Versión estenográfica de las conclusiones y clausura del Foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, celebrado en el Patio Central de la sede de Xicoténcatl.
PRESENTADORA: Queremos darle la bienvenida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
Al subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo.
A los senadores Angélica Araujo Lara; Luz María Beristain Navarrete; Fidel Demédicis Hidalgo.
A la diputada federal Martha Beatriz Córdova Bernal.
A los servidores públicos de la secretaría de Relaciones Exteriores.
A los panelistas, a los estudiantes.
También se encuentra con nosotros el senador Ernesto Ruffo Appel y también pido un aplauso para el público en general.
Tiene la palabra el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
EMBAJADOR JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO: Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, don Miguel Barbosa Huerta;
Muy distinguidos y distinguidas senadoras y senadores, presidentes de comisiones de Relaciones exteriores;
Muy distinguidas y distinguidos senadoras y senadores de la República que nos acompañan en esta ocasión;
Señoras y señores, estudiantes, a quienes finalmente también va dirigido este foro.
Señoras y señores:
Me da muchísimo gusto participar en nombre del canciller José Antonio Meade, en esta ceremonia de clausura de este excepcional foro de política exterior, organizado por el Senado de la República, conjuntamente con la Cancillería.
Quisiera destacar en particular la riqueza y la diversidad de todos los participantes, tanto de la academia, los medios de comunicación y por supuesto las organizaciones de la sociedad civil.
Así también hay que destacar la participación de organizaciones internacionales y por supuesto los miembros de la Cancillería, todos embajadores acreditados fuera de México y que pudieron venir a México a participar en este foro.
Esto sin duda ha contribuido a los profundos debates que hemos tenido a lo largo de estos días.
En esta era de la información inmediata y de la comunicación en menos de 140 caracteres, resulta esencial tomarse de tanto en tanto el tiempo de la reflexión sobre un tema tan relevante, como es la política exterior de México.
A lo largo de estos cuatro intensos días de trabajo hemos podido constatar una vez más la estrechísima relación y la comunicación que existe entre la cancillería y el Senado, así como el indeclinable compromiso que tienen los senadores, las senadoras, en el análisis de la política exterior de México y también en sus acciones de diplomacia parlamentaria alrededor del mundo, que ha quedado acreditada la gran aportación que tiene esta diplomacia parlamentaria para la consecución de los fines de la política exterior.
No quiero ser exhaustivo, no podría ser, pero me toca abordar en estas conclusiones algunas lecciones que nos dejan los mensajes, los debates que hemos presenciado en estos días:
En primer lugar, me parece que hemos confirmado, una vez más, que México es un país de pertenencias múltiples.
Por su ubicación geográfica, México se define a la vez como norteamericano, caribeño, centroamericano y del Pacífico.
Somos puente de América Latina con América del Norte, pero también somos y cada vez más cercanos a los países asiáticos a través de nuestra creciente participación en la APEC, con las 20 economías más grandes del mundo que se congregan en el G-20 y con los países más desarrollados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Con América Latina, y en esta nueva etapa de relanzamiento de nuestras relaciones con nuestra América Latina, hemos participado de manera cada vez más activa en la OEA, en la consolidación de la CELAC, en la Conferencia Iberoamericana, en la Alianza del Pacífico.
Somos miembros de la Asociación de Estados del Caribe, que presidimos el año pasado, y cercanos a la Comunidad del Caribe, Caricom, que nos ayuda a acercarnos al Caribe anglófono.
Con Centroamérica interactuamos a través del Sistema de Integración Centroamérica y tenemos vínculos cada vez más importantes con el Unasur y con Mercosur, en Sudamérica.
La política exterior de México en América Latina, tiene acentos que definen agendas y que hacen las relaciones únicas con cada uno de los 32 países que la conforman.
Con Centroamérica se ha puesto énfasis en la prosperidad y seguridad en la Subregión y en atención al fenómeno migratorio, mientras que en el Caribe se privilegia la cooperación y con Sudamérica el comercio, la inversión y el turismo, por sólo citar algunos.
Se destacó aquí la importancia y el impulso que tiene la Alianza del Pacífico y todo el potencial que representa para sus integrantes.
