Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al concluir a presentación de la campaña “#3De3”.
Pregunta (P). Senador, explíquenos un poco más de esta comisión espejo ¿cuándo la van a proponer?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, es una propuesta que me acaba de hacer Ríos Piter, que la va a consensar con grupos parlamentarios, con senadores, más bien de manera individual para formar esta comisión que haga actividades de investigación sobre el conflicto de intereses del cual ayer se dio cuenta.
P. Y de acuerdo con la ley sería imposible que fuera vinculatorio.
MBH. No, no es vinculatorio, es un asunto de seguimiento a lo que va a hacer esta comisión.
P. ¿Pero cuál va a ser el fin, en todo caso?
MBH. Mira, si tú la sometes a consideración de un acuerdo del Pleno de una de las Cámaras se vuelve un asunto político; si tu la pones en función de una decisión individual de las y los senadores que quieran participar es un asunto que cada una de las actuaciones, cada uno de los datos que se tengan se dan a la opinión pública para que se dé seguimiento.
P. ¿Entonces sería una comisión bicamaral?
MBH. No, no, como me la planteó Armando Ríos Piter es de senadoras y senadores de diferentes partidos para dar seguimiento a las actividades que desarrolle esta comisión o esta unidad, es la unidad que va a formarse en la Secretaría de la Función Pública.
P. Inaudible.
MBH. No, no, no es un asunto que yo voy a plantear, me pidió lo anunciara Armando Ríos Piter, ahí está atrasito.
P. Esto quiere decir que no quedó muy convencido con el anuncio de ayer del Presidente.
MBH. Mira, a mí no me convenció la designación de Virgilio Andrade, no quedé convencido. Él es una persona, sin duda con una destacada carrera profesional, académica, un hombre serio pero vinculado al PRI.
Él tiene vinculaciones al Partido Revolucionario Institucional de toda su vida y recientes. Yo creo que la designación debió haber corrido a cargo de una mujer o de un hombre con una probidad indiscutible, con prestigio y con una imparcialidad a toda prueba.
P. Hoy dice César Camacho que no tiene vínculos con el Partido, que él no es militante del PRI.
MBH. Bueno, era hasta representante suplente ante el Consejo General del INE y cuando salió de ser consejero del IFE se fue a la estructura de la dirección nacional de su partido.
P. Senador, una de las cuestiones del Sistema Nacional Anticorrupción era también desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, usted lo acaba de referir, ¿qué fue lo que pasó?
MBH. Acuerdo entre el PAN y el gobierno, porque recuerden que aquí aprobamos la iniciativa de senadores del PRI, senadoras y senadores del PRI, donde aprobamos la Comisión Nacional Anticorrupción con autonomía institucional y desparecía la Secretaría de la Función Pública, por eso sólo nombraron a un encargado.
Ahora se rehace otra vez ese proyecto porque en los acuerdos del PRI- PAN la Secretaría vuelve a existir con más atribuciones, pero vuelve a existir; y la Comisión Nacional Anticorrupción la abandonaron.
P. ¿Ya no va a existir tampoco Sistema Nacional Anticorrupción?
MBH. Sí, el Sistema Nacional es el modelo y tiene muchas reformas legales, muchas. O sea, no hay una ley que se llame Sistema Nacional Anticorrupción, es un modelo que está comprendido en un conjunto de reformas, en donde la Secretaría de la Función Pública existe.
P: El sistema… lo que ya no va a existir es la Comisión.
MBH: Así es, esa nunca existió, o sea, abandonaron ese modelo que tenía que ver con la Comisión Nacional Anticorrupción y rehicieron la Secretaría de la Función Pública.
P: ¿Y cómo van a evitar que la Secretaría de la Función Pública no duplique funciones de la Fiscalía Anticorrupción?
MBH: Bueno, son funciones diferentes, la Secretaría determina hechos e irregularidades de servidores públicos, la Fiscalía investiga y persigue delitos, son cosas diferentes.
P: ¿El anuncio de ayer es pirotécnico y solamente tiene tintes electorales?
MBH: Es de control de daños.
