerdos con los que logremos llevar a cabo un mejor entendimiento y logremos también que haya movilidad estudiantil entre México y Estados Unidos.

Considerando que el sector energético es de la mayor importancia, se ha establecido en Nuevo Laredo un cluster de energía; lo que necesitamos es ir, coadyuvar, porque ya las autoridades, tanto de Nuevo Laredo como de Laredo, lo que requieren y quieren es que logremos conformar todas estas fuerzas que logremos unir, esfuerzos, para mejorar la sustentabilidad y la calidad de vida de nuestra comunidad fronteriza.

Dentro de lo que se refiere a la imagen de México en el exterior, la imagen del Consulado, vamos a tener un acercamiento muy concreto, muy de lleno con los medios de comunicación y vamos a utilizar la fuerza del poder suave, que es la cultura, para lograr tener presencia muchísimo mayor en toda esta zona de frontera; y queremos que tengamos una mayor conectividad de nuestros mexicanos con México.

Con todo esto concluiría mi plan de trabajo.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchísimas gracias a usted, ciudadana Carolina Zaragoza.

Y damos ahora por último, el uso de la palabra a la ciudadana Alejandra García Williams, quien ha sido nombrada como cónsul general de nuestro país en Sacramento, California, en los Estados Unidos de América.

ALEJANDRA GARCÍA WILLIAMS: Gracias, presidenta. Buenas noches senadores, senadoras.

Es claro que Sacramento, siendo la capital de California, es el lugar idóneo para ejercer la diplomacia consular. Sabemos que hay 40 senadores, 80 asambleístas y, como en su momento lo dijo el cónsul Carlos González, la mayoría es una mayoría demócrata; que me cambia a mí mucho la visión, porque yo vengo de un condado sumamente republicano y sumamente conservador, lo cual da un aire de un cambio positivo.

Pero dentro de este cambio positivo, ¿por qué es tan importante la relación bilateral con California?

California, como ustedes saben, está considerada la séptima economía en el mundo. El comercio bilateral que tenemos con California es muy relevante, son 60 mil millones de dólares. La población también: de los 37 millones con los que cuenta California, 12 millones son de origen mexicano; cuatro de ellos nacidos en México, y 2 se considera que no cuentan con documentos.

Siempre digo “se considera”, porque justamente si no cuentan con documentos, es muy difícil estar diciendo si son o no son.

Pero bueno, el caso es que tenemos siete cruces fronterizos y es muy importante porque las iniciativas en este momento, como se está dando el impulso, favorecen a nuestros inmigrantes una gran mayoría de ellas; y sobre todo reconocen sus aportaciones, lo cual es muy importante. Entre ellas hay de educación, hay de salud y la última, que como ustedes saben, es otorgar licencias a aquellas personas que no cuentan con documentos; que por fin están entendiendo que es seguridad para todos, porque obviamente el migrante va a tener una licencia que le permita tener un seguro y también, en cualquier incidente, es mucha más seguridad para todos los ciudadanos. Creo que lo han captado.

Nada más con decirles, por ejemplo, esto se los tengo que decir porque para que vean lo que es, y lo tendría que reconocer Estados Unidos, ahora hablando del condado de Orange, donde estoy yo, abrieron una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados en Stockton, un pueblo muerto, completamente muerto porque no había comercio, se habían cerrado la mayoría de las escuelas, de las tiendas.

Desde que abrió la oficina del DVM en Stockton, les quiero decir que se pobló de todas las tiendas abrieron cinco restaurantes, porque es obvio, el (…) que es parte del Condado de Orange, pero lo que yo digo es cómo está generando economía, crecimiento y desarrollo la población migrante aún sin documentos.

Bueno, ahora el alcalde estaba hasta fascinado, claro, ya quieren tener más (…) en todos lados, pero esa es una parte importante de cómo nosotros generamos empleo y desarrollo para la economía.

Luego también por qué es muy importante la relación con California, porque bueno, California es un estado que marca el ejemplo en políticas públicas; es un estado que va a la vanguardia y lo que nosotros tenemos que hacer es aprovechar eso para montarnos en este impulso que está teniendo ahora y seguir apoyando para seguir con este tipo de iniciativas, que reconozcan todas las aportaciones de nuestros migrantes a la economía, al desarrollo y a la calidad de vida del Estado.

Ahora, también ¿por qué tenemos una relación muy especial? Porque obviamente en el 2014, tanto vino el gobernador Brown a México en una visita que incluyó varias áreas de turismo, la economía, hasta la educación, se firmaron muchos memorándums de entendimiento, pero también el Presidente Peña Nieto fue en agosto, lo cual obviamente ha fortalecido muchísimo la relación.

También tenemos –y ustedes lo saben muy bien– en este momento hay que aprovechar que hay una coyuntura especial que son las acciones ejecutivas del Presidente Obama, lo cual han incrementado al triple la labor de los consulados.

