Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: …pero además, cinco temas de la mayor relevancia. Hoy vamos a analizar cinco instrumentos internacionales que ha signado nuestro país con Turquía, y sin duda es un tema que esta semana además ocupa nuestra agenda nacional.

Quiero darle la bienvenida no sólo a mis compañeros senadores, senadoras, muchas gracias por estar aquí.

Y también darle la más cordial bienvenida a la licenciada Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A la maestra Mariana Benitez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Al doctor Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y además nos acompañan el licenciado Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador Alejandro Negrín Muñoz, director general para Europa.

Y la verdad varios funcionarios, a quienes agradecemos mucho estar aquí y que más adelante también estaremos presentando, conforme les toque intervenir.

Sin más preámbulo, porque además déjenme decirles que se lo prometí, a la subsecretaria Yuriria Mascott, esta reunión fue convocada lo antes posible; no somos el primer turno de este dictamen, somos el segundo turno de este dictamen y apenas hace algunas semanas fue que recibimos la propuesta. Hoy estamos dictaminando porque sabemos de la importancia que reviste para nuestro país.

Y le pedimos a la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, por favor pueda explicarnos el convenio de servicios aéreos que firmó nuestro país con Turquía.

Muchas gracias y bienvenida.

SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchas gracias, senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Estimados señores y señoras senadoras y senadores; estimados compañeros subsecretarios; señora subprocuradora; señoras y señores:

Agradezco esta invitación para participar en esta reunión de trabajo, a fin de exponer el convenio de servicios aéreos entre México y Turquía.

Les transmito un cordial saludo del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

Como todos ustedes saben, la Administración del señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, se ha propuesto como uno de sus objetivos primordiales mejorar y potenciar la conectividad con el exterior; con el fin último de convertir a México en una plataforma logística de relevancia global.

Por lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea formalizar nuevos convenios bilaterales de servicios aéreos, para incrementar la penetración de la aviación nacional en los mercados mundiales.

Asimismo, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes contempla como una de sus estrategias, impulsar servicios de transportes más baratos, rápidos, confiables y con una cobertura más amplia que denoten la competitividad del país.

Para tal efecto, el programa dispone formalizar prudente y ordenadamente nuevos convenios bilaterales aéreos, que fortalezcan la posición de la industria nacional y fomenten la competencia.

En este sentido, es importante resaltar que ninguno de los convenios que se están formalizando en la presente Administración, contempla cielos abiertos ni cabotaje. Se busca beneficiar a los consumidores y, al mismo tiempo, fortalecer a la industria aérea mexicana.

En este contexto es que el pasado 17 de diciembre de 2013, en el marco de una visita de Estado realizada a Turquía por el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la firma del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre ambos países.

El documento contiene, entre otras, las siguientes disposiciones:

Tercera y cuarta libertad con designaciones y frecuencias múltiples por país; lo cual significa mayores vuelos directos entre ambos países y más competencia de transporte de carga y de pasajeros.

Otorgamiento de una quinta libertad, vía Lisboa; Oporto, en Portugal, para favorecer la conectividad con terceros países.

Aplicación de legislación tarifaria de origen, con el fin de reducir la carga administrativa para las aerolíneas.

Se permitiría que cualquier número de aerolíneas establezcan acuerdos de código compartido, a fin de potenciar el alcance de su oferta de servicios en beneficio de los usuarios.

Con la ratificación de este convenio, se esperan los siguientes beneficios:

Dar certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que desean prestar servicios directos a Turquía.

Ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre México y Turquía.

Desarrollar el mercado bilateral aéreo con Turquía, que actualmente adolece de una buena comunicación aérea.

Generar las oportunidades para una conectividad directa con Turquía y evitar la triangulación, vía terceros países.

Una vez que el Senado de la República tenga a bien ratificar este instrumento, se prevé entre en vigor 30 días después de notificarse la conclusión de las obligaciones constitucionales de ambos países.

Señoras y señores senadores:

El Gobierno de México está convencido de que el convenio, en sus términos, representa el establecimiento de una conectividad aérea que permita reforzar los lazos sociales, comerciales y turísticos entre México y Turquía.

Además el instrumento se alinea con los esfuerzos de esta Administración, para ampliar el acceso de las líneas aéreas nacionales a los mercados globales, que redundará en generación de empleos y mayor crecimiento.

El capitán Gilberto López Meyer, que se encuentra aquí presente, es el Director General de Aeronáutica Civil, y una servidora, estaremos a sus órdenes para ahondar en los temas que ustedes consideren oportunos.

Muchísimas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, subsecretaria Yuriria Mascott Pérez.

Debo decirle que la subsecretaria hizo un gran esfuerzo por esta convocatoria y tiene una reunión, que es más que impostergable, entonces le agradecemos muchísimo su presencia, su mensaje, la claridad de saber en qué se va a beneficiar nuestro país.

Le agradecemos, sabemos que se tiene que retirar y le pedimos entonces al capitán, por favor, Gilberto López Meyer, pueda por favor pasar para acá, de manera que sea el capitán quien conteste las preguntas.

Muchas gracias, subsecretaria, y continuaremos con nuestra reunión.

SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias, senadora. Gracias, senadores, por su entendimiento. Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Dado que ahora sí tenemos un poco más de tiempo y le agradecemos a los subsecretarios en especial, que acudan a esta convocatoria, a Mariana, a Miguel.

Vamos a darle plena formalidad a la instalación de esta Comisión, por lo cual, el día de hoy fungirá como secretaria de la Comisión en esta sesión, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, y una vez que ya dimos la bienvenida a todos quienes nos acompañan; y para dar cumplimiento a nuestro proyecto de orden del día, solicito a la senadora Ana Gabriela Guevara, por favor, proceda a hacer la declaratoria de quórum legal de esta sesión.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con todo gusto, senadora presidenta.

Se encuentran siete senadoras y senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo tanto hay quórum.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias.

Agradezco a mis compañeras y compañero que se encuentran el día de hoy aquí. Y entonces, siendo las 17:45 horas del día 11 de febrero de 2015, declaramos iniciados los trabajos de la Reunión de Comisiones de Relaciones Exteriores.

Y por lo anterior, entonces le solicito a la senadora secretaria, someta a consideración el proyecto de orden el día, por favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con gusto, senadora presidenta.

Orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Por el que se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía.

Por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre México y Turquía, sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre México y Turquía, sobre el combate a la delincuencia organizada y terrorismo.

Por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Turquía, sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

Y por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Turquía para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura de la reunión.

Es cuanto, presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senadora.

Se encuentra a su consideración, compañeras y compañeros, el orden del día. ¿Si hay algún comentario?

De no ser así, le solicito senadora secretaria, pueda someter a votación el proyecto de orden del día, por favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Claro que sí, presidenta.

Se consulta a la Asamblea de manera económica, si se aprueba el orden del día.

Quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo levantando su mano.

Quienes estén en contra, favor de manifestarlo.

Es unánime el orden del día, señora presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Ana Gabriela Guevara.

Y siendo así, entonces ya procedemos con toda formalidad a dar seguimiento a nuestro orden del día.

Ahora quiero solicitarle al subsecretario Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por favor pueda explicarnos los instrumentos internacionales que nuestro país ha firmado con la República de Turquía en la materia competente a la Secretaría.

SUBSECRETARIO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS: Muchísimas gracias, senadora.

De hecho tenemos dos presentaciones. Si pudiéramos empezar por aquélla que trata del acuerdo para evitar la doble tributación.

No. No, tampoco es esa, esa la voy a hacer en segundo lugar. Son dos temas… ese es el primero.

Son dos temas que, señora presidenta, senadoras y senadores, los que vamos a estar exponiendo: un primer tema tiene que ver con un tratado para evitar doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

El segundo tema que vamos a estar exponiendo es el acuerdo para compartir información en materia aduanera.

