Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión del Grupo de Trabajo Bicameral para atender el caso de FICREA, en el Senado de la República.

ENRIQUE GARCÍA: Muchas gracias a todos los diputados y senadores que conforman el Grupo de Trabajo Bicameral para solucionar el problema de los ahorradores de FICREA.

En principio, nos gustaría empezar a abordar este tema presentándoles una gráfica de cuáles es el perfil que tenemos nosotros, el perfil de ahorradores en FICREA. Es muy sabido que la mayoría de nuestros ahorradores son personas de la tercera edad jubilados.

Para que tengamos un poco lo que es en este sentido cómo están conformados nuestros ahorradores, estamos hablando prácticamente que a partir de los 40 años de edad hasta los 90 que tenemos algunas personas, cuatro personas ahorradoras dentro de los 90 años; estamos conformando prácticamente el 86 por ciento de los ahorradores mayores de 40 años. Es un poco para cuál es el perfil de nuestros ahorradores.

Entrando en materia, lo que nosotros quisiéramos presentar es una visión objetiva de las condiciones en las que se encuentra FICREA en este momento, y obviamente para la recuperación de los ahorros e intereses en su totalidad.

Nosotros hemos basado esta presentación para ustedes y para todos los medios, para todo el público en general. Lo hemos basado en cuatro ejes fundamentales, que son:

El incremento en el seguro de protección o cualquier otro instrumento que nos permita cubrir a pequeños y medianos ahorradores.

Este es un punto importantísimo, el número dos: La administración de la cartera al 100 por ciento por parte de la banca de Desarrollo, por NAFIN.

Monetizar los activos bienes muebles y bienes inmuebles a valor real de mercado y la creación de un fideicomiso.

Vamos a ir viendo uno por uno de ellos.

Cómo vemos nosotros la parte del incremento en el fondo de protección y, como es conocido, este es un factor clave para la solución del problema de FICREA; y, por supuesto, no nada más es legislar en función al aumento probable que pudieran tener las UDIS sino la retroactividad que necesita este caso.

Durante todo este tiempo se han manejado varias cifras en relación a esto que van desde las 100 mil UDIS hasta las 330 mil, y obviamente están asociándolas al número de ahorradores beneficiados, evidentemente.

La gráfica que estamos poniendo acá es cómo se vería en cada uno de los diferentes niveles, en función de cuánto es el número de ahorradores. Actualmente nuestra ley establece 25 mil UDIS como seguro de protección; esto abarcaría a 2 mil 589 ahorradores y básicamente estaría cubriendo un 38 por ciento.

El siguiente nivel que estamos poniendo es de 100 mil, ¿qué pasaría si este seguro de protección se aumenta a 100 mil UDIS?

Estamos hablando de una cobertura del 75 por ciento de los ahorradores, equivalentes a más de 5 mil de ellos; 200 mil UDIS es el 85 por ciento; de 5 mil 800 y el de 300 mil UDIS estamos hablando de prácticamente el 90 por ciento. Solamente que para este efecto se requiere adecuar la ley, a fin de cubrir un mayor número de ahorradores de FICREA y como resultado de esta nueva legislación probable, se fortalecería el sector de las… en el futuro.

En la cuestión de la cartera, nosotros hemos hecho diferentes alternativas y estudios financieros, y el que nosotros encontramos más viable es ejecutar un plan financiero para que la banca de desarrollo proponga los instrumentos financieros necesarios para adquirir de manera íntegra el valor actual de la cartera documentada de la Sociedad Financiera Popular, FICREA, con el fin de administrarla cuando menos los próximos tres años.

Y esto es muy importante para todo esto: es con costo fiscal para el Estado de cero pesos. Y esto está relacionado en función del perfil de los vencimientos de los créditos documentados por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Cuáles serían los pasos?

Que NAFIN o la Banca de Desarrollo debe otorgar un préstamo, y aquí ponemos un esquema financiero para la Banca de Desarrollo, de una tasa IE más cinco puntos, cinco puntos, esto nos llevaría a nueva por ciento.

¿Qué estamos proponiendo?

Estamos proponiendo dejar en garantía la cartera documentada, por valor de 3 mil 584 millones de pesos; más los flujos de efectivos que genere en los próximos años esta cartera.

Debemos considerar que el valor de la cartera documentada debe ser visto como el valor presente de un conjunto de flujos derivados de su rendimiento, durante los próximos tres años. No es solamente, en este caso, el valor actual de los 3 mil 500, sino lo que genera esta cartera administrada adecuadamente.

En este sentido, el valor presente en la cartera que se muestra puede ser incluso mayor a la proyección que nosotros estamos haciendo, ya que nosotros determinamos una tasa del 35 por ciento y es muy probable que al revisar los contratos de Litman, nos demos cuenta que el interés que ellos estaban dando a los deudores de ellos, pueda ser superior al 35 por ciento.

Sin embargo estamos siendo un poco conservadores en ese sentido, un 35 por ciento, y lo que vamos a ver entonces en la siguiente tabla es cómo se vería el efecto financiero durante los próximos tres años.

Hoy en día estamos hablando de 3 mil 200 millones de pesos de una cartera que Litman Trade dio en sesión a FICREA para que pudiera ser operada, como es parte de un activo ya de FICREA, que vale 3 mil 200 millones. Sin embargo, FICREA por sí, por la naturaleza de la operación que venía realizando, tiene una cartera de 384 millones de pesos, que también tiene que ser considerada para el efecto de lo que mencionabas hace un momento, de la evaluación por parte de NAFIN o de la Banca de Desarrollo.

En total estamos hablando de 3 mil 584 millones de pesos y las siguientes columnas:

En el 2015-2016 estaría generando flujos de cobranza por esta cartera, de mil 128 millones de pesos cada año. De acuerdo a unas informaciones que nos proporcionó el interventor durante las reuniones que tuvimos con las autoridades, se veía claramente cómo al final del 2017 la curva de la recuperación de la cartera por parte de Litman era fuerte de ese año. Es por eso que acá, en el 2017, estamos evaluando 2400 millones de pesos de generación de flujo.

Por lo tanto, de la cartera que hoy vale tres mil 584 millones de pesos, al tercer año, hoy sus intereses que generó esta cartera, se incrementa a cuatro mil 659 millones.

