Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Ceremonia de inauguración de la Semana Cultural en Honor de la República Popular China, en el marco del 43 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de esa nación con México, celebrada en la sede del Senado en Xicoténcatl.

PRESENTADOR: El Senado de la República les da la más cordial bienvenida a este evento de la “Semana Cultural del año nuevo chino en el Senado de la República. Un recorrido por su cultura, las artes y tradiciones”.


Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes en este evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México.
En el mes de febrero del presente año, se celebra el 43 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China; fecha que además coincide con la celebración del año nuevo chino. Ambas festividades representan la coyuntura idónea para destacar los fuertes lazos de amistad, cooperación y confianza que han desarrollado ambos países.
Deseamos agradecer, en primer término, al honorable presídium que nos acompaña en esta ocasión:
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
El Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México.
A los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; así como a quienes también nos acompañan en el presídium:
El senador Manuel Cavazos Lerma. El senador Jorge Aréchiga Ávila. A la senadora Silvia Garza Galván. Al senador Salvador López Brito.
Y a todos ustedes que nos acompañan, les damos la más cordial bienvenida.
A continuación, escucharemos el mensaje de bienvenida del senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
SENADOR TÉOFILO TORRES CORZO: Buenas noches a todos y a todas, y gracias por acompañar al Senado de la República en este importante evento de hermandad, de cercanía con el extraordinario país de la República Popular China.
Señor senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México;
Distinguida señora, esposa del señor embajador. Sea usted bienvenida a este acto también;
Señoras senadoras y senadores de la Comisión Asia-Pacífico;
Señoras y señores que nos acompañan, jóvenes estudiantes, amigos y todos ustedes promotores de la relación México-China.
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República agradece la presencia de todos y cada uno de ustedes en esta memorable celebración.
Permítame destacar con gran alegría que esta celebración se ha vuelto una actividad imprescindible en el programa de trabajo anual de nuestra Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Esta es la sexta ocasión en el que el Senado de la República alberga una semana cultural en honor de la República Popular China, con el objetivo de conmemorar el aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, pero, sobre todo, celebrar el Año Nuevo Lunar que también marca el Año Nuevo Chino.
En esta ocasión, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y la embajada de China en México, y el Centro Cultural de China en México, hemos preparado para todos ustedes un programa que contempla una exposición fotográfica, la presentación del grupo artístico Hermosa Tianjin en el Teatro de la Ciudad, un Seminario de Medicina Tradicional China, talleres, reuniones también para niños de máscaras de ópera de Beijing en papel, nudo y caligrafía y cerramos el ciclo con unas funciones de cine chino contemporáneo.
Nuestro objetivo al diseñar este programa, es promover el conocimiento cada vez más profundo de la historia y la realidad china, a fin de atender de mejor manera a uno de los actores principales del mundo global.
Pero el alcance de esta actividad no solamente queda aquí. Este evento principalmente es un gesto de profunda amistad y respeto, que busca honrar una historia compartida de varios siglos atrás.
Quiero destacar que la relación entre México y China no se mide por años, se mide por siglos, siglos que han estado marcados por momentos que han hecho entrañable nuestra relación, como el encuentro de nuestras culturas, posibilitado por el galeón “San Pablo” en 1565.
Como la firma del Primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con el que se formalizaron las relaciones entre nuestros países en 1899; como el reconocimiento además de la República Popular China por México en 1972, en una expresión de ratificación de identidades y más recientemente, la formalización de una asociación estratégica integral que ha decidido olvidar los pretextos, que las geografías y las barreras lingüísticas tenemos, dando paso a que las acciones de cooperación entre China y México se multipliquen.
Y todo esto, este avance de siglos, no puede explicarse sin el encuentro histórico de ambas naciones.
Y todo este camino recorrido y el importante e intenso intercambio económico jamás podrán asimilarse con profundidad, sin antes reconocer que nuestra condición actual de socios estratégicos le preceden los encuentros de nuestras culturas, de nuestro arte, de nuestra historia, de nuestros sabores, principalmente de nuestra amistad.
Es justamente por eso que celebramos nuestra entrañable relación en el Senado de la República, utilizando como medio este impulso vital que es la cultura, que hace mejor, más grande y más noble nuestra convivencia colectiva y que ha sido la cimiente heredada para nuestros antecesores y nuestros futuros ciudadanos, a los que honramos, enriqueciéndola y perpetuándola.
Cuando la hermandad de dos pueblos se funde en una expresión tan noble como esta, la voluntad es la fuerza motriz más poderos que el hombre pueda emplear y la voluntad del Senado de México, de la República, es más animosa que nunca para llevar a estados más elevados de cooperación la afectuosa relación entre el gran pueblo de China y el gran pueblo de México.
Esta Semana Cultural pretende ser una botella lanzada al mar a la presente y a las siguientes generaciones.
Pero también es una invitación para compartir y cruzar experiencias que contribuyan a que nuestros pueblos crezcan en unidad, en respeto, en cercanía y en prosperidad.