Entonces, con su venia, señora presidenta, agradeciéndoles a las senadoras y a los senadores la amabilidad de su invitación para poder explicar estos temas.

Si pasamos a la primera lámina, un poco para darles antecedentes de cuáles son los tratados de doble tributación que tiene México, cómo se enmarca este tratado de doble tributación para evitar la doble tributación, del cual se busca ratificación.

México hoy en día ya tiene 56 acuerdos suscritos, ya 54 están en vigor. Los dos acuerdos pendientes, que ya están suscritos pero que están pendientes para entrar en vigor: uno es este acuerdo de Turquía, que les venimos a presentar el día de hoy; otro es un acuerdo que tenemos con Costa Rica, cuya ratificación por el Senado también está pendiente.

Fuera de éstos, tenemos ya 54 tratados con una amplia diversidad de países, tanto países industriales como países en desarrollo; y prácticamente con todo tipo de niveles de desarrollo y en todos los continentes.

Este acuerdo, cuya ratificación se solicita y un poco estamos dándole el trámite, fue suscrito el 17 de diciembre de 2013 en Ankara, Turquía, también en el marco de la visita del señor Presidente, de la visita de Estado que hizo a la República de Turquía; que de hecho ya había mencionado la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Simplemente como referencia, Turquía cuenta con 80 acuerdos para evitar doble tributación, es decir, Turquía también tiene un amplio espectro de los tratados de doble tributación. Y este que suscribieron con México, sería su segundo acuerdo con un país latinoamericano; el primer acuerdo que suscribieron fue con Brasil.

En ese sentido, obviamente es importante para México estar estableciendo un acuerdo de doble tributación con Turquía.

Algunos antecedentes simplemente para situar a Turquía en el ámbito económico internacional. Como ustedes saben, Turquía es un miembro del G-20, en ese sentido obviamente es un aliado importante de México en las discusiones que se van dando en el G-20, como un país emergente con características muy similares a las de México.

Es miembro también de la OCDE. Tiene la población un poco por debajo de la de México, pero es un país de tamaño sumamente relevante, con 76 millones de habitantes.

El tamaño de su economía: es la número 17, según datos del Banco Mundial, es decir, dentro de todo estamos hablando de una de las 20 economías más importantes del mundo. Y el PIB per cápita es muy parecido al PIB per cápita mexicano, 11 mil dólares americanos, con un nivel de desarrollo muy parecido al de nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos de este acuerdo?

El que estemos eliminando la doble imposición.

En este sentido, ¿cuáles son las ventajas?

Obviamente que empresas mexicanas que llegasen a invertir en Turquía, no estén gravadas de manera doble por el Fisco turco y por el Fisco mexicano; y de la misma manera para las empresas de Turquía que puedan tener interés en invertir en México, evitar esa doble tributación y con eso, el poder observar cierta inversión de Turquía en México hacia adelante.

La verdad, y siendo totalmente honesto con ustedes, hasta el momento las relaciones comerciales y de inversión entre México y Turquía son bastante limitadas. Comparado con obviamente nuestros grandes socios comerciales, la verdad es que la relación México-Turquía ha tenido una dimensión mucho menor.

Obviamente, en ese contexto, es muy importante el que podamos establecer un tratado como este para ir dándole hacia adelante y que podamos ir profundizando una relación comercial más profunda con ese país.

Un segundo elemento relevante del acuerdo: son distintos elementos para combatir la evasión y la elusión fiscal, de manera muy importante fomentando el intercambio de información automática entre México y Turquía, para que en ese sentido podamos asegurar qué tanto los contribuyentes turcos, desde el punto de vista del Fisco de ellos; como los contribuyentes mexicanos, esté cumpliendo cabalmente con sus obligaciones.

Pasando un poco más de detalle, ¿cuáles son los beneficios?

Estaríamos eliminando –como platicábamos– la doble imposición internacional.

Un elemento muy importante: estamos otorgando seguridad jurídica a los contribuyentes de los dos países y estamos buscando promover la inversión. El acuerdo en ese sentido, tendrá una duración mínima de cinco años, entonces, en ese sentido estaremos estableciendo las reglas del juego en la relación entre México y Turquía en materia tributaria durante el mediano plazo; no es solamente una medida de corto plazo.

Y de manera muy importante, para las empresas mexicanas estamos asegurando que se elimine cualquier posible trato discriminatorio. Se está estableciendo un procedimiento amistoso para solución de controversias y los elementos de combate, elusión y evasión fiscal, que veremos en más detalle en un segundo.

¿Cuáles son los impuestos que se incluyen en el acuerdo?

Están incluyendo el impuesto sobre la renta de ambos países, específicamente ese es el objetivo principal de los acuerdos de doble tributación.

Con respecto a las utilidades empresariales o lo que se le conoce como beneficios empresariales, digamos, en el lenguaje de los tratados de doble tributación, podrán ser gravados en los estados en donde se estén generando los ingresos. Entonces, obviamente nosotros mantenemos absolutamente toda la facultad de gravar a las empresas mexicanas en México; y a los ingresos de empresas turcas que lleven a cabo operaciones en México.

Pero lo que estamos evitando es que haya un doble gravamen donde, por ejemplo, lo que nosotros le gravemos a una empresa turca en México, se le grave a su vez en Turquía y con eso estamos promoviendo el que podamos tener mayor inversión.

Desde el punto de vista de dividendos, se establece como ya ha sido el estándar en nuestros tratados: una retención que será de alrededor de 5 por ciento, cuando haya 25 por ciento de tenencia accionaria; 15 por ciento en los demás casos. Y en los casos de intereses y regalías, retenciones que vayan de 10 a 15 por ciento, dependiendo del tipo de ingresos por intereses o por regalías de los que estamos hablando.

Como mencionaba, se establece un procedimiento de acuerdo mutuo. Aquí la idea es que cualquier controversia que se pueda generar por la aplicación del convenio, se resuelva a través de este procedimiento de acuerdo mutuo que habrá entre las autoridades mexicanas y las autoridades turcas.

De manera muy importante, se incluye esta cláusula antiabuso y como ustedes saben, está habiendo un trabajo en la OCDE para evitar la evasión fiscal y el que pueda haber un abuso en materia de evasión o de elusión. Y esa cláusula antiabuso lo que busca es que cuando los ingresos por dividendos, intereses, regalías o ganancias de capital resulten en una doble exención, y los dos Estados, tanto nosotros como Turquía, mantenemos el derecho de poder estar gravando estos ingresos para asegurar que esos ingresos estén gravados típicamente en nuestro país.

Se incluye este artículo de no discriminación, para evitar que la legislación de Turquía discrimine de manera injusta contra las empresas mexicanas.

Y en términos del intercambio de información, aquí de hecho vamos más allá del puro impuesto sobre la renta; aquí podrá haber intercambio de información para efectos de todos los impuestos y que con ello podamos, de manera efectiva, estar combatiendo la evasión y la elusión fiscal que se pudiese estar observando, probando, en cuanto a las operaciones que sucedan, vinculado a compañías mexicanas con operaciones en Turquía o compañías turcas con operaciones en México.

Básicamente esto es en cuanto al tratado de doble tributación con Turquía.

Si me lo permite, presidenta, senadoras y senadores, aprovecharía la oportunidad para ya de una vez presentarles el tema aduanero y con esto, abriríamos a cualquier duda o pregunta que ustedes tuvieran con respecto a ambos temas.

Si pasamos entonces a la otra presentación, la del Acuerdo de Asistencia en materia Aduanera:

Este Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua… quizá solamente un comentario: de hecho, Turquía, el Congreso turco, el Parlamento turco ya ratificó el acuerdo –solamente para información de la mesa– hace pocos días, el 4 de febrero, pero ya está ratificado por el lado de la República de Turquía.