Si yo antes en Orange County –me disculpan que siga utilizando Orange County, pero ahora estoy ahí– hacía 250 documentos diarios, hoy hago 470.

Algo que también no saben y que debemos de repetir mucho es que ningún país en el mundo tiene la Red Consular de México, ninguno en el mundo; ningún país en el mundo ofrece los servicios que ofrece la Red Consular de México; ningún país en el mundo lo está capacitado como lo está la Red Consular de México para dar la protección que brinda; a veces se nos olvida.

Como hay gente que me dice: “Ay, señorita cónsul, pero ya llevo aquí una hora 10”, “sí, señor, nada más que hoy mismo se va a ir usted con su documento. Si usted fuera estadounidense estaría seis meses, ¿verdad?; ¡Qué dicha que usted es mexicano! ¿Verdad? ¡Qué gusto! Valórelo”.

Somos el único país en el mundo que damos el documento el mismo día. Son cosas que parecerían muy obvias, pero no lo son, porque la Red Consular en verdad trabaja de manera muy coordinada y muchísimo para nuestros nacionales.

Hablando de todo esto de que obviamente se nos va a triplicar el trabajo, California también es muy importante porque hay un claro empoderamiento de los latinos, porque además contamos en el Congreso Estadal con un Caucus Latino, que son 22 miembros, cinco senadores y 17 asambleístas, de los cuales también nos tenemos que aprovechar para mejorar la situación, porque ellos para eso están: para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, en educación, en salud y también en migración, porque también están buscando que haya una reforma integral; lo más importante, que incluya la posibilidad de que aquellos ciudadanos indocumentados en un momento dado puedan obtener la ciudadanía. Hay que trabajar todavía más de cerca con ellos.

Tenemos retos también como consulados y entre ellos está que tenemos una nueva función consular.

¿Cuál es nuestra nueva función consular? Es empoderar al mexicano a través de la ciudadanía.

¿Ustedes saben que muchos de nuestros mexicanos piensan que es traición a la patria que ellos se hagan, aun pudiendo, ciudadanos estadounidenses?

No saben que hoy día México permite la doble ciudadanía y que el que ellos se hagan ciudadanos les va a permitir tener derechos y obligaciones y participar más en la vida política del país y tener forma de ser parte integral del país en el que viven, porque muchos me decían: “Es que es una traición”. No, no es traición. El gobierno de México lo permite; hoy día se permite.

Eso también nosotros tenemos que empoderar, ayudar y desistir a nuestra gente.

También, como digo yo, y voy a aprovecharlo mucho, como mi condado es totalmente republicano, obviamente ¿con quién tuve que hacer relaciones? Pues con los republicanos. Y lo mejor que nos está sucediendo ahora es que muchos de ellos van para la Asamblea y el Senado, lo cual a mí me favorece mucho porque son gente que ya conozco, que ya conocen a México, y con los que tenemos que seguir trabajando.

Porque no nos faltan, como ahora, y hay que decirlo, que se apellide Cristina García y esté diciendo que todos los memorándums de entendimiento que firmaron el presidente y el gobernador Brown, deberían de replantearse por la problemática de derechos humanos y de los 43.

Entonces es con esa gente con la que nos tenemos que sentar para claramente explicarles cómo está la situación, qué es lo que estamos haciendo y cómo está trabajando el gobierno de México.

No se trata de tapar el sol con un dedo, pero sí se trata de dar objetividad al trabajo que realizamos y al que también hace el gobierno de México y su congreso.

Así es que yo voy a aprovechar que tengo esas relaciones para ahora también utilizarlas en California. Vamos a tener que darle mucho seguimiento a todos los memorándums de entendimientos que firmó el presidente con el gobernador Brown, no nada más darle seguimiento, sino ver que realmente entren en vigor, que se hagan y que se multiplique toda la relación que nosotros tenemos.

Y bueno, para mí y como mujer, cabe decir que es muy importante la protección, porque ahorita tenemos en la protección todos los consulados que informar mucho sobre DACA, sobre DAPA y en este condado hay 32 prisiones, lo cual quiere decir que aunque yo me gustaría que no existiera problema alguno, los hay y hay que incrementar y en la medida de lo posible visitar.

Se tiene más o menos que son 2 mil 500 reos mexicanos, obviamente no todos permanecen, pero uno tiene que hacer un esfuerzo por tratar de visitarlos a todos y saber en las condiciones en que se encuentran.

También, muy importante los menores. La relación que tenemos con la Agencia de Servicios Sociales. Hay que buscar tener un memorándum de entendimiento, hay que buscar que siempre se nos informe cuando tienen menores que son mexicanos; hay que ver de qué manera se fortalece y se siguen firmando memorándums de entendimiento.

También hay que fortalecer las relaciones con autoridades de procuración de justicia; nos tienen que tener confianza y tienen que saber para que nos informen.

