Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Inauguración del Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas sobre la Armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebrado en el patio central de la sede del Senado de la República en Xicoténcatl.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días. Sean ustedes bienvenidos a este histórico patio de Xicoténcatl, otrora sede del Senado de la República, donde esta mañana nos damos cita para llevar a cabo el Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas sobre la Armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Agradezco la presencia de todas y de todos ustedes, a nombre de las siguientes comisiones, que son las convocantes: la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; la Comisión para la Igualdad de Género; la Comisión de Educación; la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, naturalmente, del Senado Mexicano; así como de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Honorable Cámara de Diputados.

Muchas gracias por la asistencia de todos ustedes, y enseguida tengo el honor de saludar a quienes conforman el honorable presídium en este Congreso:

Damos la bienvenida a la senadora de la República, Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Saludamos a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Damos la bienvenida a la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Está con nosotros la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados.

Saludamos al señor senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

Nos acompaña la licenciada Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

También damos la bienvenida al licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Nos acompaña la señora Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

Damos el saludo a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, bienvenida.

También saludamos a la licenciada Maricela Medina Tapia, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Saludamos a la diputada Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien también nos acompaña esta mañana.

También queremos agradecer la presencia del señor senador de la República, Fidel Demédicis Hidalgo. Muchas gracias por acompañarnos.

La senadora Margarita Flores Sánchez también está con nosotros. Bienvenida.

La diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, nos acompaña esta mañana y agradecemos que lo haga. Muchas gracias.

Por supuesto que damos la bienvenida a esta casa de todos los mexicanos, a las diputadas y diputados que representan a los honorables congresos de los diferentes estados del país, como del estado de Aguascalientes. Bienvenidos.

Saludamos a la senadora María del Rocío Pineda Gochi. Muchas gracias por su presencia.

Damos también el saludo y nuestro agradecimiento por su presencia a los representantes del Honorable Congreso del estado de Baja California Sur;

Del Honorable Congreso del estado de Chiapas;

Continuamos saludando a las diputadas y diputados de los diferentes congresos.

Del Honorable Congreso del estado de Colima;

La senadora María Elena Barrera Tapia también nos acompaña. Muchas gracias.

Bienvenidos, nuestros amigos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Del Honorable Congreso del Estado de México;

Del Honorable Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza;

Del Honorable Congreso del estado de Guanajuato;

Del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero;

Del Honorable Congreso del estado de Hidalgo;

Del Honorable Congreso del estado de Jalisco;

Del Honorable Congreso del estado de Michoacán;

Del Honorable Congreso del estado de Nayarit;

Del Honorable Congreso del estado de Nuevo León;

Del Honorable Congreso del estado de Oaxaca;

Del Honorable Congreso del estado de Puebla;

Del Honorable Congreso del estado de Quintana Roo;

Del Honorable Congreso del estado de San Luis Potosí;

Del Honorable Congreso del estado de Sinaloa;

Del Honorable Congreso del estado de Tabasco;

Del Honorable Congreso del estado de Tamaulipas;

Del Honorable Congreso del estado de Tlaxcala:

Y del Honorable Congreso del estado de Zacatecas.

A todas y todos muchas gracias por su presencia y continuamos con este inicio del Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas.

Enseguida, señoras y señores, hace uso de la palabra la senadora de la República Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado Mexicano.

SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Muy buenos días a todas y todos. Bienvenidos a este Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas sobre la armonización con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Agradezco y saludo la presencia y participación de las presidentas y presidentes, así también como de los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

También doy una cordial bienvenida a la licenciada Laura Vargas y al licenciado Flipe Solís Acero.

Y por supuesto doy la bienvenida y agradezco la presencia del senador Miguel Barbosa Huerta. Su presencia nos motiva y qué bueno que está aquí, con nosotros.

Me supongo que el tráfico lo entretuvo un poquito, dice que otro evento, pero finalmente ya está aquí con nosotros. Nuevamente bienvenido senador.

También doy una cordial bienvenida a la licenciada Laura Vargas y el licenciado Felipe Solís Acero, muchísimas gracias, querida Laura, por tu asistencia.

También agradezco el acompañamiento de la representante de UNICEF en México, la señora Isabel Crowley, una gran aliada como siempre de la niñez y de la adolescencia mexicana. Amiga, gran trabajo que estás haciendo en UNICEF.

Asimismo saludo la presencia de Jesús Eduardo Toledano y Marisela Medina y por supuesto doy una cordial bienvenida a las diputadas y los diputados de los congresos locales, que hoy nos acompañan en este interesante ejercicio de construcción y armonización de los marcos jurídicos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia de las entidades federativas, de conformidad con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, su presencia, queridos amigos, es invaluable.

Esta ley siguió un proceso de análisis y discusión sin precedentes y a partir de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo en todo momento, nosotros observamos el interés superior del niño, así como los instrumentos internacionales en la materia, consideramos las opiniones de los actores involucrados, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales y la academia también, muchos de los cuales estarán hoy participando y aprovecho para agradecer su presencia y su compromiso.

En este marco, los cambios más sustanciales a la iniciativa preferente se reflejan en la definición de la naturaleza y alcances que tiene a través del nuevo paradigma de derechos humanos que permite pasar del asistencialismo hacia un enfoque garantista y de titularidad de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las expectativas de este primer encuentro, como sabemos, son muy altas pero no imposibles. Hoy tendremos juntos la oportunidad de recorrer los grandes temas que contemplan la Ley General y el Sistema Nacional de Protección Integral, los 19 derechos, las facultades y nuevas atribuciones del sistema DIF, las procuradurías de protección y por supuesto el tema fundamental para darle operación a la ley, por supuesto que se llama presupuesto.

Pero todas estas conferencias y mesas de trabajo tienen como fin un objetivo fundamental que ahora está en sus manos: la creación de las leyes locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Sabemos que ustedes ya tienen un camino recorrido en sus entidades, así que este esfuerzo en conjunto, del Congreso de la Unión y el UNICEF, obedece a poder explicar y argumentar alcances de la Ley General y contribuir al trabajo que ustedes realizan en sus congresos.

Cabe resaltar que las y los legisladores integrantes de las Comisiones Dictaminadoras estamos en la mejor disposición de continuar trabajando de la mano con todas y todos ustedes.