Es ahí donde nosotros vemos la oportunidad de poder realizar una buena administración por parte de la Banca de Desarrollo NAFIN, para poder soportar el préstamo que puede cubrir rápidamente a los ahorradores de FICREA.

¿Qué estamos diciendo?

Bueno, sabemos que esto tiene un costo por el préstamo o el crédito que pudiera ser NAFIN, y como lo mencionamos anteriormente, esto estamos hablando de nueve por ciento anualizado para que al tercer año NAFIN pueda recuperar de esa misma operación 968 millones de pesos.

Aun así, si NAFIN o la Banca de Desarrollo me dijera: “Oye, esto tiene un costo además de la administración de esta cartera”, nosotros estamos calculando que puede ser un tres por ciento, pagable de los mismos intereses que genera la operación durante los próximos tres años.

Por lo tanto, la cartera documentada con la solicitud del préstamo de los tres mil 584, se vería perfectamente balanceada con los ingresos que pueda tener durante los próximos tres años.

Otro punto muy importante es la monetización de los activos, de los bienes muebles y los bienes inmuebles a valor real de mercado. Eso es lo que nosotros estamos solicitando; y no realizarlos a través de subastas públicas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que es el SAEB, como la misma autoridad ya nos ha proporcionado.

Sabemos de antemano que SAEB no realiza a valor real los inmuebles o los bienes, siempre los hace a través de liquidación, de venta castigada, siendo que en este sentido no debería de ser porque son bienes actuales, no son bienes anteriores o antiguos. Ese es el punto.

Son puntos muy importantes y básicos para poder lograr el objetivo que estamos buscando, que es la cobertura al cien por ciento de la mayoría de nuestros ahorradores, más sus intereses.

En el caso de FICREA la transparencia y oportunidad son los factores críticos para la solución del éxito.

Es durante todo este proceso que hemos tenido con las autoridades, básicamente de lo que hemos adolecido justamente es eso: de una buena transparencia de información que nos han proporcionado.

Y estamos encontrando áreas muy sensibles, en ese sentido, como son: la básica, la principal: la base de ahorradores. Hemos escuchado muchas veces que a nosotros durante este proceso nos dieron cuatro diferentes cifras de ahorradores, y todavía más adelante las autoridades mencionaron que podría haber otra cifra de ahorradores fantasmas –no sé de dónde–, sin embargo, eso es básicamente.

Para poder saber dónde estamos parados, necesitamos saber cuál es nuestra base de ahorradores.

La evaluación de la cartera de Litman que aún todavía no tienen una evaluación de estos expedientes y nos dicen que todavía va a tardar una semana, semana y media en evaluación por parte de las autoridades.

Tampoco sabemos a ciencia cierta qué pasa con los activos disponibles que el interventor nos proporcionó; seguramente ya variaron, porque ha habido decomisos, ha habido nuevos hallazgos de propiedades tanto de Litman como del mismo FICREA y de las empresas relacionadas a FICREA.

También aquí estamos hablando de activos recuperados y en vías de recuperación y el tiempo de monetización de estos mismos activos.

Hasta ahora, la poca o nula transparencia sobre el monto de los bienes y su disponibilidad para monetizar, lleva a la posibilidad de que el problema se alargue varios meses más.

Sin embargo se hace indispensable para los ahorradores no retrasar más esta recuperación. Adicionalmente a estos activos, reportados por el interventor, contamos con información de bienes y empresas de Rafael Olvera y su familia tienen en el extranjero y consideramos de vital importancia la recuperación por parte de la PGR.

Nosotros hace una semana y media nos reunimos con el señor procurador Murillo Karam, le hicimos entrega personalmente de una lista de aproximadamente 45, 46 bienes que están principalmente en Miami y en España, en Texas y en España y estamos esperando respuesta por parte de ellos.

En esta semana creaos un compromiso de reunirnos con ellos y estaremos dándole seguimiento a este rango.

Por mi parte es todo lo que les quería mencionar. Voy a cederle la palabra a mi compañero Carlos, para que continúe.

CARLOS: Muy buenas tardes, nuevamente muchas gracias por habernos recibido y en esta parte les platicaré sobre por qué nos ocupamos no sólo de los activos, sino de la importancia de los mecanismos que permitan la operatividad para que esos activos se puedan convertir a lo que nosotros deseamos, que es la recuperación de nuestra inversión.

Para reunir, para eso necesitamos reunir los bienes existentes, la cartera y otros bienes y proponer el esquema de pago a los ahorradores.

Por ello solicitamos crear un fideicomiso concentrador y de pago, que le llamamos FICOPA, para fines fáciles de presentación, como complemento a la acción del SAEB.

Damos unas características de este fideicomiso.

Serán los fines del fideicomiso, esto es para que se dé a la transparencia de cómo deseamos que se maneje, recibir en aportaciones o entregas de fideicomitentes directos o por adhesión, los bienes, como la Cartera de Litman, la Cartera FICREA, los derechos y fideicomisarios de cuentas por cobrar, que sabemos existen, la disponibilidades de recursos en FICREA y en el SAEB, así como el producto de las ventas de bienes resguardados y operados también por el SAEB.

También serán fines de este fideicomiso determinar los legítimos ahorradores y su monto de inversión, personas físicas, pequeñas, medianas, de tercera edad, grandes ahorradores y sociedades anónimas.

Busca también administrar la cartera crediticia, pagar a los ahorradores con la prelación que se indique conforme lo permitan las disponibilidades y continuar con la administración de la cartera hasta el pago del préstamo.


Serán parte del fideicomiso, como fideicomitentes, la empresa o fideicomiso propietario de la Cartera Litman y FICREA, hoy existe ya un fideicomiso. Deseamos que se conjuguen todos los bienes.


Las empresas, instituciones tipo SAEB, fideicomisos o personas físicas que por adhesión entreguen bienes o disponibilidades para el pago a los ahorradores. Esos son los fideicomitentes que engrosan los bienes del fideicomiso.

La fiduciaria proponemos que fuera NAFIN o quien ella indique. Y como fideicomisarios los ahorradores y los que tuvieran que participar en términos jurídicos para cumplir si hay un préstamo que se cumpla en el primer término los préstamos, en fin. Para ello también se nombrará un comité técnico.