Es la única manera en que nosotros podemos defender a nuestros nacionales. No quiero decir con esto que no quiera que se puede estar excelente, pero bueno, que por lo menos nos respeten, respeten a nuestro país y nos notifiquen, es muy importante que nos notifiquen porque es la única forma de asistir a nuestros nacionales.

Y bueno, ahora que venía en la mañana estuvo con ustedes el subsecretario, así como la embajadora Reina Torres y es muy importante porque ustedes saben claramente el poder que tiene el Senado de la República y sí es muy importante que cuando ustedes así lo consideren, sea haga una visita ahora a California para hablar con sus padres.

¿Por qué?

Medidas legislativas justamente sobre todos los acontecimientos que se han dado, para fortalecer el ámbito de los derechos humanos. Sería muy importante, porque nos ayuda mucho a la acción consular de manera conjunta.

Con ello termino mi presentación.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted, ciudadana Alejandra García Williams por esta exposición.


Vamos a pasar ahora al siguiente punto de nuestro orden del día, que son los comentarios o preguntas que deseen hacer las y los senadores.

¿Algún compañera y o compañera?

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias por sus presentaciones y destaco su amplio currículum y trayectoria previa para estas delicadas tareas.

Sin duda que la relación con Estados Unidos es muy compleja y el estar en Texas, y en California, resulta ser un punto muy sensible.

Me gustaría destacar tres temas, a manera de la ocasión de mi pregunta.

Primero. Me llama la atención que nadie hace mención al voto de los mexicanos en el extranjero.

Y me da la impresión por diálogos que hemos tenido con la Cancillería y las áreas correspondientes que están como esperando que el INE les diga lo que se tiene que hacer.

Y si bien la Ley General establece que el INE pone lineamientos y demás, no solamente es el INE, son los organismos públicos electorales.

Ejemplo: este año hay elección local para gobernador en Guerrero y Michoacán y tienen derecho a votar, y las constituciones locales así lo establecieron para sus gobernadores.

El año próximo estamos hablando de Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, entre otros.

Sugerencia respetuosa es que creo, y ya lo hemos platicado con el doctor Meade, no basta la relación con el INE, hay que establecer la relación con los organismos públicos locales electorales.

Sería muy penoso que los nativos de esos estados no pudieran votar este año y el año próximo por sus gobernadores.

Hay una omisión en la ley que algunos senadores aquí presentes ya queremos enmendar poniendo una parte adicional mediante la cual el padrón de los mexicanos en el extranjero esté permanentemente actualizado, porque se redactó en función a la elección presidencial y senatorial, que es cada seis años.

Segundo comentario. Varios abordaron, y me parece muy apropiado, esta cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Sin duda, tanto en California como en Texas tenemos universidades de clase mundialmente reconocida y lo mismo en el aspecto empresarial.

En este sentido evidentemente que hay mucho interés, y aquí estamos senadores que cruzamos varias de las Comisiones, tanto de Relaciones Exteriores, como América del Norte, como el caso de ciencia y el caso de educación que me gustaría ver, por ejemplo, un papel más importante que hoy no tiene el Senado, tanto en el programa del FOVESI como el programa de USEC.

Esto ya lo hemos comentado también con el doctor Meade, no porque nos toque a nosotros de manera ejecutiva directa.

Sin embargo, la meta de lograr 100 mil mexicanos en Estados Unidos hoy resulta imposible y mientras más alianzas tengamos esto se va a favorecer un poco más y pasa por las cuotas de las residencias en el extranjero, etcétera.

Y, tercero. Un comentario respetuoso: sin duda que la defensa de los mexicanos, particularmente cuando su libertad y su vida están en riesgo y están en prisión es muy delicada.

No tengo una sugerencia específica pero sí me preocupa que en la opinión estadounidense, la opinión pública, la manera en que defendemos en ocasiones no es bien recibida porque algunas personas han sido posibles responsables en actos que son sumamente visibles y que son reprobables en esas comunidades.

Entonces hay que separar el proceso de la defensa a la que tiene derecho cualquier ser humano, pero también lo otro tiene que ver con la manera en que públicamente salimos a decirlo.

Y a ustedes les va a tocar lamentablemente una serie de casos sumamente delicados.

Por su atención y su respuesta, muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senador Víctor Hermosillo.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Bastante interesante. Hay tres que han servido en el servicio diplomático por mucho tiempo y hay una persona que es su primera ocasión que está en el servicio diplomático.

Hay dos que van a estar en Texas. Yo les sugiero que se junten y que pues les digamos consejos y cosas así porque los va a necesitar.

La experiencia que ya tienen ustedes dos es muy importante, sobre todo en un lugar como Houston. Houston es la capital internacional del petróleo y sería muy conveniente que tuvieran comunicación, ¿verdad?

