Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de los Temas 2 y 3, en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en la sede del Senado de la República.

(Segunda parte y final)

SEÑOR SORIN MOISA (interpretación del inglés al español): …nos confunden porque los nombres están muy cercanos uno del otro.
Tengo una pregunta muy breve sobre las armas:
El senador que hizo la locución habló de Alemania, Reino Unido, Francia, creo, como grandes vendedores de armas que se emplean en actividades criminales en México, en América.
Podría explicarnos. Son exportaciones ilegales. Cómo llegan aquí estas armas; llegan a las manos equivocadas y a escala tan ingente, tan enorme, sería gravísimo desde luego si de forma deliberada, de forma directa o indirecta un gobierno europea refrenda de forma directa o indirecta el que las armas llegan a manos de delincuentes. Son exportaciones ilegales.
Alemania permite exportaciones ilegales de armas aquí. Es algo muy, muy grave y quisiera enterarme mejor.
Si es una alegación, haría falta que la explicara y que nos diera más elementos de comprobación. El vídeo, horroroso, es horroroso.
Me doy cuenta cuán importante reformar los cuerpos locales de policía e integrar los cuerpos de policía municipales pequeños en 32 grandes comandancias es una idea muy buena. Lo demuestra cumplidamente.
¿Pero políticamente es posible esto? Es posible estos cuerpos de policía por lo que sé son policías municipales y están al servicio de redes que tienen enormes recursos políticos, económicos, influencia política.
La política es local y está al servicio de la policía esta de estas redes criminales.
Quizá pueda haber una resistencia a nivel de base, una masa crítica de resistencia a nivel de base contra estos cambios, porque estas redes criminales necesitan que les protejan los cuerpos de policías locales; y la policía local también recibe dinero de estas redes, con lo cual creo que habrá una gran resistencia.
¿Será posible hacer esta unificación de cuerpos de policía?, me pregunto.
Y hay un momento en la historia en que hay que hacer esto, y el momento es este, es el momento idóneo tras esta tragedia, un suceso luctuoso. Creo que el gobierno federal mexicano tiene la fuerza y la convicción para hacerlo ahora.
Podría explicarnos su evaluación de la situación, la posibilidad de hacer ello, porque se van a topar con enorme resistencia de la policía local a estas reformas, ¿cómo lo evalúan ustedes? ¿Cómo lo calibran?
DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Vamos a dar tres, cuatro palabras, como hicimos en el otro panel, y luego ya finalmente doy la palabra para que terminen.
Tiene la palabra el senador Omar Fayad.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, presidenta.
Primero, quisiera felicitar a mi compañera senadora Laura Rojas, me atrevería a decir que la postura del Senado, la postura de México es la postura que ha presentado la senadora Laura Rojas, indiscutiblemente.
Estamos totalmente de acuerdo con ella, ha tocado temas torales y temas en los que podemos lograr una cooperación muy importante con todas ustedes y con todos ustedes.
Quisiera hacer también algunas precisiones de este trágico video que he tenido que presentar, no crean que es grato presentarlo; pero sirve para que ustedes puedan tener la mayor información posible para formarse un criterio. Luego entonces, podernos ayudar con sus comentarios, con sus críticas positivas, que siempre serán bienvenidas.
Yo quiero precisarle a nuestra compañera diputada Pina, que la investigación no está cerrada; no va a estarlo y no podría estarlo porque jurídicamente hasta que no se logre la última prueba pericial que determine a través del ADN, que algunos de los restos que se encontraron son de los muchachos normalistas, no se va a cerrar. Eso ha sido un mito que quiero dejar muy claro en este foro: no se va a cerrar, no está cerrada, jurídicamente no puede cerrarse la investigación.
Pero eso no quiere decir, y sí lo digo también con mucha puntualidad, que no exista una hipótesis y que la hipótesis tiene hoy pruebas científicas que las sustentan para que no demos falsas expectativas a las pobres víctimas.
Es increíble que se le trate de decir a las víctimas una serie de cuestiones que simplemente ablentan la posibilidad que siempre la tendrían y piensen como padres que somos muchos de los que estamos aquí, que mantendríamos viva esa posibilidad con pruebas o con señalamientos que no tienen ningún sustento técnico ni ningún sustento científico.