Aquí se presenta una esquematización de esto que estamos platicando, que tiene por objeto demostrar que todos los bienes y lo que hoy tenemos disperso en FICREA se pretende concentrar en un fideicomiso NAFIN en donde en base a esto y a los bienes que están, se otorga un préstamo para el pago de los ahorradores.

Como ha quedado demostrado, existen bienes dentro de FICREA. Esos bienes representan el sustento para solicitar el apoyo financiero que permita en estas fechas, es decir, hoy.

Hacer efectivo para los ahorradores el reintegro de sus ahorros. No es una entrega a fondo perdido ni con presupuesto gubernamental, sino un esquema temporal que resuelve ahora la urgente necesidad de entregar los recur5sos a los ahorradores.

Este método, como esquema, es coincidente con las propuestas sobre cartera que se han venido recibiendo de las autoridades CND, D, al inicio y banca de desarrollo en las conversaciones que hemos tenido con ellos.

A las autoridades se les ha solicitado que vean la fortaleza, lo bueno que sería reunir los bienes del FICOPA, un fideicomiso FICOPA. De momento ellos sólo están operando en un fideicomiso la administración de la cartera.

Y este es como mecanismo para aumentar la fortaleza y el valor de todos los bienes y no sólo de la cartera como ya las autoridades nos han ofrecido.

Establecido el FICOPA, se tiene el instrumento para apoyos financieros como garantía de esos bienes. El monto del apoyo financiero será el factor que cierra la propuesta para la solución de los ahorradores.

Entonces tenemos, como resumen final de nuestra propuesta:

El aumento al seguro de protección, o a cualquier otro instrumento que ustedes consideren más viable y apropiado, tenemos un mínimo requerido de 200 mil UDIS y un deseable de 300 mil.

Y aquí están los montos que cubre el ahorro; este es el importe directo de las UDIS que cubre.

En materia de la cartera rechazamos una monetización que involucre un valor de remate.

Lo que estaríamos pidiendo sería una administración eficiente en el tiempo para tener un valor real como cartera.

Un préstamos o un apoyo financiero por parte de NAFIN dejando como garantía la cartera documentada por un valor de 3 mil 684 millones de pesos, más los flujos que se generen, así como los otros bienes. Ya los estamos concentrando en el FICOPA. Ahí está justamente la garantía de que todo va a quedar transparente.

Monetizar los activos, bienes muebles y bienes inmuebles a valor real de mercado y no realizarlos a través de subastas.

Y acelerar la recuperación por parte de la PGR hacia FICREA de los bienes que legalmente puedan transferirse.

Esta es la parte más compleja pero conforme se logre su avance que se incorporen igualmente.

Pensamos, pues, en el establecimiento del fideicomiso concentrador en el pago por ser un instrumento que nos favorece hacia la concentración y el cumplimiento de las instrucciones específicas.

Para llegar un mecanismo de liquidación fast track en el tiempo, es la petición que nosotros hacemos, que se haga en el tiempo del pago del seguro; para que los ahorradores basados en los bienes realizables de inmediato y en el apoyo financiero que sumado al aumento en el seguro, ofrezca la devolución de nuestros ahorros.

Consideramos que el daño ya está hecho y ahora es un momento de que, con el apoyo de ustedes, honorables miembros del Grupo de Trabajo Bicameral, y las autoridades correspondientes, encontremos la solución integral que permita a las 6 mil 800 familias ahorradoras de FICREA, recuperar todo su patrimonio más los intereses.

Muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy bien.

¿Hay alguien más?

INTERVENCIÓN: Una última intervención de nuestra parte, de la compañera Claudia.

Adelante.

CLAUDIA: Buenas tardes.

Al pueblo de México, a los legisladores de la República, señores, señoras y compañeros, buenas tardes.

Señoras y señores legisladores, después de haber escuchado a mis compañeros que me antecedieron, quiero enfatizar que los ahorradores defraudados de FICREA les solicitamos respetuosa, pero de manera urgente, en forma enfática, su aportación a la solución del problema de más de 6 mil 800 familias mexicanas y que para ello analicen y evalúen a profundidad la propuesta de solución a la problemática de esta Sociedad Financiera Popular aquí señalada por los representantes de los ahorradores.

Los más de 6 mil 800 ahorradores afectados, demandamos urgente intervención a fin de dar certidumbre a las miles de familias mexicanas que desde el pasado 7 de noviembre de 2014 hemos vivido en angustia y zozobra, de no saber cómo recuperaremos nuestros ahorros, patrimonio de toda una vida de esfuerzo y trabajo honesto.

Los ahorradores defraudados por FICREA pensamos que México y los mexicanos merecemos un país con instituciones financieras sólidas, transparentes, reguladas y supervisadas en su actuación pública por órganos de nuestro gobierno; que con honestidad den certeza, transparencia y confianza a todos los ahorradores e inversionistas del Sistema Financiero Mexicano.

Queremos contribuir como ahorradores, a fortalecer y ser palanca de desarrollo en nuestro querido México. El dolor y la angustia vividos después de tres meses y dos semanas, a partir de la intervención y posterior declaración de liquidación de FICREA, en el mes de diciembre de 2014, nos hace clamar por justicia.

¿No es suficiente el sufrimiento de nuestros viejitos ni los de nuestros enfermos? ¿O ser objeto de burlas sólo por nuestra gran culpa de haber confiado en el Sistema Financiero Mexicano?

Les solicitamos un acuerdo urgente para que se pague ya a los más vulnerables, aun por supuesto por encima del seguro de protección, sin dilación y como ya se expuso aquí, encontrar el mejor mecanismo para devolver sus recursos a todos los ahorradores, sin afectaciones al erario público.

Es necesario dar ejemplo al país de la buena actuación de nuestras autoridades para resarcir la afectación al patrimonio de miles de familias mexicanas, que invertimos en el Sistema Financiero Mexicano a través de FICREA, por ser una entidad financiera autorizada, supervisada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y demás órganos auxiliares de supervisión.

Hay que mandar un mensaje de legalidad, transparencia y honestidad al mercado financiero mexicano e internacional, que le dé certeza al ahorrador e inversionista en nuestro país.

Necesitamos que su actuación como Poder Legislativo se vuelva un símbolo y ejemplo de lo que queremos para México; un gobierno que enfrente la problemática financiera surgida dentro de él y que dé solución al dolor e incertidumbre de estas miles de familias mexicanas, igual en el norte que en el centro y sur del país.