Es verdaderamente asombroso lo logrado en la Alianza del Pacífico en apenas unos años.
Como ya se ha expresado en este Foro, la Región de América del Norte es prioritaria, por supuesto, para el desarrollo y la prosperidad de México.
Hemos avanzado con pasos firmes en nuestro propósito de lograr que sea la Región más competitiva y dinámica del mundo, y habremos de lograrlo en muy breve plazo.
Nos une una gran diversidad de temas de todo tipo: desde los temas propiamente trilaterales, los temas de la Agenda Regional en el sentido más amplio, los temas globales, y una visión compartida sobre asuntos estratégicos de interés común.
Hemos trabajado de manera decidida para que nuestra Agenda se expanda y profundice.
En estos años hemos puesto énfasis en un nuevo impulso, en temas que no ocupaban un lugar tan relevante como son la innovación, el emprendimiento, la movilidad académica y estudiantil para detonar mayor prosperidad y crear una fuerza laboral competitiva a nivel mundial.
No obstante, tenemos que seguir trabajando, juntos: gobierno, legisladores, sociedad civil, sector privado, en el diseño de la Región que queremos.
Hemos trabajado por supuesto en la modernización de la Red Consular Mexicana para garantizar que funcione conforme a los más altos estándares de calidad y ofrezca servicios de vanguardia al público que es usuario.
La diplomacia consular se ha fortalecido para ser más efectiva en el Siglo XXI, a través de nuevas herramientas como la aplicación para teléfonos inteligentes, MiConsulmex, y el Centro de Información y Asistencia Mexicanos, por citar dos herramientas, pero sin olvidar el trabajo constante de la Red de Abogados, también, que nos apoya en la defensa de los derechos de nuestros connacionales.
Desde el primer momento en que tenemos conocimiento de su estancia en Estados Unidos y Canadá, bajo la forma migratoria que sea y sin importar su condición migratoria, y hasta momentos críticos en donde enfrentan procesos que pudieran llevar incluso a la imposición de la pena capital.
México está comprometido con la protección de los derechos humanos de los migrantes, como se destacó en el panel sobre frontera norte y repatriaciones. El fenómeno migratorio se ha modificado, desde luego, por el descenso de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, el incremento en la migración centroamericana, incluyendo este fenómeno el verano pasado del éxodo de niños; y los retos del actual debate migratorio, fundamentalmente al interior de la sociedad de Estados Unidos.
En este contexto, este Gobierno no escatimará recursos y esfuerzos para que exista una mayor coordinación y que las repatriaciones, cuando ocurran, ocurran de manera ordenada, segura y digna, y respetuosa por supuesto, de los derechos humanos.
Europa sigue siendo un área prioritaria para la política exterior de México. En los últimos dos años hemos firmado más de 120 acuerdos en todos los temas, con los socios europeos, y 2015 será un año marcado por el año dual con el Reino Unido, y más adelante vendrá el año con Francia y el año con Alemania.
México fue pionero, con la firma del Acuerdo Global con la Unión Europea, somos hoy uno de los 10 países que tiene una asociación estratégica con la Unión Europea. Y en este contexto, el Acuerdo Global detonó una actividad comercial y de inversión impresionante entre las dos regiones; además de estrechar el diálogo político y la cooperación en temas tan importantes, como la protección de los derechos humanos, la seguridad y la justicia.
No obstante, a 15 años de haber entrado en vigor, es evidente que debemos actualizar este marco jurídico para incorporar nuevos temas que han venido surgiendo de los cambios que han ocurrido aquí en México y en Europa, y en el escenario internacional también; particularmente en lo relativo al comercio o en enfrentar nuevos desafíos, como la lucha contra el cambio climático y la prevención y sanción del terrorismo.
Europa y México tenemos también relaciones culturales esenciales y de larga data, ¿por qué?, porque compartimos valores fundamentales, porque México es una nación que pertenece plenamente al occidente desde el punto de vista cultural y a la comunidad mediterránea y grecolatina.
México en ese contexto, da una enorme importancia al fortalecimiento de su relación con Europa. Valores fundamentales también que se fundan en la democracia, el Estado de Derecho y al respeto a los derechos humanos.