En el caso de Austin. La Universidad de Austin tiene una colección sobre México mucho más importante que muchas de México, de hecho acaba de comprar todos los papeles de Gabriel García Márquez y no se imaginan lo que tiene; yo conozco la Universidad, por eso se los digo.

Creo yo que ahí su experiencia va a ser muy importante. Usted estuvo ya en Sacramento, por cierto, en Sacramento logró que los mexicanos tuvieran licencia, ¿verdad?, supe de esa situación, sin tener papeles. Eso es importante, o sea, un cónsul que está trabajando por situaciones que afectan a los mexicanos, porque simplemente no podrían manejar; y el que no maneja en Estados Unidos está completamente relegado.

Nosotros, yo veo aquí en el servicio diplomático de Estados Unidos dos temas que siempre están aquí: uno es lo de los prisioneros de cualquier tipo, que estén en cárceles o ya para que los ejecuten; y lo otro es la defensa de los conciudadanos. Creo que son dos temas de una agenda mucho más grande que deben tener los cónsules.

Por ejemplo, ahora está la situación de educación, en Austin hay una gran oportunidad, la Universidad de Austin es bastante prolatina. En realidad, todo el sur de Estados Unidos está lleno de nombres latinos; tenemos una relación nosotros muy diferente de lo que es la realidad de todas esas áreas.

Entonces, hay que aprovechar eso para ver cuántos muchachos podemos nosotros de alguna manera llevar a Estados Unidos. Es vergonzoso que de 500 mil estudiantes extranjeros que hay en Estados Unidos, nada más existan 23 mil mexicanos, eso no puede ser: somos vecinos, somos el tercer socio comercial de ellos y no sabemos hablar inglés; somos de los países que menos habla inglés, ¿cómo queremos modernizarnos? ¿Cómo podemos entrar a tecnología? ¿Cómo podemos entrar al mundo moderno si no tenemos las armas?

Entones, esos intercambios son muy interesantes. Se puede lograr y una de las cosas que tenemos que ir es a los empresarios mexicoamericanos. Los empresarios mexicoamericanos, su input es casi la economía nacional, trabajar en Estados Unidos no es fácil y ser empresario en Estados Unidos es peor; pero hay muy buenos empresarios, hasta dueños de equipos de béisbol ya.

Y la comunidad es compacta y ayuda, yo he estado por ejemplo en San Bernardino, cuando yo era alcalde a mí me ayudaban mucho ahí en San Bernardino; Sacramento, nos regalaban bomberos, entonces debe haber un intercambio. Siempre estamos a la defensiva de que nuestros compatriotas, van a matar a uno allá en el norte; pero nosotros no nos damos cuenta que nosotros somos atroces con los centroamericanos que vienen aquí.

Así como defendemos a los nuestros, deberíamos de respetar a los que vienen aquí. Entonces hay que quitar esos monotemas e ir a cosas más importantes; hay que hacer negocios con los americanos.

Nosotros necesitamos trabajo en México. La industria de la exportación ya es el 50 por ciento del producto nacional interno; si no fuera por la industria de la exportación, el país estuviera en decreción en vez de aumentando el raquítico 2.5, 3 por ciento que tenemos; y hay grandes oportunidades en la frontera: está Bimbo, está Vitro, están una serie de cosas.

No sé si ustedes saben, en California se venden Jarritos, esa es una bebida que aquí ya ni se usa. Digo, salsas, infinidad de cosas, entonces no tenemos relaciones con ellos, entonces los consulados son muy importantes con estos grupos mexicoamericanos y, sobre todo, también que tanto en Texas como en California los mexicanos están tomando más fuerza políticamente, etcétera.

Pero hay que ver una cosa ahí: ellos ya son americanos, ya no son mexicanos. El tipo que quiere participar en política en Estados Unidos tiene que ser norteamericano, no puede ser mexicano; y tenemos que cuidar mucho eso porque después, la segunda generación ya no va a mandar dinero igual que la primera, y esa es una entrada de divisas importantísima para nuestro país. Tenemos que hacer ese tipo de relaciones.

Yo pienso que no hay gran diferencia en muchas cosas entre California y Texas, aunque unos son republicanos y otros demócratas, digo, en el Valle de Texas están muy organizados más que en California, para las relaciones binacionales, mucho más.

En California hay dos ciudades nada más en la frontera, Caléxico que es muy pequeño y San Diego que no es una ciudad muy relacionada con los mexicanos, es la realidad.

Tienen ustedes un reto muy grande de ampliar esa labor de los consulados. Por ejemplo, usted estuvo en Carolina, no sé si estuvo en el Triángulo de las Universidades; ahí se puede lograr, a ellos les interesa también un intercambio estudiantil.

Yo pertenezco a una universidad en Baja California que está acreditada por UASC, que es la Western Associations. Eso es lo que tenemos que hacer no nada más estar, digo, por supuesto atender a nuestros connacionales, pero hay que abrir otro tipo de situaciones.