Que nuestro Congreso dé ejemplo de trabajo, honestidad y transparencia, y que se comprometa de cara a la nación para que esta irregularidad financiera (fraude) no se repita, ni que los culpables vivan en la impunidad, que nuestras instituciones salgan fortalecidas con una regulación más estricta y que las acciones preventivas y correctivas que ustedes tengan a bien autorizar, contribuyan a mejorar y transparentar la actuaciones de las sociedades financieras populares mexicanas.

Por su atención, muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias a todos quienes han hecho uso de la palabra. A mí me gustaría preguntarles a mis compañeros legisladores si tienen algunas preguntas para poder retroalimentar esta mesa de trabajo con nuestros invitados.

La senadora Dolores Padierna.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Un comentario.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Sí, por supuesto.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Bueno, decirles que en primer lugar les agradecemos que nos presenten una propuesta. No solamente es la solicitud absolutamente legítima que puedan recuperar sus ahorros.

Esta presentación la tendríamos que estudiar muy al detalle, la quisiéramos ver por escrito, estudiar y analizar cada parte. En cada tema, en cada parte, debemos revisar la legalidad hasta dónde nos permite, en cada una de las propuestas que ustedes hacen, dónde no se nos permita visualizar si pudiéramos hacer un ajuste al marco legislativo. En caso de que no fuera posible, ver si se puede hacer vía ejecutivo, alguna solución.

De entrada, yo diría que aquí hemos tenido ya una reunión previa y hay las características que ustedes mencionan: hay sensibilidad a la indignación que tienen los defraudados, que la mayoría son adultos mayores y que están acudiendo aquí al Poder Legislativo en búsqueda de una solución.

Nosotros por nuestra parte les decimos que estamos aquí para buscar una solución y lo más pronto posible, no alargar innecesariamente los problemas y, al contrario, tratar de, lo antes posible, terminar estas cuestiones.

Ustedes nos hablan de que tal vez, porque se ha mencionado por las propias autoridades. De hecho lo mencionó en la Comisión Permanente una de las autoridades que la Banca de Desarrollo podría monetizar parte de los activos o, conforme los vaya monetizando, ir pagando.

Hasta ahora la ley no le admite eso a la Banca de Desarrollo, pero hay otras instituciones, como el IPAB o el propio Comité que administra las Sofipos. Esto pudiera ayudar en una alternativa o la otra.

Ustedes están aquí hablando de varios activos en general que en total darían más de lo que necesitamos, porque lo que estamos necesitando es dos mil 600 millones, que es lo que se robó este señor. Y con toda legitimidad ustedes lo plantean, porque con dinero de ustedes se compraron determinados inmuebles o determinados inmuebles o determinados bienes, bueno, esos bienes son de ustedes, casi casi viéndolo desde un determinado ángulo.

Sólo necesitamos revisar a pie juntillas lo que se establezca la ley y ver qué es lo que nos está permitido y estudiar varias vías de solución.

De entrada, a mí me parece una presentación, a reserva de estudiarla, muy sensata; y coincido con lo que acaba de mencionar la compañera Claudia –no sé su apellido– esta consideración general que debemos de tener una solución lo más antes posible, que las instituciones, más aun las financieras, tienen que ser mu confiables, que debe de prevalecer siempre la legalidad, la transparencia, y que los ahorradores de cualquiera de las instituciones del Sistema Financiero Mexicano pueden acudir con mucha confianza a entregar ahí lo poco o mucho que se tenga, y que esto es también lo que nosotros perseguimos.

Creo que en intereses habrá coincidencia, sólo es cosa de que al detalle estudiemos este documento que nos están entregando y en una próxima reunión podamos dar alguna respuesta.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, senadora.

El diputado Belauzarán.

DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Gracias. Bueno, agradecerles también la presentación. Ayer me tocó darles la bienvenida en la Cámara de Diputados donde conformaron su comisión. La verdad es que lo hicieron muy bien, muchos ni se conocían y creo que ahora vienen, ahora son más fuertes porque son más y mejor organizados.

Nos entregan una presentación muy importante, digo, con una, hicieron un esfuerzo muy importante, yo veo profesionalismo, ve seriedad y lo menos que merecen es que su propuesta sea analizada y sea también respondida con toda seriedad.

La propuesta original, se acordará muy bien el senador Javier Lozano, que la empujamos juntos, era hacer una mesa tripartita, que estuvieran en la misma mesa también las autoridades.

Lo que pudimos lograr es que fue así que nosotros, como comisión legislativa, nos reuniéramos tanto con las autoridades como con ustedes.

Entonces, lo menos que podemos hacer es pasarles su propuesta a las autoridades, para que cuando nos reunamos con ellos tengamos una respuesta seria y formal a sus planteamientos.


Insisto: lo menos que merecen es una respuesta seria y formal a sus planteamientos.

Por supuesto que estoy convencido, es algo que compartimos, una solidaridad de entrada. Ustedes son víctimas de un fraude, el defraudador está quién sabe dónde, disfrutando del dinero mal habido, de la buena fe, yo no diría buena fe, sino del ejercicio pleno de sus derechos de poder invertir en cualquier institución que esté regulada por el sistema financiero mexicano y tenemos que buscar una solución e justicia.

Vamos a empeñarnos en eso.

Entiendo por supuesto que entonces que esta misma presentación y los documentos nos los hicieran llegar a través de la presidenta por vía electrónica, para que por vía electrónica la presidenta lo pueda circular también a las autoridades y a los demás miembros, que podamos ser este puente y que en la reunión que tengamos con las autoridades les pidamos una respuesta clara sobre esto.


Entiendo cuál es el centro del dilema: el centro del dilema es la cartera, se remata o se administra, ese es el dilema, se remata os e administra y creo que al respuesta no puede ser arbitraria.

La respuesta tiene que darse en términos técnicos, qué es lo más viable, qué es lo mejor, cuáles son las posibilidades, etcétera, eso es lo que vamos a pedir que se aclare, obviamente el tamaño de la cartera.

Se habla de 3 mil 200 millones que estaban en Litman, que había 300 en FICREA, a la mejor las dos carteras son cualitativamente distintas y había dinero en caja. Entiendo que había más de 500 millones en caja, que también tienen que ser considerados.