Ustedes han visto aquí las declaraciones de los autores intelectuales y materiales de los hechos. Hay una tesis, esa tesis tiene un sustento y, en base a ese sustento, es que nosotros hacemos ciertas afirmaciones, sin que por ello no se admita la posibilidad de que existan más tesis, pero ojalá en las otras pudieran aportarse las pruebas necesarias para que pudiéramos sustentarlas y confrontarlas, porque de otra manera, de dicho, le haríamos mayor daños a las víctimas. Se les han dicho una cantidad de cosas increíbles, pero ninguna tiene un sustento como el que acaban ustedes de ver, con la crudeza de la reconstrucción de lo que ocurrió en este caso.
A mí me parece fundamental que ustedes tengan todo el conocimiento, reitero, para que podamos recibir sus aportaciones, porque, en base a lo que ocurrió en este caso, hoy se está planteando una gran reforma constitucional a siete artículos de la Constitución para resolver tres cosas fundamentalmente que son: las competencias, la unificación de los mandos de la Policía y la intervención de los municipios.
Eso es, quizá, el reto más grande que tenemos en los próximos días en el Senado de la República mexicano, es resolver esta iniciativa.
¿Por qué esta iniciativa?
Porque reflejó la debilidad institucional del sistema mexicano en el modelo policial, la vulnerabilidad de los municipios frente a un crimen organizado que tiene todos los recursos necesarios.
Y de verdad, les pido que con la experiencia de lo que ha ocurrido en sus países, particularmente aquí el caso que analizamos fue el caso italiano, que es el que creemos que nos sirve y es el que está planteado de una manera quizá no exacta de cómo lo plantearon en Italia; pero sí muy parecida, que nos puedan decir a todos y cada uno de los miembros de este Cuerpo Colegiado, que es el Senado de la República, cómo lograron enfrentar este problema, porque hoy nos estamos enfrentando a ello y su experiencia nos es absolutamente fundamental para tomar las decisiones que vamos a tomar.
Ya lo decía Teresa en su intervención, y ya lo decían los compañeros en sus intervenciones también, nos vamos a enfrentar a muchas resistencias; claro que nos vamos a enfrentar, ya estamos enfrentados a la resistencia.
Aquí hay personas sentadas que quizá no están totalmente convencidas de este modelo, porque evidentemente que viene a transformar cosas y a acabar con paradigmas. En México, la Policía Municipal prácticamente de ninguno de los más de 2 mil 400 municipios tiene posibilidades de enfrentar al crimen organizado; son contadas, con una mano pueden contar ustedes policías bien capacitadas, bien pagadas, bien entrenadas, muy pocas, a lo mejor una mano es mucho contra 2 mil 400 y tantas.
Imagínense ante los hechos ocurridos en Iguala; ¿Queremos que vuelva a ocurrir otro Iguala?
No. Para eso vamos a trabajar, para eso estamos trabajando.
¿Por qué ocurrió esto en Iguala?
Porque en Iguala había una autoridad municipal vendida con el crimen organizado y controlando una policía, con licencia de armas, con armamento, con patrullas, pudiendo cometer las atrocidades que acaban de ver. Eso es lo que México tiene como reto combatir.
Y por eso hay una iniciativa del Presidente de la República a consideración de este Senado, para reformar los siete artículos constitucionales que contempla y entonces poder reaccionar ante la debilidad institucional que acaban de ver.
Tenemos que resolverlo y tenemos que resolverlo pronto. Creo que no pasará de este periodo ordinario legislativo que estamos viviendo, en que le vamos a dar los senadores de la República una respuesta a los mexicanos; y qué mejor oportunidad de tenerlos aquí, para poder comparar cómo han resuelto casos difíciles similares en distintos países de Europa, que puedan servir como un referente, como ejemplo.
Yo sí quisiera pedirle a Rabindranath una copia de los cuadros que la diputada Pina ha presentado a esta Mesa Directiva, porque creo que lo que ella nos va a dejar nos sirve como un referente útil para un tema fundamental en este momento.
