Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, en la inauguración del Seminario Seguridad y Justicia: Marcos Estratégicos y Grandes Pendientes, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

PRESENTADOR: Muy buenos días. El Senado de la República en su Sexagésima Segunda Legislatura, tiene el gusto de recibirlos y darles la bienvenida en esta mañana, al Seminario “Seguridad y Justicia. Grandes retos, marcos estratégicos y grandes pendientes”.
Para presidir esta ceremonia de inauguración, tenemos con nosotros al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Nos acompaña también el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien esta mañana obra como ponente magistral.
Igualmente nos acompaña el licenciado Manuel Pérez Cárdenas, coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez.
Queremos hacer extensiva a la audiencia la disculpa pública que ofrece el señor Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, ya que programó estar aquí pero por un contratiempo imprevisto no pudo acompañarnos esta mañana.
Muchas gracias.
A continuación tendremos las palabras de inauguración del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días a todas, a todos.
Es importante y resalto el interés que reviste para la sociedad en su conjunto, los temas sobre seguridad pública y justicia, desde la visión con marcos estratégicos y grandes pendientes, que es el tema del Foro que hoy arrancamos.
En el Senado de la República están las iniciativas del titular del Ejecutivo, que son tres propuestas de reforma constitucional que constituyen la visión del Ejecutivo para contar con una nueva estrategia en el combate al crimen organizado, para mejorar o alcanzar un estado adecuado de combate al crimen organizado y de seguridad pública.
El tema anunciado sobre derechos, que aún no es objeto de iniciativa legal, está pendiente, está en construcción por parte del Ejecutivo. Y esta propuesta que se hizo al Poder Legislativo y que se hizo en un marco de urgencia, en un estado muy especial para la sociedad mexicana, es motivo de profunda reflexión.
Estoy viendo en el temario que se desarrollará en este Foro, y sin duda es la visión del tema de la seguridad pública y la justicia, desde una visión garantista sobre los derechos humanos y sobre la justicia.
En el Senado hemos sido sensibles para escuchar en este y en otros temas, en donde la sociedad se expresa de manera muy concreta para atender sus visiones. El producto legislativo que vaya a salir, tendrá que ser con la incorporación de la opinión de ustedes, de la sociedad, del conjunto de elementos que deben de generar los mejores productos legislativos. Será en la segunda o tercera semana de marzo, cuando el Senado concluya el proceso legislativo de estas propuestas.
Seguramente el resultado no será asumir las propuestas del Ejecutivo tal y como llegaron; seguramente estaremos sensibles para poder revisar el mejor modelo, si se trata de policías entre mando único y 32 policías estatales únicas.
Sin duda, el asunto de la desaparición de los poderes municipales cuando hay evidencia de parte de la procuraduría, la fiscalía –lo que vaya a ser ya en ese momento– con la intervención del Senado para municipios, desde la opinión de muchos no es el camino correcto. Deberán ser los poderes legislativos de los estados los que sigan teniendo esa obligación constitucional de resolver sobre la desaparición de poderes en caso de autoridades municipales que estén penetradas por el crimen organizado.
El asunto de las competencias es algo mucho más fácil de transitar, porque son temas que todos reconocemos como de necesaria armonización para que no haya una obstrucción en la actividad que las fuerzas de seguridad pública desarrollen, y del procedimiento penal y demás.
Así es que es muy oportuna la celebración de este foro, para poder agregar a los ingredientes que ya han estado dándose en el Senado de la República.
En el mes de enero el Senado desarrolló foros en donde se recibieron a gobernadores, a expertos, académicos que también disertaron sobre estos asuntos de los que hoy es materia de este foro.
Así es que bienvenida su participación. Este es el Senado de la República, esta es la casa de las y los mexicanos; esta es la casa de todos los que vengan acá.
Que sirva el Senado, que sirva todo el debate público al que estamos obligados sostener para que tengamos las mejores leyes.
El Poder Legislativo debe de dotar al Ejecutivo de los instrumentos para tener una mejor estrategia en el combate al crimen organizado, para garantizar la seguridad pública que toda sociedad requiere.
Y no seremos omisos, pero tampoco seremos anuentes; anuentes a una visión que no sea aquella que tenga controles democráticos, esa es la visión: que se tengan controles democráticos en cada uno de los instrumentos jurídicos en el marco constitucional o en el de leyes secundarias para garantizar los derechos de toda persona, de todo ciudadano, de cada uno de los integrantes del pueblo de México. Una visión garantista, no la visión que tiene que ver con la eficiencia en el uso de la fuerza; sí en ello, pero también en el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Es lo que les quiero decir esta mañana. Es un compromiso que hemos hecho en varias ocasiones y que el día de hoy, con los elementos que se den en este foro, podrá enriquecer nuestra participación en dos o tres semanas. Ese es el acuerdo que tenemos con los grupos parlamentarios para llevarlo al Pleno, para discutir el dictamen que se formule en comisiones y para que tengamos las reformas legales correspondientes.
Gracias. Con esas palabras, yo les pediría que nos pusiéramos de pie para declarar formalmente inaugurados los trabajos.
Siendo las 9:40 horas del día miércoles 25 de febrero de este año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurados, abiertos, los trabajos del Seminario Seguridad y Justicia, Marcos Estratégicos y Grandes Pendientes, que organiza el Instituto Belisario Domínguez, Instituto de Investigación Legislativa, para poder generar mejores ingredientes en la disertación y proceso legislativo de los temas que estamos abordando en esta materia.
Gracias.
Felicidades a todos.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5