Asia-Pacífico es el área geográfica que presenta las mayores oportunidades de desarrollo y de expansión económica para México, en su proyecto de diversificación económica; prueba de ello: los viajes tan importantes que ha realizado el Presidente de la República a esos países, a Indonesia, pero también a China.
El creciente peso económico y financiero de Asia, así como sus elevados índices de crecimiento, hacen realidad el pronóstico de que el siglo XXI es el siglo del Pacífico; por eso resulta prioritaria una mejor inserción económica y política de México en esa zona del mundo.
Hemos empezado, hace ya dos décadas, pero debemos continuar esta política por medio del fortalecimiento de sus relaciones con socios claves e involucrando también al sector privado y a la academia.
En este contexto, hemos fortalecido una alianza con un grupo de países con quienes tenemos también una serie de identidades; me refiero al llamado Grupo MICTA, integrado por Indonesia, Corea, Turquía, Australia y por supuesto México.
Tenemos afinidades en la magnitud económica de nuestros países, en su vocación de una mayor presencia en sus regiones y de manera global; en su vocación democrática y también en la persecución de intereses comunes en los foros multilaterales.
Este año abriremos nuestra Embajada en Jordania, en reciprocidad a la apertura de la Embajada de Jordania en México y en reciprocidad a los contactos de alto nivel que han tenido entre las dos naciones.
Los panelistas destacaron que las recientes visitas de alto nivel son prueba fehaciente de este nuevo interés de México por una región en la que al final se juega la paz del mundo.
Destacaron la necesidad de identificar oportunidades de inversión y los empresarios mexicanos están empezando a identificar proyectos para un mayor intercambio.
En nuestra relación con África hemos sufrido desgraciadamente la tiranía de otras prioridades. Hace falta una mayor presencia en África con una estrategia dinámica y sostenida y con recursos adecuados.
África, no lo olvidemos, es una de las dos regiones en el mundo que más está creciendo. Y en África, a pesar de la presencia modesta que tenemos todavía, hay mucho qué hacer y cada vez tomamos mayor conciencia de ello.
Con todo, hemos abierto una nueva embajada en África, el caso de Ghana y está en estudio la apertura de más embajadas con esquemas de cooperación con países como España y Colombia.
En este contexto también de la relación con África y en el contexto de la rendición de cuentas de las obligaciones de México ante los foros de derechos humanos, en estos últimos años hemos tomado conciencia de la importancia que reviste la población afrodescendiente de México. Un millón y medio de mexicanos de origen africano que se encuentran fundamentalmente en Veracruz, pero también en Oaxaca y en Chiapas.
No podría terminar esta relatoría, por supuesto, sin referirme al ámbito multilateral. En el ámbito multilateral reiteramos que México cree firmemente en el multilateralismo como ese espacio idóneo para buscar la paz y la seguridad internacionales para proteger los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social.
El activismo de México en Naciones Unidas y a los foros regionales es acorde con nuestros intereses nacionales de seguridad y desarrollo. Es por ello que México ha hecho importantes contribuciones a la paz, de manera particularmente destacada en materia de desarme y a la búsqueda de mejores reglas de derecho internacional de mayor respeto a los principios de la carta en Naciones Unidas.
Pero México también está presente en los grandes debates en torno a temas que requieren soluciones globales, como es la nueva Agenda de Desarrollo posterior a 2015, el cambio climático, el tráfico de armas, etcétera.
Los panelistas nos recordaron que este será el año que negociaremos esa nueva agenda de desarrollo que sustituirá a los objetivos de desarrollo del milenio, y que este no es un reto menor, se trata de un desafío histórico en el que México juega ya un papel central.
Estaremos también encabezando discusiones sobre cambio climático, aportando a Francia, en su carácter de país sede de la próxima conferencia a la que esperamos acordar un nuevo marco de lucha contra el cambio climático, aportaremos nuestra experiencia que nos llevó a tener en México la llamada COP-16.
Pero también mostrando al mundo las medidas nacionales que hemos puesto en práctica. Nunca olvidemos que somos uno de los muy pocos países que cuentan con una Ley de Cambio Climático y que nos pone a la vanguardia en los procesos de transformación de nuestros métodos de producción y de consumo.