En cuanto al acuerdo aduanero, aquí lo que estamos buscando es establecer un marco jurídico que nos permita el intercambio de información entre las autoridades aduaneras; y que pueda haber asistencia mutua entre las autoridades mexicanas y las autoridades turcas, para asegurar una correcta aplicación de nuestra legislación aduanera y para estar previniendo, investigando y combatiendo infracciones aduaneras.

Típicamente, estos acuerdos aduaneros siguen un modelo y mejor práctica internacional, que básicamente ha sido establecido por la Organización Mundial de Aduanas, la OMA; y en ese sentido, está basado en un modelo ya aceptado a nivel internacional, que es el Modelo para la Elaboración de Acuerdos Bilaterales de Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

Y la estructura es básicamente la misma de los acuerdos que tenemos ya establecidos, por ejemplo, con China, la India y las Filipinas; que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores el 7 de febrero de 2013. Entonces, en ese sentido estamos siguiendo exactamente la misma estructura de este tipo de acuerdos que ya se aprobaron en el pasado.

¿Cuál es el alcance? ¿Qué es lo que estamos buscando?

Bueno, lo que estamos buscando es asegurar que cualquier acción que se lleve a cabo por cualquiera de las dos partes, tenga que hacerse de conformidad con la legislación y disposiciones administrativas en cada uno de los países. Es decir, no busca ir más allá de la legislación de cada uno de los países; pero sí el que pueda haber un intercambio entre las autoridades para poder identificar distintos tipos de problemas a través de este intercambio de información.

Simplemente como referencia: hasta la fecha tenemos 17 acuerdos de cooperación y asistencia en este tema.

Algo que es muy importante, ¿qué se va a estar haciendo y qué se va a estar buscando con esta información?

Que se pueda estar utilizando procedimientos judiciales y administrativos cuando se identifiquen problemas desde el punto de vista de trámites aduaneros. De todas maneras la información –esto es importante– se estará tratando de manera confidencial y conforme al marco legal bajo el cual se debe de estar tratando esa información; gozando de la misma protección y confidencialidad, de acuerdo a las disposiciones legales que estén vigentes en cada uno de los dos pases.

Y en particular, también incluye la posibilidad de intercambio de información sobre violaciones a derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, la aplicabilidad del acuerdo. Será en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en el territorio de Turquía.

Su entrada en vigor será 30 días después de la fecha-recepción de la última notificación escrita que se tenga por vía diplomática, ya de la ratificación de ambos acuerdos.

Y obviamente, para lo que nos va a servir sobre todo, es para evitar subvaluación y triangulación de mercancías que típicamente se llega a utilizar, ya sea para evitar el pago de aranceles o para, por ejemplo, hacer fenómenos de triangulación o fraude vinculado al Impuesto al Valor Agregado.

Obviamente lo que nosotros vamos a estar buscando es estar recibiendo la información de Turquía, que nos permita certificar que realmente las operaciones de comercio exterior se estén llevando de manera congruente; es decir, que no haya una simulación en cuanto a las operaciones de comercio exterior y con eso aseguremos que las aduanas mexicanas están recibiendo el correcto pago de aranceles de mercancías provenientes de Turquía.

Y también que, por ejemplo, cuando se nos reporte que haya exportaciones hacia Turquía, y por ejemplo se solicita una devolución de valor agregado, que realmente esa exportación haya tenido lugar a través de ese intercambio mutuo de información.

Con eso terminaría yo las presentaciones centrales de los temas. Solamente para mencionar: me acompañan Enrique Bolado, el director general adjunto de Tratados Internacionales de la Subsecretaría de Ingresos; y Rodrigo Navarro, administrador de Asuntos Aduaneros de la Administración General de Aduanas; y los tres estamos a su disposición para resolver cualquier duda al respecto.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, subsecretario. Y sin duda también darles la más cordial bienvenida a los funcionarios que lo acompañan.

Y también a la embajadora Martha Bárcena Coqui, quien es nuestra embajadora en Turquía. Nos da mucho gusto tenerla aquí, y más sabiendo que tiene una semana un poco compleja en sus temas. Hacemos votos porque desde aquí del Senado seamos buenos para darle también estas buenas noticias.

Y, por último, damos el uso de la palabra a la Subsecretaria Mariana Benítez Tiburcio, Procuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, a quien también le damos la más cordial bienvenida y le agradecemos mucho su presencia.

SUBSECRETARIA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: Muchas gracias. Buenas tardes, señores senadores; gracias Presidenta.

Me voy a permitir explicar el alcance y contenido de dos acuerdos, bueno, un acuerdo, el de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre combate a la delincuencia y terrorismo, y el segundo sería el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Turquía sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

También, de hecho, ambos fueron firmados –como ya lo ha dicho el subsecretario y la subsecretaria que me precedieron– el 17 de diciembre de 2013, en el marco de la visita de nuestro Presidente al país de Turquía.

México y Turquía celebraron en 2013 el 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para ambas naciones. Si bien desde entonces los vínculos entre los dos países se han fortalecido, el año 2009 sí marcó un parteaguas en la revigorización de los acercamientos bilaterales en diversos ámbitos, derivado de la visita que el Primer Ministro de Turquía hizo a México.

A partir de entonces se ha buscado ampliar la cooperación y privilegiar los lazos que unen a ambos estados, no se diga en materia de seguridad.

A fin de abordar el contexto que dio origen a la negociación y firma de estos tratados, es importante tener en cuenta que Turquía, debido a su posición geográfica, es utilizado por organizaciones delictivas trasnacionales como puerta de entrada a Europa y Asia, lo que ha convertido a esta nación en un punto importante de las rutas a través de las cuales se cometen diversas actividades ilícitas y, en consecuencia, las redes de vínculos entre grupos criminales europeos, mexicanos, del norte de África, del Medio Oriente y de otras naciones latinoamericanas se ha ido incrementando.

Por tal motivo, se torna necesario contar con un mecanismo de intercambio de información para prevenir y combatir la delincuencia organizada y al narcotráfico en ambas naciones, tal como lo prevén estos instrumentos; cumpliendo, desde luego, con lo dispuesto en nuestra legislación interna y con la firme convicción de que los datos compartidos, la información, sea de manera fluida, oportuna eficaz.

Lo que pretendemos es que contribuyan a la investigación y a la persecución de estos ilícitos que, por su naturaleza y magnitud, vulneran la paz y el bienestar de las sociedades de ambos países.

Empezaré a abordar el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Turquía sobre combate a la delincuencia.

Este acuerdo incluye áreas de cooperación que no estaban incorporadas en otros instrumentos bilaterales celebrados por México en la materia y que hoy en día se encuentran plasmadas en diversos compromisos adoptados en el ámbito multilateral.

La cooperación prevista en el acuerdo, comprende las siguientes áreas:

-El lavado de dinero de los productos del delito. Esta nación –ya lo dijo el Subsecretario Messmacher– esta nación constituye un importante centro financiero regional, al ser considerada por el Banco Mundial como la décimo séptima economía global.

En Turquía ha proliferado el lavado de dinero a través de transferencias bancarias en los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y otros países del Medio Oriente.

-Falsificación de moneda y su circulación.

Otra área es el tráfico de migrantes y trata de personas. Debido a la ubicación geopolítica y los lugares de interés socioeconómico, Turquía es un país de origen y destino de hombres, mujeres y niños que son sometidos a trabajos forzosos y se convierten en víctimas de trata con fines de comercio sexual.

Otra área de cooperación es el acopio y tráfico de armas, sustancias nucleares, biológicas, químicas y radioactivas, municiones, explosivos, así como otras materias primas o tecnologías que puedan ser utilizados para la fabricación de estos objetos.