No quiero calificar qué va a ocurrir con la iniciativa, porque esa será decisión del Senado en su momento; cada fuerza política, cada senador en lo individual tiene una opinión. Sin embargo, lo que sí estoy consciente es que cada una de todas las fuerzas políticas quiere lo mejor para México: ayúdennos a construir lo mejor para México y bríndenos la posibilidad de saber su opinión respecto de un tema tan delicado, resultado de un asunto que lastimó a México y al mundo, que nos sigue lastimando.
Pero en el que tenemos ya que pasar a la objetividad, no solamente de seguir investigando y resolviendo el caso, sino cuáles van a ser las medidas legislativas; qué le vamos a cambiar a México; qué le vamos a cambiar al Gobierno, qué le vamos a cambiar a la procuración de justicia; qué vamos a cambiar en la administración de justicia para que el caso Iguala no vuelva a ocurrir.
Esa sería mi participación. Es cuanto, presidenta.
DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL BARRIO: Tenía la palabra la diputada Moi, también la diputada Keller, que ha pedido la palabra.
DIPUTADA GIULIA MOI: Miré el video y estoy bastante decepcionada. Me parece una película americana para entretener a la gente el sábado por la noche, a algunas personas.
Yo quisiera saber, por ejemplo, cómo es que no se permite que los cuerpos puedan ser examinados por los forenses argentinos; a los padres podrán entregarles los cuerpos de los hijos para poder llorar y velarles.
¿Cómo han encerrado a estos jóvenes? ¿Qué han hecho?
Las pruebas científicas del cuerpo de investigación de forenses argentinos no apoyan su tesis; incluso el senador ha dicho que estas pesquisas han sido exhaustivas. No, cómo es posible entonces que se digan estas cosas cuando hay muchos puntos que divergen de esta tesis.
Se piensa que con este video se sostiene una situación, los padres que deben para tranquilizar su alma y van a encontrar la paz; por lo que me han dicho los padres, no creo que sea una respuesta adecuada al dolor, a la zozobra y a su falta de derechos y la falta de justicia.
Incluso esta reforma que quieren hacer ustedes, que tengan un mínimo respeto a los ciudadanos y a los sufrimientos que han tenido que padecer hasta ahora.
SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Ahora tiene la palabra la señora Keller. Luego tendrá la palabra la senadora Laura Rojas y el senador para terminar este, que, bueno, que ha sido al final también todo sobre derechos humanos.
DIPUTADA FRANZISKA KELLER (Interpretación del inglés al español): Muchísimas gracias. Estoy de acuerdo con nuestra Copresidente Teresa, de lo importante que resulta que se mantenga abierto el caso. Los funcionarios del gobierno mexicano así lo aseguran.
Bien, muchas gracias por insistir en que nos quieran dar ustedes a nosotros toda la información. No obstante, en este video tan relevador hay algunas informaciones omitidas, pero que me parecen esenciales y que, como han dicho ustedes, desembocan en una hipótesis, aunque haya algunas pruebas, pero otras posibilidades de lagunas que permitan dudas y falta ver el panorama general.
De hecho también los forenses argentinos aportan otros argumentos y han arrojado sus dudas sobre esta hipótesis. Sería importante que se mantengan todas estas pistas de información.
Es muy importante también que sintamos este vínculo entre Europa y México en cuanto al tráfico de armas. También se nos ha dicho que hay mucho tráfico de armas estadounidenses aquí; ahí no podemos influir, pero frente a nuestros estados miembros sí podemos influir en materia de exportación de armas.
Si esas armas han sido exportadas ilegalmente de Alemania, se estará investigando esa empresa en Alemania.
Yo creo que no basta con investigar sólo a la empresa armamentista, está la cuestión de procedimiento de solicitud previa de exportación de armas, porque no se puede decir a México, que vale, que se les pueden vender armas, pero sólo para ciertas provincias y no para otras. No, eso tampoco funciona así en Europa.
Tenemos que considerar bien en nuestros estados miembros del Parlamento Europeo esta cuestión de la venta de armas, porque aquí no hablamos de armas, todo salvo armas, sino al revés.
SENADORA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL BARRIO: Sí, muchísimas gracias.
