Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (11:54 horas) Informo a las señoras y señores legisladores, que ya está funcionando el dispositivo electrónico, colocado en su escaño, a fin de registrar su asistencia.

Recordemos que la asistencia puede registrarse de esa manera, solamente en los legisladores que tienen la titularidad.

Para ello, entonces, ruego a la Secretaría, de quienes hoy se registran como legisladores sustitutos para esta sesión pública.

-EL C. SECRETARIO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Senador Humberto Aguilar Coronado… (Pasa lista de asistencia)

Señor presidente, se han registrado 24 legisladores en esta sesión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Hay quórum.

Entonces, se abre la sesión.

El orden del día está disponible, para todos ustedes, si lo consultan en su monitor, instalado en el escaño. Con ello, informamos de los asuntos agendados para el día de hoy.

Obviamente, si algún legislador desea tenerlo, como edición impresa, basta y sobra que lo solicite, aquí en la Secretaría Parlamentaria.

También en el monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior, también se encuentra publicada en esta gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace… (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Bien. Está aprobada el acta, entonces, pasamos al siguiente asunto, a fin de ir desahogando esta agenda, esta nutrida agenda del día de hoy.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de los resultados de la visita de trabajo, que realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, a San José California, Estados Unidos de América, del 10 al 12 de junio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea…

Perdón, sonido al escaño de la diputada Itzel Castillo.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Para hablar sobre este tema, en específico del informe.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Usted conoce bien el reglamento, estos no son temas que se discuten ahí; pero yo no tendría inconveniente, diputada, en tratándose de una solicitud, como la que usted hace, en consultarle a la Asamblea, si no tiene inconveniente, en que usted pueda hablar sobre este tema.

Entonces, por favor, consulte la Secretaría a la Asamblea, si no tiene inconveniente, de que la diputada Itzel Castillo, aborde este tema del informe de resultados, del Presidente Felipe Calderón, en su vista a San José.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si aprueban que la diputada Laura Itzel Castillo, haga uso de la voz, para referirse al informe que ha hecho referencia el presidente de la mesa directiva.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Se aprueba que haga uso de la voz, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Luego, entonces, tiene usted el uso de la voz, señora diputada.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Muchas gracias, senador presidente.

Quiero manifestar aquí, la preocupación que tenemos con relación al uso faccioso de las instituciones; y me quiere referir, en específico, que en la visita que hizo Felipe Calderón, a California, hubo una reunión, en un organismo privado, que se dice sin fines de lucro; donde se atendieron asuntos relacionados con cuestiones, que tienen que ver, directamente, con el proceso electoral del 2012.

¿Por qué presumo esto? En primer lugar, como bien se ha señalado, en el caso de San José California, ocupa a nivel de población, el tercer lugar; y una cuarta parte de su población, es de origen mexicano.

Quiero decir que en el proceso electoral que se avecina, va haber formatos que se equiparan, obviamente, a las boletas, en términos reales, y que hay una oficina del consulado, específicamente en este organismo no gubernamental, en esta institución de carácter privado, que es un Centro de Capacitación para el Empleo.

Esta reunión se llevó a cabo, después de haber estado en la universidad privada norteamericana, donde recordemos, que durante su discurso, una avioneta estuvo volando, con una manta: “De no más sangre”. Donde se pedía que ya se parara con la guerra, que ha iniciado Felipe Calderón, en México, en contra del narcotráfico, y donde se señalaba que a partir de esta guerra contra el narcotráfico, ha habido 40 mil muertos en este país.

Quiero solicitar, que dentro de los trámites, que este trámite, también, con relación al informe, de vistas a la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Federal Electoral.

¿Por qué razón? Por lo que he señalado. Que en una institución privada, haya una oficina del consulado.

Pero quiero recordar, para finalizar mi intervención, que quien encabeza ese consulado, es el señor Carlos Ponce, y Carlos Ponce fue quien recientemente fue designado para ocupar ese consulado y cuestionado por diputados y senadores, por ser un activista político panista, que desde ese momento nosotros señalamos que iría al consulado, a operar el proceso electoral y el voto de los mexicanos en el extranjero.

Por esa razón, es que es necesario que se haga una investigación al respecto, y también dar un seguimiento del activismo que está llevando a cabo el cónsul en esta ciudad.

Quiero decir, finalmente, que este tipo de actitudes, pues tienen que ver con la campaña que se ha iniciado, por parte de Felipe Calderón, de proselitismo en el extranjero, específicamente, en San José, en días pasados.

Y esto, viene en el informe, que se ha presentado el día de hoy.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señora diputada.

Tiene el uso de la palabra, el señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, para referirse al mismo tema, que la Asamblea aceptó, pudiera abrirse una participación al respecto.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladoras: Quiero compartir mi simpatía, con lo que ha dicho la diputada Laura Itzel Castillo, y no quiero, por supuesto, de hablar de cuestiones que no han ocurrido…

(SIGUE 2ª. PARTE)… compartir mi simpatía con lo que ha dicho la diputada Laura Itzel Castillo.

Y no quiero por supuesto hablar de cuestiones que no han ocurrido. Pero en la lógica del señor Presidente, que lo he dicho varias veces en esta tribuna, que no quiere asumir su papel de Jefe del Estado mexicano, no sé por qué, a mí me parece que es muy honroso, que es una distinción, que no hay un solo mexicano que no quisiera tener ser Jefe del Estado mexicano, lo que implica tener una grandeza y generosidad para gobernar para todos, sin distingo de partidos ni de religiones ni de credos ni de ningún tipo de situaciones que nos hace diferentes.

El Presidente no ha querido tener esa actitud, ha renunciado una y otra vez. Y el comentario de Laura Itzel viene en esta línea, porque yo entiendo que en la legislatura pasada se cometieron dos aciertos, el primero fue evitarle al Presidente a que acuda a la Cámara de Diputados a rendir su informe al Congreso de la Unión, a rendir su Informe anual, que era una ceremonia republicana donde el Presidente acudía e informaba a la soberanía de la república y por conducto de la soberanía de la República al pueblo de México.

Cometieron el acierto de decirle: “Pues no vayas”, porque frecuentemente y es el primer Presidente en la historia reciente de México que no acude al Congreso, nos manda estos informes, cómo me fue en Naciones Unidas, cómo me fue en el Vaticano, cómo me fue en San Diego, cómo me va mis relaciones con América Latina, lo tiene que hacer por estos informes, porque está negado a acudir al Congreso de la Unión.