Tenemos el reto de lograr este acuerdo al final del año y México trabajará, junto con Francia y con los demás países, en este objetivo.
Refrendamos también nuestro compromiso con el desarme y recordamos en este foro el papel de México desde hace 70 años en la búsqueda del desarme general y completo y en las grandes contribuciones que ha hecho México, no sólo a través del Tratado de Tlatelolco, pero a través de un sinnúmero de instrumentos jurídicos que han ido proscribiendo una a una toda una serie de armas de destrucción en masa.
La iniciativa del impacto humanitario de las armas nucleares nos ha permitido relanzar una agenda que parecía haberse olvidado y que nos permitir, lo esperamos, empezar un proceso muy pronto de prohibición de la posesión misma del arma nuclear.
Por último, con el anuncio que hiciera el presidente de la República en septiembre y refrendado el pasado 14 de febrero, de la próxima participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, en forma gradual pero sostenida.
Y de manera congruente con nuestros principios de política exterior, y en beneficio de la población civil en tareas de asistencia humanitaria, confirmamos que la construcción de la paz y la seguridad internacionales no se agota nunca y es una aspiración constante de la política exterior de México.
A través de esta participación México refrenda su compromiso con las mejores causas de la humanidad.
El día de hoy concluimos estas discusiones destacando el potencial que tiene México en materia de cooperación internacional, en el que debemos destacar la importancia o reiterar la importancia de incluir en todas las discusiones de política exterior, al senado obviamente, pero a las organizaciones de la sociedad civil también.
Hoy la Cancillería puede enorgullecerse de incluir siempre a las organizaciones de la sociedad civil en las delegaciones gubernamentales, a fin de que con sus aportaciones se enriquezca la visión del gobierno y juntos busquemos soluciones a los grandes retos que tenemos por delante.
Señor presidente, señoras y señores:
No me cabe la menor duda que gracias a estas discusiones, a la riqueza emanada de este foro, hemos refrendado colectivamente la vigencia de los principios constitucionales de política exterior, los cuales no son otra cosa que producto de la experiencia histórica de México, de la conciencia de nuestra situación geopolítica, del cumplimiento del derecho internacional y todo ello encarna, al final de cuentas, la búsqueda nunca acabada de nuestros intereses nacionales.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Agradecemos la presencia de la embajadora de Israel en México, la excelentísima embajadora Rodica Radian.
Y para clausurar este seminario tiene la palabra el presidente de la mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, muy buenas tardes, a todas, a todos ustedes, con mucha actitud de agradecimiento su presencia, la presencia de señoras, señores embajadores del cuerpo diplomático acreditado en México y de embajadores mexicanos, mexicanas, en el extranjero; del subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, diplomático extraordinario de nuestro país, y de las y los senadores que esta tarde nos acompañan, de la diputada también presente.
En un sistema bicameral como es el mexicano, en el parlamentarismo mexicano, en donde existen atribuciones comunes entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, para cada una de ellas existen atribuciones especiales.
Y para el senado de la República, las relacionadas con política exterior son atribuciones especiales de la Cámara de Senadores, que no corresponden a la Cámara de Diputados.
Es el papel tan importante que juega el Senado en el tema de política exterior y en el análisis y en la evaluación de la misma, aquella que desarrolla el Estado mexicano.
Este foro ha sido prueba de que una coordinación entre poderes genera buenos resultados. Este foro ha sido producto del esfuerzo de la Cámara de Senadores y sus ocho comisiones con esa materia, ocho comisiones relacionadas con política exterior y la de asuntos migratorios frontera norte y sur, la que, en coordinación con la Cancillería, pudo generar este gran evento de muy, muy alto nivel.
Debo decirlo y de manera muy reconocida, que el Senado no tiene antecedente sobre un foro de esta naturaleza y de este nivel. Detrás de esta organización existe el esfuerzo y la coordinación de meses de trabajo, entre el Senado y la Cancillería; asesores, secretarios técnicos, senadoras, senadores, que permitieron que este evento se realizara.
