Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy buenos días, senadoras, buenos días, senadores, los saludamos con mucho aprecio.
Estamos en este momento iniciando la sesión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, para el caso de resolver con respecto a los dictámenes para los casos de los magistrados de la Sala Regional, Alejandro Raúl Hinojosa Islas; y magistrado de la Sala Superior, Carlos Chaurand Arzate; y con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para conocer sobre el caso del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, como magistrado de la Sala Regional.
En términos de orden como se desahogará el orden del día de esta sesión, estaremos en un primer tiempo conociendo los casos del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas y del ciudadano Carlos Chaurand Arzate; en este caso sólo las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.
Como siempre, nos complace mucho copresidir esta sesión de trabajo con el senador Roberto Gil Zuarth, a quien le damos la más cordial bienvenida y le pedimos sea el conducto de saludar a las senadoras y los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda.
Y destacar la presencia, siempre grata, del senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien a partir de lo dispuesto por el Pleno del Senado de la República, se integra a la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en calidad de secretario. Le damos la más cordial bienvenida, nos honra mucho su presencia.
En este sentido, le pediría al senador Roberto Gil Zuarth, si con base en el registro de asistencia pudiese verificar la existencia de quórum de los integrantes de su Comisión.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con gusto, Presidente.
Conforme a la lista de asistencia de la Comisión de Justicia, existe quórum legal para poder sesionar, señor presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, senador Gil.
Le pediría al senador Jorge Lavalle, pudiese en el mismo caso, con base en el registro de asistencia de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, verificar si existe quórum para poder sesionar.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente.
En el mismo sentido que el presidente de la Comisión de Justicia, en el caso de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la lista de asistencia existe quórum para poder sesionar.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, senador Lavalle.
Habiendo quórum, iniciamos la sesión. Y pondríamos a consideración de las senadoras y de los senadores el orden del día.
Le pediría al senador Roberto Gil Zuarth, pudiese verificar la votación de si es de aceptarse el orden del día, que él estará dando lectura en este momento.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con gusto, presidente.
1. Registro de asistencia.
2. Análisis y discusión del proyecto de dictamen del nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.
3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen del nombramiento del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.
4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen del nombramiento del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.
Es el orden del día, presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Está a consideración de las senadoras y de los senadores el orden del día.
Sírvanse manifestarse de la manera acostumbrada, quienes están a favor de aprobarlo.
Se aprueba por unanimidad, por lo que no obsta el hacer la pregunta que estarían en contra.
Entonces, estaríamos pasando al segundo punto del orden del día, que es el análisis y la discusión del proyecto de dictamen del nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años; relativo a la resolución administrativa 257/2013 del juicio de amparo, en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Estudios Legislativos.
En este sentido, estaría recordándole a las senadoras y a los senadores que por atención a lo dispuesto por mandato judicial, estas comisiones de trabajo, de manera respetuosa, citaron la presencia del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras en dos ocasiones para que pudiese, a sus efectos, poder cumplir con la resolución y además presentar los hechos y los elementos a su favor que pudiesen ser de interés en el análisis de este dictamen.
Lamentablemente, en las veces en las cuales en tiempo y forma se citó la presencia del ciudadano Terán y Contreras, hizo caso omiso de la convocatoria. Estos son los antecedentes que nos congregan y hoy está a su disposición el dictamen para su análisis y su discusión.
En este sentido, se abre el registro de oradores, por si hubiese alguna senadora o senador con interés de poder hacer uso de la voz.
Tiene el uso de la voz la senadora Dolores Padierna, a quien le damos la más cordial bienvenida.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En el primer dictamen, estamos a favor de que no sea nombrado como magistrado esta persona, por lo que acaba de decir el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Yunes. No vino a las comparecencias; además se hizo una revisión de su trabajo y se ve que es una persona que no trabaja, que tiene un desempeño de baja calidad, un desempeño deficiente y, para colmo, no cumple los requisitos establecidos para este cargo.
Estamos a favor de que no sea ratificado.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, senadora.
No sé si haya alguna otra senadora o algún otro senador que quisiera hacer el uso de la voz en este punto.
No habiendo más participaciones, se pone a consideración de las senadoras y de los senadores integrantes de estas comisiones el dictamen a su consideración, el cual va en sentido de no ratificar esta propuesta.
Quienes estén por la afirmativa y respalden el sentido del dictamen, sírvanse manifestarlo.
Se aprueba el dictamen con la no ratificación del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras.
El siguiente punto del orden del día es el análisis y discusión del proyecto del dictamen del nombramiento del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el carago de magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de 10 años.
Se presentó el ciudadano en mención a comparecer ante las Comisiones Unidas el pasado 19 de noviembre del 2014; se encuentra pendiente la discusión y, en su caso, la aprobación o no aprobación del dictamen que está en este momento siendo punto del orden del día.
Para tal efecto, se abre el registro de oradores, por si alguna senadora o algún senador quisiera hacer uso de la voz.
Se le concede el uso de la voz a la senadora Angélica de la Peña Gómez.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente.
Lo que nos preocupa en el caso del dictamen que se está poniendo a consideración respecto de esta aspiración, nos parece que no hay cumplimiento estricto de los requisitos que establece la normatividad respecto de que debe contar con ocho años mínimo de experiencia en materia fiscal y administrativa.
No demerito de ninguna manera que pueda tener alguna otra experiencia en algunas otras materias, que definitivamente no me parece que esa sea una cuestión que se pueda cuestionar, sino de manera concreta y particular la materia que tiene que ver con lo fiscal y administrativo. De tal forma que nos parece que, respecto de la información que contamos, esta propuesta concreta no está cumpliendo con los requisitos de la ley.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, agradecemos la participación de la senadora Angélica de la Peña.
Se registra la senadora Dolores Padierna para hacer uso de la voz y posteriormente la senadora Arely Gómez González.
Para reafirmar lo que ha dicho mi compañera senadora de la Peña, el propuesto Alejandro Raúl Hinojosa Islas tiene experiencia pero en materia electoral.
Es actualmente el Director General adscrito a la Secretaría General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por una parte y por la otra, en 2014 todavía fue director general de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia.