Y por supuesto el poder descubrir, requisar los activos, y podamos monetizarlos lo antes posible para poderlos ingresar al fideicomiso y tenemos, para eso, que ver cómo podemos ayudarle a la autoridad a que haga eso.

Quiero decirles que hasta el momento los medios de comunicación, los propios ahorradores han sido quizás más eficientes para encontrar los activos, los hemos tenido que, las revelaciones, estuvimos leyendo la prensa, los medios, que Litman España sigue capitalizándose, además con dinero desde México.

Esa fue una información periodística que vamos a pedir que se aclare, que se sepa si está capitalizando de México, bueno, se supone que ya está intervenido también Litman, cómo es eso. El asunto de la cartera, si es cierto que la cartera está dando ahorita rendimientos.

Son cosas que tenemos que responder y qué bueno que ustedes nos entregan esta propuesta y lo menos, lo menos que se responda con la misma seriedad y profesionalismo que ustedes nos han entregado en su propuesta.

Es lo que le vamos a pedir a las autoridades. Les vamos a enviar esta presentación, sus documentos. Y una de las cosas que vamos a pedir es qué respuesta le dan a este planteamiento de los ahorradores.

Si lo aceptan, muy bien; y si dicen ese no es el camino, nos tendrán que decir por qué y por qué es mejor una alternativa. Entonces lo vamos a tener que hacer.

Lo que sí les puedo decir es que esta Comisión Bicameral, como lo estamos demostrando, vamos a atender este asunto con la mayor de la seriedad.

Sabemos que ustedes fueron víctimas de un atraco, de un fraude y lo que es justo es que ustedes puedan recuperar sus recursos.

Veremos la mejor manera dentro del marco legal que tenemos. Vamos a poder también revisar ese marco legal.

Pero de entrada, y yo estoy seguro que lo compartimos, la solidaridad con las víctimas que en este caso, sin duda que son ustedes, y por supuesto estoy convencido que cualquiera de nosotros es capaz de ponerse un momento en sus zapatos y entender la situación, sobre todo de, como bien ustedes lo dijeron, los más vulnerables, que es el que tiene que ser nuestro principal objetivo, nuestra principal preocupación.

Y termino con una cosa: por supuesto que hay víctimas, incluso instituciones ya son víctimas. Pero yo creo que las instituciones tienen mecanismos para resolver, para defenderse.

No necesitan de los legisladores para defenderse porque son instituciones importantes, tienen relaciones, tienen, digamos, con qué defenderse.

No quiere decir que nosotros olvidemos que también están. Pero nuestra principal preocupación deben ser los ciudadanos. Los ciudadanos de carne y hueso que están en una situación difícil por ver la pérdida súbita de sus ahorros por una injusticia, por un fraude que por supuesto (falla de origen)…

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias.

Pide la palabra el senador Gerardo Flores y de manera posterior el diputado Charleston; después el senador Javier Lozano, y la diputada María Sanjuana Cerda, en ese orden, para poder concluir.

Adelante senador.

SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias senadora.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento y el de los legisladores del Partido Verde por su presencia esta tarde, en este Recinto, por el esfuerzo que han realizado para construir una propuesta y presentarla esta tarde en esta sede del Senado de la República.

En primer lugar, lo que yo quiero decir es que lamento que estemos reunidos esta tarde aquí, lo lamento porque esto es algo que no debió haber ocurrido, que ocurrió por la conjunción de dos factores, por un lado un deficiente marco legal y por otro la voracidad de un, yo lo llamaría, un mal mexicano que no tuvo el menor empacho en defraudar la confianza que depositaron en él miles de personas.

Lamentablemente ocurrió este desafortunado acontecimiento. Estamos hoy aquí, tenemos que encontrar una solución, en buscar la mejor solución posible dentro de las restricciones que nos imponen tanto el marco legal como la disposición, la disponibilidad de recursos.

Y como ustedes saben, este grupo de trabajo bicameral tiene por objeto trabajar en dos vías:

La primera que es, sin duda, de gran importancia, lo que tiene que ver con la recuperación de sus ahorros.

Tengan la certeza que por parte de los legisladores, de los Senadores y diputados del Partido Verde, pondremos toda nuestra creatividad, nuestra sensibilidad ante la propuesta que ustedes por ejemplo han hecho esta tarde, para buscar la mejor solución para que en el menor tiempo posible, también, puedan ustedes disponer nuevamente de ese patrimonio que depositaron en Ficrea.

Y sí quiero ser franco. Tampoco pretendo engañarlos señalándoles que van a poder recuperar plenamente todo. Habrá algunos que desafortunadamente por las circunstancias no se logre ese objetivo.

Pero yo estoy seguro que encontraremos una solución para dejar satisfechos a la mayoría, y con ello me refiero a un alto porcentaje de los ahorradores de FICREA.

El otro ámbito o el otro objetivo que tenemos establecido, tiene que ver justamente con corregir esas deficiencias en el marco legal, para que no vuelvan a ocurrir o tratar de minimizar las condiciones para que vuelva a ocurrir un caso como en el que ustedes lamentablemente se vieron afectados.

Cuenten con la plena disposición de los senadores y diputados del Verde para encontrar la mejor solución posible en el menor tiempo posible. Y no me queda más que señalar que las puertas y las líneas telefónicas de los senadores y diputados del Verde están abiertas para cualquier comentario adicional que ustedes quieran hacer; y lo mismo en las redes sociales, estamos presentes tanto el diputado Pérez de Tejada como su servidor.

Yo tengo oportunidad, si bien no puedo contestar la mayoría de los mensajes que me llegan, créanme que los leo todos y estoy consciente de la situación difícil por la que están atravesando y por lo mismo, les reitero esta apertura y disposición a trabajar para encontrar la mejor solución.

Es cuanto.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, senador.

Diputado, por favor.

DIPUTADO: Muchas gracias, senadora.

Quiero ser muy breve. Primero que nada, agradecerles a Marilingo, a Diana, a Claudia, gracias por tus palabras, con ese sentimiento que solamente ustedes pueden estar experimentando y solidarizarnos con ustedes. A Enrique, Adrián, a Carlos, gracias por tu presentación muy clara y de mucho respeto; a Jorge, a Lalo, a Heriberto y sobre todo a Pepe, también por tu presentación muchísimas gracias.