Seamos grandes aliados; las razones lo ameritan y su presencia lo refleja.

Estoy segura de que hoy viviremos una gran experiencia porque las y los presentes asumimos un compromiso con nuestro presente: la niñez y la adolescencia de México.

Amigos, amigas: muchas gracias.

Y de nueva cuenta bienvenidas y bienvenidos.

PRESENTADOR: En seguida toma la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días.

Qué gusto poder saludar a más de 23 estados aquí presentes.

Una convocatoria muy importante, que refleja el interés que tiene la República, los estados, por esta legislación tan vanguardista, garantista y que la requerimos a lo largo y ancho de este país.

Les agradecemos su presencia. Es una asistencia muy valiosa, a la vez que saludo a mis compañeras y compañeros quienes integramos las seis comisiones que dictaminaron esta ley, especialmente a Martha Elena, Hilda Flores, Angélica de la Peña, a Carlos Romero Hicks, a Alejandro Encinas.

Muchas gracias por la oportunidad que nos dieron de trabajar de manera conjunta.

Al Subsecretario Felipe Solís Acero, por siempre el acompañamiento, solidaridad que tuvo la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la República a través de esa área.

Un abrazo muy fuerte, Laura, porque para el DIF era urgente que esta legislación llegara.

Hoy tiene a la mano el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia una legislación más acabada y tan necesaria para atender a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Me da mucho que esté presente el Presidente de la Mesa Directiva, un gran aliado, el diputado Miguel Barbosa Huerta. Gracias. Perdón, senador. Muchas gracias senador por su presencia.

Y alguien que es una piedra en el zapato, como es Isabel Crowley, que es la representante de UNICEF y que finalmente ve coronado un esfuerzo de muchos años, igual que nuestra muy querida diputada, que la queremos y la respetamos, Verónica Juárez; a los representantes de CNDH, a todos ustedes y a los medios de comunicación.

Como ustedes saben, el Presidente de la República hizo uso de una de sus facultades que tiene para mandar Iniciativas al Congreso de la Unión.

Nosotros subrayamos y levantamos la voz para decir que es del interés de quien gobierna este país, de ponerle punto final a una omisión que por muchos años tuvimos, como es, primero, no tener una legislación y después no tener una legislación adecuada.

Solamente era una lista de grandes deseos que no se convertían en lo que requieren estos más de 40 millones de personas en este país que representan nuestras niñas, niños y adolescentes.

Yo estoy contenta de formar parte de este equipo que recogió, pero que además el Presidente de la República y su equipo tuvo toda la apertura, porque el nombre de la ley fue cambiado por un nombre que desde el principio denotara el interés que teníamos de que fuera una ley lo más garantista posible.

La ley es muy buena, la ley es integral, tiene aspectos muy novedosos, pero esto no sirve en las alturas. Si seguimos arriba solamente manejando una legislación que solamente se conoce arriba y no permea a los estados de la República; difícilmente va a servir para el propósito para el cual fue diseñado.

Por eso, junto con UNICEF y junto con los que estamos aquí, tenemos interés en poder socializar esta legislación y que los congresos locales la hagan suya. Y les queremos pedir un favor muy respetuosamente: sabemos de su autonomía y soberanía que tienen los congresos locales; pero luego cuando se habla de armonización dicen: “tal o cual legislación llegó a tal estado”.

Lo interesante sería que llegara tal y cual como fue aprobada esta ley, porque luego adoptan el nombre de la ley, pero luego las letritas chiquitas abajo son distintas. Nosotros queremos pedirles muy respetuosamente: sabemos que si están aquí es porque tienen un gran interés, pero si esta legislación sus estados la adoptan, sus congresos la toman, les encargamos encarecidamente que sea en los términos como fue aprobada y si no en los términos, mejórenla; pero no vayamos atrás en una necesidad tan urgente que es atender a nuestras niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Yo les doy un abrazo muy fuerte, les reconozco su presencia y una vez más, felicito no solamente al Gobierno de la República, a la Subsecretaría por su acompañamiento, al DIF; sino también a los y las legisladoras, especialmente UNICEF por esta gran oportunidad que nos dan de servir a lo más noble que tiene este país, que es este sector que son nuestras niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias por su asistencia a un lugar tan bonito, tan emblemático como es el Senado de la República, a la antigua sede aquí en Xico. Si lo ven, dan ganas de venir al Senado de la República.

Muchas gracias. Muy buenos días.

PRESENTADOR: Gracias a usted, senadora, por sus palabras.

Tendremos enseguida la participación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Mexicano.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias.

Bienvenidas y bienvenidos, señoras y señores diputados de los distintos congresos de las entidades federativas de nuestra República.

Por supuesto tengo que dar la bienvenida, unirme con mis compañeras a la bienvenida que hacemos a este gran evento, a quienes formaron parte de la discusión de nuestras comisiones, cada quien en su función; de manera particular quiero señalar la presencia de la señora directora general del Sistema Nacional del DIF, Laura Vargas, con la que trabajamos de manera muy trascendental de tal manera que pudimos concretar y escuchar las enormes preocupaciones que a partir del conocimiento que tiene de cómo se encuentra el país, lo que sufren también los sistemas locales del DIF para lograr hacer realidad la resolución de la discriminación contra niñas y niños; y las distintas situaciones de desventaja y de situación de vulnerabilidad y de riesgo que enfrenta una parte muy importante de nuestra niñez por el trabajo que realiza el DIF nacional.

Por supuesto tienen toda una autoridad, que era muy importante conocerla de manera más precisa en la discusión de la iniciativa preferente, como lo mencionó Diva.

Por supuesto quiero agradecer la presencia en este caso de Isabel Crowley que, como ustedes saben es la agencia de Naciones Unidas encargada de la promoción de los derechos de niñas, niños en todo el mundo.

Y, por supuesto, Isabel, como también se mencionó, una gran aliada. Es una representante de Naciones Unidas que, además de la gran experiencia diplomática que le caracteriza por ser parte de ONU, también es una gran política que conoce nuestro país, de manera rápida la aprendió y se convirtió en una gran aliada para siempre ver hacia adelante en el cumplimiento de las recomendaciones que México ha recibido a través del Comité sobre Derechos del Niño.