Yo pienso que están acreditados, por ejemplo, la situación de la matrícula consular, se vale en Estados Unidos y no se vale en México. ¿Qué pasa ahí? Digo, es un documento que no se usa aquí. Yo soy fronterizo, por eso se los digo; el americano muchas veces pierde, no quiere que lo identifiquen porque en el momento en que lo identifican lo fichan. Por eso esa situación que van a entrar cinco millones, que todavía falta mucho para la situación de Obama, hay malas noticias en el plan migratorio, no es cierto, este es el presupuesto nada más, no se dieron.

Pero la realidad es que no se van a hacer americanos de un día a otro y muchos ni siquiera van a salir del closet porque los van a poner una prueba de 10 años –bueno, hay de closets a closets, no sean mal pensados– no van a salir simplemente porque los van a fichar 10 años y se van a tener que portar como angelitos, y si no se portan así los van a deportar, no está tan sencilla esa situación que pusieron; le van a dar facilidad a los que tienen estudios y le van a dar facilidad a los que están en el ejército, pero la realidad es que el mexicano normal se va a tener que portar como angelito.

Yo por ejemplo tengo centry y yo sé cómo me tengo que portar, como angelito, porque ya lo tienen a uno todo documentado y si un pariente de uno se porta mal le quitan la centry a uno. Va a ser requisito muy importante para los que quieren hacerse norteamericanos que se porten como angelitos, y a veces a los nuestros les gusta más el relajo.

Mucho cuidado con ese tipo de cosas.

Por ejemplo, Obama es el que más ha expulsado de Estados Unidos, es el que más ha expulsado, como nadie, pero él como demócrata está del lado de los sindicatos.

¿Por qué están mandando gente de las áreas industriales del norte como Toledo, de Detroit, Cleveland? Porque los mismos sindicatos le dijeron: “Tienen razón, está bajo el trabajo, vamos a hacer una caza de ilegales para que nosotros los norteamericanos trabajemos en nuestro país”. Y esa es la justificación por la que han votado a muchos que están con muchos años allá.

Nuestra relación a veces tiene cosas de populismo y tenemos que hacer una situación de más pragmatismo.

Creo yo que ustedes están calificados porque ya tienen experiencia en la situación consular y pueden ver las cosas con mucho más objetividad y, por supuesto al nuevo miembro también orientarlo.

El consulado de Laredo es muy importante, el de Houston no se diga, y de Austin son de los más importantes en Texas, Texas y California. En California hay, ¿usted estuvo antes en Santa Ana, no, y ahora va a San Bernardino? Está a tiro de piedra. California es muy compacta, en Baja California del Sur, también hay en San Diego y también hay en los Ángeles.

Digo, yo pienso que ya es tiempo de que nos modernicemos y veamos las cosas hacia enfrente y veamos qué es lo que les conviene a los mexicanos, y a nosotros nos conviene el convenio de América del Norte, es lo que nos va a sacar de problemas, el bloque América del Norte y nuestros consulados deben trabajar intensamente por que esto se logre.

Es como un objetivo de ustedes, lograr que el convenio de América del Norte notar que los mexicanos podemos hacer bien las cosas, mostrar que somos el tercer socio de ellos, hombre, el tercer socio de ellos.


Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Víctor Hermosillo.

Senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA: Muchas gracias.

Siempre es un privilegio escuchar a Víctor Hermosillo, que es mi compañero en la Comisión, verdaderamente tiene una visión muy pragmática y a mí me gusta mucho escucharlo.

Gracias, compañero senador, y también a Romero Hicks, porque siempre hacen comentarios muy puntuales, sobre todo Hermosillo, que vive, al igual que su servidora, en un estado que colinda con Estados Unidos.

Entonces, nada más les quiero decir: el miércoles 25 de febrero de este año se reunió por tercera ocasión el grupo ejecutivo de políticas de repatriación, que revisó a su vez el proceso de actualización de todos los arreglos locales de repatriación.

Y de los cuales se tomó la decisión de reducir a 12 puntos para la repatriación de los mexicanos, es decir, la reincorporación de mexicanos a nuestro territorio ¿y por qué los 12? Porque son lugares con infraestructura y para poderlos atender mejor y sobre todo para los horarios de las repatriaciones.

Eso lo logró, según recuerdo, Paloma Guillén en la Secretaría de Gobernación, en conjunto obviamente con nuestra Cancillería, Gobernación y la Cancillería una vez más se ponen de acuerdo, y para que entregara a los connacionales que repatrían, durante el día y no en medio de la noche, no importa dónde. Entonces, esa es una observancia a los derechos, al buen trato, a la dignidad.

Entonces, creo que ustedes van a tener mucho trabajo en esto, porque van a tener ustedes que desarrollar medidas que acompañen esta decisión, esta decisión que ya hicieron nuestras autoridades del gobierno y creo que van a tener trabajo además de lo que ya se dijo aquí, de la acción ejecutiva del presidente Obama.