Y el segundo acierto de la legislatura anterior fue también evitar que el Presidente pida permiso para sus viajes al exterior. Lo hicieron porque la verdad antes ocupaba mucho tiempo de los diputados o de los senadores, o de la Comisión Permanente, el analizar las razones de cualquier viaje.

Y en ambos casos, el Presidente lo ha tomado por otro sentido, no quiere saber nada del Congreso, son comunicados por medio de un oficio, son ceremonias paralelas, mientras no ocurre el informe en el Congreso, el Informe será en el auditorio nacional o en el Congreso de los Estados Unidos donde acuda a dar un informe de cómo está la situación del país.

Y en materia de política exterior es lo mismo, porque como no tiene ya la obligación de que solicite licencia para acudir a sus encuentros internacionales, el señor Presidente hace con ellos lo que francamente le parece.

Yo creo que es el momento, amigas y amigos de la Legislatura Permanente, que conviene revertir esos dos temas, que conviene avanzar ahora que está de moda el asunto de la reforma política en corregir estas cuestiones, regresar al Presidente a que rinda un informe al Congreso de la Unión a exigirle a que pida permiso para sus viajes al exterior.

Me solidarizo con las preocupaciones de Laura Itzel y les invito a que lo hagamos todos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene el uso de la voz el señor senador Carlos Jiménez Macías, para referirse al mismo asunto.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS: Muchas gracias, señor presidente, con su venia, amigas, amigos legisladores.

Realmente no podía ser más oportuno ni más acertado el pronunciamiento de la diputada Laura Iztel Castillo en este tema, que nos muestra, como bien lo dijo ella, un uso descarado de las instituciones para promover electoralmente al Partido Acción Nacional.

Yo creo que esto, aunque nos parezca de repente algo intrascendente, tiene mucho que ver con lo que en efecto el PRD pronunció en su oportunidad ante los nombramientos de varios cónsules que no son de carrera y que sí estaban identificados como gente muy activa en su partido, el Partido Acción Nacional.

Y advertimos justamente, lo recuerdo en la mesa, en la Segunda Comisión, que los nombramientos por lo menso eran sospechosos, ya que se aproximaba el proceso electoral y justamente los estaban nombrando en lugares de los Estados Unidos, donde más población mexicana hay.

Y recordemos, todos ustedes saben que ahora van a poder, como ya lo hicieron, votar, pero ahora se espera una mayor votación de mexicanos en Estados Unidos.

Realmente el Presidente que ha sido torpe, que ha sido irresponsable en la política exterior, que ha tenido una política exterior errática, por lo visto sí se las gasta muy bien para ir a una Universidad hablar sobre el pasado, pero no hablar sobre lo catastrófico del presente en el que no ha podido resolver los problemas del país.

Nos parece absolutamente grave. Por cierto, qué lastima, la poca memoria histórica del Presidente, el Presidente ignora que también en esos años este país creció durante muchos años a más del 7 por ciento, y tuvo la oportunidad de crear las grandes instituciones que tiene este país. Pero, en fin, eso lo omitió decir el Presidente.

Yo vengo también, aprovechando el tema, compañeras y compañeros, ha señalar algo fundamental.

Apenas hace dos días o tres, como ustedes saben, la FAO cambió de director, una institución muy importante de Naciones Unidas, otra vez con una actitud errática, dejando de mirar hacia nuestro espacio natural que es Latinoamérica, México torpemente votó por el candidato español y no por el candidato brasileño, con quien debimos estar simple y llanamente por identidad regional.

Me parece sin justificación, me parece que no responde a una visión institucional de futuro hacia Latinoamérica donde hay que recuperar el gran liderazgo que México tuvo y que lamentablemente nos ha arrebatado Brasil.

Si lo hacemos porque nos molesta que Brasil ahora está mejor que México. Pues qué infantil, qué poco prudente el mensaje a Latinoamérica fue pésimo.

¡Ah! Pero luego andamos buscando que el bloque latinoamericano nos apoye cuando tenemos candidaturas en organismos multilaterales.

Y por supuesto que el bloque latinoamericano va a tomar muy en cuenta que México no supo ser solidario con un país latinoamericano y con un personaje latinoamericano.

Pero eso no es todo y eso es lo que más preocupa, cometen el gravísimo error de enviar a un personaje bien calificado, un funcionario público muy valioso, a contender en una guerra que de por sí anunciaba una derrota ante el ojo de cualquier analista. ¡Hombre! con así de análisis, era imprudente tratar de que Cartens pudiese llegar a la Presidencia.

Que bueno hubiera sido, por cierto, para esta posición tan importante por el valor y las características de este gran funcionario.

Pero cometen la tontería de enviarlo a una lucha en donde de antemano se anunciaba que los bloques poderosos no iban a votar por nuestro candidato.

Esas son todas las torpezas de la política exterior.

Por cierto ayer, señor presidente y colegas, se nombró en la Comisión, se aprobó, el nombramiento del nuevo embajador de África y va a venir dentro de un momento.

Y yo quiero aclarar que nuestra fracción se abstuvo de votar, aunque hoy votaremos por supuesto a favor, porque se trata de dos propuestas estupendas, de dos gentes de carrera valiosas y nos parece muy afortunado ahí sí estos nombramientos.

Pero la Cancillería con un absoluto descuido no hizo llegar la información previa como debe hacerlo de los nombramientos de embajadores a todos los que somos parte de la Comisión Permanente.

Y llegamos ayer a la Segunda Comisión, y no es responsabilidad por cierto tampoco de la Presidenta Zavala, sino de la Cancillería a quien yo acusé formalmente ayer en la comisión.

Las propuestas son excelentes, pero es una lástima que la nota desafortunada la pusiera la Cancillería al no enviarle a los representantes con su Permanente la información.

¿Qué sucedió?

Bueno, pues que tuvimos que abstenernos de votar por dos buenos embajadores, como un acto de protesta contra la Cancillería.

Hoy vamos a votar a favor la fracción del PRI, por lo que estoy aclarando.

Y se…

(Sigue 3ª parte)

… abstenerlo de votar por dos buenos embajadores como un acto de protesta contra la Cancillería, hoy vamos a votar a favor la fracción del PRI, por lo que estoy aclarando, y si a eso le aunamos la falta de visión en la política exterior, les voy a contar finalmente otro aspecto fundamental.