Yo quiero destacar la presencia además de ustedes, que está el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, que representa al Senado de la República y por supuesto eso llama, sin lugar a dudas, de que este cometido que nos unió fue un cometido que asumió todo el Senado de la República, no solamente la seis comisiones que dictaminamos en prácticamente menos de un mes, transformando la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República y que tuvo una gran alianza desde la Secretaría de Gobernación a través del señor Subsecretario, que es el enlace con el Congreso y de manera particular el expertise que le distingue, el señor Subsecretario Felipe Solís.

Quiero también destacar que en todo este trabajo importante, por supuesto que también tomamos consideración, no podía ser de otra manera, el trabajo experto de muchos años de distintos especialistas, de distintas organizaciones no gubernamentales que siempre estuvieron atentas aportando, insisto, toda su expertise.

En el trayecto de esta reunión de trabajo ustedes van a escuchar a algunas de ellas que nos van a dotar de toda su expertise, para que ustedes desde los congresos locales puedan seguir articulando este proceso que ya empezamos en el Congreso de la Unión.

Los transitorios de la ley mandatan que a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta ley general entra en vigor y a partir de ahí tienen 180 días para que los congresos de las entidades federativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, por supuesto, el Congreso de la Unión, revisemos todo el marco jurídico que tenemos que reformar para homologar nuestro marco jurídico acorde a esta ley general.

A partir de que se publiquen esas reformas, las entidades federativas tienen 90 días para constituir los sistemas estatales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; de tal manera que esta primera reunión tiene grandes retos.

Y digo primera reunión porque tenemos que trabajar; desde este enfoque holístico tenemos que trabajar buscando una misma visión en la forma como tenemos que legislar y en la forma como tenemos que fundamentar la política pública que garantice la parte sustantiva de esta ley y, por supuesto, los tratados internacionales que México ha aprobado, y distingo de manera muy particular la Convención sobre Derechos de la Niñez.

No me resta más que decirles que todas las personas que estamos acá enfrente, seguiremos, cada quién desde nuestra trinchera, trabajando con ustedes, coadyuvando en todo lo que ustedes requieran, también nosotros aprendamos cómo están resolviendo todos los retos que tienen en el ámbito local, y de manera particular en el ámbito municipal.

Ahí es donde está finalmente el objetivo de esta ley. Cambiar el estado de cosas en los municipios. Colonia tras colonia; calle tras calle; poblado tras poblado, lograr que México sea un país en donde las niñas y los niños pueden transitar por sus calles, por sus avenidas, por sus poblados, con seguridad, a cualquier hora del día, sin que corran ningún riesgo.

Ese debe ser el objetivo. Si logramos eso vamos a poder lograr una sociedad y por supuesto una nación realmente justa, libertaria, segura y eso es lo que aspiramos para el país, de tal manera que el trabajo para garantizar los derechos de la niñez es estratégico para la nación.

Muchas gracias, bienvenidas y bienvenidos.

PRESENTADOR: Muchas gracias a la senadora.

Enseguida toma la palabra la diputada federal Verónica Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Honorable Cámara de Diputados.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: Sean bienvenidos todas y todos a este recinto en el que nos hemos convocado el día de hoy para trabajar, para discutir, para analizar temas tan trascendentales que implican y están incluidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Saludo con mucho afecto a quienes representan a los distintos congresos de los distintos estados de nuestra República. De igual forma también saludo a quienes desde hace meses, si no es que años y muchos más que han estado trabajando desde antes impulsando, colaborando, debatiendo en torno a que pudiéramos concretar, cristalizar muchas aspiraciones de quienes luchan por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en una ley general.

Es por eso que saludo con mucho afecto a quienes encabezaron las distintas comisiones dictaminadoras del Senado, las seis comisiones. Saludo por supuesto a la licenciada Laura Vargas, quien con su orientación, con su trabajo, sin lugar a dudas ha sido muy significativo para la concretación de esta ley.

A nuestra gran aliada Isabel Crowley, amiga, gracias por todo tu apoyo, no solamente en la dictaminación que tuvo que ver esta ley, sino el acompañamiento que has tenido a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la cual me permito presidir en la Cámara de Diputados y saludo por supuesto al subsecretario de Gobernación, también siempre con mucha disposición, siempre atentos, siempre con mucha apertura, al licenciado Felipe Solís Acero.

Y ´por supuesto que también saludo a quienes ahora nos acompañan tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y veo aquí a algunos representantes de la sociedad civil y de la academia, Mónica, un gusto saludarte como siempre, y por supuesto a mi gran amigo y compañero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, un gusto saludarte como siempre.

Sin lugar a dudas, el que nos encontremos el día de hoy aquí reunidos, es muy significativo y trascendental. A partir de hoy y después de sumarme a todas las intervenciones que han hecho quienes me han antecedido en el uso de la palabra, hoy tenemos grandes retos y que es el de poder armonizar esta Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y cristalizarla y llevarla pues a que sea una realidad en las distintas entidades federativas.

A partir de ahora y en esta reunión tendremos que hacer grandes esfuerzos para lograr concretar mecanismos y metas que nos permitan concluir, que nos permitan caminar, que nos permitan trabajar en torno a la ruta que ya nos manifiestan lo propios transitorios de la Ley General.

A partir de hoy, en todos los estados tenemos que hacer modificaciones a la normativa en materia de asistencia social, de educación, de regulación del DIF, de legislación familiar, de migración, para adecuarlas a este sistema garantista que se establece en la propia ley.

Y en primer lugar porque la Ley General da pautas más concretas y también establece procedimientos y requisitos que antes no existían y que en muchas entidades federativas y también en la legislación federal provoca cambios en su legislación y en su práctica institucional.

Por ser Ley General, como todas y todos sabemos, tenemos una obligación en que toda esta legislación quede armonizada y acorde a lo que la misma establece.

Debemos, creemos los que estamos acá presentes, que estos cambios deben de acompañarse con capacitación sobre el nuevo sistema y procedimientos en todas las instituciones, ya que se establecen, como decíamos, nuevas responsabilidades entre todas las instituciones y coordinaciones entre las mismas.