Y por supuesto las noticias que sin duda siempre nos preocupan y nos ocupan como es la ejecución de un indigente. Una cosa es de una perdona que atenta o que es un delincuente contra policías o contra una familia y otra cosa es un indigente que ha sido ejecutado por un protocolo o la falta de observancia de un protocolo por parte de la policía.

Entonces, creo que van a tener, ya estuvo aquí en esto, como ya se dijo, el Subsecretario y dio puntualmente el seguimiento que está dando la cancillería a estos temas, las notas diplomáticas que han vertido al Departamento de Justicia y nosotros estaremos atentos y además ocupados en ver qué requiere la Cancillería, que requieren nuestros cónsules para hacer los exhortos necesarios, como usted bien lo dijo, Alejandra García Williams, de lo que implique , en donde tengamos que estar, ahí vamos a estar.

Tenemos esa intención y además es una obligación constitucional que tenemos.

Y la otra, decirles que efectivamente coincido con ustedes de que las prácticas consulares en México son muy buenas prácticas, incluso ha sido ejemplo a otros niveles, ya que recordemos que en el 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores fue reconocida a través del Cónsul de Tucson, Arizona, Alfonso de Alba Aguayo, con el Premio Nacional de Administración Pública, al proponer el Centro de Primera respuesta Consular.

Y esta es una gran práctica que debemos de reproducir, o sea, el desahogar inmediatamente solicitudes básicas de los connacionales, liberar el tiempo de las líneas telefónicas de los consulados para que se concentren en los servicios presenciales especializados de atender y canalizar a personas que se encuentran en zonas sin fácil acceso a las sedes consulares, entre otros.

Habría que ver que “CCAPREC” –por sus siglas- se ponga en marcha toda vez que así lo decidan ustedes.

Y bueno, ahora la nueva decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de la expedición de actas de nacimiento. Entonces van a andar ustedes con mucho trabajo.

Sabemos que nuestra red consular trabaja a veces con las uñas; sabemos que requieren de recursos humanos para multiplicar las acciones, pero no están solos ni solas.

Aquí estamos en el Senado de la República, es nuestra facultad precisamente la de toda la parte de ver, darle seguimiento y la evaluación de la política exterior.

Entonces sin ningún pudor háblennos y nosotros las vamos a atender; compañeros también.

Entonces, California, sí vienen los californianos con nosotros, viene Kevin de León, viene tres veces al año, y viene y constantemente tenemos el “Speaker” ahora en el Senado.

Y tenemos una gran relación; además ellos vienen, van a abrir la Casa de California, o si no es que ya la abrieron.

Los recibimos aquí como si fueran nuestros pares, toda vez que sabemos que ellos son los senadores.

Hay que recordar que tienen ellos Cámara Baja y Cámara Alta. Pero nosotros conocemos a las senadoras porque tenemos la Inter Parlamentaria año con año en Estados Unidos.

Entonces estamos a las órdenes de ustedes, porque el estar a las órdenes de ustedes es estar a la orden de los mexicanos en el exterior.

Entonces cuenten con nosotros.

De verdad les felicito; les felicito por esta experiencia que han tenido y que van a seguir teniendo.

Es cuánto y muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

¿Algún otro legislador o legisladora desea hacer uso de la palabra?

De no ser así, yo sí.

Y sí quisiera hacerles unas breves reflexiones:

Primero, pues sin duda felicitarlos. El obtener un nombramiento de la naturaleza que ustedes tienen ahora sin duda es un voto de confianza y están hoy aquí precisamente por ello porque confiamos en su capacidad, en su trayectoria, en su trabajo, en los resultados que han dado.

Pero también esperamos más resultados. Me parece que la experiencia no solamente algo para tener anécdotas o tener algo que avale el trabajo sino que compromete la calidad del trabajo futuro.

Uno de los temas que me parece muy importante y que analizábamos hoy por la mañana con el Subsecretario Alcocer, tiene que ver con que en estos últimos tres homicidios a connacionales en los Estados Unidos, en dos de ellos no se ha dado ni siquiera aviso a las autoridades consulares.

Entonces me parece que ahí hay un primer reto: lograr, por más difícil que esto suene, que las autoridades estadounidenses cumplan con las convenciones internacionales, como alto tan elemental que es darle parte a la autoridad consultar.

Es increíble que a estas alturas no lo están haciendo; me parece que es como el paso elemental.

El segundo tema que yo quiero comentarles es el de la niñez migrante, que es un tema que hemos estado trabajando mucho.

Aquí en el Senado de la República ha sido, me parece, una constante mucho antes incluso de que el Presidente Barack Obama lo llamara como esta emergencia que comentó el verano pasado.

La realidad, y bien lo decía el senador Hermosillo, pues tanto lo tenemos en la frontera norte como en la frontera sur, y nos portamos bastante mal en la frontera sur, pero eso no quiere decir que nuestros cónsules en los Estados Unidos dejan de hacer su trabajo.