Esto preocupa sobremanera porque puede haber un conflicto de interés en lo correspondiente a atender asuntos que envía justo la oficina en la cual él fue director apenas el año pasado.
Nos preocupa dudar de la autonomía, de la imparcialidad que pudiera tener como magistrado, a la luz de las decisiones que toma el Tribunal Fiscal y Administrativo, en los temas fiscales y los temas administrativos, que luego a veces más se atienden por el consejero jurídico de la Presidencia y que en las otras dependencias.
Y también sorprende que se sigue extendiendo el poder de la familia Luna Ramos, por qué no decirlo. Todo el Poder Judicial, cada vez que vienen listas de magistrados, aparecen tres, cuatro, cinco propuestas de los Luna Ramos.
Bueno, también no es posible que sigamos en la misma tónica y lo más grave es lo que acaba de decir la senadora: el requisito de ley establece que debe de tener cuando menos ocho años de experiencia en materia fiscal o administrativa.
Sólo laboró tres años en temas administrativos como secretario proyectista y dos años como abogado litigante, de tal manera que no se justifica, nos e acredita la experiencia laboral en la materia que requiere un área muy especializada como la del Tribunal Fiscal.
Es cuanto.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación y las opiniones de la senadora Padierna.
Tiene el uso de la voz la senadora Arely Gómez González.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, presidente.
Analizando los requisitos que marca la Constitución para ser magistrado electoral, no, magistrado del Tribunal Federal, no, la Ley Orgánica del Tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa, efectivamente vemos que el licenciado Alejandro Raúl Hinojosa Islas cumple con los requisitos marcados hasta el inciso número cinco.
Ahora bien, en relación con el inciso número seis, ahí donde se señalan las compañeras senadoras, que cuente como mínimo con ocho años en materia fiscal o administrativa, aquí considero que la salvedad que se le ve, primero fue el hecho de que su comparecencia fue bien evaluada por quienes estuvimos ese día en las comparecencias; pudo desarrollar los temas que se le preguntaron y los 8 años en materia fiscal o administrativa, se considera que el tema electoral es parte de la rama administrativa.
Entonces en estricto sentido estaríamos incluyendo los años que trabajó en el Poder Judicial de la Federación como proyectista y posteriormente en el Tribunal Electoral.
Ese es mi razonamiento por lo cual se estarían dando ya el cumplimiento a la Fracción Sexta del Artículo antes eludido.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senadora Gómez González.
Tiene el uso de la voz el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidente.
El Tribunal Fiscal, o el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa es un órgano atípico en el Sistema Jurídico Mexicano.
Por una parte es un órgano formalmente administrativo pero materialmente jurisdiccional.
Esa es una de las razones por las cuales el sistema de nombramientos tenga la particularidad de la concurrencia de dos poderes: el Ejecutivo propone y el Senado aprueba los nombramientos, tanto para la Sala Superior como para las Sala Regionales.
En efecto, una de las disposiciones de ley, mejor dicho, una de las porciones normativas de la ley orgánica, establece con toda claridad el requisito de la experiencia –dice la ley- en materia fiscal y administrativa.
Lo que plantean las compañeras senadoras es cómo interpretamos ese requisito, cómo se acredita pues, la experiencia en materia fiscal y administrativa.
Y ahí tenemos dos opciones: o hacemos la sumatoria únicamente de los cargos ocupados, si en efecto han ocupado cargos por ejemplo en el SAT o bien en órganos administrativos, o analizamos la experiencia acumulada tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico.
El Tribunal Fiscal resuelve conflictos. Es un órgano, insisto, materialmente jurisdiccional con lo cual la experiencia en el ámbito jurisdiccional también debe contar para efecto de acreditar el perfil.
De lo que destacamos, por ejemplo, en la presentación que hizo el licenciado Hinojosa Islas, acreditó fehacientemente el manejo de los conceptos fiscales y administrativos.
Le hicimos preguntas muy concretas sobre las funciones, las responsabilidades, los dilemas que tiene la justicia fiscal en el momento actual y creo que respondió con total puntualidad a cada uno de los cuestionamientos.
Pero con respecto a la experiencia acumulada, yo creo que hay que considerar, por ejemplo, que tiene una maestría en derecho fiscal, que debe considerarse para efecto de acreditar el perfil.
Que ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2000 como secretario proyectista. Es decir, hace 15 años entró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano máximo de resolución de las controversias jurídicas y que en los cuales necesariamente se ven tanto la materia fiscal, como la materia administrativa, como la materia penal, como la materia civil.
Si una instancia u órgano permite una aproximación a todos los problemas jurídicos es justamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como bien decía la senadora Arely Gómez, el derecho electoral tiene una rama administrativa. Tan es así que el propio IFE es un órgano formal y materialmente administrativo que desahoga procedimientos de carácter administrativo y esos procedimientos tienen rutas de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué sucede en consecuencia?: Que en la Sala Superior se resuelven problemas de aplicación de normas administrativas en materia electoral.
El ciudadano Hinojosa Islas ha participado y formado parte del Tribunal Electoral en distintos cargos: como Secretario Proyectista, pero también en el ámbito de la administración del Tribunal Electoral por, por lo menos 5 años, según se advierte en su currículum.
Así también podemos destacar que ha sido profesor universitario en materia fiscal, en materia administrativa y abogado postulante en materia fiscal y también en materia administrativa.
Se reúne pues el perfil por más de 15 años en una vinculación directa en las materias fiscal y administrativa.
Yo sugeriría que no hiciéramos una interpretación estricta, pensando únicamente que quien viene del SAT, o quien ha formado parte de las administraciones públicas, sean los únicos perfiles idóneos para ocupar estos cargos.
Quienes estamos nombrando para estas posiciones resuelven controversias jurídicas, controversias que implican el razonamiento, la capacidad de argumentar y de fijar una litis en cuestiones vinculadas con la fiscalidad y con el desenvolvimiento de las facultades y potestades administrativas.