Tiene la palabra la senadora Laura Rojas y seguidamente el senador Rabindranath, para cerrar este último panel.
Gracias.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias. Me referiré al tema de armas, que fue la pregunta del diputado Moisa y también sobre la última parte de la intervención de la colega Franziska.
Sí, en efecto Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido son los mayores comerciantes de armas a nivel global, pero también Alemania, Israel, Italia, Suecia, Sudáfrica, España, Bélgica y Ucrania comercian armas.
Por supuesto lo que yo mencioné sobre la importancia de la ratificación del Tratado de Comercio de Armas es sobre la responsabilidad de los gobiernos; claramente no son los gobiernos los que exportan las armas de manera ilegal sino son, ni siquiera podemos afirmar que son los productores de las armas. Sin embargo, sí existe una responsabilidad de los gobiernos bajo el tratado de regular junto con los productores el comercio de armas en todas sus etapas, y esto es precisamente la novedad y la aportación del tratado.
Resultaba paradójico que tenemos instrumentos internacionales para regular armas químicas, armas biológicas, armas químico-biológicas de destrucción masiva, pero no teníamos un instrumento internacional que regulara las armas que más matan en el mundo, que son las armas convencionales pequeñas y ligeras.
¿De qué se trata ese tratado? Y regreso un poco después a la pregunta original del diputado.
Precisamente de generar una responsabilidad de los gobiernos para que, en conjunto con los productores, puedan garantizar, en la medida, lo más posible, que estas armas producidas en estos países lleguen a manos del crimen organizado, pero también de células terroristas, de crimen organizado, terrorismo, regímenes autoritarios que violan derechos humanos o cometen crímenes de lesa humanidad, en fin.
Es decir, lo que se busca al tratar esta regulación, que las armas sean usadas para fines lícitos. Los fines lícitos están también claramente establecidos en los tratados internacionales y en la legislación interna de cada país y deben de servir para la protección de la población civil y para la defensa legítima de los estados, pero no para que sean usadas, insisto, por el crimen organizado y por terrorismo.
Aquí el llamado es precisamente a revisar qué países de la Unión Europea y en el caso de México que hemos sido muy activos promoviendo la ratificación del tratado en nuestra región y también en otras regiones, principalmente en África, para que cada vez más estados sean partes del tratado, porque si no, seguiremos teniendo, por ejemplo, no sé, también los países receptores de armas tienen obligaciones, o sea, porque es todo el tránsito, los que producen, el tránsito para tratar de evitar el desvío a fines ilícitos durante el transporte o todo el camino mano en mano, pero también los estados receptores que compran, que importan armas tienen también obligaciones, las mismas obligaciones.
¿Por qué?
Porque se concibe el proceso como un proceso integral y global y el fenómeno como un fenómeno global, en el que si un solo estado no participa, pues queda un hueco en el cual por ahí se nos pueden ir fugando las armas.
Entonces, concluyo diciendo: aquí el llamado es a que nos sumemos, hacer el llamado a los países que aún no ratifican el tratado, principalmente pues estos países que en mayor medida producen armas, para que lo hagan.
No sé si está suficientemente respondida la pregunta.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias a la senadora Laura Angélica.
Sin duda creo que el tema valdría mucho la pena que lo pusiéramos como uno de los puntos donde ambas delegaciones estaríamos de acuerdo en ese tipo de recomendaciones, ya que por supuesto hay ayudaría a generar control mayor sobre el tema de la venta legal o ilegal de armas hacia países que lamentablemente provocan muchos de los problemas que se viven en Latinoamérica y el tema de drogas, por supuesto.

La otra pregunta que se hacía era el asunto de las policías.
Existe un gran esfuerzo en el sentido, hay que reconocerlo, de poder agruparlas. Imagínense ustedes el territorio nacional a más de 3 mil 400 corporaciones policiacas, policías de tránsito, policías preventivas, policías bancarias, policías de investigación, una cantidad, sin control adecuado y que evidentemente permiten que puedan permear lamentablemente los grupos delincuenciales.