Comentarles brevemente que ustedes están el día de hoy ante senadores y diputados de diferentes partidos, con un solo objetivo que es ayudar; ayudar en dos sentidos: uno, ayudarlos a ustedes y también ayudar a que esto no vuelva a suceder.

Y eso se hace a través de la disposición, que el día de hoy tenemos todos nosotros y sin importar el partido, el principal objetivo que tenemos nosotros es ayudarlos; y por eso los recibimos de manera muy respetuosa, así lo han hecho y así se han conducido ustedes también.

Y obviamente recibimos esta información con la mayor seriedad y el respeto que el caso amerita.

Quiero decirles que de nuestro lado, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, trabajaremos de la mano con nuestros compañeros. Y como mencionaba el senador Lozano hace un momento, haremos lo que tengamos que hacer dentro de nuestras facultades, dentro de nuestro ámbito, para ayudarlos y para seguir ayudando al Sistema Financiero a que se siga acrecentando, porque es importante que también llegue a sectores donde no llega la banca comercial; pero que esté también muy bien regulado para que esto tenga los controles necesarios para que no vuelva a pasar.

Muchísimas gracias por estar aquí, gracias amigos, senadora, compañeros diputados. Gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias.

Senador Lozano, por favor.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora.

Muy buenas tardes, nuevamente, les agradecemos mucho a nombre del Partido Acción Nacional su presencia. Les quiero no solamente dar la bienvenida, sino reconocerles el profesionalismo de la presentación que nos acaban de hacer.

Digamos, no me sorprende porque ya había tenido la oportunidad en un par de ocasiones reunirme con algunos de ustedes; y vemos que hay un trabajo serio en el análisis de la problemática, lo cual naturalmente también nos facilita a nosotros nuestra labor.

Pero también les quiero reconocer el respeto y civilidad con que se han conducido en la justa pretensión de sus demandas. Siempre será bienvenido el que se conduzcan de esa forma y de esa manera también el Congreso da muestras claras de que sabemos escuchar a quien con respeto nos hace un planteamiento.

Decía hace rato el senador Flores que el problema que enfrentamos quizá obedece a tres factores fundamentales, él mencionó una legislación quizá insuficiente y una acción fraudulenta de un mal mexicano. Yo agregaría también que una acción tardía de las autoridades supervisoras en el sector.

Esto, lo hemos comentado en otras ocasiones, es verlo como un vaso medio vacío o medio lleno. Para ellos el hecho de que hubieran actuado con oportunidad, que lo hicieron, evitó daños mayores y que pudieron recuperar parte de activos, cartera, en fin; pero quizá también visto de otra manera, de haber actuado con anterioridad o cuando se detectan las situaciones ya de vulnerabilidad y riesgo tan grandes en esta institución, quizá tomar otro tipo de acciones para evitar males mayores.

Como aquí dice esta presentación, el daño ya está hecho; yo creo que sin que ello implique de ninguna manera concederle, porque además nosotros no somos quién para concederle el perdón a nadie, sin que signifique que con esto quedan liberados de responsabilidad alguna, quienes por acción u omisión fueron los responsables de este fraude, o de la falta de supervisión, en fin.

De lo que nos tenemos que ocupar nosotros es de ver cómo les ayudamos para que al mayor número de ustedes puedan recuperar el mayor porcentaje de sus recursos.

Y aquí es importante también retomar lo que han dicho mis compañeros legisladores. No debemos generar falsas expectativas. Pretender que todos van a recuperar el 100 por ciento de sus ahorros quizá no es el camino más adecuado, porque quizá por montos, quizá por la naturaleza de la inversionista o del ahorrador no todos están en la misma circunstancia.

Yo diría que aquí tenemos que actuar con tres grandes principios: agilidad, legalidad y equidad y ver en la medida de nuestras facultades constitucionales y legales qué es lo que podemos y debemos hacer para ayudarles en ese sentido.

Yo creo que se ha puesto con mucha claridad el cómo podemos o debemos, primero ver hasta dónde es posible vía seguro de depósito abarcar un mayor número de personas, que ese fue el mandato que además recibimos en la Comisión Permanente. Pero que también quede muy claro que no por el hecho de recibir la cantidad que corresponda como tope a ese monto del seguro de depósito no significa que se está renunciando o que se pierde derecho a la recuperación del resto de las cantidades o de inversiones o ahorros que se hayan depositado. Es decir, son por cuerda separada.

Me gusta mucho el planteamiento que hacen ustedes, claro, sujeto a que lo vean las autoridades, pero de que los activos presentes y que eventualmente se vayan recuperando sirvan como garantía a lo que sería un crédito por parte de la Banca de Desarrollo y que con eso pueda irse abarcando al mayor número de ahorradores posibles.

Son vehículos financieros que parecieran, digamos, atendibles hasta cierto punto, pero no somos nosotros quienes en este momento nos vamos a pronunciar. Pero sí me parece que queda claro que se tienen dos vías: la vía del seguro de depósito como tal y la vía de la recuperación eventual de activos y, bueno, la agilización de su liquidación y monetización, porque tampoco queremos irnos por un camino tan tardado que haga prácticamente anulatoria la posibilidad de poder liquidar esos activos y aplicarlos al pago o a la indemnización o a la recuperación de los ahorros y las inversiones.

Yo creo que también aquí en nuestra legislación lo que tenemos que ver es hacia adelante. ¿Cómo vamos a evitar más casos como este?

Cuando uno voltea y ve lo que hacía FICREA, hacía todo pero no parecía sociedad financiera popular, ni por el tipo de oficinas que tenía ni por el tipo de paquetes ni por el tipo de promociones ni clientela, y esto también –insisto– habla quizá de un distanciamiento entre el objetivo y el espíritu de la Ley de Ahorro y Crédito Popular respecto a lo que llegó a ser una institución de esta naturaleza.

Y también nos habla quizá de una falta de cultura, educación y orientación financiera en el gran público ahorrador, porque no me explicó cómo puede haber una institución que meta 120 millones de pesos en una sociedad financiera popular; además, una institución que está llena de abogados que debieran de saber que una institución de esta naturaleza de operación nivel 1, no podía recibir ese tipo de recursos públicos.