Me parece que la experiencia del licenciado Hinojosa Islas es absolutamente clara con respecto a la capacidad de juzgar, pero también en el involucramiento de la materia fiscal-administrativa.
Gracias, señor presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias a usted, senador Roberto Gil Zuarth.
Pide el uso de la voz, se le concede, a la senadora Angélica de la Peña.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente.
Bueno, en todo caso, lo que nosotros teníamos que aclarar es si los preceptos de los requisitos establecidos en la norma se cumplen irrestrictamente o no se cumplen. Yo no pongo en entredicho absolutamente ninguna de las propuestas que refutan la inquietud planteada por la senadora Padierna y por mí respecto del tiempo que tendría que estar cumpliendo de expertise en la matera, fiscal y administrativa.
No cuestiono que la materia fiscal no sea parte del derecho y sea muy específica, al contrario, me parece que en todo caso nosotros deberíamos ser escrupulosos en garantizar irrestrictamente la norma; de tal manera que en todo caso si creemos que puede haber alguna otra, algún otro precepto que complemente lo que está planteando la norma, entonces modifiquemos la norma para tener condiciones de decir: “tiene experiencia administrativa y el tener la experiencia administrativa o haber estado en un órgano como él estuvo, desde hace 15 años, eso le da la expertise para poder asumir esta responsabilidad”.
Esa es la observación irrestricta que hacemos de la lectura puntual de los requisitos que se necesitan para el perfil. Simple y sencillamente es eso, es una lectura puntual de los requisitos que establece la normatividad.
De tal manera que debemos dejar constancia aquí, en todo caso, que se hagan los cambios en la normatividad que establecen cuáles son los requisitos del perfil, para que pueda ampliarse más el marco respecto de la salvedad de lo que se tiene que cumplir. De tal manera que podamos ser escrupulosamente cuidadosos de cómo establece un requisito la norma.
Es cuanto y quiero que quede inscrita esta opinión.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Queda inscrita esta opinión.
Pide el uso de la voz el senador Roberto Gil Zuarth, y con esta participación…
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Tengo una pregunta.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Y tiene una pregunta, ¿antes o después?
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Pues si gusta, para que la contesten.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Sí. Adelante.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Aquí en la lista de cargos y tiempos que ocupó cargos, y sus actividades a lo largo de su trayectoria, menciona que fue abogado litigante en temas fiscales; al mismo tiempo que era servidor público.
Bueno, ¿cómo se puede litigar siendo funcionario público al mismo tiempo?
Esto está del 2001 al 2003, se empalman estas dos actividades, no es correcto tampoco estar litigando asuntos particulares cuando se tiene un cargo como el que él tuvo en la Consejería Jurídica de la Presidencia, por una parte.
Y por la otra, en efecto puede tener muchos conocimientos, no estamos poniendo en cuestión sus conocimientos: tiene Maestría como fiscalista; pero los conocimientos son una cosa, pero la experiencia la da los años laborando, la da la experiencia en el servicio laboral.
Esas dos preguntas quiero hacerles, ¿cómo pueden admitir esta doble función de privado y público al mismo tiempo, y luego que asuman que tiene experiencia sólo porque tiene Maestría?
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, senadora Padierna.
Tiene el uso de la voz el senador Roberto Gil Zuarth, y con esta participación se agota el registro de oradores y procederíamos a la votación.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si interpretáramos la norma en términos de que la única experiencia acreditable frente al nombramiento es el ejercicio de una actividad profesional en materia fiscal; esto nos llevaría a interpretar que únicamente funcionarios del SAT o de la Secretaría de Hacienda pudieran concurrir a este tipo de nombramientos, con lo cual juzgarían la propia actuación de la Secretaría de Hacienda o del Servicio de Administración Tributaria, en detrimento de los justiciables.
Porque si interpretamos de manera estricta, únicamente los funcionarios fiscales podrían acceder a un nombramiento jurisdiccional, con lo cual entraríamos a una lógica de conflicto de interés en los cuales, desde la posición jurisdiccional estarían defendiendo las decisiones que tomaron como funcionarios fiscales.
Creo que hay que interpretar de manera más amplia la norma. Y la experiencia vale no solamente en materia fiscal sino también en materia administrativa y para experiencia también valen los conocimientos y el desarrollo académico.
No sé qué currículum, si estamos viendo el mismo currículum, pero lo que yo alcanzo a observar del currículum es que de 2000 a 2001 se desempeñó como abogado postulante en materia fiscal; es decir, hace casi 15 años tuvo un ejercicio directo con la materia fiscal como abogado postulante.
En 2002 –es decir, un año después– ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, 2002 a 2003.
De 2003 a 2005, fue Secretario Proyectista de un tribunal colegiado en materia administrativa; lo dice claramente. Un tribunal colegiado en materia administrativa resuelve conflictos de aplicación de normas administrativas, entre ellos revisa el funcionamiento por la vía de los procesos de impugnación de la administración pública.
De 2005 en adelante, se ha desempeñado en el Tribunal Electoral…
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Sería del 2001 al 2003; son dos años de litigante.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De 2000 a 2001, abogado postulante; de marzo de 2002 a febrero del 2003, Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero; de febrero de 2003 a 2005, secretario proyectista del Tribunal Colegiado en materia administrativa en el primer circuito. Y a partir del 2005, en el Tribunal Electoral.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Igual y ustedes lo van a votar, ya traen su acuerdo. Sólo revisen que de 2001 al 2003 hay un año en el que se empalman las dos funciones; habría que revisar por meses, no nos perdamos hacerlo tan al detalle. Los técnicos que nos ayudan hicieron el detalle mes por mes y en 12 meses coinciden estas dos actividades. Pero es simplemente cómo acuerdan las cosas ustedes, porque son ustedes los que lo acordaron.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo quisiera aclarar, Presidente, permíteme, que esto no es un tema de acuerdos “en lo oscurito” de tipo político.
Estamos ejerciendo una responsabilidad a partir de una propuesta que ha hecho el Presidente de la República, que es responsabilidad del Senado de la República calificar y aprobar.