La relación México-China, la más antigua en la historia del encuentro de China con el Continente Americano, la más importante en el intercambio comercial de China con Latinoamérica, obliga a ambos países a saber más unos de otros, a conocernos como requisito indispensable en la inauguración de una nueva era de relaciones políticas, económicas, culturales, sociales y de amistad en la que el contacto bilateral y regional es más intenso y más frecuente.
Nuestros países tienen mucho que mostrar. El viaje no termina jamás. Con orgullo podemos decir que el día de hoy la distancia entre los corazones de los chinos y los mexicanos se acortaron, que el tiempo proyecta un futuro de grandes oportunidades para ambos pueblos.
Para concluir, deseo que el vivir esta Semana Cultural en honor de China, la mente y el corazón de ustedes reciban con gozo, con alegría, con elocuentes mensajes, los que simbolizan y representan las más nobles aspiraciones de la relación bilateral México con China.
Por ello, celebro que el Senado de la República y la Embajada de México, de China en México, se estén dando a la tarea de acercar cada vez más a nuestros pueblos.
Bienvenidos todos ustedes.
Bienvenido señor Embajador.
Y quiero permitirme felicitarnos a todos por tener esta extraordinaria relación con el país más importante del mundo.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: A continuación, escucharemos el mensaje del Excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México.
EMBAJADOR QIU XIAOQI: Distinguido señor senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Distinguido señor senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Estimados amigos todos, señoras y señores:
Nos complace sumamente reunirnos aquí, en este hermoso lugar del Senado, para inaugurar las actividades cultural-artísticas en el marco del evento “El año nuevo chino en el Senado. Un recorrido por su cultura, las artes y las tradiciones”, durante los cuatro días del día 10 al 13 de este mes de febrero. Y al mismo tiempo, el cuadragésimo tercer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México.
Este evento cultural multifacético, organizado conjuntamente entre la Embajada de China y el Centro Cultural de China en México, y la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, ofrece a los honorables senadores y al público en general, aspectos cultural y tradicional de los chinos, que demuestra las raíces de la nación del oriente, en el mes del amor y la amistad; y muy significativo sobre todo para ambos pueblos, con el fin de aportar el mayor conocimiento mutuo y compartir la alegría, felicidad, esperanza en un futuro mejor que encierra nuestra fiesta tradicional de mayor importancia: el año nuevo chino.
Es el momento de despedirse del vigoroso año del caballo, para entrar en el de la cabra, haciendo con satisfacción un recuento de los logros de los doce meses pasados; nos congratulamos por múltiples visitas de alto nivel realizadas entre los dos países, lo que ha contribuido a que las relaciones bilaterales hayan entrado en su mejor momento de desarrollo. Y también por los logros de cooperación en diferentes áreas, tales como política, económica, cultural y educativa, lo cual viene alimentando un nuevo vigor a nuestra asociación estratégica integral.
El año de la cabra significa felicidad, buena suerte y paz; por eso esperamos que este sea un año lleno de felicidad familiar, vigoroso en el desarrollo económico y exitoso en la cooperación en beneficio de nuestros dos países y dos pueblos.
Por eso, quiero aprovechar esta ocasión para formular mis mejores votos por la felicidad y la salud y bienestar de todos y cada uno de los amigos aquí presentes.
Feliz año nuevo.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos la presencia de la senadora Lilia Merodio Reza, así como el senador José Aispuro Torres.
Muchas gracias.
A continuación, escucharemos el mensaje y declaratoria de inauguración por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenas noches a todas, a todos, que nos damos cita en este hermoso Patio del Federalismo de la antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl. Esta es su casa; la señora esposa del señor embajador. Bienvenidos todos ustedes.
Su excelentísimo embajador Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México. Bienvenido, nuestro amigo embajador, con quien hemos construido una buena relación con servidores públicos, nosotros como embajador de este país hermano, el señor embajador, y con quien hemos desarrollado actividades públicas como esta, que estimula la relación entre nuestros dos países.
Bienvenidos quienes acompañan al embajador, a esta comunidad china en México que ya alcanza los 50 mil integrantes. Me refiero a quienes han nacido en México oriundos de China, compadres oriundos de China. Son mexicanos, son parte de nuestro pueblo, son parte de esta raza de bronce, la raza de las y los mexicanos.
Pero también quienes vienen a trabajar; quienes vienen a crear vinculaciones comerciales, económicas, culturales, todos ellos bienvenidos, mujeres y hombres de ese gran país, de esa gran nación, de esa gran civilización, la china. Desde luego, bienvenidos.
Quiero felicitar la iniciativa de llevar a cabo este evento y que sea el Senado de la República quien se encargue de desarrollar estos asuntos tan importantes en la vinculación entre dos países.
Felicito a los integrantes de la Comisión Asia-Pacífico y en especial a su presidente, el senador Teófilo Torres Corzo.
Felicito a los senadores, las senadoras que están presentes. Al senador Salvador López Brito, felicidades Manuel, Salvador;
A don Manuel Cavazos Lerma, incansable legislador en nuestro órgano del Estado.