Hoy China, Corea, Japón, Brasil, Chile, están aportando mucho al futuro de Africa; Africa es el continente con mayor riqueza, aunque la terrible paradoja es que es el continente más pobre.

Pero las economías fuertes que tienen visión de futuro le están apostando a Africa y México manda a un embajador a Sudáfrica para que además sea concurrente a 11 países de Africa, se aleja de Africa, en donde México tuvo en otros tiempos un gran respaldo, los africanos recuerdan muy bien a México en su política exterior por su posición valiente en el tema del Apartheid, los africanos recuerdan mucho a México por su posición para la independencia en Etiopía, y los africanos recuerdan a México en su lucha por los países no alineados del tercer mundo y por el Tratado de Tlatelolco que nos dio por cierto un Premio Nobel de la Paz, García Robles.

Ah, bueno, y entonces los países inteligentes y con visión de futuro le apuestan a Africa, México retiras embajadas y las cierra, es absurdo. Es entonces una política absolutamente desacertada, y luego nuestros embajadores se dan el lujo de venir a hacer política electoral como el Embajador Zermeño de España, que anda vuelto loco en Coahuila apoyando a su hijo cuando es Embajador en España, y que yo sepa, pues no hay un permiso que haya solicitado o no hay, o en todo caso que me diga si está de vacaciones y las está aprovechando para andar haciendo grilla electoral ahí con su hijo.

Entonces, señor Presidente, y si a eso le sumamos este desacierto de a un intelectual escritor extraordinario como es Volpi, que le dan con una patada por de tras para decirlo así de claro.

Bueno, entonces uno no entiende, ¿a dónde quiere ir México? ¿Qué quiere hacer? Porque este nombramiento por más que dicen que hubo que quitar a muchos, la verdad es que este es un personaje que ha sido crítico del sistema y por lo tanto.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Permítame, señor Senador.

Parece que el Señor Senador quisiera hacerle a usted una pregunta si acepta.

-EL C. DIPUTADO CARLOS JIMENEZ MACÍAS: Por supuesto que sí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Adelante, sonido al escaño del Senador Humberto.

-EL C. SENADOR HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Para evitar cualquier debate en donde lo debe de haber, le informo que el Senador Zermeño está en su periodo vacacional como cualquier Embajador o funcionario público tiene derecho.

-EL C. DIPUTADO CARLOS JIMENEZ MACIAS: Le Agradezco su respuesta. Qué bueno que lo informa, porque si no ya iba a estar viéndoselas con el Instituto Estatal Electoral.

Entonces yo quiero concluir en que el acierto de la intervención de Laura Itzel Castillo nos permite otra vez volver, aunque para muchos pareciera que no es tan importante al tema de la política exterior del país, que es absolutamente contradictoria sin estrategia y sin visión de futuro.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador, y tiene el uso de la voz el Senador Ricardo García Cervantes, para referirse al mismo asunto.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros, sólo porque la materia de setas observaciones, yo no podría decir que es una discusión al fondo del informe que remite el Poder Ejecutivo en cumplimiento de una obligación constitucional, de que después de que realiza visitas en su calidad de Presidente de Gobierno o Jefe del Estado Mexicano, debe remitir al Congreso de la Unión.

No estamos entonces puntualmente debatiendo algunos de los considerandos o del os resultados o de los eventos a los que se refiere el informe, pero sí quiero a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no sólo en la Comisión Permanente, sino particularmente en el Senado de la República y particularmente atendiendo también a los cuestionamientos y exhortos que hace el Senador Carlos Lozano, a recordar que esta es una de las facultades exclusivas y cuando se dice exclusivas no es porque excluya la posibilidad de opinión o de consideración, de debate político, de la otra en Cámara de Congreso de la Unión o que pueda haber consideraciones en materia de política exterior que se den fuera del seno del Senado de la República, pero sí creo que vale la pena en esta ocasión tomar el llamado a fortalecer y vigorizar el esfuerzo del Senado de la República por hacer acompañamiento efectivo a la política exterior de nuestro país.

Todos los grupos parlamentarios nos hemos sentido insatisfechos en el tratamiento que asuntos de carácter internacional se le dan en el Senado de la República.

Por ejemplo, la pertinencia y oportunidad para resolver en Comisiones sobre una de las facultades que la Constitución nos asigna como Senado de la República, que es la ratificación de tratados con otros países; tratados comerciales como el de Perú, que están pendientes o convenios, acuerdos y tratados internacionales como los de la OIT en materia de hombres de mar, en materia de minería, hay muchos aspectos que también en la relación internacional de nuestro país recaen en la responsabilidad del Senado y yo quiero tomarle la palabra al Senador Carlos Lozano, de que si el Senado y la Comisión Permanente intentemos hacer un acompañamiento más fecundo, más constructivo para opinar e influir en la política exterior de nuestro país.

El Senador Humberto Aguilar, le ha hecho, le ha dado respuesta a una de las preguntas planteadas por el Senador Carlos Jiménez Macías.

Por supuesto el Embajador Jorge Zermeño de vacaciones con su familia, es decir, su esposa y sus hijos que lo acompañan en la misión diplomática en España están acá, claramente en un periodo vacacional, y ciertamente su participación está vinculada con la participación de su hijo, y me parece que ciertamente ahí está una respuesta.

Pero basta decir, Presidente, que efectivamente hay que influir más desde el Senado de la República en la política exterior, y para tener mayor autoridad de influencia en esta materia debiéramos también poder tener la casa en orden, los dictámenes a tiempo y las discusiones al fondo y no solamente a un informe que aún ni siquiera ha sido turnado a su sitio.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado Zamora Jiménez.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Sobre este tema que hemos estado comentando, durante esta mañana, no hay duda alguna de que efectivamente el Senado de la República, de acuerdo a la Constitución, pues tiene facultades para los temas inherentes a relaciones exteriores, de eso no hay absolutamente ninguna duda, por supuesto, en eso coincidimos con el Senador García Cervantes, tiene toda la razón en este sentido.

Sin embargo nosotros estamos planteando este tema, de acuerdo a lo que manifestó hace algunos momentos la Diputada Laura Itzel Castillo, a las referencias que hizo también el Diputado César Augusto Santiago y el propio Senador Carlos Jiménez Macías, en el sentido de que se está tratando o se está utilizando de manera indebida las oficinas consulares se está utilizando a los servidores públicos de las oficinas consulares que están diseminadas en las distintas entidades de los Estados Unidos para prevalecerse de las funciones que realizan actualmente y promover al Partido en el Gobierno.