Cabe decir que nuestro país ha asegurado un número importante de armas de origen turco.

Otra área de cooperación sería en materia de terrorismo y su financiación; tráfico de combustibles y bienes culturales. Y es por eso que, a fin de colaborar en la persecución de estos delitos, el acuerdo prevé una serie de acciones de colaboración.

Entre ellas, se encuentra el intercambio de información en tiempo real sobre delitos que estén planeando, en progreso o que se hayan cometido; compartir información sobre redes de delincuencia organizada, estructura, miembros, situación general, métodos, rutas, modus operandi y estrategias, así como toda aquella que permita la localización e identificación de personas y objetos.

El tercer aspecto sería el intercambio de información sobre experiencias adquiridas respecto de equipo tecnológico, los métodos y las técnicas empleadas por las autoridades de ambos países en el combate a la delincuencia organizada.

El cuarto aspecto sería la organización de reuniones, talleres, seminarios y capacitaciones en materia, como investigación de la escena del crimen, huellas dactilares y medios digitales.

El intercambio de información que se realice al amparo del acuerdo, se llevará a cabo –quiero subrayarlo– de conformidad con lo establecido en la legislación de cada una de las partes, por lo que en todo momento quedará garantizada su debida protección, incluyendo la solicitud, el soporte documental y cualquier otra acción derivada de esta.

Las autoridades competentes para recibir las solicitudes de cooperación al amparo de este acuerdo serían, en el caso de México, la Procuraduría General de la República y, en el caso de Turquía, el Ministerio del Interior. Ellos en prejuicio de las atribuciones de otras autoridades involucradas y que participaron activamente –quiero subrayarlo también– en el proceso de negociación, como lo son la Secretaría de Gobernación a través del CISEN, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Procuraduría Fiscal, la Administración General de Aduanas y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las autoridades competentes realizarán consultas periódicas para evaluar el desarrollo de la cooperación y eficientar la instrumentación del acuerdo.

Esto es por lo que hace a este acuerdo, pero ahora explicaré por lo que hace al Convenio de Cooperación en materia de Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

La cooperación prevista en este convenio se va a desarrollar a través de las siguientes modalidades:

Primero, la prevención e investigación de las actividades que a continuación se enlistan:

-Cultivo ilícito.
-Producción.
-Tráfico, transportación, distribución y uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de precursores químicos empleados para su producción.

Debido –como ya dije– a su favorecida ubicación geográfica, Turquía constituye un puente para el tráfico de cocaína de Asia a Europa Central, así como de heroína a Europa Occidental.
Cabe destacar que las incautaciones de cocaína se han incrementado en años recientes, lo cual se atribuye a que dicha nación es utilizada como zona de tránsito para la droga traficada desde América con destino a países de Asia Oriental.

En materia –ya también lo debo decir– en materia de lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y el desvío de precursores químicos.

Por otro lado, ese convenio también atiende a generar capacidades de ambos países para mejor prevenir e investigar el delito de tráfico de estupefacientes, así como desarrollar conocimientos teóricos, prácticos y legales, y el intercambio de experiencias de su personal.

Por lo cual, se pretende realizar una serie de acciones, como por ejemplo la organización de reuniones para intercambiar mejores experiencias y prácticas para la investigación, detección y control de narcóticos, en intercambiar metodología para descubrir la fuente de entrada ilícita de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y el desvío de precursores químicos y lavado de dinero e información relacionada con adopción de medidas para prevenir esta actividad; intercambiar también experiencias legislativas y prácticas relacionadas con la producción, el tráfico ilícito y el uso indebido de estupefacientes, así como organizar el intercambio de especialistas practicantes, así como de capacitación profesional, a fin de elevar su nivel de especialización para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes.

Con el objeto de colaborar en estos rubros, el convenio prevé una serie de modalidades de cooperación. El intercambio de información sobre cualquier sospecha acerca de delitos que se estén planeando, preparando, iniciando o cometiendo, o delitos cometidos que puedan interesar a la otra parte, el intercambio de información sobre la localización e identificación de personas buscadas por las autoridades encargadas de la procuración de justicia, realización de entregas controladas, intercambio de información obtenida mediante investigaciones desarrolladas por sus respectivas autoridades, intercambio de conocimientos, documentos legislativos, etcétera.

Quisiera reiterar que es de suma importancia aclarar que el intercambio de información a que se refiere este convenio, se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la legislación interna de cada una de las partes, por lo que en todo momento estará garantizada su debida protección, destacando que no se va a compartir aquella información que pudiera poner en peligro las investigaciones en curso o que por motivos de seguridad nacional o de las relaciones internacionales no pueda ser compartida.

Para efectos del presente convenio, las autoridades competentes serán, en el caso de México, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud; y por el caso de Turquía sería el Ministerio del Interior.

Asimismo, se va a establecer una comisión conjunta México-Turca integrada por representantes de las autoridades competentes que se encargará de supervisar, coordinar y evaluar la cooperación a que se refiere este convenio, así como de formular recomendaciones para la obtención de mejores resultados.

Esta comisión se prevé se reúna periódicamente de manera alternada en México y en Turquía, bajo las modalidades que se estimen pertinentes.

En el orden jurídico nacional, estos instrumentos internacionales –debe subrayarse– fueron negociados y suscritos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución en la propia legislación secundaria aplicable y, además de subrayarse que la subscripción de estos instrumentos son consistentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente a lo que hace a las metas “México en paz y México con responsabilidad global”, toda vez que contribuirán a garantizar la seguridad y la procuración de justicia, a fin de consolidar un Estado de Derecho en el que las generaciones actuales y futuras puedan vivir y desarrollarse en absoluta armonía.

Del mismo modo, quiero decirles que atiende a los compromisos establecidos en el Programa Nacional de Procuración de Justicia que también nosotros elaboramos; en especial en lo que tiene que ver con el objetivo tres, referente a la promoción de la procuración de justicia eficaz y eficiente mediante la estrategia de reordenar la agenda de cooperación internacional, con la finalidad de generar el mayor beneficio posible para el Estado Mexicano.

Es preciso mencionar que estos tratados son los primeros instrumentos bilaterales en materia de procuración de justicia suscritos.

Asimismo, fortalecerán el marco jurídico vigente que se integra por el Tratado de Amistad entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Turca, así como el Convenio de Cooperación Educativo y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía.

Cabe subrayar que en el ámbito multilateral, México y Turquía son estados parte de las tres convenciones adoptadas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas que se complementan para establecer medidas de fiscalización de la producción y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el propósito de combatir su uso indebido y luchar contra el tráfico ilícito y desvío de las mismas, así como de mantener canales de intercambio de información permanentes, como por ejemplo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la JIFE, y la Comisión de Estupefacientes sobre la implementación de tales medidas.

Asimismo, ambos países son parte de la Convención de Palermo y sus tres protocolos instrumentos que contienen el marco legal de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional y que sustentan el documento que hoy nos ocupa.

Esto es por lo que hace a la exposición en materia de seguridad y justicia, y también quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, Subprocuradora Mariana Benítez. Me parece que todas las exposiciones han sido de lo más enriquecedoras. Muchas gracias.

Ahora, compañeras, compañeros, si alguien desea hacer uso de la palabra.

Senadora Luz María Beristain, quien también es Secretaria de esta Comisión.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Muy buenas tardes. Bienvenidos todos los aquí presentes.