Al senador José Rosas Aispuro, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
La senadora Lidia Merodio, Secretaria de la Mesa Directiva.
Al senador Jorge Aréchiga. Bienvenido, Jorge.
A todas y a todos ustedes, a quienes hoy podemos reunirnos en este lugar.
Ya les decía que hemos construido con la embajada china en México una excelente relación diplomática, y hoy los escucho a quienes me antecedieron en el uso de la palabra con un lenguaje diplomático y permítanme decirles algo: De verdad que es un privilegio escucha a quienes se expresan en ese tono, en esos términos de amistad, de cortesía, de trato entre caballeros y damas del mundo; ese lenguaje diplomático que hace posible que las relaciones entre países sean mejores, que hace posible que las relaciones entre los países del mundo se generen de mejor forma.
¿Qué mejor ocasión de poder conocer más a la cultura china?
¿Qué mejor ocasión de decirles que la espiritualidad de su civilización, de esa civilización que tiene documentos desde hace cerca de tres mil 500 años y que con datos de más de cinco mil y seis mil años de historia de ese gran pueblo, el pueblo de China?
De verdad que es muy importante conocer en fotografías, en bailes, en música, en la forma como se expresa el talento de los pueblos a la cultura china. Nos sentimos admirados.
El mundo entero tiene su rostro volteado a lo que está ocurriendo en China; el mundo entero. Hay un fenómeno social, cultural, político, que estamos observando todos y del cual tenemos que aprender.
En poco tiempo han creado un polo de desarrollo que cada vez es más influyente en el mundo, que se ha convertido para los países, la relación con China, una relación estratégica. Así la catalogamos en México, así la ve el Senado de la República.
La relación entre México y China, es una relación estratégica para nuestro país y para el destino de nuestro país.
Queremos más lazos comerciales con China, queremos establecer condiciones de colaboración económica en tecnología, en desarrollo, aprender más de ustedes y generar un mejor intercambio.
Yo quedé sorprendido al saber que alrededor de 110 millones de habitantes chinos, de chinos, viajan por todo el mundo al año; un México completo.
Es como pensar que México podría quedarse solo y viajar por el mundo, incluyendo aquellos que nunca podrían hacerlo con una expectativa normal. Qué importante ver en todos los países del mundo caminar a mujeres y hombres chinos disfrutando de ella.
Ese es el fenómeno que hay que observar del cual hay que aprender y desde luego mejorar las relaciones para generar un mejor intercambio más positivo.
No ha sido sano para México una relación de dependencia económica con un solo país del norte. Tenemos que hacer vinculaciones con todo el mundo. Tenemos que aprender de lo que está ocurriendo en otros países.
Y ese gran país, ese enorme país que decía es un fenómeno de convivencia, porque en China, en ese enorme territorio conviven muchas civilizaciones, conviven muchos credos, muchas formas de pensar, pero mantienen una ideología.
Han sido respetuosos de los orígenes que les permitieron llegar a este punto de desarrollo.
Platicando en una cena privada con el Embajador, me contaba lo importante que es el pensamiento, aún hoy, de Mao Tse Tung, lo que significa para el desarrollo del pueblo chino.
Hay un análisis científico de la importancia del pensamiento de Mao Tse Tung en la actualidad en el país chino.
Y hoy tenemos en México a un hombre que está enamorado de China, al Embajador de China en México. Me consta que le gusta la comida mexicana; hemos hecho una especie de compromiso para convivir con la familia del Embajador y convivir con senadoras y senadores.
Se los he planteado, a la Mesa Directiva, para poder estar allá en la Casa de China en México, en la Embajada, de poder generar una convivencia mayor. Esa es la importancia de la diplomacia.
Y en el Senado estamos decididos a ser el órgano del Estado que ayude a la diplomacia en el mundo.
Somos el órgano constitucional encargado de evaluar y analizar la política exterior de México, lo somos y lo estamos haciendo.
Estamos generando un gran análisis de la política exterior de México y vamos a tener, por cierto, un evento de enorme importancia a partir del lunes siguiente, acá en esta casona, acá van a estar embajadores de muchas partes del mundo, expertos, políticos, haciendo un análisis de la geopolítica del mundo desde la visión del Senado de la República y del Gobierno Federal.
Eso es muy importante. Se los quise compartir y desde luego yo asumo los propósitos de este Año Nuevo Chino, el año inspirado en la cabra, es el año de la felicidad, el año de la paz, de la prosperidad.
Nos hace falta mucho de eso en el mundo, no sólo en México; mucho de eso en el mundo.
México es un país de instituciones, es un país que quiere la paz, es un país que está en contra de la violencia y es un país que quiere que la ley se aplique y se respete.
Están ustedes en su casa. Este es el Senado de la República y somos nosotros sus servidores, sus servidores que queremos estar al alcance de todas y todos ustedes.
Muchas gracias.
Y con estas palabras me permito inaugurar esta Semana Cultural de China en México.
Gracias.
Felicidades a los organizadores y desde luego nuestro respeto a su Excelentísima Persona, el Embajador de México en China.
Gracias. Buenas noches.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5