Tenemos grandes retos, grandes tareas, pero sabemos también que con el esfuerzo de todos, con la experiencia de todas y todos podemos ir creando estos mecanismos que nos permitan, pero sobre todo que permitan que las niñas, los niños y adolescentes sean reconocidos, como se ha manifestado ya en la Ley, como sujetos de derechos.

Grandes son los retos: el poder armonizar la Ley, por una parte, el que podamos conseguir los recursos suficientes y necesarios para que se cristalice la misma y que eso va a ser fundamental, porque así como se ha mencionado aquí que este es el esfuerzo de todas y todos, también que se cristalizó en una ley preferente, entonces también requerimos, como se ha mencionado ya, un presupuesto preferente para esta Ley y que esperamos que exista la voluntad política de todas las partes para que eso ocurra.

Pero sobre todo para que la sociedad reconozca en las niñas y niños que son sujetos de derechos. Y me parece que en el cumplimiento de estas acciones lo vamos a lograr.

Enhorabuena a todas y todos. Y nuevamente bienvenidos.

Gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias a la señora diputada Verónica Juárez.

A continuación, señoras y señores, escucharemos la intervención del señor senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Presidente de la Mesa Directiva.

Distinguidas autoridades del Gobierno de la República.

Senadores y senadoras, miembros del Congreso de la Unión de la Comisión de Derechos Humanos:

Bienvenidos a la Casa del Federalismo.

En esta Casona, los sueños y las esperanzas de México han sido depositadas durante muchas décadas y hoy estamos frente a un año de luces y sombras.

Y parte del problema que tenemos en el país es que nos falta confianza, nos falta credibilidad.

Y por eso esta legislación que ustedes van a armonizar es muy importante.

Cuánto vale el sueño de una niña, un niño o un adolescente. Y cuánto vale, por otro lado, la (falla de origen)… en el camino. Estamos hablando cerca del 40 por ciento de la población.

Esta Iniciativa del Presidente Peña tuvo una gran discusión en ambas Cámaras. De los 141 artículos, 106 de ellos se transformaron para ser mejorados.

En un diálogo interno, el Senado y con diputados, y también con la participación del Ejecutivo Federal, y quiero destacar el acompañamiento de UNICEF.

Porque vimos cuáles eran las mejores prácticas en el mundo para poder adaptarlas a las necesidades y a las realidades mexicanas.

Quiero destacar cuatro cambios:

Uno. El cambio de la nomenclatura para darle un enfoque más amplio.

Segundo. El cambio de filosofía (falla de origen)… al paternalismo, del paternalismo al desarrollo.

Tercero, un rediseño institucional. Se establece un sistema nacional de protección, un secretariado que llevaría la parte cotidiana en transversalidad; las procuradurías, un órgano externo constitucional que hará la evaluación de este proceso y que esto se va a llevar a los estados, lo va a encabezar el Ejecutivo Federal, el Ejecutivo estatal.

Y cuando pienso en los poco más de 2 mil 450 municipios de México, sin duda que esto va a tener una repercusión fundamental. Esta legislación tiene que tener esperanza, tiene que tener solidaridad y tiene que tener gran sensibilidad.

Entre nosotros, en el camino, fuimos desarrollando una especie de hermandad y quiero solamente destacar entre otros temas como educación, como migración, como los nuevos derechos y sobre todo el deseo del Congreso de la Unión de estar cerca de ustedes.

Ustedes representan estados libres y soberanos, y por eso lo que hoy hacemos es extenderles la mano, abrir el corazón y señalar que queremos compartir nuestra experiencia; y que respetamos mucho las realidades de este trozo del alma maravilloso de cada estado y de cada municipio del país, porque estamos convencidos que el México que tenemos merece mejor atención. Y la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser, es el tamaño de los ideales.

Bienvenidos a esta tarea.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Continuando con este acto, señoras y señores, escucharemos la participación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Laura Vargas Carrillo.

LICENCIADA LAURA VARGAS CARRILLO: Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos.

Quiero agradecerle al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta, muchas gracias por recibirnos en este su recinto y, sobre todo, por acompañarnos. Muchas gracias.

Agradecer la convocatoria y el trabajo realizado por todas las senadoras y senadores que nos acompañan el día de hoy; a Hilda, Martha Elena, Angélica, María del Rocío, Diva, Margarita Flores, María Elena Barrera. Muchas gracias por acompañarnos y por el trabajo que cotidianamente han realizado a favor de esta ley.

Agradecer también la presencia de la diputada Verónica Juárez y de Lucy, que son integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

A los senadores Juan Carlos Romero Hicks y al senador Fidel Demédicis. Muchas gracias por acompañarnos.

También agradecer la convocatoria, el trabajo conjunto que realizamos todos los días con Isabel Crowley, de UNICEF, muchas gracias Isabel.

Así como la presencia del subsecretario de Gobernación, el licenciado Felipe Solís Acero, muchas gracias licenciado también porque usted fue parte fundamental para que esta ley estuviera ahora ya promulgada.

Agradecerles a todos los representantes de los estados, a las legisladoras, a los legisladores que nos acompañan el día de hoy de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sabemos que esta ley, sin duda –como aquí ya se mencionó mucho–, va a impulsar una mejor calidad de vida para las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país; asegurando todas las posibilidades para su desarrollo y ofreciéndoles sobre todo esa garantización de sus derechos.

Con esa claridad de objetivos fue como con gran compromiso, y yo quiero reconocerlo y recalcarlo, todos los actores involucrados en el proceso hicieron posible la promulgación de esta ley en diciembre pasado, y que está en vigor a partir del 5 de diciembre.

Quiero reconocer el trabajo que, como aquí también ya se mencionó, fue hecho con hermandad de todos los senadores, de todas las senadoras. De la misma manera pasó a la Cámara de Diputados, involucrando a diferentes actores de la sociedad y donde también quiero decirles que fue fundamental las aportaciones de los sistemas DIF estatales.

Tuvimos diferentes reuniones con presidentas, con procuradores de los DIF; y procuramos también todas estas inquietudes transmitirlas para que fueran plasmadas en esta Legislación.