Bienvenida embajadora mexicana en Turquía;

Bienvenido a nuestro director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

Bienvenido Max Diener, que es nuestro abogado encargado de revisar los tratados;

Bienvenido Emilio;

Bienvenido don Gilberto, muy interesada estoy en el tema de la aviación, muy interesada, porque tengo un interés muy grande en generar esta mayor conectividad entre México y Turquía, dado a que, además de ser la representante del Partido de la Revolución Democrática en esta Comisión de Relaciones Exteriores, también soy la senadora por el estado de Quintana Roo y a Cancún le conviene mucho y le interesa mucho la posibilidad de que aterricemos este anhelo de que se genere… Bienvenidos, señores subsecretarios, discúlpenme por omitirlos.

Bienvenido Miguel; bienvenidos a todos mis compañeros senadores, somos varios compañeros muy lindos, muy valiosos, todos importantes miembros de esta Comisión, todos con vocación internacionalista, todos queremos que México siga agigantando los nexos, acrecentando nuestra cooperación, nuestro comercio, todas estas relaciones que se tienen que llevar a cabo de manera bilateral, hoy nos toca con Turquía, que es la heredera del Imperio Otomano, es extraordinario pensar que México, Tenochtitlan, se va a unir con el Imperio Otomano.

¿Quién lo hubiera soñado, no? Pero es extraordinario cuando piensas con esa visión de grandeza.

Creo que fue muy acertado de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de su proyecto internacionalista que él tiene, haber visitado Turquía el año pasado.

Por lo que acaba de decir, es muy importante Turquía en Europa, es muy importante por todo lo que acaba de decir la Subsecretaria. Lástima que esta reunión no la hicimos hace 40 años, cuando no existía tanto narcotráfico, porque ahora estamos viendo cómo vamos a solucionar toda esta problemática. Hubiera sido ideal hace 40 años para hablar de acciones preventivas, para decir cómo no nos lleguen a infiltrar estas redes criminales de trata, de narco.

Hubiera sido extraordinario, porque el pueblo de Turquía y el pueblo de México se merecen eso, porque estoy segura de que hay una hermandad que se ha generado a través de la historia entre ambos pueblos, más allá que las relaciones que los gobernantes han establecido. Han sido los pueblos de Turquía y el pueblo de México los que han tenido siempre esa química, porque sí hay química entre Turquía y México, hay muchas cosas importantes entre ambos países.

Y bueno, no lo hicimos hace 40 años, pero también me gusta el discurso de Miguel, porque Miguel habla reconociendo que hemos cometido muchos errores en el ámbito de estos convenios, de estos acuerdos, de estos tratados, porque a México se le ha catalogado de entreguista.

O sea, subliminalmente me diste a entender, bueno, ya vamos a tener ahí en los acuerdos un procedimiento de acuerdo mutuo, cláusulas antiabuso, me gusta eso; reconocemos que ha habido muchos abusos. Si vamos a tener una cláusula antiabuso, ahora yo celebro que sí lo reconozcamos, porque yo me acuerdo cuando estudié la prepa que siempre mis maestros izquierdistas me decían: “La política exterior mexicana es entreguista”.

A mí me decían así –creo que por eso me volví perredista– siempre decían que México iba y entregaba todo a cambio de nada y que firmábamos acuerdos y tratados en lo que no necesariamente había un equilibrio más justo y en los que no se generaba una protección mayor tanto a la planta productiva como al ámbito industrial, bueno, porque dejamos atrás el milagro mexicano, porque ese periodo de la sustitución de importaciones en las que cuidábamos tanto que México tuviera una planta industrial que realmente estuviera produciendo y que realmente le diera cobijo y protección primero que nada a los mexicanos.

Decía mi abuelo: “A este banquete, a este cuerno de la abundancia, primero se le debe de dar asistencia a los que aquí nacimos y en seguida a todos los demás invitados”, porque somos parte de este concierto internacional, de esta gran comunidad internacional y desde luego que queremos un México muy internacionalizado, parte de este entorno global en el que nadie se puede soslayar, ya estamos adentro.

Y es extraordinario que ahora con tanta responsabilidad de la Secretaría de Hacienda nos hablen de que vamos a desarrollar cláusulas antiabuso, de que todos estos acuerdos de asistencia que se van a llevar en materia aduanera, todas estas cosas son muy positivas, porque ni México ni Turquía están vacunados en contra de esta descomposición social que hay en el planeta. Ambos países tenemos problemáticas parecidas: narcotráfico, redes criminales, una serie de cosas, lavado de dinero.

Ahora ya escuché que en la Riviera Maya van a aprobar un montón de casinos con toda la descomposición que esto va a generar porque los casinos realmente traen problemas. Se suicidaron allá en Chetumal la semana pasada siete ludópatas que ya habían empeñado todo, sus casas, sus hijos, sus nueras, todo ya habían empeñado. No, de veraz, a ese grado se pone y ahora antier escuché que la Secretaría de Gobernación en la Riviera Maya va autorizar un consorcio de esa cosa que se me hace terrible, los casinos; eso fue lo que orillo a la Revolución Cubana a convertirse en una Revolución Cubana.

Toda la descomposición que genera el ámbito de los casinos va a traer a México problemas muy serios. Ojalá y el Presidente Peña Nieto piense bien esto que están haciendo, porque la globalización no significa que traigamos mayor descomposición con ese tipo de negocios. Mejor le convendría a México invertir más en el campo que en los casinos; en generar una autosuficiencia alimentaria que en los casinos. Más le convendría a México apoyar a su sector industrial para que cuando vengan nuestros hermanos turcos no se asusten.

Como hoy me decían en el desayuno: “¡Dios mío! Los turcos nos van a venir a vender una serie de cosas igual que los chinos, van a inundar nuestro comercio y no vamos a tener medidas arancelarias ni proteccionistas para que nuestra incipiente industria mexicana no se acabe de hundir”. Digo: Hey, no. Para eso estamos. Para eso estamos los senadores, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los subsecretarios, porque somos mexicanos conscientes. Nosotros no vamos a permitir que eso pase. Vamos a hermanar más aún a Turquía y a México y vamos a generar estos cinco acuerdos que en breve; de hecho ya se están convirtiendo en tratados, porque yo siempre le doy un voto de confianza a mi país, en este caso incluso al Presidente Peña Nieto, aunque no sea de mi partido. Ya lo firmé el acuerdo, ya me lo trajeron, pero yo por adelantado doy mi aval.

Pero sí quiero dejar constancia y testimonio de mis temores. De veraz, todos los que estamos acá seamos mexicanos de primera. Cuidemos todo eso que dijo Miguel en su locución. Miguel dijo que vamos a estar atentos, que va a haber grupos de confianza en los que si vemos algo raro lo vamos a solucionar. Si vemos que en alguna cláusula no estuvo bien redactado y están cometiéndose abusos hacia nuestros industriales, hacia los mexicanos que aún deciden invertir en este país, que aún creen en este país, que no se fueran al extranjero porque siguen pensando que México vale la pena, es extraordinario que venga Turquía a vendernos todo aquello que nosotros no producimos, no tenemos. Eso es correcto, porque necesitamos tener todos los productos que en el mundo se producen.

Pero sí les pido con mucho cariño, con mucho respeto, que esto que aquí hoy se dijo y que tú también nos expusiste lo cumplamos de veraz; porque tú lo estás diciendo y me gusta la forma como lo estás diciendo. Es una especie de mea culpa, pero buena, porque dices: “Hay que hacer esto; hay que hacer esto”, o sea que sí ha habido una serie de abusos. En otros momentos a lo mejor gobiernos que no nos tocaron a nosotros pero ahora sí nos podrían responsabilizar en caso de que las cosas no salieran como nosotros queremos.

Yo me congratulo que el Presidente Tayyip Erdogan mañana visite a este país. A México le conviene mucho extender sus redes a nivel internacional.