Hicimos, desahogamos la comparecencia del licenciado Hinojosa Islas hace varios meses; ahí le planteamos preguntas sobre su conocimiento. Y lo que estamos determinando ahora es si cumple o no el requisito de los ocho años de experiencia fiscal o administrativa.
A juicio personal, de revisar el currículum que está en el expediente, está más que claro que tiene los suficientes méritos y cumple el requisito de los ocho años en materia fiscal y administrativa si entendemos ese requisito de manera amplia y no de manera estricta.
Asumir el criterio de interpretación de que solamente el desempeño profesional en materia fiscal es la condición de posibilidad para ejercer este cargo, en consecuencia únicamente podríamos nombrar funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del Servicio de Administración Tributaria, lo cual, a mi juicio, es contrario al espíritu de la norma.
Una de las razones por las cuales concurren dos poderes en la integración de estos órganos, es precisamente evitar la endogamia del Sistema Fiscal y el Sistema Administrativo desde la resolución de los conflictos.
Sigo insistiendo, Presidente, lo que el currículum dice, que es lo que tenemos a la luz, lo que tenemos en la mesa, es que desde el año 2000 participa de manera directa como abogado en materia fiscal, que ha trabajado en órganos jurisdiccionales que se encargan de resolver conflictos en materia fiscal y administrativa, que ha estado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Tribunal Electoral, que a final de cuentas también resuelve conflictos de carácter administrativo en materia electoral.
En consecuencia, Presidente, el licenciado Hinojosa Islas cumple a cabalidad los requisitos establecidos en la ley.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias por su participación, senador.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Un comentario, perdón.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Sí, senadora.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Sí, yo sé que a lo mejor es muy molesto, pero yo no puedo quedarme con las palabras que ha comentado el senador Gil, porque el que calla otorga y al menos yo quiero señalar lo siguiente:
El trabajo de las comisiones ha sido impecable, y yo quiero felicitar a los presidentes, a las juntas directivas, por el trabajo que se desarrolla en estas dos comisiones.
Ha sido impecable, se cuida al mínimo detalle; las comparecencias son muy acuciosas, se tienen altos niveles. No estoy cuestionando el trabajo de las comisiones.
Cuando yo digo que lo acuerdan por separado, es la decisión. La talacha es impecable, yo he estado aquí la mayoría de las veces y trabajamos y no estoy cuestionando eso sino los acuerdos ya, que no sé dónde ocurran.
Porque en todos los dos años que llevamos en este Senado, en esta Legislatura, sólo se nombran panistas y priístas. Los últimos que nombramos eran Juan de Dios Castro, panista; también el Tribunal Fiscal; también Felipe Borrego, allá en el Consejo de la Judicatura y ahora dos priístas.
Entonces, van por el todo. Hemos nombrado ministros, consejeros de la Judicatura, magistrados de distintos tribunales, del Fiscal, del Electoral, etcétera, y siempre es la misma historia y a la mera hora nunca está incluida la pluralidad del Senado, la transparencia en las decisiones y que no solamente sean perfiles de sus amigos, de acuerdos bipartidistas, sino que se actúe, que los perfiles tengan alto perfil, se actúe con imparcialidad, sirvan para el cargo y tengan la experiencia.
Aquí nada más vamos a estar haciendo la talacha pluripartidista y las decisiones las toman cupularmente dos partidos y se reparten los cargos, dos y dos, uno y uno, toda la vida, pues al menos déjenme fijar posición que yo no estoy de acuerdo en ese procedimiento, punto.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación de la senadora Dolores Padierna.
No habiendo más senadoras ni senadores registrados en este punto del Orden del Día para hacer el uso de la voz, se pone a consideración de las senadoras y los senadores el presente dictamen.
Antes de la votación quiere hacer uso de la voz el senador Gil.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nada más para que quede en actas y como un acto de desagravio.
Yo no advierto en ninguna parte del currículum del licenciado Hinojosa Islas pertenece al PRI. En consecuencia, nos e vaya a generar la percepción de que es priístas y eso le vaya a afectar en su desarrollo profesional futuro.
Yo simplemente no advierto, por eso lo hago como un ejercicio de desagravio, no creo que sea priísta, para que no se lo vayan a achacar.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Más que desagravio, senador Roberto Gil, como un hecho fehaciente en el currículum, creo que es muy pertinente el comentario.
Está a la consideración de las senadoras y de los senadores el dictamen en sentido de aprobar el nombramiento del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, por un periodo de 10 años, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Se aprueba por mayoría el dictamen, en el sentido de aprobar el nombramiento del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas.
El siguiente punto del Orden del Día tiene que ver con la propuesta para aprobar el nombramiento del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.
Tiene el uso de la voz, en este sentido, la senadora Angélica de la Peña Gómez.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidente.
Siguiendo el tono de la discusión anterior, aquí no pueden decir que tiene una clara militancia priísta, siendo diputado en el 2012, presidiendo una Comisión, de ahí es nombrado, faltando al rigor del cumplimiento de la ley, brinca, es nombrado para que forme parte de la Sala Superior del Tribunal Regional.
Entonces nos parece que aquí sí no hay manera de que digan que el señor Chaurand por supuesto tiene evidentemente una clara militancia priista y no hay manera de que eso lo puedan refutar.
Y por lo demás el haber estado, desde un problema de origen, asumiendo esta responsabilidad para la que fue elegido, hoy nos encontramos con que tampoco, a partir de los años que tiene en la Sala Regional, tampoco evidentemente cumple, aquí sí, cumple con los requisitos de los años que debería tener para poder asumir esta responsabilidad.
Y llama la atención además porque es de los nombramientos el que va a tener más años en función. Es justamente, va a ser –si ustedes así lo deciden- electo para 15 años.
Nos parece que no hay manera de defender que el señor Chaurand efectivamente no cumple con el tiempo que tiene que verificarse para su expertise para asumir esta responsabilidad puesto que antes de ser electo para el encargo que hoy tiene, era un diputado del PRI, diputado federal del PRI.
Entonces es algo que nos parece a todas luces bastante desaseado, por decirlo de alguna manera, porque evidentemente con esta información que está disponible y que es del conocimiento público, definitivamente no cumple con los requisitos para que pueda ser considerado por este Senado de la República.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senadora.