Más bien me parece que habría que homologar nuestro trabajo en la frontera sur a lo que exigimos hacia el norte.

Y en este sentido, el tema de la niñez migrante es muy delicado, primero, porque me parece que se está metiendo al mismo baúl a jóvenes delincuentes. Sí, ya hay una problemática de jóvenes polleros y es una realidad.

Pero parece que en ese mismo montón quieren meter a los niños y jóvenes que son completamente inocentes y que están escapando de situaciones de violencia, en algunos casos hasta de afectaciones por desastres naturales, o por problemas económicos, o por alcanzar a sus familiares, o por muchas de las razones pero que claramente aquí en México lo entendemos y es que nadie emigra por gusto, se emigra por alguna necesidad, porque no es fácil, es peligroso, es complicado, hay muchísimos riesgos.

Entonces, yo sí quiero encargarles en especial a nuestros niños migrantes. Y quiero encargárselos, porque me parece además que el enfoque que se ha estado utilizando no es el correcto; las autoridades mexicanas, principalmente la de Gobernación, señalan como si fuera algo que presumir, que las imágenes que veíamos de muchísimos niños en los albergues, esos no eran nuestros, esos eran los centroamericanos.

Nos decían: “a los nuestros nos los deportan en menos de 72 horas”. El apostarle a que nos los deporten significa estarles restando a ellos una oportunidad, que es justamente lo que están persiguiendo. Entonces me parece que esa no es decisión del Gobierno mexicano, sino que es una decisión de todos los mexicanos y mexicanas que llegan a los Estados Unidos y que tienen todo el derecho apelar al procedimiento que ellos quieran seguir.

Y si quieren aventarse esos procedimientos de meses enteros para poder llegar a juicio, al final es su decisión, pero no es una potestad del Estado mexicano. Por el contrario, me parece que nosotros deberíamos estar apoyando esas decisiones y escuchar cada uno de los casos; precisamente eso es a lo que se refiere el interés superior del niño: a escuchar cuál es la historia atrás de cada uno de estos casos.

Me imagino, hay muchos de los casos que se comentan, por ejemplo, que son niños o jóvenes que escapan de situaciones de trata o de alguna forma de explotación; pues regresarlos a la comunidad es llevarlos otra vez a la explotación o incluso a la muerte, por haberse escapado.

Entonces, este para mí y, lo hemos analizado en las comisiones de Migración, que aquí se encuentra la presidenta, en distintas comisiones es un tema bien importante, porque creemos que no se ha hecho ni lo correcto ni lo suficiente.

Y sin duda, una de las tareas que supongo ustedes y por sus exposiciones tendrán muy claras, pero que quisiéramos también, y como lo dijo bien la senadora Guerra, saber cómo apoyarles; tiene que ver con que ahora tienen que expedir las actas de nacimiento, tienen que expedir un montón de documentación. Lo ha señalado el senador Romero Hicks en distintas ocasiones, el tema de las actas de nacimiento consideramos que el costo es completamente excesivo y desproporcionado; sabemos que no es decisión de ustedes, pero es algo en lo que aquí estaremos trabajando.

No recuerdo exactamente los costos, por ejemplo, senador.

Y en Guanajuato, ¿qué son?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: (Sin micrófono).

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Entonces, si lo comparamos de cero hasta 2 dólares y luego 13, claramente sí hay una enorme diferencia del 600 por ciento.

Sabemos que esa es una lucha que se tiene que dar acá, que no compete a ustedes; pero sí quiero que sepan que es un tema en el que estamos y que hemos estado comentando de manera muy frecuente.

Nos interesa también saber qué es lo que necesitan, sabemos que es difícil quejarse del presupuesto, pero al final todos lo están sufriendo.

Y la demanda que van a tener ustedes por documentación, ya lo están viviendo con todo lo de acción diferida; se va a vivir ahora con la acción ejecutiva del presidente Obama. Pero queremos estar también con ustedes, al final…

INTERVENCIÓN: (Sin micrófono).

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: O sea, los careros nada más somos los mexicanos. Ese sería el penúltimo de mis temas.

Y el último tiene que ver con estos millones, más de 2 millones de mexicanos que han sido deportados y que muchos de ellos llevaban añísimos en los Estados Unidos, que hicieron un patrimonio, que compraron un coche, que tienen una cuenta de banco y que los deportan.

Entonces, me parece también ahí importante que haya un seguimiento a estos casos para que se logre recuperar el patrimonio de nuestros connacionales. El que los hayan deportado no quiere decir que no hayan trabajado, que no hayan ahorrado, que no hayan apostado por construir una vida allá.