Esta vocación internacionalista tiene siempre que acrecentarse. Tenemos un muy buen Secretario de Relaciones Exteriores. La verdad José Antonio Meade está muy movido, está trabajando. Seguramente él no pudo venir por alguna razón importante porque este es un momento clave, lo de mañana va a ser muy bueno en el palacio, pero este es un momento clave, porque aquí en el Senado de la República nosotros, los representantes populares, vamos a dar nuestro aval para lo que nosotros vamos a celebrar mañana y después nosotros le vamos a tener que responder a nuestro pueblo si algo no sale bien; pero estoy segura de que las cosas van a salir bien.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Beristain.

Damos ahora el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, Presidenta.

Bienvenidos a todos los funcionarios de alto nivel. Por supuesto que celebramos y nos congratulan estos cinco convenios que ha suscrito México con Turquía, que estamos seguros que son de una gran relevancia y que seguramente México con responsabilidad global veremos que estos efectos serán de trascendencia, y que veremos que México está siendo un líder mundial económicamente.

Quiero hacer unas preguntas, en especial al capitán Gilberto López, en relación al Convenio de Servicios Aéreos. ¿Tienen estimado la demanda de tránsito a satisfacer en los dos países, y si hay algunas aerolíneas que se esté pensando en que puedan ya transitar?

En cuanto al convenio relacionado, el número dos. El Subsecretario de Ingresos me gustaría que nos comentara si también hay un porcentaje estimado de las empresas, tanto mexicanas como turcas, que puedan ya establecerse en nuestro país o que vayan a establecerse en Turquía y qué tipo de producto sería el que se va a importar y exportar. Ese sería.

Y, por otro lado, a la Subprocuradora Mariana Benítez. ¿Le gusta el enfoque preventivo que está dando México en estos convenios? Sobre todo para no violentar los derechos humanos y evitar los delitos, en especial este de tráfico de drogas, trata de personas y de menores. Sí es importante que se dé, sobre todo ese enfoque de materia preventiva.

Sé que habrá, en su momento, qué empatar los vínculos jurídicos y de investigación, pero es importante verlo antes, prevenirlo que lamentarlo.

Y, por último, es necesario que una vez que ya estén vigentes estos convenios, podamos conocer en su momento la Comisión de Relaciones Exteriores cuáles han sido sus efectos y cuáles han sido sus avances y sus beneficios para México, y que podamos lograr realmente una balanza comercial.

Por su atención, muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias, senadora Lisbeth Hernández. Damos ahora el uso de la palabra al senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia y la exposición que han hecho los funcionarios del Ejecutivo Federal y, a través del subsecretario Messmacher, la subprocuradora Benítez y la subsecretaria Mascott. Y obviamente agradezco también y celebro la presencia de otros funcionarios del Gobierno Federal.

Y celebro que estemos esta tarde discutiendo estos 5 dictámenes sobre tres acuerdos y dos convenios con el estado turco, porque son, yo diría que son, que estamos en una etapa de construcción del andamiaje jurídico de nuestra relación con un Estado con el cual México, como ya lo decían algunos compañeros, México comparte algunas características en particular sobre el nivel de desarrollo, por ejemplo.

No podemos pasar por alto que México y Turquía son dos estados que, por ejemplo en los indicadores de los países de la OCDE comparten muchos niveles similares por ejemplo en cuanto a la penetración de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

En otro tipo de indicadores también he visto que nos encontramos en niveles similares.

Desafortunadamente aún estamos en los últimos lugares de indicadores de los países miembros de la OCDE y sin duda para ambos países es un desafío poder mejorar en esa parte.

Y por lo mismo yo creo que es mejor para ambas naciones que podamos participar en el concierto internacional de una manera más coordinada.

Y por eso me parece que es muy importante la firma de estos acuerdos y en este caso la aprobación en esta comisión y subsecuentemente en el Pleno, de estos cinco dictámenes.

Yo celebro que esto ocurra en el marco de la visita del Presidente turco. Me parece que México y Turquía, además del esfuerzo que han hecho ya con la firma de estos acuerdos evidentemente habrán de trabajar en mayores esfuerzos de coordinación.

Me parece que, como ya lo dije, México y Turquía comparten desafíos similares y yo creo que la mejor manera de enfrentarlos es hacerlo de una manera más coordinada, como ya lo dije.

Y por lo mismo, a nombre del Partido Verde, adelanto que votaremos a favor de los cinco dictámenes en esta Comisión y desde luego en el Pleno de este Senado de la República.

Es cuánto presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Gerardo Flores.

¿Algún otro compañero o compañera desea hacer uso de la palabra?

De no ser así me auto otorgo el uso de la palabra.

Primero quisiera, una vez más, agradecer a las y los funcionarios que se encuentran hoy aquí su presencia.

Estamos más que conscientes en esta Comisión porque así como mis compañeras y compañeros fueron citados con muy poco tiempo de anticipación. Entonces les agradezco a nombre de todos la flexibilidad en las agendas y la atención de estar aquí.

Para nosotros si bien apenas recibimos estos dictámenes en la Comisión la primera semana de diciembre, en la que además estuvimos votando varios nombramientos de embajadores y cónsules, era importante sacarlos cuanto antes en esta para nosotros segunda semana de sesiones por la coyuntura y la importancia de la visita del Presidente turco a nuestro país y sobre todo sabiendo que este tipo de instrumentos no sólo requieren de la firma del Ejecutivo sino también del acompañamiento del Senado de la República.

Nosotros entendemos que la corresponsabilidad no es solamente el aval o la firma sino estar enterados, hacer la evaluación pertinente y sin duda estar continuamente revisando cómo funcionan este tipo de instrumentos.

Nunca me parece, entendemos a profundidad la naturaleza de estos instrumentos y la trascendencia que tienen para nuestro país.

Si bien sabemos de la importancia que reviste la relación con Turquía, pues no sólo por ser un país amigo y un pueblo con el que tenemos muchísimas coincidencias, como lo había explicado el doctor Messmacher, sin duda hay mucho más que podemos explorar, como lo comentaba usted Subprocurador.

Y sabemos también que para construir ese futuro entre estos dos países preferimos de esta firma, de esta construcción de un andamiaje institucional que nos permita dar certeza a todas las partes de manera que los intercambios se aceleren y de manera que más y más acuerdos se vayan generando.

Nos da mucho gusto que la Embajadora se encuentre hoy aquí, Martha Bárcenas, porque además aquí me permito ser un poco indiscreta pero no tanto porque lo sabían mis compañeras y compañeros:

Desde hace ya tiempo hemos tenido invitaciones en este Senado de la República para asistir a Turquía y sí que queremos pedirle Embajadora, su apoyo para que también pueda venir una delegación turca a nuestro país.

Consideramos fundamental que bueno, pues parte de lo que nos cuestiona la gente tiene que ver con esto que se confunde como con el turismo parlamentario y que ello se piensa que hacer una visita al otro lado del mundo de dos días es como si fuera turismo y eso pues sabemos que está muy lejos de ser la realidad.

Por eso nos parecería también importante que una delegación del Parlamento Turco pudiera venir a México, que nos conozcan.

Hoy en la mañana tenía una reunión donde se hablaba de la imagen de México. Y creo que México tiene una característica muy peculiar:

Somos un país al que se le quiere más conforme más se le difunde. Así que yo no tengo la menor duda que Turquía se sintiera más cerca de México, si visitan México.

Así que aprovechamos también todos estos instrumentos y todo lo que estamos trabajando nos parecerá fundamental acrecentar la relación entre ambos parlamentos.

Creo que mucho se ha dicho ya sobre la importancia de Turquía, la importancia de estos instrumentos.