Y vean cómo se provocó el interés de muchísima gente, de los diplomáticos, de los expertos, de los estudiantes, de la sociedad civil y es cuando encuentra uno que las instituciones del Estado pueden ser cercanas a la gente.
Los senadores estamos muy complacidos con su presencia, porque nos permite decir que estamos actuando con hechos que provocan una mejor relación entre la autoridad y la sociedad, entre el Estado mexicano y su sociedad.
Estamos ayudando a que en la percepción de la sociedad, en el trabajo diario del ejercicio del poder público, es útil, que se está realizando en buenos términos.
La sede, esta hermosa sede, que ya no es en la que el Senado de la República resuelve sus asuntos diarios, esta hermosa sede sirve para albergarlos y para poder generar este tipo de foros, siempre para difundir la cultura y déjenme decirles un dato: en unos días servirá para que en este lugar se graben algunas escenas de la última película de James Bond.
Aquí estará el gringo aquél o inglés --parece que es inglés-- grabando escenas de esa película que se ve hasta por 250 millones de personas.
También en el Pleno, si alguien no conoce, podemos abrirlo en este momento, lo que fue el pleno del esta sede, pronto habrá una obra de teatro, una puesta en escena sobre la vida de Belisario Domínguez y pronto, no lo descarto, que esto funcione además de una sede alterna del Senado, como un museo interactivo.
Vamos a desarrollar esa visión que en otros países del mundo se tiene sobre los monumentos históricos como es esta antigua sede del Senado de la República.
Este Foro nos ha permitido acceder a ese mundo encriptado de la diplomacia, a ese trato fino, cortés, elegante, pero muy firme, que guardan secretos muy importantes en su vida quienes desempeñan funciones en representación de un Estado.
Ese mundo, es el mundo de la diplomacia; es el mundo en el que ustedes los estudiantes, los expertos, pronto accederán, se están preparando para ello.
Y de verdad, gracias a mujeres y hombres como ustedes el mundo camina, la paz es posible, las relaciones entre naciones son posibles.
Pero yo, sin atreverme a decir que soy un conocedor del mundo de la Diplomacia diría yo que hoy, más allá de poder generar las mejores relaciones entre los países del mundo, la actividad diplomática debe tener, por orientación y por objetivo principal la dignidad de la persona, la dignidad del género humano.
Debemos de ir por el mundo a promover la igualdad, a promover el equilibrio, a terminar las distancias que hay entre hombres, esas distancias que no se tienen antes de nacer, pero en el momento en que se hace, ya se nace enmarcado en un escenario, a veces, con un destino absolutamente limitado.
Así pensamos en el Senado de México.
Vamos, este fue un evento macro de la evaluación de la política exterior que México desarrolla en el mundo.
Le mando un saludo desde este micrófono al Canciller, José Antonio Meade, gran amigo del Senado, un gran mexicano que aparte de sus capacidades en el desempeño de la diplomacia su don de gente, su gentileza también ya imprimió, imprimió una nueva esencia de la política exterior mexicana.
Salúdenos, señor Embajador, a Don José Antonio Meade.
Y les decía que esta colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha generado este producto.
Propondremos a las Comisiones del Senado de la República, llevar a cabo foros sobre temas específicos, sobre temas específicos que tengan que ver con asuntos de especialistas en cada uno de los temas que fueron tocados en este Foro.
El Senado tiene una permanente relación en temas internacionales, los invitamos a compartir esos foros, esos asuntos. Hoy mismo y mañana se está desarrollando la XVIII Reunión Mixta México-Unión Europea. Tuvimos hoy en tribuna a diputados, eurodiputados y eurodiputadas, y todos los días generamos una relación con una vocación de cumplir nuestras funciones constitucionales.
Seremos, a través de las áreas técnicas, especial mención de todos, pero de manera muy particular a nuestro director del Gilberto Bosques, Gonzalo. Gracias, Gonzalo por tu esmero, por tu profesionalismo.
También permítanme hacerlo a mi coordinador de asesores, al licenciado Onel Ortiz, por su gran capacidad organizativa en el desarrollo de cada uno de los detalles que conformó este evento.