Esto es así, incluso . . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . …… para prevalecerse de las funciones que realizan actualmente y promover al partido en el gobierno, esto es así, incluso debo decir claramente que ante una conducta de esta naturaleza, no estamos hablando de campañas, estamos hablando realmente de actos anticipados de precampañas, porque estas etapas todavía no inician.

Pero, por otro lado, también me parece muy importante que estando o no en períodos vacacionales los servidores públicos del servicio exterior mexicano, los funcionarios que laboran, y muchos de los que dependen de ellos en los diferentes consulados, realmente están tratando de manipular a la opinión pública de los mexicanos que viven en el extranjero. Esto lo digo con toda firmeza y claridad por la siguiente razón.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Perdóneme, Diputado Zamora, ¿aceptaría usted una pregunta del señor Senador Zapata Perogordo?

- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, claro que si.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Adelante, señor senador.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Yo quisiera preguntarle al orador, al compañero legislador en turno, porque las oficinas consulares en Estados Unidos pues han recibido prácticamente a funcionarios de todos los partidos políticos; pero la acusación que usted hace, pues es una cuestión que obviamente nos llama la atención.

Quisiera saber si usted tiene datos precisos que nos pueda facilitar en este sentido para sobre ese particular, si realmente se han utilizado de esa manera, presentar la denuncia respectiva, si los tiene; y si no, bueno, pues yo diría, no generalizar, porque realmente quienes más han hecho uso de esas oficinas son prácticamente los gobernadores de las entidades federativas, particular y principalmente de su propio partido que los han recibido cuando han ido a ver allá las organizaciones obviamente de mexicanos que residen y radican allá.

Gracias por su respuesta.

- EL C. DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, señor Senador Zapata Perogordo. Por supuesto que hay evidencias de esto.

No se trata del servicio que los cónsules realizan en la atención a los funcionarios o servidores públicos, no, no me refiero a eso.

Seguramente todos nosotros sabemos que en los consulados lo que se hace, además de atender a los servidores públicos mexicanos, es atender las demandas, requerimientos, los problemas que ocurren con los mexicanos en el extranjero.

Entre otras cosas, la expedición de documentos, el otorgamiento de testamentos, cuando ellos sufren algún accidente, atención incluso para su traslado o cuando muere uno de ellos, la atención para el traslado.

Por supuesto que hay quejas y hay evidencias de que en muchos consulados se está utilizando el servicio consular, y se les dice, esto se lo otorga el gobierno de Acción Nacional, yo creo que tienen que ser más institucionales, y tan es evidente lo que estoy diciéndole en este momento, que si usted revisa, si usted se toma la oportunidad de revisar precisamente la sesión que celebró la Primera Comisión de la Permanente, hace tres días, allí se acaba de dictaminar algo que usted me pide. Usted me pide que denuncie, pues hay denuncié, le hago de su conocimiento que denunciamos estos hechos ante esta Comisión Permanente y estos hechos, por supuesto, dan como consecuencia que se va a exhortar al Instituto Federal Electoral, a que en todas las campañas de promoción en relación al voto entre los mexicanos en el extranjero, efectivamente se promueva la libertad de sufragio, y se evite que los servidores públicos de los consulados se prevalezcan del servicio que tienen que prestarle a los mexicanos.

Entonces, éste ya está programado, incluso como uno de los dictámenes que hoy estaremos votando en este pleno; por supuesto que lo que lo digo, lo digo porque tenemos nosotros elementos suficientes.

Muchas gracias, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, señor diputado. Después de haber escuchado las intervenciones de todos, bueno, adelante, señor senador Monreal, tiene usted el uso de la voz, como se le ha garantizado también a los anteriores oradores, señor Senador Ricardo Monreal.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, Presidente. Durante los últimos seis meses la Cancillería Mexicana, el Ejecutivo a través de ella ha designado nuevos cónsules en distintas partes de Estados Unidos, sobre todo en los lugares donde la comunidad mexicana es significativa por su presencia, por su trabajo, por su aportación en remesas.

Los últimos seis meses se nombraron y se ratificaron por este Senado, ahora Comisión Permanente, se ratificaron por el Senado de la República los Consulados de Chicago, Los Angeles, Dallas, San José y otros.

Nosotros nos opusimos, porque desde entonces señalamos que era muy extraño que hubiese en este momento la fiebre de remover consulados; nombrar cónsules, y lamentablemente muchos de ellos con un perfil político panista. Es decir, haciendo a un lado al servicio civil de carrera, a personalidades, funcionarios del servicio civil de carrera, de la diplomacia mexicana, y nombrando en su lugar a personas sin ninguna experiencia diplomática, simple y sencillamente vinculados con el partido Acción Nacional.

En ese momento, en el Senado denunciamos que los consulados habrían de convertirse lamentablemente en centros de promoción política panista.

No nos la creyeron, todavía aquí, hace unas semanas, cuando aprobamos precisamente el nombramiento del Cónsul de San José, el señor Carlos Ponce, que es un panista confeso, eso no está nada más, pues cada uno es libre de profesar el partido y la religión que quiera; pero denunciamos que se haría lo mismo, aquí el PRI, como siempre dijo, sí, nosotros, pero vamos a darle un voto de confianza, creemos que no lo harán, y actuaron con ingenuidad. Sí lo están haciendo, y lo van a seguir haciendo.

Porque el señor Calderón decidió convertirse en el jefe de la campaña del PAN, ha abandonado sus funciones para el cual estaba usurpándolas, y ahora ha dicho, me convierto en el dirigente y en el conductor del PAN para conservar el poder; no lo va a lograr, estoy seguro que habrá voto de castigo. Pero, dejemos eso.

El problema sí es de fondo, porque no son los cónsules, no es el Cónsul de San José que se reunió en una ONG, privada, para fines político-electorales, ese no es el problema.

El problema es que la república, los secretarios de estado, los directores, los delegados federales están ya actuando facciosamente a favor de un partido.

Es el tema de fondo, es la discusión de fondo que debería el Congreso estar presentando, debatiendo, discutiendo en qué vamos a hacer frente a la embestida del partido PAN-gobierno; que tampoco se escapa el PRI y sus gobernadores, es verdaderamente insultante lo que estamos viendo, una regresión democrática, nunca vista en la historia, nunca vista en la historia.