Tiene el uso de la voz el senador Gerardo Sánchez.
Posteriormente la senadora Dolores Padierna.
Inmediatamente después la senadora Arely Gómez
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Gracias Presidente.
Para apoyar los términos del Dictamen y la propuesta del Presidente para que sea magistrado el licenciado Carlos Chaurand Arzate, no sólo por el amplio currículum académico, profesional y político que tiene, sino además porque ha demostrado un alto grado de eficiencia en la impartición de justicia fiscal y administrativa como magistrado.
En su comparecencia, que tuvo lugar el año próximo pasado en esta Comisión y que además tuvimos oportunidad varios compañeros de formular preguntas profundas en torno al tema y ver las respuestas, no sólo en la interpretación jurídica sino las previsiones y cómo podría ser el rumbo de los tribunales fiscales y administrativos en función del propio rezago que tienen en la impartición de justicia contenciosa, sin duda alguna Carlos Chaurand es una gente que reúne los requisitos, que tiene la capacidad profesional, que tiene la experiencia y que no sólo viene haciendo los trabajos como magistrado de una Sala Regional del Tribunal Fiscal y Administrativo, sino además es integrante de la Junta de Gobierno y Administrativa de este Órgano Colegiado.
Es decir, su forma de exposición y de conocimiento de la materia sin duda alguna lo hace merecedor para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa y por tanto nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar los términos del Dictamen y la propuesta del Presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senador Gerardo Sánchez.
Tiene el uso de la voz la senadora Dolores Padierna.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias.
La ley dice que: para ser magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debe ser licenciado con título registrado expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento.
La cédula profesional de este licenciado como abogado data de 2008. Está en el expediente, tiene seis años, no 10. Entonces no cubre con el requisito legal de ser licenciado en Derecho con título registrado, por lo menos 10 años antes de su nombramiento, el que tiene es del 2008.
Ahora bien, diputado local por el PRI del 91 al 94; diputado federal por el PRI, 94-97; diputado local plurinominal por el PRI, 97-2000; senador de la República por el PRI, 2000-2006; diputado federal plurinominal por el PRI, 2006-2009. Y ya, lo último que acaba de decir mi paisano, perdón, somos de Guanajuato; ya lo último que hizo, estuvo un ratito en el Tribunal Fiscal de la Federación.
Pero estas son las currículas que nos están presentando, a propósito del desagravio que se hablaba.
Gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias a usted, senadora Dolores Padierna.
Tiene el uso de la voz la senadora Arely Gómez e inmediatamente después el senador Roberto Gil.
SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: En relación con este punto, quiero manifestarme a favor del proyecto por los siguientes motivos:
El magistrado Carlos Chaurand es una persona que realmente la comparecencia que tuvo ante las comisiones unidas, fue una comparecencia de muy alto nivel, una comparecencia donde los distintos grupos parlamentarios le estuvieron realizando preguntas técnicas y preguntas relacionadas con el tema y su visión sobre los derechos humanos, varios temas que debe de tener un juzgador; y todas las preguntas tuvo una respuesta atinada, concreta, seria y profesional.
Su solidez jurídica no me deja duda y el hecho que después de haber terminado la carrera y contado con un título del INAP, y tiene Postgrado en Derecho, y una especialidad en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, veo que con esto cubre todos los requisitos en cuanto a su capacidad jurídica para desempeñar el cargo.
Si bien su cédula profesional es de años recientes, el requisito que señala la ley es el del título, y en ocasiones hay personas que sacan el título pero no sacan la cédula de inmediato, esa es una salvedad; pero él tiene su registro de título con la anterioridad necesaria, tan es así que es lo que lo llevó a que pudiera ser, en 2009, nombrado Magistrado de Sala Regional.
Ahora bien, el tema de la experiencia en temas administrativos, creo que aquí una persona que desde 2009, que ya estamos hablando de seis años, se ha desempeñado como Magistrado de Sala Regional y que tuvo el honor de ser designado a la vez como integrante de la Junta de Gobierno de Administración de ese órgano jurisdiccional, donde sabemos que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa es un órgano colegiado; y para seleccionar al integrante de la Junta de Gobierno y Administración se somete a una votación y se selecciona a quienes tienen el expediente más limpio, que van al corriente en sus resoluciones. En fin, se hace toda una auscultación, ya que es un cargo muy codiciado por todos los magistrados.
Y toda esta experiencia profesional, lo hacen que si bien ahora se menciona que lleva en el Tribunal de Justicia Fiscal seis años, ya es ocioso saber cuál es su experiencia porque queda probada, sobre todo que sus resoluciones han sido todas realmente avaladas por el Poder Judicial.
Y por otro lado, también ha ocupado cargos con anterioridad, antes de de ser diputado en algunos temas, a ver, el currículum; pero ha ocupado cargos en la Secretaría de Salud del estado. En fin, en otros lugares, que también son temas administrativos y, como digo, tiene un diplomado en administración pública y muchas otras cosas. Ha sido director jurídico en servicios de salud pública, en fin.
Yo sí me pronuncio por la aprobación de esta persona que reúne los requisitos de probidad, de responsabilidad, de conocimientos jurídicos, para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, senadora Arely Gómez.
Tiene el uso de la voz el senador Roberto Gil Zuarth.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Presidente.
Entiendo que el planteamiento que hacen las señoras senadoras, tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. A su juicio, no califica el requisito de experiencia en la materia. Tenemos un problema jurídico, en consecuencia.
Los requisitos para la sala regional, para ser nombrado como Magistrado de Sala Regional son exactamente los mismos que para Sala Superior. Hace seis años fue nombrado por este mismo Senado como Magistrado de la Sala Regional. En consecuencia, no estamos en condiciones de decir hoy después de seis años, después de un nombramiento, que no se cumplen los requisitos de experiencia de ocho años y de título profesional, porque estaríamos cometiendo una antinomia jurídica de enormes proporciones.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Pero no cumple…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si hubo un nombramiento hace seis años que versó sobre los mismos requisitos seis años después, no podemos decir que no se cumplen los requisitos que motivaron la decisión anterior.