Yo quisiera pedirles a mis compañeras y compañeros que dada la explicación, que ha sido muy clara, podamos pasar nada más a hacer algunos breves comentarios por parte de los funcionarios y después pasáramos a la firma de estos instrumentos, bueno, a la votación y firma de manera que mañana mismo pudiéramos estarlos votando en el Pleno de este Senado y hasta tendríamos esa feliz coincidencia de tener estos instrumentos firmados el mismo día de la visita de esta naturaleza, como es la del Presidente turco en nuestro país.

Una vez más agradezco la comprensión de todos.

Como les comento, las fechas nos trataron un poco a presión a todos pero gracias por su comprensión y sin duda su visita a esta Comisión, esperando que sea la primera de muchas porque además hay que reconocer que tenemos una Cancillería y un gobierno muy activo que nos manda de manera muy frecuente instrumentos firmados con otros países.

Así que le pido señora Secretaria si podemos continuar con el Orden del Día.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Cedemos la palabra para las respuestas por parte de los presentes.

GILBERTO LÓPEZ MEYER: Muchas gracias.

Muy brevemente les comentaría a todas y a todos ustedes ya la senadora Hernández que preguntó sobre en incluir las aerolíneas en los estimados de tránsito que pudieran tenerse entre ambos países.

Nunca ha habido un vuelo entre Turquía y México y eso hace difícil la estimación.

Los sistemas globalizadores de reservaciones permiten detectar en muchos casos que el flujo de pasajeros se está moviendo entre ambos países vía terceros países, de Turquía a México vía Estados Unidos, o vía Europa, lo que sea.

No todas las aerolíneas están en los sistemas globalizadores, por eso es muy difícil estimar números precisos.

Pero ya tenemos intereses manifiestos de Turkish Airlines, que es una aerolínea que está teniendo un éxito importante en el mundo. Aeroméxico ha manifestado cierto interés en explorar posibilidades.

Pero yo le quisiera comentar una particularidad muy interesante en el mercado Turquía-México.

Hay pocos proyectos, grandes proyectos aeroportuarios en el mundo que anticipan aeropuertos de más de 100 millones de pasajeros al año, muy pocos; cuatro tal vez.

Turquía tiene uno y México tiene otro. Eso le da al mercado México-Turquía un potencial enorme en el mediano plazo porque además esos dos grandes aeropuertos, el nuevo de Estambul y el nuevo de la Ciudad de México, van a ser diseñados bajo un concepto de grandes centros concentradores y distribuidores de vuelos y eso le da un potencial enorme a este nuevo convenio en el mediano plazo.

Por eso lo vemos con optimismo y creemos que es un acierto el poderlo ratificar.

Muchas gracias.

INTERVIENE UNA ASISTENTE: Gracias.

Simplemente primero reiterar el agradecimiento, la oportunidad de explicar el alcance y contenido del acuerdo y del convenio que se suscribieron.

Agradecer el voto de confianza que refirieron aquí en la Mesa por parte de, en este caso la Procuraduría, pero también como Estado Mexicano.

Y decir que, efectivamente senadora, primero está previsto el enfoque preventivo en el caso concreto del primer acuerdo, el que participe la propia Conadic, o sea, la Secretaría de Salud a través de la Conadic, refleja la importancia que existe para nosotros en trabajar en la prevención, y en este caso de consumo.

Pero en términos generales el propio intercambio de información para eficientar estas investigaciones ya sea una manera de prevenir futuros delitos.

En consecuencia, digamos, si hago un análisis de cualquier otro convenio internacional de cooperación para el intercambio de información que hemos suscrito con otros países, la verdad es que sí se refleja la fluidez, y la facilidad, y la seguridad en el intercambio de la información que hemos tenido en donde hay muchas muy buenas experiencias con países como España, Estados Unidos.

Y podría decir una lista muy grande de países y la verdad es que estos convenios nos dan un marco seguro, nos dan un marco sólido para poder realizar este tipo de intercambios.

Subrayo, reitero: desde luego las investigaciones y los intercambios en general que se hacen en esta materia de procuración de justicia son acordes con la propia legislación nacional de cada país.

Reiterar esto y agradecerles nuevamente su interés.

Gracias.

DOCTOR MIGUEL MESSMACHER LINARTAS: Muchísimas gracias secretaria.

Sumarme al agradecimiento por la oportunidad para estar aquí con ustedes.

Realmente, Presidenta, no nos debería usted de estar agradeciendo nada. Al revés: nosotros les agradecemos la oportunidad de estar aquí presentes.

Muy brevemente, coincidiendo con la importancia que tiene toda esta relación con Turquía que manifestó la senadora Beristain, que manifestó la senadora Hernández, que manifestó el senador Gerardo Flores.

Desde el punto de vista comercial y un poco yendo al punto y a la pregunta de la senadora Hernández:

En primer lugar, yo creo que vale la pena verlo esto desde un marco general. También un poco como mencionaba la senadora Beristain.

Si nosotros vemos por ejemplo la concentración del comercio que tenía México hace 15 años, en el año 2000, el 90 por ciento de nuestras exportaciones se estaban yendo a los Estados Unidos.

Obviamente no es que tengamos absolutamente ningún problema con los Estados Unidos, pero simplemente desde el punto de vista de diversificación de riesgos, de diversificar nuestras relaciones comerciales, es sumamente importante el que estemos buscando también socios alternativos a lo que es nuestro principal socio comercial.

En ese sentido es que a través de un esfuerzo muy amplio de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, etcétera, se ha venido buscando de la Secretaría de Hacienda también, a través de estos tratados de doble tributación, se ha venido buscando el que podamos ir diversificando nuestras fuentes de inversiones, nuestras fuentes de comercio.

Y en ese sentido es que, digamos, el 10 por ciento de nuestras exportaciones, solamente el 10 por ciento de nuestras exportaciones iban a países distintos de los Estados Unidos en el año 2000.

Hoy estamos hablando de que alrededor del 25 por ciento de nuestras exportaciones ya van a países distintos de los Estados Unidos.

Obviamente esto es un cambio gradual, dada la cercanía de los Estados Unidos siempre va a ser nuestro principal socio comercial pero se está dando un proceso muy acelerado de diversificación que yo creo que para México de mediano plazo es muy importante.

En ese sentido claramente yo creo que hay que ver estos distintos acuerdos desde el punto de vista comercial, de comunicaciones y transportes, etcétera, como una inserción y un gran esfuerzo que está haciendo México por sostener una fuente más diversificada para nuestras relaciones comerciales.

Y es en ese sentido donde se enmarcan estos distintos tratados donde justamente lo que estamos buscando es continuar con esta estrategia de diversificación hacia adelante.

Obviamente las oportunidades que se nos van a estar abriendo serán bastante importante. Obviamente Turquía, así como México puede ser muy atractivo para empresas turcas, para la entrada al mercado de América del Norte obviamente Turquía puede ser muy atractivo para empresas mexicanas que estén interesadas en entrar tanto al mercado europeo como para entrar también al Medio Oriente que claramente es una zona muy poco explorada desde el punto de vista de nuestras relaciones internacionales.

Y entonces en ese sentido claramente se va a poder estar abriendo una oportunidad muy relevante o tendemos nosotros, la verdad, nosotros a pensar poco en el Medio Oriente, bueno, pues el Medio Oriente estamos hablando de cientos de millones de habitantes en esa región del mundo y donde claramente esto puede ser una puerta estratégica hacia esa región.

En ese sentido simplemente coincidiendo totalmente con la relevancia que ustedes le están dando a estos temas esto obviamente se enmarca en una estrategia que ha venido siguiendo el Estado Mexicano de buscar una mayor diversidad para nuestras relaciones internacionales, comerciales, de intercambio de información, de seguridad, etcétera.

Y en ese sentido sí agradecerles muchísimo la oportunidad que nos dan a nosotros para poder venir a exponerles estos temas.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Al revés. Muchas gracias a todos ustedes.