Entonces, aquí el diputado -ya lo estoy haciendo senador- el Diputado Zamora fue uno de los que fundamentó el voto para Ponce, y le dijo, tenemos dudas, pero sin embargo, votaremos a favor, porque creemos que va a actuar usted bien, y no tienen remedio. El problema es que ustedes son unos ingenuos, y vean, los delegados federales, apenas empiezan; y vean a los secretarios de estado, apenas empiezan, y por supuesto que los cónsules están yendo con los líderes de comunidades mexicanas a decirles: te manda saludar el señor Calderón, te pide de favor que confíes en su gobierno. O sea, me consta, tengo testimonios de líderes zacatecanos que han ido los cónsules que nombramos a su casa a decirles, no te equivoques, ya no estés con el PRD, nosotros vamos a conservar el poder, y por eso están haciendo redes, ONG, pero. . . . . ..

(Silgue 5ª. Parte)

… nosotros vamos a conservar el poder y por eso están haciendo redes ONGS, pero son los cónsules con recursos públicos, pero los cónsules son una pequeña parte para lo que está haciéndose en el país; gobierno faccioso, gobierno que no acepta irse del poder.

Y por esa razón, presidente, tomé la palabra porque finalmente ustedes del PRI que contemporizan con los del PAN, que por cierto lo del Secretario del Trabajo es otro tema que voy a tocar más tarde, en donde tres veces lo hemos citado, el Secretario del Trabajo dice: no, a mí no me han invitado, entonces quién está mintiendo, quién lo está protegiendo.

Si son acuerdos de la plenaria, de la Tercera Comisión, y resulta que nadie le lleva invitación al Secretario, y yo le digo, le vamos a mandar un extrañamiento, es un desacato, es un, dice él no, a mí no me han mandado invitación, yo no estoy citado. Entonces es un juego perverso en el Congreso; para que discutimos y para que acordamos aquí comparecencias si finalmente las manipulan, es una complicidad entre el PRI y el PAN, o el PRI, protegiendo al Secretario del Trabajo, háganme el favor, el PRI protegiendo a Lozano, cómo puede ser posible.

Dónde esto la congruencia en detrimento de los trabajadores de Mexicana, con un desprecio profundo a los trabajadores de Mexicana, no puede ser, es como “KAFKA” en el Congreso. Tres citatorios a comparecer y no se ha enviado ninguno, ¿quién está manipulando, quién está protegiendo, quién? Que lo sepan los trabajadores de México, que finalmente es lo mismo PRI-PAN, muy bien, ya nos veremos en el 2012. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, a usted, señor senador. Creo que sí nos vamos a ver. Sonido al escaño del senador Carlos Jiménez.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS: (Desde su escaño). Señor presidente, pedirle respetuosamente si me diera un minuto para simplemente para hechos respecto a lo que ha dicho el senador, y para contestar algo que quedó incompleto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: ¿Quiere hacerlo desde su escaño? Adelante, por favor.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS: (Desde su escaño). Voy a ser muy breve, muchas gracias. Primero, con respecto al senador Monreal, con quien he compartido muchas responsabilidades en el tema internacional, seguramente como él no ha estado en la Segunda Comisión, no es miembro de la Segunda Comisión, por eso ignora que el voto que hemos dado, el PRI, ha sido un voto razonado, en todos los casos de los cónsules se trataba de personas con buenos currículos y así lo reconocimos, aunque no eran del Servicio Exterior, que tenían antecedentes en la administración, valiosos.

Entonces por eso les dimos nuestro voto, pero lo que no sabe mi amigo Ricardo Monreal es que quedó constancia en el acta, de las sesiones correspondientes a los nombramientos que el PRI les exigía a estos cónsules, que no son del servicio y que fueron a estos consulados, que él ha mencionado, que fueran respetuosos y que no incurrieran justamente en actos de proselitismo electoral, o sea, el PRI dejó claro que estaríamos atentos a su desempeño para que no utilizaran el consulado para promover a su partido. Es el caso que lo están haciendo, entonces hoy nos sumamos al reclamo que se está haciendo, punto, pero votamos con mucha conciencia.

La segunda cosa, con todo respeto, y bueno, quise estar seguro para contestar a lo que me ha contestado el PAN, respecto al Embajador Cermeño, bueno, resulta que ya chequé la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y fíjense ustedes que ningún miembro del Servicio Exterior tiene permitido, por ley, hacer política en ningún momento; esto es, el embajador no deja de ser embajador porque se tomó una semana de vacaciones que tenía derecho a ellas, no deja de ser embajador.

Como el presidente, si pidiera diez días de vacaciones y se va a hacer proselitismo electoral, entonces tendríamos que decir que no pasa nada, la investidura no la pierde, es un acto de irresponsabilidad. Quise contestarlo, señor presidente porque tenía que consultar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y así lo dice perfectamente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador. Esta asamblea queda…Sí, adelante senadora, ¿lo quiere hacer desde su escaño? Adelante.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño). Sólo quisiera yo hacer algunas anotaciones que quisiera compartir a través de su conducto, con este pleno. Yo pongo a consideración la interpretación que han hecho sobre este caso, del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano, que ciertamente hace esa mención, pero entonces yo me pregunto, ¿por qué personal del Servicio Exterior Mexicano, que está en el Servicio Profesional de Carrera, entonces participa en los consejos, por ejemplo de Relaciones Internacionales del PRI o del PRD? ¿O por qué si un embajador nunca deja de serlo aun cuando esté jubilado, acepta entonces publicar en órganos de difusión partidista? No sería el mismo caso que están llevando al extremo, de alguna manera limitar, incluso la libertad de expresión, o el uso del tiempo en sus vacaciones para distintos fines.

Tradicionalmente en las campañas electorales, y muy probablemente ahora que llega el año 2012, veremos a muchos señores y señoras embajadores, cónsules, o simplemente secretarios en el Servicio Exterior Mexicano, participando en el diseño, en la formulación de las propuestas de los candidatos, ¿ahí también están violando los integrantes del Servicio Exterior este reglamento?

Y lo pongo en la mesa, señor presidente porque me parece que en dado caso habría que trabajar para delimitar claramente qué es lo que sí y qué es lo que no pueden hacer, y por eso quise compartirlo con usted, presidente, porque me parece en dado caso pertinente que si este ha sido el espíritu de cuidar realmente que se mezcle una función de Estado con una cuestión partidista, pues revisar si es que no se necesita más reglamentación al respecto.