Creo que la discusión no está en el cumplimiento de los requisitos en razón de que una decisión previa del Senado de la República y que hay un nombramiento que se ha ejercido durante los últimos seis años. En consecuencia, la discusión es si tiene las condiciones subjetivas para ser nombrado a la Sala Superior del Tribunal Fiscal.
Por lo que observamos en la comparecencia que tuvo ante estas Comisiones Unidas, con independencia de su militancia partidaria –que ahí no hay manera de desagraviarlo– con independencia de su militancia partidaria –que, por cierto, no es limitación establecida en ley y el ejercicio de la militancia es un derecho político constitucional que para ciertos cargos no genera inhabilitación–; si fuera el Tribunal Electoral, estaría yo absolutamente de acuerdo con el planteamiento de las señoras senadoras en razón de que el Tribunal Electoral resuelve conflictos de carácter político, pero este no es el caso.
Afortunadamente los partidos políticos, los candidatos o los actores políticos no vamos al Tribunal Fiscal en ese carácter sino en todo caso en el carácter de contribuyentes o en el carácter de usuarios de los servicios de la Administración Pública Federal o Local.
En consecuencia, no creo, pues, que la condición de la militancia inhabilite para desempeñar este cargo, por las razones antes expuestas.
Sin embargo, creo que la comparecencia fue meritoria. Es una persona que sabe de la materia, que conoce el funcionamiento del Tribunal, que se ha encargado de su administración durante los últimos años, que ha ejercido el cargo en la resolución de controversias en materia fiscal y administrativa con bastante puntualidad y diligencia. Los números que tuvimos a la vista así lo indican. No tuvo rezago en el ejercicio de la facultad o de la función jurisdiccional y, en consecuencia, creo que reúne las condiciones subjetivas para ser nombrado por estas Comisiones Unidas y después fuera al pleno en este cargo.
Pero sí resaltar que tenemos una imposibilidad jurídica. No podemos decir que una persona que ejerce el cargo no cumple con los requisitos, en razón de que fue nombrado previamente por el Senado y ha ejercido durante seis años un cargo en la misma instancia, con los mismos requisitos y las mismas condiciones a la que está aspirando a propuesta del Ejecutivo Federal.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias, senador.
Tiene el uso de la voz la senadora Dolores Padierna e inmediatamente después el senador David Penchyna.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Decir que si la legislatura pasada violó la ley, no necesariamente esta legislatura también tiene que violar la ley.
Si hace seis años la legislatura pasada se saltó uno de los requisitos principales que marca la ley para poder ser magistrado se lo pasó por el arco del triunfo, no puede decir: “Ahora de nueva cuenta violemos la ley, hagamos caso omiso de que existe el requisito”. Pero el requisito está muy claro. Debe de tener título expedido registrado, tiene un montón de requisitos la ley de título y el título lo da la cédula.
(CORO: No.)
Perdón, el título no tiene los años que establece… Bueno, a ver, vuelvo a leer lo que dice la ley, ya se los leí, yo quería decir… No, son 10.
Lo que dice la ley, textual: “Para ser magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa debe ser licenciado en Derecho con título registrado, expedido por lo menos 10 años antes de su nombramiento”.
La legislatura pasada violó esta norma. Esta legislatura también, según veo, también va a violar la ley.
Es cuanto.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senadora.
Tiene el uso de la voz el senador David Penchyna. Inmediatamente después el senador Roberto Gil, y con estas participaciones se agota el registro de senadores, no habiendo más interesados en hacer uso de la voz.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias presidente.
En primer lugar creo que lo que está a la vista es un currículum que tiene dos riquezas: una riqueza profesional como abogado, donde además su formación académica no se limita a un título profesional de licenciatura.
La persona de la que estamos hablando, el licenciado Chaurand, tiene diferentes diplomados y cursos que contemplan, entre otras, la materia administrativa, tanto en instituciones académicas nacionales prestigiadas y extranjeras.
Segundo, verdaderamente –y sé que no vamos a coincidir y sin ningún otro ánimo— respeto todas las opiniones, pero no comparto algunas, qué delicado se constituye el que alguien pueda ser desacreditado en su persona por un desarrollo político que está dentro de sus derechos como mexicano a ejercer.
Tuve el privilegio de compartir la 58 Legislatura con Carlos Chaurand, él como senador, yo como diputado, y en diferentes ejercicios profesionales lo único que puedo dar cuenta es de un hombre profesional y serio en todo lo que hace, de una larga trayectoria, que en su riqueza profesional, aún como legislador le abona para el cargo al que aspira.
Me parecería muy delicado y ese es un derecho humano fundamental, la senadora Angélica de la Peña es una experta en ello, el que pudiéramos caer en una estrategia de desacreditar a las personas por su preferencia política; eso no da derecho a desacreditarlas.
Puedo entender que haya la molestia o la inquietud del argumento en el pasado nombramiento que ya fue votado, de que pareciera que eso es de cuotas y entonces, como no me das mi cuota, yo no estoy de acuerdo con los demás.
Creo que eso se vale en política, pero no se vale al aludir a la trayectoria profesional de una persona y yo, como priísta, podría decirlo y creo que mis compañeros de partido así lo comparten, incluso compañeros de otros partidos que conocen a Carlos Chaurand.
Me siento muy orgulloso que él sea priísta y eso no da derecho a que le neguemos la posibilidad de ejercer un cargo, mucho menos cuando viene de ejercer un cargo del que no se tiene conocimiento fehaciente que haya faltado a su desarrollo profesional.
Él actualmente es magistrado de la sala regional, cuyo acto jurídico se materializó por un requisito que cumplió en la exposición de un título de una institución académica.
Quien expide el título es la institución académica con la que se cubrieron requisitos por un determinado número de estudios, que expide un título y eso está en la Ley de Profesiones.
Puede haber el pecado, no entro a los detalles porque no tengo un currículum tan detallado a la vista, de la Cédula Profesional, que es un acto administrativo.