Son de las cosas que también llaman la atención y que por eso, perdónenme, no tiene, por lo menos para Acción Nacional y para mi caso, la misma sensibilidad una persona de la tercera edad que ahorró todos sus recursos, todo su dinero, todo su patrimonio con absoluta buena fe, confiando en el Sistema Financiero Mexicano con alguien que vino a especular a una institución a sabiendas que estaba jugando como en un casino.

Yo sí creo que tenemos que detectar muy bien esos casos e ir por esos pillos, por unos y otros; porque además pareciera que en algunos casos donde dicen que hubo depósitos ni siquiera los hubo, de ciertas instituciones o algunas empresas, en fin. Por eso vamos a ser muy cuidadosos en el análisis que hemos de realizar.

Y sí les quiero, por último, pedir algo, y se los digo más que como senador se los digo como abogado y como padre de familia, he escuchado algunos planteamientos que se han hecho por vías distintas a las que estamos tratando de explorar, para recuperar sus depósitos, sus ahorros, sus inversiones.

Me temo que explorar otras vías, por ejemplo, la responsabilidad patrimonial del Estado, la Ley de Víctimas y cosas de esa naturaleza, me temo, como abogado se los digo, que no es el camino adecuado, que no es el camino idóneo que puede ser tardadísimo, que puede no tener éxito y que les pueden bajar un dineral abogados que se quieran aprovechar de la situación en la que se encuentran ustedes.

Yo lo que les diría es que precisamente aquí, en este grupo de trabajo, lo que queremos es actuar muy rápido y de mi parte, estoy seguro que hablo a nombre de todos mis compañeros, es hablarles con absoluta verdad.


Lo que se pueda hacer se los vamos a decir con absoluta apertura, este mecanismo que acaban de decir mis compañeros, tomar su presentación y hoy mismos, mañana, darse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda y crédito Público, a la CONDUSEF, en fin, para que en la reunión que tengamos con ellos nos den una reacción, punto por punto de lo que ellos piensan.

Y habiendo escuchado a las dos partes, nosotros como legisladores, en el ámbito de nuestras atribuciones, ver lo que podemos y debemos hacer y planteárselos a ustedes, con absoluta honestidad y decirles cuál va a ser el alcance entonces de esta solución y esperemos que sea satisfactoria para ustedes.

Pero tampoco queremos decirles, si ustedes sienten que al final no es del todo satisfactorio, que quieren ustedes explorar otras vías de solución, de atención, ejercer otras acciones de carácter legal, personal, estarán totalmente en su derecho, pero la verdad es que nosotros pretendemos darle una satisfacción muy razonable y apegada a la legalidad, en la medida de lo posible, al problema que estamos enfrentando.

Entonces, termino agradeciéndoles, sobre todo, la confianza que están depositando en nosotros. Esto que sea un grupo de trabajo de todos los partidos políticos, entre diputados y senadores, algo atípico y creo que más atípico será darle una solución, porque hemos visto muchas veces que se quedan comisiones y grupos de esta naturaleza que no llegan a ningún lado.

Aquí queremos que en las próximas semanas, semanas, debemos estar llegando a una conclusión, que de frente se las vamos a transmitir, al vamos a compartir con ustedes y esperamos que sea satisfactoria para todo mundo.


Por su atención, muchísimas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: La diputada María San Juana, por favor.

DIPUTADA MARÍA SAN JUANA: Su preocupación y su indignación que aquí expresaron de manera muy respetuosa, pero que también fue una muestra de confianza, si ustedes quieren mínima, que están depositando en nosotros.

Confianza a la que no debemos defraudar, confianza que tenemos que responder con mucha responsabilidad, con mucha claridad y hablarles con la verdad.

No les daremos falsas expectativas, porque creo que ustedes son producto, la situación que están viviendo precisamente de falsas expectativas y de que vivales que siempre hay, lo quisieron aprovechar.


Nosotros queremos, con esa confianza que nos demuestran, ratificar el compromiso de que sabremos responder en la medida de nuestras facultades, pero que también buscaremos no contaminar esto con los procesos electorales que se avecinan.

Que lo que ustedes pueden tener en mente de decir, bueno, pues estos a la mejor son todos los partidos, todos quieren sacar tajada política, no hay nada de eso ni lo habrá.

Por eso queremos dar la solución tan pronto sea posible, antes de que pudiéramos estar contaminando este proceso, repito, por los eventos electorales que se avecinan.

En suma yo quisiera hacer una reflexión con ustedes: ojala esto nos permita a todos recuperar la confianza tan perdida que está, en las instituciones, en la clase política y en los órganos reguladores que, tenemos que reconocer, que no hicieron bien su trabajo. No lo hicieron, por lo que haya sido: por omisión, por complicidad, por lo que haya sido.

Pero bueno, aquí tratamos de encontrar dos cosas nada más: solución y justicia, que tienen que ir de la mano.

Y lo que nos toque a este grupo plural lo haremos. Y también nos va a permitir aprender de esto, que no podemos dejar de lado lo que ha sido también una omisión. No. Ya lo mencionó el senador Lozano: no tenemos una verdadera educación financiera.

Y aquí ustedes han aprendido en muy poco tiempo, en la adversidad, muchas cosas que no tuvieron en mente, muchos cuidados que no tuvieron, pero también un abuso de confianza de quienes los defraudaron en la buena fe y en la confianza que ustedes depositaron.

De nuestra parte y de mi Grupo Parlamentario que represento, Nueva Alianza, tendrán no solamente la solidaridad sino el compromiso de que hagamos lo que tengamos que hacer para solucionar a la brevedad su situación personal y de grupo.

Muchas gracias por estar aquí.

SENADORA BLANCA ALCALÁ: Finalmente la pediría a la diputada su intervención, la diputada Núñez, por favor.

DIPUTADA NÚÑEZ: Muchas gracias.

Igual que mis compañeras y compañeros que me antecedieron, manifestar nuestro compromiso como diputados del Partido del Trabajo, ante esta Comisión Bicameral.

Tuvimos la oportunidad, antes de que se conformara esta Comisión, de tener un encuentro con algunos de los afectados donde se nos planteó lo que ustedes aquí de una manera muy sistematizada en esta presentación han manifestado, quiero decirles que efectivamente hay responsables, claro que hay responsables tanto en la institución financiera como en los órganos públicos responsables de la vigilancia.