Tenemos, sin duda, una ley garantista que cumple con esa responsabilidad asumida por el Gobierno Mexicano de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, que es la base internacional del enfoque de protección de sus derechos y que en México está representada por esta nueva legislación y que estará representada –como lo decía el senador Romero Hicks– por ese Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que preside el Presidente de la República.

Sin duda, sabemos que sienta las bases de un verdadero cambio de paradigma en la representación de las niñas, los niños y los adolescentes, como sujetos de derechos. Para ello, tenemos que hacer diferentes modificaciones en las estructuras institucionales, pero sobre todo es fundamental el poderla llevar a las entidades de la República y a los municipios.

Quiero comentarles que nosotros tuvimos oportunidad de reunirnos con las presidentas de los DIF para platicar sobre cuál sería el camino que vamos a tomar para impulsar que los congresos tengan esta legislación y nosotros nos comprometimos a que, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y con UNICEF, vamos a entregar una ley tipo. Esto va a estar la próxima semana.

Sabemos que solamente un modelo, o sea, cada estado tiene sus condiciones y la verdad es que quien va a hacer las leyes son ustedes, son los legisladores. Pero sí queremos darles este documento que, sin duda, les puede servir de base y estaremos entregándoselos a través del DIF, como lo acordamos con las presidentas de los DIF.

Quiero únicamente reiterar esta disposición del Sistema DIF Nacional de sumarse a todas las acciones que se requieran en cada una de las entidades para consolidar este marco jurídico necesario para la satisfacción y realización efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Estoy segura que la carga de trabajo ahora está en las canchas de ustedes, ahora está en los congresos locales, pero estoy segura que con esta misma claridad de objetivos que tuvimos como respuesta a nivel federal, la vamos a tener en cada uno de los estados.

Muchísimas gracias por su presencia. Gracias al Senado por convocarnos y estamos a su disposición para poder trabajar conjuntamente.

Gracias.

PRESENTADOR: Muchas gracias a la licenciada Laura Vargas Carrillo por su participación.

Y enseguida escucharemos al señor licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

LICENCIADO FELIPE SOLÍS ACERO: Muchas gracias. Muy buenos días.

Saludo con especial afecto y con mucho gusto a mi amigo, el señor Presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta. Me complace mucho compartir este espacio con él.

A la señora Isabel Crowley, representante de UNICEF en México;

A la licenciada Laura Vargas Carrillo, Directora General del Sistema Nacional DIF;

A las presidentas y presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado y a la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de los Diputados.

Y, por supuesto, a las señoras y señores diputados representantes de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A todos los saludo con mucho afecto.

Transmito a todos ustedes un saludo muy afectuoso del Secretario de Gobernación, su amigo, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien me ha instruido expresarles sus sentidas disculpas por no poder acompañarles esta mañana en este importante foro, en el que tengo el privilegio de representarlo. Reciban un saludo muy afectuoso del Secretario Osorio Chong.

Como ustedes saben, el pasado 3 de diciembre de 2014, el Presidente de la República promulgó el decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

No está de más recordar que esta nueva ley tiene su origen en una iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, la única que con ese carácter ha presentado hasta ahora en su mandato.

El trámite preferente que el presidente de la República solicitó al Congreso para esta iniciativa, es muestra clara de la importancia que confiere el presidente Peña Nieto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a os temas que tienen que ver con su bienestar y desarrollo.

El gobierno de la República agradece y reconoce al Congreso de la Unión el compromiso y la celeridad con que fue atendida esta iniciativa que ya es ley. Ha sido una iniciativa por su contenido, no sólo preferente, sino preferida en las iniciativas que toca hacer seguimiento al gobierno de la República.

Recuerdo ahora una reunión que tuvimos el año pasado, a solicitud de la señora Crowley, siempre atenta, siempre puntual, y puntillosa en estos temas de los derechos de los niños, con la relatora para el cuidado de los derechos de la infancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la señora Rosa María Ortiz, quien estuvo en nuestro país para hacer una revisión en relación con el estado que guardaba entonces, el año pasado, la legislación y los derechos de los niños en nuestro país.

Y en esa reunión, la conclusión de la revisión apuntaba a que en nuestro país estábamos todavía en una omisión en la actualización de la legislación a partir de la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos internacionales signados por el Estado Mexicano y que refirió ya la licenciada Laura Vargas Carrillo.

Ahí comprometimos con la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en unos cuantos meses, ya nos encontrábamos trabajando sobre el proyecto, estaríamos en condiciones de tener lista una iniciativa que se presentara al Congreso de la Unión.

Había un tanto de desconfianza, porque habían pasado algunos años sin que nuestro país pudiera cumplir este compromiso internacional. Hoy podemos decir que gracias al esfuerzo conjunto del gobierno de la República y del Congreso de la Unión, tenemos ya una ley que nos permite decir que ya cumplimos en el concierto internacional.

Es esta una ley innovadora, porque establece un régimen de concurrencia entre federación, entidades y municipios, en el que la implementación homogénea de mecanismos, acciones, políticas y programas, debe garantizar la más amplia protección de los niños, para hacer efectivo en los hechos el principio del interés superior de la niñez.

Como ustedes saben, sus disposiciones prevén que las legislaturas de los estados, es decir ustedes, realicen las modificaciones legislativas en un plazo de 180 días, a partir de su entrada en vigor, que vence el próximo tres de junio, concretar la armonización legislativa nacional en el más breve tiempo, es el principal reto que ahora enfrentamos juntos, ustedes y nosotros, los responsables de la aplicación de la ley.

En ese sentido existe un compromiso del gobierno de la República para generar las condiciones necesarias, para que la implementación de la ley se realice en tiempo y forma.

Por ello, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto tipo de ley local, en términos de las facultades que la materia tiene la propia dependencia que pueda servir a ustedes como referente, a fin de coadyuvar con las entidades federativas que lo requieran para lograr una armonización eficaz que contribuya a una mejor protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto que estamos trabajando de manera conjunta con el Sistema DIF Nacional y con la representación de UNICEF, ha surgido justamente de una reunión que recientemente hemos tenido con la señora Crowley, para darle concreción.