Y tercero, hace un rato y el senador Gil, la senadora Gómez o explicaron seguramente mucho mejor que un servidor: la riqueza profesional de una persona no se circunscribe a trabajar en una sola institución, porque caeríamos en el absurdo de que sólo dos egresados de filas administrativas, léase el SATU, el propio Tribunal, son los que tienen capacidad de crecer en esa institución.
Tiene que ver con la vida profesional académica, con la vida profesional pública, que no tiene por qué ser una vergüenza o ser señalado como un requisito que opere en tu contra y tiene que ver con el desempeño en los diferentes cargos en los que ha realizado.
Leo del currículum del licenciado Chaurand no sólo un desempeño administrativo en la materia, sino también en diferentes órdenes de gobierno y creo que eso es lo que necesitamos en ese tipo de cuerpos colegiados, que conocen de controversias de particulares, que al final del día contravienen lo que dicta una resolución de una autoridad administrativa.
Por lo tanto, respetando plenamente las opiniones en contra, yo creo que Carlos Chaurand, que no sólo ha sido ya electo por un Senado de la República en otro momento para desempeñar el cargo de Magistrado de una Sala Regional tiene la preparación suficiente, sino que también me parecería contradictorio que por pertenecer en sus derechos políticos a un partido político se le trate de desacreditar.
Es cuánto Presidente.
Muchas gracias.
Por supuesto que estamos a favor del Proyecto de Dictamen que ha puesto a consideración de esta Comisión.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador David Penchyna.
La senadora Angélica de la Peña hace uso de la voz por alusión personal.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias Presidente.
Por alusión personal:
Yo quiero mencionar que la preocupación nuestra es fundada.
Estamos hablando del nombramiento de una personalidad que va a fungir como magistrado durante los próximos 15 años.
Y nos parece que este Órgano tiene que garantizarse por plena independencia y una clara autonomía.
Por supuesto que ninguno de los que estamos aquí pudiéramos estar en contra de la militancia partidaria que pueda tener cada quien porque ese es un derecho fundamental, ciertamente.
Simplemente, llanamente es cumplir irrestrictamente con los requisitos que se establecen en la ley, que por cierto cuando se discuten estos requisitos que quedan integrados en la definición del cumplimiento del perfil de la o del aspirante, ciertamente no son gratuitos, son decididos en una norma legal, son planteados y fundados en un texto legal que nos parece tienen que cumplirse irrestrictamente.
Cuando se establece que uno de esos requisitos fundamentales es la autonomía y la independencia de las personalidades que tienen que integrarse a estos organismos que tienen una característica fundamental de autonomía, nos parece que no están escritos simplemente porque a alguien se le ocurrió, sino son preceptos que están escritos justamente para cumplir de manera más clara y precisa que se va a garantizar en su comportamiento la autonomía y por supuesto la independencia que requiere el organismo.
Por lo tanto no está a discusión el derecho fundamental de si tenemos o no el derecho a estar o no estar en un partido político –eso nadie lo pone a duda- sino simplemente que cuando se integran organismos con estas características sí se tiene que tomar consideración del cumplimiento irrestricto de los requisitos.
Y uno de esos requisitos fundamentales, efectivamente, es la autonomía.
Es cuánto y gracias por permitirme aclarar la alusión personal del señor senador Penchyna.
Gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias senadora.
Tiene el uso de la voz el senador Roberto Gil. Posteriormente el senador Jorge Lavalle, y el senador Carlos Puentes.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidente.
Me disculpo de antemano por el agravio que voy a cometer a continuación, porque la información que voy a revelar va a dar cuenta de la edad del señor Chaurand. (Risas de los asistentes)
Dice la ley –por eso anticipé mis disculpas-. Dice la ley: título de abogado expedido y registrado debidamente.
El título del señor Chaurand se expidió el 2 de mayo de 1979.
Se registró ante la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, el 6 de agosto del 79.
Se registró ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, el 6 de agosto de 1985.
Y se registró ante la Dirección General respectiva de la Secretaría de Educación Pública, en las mismas fechas.
Creo que queda despejada cualquier duda sobre la expedición del título profesional.
Pero simplemente quisiera recordar que en el primer punto del Orden del Día acatamos una resolución de amparo.
Un juez nos ordenó una motivación reforzada a partir de la decisión que tomó las Comisiones Unidas de no avalar un nombramiento mandado, enviado por el Presidente de la República.
Y lo que nos dijo el Tribunal de Amparo es que debíase generar, por parte de este Comisión, una motivación reforzada sobre el cumplimiento de los requisitos.
La pregunta es si podemos generar una motivación reforzada y cumplimiento de requisitos a partir de la evidencia de que fue nombrado por este mismo Pleno, por el Senado de la República, hace 6 años como Magistrado de la Sala Regional, cuyos requisitos son exactamente los mismos que para la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal.
No se puede decir que fue la Legislatura anterior, porque jurídicamente no es la Legislatura, sino es el órgano del Estado, el Senado de la República, quien tomó la determinación previa y creó situaciones jurídicas que lo habilitan para un nombramiento posterior y, en consecuencia, no pudiéramos hacer la distinción de que la legislatura pasada fue quien incumplió la ley y que nosotros no estamos obligados por esa determinación.
Gracias, presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Al contrario, gracias por la participación al senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.
Tiene el uso de la voz el senador Jorge Lavalle, posteriormente el senador Carlos Puente, después de él, el senador Gerardo Sánchez; y posteriormente el senador Omar Fayad. Y una vez que se concluya esta lista, estaría preguntando a las senadoras y los senadores si el tema estuviese lo suficientemente discutido.
SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente.
Creo que por los argumentos presentados por el senador Gil en cuanto al cumplimiento de los requisitos de este candidato, creo que son más que evidentes. Yo solamente agregaría que a diferencia del perfil del candidato anterior, aquí tenemos la diferencia de que es actualmente Magistrado; si bien en una Sala Regional y ahora estamos aprobando una Sala Superior, el tipo de actividad es similar y lo que tenemos la oportunidad en este caso es de evaluar su desempeño como Magistrado.