Es cierto, coincido que seguramente se podrá mejorar el marco jurídico, pero lo que sí tenemos que aceptar es que con el marco jurídico que existe esto pudo evitarse si los responsables hubieran cumplido con sus responsabilidades.

No los podemos disculpar ni los queremos disculpar. Creo que todas las leyes son perfectibles, es verdad, pero el marco que se tiene daba para que actuando correctamente no estuvieran en la situación que están.

Queremos nosotros decirles que igual que los representantes de otras fuerzas políticas en el Congreso Federal, estamos comprometidos con resolver esta situación.

Sin embargo, el camino éste que nosotros también creemos que es el más rápido, que pudiera ser el que les diera satisfacción a sus demandas de manera más pronta, tampoco exime el derecho que ustedes tienen a la vía jurídica.

Si los resultados de esta Comisión no fueran la satisfacción de las expectativas que ustedes como víctimas y defraudados de esta institución financiera, tienen el recurso jurídico al que tendrán toda la libertad y el derecho de acceder y en el que también en su momento estaríamos apoyándolos.

De tal manera que no quiero más que reiterarles que como parte de este Grupo Bicameral, responsable de darle seguimiento y acompañamiento a ustedes para la resolución más rápida de este problema, reiteramos nuestro compromiso y el acompañamiento de nuestro Grupo Parlamentario en el Senado y en la Cámara, que es el Partido del Trabajo.

Muchas gracias.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, diputada.

Bueno, amigas y amigos, sin duda cada uno de mis compañeros ha señalado de manera puntual cuál es nuestro interés. Hemos escuchado y quiero dejar constancia de ello, con gran cuidado de entrada, la introducción que Enrique nos ha hecho; por supuesto el análisis detallado que tanto José como Carlos nos han presentado y queremos estudiarlo, como aquí se ha señalado, con toda puntualidad.

Sabemos de la angustia que como Claudia, tienen muchos de los presentes y de los que están presentes fuera de las instalaciones del Senado; sé que tienen historias desoladoras en muchos de los casos y créanos que eso también nos ponemos en sus zapatos y nos angustia.

Pero como aquí ya también lo ha señalado nuestros compañeros, primero tenemos clara la necesidad de que se aplique la ley a los responsables, hasta sus últimas consecuencias, como se vaya documentando cada uno de los casos.

Segundo, por supuesto, ir encontrando los mecanismos de solución que resulten deseables, pero también posibles. Es nuestra responsabilidad así hacerlo y decírselos, como aquí se ha señalado; y por supuesto hacia adelante, quizá nuestra responsabilidad más directa es la de revisar la legislación y poder hacer las modificaciones que tenga lugar.

En ese sentido, insisto, estaremos procediendo en los siguientes días a hacer un análisis puntual, a poder revisar la propuesta y a poder seguir siendo, si ustedes nos lo permiten, interlocutores eficaces entre ustedes y las autoridades; porque es la única manera en la que como legisladores podríamos ir encontrando esta vía de solución.

Sabemos, y con ello termino, que igual que ustedes, Jorge Eduardo por ejemplo, establece una comunicación importante a través de los medios, que van más allá de los tradicionales; y creo que también la responsabilidad de cada uno de ustedes, como la de nosotros, estará en el actuar y en el decir para evitar que en muchas de las ocasiones, como ha ocurrido en otros problemas también delicados, se establezcan las especulaciones que lejos de encontrar soluciones, puedan enrarecer mucho más un conflicto de esta naturaleza.

Estamos a sus órdenes y nosotros nos quedaremos a trabajar para poder ordenar las reuniones con los siguientes actores, y volveremos a través del conducto que ya hemos establecido con ustedes y del propio diputado Belaunzarán, volver a tener una reunión en las siguientes semanas.

Muchas gracias. Hasta pronto.

INTERVENCIÓN: Senadora, sin nos permite tres comentarios, no nos llevan más de dos minutos.

El primero, decirles que nuestra apuesta está en esta vía legislativa. Esta es sustantivamente, en este periodo, nuestra principal apuesta para la gran mayoría de los ahorradores.

El segundo comentario es que nosotros esta propuesta que tenemos, con esta no estamos diciendo “no” a otras propuestas. Ya nos plantearon desde la Banca de Desarrollo, su titular, que hay coincidencia; lo que tendríamos que buscar es la forma de armar una propuesta quizá conjunta.

Tercero, nosotros, bueno, antes del tercero es que los números que presentamos fueron números que nos presentaron las autoridades, los interventores, no son números que nosotros hayamos generado; la fuente es documental, es oficial.

Tercero, que estamos en el mejor ánimo de coadyuvar cuantas veces sea necesario que vengamos a trabajar contablemente, financieramente. Hay dentro de los ahorradores altos perfiles y hemos trabajado dos tres meses buscando estas soluciones, por lo tanto nosotros estamos en la mejor disposición de venir tantas veces sea necesario en esta coadyuvancia.

Y finalmente decirles que el día que venga la autoridad, hasta donde entendemos, puede ser el jueves, si pudiera haber la posibilidad, solamente si pudiera haber la posibilidad de un televisor para informarle a la gente, estaremos, ordenadamente como lo hemos hecho siempre, en la esquina de insurgentes y Reforma, en la parte de atrás, para escuchar lo que digan las autoridades, para nosotros sería interesante escucharlo para que todos nuestros compañeros sepan de viva voz.

Muchas gracias por su atención.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muchas gracias.

Sí, Jorge Eduardo.

JORGE EDUARDO JIMÉNEZ: Sí, buenas tardes. Jorge Eduardo Jiménez.

¿Cuándo se nos va a presentar la propuesta de ley que nos dio el licenciado Beltrones?

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: No existe en este momento todavía ninguna propuesta de ley. Lo que nosotros tenemos es la responsabilidad de ir haciendo el análisis, como dije hace unos minutos en mi intervención, por un lado de buscar los mecanismos de solución a este caso en concreto y de manera paralela ir haciendo los planteamientos de una propuesta de ley de ahorro y crédito popular.

En cuanto tengamos nosotros ya un documento de trabajo, sin duda estaremos en comunicación con ustedes.

Muchas gracias a todos. Muy buenas tardes.

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