Les quiero comentar: tuve la oportunidad de ser alcalde de mi ciudad hace algunos años, un municipio en Morelos que se llama Jiutepec y yo tenía un director joven, muy comprometido con su trabajo y que luchó de frente para combatir el problema de la inseguridad, el problema del narco en la región y efectivamente logramos, cuando menos en dos ocasiones detener a grupos delictivos con armas, con droga y capturar algunos de estos personajes, de estos maleantes.
¿Qué pasó como consecuencia?
Que a muy poco tiempo de que logramos esto, retienen a mi director de la policía, lo torturan y lo ejecutan.
¿Un municipio tiene la fuerza suficiente para enfrentar un problema tan grave?
Por supuesto que no, por supuesto que se requiere estar debidamente armonizado, estar debidamente respaldado por el estado y por la federación.

Por eso considero que este esfuerzo que se hace y que hace un momento preguntaban cuándo, ya se está haciendo, hay estados de la República donde se está manejando ya el denominado mando único y que todos tenemos la esperanza, para eso trabajamos los legisladores, para generar este tipo de ordenamientos y de cambios, de que puedan empezar a dar buenos resultados.
Y si no nos dieran, necesitamos cambiar de estrategia, porque cuando implementas alguna de estas y no te dé el resultado esperado, pues lo sabio es cambiar y para eso también es importante ver experiencias en otras partes del mundo.
En ese sentido, el documento que me ha dado la diputada, por supuesto que lo vamos a repartir entre los miembros de este componente mexicano y lo haremos llegar a la autoridad competente, porque hace un rato yo lo decía: también hay responsabilidades, la parte legislativa y la parte ejecutiva.
Nosotros estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y de veras quiero felicitar el componente mexicano y al componente europeo por todas las reflexiones que estaos compartiendo y por reconocer que tenemos un problema.
Hace un momento, en la inauguración comentábamos, una cantidad de problemas globales que son problemas comunes. Entonces debemos tomar lo mejor en cada una de las experiencias de los distintos temas y tratar de que se puedan adaptar también a nuestra realidad.
Se está adoptando un modelo similar al de la gendarmería en el caso de Francia; se está revisando el caso italiano, se ha revisado también el caso colombiano, en fin, se está buscando cuál puede ser el mejor modelo y ya está en este momento en marcha la posibilidad de agrupar a todas estas policías, para que en lugar de que tengamos más de 2 mil, pues se puedan hacer 32 corporaciones, donde se les apliquen los exámenes, donde haya controles suficientes, donde tengan mejores condiciones también los policías, donde se cambie de modelo.
Y ojalá y ese es el deseo que compartimos todos, de que puedan dar resultado estas nuevas medidas que se están aplicando en este momento.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Bien, vamos ahora a darle el uso de la palabra a la diputada Pina.
DIPUTADA PINA PICIERNO: Gracias.
Aquí se han dicho una serie de cosas y mi colega, la senadora, ella es senadora, yo soy diputada, pero es lo mismo y es ponente, co-ponente, co-relatora en este punto y quiero remitirme a ello rápidamente, tenemos poco tiempo.
Usted hizo una pregunta específica sobre dos realidades: el tráfico de drogas, el narcotráfico y tráfico de armas.
Creo que la colega Keller ya respondió, pero quiero reiterar nuestra disponibilidad de todos nosotros, de todos los parlamentarios europeos y creo que me hago portavoz de todos, miembros de esta Comisión Mixta, para trabajar en este sentido y evitar la exportación ilegal.
Luego permanece el problema que las armas una vez que arriban, que llegan cómo se utilizan. Eso nos compete a nosotros. Sabemos lo que nos compete a nosotros.
El uso de las armas les compete a ustedes, un marco legislativo más eficaz y leyes que sean útiles para limitar este tipo de sucesos.
La segunda pregunta sobre migrantes. Lampedusa, la isla italiana en el Mediterráneo, situación de Italia de los inmigrantes.
Estoy contenta de poder aportar esta experiencia italiana de “Mare Nostrun”, el programa de este momento de migrantes en el mar.
Una experiencia importantísima de operación, una operación que la quiso el gobierno italiano sin ninguna colaboración al principio de los demás países europeos, hizo posible se ahorran muchísimas vidas humanas.