Ellos y otra gente profesional, secretarios técnicos de las comisiones; gracias Angélica, por la coordinación de la mesa de diálogo que estuvo a tu cargo.
Ellos estarán elaborando las conclusiones, unas conclusiones que pondremos a disposición de ustedes. Tendrán que ser muy buenas conclusiones y de lo cual, seguramente habrá libros.
Yo dejo de ser presidente del Senado el 31 de agosto, cada año se renueva la Mesa Directiva; y como presidente del Senado me fijé llevar a cabo cuatro eventos macros, propuestos por la Mesa Directiva y ejecutados junto con las comisiones del Senado:
El primero fue sobre Federalismo, porque el Senado mexicano tiene su razón de ser, en el Pacto Federal, aquel mediante el cual las entidades federativas, los estados de la República, acuerdan conformar una República Federal. Hicimos un gran evento en el mes de septiembre.
En el mes de octubre llevamos a cabo el evento México Social, con la participación de hasta 25 comisiones del Senado de la República.
Hoy concluimos este Foro, que involucró –repito– a la Cancillería y toda su estructura, todo el equipo técnico, todas las vinculaciones que sólo ellos tienen; agradecemos esa disposición para llevar a cabo esto.
Me han dicho que están muy satisfechos: nosotros también, muy satisfechos y orgullosos.
Y espero que podamos llevar, en el mes de marzo, el otro mes, al final, un Foro sobre la Constitucionalidad que hoy existe en México. La Constitución de 1917 a nuestra Constitución de hoy, es totalmente diferente. Hay que analizar la constitucionalidad.
Y espero que llevemos a cabo el arranque de ese Foro, hay que tejer fino en el Senado para que no me reclamen, senadores, en el recinto de la Cámara de Diputados que está en el Museo de Palacio Nacional; ahí donde fue aprobada la Constitución de 1857, ahí arrancaremos ese Foro de los Tres Poderes de la Unión y que desarrollaremos después, o en estas instalaciones o en la sede de Reforma e Insurgentes.
Pero déjenme nada más les digo, un minuto y ya clausuro, porque ya se cansaron: la labor internacional es muy importante.
Ayer, viniendo de un viaje, de un informe de un compañero senador, otro senador muy conocedor de historia, nos contaba que durante la Decena Trágica, aquella que se desarrolla del 13 al 23, que es desde el encarcelamiento de Madero hasta su muerte, ¿saben quién protegió a la familia del Presidente de México en México? La diplomacia japonesa. La Legación Diplomática de Japón en México.
Albergaron en la casa del encargado de quien dirigía esa legación a la esposa, a los hijos, a la mamá y demás familia del Presidente de México en el momento del golpe de Estado por Victoriano Huerta.
Hoy mismo yo hablé con el embajador de Japón en México para que esté de acuerdo en que develemos en el Senado una placa en donde el Senado le agradezca a la diplomacia japonesa la protección y cuidado que tuvo de la familia del presidente mexicano Francisco I. Madero.
Hay que actuar así con cierta creatividad, porque la diplomacia es cortesía, es trato, es protocolo, y creo que a todas y todos ustedes les gusta la diplomacia por esa razón.
Por último, decirles que, como Presidente del Senado, de las cosas más estimulantes, es un gran honor, es inmerecido para cualquier hombre o mujer tener ese cargo por las labores tan importantes que se desarrollan, de lo más estimulante es la relación diplomática con la Cancillería, con el Servicio Exterior destacado en México y con las y los embajadores de México en el mundo.
Muchas gracias a todos. Les agradezco su participación, su interés.
El Senado sirve, que quede constancia que sirve.
Les pido que nos pongamos de pie para poder clausurar el evento.
Siendo las 19:00 horas del día jueves 19 de febrero del presente año 2015, como Presidente del Senado de la República declaro clausurados los trabajos de este foro “México en el Mundo”, que desarrolló el Senado de la República y la Cancillería Mexicana, dando las gracias por su participación, dando las gracias por su presencia y, de verdad, muy emocionados por el éxito de los mismos.
Les agradecemos. El Senado se los agradece. Gracias, señor Subsecretario.
Gracias.
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