P: Oiga, senador, yo quiero preguntarle otra cosa. Hoy sale una foto del precandidato de su partido al gobierno de Guerrero, de Sofío Ramírez, en una fiesta donde invita a José Luis Abarca…
MBH: Ya dio una explicación él, ¿no?
P: Pero yo le quería preguntar, ¿es fuego amigo o es una campaña de linchamiento o desprestigio del PRD, primero la Línea 12 y ahora esto?
MBH: Bueno, yo creo que los niveles de relación que la política tiene con los medios son ilimitados, ¿me explico?
O sea, hoy se comparten entre la política y los medios todo tipo de información y las fotografías es algo que siempre está presente. Así es que yo lo veo sí como algo preocupante, sí admito que es algo que provoca una opinión desfavorable; es una fiesta, no es un acto político, ¿me explico?
Abarca era parte de un sistema que funcionaba en Guerrero, era, eso es lo que hay que (inaudible) determinar también, todo un conjunto de cosas que aún las investigaciones no determinan.
P: ¿O es solamente para nulificarlo a él como uno de los aspirantes?
MBH: También, también, también puede ser, también puede ser esas fotografías que son privadas se entregan por quienes tienen interés en que se conozcan los hechos.
P: ¿Sí a la eliminación del fuero entonces?
MBH: Sí.
P: Procesal y el otro.
MBH: Procesal, no el otro, el de no ser controvertidos en las opiniones vertidas, eso debe de preservarse para poder hablar como hablan los legisladores, no con cosas irrespetuosas, pero sí con señalamientos fuertes.
P: Decía Gutiérrez Cangliani que sí a la desaparición del fuero pero no del Presidente.
MBH: Bueno, esa es una discusión que tenemos. La opinión de las gentes del poder es que un Jefe de Gobierno no puede dejar de tener fuero; la opinión que tenemos nosotros es que es un servidor público.
Miren, el fuero no determina afectación o no; alguien con fuero que el poder decide afectarlo, lo afecta, con o sin fuero.
P: Presidente, ¿cuándo van a empezar los nombramientos que tiene pendientes el Senado, el caso también de un ministro de la Suprema Corte de Justicia?
MBH: El caso del ministro cuando llegue la propuesta del titular del Ejecutivo; los demás casos ya están en nuestra cancha. Tenemos que sacar todos los de la justicia fiscal y administrativa, a los tribunales agrarios, el fiscal de delitos electorales, se va a reponer el procedimiento del fiscal anticorrupción porque no hubo consensos respecto a las que registraron sus aspiraciones.
P: ¿De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas? (inaudible)
MBH: Va a haber una reforma a la ley, va a haber una reforma a la ley para disminuir…
P: ¿Oiga, por qué no se sumó a la iniciativa de esta nueva?
MBH: Yo tengo que actuar en función de las reglas generales del grupo porque soy el coordinador, y de las reglas generales del Senado; yo por eso quise estar presente para apoyar esta iniciativa pero tengo que ayudar con absoluta responsabilidad en ese sentido.
P: ¿Y eso le resta responsabilidad para transparentarse?
MBH: No, no, no así, sino en función de la posición que tienen todos los senadores. Mejor sirvo para consensar cosas y no para imponer posiciones, esa es mi opinión.
P: Senador, nada más como dato técnico, esta comisión que menciona usted, Comisión Espejo ¿cuándo podría empezar a funcionar?
MBH: Pregúntenle a Ríos Piter, él es el que la va a promover, ahí está atrás; ya que no fue candidato, tendrá tiempo para (inaudible)
P: (inaudible) ¿entonces (inaudible) ayer que hizo el Presidente es solamente para controlar la fiscalización y al mismo tiempo dice usted (inaudible)?
MBH: Bueno, es que debieron haber nombrado, insisto, sí, a ver, lo vigente es que la Secretaria de la Función Pública sigue funcionando, ese es el modelo actual, entonces la designación debió haber caído en un personaje absolutamente respetado, reconocido, imparcial, ahí es donde está el asunto que deforma ¿me explico? Porque dicen “no puede ser investigado por un subalterno”; bueno, hoy es el modelo, hoy es el modelo ¿sí?
Por eso no puede haber un modelo anticorrupción real que siga teniendo a la Secretaría de Función Pública como parte de la estructura de la Administración Pública Federal.

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