“Mare Nostrun” alcanzaba hasta 172 millas, el frente de las costas italianas, en altamar, utilizando mucho dinero, hombres, embarcaciones, buques y salvamos un montón de vidas humanas.
Detuvimos a muchísimas personas que habían naufragado, y después tenemos “Operación Tritón”, después de “Mare Nostrun”, que se está tramitando, debatiendo estos días.
Hoy no estoy muy contenta y no soy la única sobre cómo, en cómo se ha conformado, caracterizado “Tritón”. Creo que la Unión Europea tiene que hacer más.
Europa debe dejar de mirar de lago porque Lampedusa es una frontera europea, que no mira a otro lado el que participe. Europa ha hecho muy poco.
Pero ya que usted mete la pregunta me contenta decir que han asignado 3,7 millones de Euros de aquí hasta 2015 con un total de 50 millones de Euros para “Tritón”. Acaban de liberar 3,7 millones de Euros.
Y empieza a haber una base importante de inversión, un paso adelante seguramente es suficiente pero se ha hecho.
Sobre las leyes italianas confirmo mi disponibilidad completa, total y para ello que conste en acta de esta reunión para darles información completísima sobre la ley italiana. Está el delito de sujeción mafiosa. Ojala les sea útil.
Este delito está muy caracterizado en Italia. Hay también medidas de prevención que comportar entonces sanciones “ante delictum”, se dice en el Código Penal Italiano, sanciones antes de cometer de la Comisión del Delito.
Podría más hablar mucho tiempo pero apremia el tiempo. Si quieren conversar conmigo sobre ese punto, quedo a su plena disposición.
Se lo digo a mi co-relatora porque siempre hablo mucho, me dicen. En este caso igual.
Lo digo y también se refiere mucho a mi propia vida. Yo nací en una provincia que se llama Caserta, que tiene una gran infiltración criminal en las exclusiones.
Me hice política por eso. Me metí en la política por eso desde que soy una adolescente, que soy chiquita, para oponerme a la delincuencia organizada y maduré muchísimo y es una experiencia vital antes de convertirme en política.
Tantísimos ayuntamientos y municipios empapadas y empapadas de filtración. Las mejores energías en mi tierra se despilfarraban, se gastaban inútilmente y lo hacía la delincuencia organizada.
Por ese motivo lo que me dicen ustedes tienen eco en mí, en mi eco interno. No acuso a nadie pero sí es posible que ante fuerzas criminales que en mi tierra, con este país maravilloso, están quitando y restando las pocas energías se llevan a los mejores jóvenes, nos quitan el futuro, nos roban el futuro. Por eso sí he acusado pero en forma general.
Hay que seguir acusando juntos a estas personas que nos quitan a la juventud, nos quitan el porvenir, porque este país maravilloso que es México, merece un porvenir mejor, así como Italia, México y la Unión Europea.
Me refiero en su porvenir y hay que ser acusadores para conseguirlo.
Gracias.
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias a la diputada Pina Picierno por su participación.
Finalmente, amigas y amigos parlamentarios, felicitarles, felicitarnos por este diálogo tan nutrido, abierto, que sin duda ha generado muchas reflexiones y que nos hará que podamos emprender acciones tanto en el Continente Europeo como en nuestro país, por el bien de nuestros ciudadanos, de nuestros representados.
Yo les quiero felicitar.
Y bueno, en virtud de que fue bastante interesante el tema y una preocupación compartida, auténtica por todos, pues se ha alargado un poco más; no terminamos en el espacio de tiempo que habíamos planteado.
Entonces vamos a hacer una juste más para que puedan ustedes ir a cambiarse, en fin, tomar un pequeño espacio de tiempo y en lugar de las 7:30 ó las 7 que habíamos planteado la cena en Cancillería, lo recorreríamos a las 8 de la noche para que dispongan ustedes de un poco de tiempo a la cena y mañana disponer de los siguientes temas.
Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes por su participación.
Muchas gracias y felicidades.
Y gracias a los universitarios. De verdad, muchas gracias por acompañarnos.
Sin duda, profesor, a los alumnos.
De verdad es muy importante que puedan participar, que se puedan involucrar en temas tan importantes para la Nación.
Muchas gracias. Mi reconocimiento.

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