Esperamos muy pronto tener el proyecto tipo de ley y ponerlo a su disposición para que ustedes soberanamente decidan en sus congresos lo que mejor convenga, pero para que tengan un referente que les pueda ser útil.

El Gobierno Federal tiene un compromiso con las acciones que tienen que implementarse para que la ley tenga vigencia real.

Es decir, estamos comprometidos a que esta nueva ley transite pronto de norma vigente a derecho positivo.

Para ello, la Secretaría de Gobernación cumplirá con las atribuciones legales que tiene en la materia, tanto por lo que se refiere a las acciones específicas derivadas de la ley, como por lo que hace al cumplimiento de su rol, como puente de relación entre el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los órganos legislativos locales.

De hecho ya hemos tenido reuniones con algunos de ustedes para, primero, intercambio de puntos de vista en relación con este tema.

Quiero, además, hacer este momento propicio para reconocer y agradecer su participación en la emisión de los votos aprobatorios de las reformas constitucionales que ha impulsado el Presidente de la República en el transcurso de su gestión y que han encontrado siempre el respaldo de las legislaturas de las entidades federativas.

Con la responsabilidad que la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos tiene en la materia y conforme a las instrucciones que he recibido del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, aprovecharemos esta sinergia con ustedes para generar las mejores condiciones para que este proceso de armonización se acelere.

Para que los derechos de nuestros niños y niñas sean efectivos, es necesario que este proceso termine pronto y concluya bien.

Déjenme terminar recordando una frase del Presidente de la República, pronunciada en el discurso que pronunció con motivo de la Promulgación de la Ley que hoy nos convoca. Cito al Presidente de México:

“Si queremos un México libre de violencia, es imprescindible que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos de respeto, paz y armonía.

“De la formación que reciban nuestros menores, dependerá que mañana tengamos una mejor sociedad.

“Niñas, niños y adolescentes sanos, alegres y preparados de hoy –dijo el Presidente Peña Nieto-, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del futuro.

“Ellas y ellos son la esperanza de un México mejor”.

Que así sea.

PRESENTADOR: Muchas gracias señor licenciado Solís Acero. Muchas gracias.

En seguida, señoras y señores, toma la palabra la señora Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

SEÑORA ISABEL CROWLEY: Buenos días a todos y a todas.

Quiero agradecer al senador Miguel Ángel Barbosa (sic), Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, por estar aquí con nosotros.

Al licenciado Felipe Solís Acero.

Como ya estamos trabajando tanto de mano en mano, que ya como amigos también.

A la licenciada Laura Vargas, una gran compañera con quien trabajamos todos los días para mejorar la situación de la infancia en el país.

A mis queridas senadoras que también les quiero muchísimo, porque han sido unas campeonas para la infancia y un campeón también –nos falta el senador Encinas-.

Pero la senadora Martha Elena, Hilda, Esthela Flores, Diva, Angélica de la Peña y Juan Carlos Romero Hicks.

La mente de campeones y un ejemplo de cómo han sacado una ley con unanimidad, después de un trabajo realmente intensivo de 30 días.

Creo que también tenemos que resaltar el trabajo de la diputada Verónica Juárez Piña, una gran amiga y defensora de los derechos de la niñez.

Saludo a las mesas directivas de todos los legisladores y legisladoras que nos acompañan. Además, a los equipos técnicos de las comisiones legislativas competentes y actores relevantes de los congresos de las entidades federativas.

Y también aquí hago un paréntesis para mi equipo, que también estamos trabajando casi noche y día para realmente acompañar todo el proceso. Muchísimas gracias a todos.

Gracias a los medios de comunicación que están aquí con nosotros hoy.

Creo que lo ha dicho tan bien Felipe Solís, todo lo que tenemos que hacer, la claridad, cómo lo vamos a hacer y sí que se puede y sí que lo vamos a hacer. Va a ser otro ejemplo de cómo la niñez nos va a traer todos juntos para realmente traer al país y que se vean resultados finalmente, en los cambios de las vidas de los niños y las niñas, de los adolescentes mexicanos.

Quería empezar por decir que cuando vemos a una niña o un niño vendiendo dulces en las calles, es como parte del paisaje urbano que a veces ya no nos sorprende; pero para modificar esta realidad requerimos del esfuerzo de todos ustedes, porque los niños tendrían que estar estudiando o siendo protegidos o con sus familiares.

El objetivo central que nos reúne hoy, es reflexionar en torno a las implicaciones que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tienen para los congresos estatales y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ustedes tienen una tarea muy importante a cumplir hasta el 3 de junio, y algunos con elecciones, aún menos.

También buscaremos definir acciones coordinadas para lograr la oportuna adecuación del marco normativo local, conforme a las disposiciones de las mismas.

Por lo anterior, la presencia de representantes del ámbito legislativo de todo el país, es realmente fundamental y decisivo para hacer de esto una realidad.

Como todos sabemos, es necesario poner especial atención al aspecto de la armonización legislativa, como han dicho, la letra chiquita es lo que va a ser o no ser una ley a la altura de la infancia del país; que se debe realizar a partir de la entrada en vigor de la ley y conocer las implicaciones que tendrá la implementación de la misma, tanto en el presupuesto como en el sistema de información del país.

Esos son grandes cambios que vamos a tener: el sistema, el presupuesto y el sistema de información; y también de evaluación del país.

Necesitamos identificar las diversas modificaciones legislativas institucionales que conforme a lo dispuesto por los artículos transitorios de la Ley General, deberán realizar las entidades federativas. Estamos hablando de 40 millones de niños, uno de cada tres mexicanos van a ser afectados por esta ley.

También será fundamental presentar propuestas de lineamientos y herramientas que permitan facilitar y coadyuvar a la armonización del marco normativo de las entidades federativas con la Ley General. Y finalmente, identificar una ruta de acción coordinada para avanzar en la armonización del marco normativo local.

Desde UNICEF reconocemos, estamos muy reconocidos que el gran esfuerzo del Poder Legislativo, de sus senadores, de sus senadoras, diputados, diputadas, para continuar avanzando con las leyes que permitan a México cumplir con sus compromisos internacionales, como es el caso de la Comisión de los Derechos del Niño, en Ginebra.