Que en el caso hay un listado muy amplio de personas que estarían, en dado caso, incurriendo en una violación al reglamento. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Claro que sí, senadora. A mi me gustaría encontrar respuesta a tantas preguntas, pero creo que estas quiere señalarlas el diputado Gerardo Sánchez, y posteriormente el senador Carlos Jiménez. Sonido al escaño del diputado Gerardo Sánchez.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA: Gracias, presidente, bueno, este es un tema indiscutiblemente que se ha convertido en polémico, pero si también aquí en este órgano colegiado se han ratificado o nombrado embajadores y cónsules, yo creo que este órgano colegiado en aras de salvaguardar la política exterior mexicana, que debe de tener un prestigio a toda prueba, también puede revocar nombramientos, y si aquí a varios funcionarios que no están en el marco del Servicio Civil de Carrera, y que han fallado para hacer proselitismo político, trátese del partido que sea.

Entonces también nosotros, como órgano colegiado tenemos la obligación de revocar esos nombramientos por las violaciones en las cuales han incurrido, y es una propuesta en lo particular. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, diputado. Adelante senador Carlos Jiménez.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Sólo para ilustrar a la asamblea, y para ilustrar a mi amiga la senadora González Carrillo, voy a leer el artículo de la Ley que señala la prohibición, para que podamos entender quizá de mejor manera el por qué de nuestra posición.

El artículo, por cierto, aclaro, también hay evidentemente la claridad legal de que un miembro del Servicio Exterior está obligado o debe votar por quien más le convenga; pero de eso a hacer proselitismo electoral hay una enorme distancia, y entonces la ley dice, en el artículo 41, senadora González Carrillo, y no hace excepción alguna.

Que los miembros de dicho servicio exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatible con el desempeño de su función pública. Y le quiero decir que en los órganos ….

(Sigue 6ª. Parte)

...incompatibles con el desempeño de su función pública.

Y yo le quiero decir que en los órganos del PRI hay ex embajadores, no embajadores en funciones, ojalá me pudiera dar algún nombre, y si fuera así, pues también hay que reprochárselo, no hay ningún problema. Pero los miembros del Servicio Exterior que no están en activo y que son parte de consejos en el PRI no están en activo, eso lo quiero dejar claro, salvo que hay alguno, pues yo me sumaría a lo que usted acaba de decir con muchísimo gusto.

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Dicho lo anterior, creo que hemos discutido su…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Adelante, Senadora Adriana González Carrillo, con mucho gusto.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente. Sólo hacer dos comentarios al respecto, señor presidente. El primero es con respecto a lo que el Diputado Gerardo Sánchez ha mencionado, sólo hacer una precisión.

El titular del Ejecutivo Federal en nuestra Constitución tiene la facultad para hacer los nombramientos de quien represente al estado y a la Nación Mexicana en el exterior, y en su caso el Senado o la Comisión Permanente hacer el proceso de ratificación. Eso es lo que de alguna manera está únicamente en nuestras facultades.

Comentarle a mi compañero y amigo el Senador Carlos Jiménez Macías, que una persona que es parte del Servicio Exterior Mexicano de Carrera nunca jamás vuelve a ser un ciudadano sin un prefijo que lo llame embajador o cónsul. Siempre serán, si son nombrados por el Estado mexicano, embajadores y cónsules si así son nombrados por el titular del Ejecutivo Federal en una carrera civil que existe en nuestro ordenamiento constitucional.

Sin embargo, me parece, e insisto, llevarlo al extremo de decir qué es estar o no estar en funciones, es el debate. El compañero ratificado y nombrado Embajador de México en España, Jorge Zermeño, en este momento está de vacaciones y está haciendo una labor personal en su fuero y decisión en qué tiempo utilizará ese tiempo de vacaciones.

Lo que sí yo invito a nuestro amigo el Senador Carlos Jiménez a revisar el Consejo de Relaciones Internacionales de su partido y de otros también, de otros también para que pueda encontrar cómo el artículo 41 del Reglamento estaría de manera permanentemente violándose con los encargados o responsables de los temas internacionales en su partido que siguen siendo miembros en activo y en retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Esa es una realidad, ese es un hecho y en dado caso cuando guste, señor senador, lo invitaría, a mi amigo Senador Carlos Jiménez, a contrastar y a revisar quiénes sí y quiénes no son parte, y quiénes sí y quiénes no están en activo, y quiénes sí y quiénes no estarían violando el artículo 41 del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sonido al escaño del señor Diputado Gerardo Sánchez.

-EL C. DIPUTADO GERARDO SANCHEZ GARCIA: (Desde su escaño) Gracias, presidente. Desde luego que no está a discusión quién es quien tiene la atribución de proponer embajadores y cónsules al Senado de la República o a la Comisión Permanente. Lo que está a discusión es el hecho, y desde luego mi propuesta fue en función de eso. Y además tampoco está a discusión quién tiene la atribución de revocar en el supuesto de que se incurra en una irregularidad y en una flagrante violación a cuando vienen a protestar aquí a la Comisión Permanente, al Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Muchas gracias a todos ustedes. Estoy seguro que esta discusión nos obliga a revisar la Constitución y tantas cosas que se pusieron sobre la mesa, pero la Asamblea ha quedado debida y plenamente informada de lo que fue el Informe que remitió el Jefe del Ejecutivo, y se remite esta documentación para si todavía quieren comentarlo de mayor manera a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la Cámara de Senadores, como también a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su debido desahogo.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibieron cinco oficios con los que remite solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 Constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto. Gracias, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social su informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondientes al primer trimestre de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y se remite esta documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Asimismo, se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado su Informe Financiero y Actuarial de 2011.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y remitimos este informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de Cámara de Senadores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió del Gobierno del Estado de Tabasco un oficio con el que remite el Pronunciamiento en materia de seguridad de la frontera sur de México, aprobado por el pleno de gobernadores que asistieron a la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 27 de mayo del año en curso

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Turnamos a las Comisiones de Gobernación y de Justicia este informe, y también a los de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por las que informan su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ante esta recepción, ruego a la secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban este decreto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Señor presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durando, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de 21 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor secretario.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde el escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Antes de hacer la declaratoria… Sí. Adelante. Sonido al escaño del Senador Pablo Gómez. ¿Antes de hacer la declaratoria usted solicita hacer uso de la palabra o posteriormente hacer la declaratoria?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Antes.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Perfecto. Solamente deje poner sobre la mesa lo que debe de conocer también la Asamblea antes de hacer la declaratoria y la participación, así quieren algunos de los grupos parlamentarios, como lo está haciendo también el Senador Pablo Gómez para referirse a este asunto.