Entiendo, no solamente por la comparecencia que tuvo, sino por los antecedentes que tiene en su desempeño en las funciones inmediatas anteriores; han sido implacables, han sido con seriedad y sobre todo con autonomía. Entonces, me parece que el cumplimiento de los requisitos es muy claro, por lo cual deberíamos de votarlo a favor.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Jorge Luis Lavalle, secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.
Tiene el uso de la voz el senador Carlos Alberto Puente.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, senador presidente.
Simplemente para hablar a favor del proyecto de dictamen, respaldando ampliamente a la figura del licenciado Carlos Chaurand; un hombre que muchos de los que estamos aquí en la mesa le conocemos en su experiencia legislativa, de aquellos que hemos tenido la oportunidad de compartir alguna Legislatura con él.
Un hombre probado, íntegro y un hombre que también ha demostrado su capacidad con la última responsabilidad como Magistrado de la Sala Regional, como ya se ha mencionado aquí, nombrado por este Senado de la República.
Decir que ante esa preocupación fundada, con todo respeto yo no he escuchado algún fundamento que sea sólido o firme para poner en duda el nombramiento del licenciado Carlos Chaurand: ya se dijo del título, ya se habló de la experiencia y claro, tiene una militancia, un derecho como muchos de los que estamos aquí; y que el día de mañana a lo mejor algunos podrán ser propuestos para ocupar algún otro espacio y que sin duda, por parte de un servidor, tendrán el máximo de los respetos a su militancia partidista.
Entonces, aquí se ha hablado de un cumplimiento irrestricto y dejarlo de manera muy clara, cumple al cien por ciento con los requisitos establecidos por la ley.
Es cuanto.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Agradecemos la participación del senador Puente.
Tiene el uso de la voz el senador Gerardo Sánchez.
SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muchas gracias.
Sobra decir, desde luego los comentarios que se han hecho ya entorno a la cumplimentación del expediente del licenciado Carlos Chaurand Arzate.
Pero además, en abono a su misma persona y profesionalismo, no obstante que es del propio partido al cual pertenezco, desde que ha estado fungiendo como Magistrado del Tribunal ha estado ausente del partido político al que pertenece. Y esto es justamente para dar una mayor imparcialidad en la decisión y en la toma de criterios para interpretar justamente en el seno de lo contencioso-administrativo, lo que escrupulosamente nosotros estamos velando en el Senado de la República.
Creo que está sobrada la capacidad profesional y administrativa; el criterio y también la facultad y los atributos que tiene para interpretar la norma y los conflictos en materia de discusión; de forma tal que creo que es una persona que se le está reconociendo su trabajo en la Sala Regional para justamente promoverlo al Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.
Es cuanto, señor presidente.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias al senador Gerardo Sánchez.
Tiene el uso de la voz el senador Omar Fayad, y con esta intervención se concluye el registro de oradores y estaríamos continuando a la votación del dictamen.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.
Siempre que escucho una reflexión en donde sale a flote como impedimento para poderse desempeñar profesionalmente el haber militado en un partido político me asusta, porque lo único que vamos a lograr es que nadie quiera pertenecer a ningún partido político nunca, porque después de haber pertenecido a cualquiera, pareciera ser que hay un estigma brutal que te impide ser objetivo parcial.
Y en una democracia, que se jacta de ser una democracia moderna, yo creo que no será y no debe ser argumento alguno, no debe ser parte siquiera del debate o la discusión, porque no creo que abone a la discusión mencionar este tipo de carácter partidista.
Yo creo que hay que constreñirse estrictamente a la ley, y donde la ley requiera interpretación, hay que constreñirse estrictamente a la interpretación de la ley, que en muchos años la interpretación judicial que hace el Supremo Tribunal Mexicano que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja todas estas dudas aclaradas con mucha puntualidad.
Si hubiera un requisito que no se cumpliera, estaría yo de acuerdo que no votáramos a favor este dictamen. Pero yo los quiero conminar, compañeras y compañeros, que tengamos la capacidad de sacar adelante por unanimidad un dictamen en donde el tema son los requisitos y su cumplimiento, y los requisitos están claramente establecidos en la ley.
La duda surge en un tema de registro como acto administrativo posterior a la esencia misma de lo que representa ostentar título y cédula profesional.
Yo creo que en el espíritu de la ley, el tema de tener título y cédula significa haber adquirido los conocimientos necesarios académicos y haber cumplido con un plan y programa de estudios académico, pues, para ostentar la licenciatura que exige en este caso el cargo.
Y un registro de carácter administrativo es un acto posterior que yo creo que en nada afecta la esencia de lo que la disposición jurídica establece.
Yo quisiera conminarlos a que bajo esta tesitura, si se cumplen estrictamente los requisitos que la ley señala, no llevemos a un debate algo que además resulta por todo lo que se ha dicho aquí –no voy a repetir– claramente evidente; no solamente por la ley, no solamente por la interpretación del máximo Tribunal, sino que existe también una interpretación legislativa.
Nosotros somos parte de esa interpretación, como poder, y este poder se ha pronunciado al respecto hace seis años, al nombrar al susodicho Magistrado. En consecuencia, si tenemos el cumplimiento estricto de la ley, si tenemos una interpretación judicial y si nuestra propia interpretación en el Legislativo va en ese sentido, no veo por qué no tratemos juntos de votar este dictamen a favor, porque creo que ha sido pulcramente fundado y elaborado por las comisiones que participan en el mismo.
Por su atención y ojalá, rogándoles que nos obsequien con su voto a favor, muchas gracias.
SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Gracias al senador Omar Fayad.
En consecuencia, está a votación el proyecto de dictamen con el nombramiento del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Quienes estén por la negativa del nombramiento, sírvanse manifestarlo.
Mayoría a favor del sentido del dictamen. Queda aprobado y con esto se concluye el orden del día.
Se levanta la sesión. Se agradece la presencia de los senadores.
Destacamos la presencia, senadoras y senadores, del senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, representando al estado de Baja California Sur, paisano de un muy querido y gratamente recordado senado; contribuyó mucho en los trabajos de esta Comisión, como es el senador Carlos Mendoza Davis.
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