México va a ir a la Comisión a finales de mayo, inicios de junio, para exponer los avances que han hecho en esta materia en la infancia en el país.

Y después de muchas recomendaciones del Comité, finalmente se está cumpliendo este gran avance. Pero, sobre todo, con leyes que reflejan un verdadero interés por el bienestar de los niños, de las niñas y de los adolescentes.

Toca realmente ahora a los congresos locales hacer los ajustes necesarios para que esta ley sea una realidad en todos y cada uno de los rincones de México. La unión de esfuerzos de todos los actores y la combinación de las acciones de cada uno, redundará el beneficio de la infancia y la adolescencia mexicana.

Hay que resaltar que también estamos esperando buenas noticias que tengamos un presupuesto a la altura, porque, como sabemos, la ley ha salido ya como que 15 días después de los presupuestos y nos toca a todos nosotros, a nivel federal, estatal y municipal, también poner nuestro fondo y también invertir en la infancia.

UNICEF, con base en su mandato, pone a disposición de todos y todas su experiencia y conocimiento en materia de derechos de la infancia para avanzar hacia una sociedad más justa, en la cual se cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para que tengamos en México –como lo ha dicho el señor Presidente de la República– niños realizados, niños saludables, niños que desarrollen su pleno potencial, niños felices y que puedan vivir en un entorno de paz.

Enhorabuena y bienvenidos. Contamos con todos ustedes para bajar esta ley a la altura de la infancia del país.

Muchísimas gracias.

PRESENTADORA: A continuación, hace uso de la palabra Hilda Esthela Flores Escalera.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con mucho gusto a quienes están encabezando este primer encuentro con congresos locales para armonizar la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Me refiero al Presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa.

Por supuesto al Subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero;

A la titular del DIF Nacional, la licenciada Laura Vargas;

Por supuesto, a mis queridas amigas senadoras, senadores;

A la muy querida representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, efectivamente aliada de la niñez y adolescencia en este país, pero también una gran aliada del Senado de la República. Gracias.

Saludo también con muchísimo gusto a la diputada Verónica Juárez Piña. También una mujer legisladora comprometida con el tema que encabeza en la Cámara de Diputados en favor de la niñez.

Realmente todos hemos coincidido, me parece que sería muy reiterativo, pero no puedo dejar de señalar ante ustedes, estimados legisladoras y legisladores que nos hacen el gran favor de estar hoy aquí, que atendieron la convocatoria que hizo el Senado de la República de manera coordinada con UNICEF y de la mano también con el Gobierno de la República, agradecemos de verdad la disposición que manifiestan estando hoy aquí en un tema trascendental para el país.

El que estemos hoy aquí listos para poder cumplir con los tiempos que marca hoy esta nueva Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, habla del compromiso que tenemos las legisladoras y los legisladores de México, de todos los rincones del país, por quienes representan a la tercera parte de la población, a las niñas, a los niños y a los adolescentes; pero particularmente para quien más demanda de nuestro respaldo, justamente ellos y ellas, que se encuentran de manera reiterada en situación de vulnerabilidad.

Quiero compartirles que para nosotros fue un gran privilegio como legisladores federales haber trabajado en una iniciativa que, como ya se comentó aquí de manera reiterada, llega con carácter de preferente, demostrando una voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto por poner finalmente en una agenda legislativa como tema prioritario, porque, bueno, el carácter de preferente –ya lo decía el Subsecretario– eso conlleva a que preferentemente y por arriba de cualquier otra legislación, en un tiempo determinado de un mes, se legislar en la materia y eso fue lo que dio pauta a poder trabajar en conjunto con esta que hoy es una ley y que la celebramos con mucho gusto, esta Ley general de Niñas, Niños y Adolescentes.

Trabajamos de la mano todos los grupos parlamentarios; trabajamos de la mano con las instancias públicas, con UNICEF, por supuesto de nuestro lado; trabajamos con personas vinculadas al expertis en el tema de organismos internacionales, de la academia, de organismos de la sociedad civil, en fin, es una ley muy enriquecida, es una ley que habla de los mínimos y me parece que además sin duda, ya lo decía la senadora amiga Diva Gastélum, que va a poder ser enriquecida en los estados.

De verdad hoy teneos una ley de vanguardia en este país, hoy estamos a la vanguardia del mundo entero en la materia, lo celebramos y les pedimos a ustedes, estimadas legisladora y legisladores, que caminemos juntos en esta etapa que hoy demanda nuestro país para poderla concretar a partir de legislaciones locales.

Gracias por estar aquí, gracias por su presencia, pero muy particularmente, gracias por su compromiso.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Gracias a usted, señora senadora.

A continuación, señoras y señores, escucharemos el mensaje que habrá de dirigirnos el señor senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a quien pedimos también, en el marco de su participación, sea tan amable de declarar formalmente inaugurado este Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas.

Lo escuchamos, señor senador.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, bienvenida a todas y a todos, buenos días.

Sin duda que este encuentro es un evento importante que reúne a legisladoras, a legisladores de todo el país. En nombre de las senadoras y los senadores aquí presentes y de la institución, el senado de la República, les damos la bienvenida.

Este es el Patio del federalismo de la antigua sede del Senado de la República, la vieja casona de Xicoténcatl, como dijo el senador Romero Hicks, que ha albergado la esperanza de las y los mexicanos por décadas.

Este lugar es un edificio histórico, habrá oportunidad de que un guía de los que conocen los murales, la historia, pueda explicárselos durante la mañana.

Pero yo les doy la bienvenida. Saludo la presencia de la licenciada Laura Vargas Carrillo, ella es directora general del Sistema General del DIF. Bienvenida Laura.

Bienvenida también y saludo la presencia de Isabel Crowley de verdad insistente, hasta impertinente promotora de los derechos de la niñez. Ella toca nuestras puertas, se asoma a nuestras oficinas y siempre planteando un avance más en los temas de las niñas, de los niños y de los adolescentes.

Licenciado Felipe Solís Acero, amigo de muchos años, legislador junto con muchos de nosotros y desde luego un servidor público ejemplar, conocedor de todos estos temas.

Las diputadas federales presentes: Verónica, entrañable compañera de trabajos políticos y hoy diputada federal y presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, en la Cámara de Diputados.