Estamos ante la declaratoria de una modificación Constitucional que cataloga como grave el delito de trata de personas en concordancia con la Ley Federal para sancionar y prevenir la trata de personas. Esto fue promulgado en noviembre de 2007, así como el protocolo para prevenir y reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños que México suscribió en el año 2003 en el marco de la Convención de Palermo.

Hace un momento platicábamos con algunos legisladores sobre cómo desde el 2003 venimos avanzando unos y otros, todos juntos, para poder llevar hasta la Constitución el día de hoy lo que es la sanción a trata de personas. Este es un gran avance que esta Mesa Directiva ha acordado el señalar el día de hoy aquí en esta sesión, porque vigoriza nuestro esfuerzo por respetar la dignidad de las personas y el derecho a la vida, a la libertad y también a la seguridad humana.

También representa un punto de inflexión en el combate contra la impunidad de algunas autoridades responsables de aplicar la ley, y también una lucha decidida, y hay que señalarlo por parte del Congreso y de hace años, donde ustedes han participado por mantener un combate a los delitos asociados a la trata de personas, como el tráfico de órganos, la prostitución, los matrimonios serviles y las adopciones falsas, que en buena parte son perpetrados por el crimen organizado transnacional.

A partir de hoy podríamos decir aquí en el Congreso, y salvo lo que también se quiera añadir, no hay razón para que el gobierno y la sociedad dejen de combatir esta terrible amenaza a los derechos humanos y a la cohesión del tejido social y la seguridad humana.

Tiene el uso de la voz el señor Senador Pablo Gómez para referirse a esta declaración, a esta declaratoria que se hará en unos momentos, así como también algunos otros legisladores que han solicitado hablar al respecto.

Adelante, señor Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias, consejero, digo, Senador…

(SIGUE 7ª PARTE)

…también algunos otros legisladores que han solicitado hablar al respecto.

-Adelante, señor Senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias, Senador-Presidente.

-Dice la Constitución, leo su artículo 135, segundo párrafo: “Que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobada las adiciones o reformas”.

La norma específica de las reformas y adiciones a la Constitución, no es la de las reformas y adiciones a las leyes, esta es norma exclusiva a las reformas y adiciones a la Constitución.

En tal virtud, no a lugar a ningún acto promulgatorio del Ejecutivo, ninguno, como se ha hecho recientemente, de manera indebida y con la presencia indebida de personas que indebidamente fueron a actos de la misma naturaleza.

Primero, señor Presidente, le pido que no asista usted a ningún acto promulgatorio de reformas constitucionales, porque esto es inconstitucional.

Segundo.- Que reclame al señor Director del Diario Oficial, porque hasta la fecha no ha publicado una reforma constitucional, ya declarada por la Comisión Permanente, la declaración es exactamente lo mismo que la promulgación, exactamente lo mismo, se llama “Declaración” cuando se trata de reformas y adiciones a la Constitución.

“Promulgación”, cuando se habla de leyes.

Esta declaración, ya hecha por la Comisión Permanente, sobre una modificación de la Constitución para impedir el veto de bolsillo, ha sido sometido por el señor Calderón, al veto de bolsillo, es el colmo de los colmos. No ha sido publicada en el Diario Oficial.

Entonces, le pido que reclame usted, por favor, la no publicación de esa reforma de la Constitución.

Segundo.- Que exija por anticipado, habida cuenta de los antecedentes, que mañana se publique esta declaración, cuyo cómputo ya dio fe el secretario, declaración misma que va a ser, en unos minutos más el Presidente de la Comisión Permanente.

Y tercero.- Que una vez que sea publicada aquella sometida al veto de bolsillo para acabar con el veto de bolsillo, proceda usted a promulgar todos aquellos decretos del Congreso, que siendo el Senado la Cámara de origen, no han sido promulgados indebidamente por el Ejecutivo, es decir, ponga en práctica aquella reforma constitucional sobre el veto de bolsillo, que repito, en este momento está sujeta a un veto de bolsillo.

Por último, Senador-Presidente; ciudadanos y ciudadanas miembros de la Permanente: felicito al Congreso a los congresos de los estados por haber votado esta reforma constitucional contra la trata de personas, es un movimiento internacional que pone a México por fin a la altura, constitucionalmente hablando, una cosa son las leyes y otra su aplicación, de ese movimiento de lucha contra un flagelo que está afectando muy fuertemente a la humanidad, el trato ilícito de personas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

Tomo puntual nota de su exhorto a esta Presidencia, compartiendo totalmente su preocupación sobre lo que debe ser el procedimiento y la exigencia de que después de la declaratoria se publique de inmediato esta reforma constitucional, que es un hito en el país, y que se suma a otras reformas constitucionales como la de Derechos Humanos, y también la de Amparo, que verdaderamente transforman el sistema de justicia en México.

Solamente señalo: que esta Presidencia no puede, de ninguna manera, abstenerse de participar en evento en donde el Ejecutivo también se suma y se congratula de lo que es una publicación de esta naturaleza.

Estaré puntualmente vigilando que no se lleve a cabo un acto que no señala la Constitución, como es la promulgación, pero obviamente sí estaremos asistiendo y hablando a nombre del Congreso sobre lo que nosotros llevamos a cabo aquí.

Por cierto ésta, como otras reformas, y lo saben muy bien los legisladores, han surgido del Congreso, son Iniciativas que surgen del Congreso, a las cuales también el Ejecutivo se ha sumado, lo cual, la verdad es que a todos nos satisface que así suceda.

Procuraremos hacerlo con enorme puntualidad y sin violentar ningún precepto legal, menos constitucional.

Señor Diputado Jorge Carlos Ramírez, Presidente de la Cámara de Diputados.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

Justamente para resaltar, como usted lo ha hecho ya, ésta es una reforma trascendental que en la Cámara de Diputados fue votada por unanimidad, y que ahora que vemos culminado el proceso de reformas constitucionales, no podemos menos que agradecer a las legislaturas de los estados haber acogido estas reformas.

No resuelven el problema de la trata legal, pero son una señal clara de la posición del legislativo mexicano, una señal clara de quien queremos responsables en estos temas. No es suficiente con darlos de baja, no es suficiente con hacerlos a un lado en el servicio público, queremos que estén purgando las penas que merecen por este delito.