Y tradicionalmente les pediríamos a los funcionarios que nos dejaran deliberar, pero en este caso creemos que es mejor invitarlos y que esto es con salir de aquí ya con la labor de un cumplido ya sea con dictámenes ya agotados.

Entonces realmente me daría mucho gusto que pudieran quedarse; entonces vamos a pasar ahora a la lectura y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen que tenemos puestos a consideración de esta Comisión.

Le pido senadora Secretaria si puede por favor proceder al favor de lectura y aprobación de los proyectos de dictamen por favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Gracias Presidenta. Me refiero a los cinco resolutivos de proyectos de dictamen.

El primer proyecto, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 76, Fracción 1, Párrafo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el convenio sobre servicios aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, firmado en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre del 2013.

Pregunto a los senadores presentes, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de manera económica, y los que estén por la negativa –perdón-; nominal, perdón.

Quienes estén por la afirmativa de forma nominal, sírvanse manifestarlo.

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Luis Fernando Salazar. A favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Luz María Beristain, a favor de la diversificación en este comercio, como dijo el Subsecretario Messmacher, porque México le venda también muchas cosas a Turquía y porque tengamos un vuelo directo de Cancún a Turquía.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Senadora Lisbeth Hernández. A favor.

SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Gabriela Cuevas. En pro.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Señora Presidenta: es unánime la aprobación del proyecto.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Siendo unánime la aprobación de este Dictamen, le solicito a la Secretaría Técnica por favor recabe las firmas y cuanto antes sea turnado a la Mesa Directiva para que pueda incluirse cuanto antes también en el Orden del Día de Mañana.

Le solicito senadora Secretaria que por favor dé lectura al resolutivo del segundo proyecto.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Lectura del segundo proyecto de Decreto:

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en el ejercicio de facultad que le concede el Artículo 76, Fracción Uno, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el convenio de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas firmado en la ciudad de Ankara el 17 de diciembre del 2013.

Pido a los senadores de manera nominal, hagan su voto por favor.

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Luis Fernando Salazar. A favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Luz María Beristain. A favor.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández. A favor.

SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Gabriela Cuevas. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Es unánime la aprobación, señora Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Muchas gracias senadora Secretaria.

Pido a la Secretaría proceda con la misma instrucción con el Dictamen anterior, a recabar por favor las firmas de las y los integrantes de esta Comisión.

Señora senadora:

Si podríamos continuar entonces con le lectura del resolutivo del tercer proyecto de Dictamen, por favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Doy lectura al Tercero Proyecto de Decreto.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio que le concede el Artículo 76, Fracción Uno, párrafo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre el combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, firmado en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre del 2013.

Solicito a los senadores de manera nominal hagan saber su voto.

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Luis Fernando Salazar. A favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Luz María Beristain a favor de enlazar y estrechar los vínculos de cultura y de educación entre los pueblos de Turquía y de México para en breve ya no tener que seguir atacando este tipo de problemas con más rifles y con más y con todas esas cosas que ahora se utilizan.

Porque realmente hagamos nexos que tengan que ver con un intercambio cultural y educativo y que tengamos a jóvenes turcos estudiando en México y a jóvenes mexicanos estudiando en Turquía para que con eso estemos trabajando por el antídoto en contra de estas prácticas nocivas de la sociedad.

Gracias.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández. A favor.

SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Gabriela Cuevas. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Es unánime la aprobación Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Muchas gracias senadora Secretaria.

Siendo unánime la aprobación de este proyecto de dictamen, solicitamos a la Secretaría Técnica por favor recopile las firmas de las y los senadores, de manera que el Dictamen pueda ser enviado a la brevedad a la Mesa Directiva.

Senadora Secretaria: le solicito por favor pasemos a la lectura y posterior votación del resolutivo del Cuarto Proyecto de Dictamen.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Con gusto doy lectura al Cuarto Proyecto:

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio y facultad exclusiva que le concede la Fracción Uno, Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre los asuntos aduaneros, firmado en la Ciudad de Ankara el 17 de diciembre del 2013.

Pido a los senadores, de manera nominal, hagan saber su voto:

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Luis Fernando Salazar. A favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Luz María Beristain. A favor.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández. A favor.

SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Gabriela Cuevas. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Es unánime la aprobación Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Muchas gracias senadora Secretaria.

Siendo unánime la aprobación de este Proyecto de Dictamen, le solicitamos a la Secretaría Técnica por favor recabe las firmas de las y los integrantes de la Comisión.

Y procedemos entonces a la lectura y votación del Quinto Proyecto de Dictamen y último de esta sesión.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Procedo a dar lectura al Quinto Dictamen.

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en el ejercicio de la facultad exclusiva que le concede la Fracción Uno del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, firmado en la ciudad de Ankara el 17 de diciembre de 2013.

Solicito a los senadores de manera nominal hagan saber su voto.

SENADOR GERARDO FLORES: Gerardo Flores. A favor.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Luis Fernando Salazar. A favor.

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN: Luz María Beristain. A favor.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ: Lisbeth Hernández. A favor.

SENADOR MANUEL COTA: Manuel Cota. A favor.

SENADORA LETICIA HERRERA: Leticia Herrera. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara. A favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Gabriela Cuevas. A favor.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Es unánime la aprobación Presidenta.

SENADORA GABRIELA CUEVAS: Muchas gracias senadora Secretaria.

Con estos cinco dictámenes que han sido aprobados por unanimidad, quiero decirles que nuestro país y Turquía pasarán de tener sólo tres acuerdos internacionales firmados, a tener ocho.

Así que es un trabajo importante en el que hay que reconocer la labor del Ejecutivo y sin duda también el acompañamiento y evaluación que hacemos desde el Senado de la República.

Esto fortalece, por si lo viéramos en términos porcentuales como acostumbran los hacendarios, pues casi en un 200 por ciento la relación con Turquía. Así que nos da mucho gusto.

También, que pues sin duda hace falta trabajar más (falla de audio)… con otros países y Turquía.

Nuestro país cumple 87 años de relaciones diplomáticas y que como bien se comentaba es una cosa fundamental para Medio Oriente; es la primera economía Medio Oriente, (falla de audio) …esta Comisión hace falta que México vea más hacia Medio Oriente, que tengamos las puertas más abiertas, que estrechemos más los vínculos no sólo comerciales, sino educativos, culturales.

Y aunque sabemos que la (falla de audio)… habrá que ver cómo se empiezan a aprender los idiomas.

Nos da mucho gusto que hoy podamos sentar las bases para que haya una mayor difusión de Turquía en nuestro país. Hemos tocado un dato (falla de audio)…

Turquía fue el número 97 en inversiones en México. Así que señora Embajadora, después de todo ese trabajo ya esperamos que ese número sea mucho mejor.

Así que les agradecemos a todos su participación; sus exposiciones muy ilustradoras.

Y a mis compañeros y compañeras nada más avisarles que dada la carga de trabajo que tenemos (falla de audio)… numerosa e importante, nos vamos a declarar en sesión permanente.

Entonces estaremos convocándolos; ya acordamos un calendario en la Junta Directiva de la Comisión. Hay distintos instrumentos internacionales que estaremos evaluando, nombramientos, dictámenes, etcétera.

Así que vamos a dejarlo en sesión permanente y estaremos enviándoles los dictámenes y toda la información de manera puntual.

A los funcionarios, en especial a los subsecretarios Miguel Messmacher Linartas, a la Subprocuradora Mariana Benítez, al capitán López Meyer, que nos acompaña. Sin duda a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A la senadora Beristain también.

Nos da mucho gusto (falla de audio)… con ustedes; Alejandro, Embajadora.

Sin duda, bueno, la Embajada sin duda (falla de audio)… mucho de su trabajo que nos traen de la delegación turca a México.

Gracias.

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