Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

Pregunta (P). Senador, parece ser que hay un diferendo entre la PGR y los forenses argentinos, ¿qué va a pasar?
Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, la autoridad es la PGR no los forenses argentinos, así es que la validez de los dictámenes que se emitan correrá a cargo de la determinación de la autoridad.
Yo espero que no haya un conflicto público que desvirtúe lo que la autoridad está haciendo.

Es decir, que pueda haber coincidencia para que este asunto tenga una opinión pública favorable, que hace falta que la opinión tenga una opinión favorable, que haya credibilidad, pero no hay que perder de vista que quien determina la verdad formal, la verdad legal, es la autoridad que es la Procuraduría General de la República.
P: ¿Hay un exceso de parte de la valoración que hace el equipo argentino del trabajo de la PGR, de las atribuciones que ellos se quieren (inaudible)?
MBH: Pues sí podría ser posible, a partir de que los peritos argentinos emiten un dictamen y ese dictamen debe ser determinado en cuanto a su validez por la autoridad.
Y en el momento que haya una descalificación por la autoridad va a haber una situación inadecuada, inconveniente; entonces no creo que deba ser el caso de que caso de que ahora los peritos argentinos sirvan para desvirtuar lo que la autoridad haya determinado.
P: En este caso del plantón de los maestros, vuelven a tomar calles, ¿qué hay que hacer para solucionar este asunto?
MBH: Hay que aplicar la ley. No es admisible que venga un grupo organizado, cualquiera que sea, decide instalarse en Paseo de la Reforma, e intente generar una condición de chantaje a la autoridad bajo ese tipo de procedimientos. Es inaceptable.
P: Pero viene, presuntamente pudiera venir una represión por parte de la autoridad.
MBH: Nunca estaremos a favor del uso de la fuerza para generar violencia, pero si de que la autoridad también ejerza sus funciones, porque no es conveniente que terceras personas, una ciudad, la capital del país esté todo el tiempo advertida de que pueden llevarse a cabo estos hechos sólo para conseguir fines, si bien colectivos, pero que no sean los métodos adecuados para..
P: ¿No puede ser rehén?
MBH: No puede ser rehén.
P: Senador, fines colectivos, pero al final (inaudible) …esto es en contra de la Reforma Educativa.
MBH: Así es, no puede la condición de una acción no puede ser la violentación de la ley.
P: Senador, ¿el PRD tiene calidad moral para exigir que se retiren, cuando se hizo lo mismo en 2006?
MBH: El PRD tiene posiciones en el momento en que ocurren los hechos y la opinión que yo tengo como Presidente del Senado, como Presidente del Senado, para no involucrar a mi partido es que se debe de aplicar la ley y no se puede aceptar chantajes de esa naturaleza.
No se puede admitir que esta ciudad, la capital del país, y ninguna ciudad, ninguna ciudad incluyendo la propia Oaxaca, estén sujetas a este tipo de acciones.
P: En el tema de austeridad ¿ya hay un acuerdo? Esa es la primera pregunta.
La segunda, su opinión sobre este tema de Murat y sus casas en Estados Unidos y ahora el tema del avión.
MBH: Mira, respecto del tema de austeridad. ¿De austeridad me estás preguntando?
Yo tengo ya algunos días revisando la propuesta que vamos a anunciar sobre austeridad.
Tengo hasta ahorita avanzado, una serie de lineamientos de donde podrá conseguirse un reducción en el ejercicio del gasto del Senado de la República.
Pero necesito acordar con la Junta de Coordinación Política los montos, los montos en la reducción de salarios de senadores, los montos en la asignación de grupos parlamentarios, los montos para reducir los gastos en alimentos, en viajes, en viajes ya está operando hasta en un 25 por ciento pero pretendemos reducirlo más para que solamente se viaje a los foros parlamentarios de los cuales el Senado forma parte y no en aquellos que salen de invitaciones de eventos internacionales en los que no forman un foro permanente, que hay mucho de esos.