En muchos casos los deportan hasta con hijos que son estadounidenses, entonces quiero pedirles también que se fijen en estos mexicanos que además están en un grado de vulnerabilidad importante; muchos de ellos regresan a México sin raíces, sin patrimonio, a volver a empezar en algunas edades ya avanzadas. Entonces que también, con toda la capacidad que tienen ustedes, puedan apoyar a nuestros connacionales a recuperar ese patrimonio.

Una vez más, felicidades, felicidades por el nombramiento. Sean bienvenidos al Senado, a estas comisiones unidas.

Y si no hay más intervenciones de mis compañeras, compañeros, si alguno de ustedes desea hacer una...

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Perdón, un comentario adicional. Algo que también hemos comentado es que después del nombramiento ustedes van y hacen su tarea, sin embargo, no hay una relación formal con el Senado, no hay una obligación legal de hacerlo. Por favor, invítennos, infórmennos y manténgannos informados, porque esa parte es una omisión que ya tomamos nota y que platicamos con el canciller recientemente.

Ustedes representan los sueños, los anhelos y la esperanza de una gran cantidad de personas y nos educaría en esa sensibilidad el estar cerca de ustedes.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador.

¿Si alguno de ustedes desea hacer una brevísima intervención?

Les agradecemos muchísimo su presencia. Nos ha dado mucho gusto estar acá y le pedimos a las secretarías técnicas de ambas comisiones si pueden acompañar a nuestros comparecientes para que nosotros deliberemos y dotemos los nombramientos.

Continuemos con la sesión.

SENADORA MARCELA GUERRA: Consulto si es de dispensarse la lectura de los proyectos de dictamen para dar lectura únicamente a los resolutivos, toda vez que los enviamos con antelación.


Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

Por unanimidad, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora.

Entonces le solicito, por favor, si puede someter a lectura los resolutivos de los cuatro dictámenes, por favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Acuerdo.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos González Gutiérrez, como cónsul general de México en Austin, Texas, Estados Unidos de América.

Senadora Gabriela Cuevas.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senador Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Una vez que ya se han leído estos resolutivos, le solicito, por favor, senadora, si puede someter a votación.

Vamos a ir uno por uno.

SENADORA MARCELA GUERRA: En este caso, como ya dimos el resolutivo del aspirante a Cónsul en Austin, empezamos de la izquierda a la derecha, señor Demédicis, por favor.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA ALE: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: A favor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: A favor.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Por unanimidad, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora presidenta.

Queda aprobado el dictamen por el que se ratifica el nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo Federal sobre el Consulado General en Austin, Texas.

Continuamos entonces con el Consulado General en Houston, Texas.

SENADORA MARCELA GUERRA: Segundo acuerdo.

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

¿Algún integrante desea hacer el uso de la palabra?

Ninguno, señora presidenta.


Procedemos a la votación de izquierda a derecha.

Adelante senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: A favor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: A favor.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Por unanimidad, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Queda aprobado el nombramiento que hacho el titular del Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, designado como Cónsul General de nuestro país en Houston, Texas.

Continuamos entonces con el dictamen relativo al Consulado en Laredo, Texas.

SENADORA MARCELA GUERRA: Con gusto, señora presidenta.

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, nombrada como Cónsul General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

Empezamos con la votación, de izquierda a derecha, señor Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: A favor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: A favor.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Por unanimidad, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora presidenta.

Se ha aprobado entonces el di por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, quien ha sido nombrada por el titular del Ejecutivo Federal como Cónsul General de nuestro país en Laredo, Texas.

Continuamos, por favor, señora senadora Presidenta, con el nombramiento sobre el Consulado de Sacramento.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Se procede a dar lectura al resolutivo y último del cuarto proyecto de Dictamen demérito.

Acuerdo:

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción Segunda del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de:

La ciudadana Alejandra García Williams, nombrada como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

Procedemos a la votación.

Adelante, senador Demédicis.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Fidel Demédicis. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA: Marcela Guerra. A favor.

GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gabriela Cuevas. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO: Víctor Hermosillo. A favor.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Carlos Romero Hicks. A favor.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Por unanimidad, señora Presidenta, hemos concluido los dictámenes.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo.

Habiéndose entonces aprobado por unanimidad nuestros cuatro dictámenes de estas Comisiones Unidas quedan aprobados, para precisar, los nombramientos de los ciudadanos:

Carlos González Gutiérrez.

Óscar Rodríguez Cabrera.

Carolina Zaragoza Flores.

Y Alejandra García Williams.

Quienes han sido nombrados por el Ejecutivo Federal como Cónsules Generales de nuestro país en Austin, Houston, Laredo y Sacramento, respectivamente.

Sin otro asunto en particular en esta sesión de Comisiones Unidas, agradezco a la senadora Marcela Guerra Castillo, quien además de presidir la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, también es Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y hemos compartido ya con toda nuestra Comisión una muy larga jornada.

Muchas gracias por este día tan productivo.

Muchas gracias compañeros y compañeras.

Muy buenas noches a todos quienes nos acompañaron.

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