Y con mucho respeto, a mis compañeras senadoras, presidentas de las Comisiones, de las seis Comisiones de Dictamen que se encargaron de resolver este asunto.

Hubo un gran resultado. El primero es que se pusieron de acuerdo.

Y desde luego todo este producto legislativo acompañado por la sensatez, la sabiduría de Alejandro Encinas y de Juan Carlos Romero Hicks.

De todos ustedes no tengo más que agradecer el trabajo que desarrollan en el Senado.

También nos acompañan senadores que no estuvieron en el Dictamen, pero que forman parte del debate político, como Fidel Demédicis, Rocío, Margarita. Todos ustedes son parte de este gran, gran esfuerzo.

Pero de manera muy, muy especial la bienvenida a las legisladoras y a los legisladores de todo el país.

El Senado los representa a ustedes.

Esta es la Casa de las Entidades Federativas.

Aquí la razón por la cual en el Senado funciona el Sistema Republicano Mexicano, es representar al Pacto Federal y a las entidades federativas.

Esta es su Casa, amigas y amigos legisladores del país.

Y quiero decirles que estuvimos rezagados y en falta 24 años. Hace 24 años se tienen legislaciones de esta naturaleza no distribuidas, derechos, menciones en diferentes leyes, sin ordenamientos legales referentes a niñas, a niños y adolescentes en América Latina hace 24 años.

Fuimos el último país que legisló en esta materia. El último país.

Hoy, aparece nuestra legislación como una legislación novedosa, como una buena ley, como una buena ley.

Yo sin rivalizar con las instituciones, porque soy un promotor del encuentro entre los Poderes, de la buena relación entre los poderes públicos, yo sí debo decir que no hemos sido capaces, los legisladores mexicanos, de crear un Poder Legislativo estrictamente autónomo e independiente.

Siempre hace falta que presente el Titular del Ejecutivo un proyecto para avanzar, porque aún cuando se presenten proyectos de los propios legisladores, como fue el caso del presentado por la senadora Angélica de la Peña, y otras, y otros legisladores, no se avanzó.

Yo les hago una extensión de una realidad: no esperen que sus gobernadores les presenten los proyectos. Prepárenlos ustedes, pónganse a construir el proyecto que la Ley General los obliga como entidades federativas.

Tienen menos de 180 días. Se vencen el 7 de junio. Es la fecha límite para que ya haya legislaciones adecuadas, no solamente en la Ley de Niños, Niñas de cada uno de los estados o del Distrito Federal, sino reformas legales porque el tema de los niños es transversal, es transversal.

Requiere modificaciones en muchas leyes. Y una vez que haya leyes vigentes, tendrá que venir la implementación de misma.

De qué nos sirve que tengamos una Ley General como un producto legislativo moderno, que frente a las legislaciones existentes en otros países destaca.

De qué nos puede servir que tengamos una armonización en cada una de las entidades si la implementación de la misma y la aplicación de la misma pudiera resultar inocua.

Hoy necesitamos recursos, hoy necesitamos que el Presupuesto de la Federación incorpore la suma suficiente para su implementación. Requerimos que los presupuestos en las entidades federativas también lo hagan y que los presupuestos en los municipios, de igual forma lo prevean.

Hoy necesitamos eso, de lo contrario, vamos a haber llegado 24 años después a lo que se vive en América Latina; habremos dejado de ser el único país que no tenía este ordenamiento legal, pero no se habrían aplicado los propósitos de la ley.

Hoy escucharán el espíritu del legislador, de los legisladores y las legisladoras federales; es muy importante que escuchen ustedes las razones que tuvieron para establecer una ley garantista, para establecer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho; para establecer la implementación de una pirámide institucional que permita en todas las estructuras del poder mexicano, dotar a las niñas, a los niños y adolescentes de todas las garantías, derechos, oportunidades para lograr lo que el Presidente Peña aspira y que mencionó en la frase que nos ha mencionado el subsecretario Felipe Solís Acero.

Hoy necesitamos de eso, es un tema muy importante. No veo ningún servidor público, servidora pública que regatee algún esfuerzo que se haga para este asunto. Creo que ustedes vienen con ese propósito, convencidos; y luchen en sus estados, preparen los proyectos, discutan, hay que reordenar los presupuestos, hay que reorientarlos, hay que privilegiar todos los programas de los cuales dependen nuestros, niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes.

Nadie tiene duda que de la estructura personal de la educación, de la moral: en política, la palabra moral es muy especial para mencionarla, pero yo sí creo en ella. Yo sí creo en que la ética, la moral, las buenas costumbres son fundamentales para la educación y a los niños y a las niñas hay que dotarlas y rodearlas de ese escenario para que puedan ser mejores hombres y mujeres.

Felicidades a todas y a todos ustedes.

Mi reconocimiento a las comisiones del Senado, a las comisiones de la Cámara de Diputados; a todos quienes formamos parte de este asunto que, debo decirles, no fue un asunto fácil. Ahí se mostró –diría yo– la espiritualidad que teníamos inclusive en esta visión republicana de cómo debe ser nuestra sociedad. Ahí tuvimos atorones, atorones y los regaños de la puntillosis de Isabel Crowley nos sirvió para que pudiéramos sacar adelante este tema.

Gracias licenciada Laura; gracias Felipe; gracias senadoras; gracias a todas y todos ustedes. Y les recuerdo a las y los legisladores de los estados que esta es su casa, este es el pacto federal, aquí residen ustedes, aquí representamos los intereses de las entidades federativas. Orgullosamente poblano, así se los refiero.

Gracias.

Perdón, como siempre cuando parece que salen las cosas bien, no se han previsto. Nos ponemos de pie ¿no?

Como Presidente del Senado de la República, siendo las 11:03 horas del día miércoles 11 de febrero de este año 2015, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este Primer Encuentro de Congresos de las Entidades Federativas sobre la Armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estando seguros que vamos a trabajar bien, que les van a servir las reflexiones que aquí se hagan y que ustedes se llevarán, como ya están convencidos, una encomienda.

Tengamos leyes en los estados que sirvan, buenas leyes y buenos presupuestos para su implementación.

Gracias, felicidades a todas y a todos.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2