En eventos, en regalos, no regalos, flores, en un conjunto de cosas; en Gaceta Parlamentaria que ya está operando…
P: ¿En condones?
MBH: No, esos no se compran acá, son de compra particular.
En todos esos rubros ya hay una propuesta que debemos de cerrar con la Junta de Coordinación Política, porque es de Junta de Coordinación Política para que lo anuncie.
P: ¿Sobre el tema de Murat?
MBH: Yo dije ayer que la ley actual es plena, es completa, sirve para sancionar a los corruptos de hoy, ¿no? Si hay una determinación de desvío de recursos para fines particulares de parte del senador Murat, que se aplique la ley.
Y…
P: ¿Se acabó el turismo parlamentario?
MBH: Nunca lo ha habido, pero vamos a regular los viajes.
P: (inaudible)
MBH: Mira, yo espero que sea una buena cantidad que se aproxime al 10 por ciento.
P: ¿Sobre qué monto senador? ¿Sobre qué rubros?
MBH: El de este año.

Acuérdense que en este año 2015 estamos trabajando con un presupuesto 6 por ciento menor al del 2014, y eso no lo dicen.
Díganlo. O sea, eso lo pueden ustedes revisar en las propias páginas y hacer los comparativos.
P: (inaudible) nuestra numeraria, senador…
MBH: Ahí está en las páginas, están en las páginas, consúltalo. Yo creo que debe ser así, pero no lo debo decir yo hasta que sea parte de un acuerdo con los grupos parlamentarios, porque debo decirles una cosa: Requerimos inclusive hasta una carta de aceptación, o sea es un derecho el que ya se tiene por parte de que se le ha asignado un salario. No puede ser un acuerdo político, es parte de un derecho que tiene que ser aceptado, a través de un documento.
Pero, claro que yo ya tengo semanas trabajando en esto. De hecho en el 2014 aplicamos unos planes de austeridad dentro los cuales tuvimos una orden de 57 millones.
P: ¿La propuesta del presidente del Senado es bajar en 10 por ciento aproximadamente la dieta?
MBH: Que sea un ajuste presupuestal que pueda ser de alrededor del 10 por ciento, un poco menos, pero esos son números que debo de anunciar yo, ya que tengamos las corridas, que ya las estamos haciendo.
P: Senador, ¿En ese programa de austeridad se contempla la posibilidad de disolver comisiones improductivas como lo había propuesto Sánchez?
MBH: Bueno, no es que la proponga el senador Sánchez, que habló de ello; es un tema que ya habíamos hablado en la mesa directiva del Senado.
Hoy mismo distribuí entre los integrantes de la Mesa Directiva un informe de las comisiones ordinarias, especiales, que lo voy a entregar a Junta de Coordinación Política, porque recuerdan que la creación de comisiones es acuerdo de Junta de Coordinación Política, no es de Mesa Directiva. Las comisiones especiales y el acuerdo de comisiones ordinarias es de Junta de Coordinación Política.
Yo no puedo decidir que se anulen las comisiones sin que se pase esto, por la Junta de Coordinación Política. Entonces, es un asunto que ya hablé con el senador Gamboa desde la semana pasada, y que estamos trabajando en ello, pero si la Mesa Directiva hace un acuerdo de reducción de comisiones, lo tiene que aprobar el Pleno y la Junta de Coordinación que representa la pluralidad del Senado, puede darnos un revés. Todo esto se procesa.
P: ¿Cuáles comisiones podrían ser las que…?
MBH: No tengo todavía el acuerdo, no te puedo decir hasta que tengamos un acuerdo en la Junta de Coordinación Política.
P: (Inaudible) Distrito Federal. Dices que le han finado coyunturas, ¿esto se da después de las elecciones?
MBH: No, bueno, la frenaron en diciembre de 2013 y la frenaron en diciembre de 2014. Estamos ahorita como las parturientas: en días, para resolver el tema del D.F.
P: Senador, ¿Qué pasó con los senadores de su bancada que ya no pertenecen al partido? ¿Han llegado algún acuerdo para, sobre todo, el respeto hacia su partido aunque no pertenezca, pero siguen en su bancada?
MBH: Es un asunto que apenas vamos a hablar en el grupo parlamentario, vamos a llevar a cabo una reflexión colectiva. Están en el grupo parlamentario, yo espero sigan formando parte del grupo pero, es una decisión que tenemos que tomar ahí, en un pleno de nuestro grupo parlamentario. Y este, con las reglas que establezcamos ¿Sí?

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5