Versión estenográfica de los comentarios de legisladores sobre el deceso de Mario Vázquez Raña, durante la sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Honorable Asamblea:
Como es de su conocimiento, en días pasados suscitó el lamentable fallecimiento del señor Mario Vázquez Raña, quien fuera durante muchos años Presidente del Comité Olímpico Mexicano, miembro del Comité Olímpico Internacional y destacada figura en los medios de comunicación impresa de México.
Los coordinadores parlamentarios, el senador Marco Antonio Blásquez, me han solicitado la intervención de cada uno de ellos desde su escaño en relación a este lamentable suceso.
Tiene el uso de la palabra el senador Marco Antonio Blásquez. Sonido en el escaño del senador.
SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente.
Efectivamente, estamos de luto por esta gran perdida. Cuando hablamos de dos Mario Vázquez Raña, hablamos de un hombre de entrega, de un hombre de trabajo, de un hombre de esfuerzo.
En lo personal, tuve el gusto de conocerlo desde hace muchos años, porque mi padre estuvo ligado desde su inicio productivo hasta su muerte a esa gran empresa, cuyas riendas tomó don Mario allá por los años 70. Me refiero a la Organización Editorial Mexicana, la OEM.
Con profunda pena, nos informamos el domingo de la pérdida de un hombre que no sólo destacó en los medios de difusión. Un hombre que contra viento y marea logró sostener y tiene el pie, por supuesto, a una gran cadena periodística que es la OEM y que, no obstante no ser este el tiempo para los medios impresos, vemos cómo esta empresa se sostiene en las plazas, que son muchas, a nivel nacional.
También don Mario fue un hombre muy brillante en el aspecto deportivo, como directivo del deporte; ya fuera en el Comité Olímpico Mexicano, que presidió durante más de 30 años, o la ODEPA, que es la Organización Deportiva Panamericana.
Yo quiero, desde aquí, enviar mis más sentidas condolencias a su señora esposa, ahora viuda, a sus hijos, a todos sus colaboradores y, por supuesto, a muchas personas que, en alguna etapa de nuestra vida, ya sea como deportistas, ya sea como periodistas o ya sea como familiares –como es mi caso– de algún cercano colaborador a él, lo vamos a echar de menos.
Descanse en paz, don Mario Vázquez Raña.
Muchas gracias, señor Presidente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Blásquez.
Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente; compañeras y compañeros.
Simplemente para sumarme y sumarnos, como grupo parlamentario, a esta pérdida. Sin duda don Mario Vázquez Raña, un hombre apasionado, nadie le podrá negar que lo que hacía, en los diferentes ámbitos de su vida, lo hacía con pasión.
Fue también un cercano observador del poder y creo que es justo, lo digo como senador por el estado de Chiapas, reconocer que la ampliación y la extensión desde los años setenta de la cadena de periódicos impresos, que llevó a cabo de manera tan amplia hacia distintos espacios de la República, cerca de 75 soles de México, concretaron un hecho que hoy pareciera algo natural y normal, con las tecnologías de la información, pero que hace 30 años era una apuesta distinta y valiente:
Levar la noticia nacional al espacio de lo local y llevar la noticia local al espacio nacional. Vasos comunicantes que hoy parecieran obvios pero que, repito, hace 40 años requerían de una visión distinta sobre la forma de hacer periodismo.
En lo particular me honro en escribir en el “Heraldo de Chiapas” desde hace 10 años, que forma parte de la Organización Editorial mexicana y por eso me sumo a esta pérdida del periodismo en nuestra nación.
Gracias, senador presidente.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Robledo.
En uso de la palabra el senador Carlos Puente, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor presidente.
Simplemente para manifestar a nombre de las senadoras y los senadores del Partido Verde nuestras condolencias a la familia del señor don Mario Vázquez Raña.
Una gran pérdida para México, un hombre comprometido con la libertad de expresión, con la prensa de este país, pero también, si me lo permite, señor presidente, a nombre de mis compañeras y compañeros que integramos la Comisión de Juventud y deporte.
Un hombre comprometido con el deporte de este país; un hombre comprometido con el olimpismo que llevó muy en alto siempre el nombre de nuestra nación.
Es cuando, muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Puente.
En uso de la palabra el senador Jorge Luis Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.
Solamente para señalar nuestro más sentido pésame a la familia, a los hijos, a los colaboradores de don Mario Vázquez Raña.
Reconocer en él el esfuerzo, el trabajo de un mexicano que siempre tuvo la iniciativa en las distintas áreas, ya sean empresariales, deportivas o de comunicación.
La realidad es que vaya un reconocimiento a ese esfuerzo y trabajo de muchos años, y vaya la suma del Grupo Parlamentario del PAN a esta lamentable pérdida.
Muchas gracias.
Descanse en paz.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias senador Preciado.
En uso de la palabra el senador Emilio Gamboa Patrón.
Y les pido a las y los senadores tomemos asiento en nuestro escaño para poder darle la solemnidad que este momento está desarrollando. Le pido por favor.
Adelante. Senador Pedraza, por favor. Senador Pedraza.
Adelanta, senador Gamboa, por favor.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchísimas gracias señor Presidente.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, mis compañeras senadoras y mis compañeros senadores, queremos solidarizarnos con quien ha hecho uso de la palabra previa a la mía, por nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de un buen mexicano, que fue Don Mario Vázquez Raña.
Nuestra condolencia, nuestro pésame a su esposa Paquita, a sus hijas y a sus dos hijos, quienes sin duda alguna tienen el ejemplo de este mexicano.
Un mexicano que desde muy joven tuvo el talento de hacer un consorcio mueblero de grandes dimensiones y después meterse a la promoción del deporte, no sólo en México sino en el exterior.
Don Mario Vázquez Raña es un personaje en el exterior en materia del deporte.
Quiero dejar mi testimonio a un mexicano que trabajó siempre por fomentar el deporte en México.
Estoy convencido de que su tarea como mexicano lo hizo con esmero, con dedicación y con un profundo amor a México.
Yo de veras celebro que todos los grupos parlamentarios el día de hoy podamos guardarle un minuto de silencio a don Mario Vázquez Raña, que nos dejó ejemplo de lo que puede hacer un mexicano.
Muchísimas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Gamboa.
Don Mario Vázquez Raña, un destacado mexicano que contribuyó enormemente al periodismo y la promoción del deporte mexicano e internacional.
Don Mario Vázquez Raña fue una institución en el periodismo y en la promoción del deporte olímpico. En el ámbito profesional y empresarial, presidió una de las cadenas periodísticas y de otros medios de comunicación más importantes de nuestro país.
En el ámbito deportivo fue dirigente olímpico y promotor del deporte nacional. Su más reciente logro fue la organización de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, Jalisco.
En el ámbito personal debe destacarse sus cualidades humanas, su generosidad, su fortaleza y determinación. Don Mario Vázquez Raña pertenece a la generación de mexicanos que han sentado las bases de lo que actualmente es nuestro país.
El Senado de la República expresa su solidaridad con los familiares, amigos y colaboradores de don Mario Vázquez Raña en estos difíciles momentos.
Descanse en paz y les pido nos pongamos de pie, para guardar un minuto de silencio en su honra.
0-0-0