Este esfuerzo no debe desmeritarse por ninguna otra razón por los señores legisladores. Es un esfuerzo netamente del Legislativo, significado por sus promoventes, pero sobre todo por el hecho de que fueron aprobados unánimemente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Adelante, señor Diputado César Augusto Santiago.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (Desde su escaño): Pues yo, simplemente, señor Presidente, quiero aprovechar esta disposición de la Presidencia, que lo veo más que evidente, y decirle, señor Presidente, que así como hay este asunto, que me parece también de la mayor trascendencia, comparto las reflexiones, por supuesto, del Senador Gómez y de Jorge Carlos Ramírez Marín, el tema no es menor, pero quiero aprovechar esta disposición que advierto de la Presidencia para ejercer sus buenos oficios, que es un término que me parece hasta lamentable porque, el Senado, el Congreso de la Unión no tendría por qué ejercer buenos oficios, sino cumplir puntualmente con su responsabilidad, sería muy útil que le exigiéramos también al Ejecutivo, señor Senador Beltrones, que publique el acuerdo de la Cámara de Diputados, en ejercicio de su facultad exclusiva de la Cámara, por eso es que el Senado no tiene conocimiento de este asunto, reprobó la gestión pública contenida en la cuenta pública del 2008, y que es un acto trascendental para la vida del país, porque hemos incidido en el ejercicio de la cuenta pública, y es tal el cúmulo de irregularidades advertidas en la cuenta del 2008, que se votó en la Cámara un dictamen, que no reprueba la cuenta pública, pero sí reprueba la gestión pública federal contenida en la cuenta pública del 2008.

Son 2 documentos, Senador Beltrones, Presidente de la Permanente, que ahí están con este procedimiento insoportable del llamado veto del bolsillo. Su mera calificación la hace peyorativa.

Y yo, entonces, ruego que en esta línea se haga esta gestión ante el Presidente de la República para que tenga la bondad de publicar este acuerdo de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Claro que sí, señor Diputado.

Solamente quiero señalar, antes de ceder el uso de la voz al señor Senador Zapata Perogordo, que en esta evidente e inagotable disposición, porque aquí…

(Sigue 8ª. Parte)

…al señor senador Zapata Perogordo, que en esta evidente e inagotable disposición, porque aquí en el Congreso, en la Comisión Permanente, se puedan tratar temas tan importantes, como los que hoy nos ocupan y, sobre todo, procurar que esta Presidencia lleve hacia el Poder Ejecutivo, también, su preocupación porque algunos de los nuevos instrumentos que tenemos para poder hacer avanzar los acuerdos y continuar con una vida más democrática, como es éste, el de censurar y acabar con el veto de bolsillo; como también algunas otras publicaciones, se hagan de inmediato, para con esto, privilegiarlo nada más la disposición y la voluntad, sino hacerla efectiva en los hechos.

Aprovecharé, entonces, no interponer mis mejores oficios, porque el único oficio que me ocupa a mí, es hacer política para poder alcanzar los acuerdos.

No son muchos los que me acompañan, pero algunos de ellos los puedo hacer con eficacia.

Adelante, señor senador Zapata Perogordo.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, al igual que mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, yo quiero destacar algunas cuestiones.

La primera, que, efectivamente, yo creo que este Congreso ha tenido la capacidad para ir realizando reformas en materia de la Constitución, que son profundas y que cambian la vida política de México, en cuanto a sus libertades y en cuanto a sus derechos y en cuanto a los mecanismos para la protección, en relación a su ejercicio y su práctica.

Y eso nos ha enorgullecido a todos. No de menor importancia, las reformas que ahora están, también, dando por aprobadas en relación a la trata de personas. Porque como bien lo dijo mi compañero senador Pablo Gómez, es un tema que se está viendo a nivel internacional, y que era urgente que México, también, estuviera en ese sentido, teniendo, cuando menos, un marco jurídico que esté a la vanguardia.

Aquí el fondo, que es también algo destacable que tenemos que ver, es la relación entre Ejecutivo y Legislativo. En tanto que, habíamos pugnado durante muchos años, para que hubiera equilibrios de poderes y creo que, en ese sentido, no solamente se ha logrado, sino que tenemos que ir haciendo una mejor relación.

Por eso cuando se habla, de temas que nos han unido, que no solamente a participado el Congreso, sino también las entidades federativas; que también le corresponde hacer su parte al Poder Ejecutivo, la verdad es que esa parte, entonces, o ese rubro, pues lo consideramos fundamental e importante.

Porque hay muchos temas que nos dividen, nos diferencian y nos confrontan; pero debemos destacas, aquéllos donde estamos haciendo, también, las cosas de manera positiva y donde nos debe de unir en la esencia como mexicanos.

Ya llegarán los procesos electorales para dividirlos y agarrar cada quien su trinchera. Pero en esto, yo creo que tenemos que sentirnos orgullosos, de que estamos haciendo nuestra tarea, de que en ese sentido, tenemos que sumar esfuerzos y que cada quien ponga lo que le corresponda, sin perder, obviamente, la dignidad, que debemos en cuanto al fortalecimiento de nuestras propias instituciones.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.

Solamente para, también, como, coloquialmente se lleva a cabo cuando intervienen algunos de nuestros amigos y amigas, para ilustrar un poco más el debate.

Hablaríamos de una autocrítica, de que sí existen once decretos pendientes de publicación por parte del Ejecutivo; decretos del Legislativo, que vale la pena que en este comentario público, también lleve consigo el exhorto, para que avancemos en la publicación de los mismos.

Como también, así como en el Congreso hay pendientes, leyes reglamentarias, que son las que van a darle vida a las reformas constitucionales; en el Ejecutivo hay pendientes, la emisión de reglamentos, sobre muchas de las leyes, que le podrían dar, también, más vigor a la intención que tiene, pues tanto el Ejecutivo como el Legislativo de ir avanzando en la modernización de la vida política, económica y administrativa del país.

Haremos lo procedente, que ustedes han señalado, haciendo saber esta preocupación; pero también tomando cartas en el asunto, de lo que este Congreso tiene pendiente en leyes reglamentarias.

Yo les rogaría, a todas y todos ustedes…

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Si, señor…

Antes de que rogarles, el doy el uso de la voz, al señor senador Pablo Gómez, como lo merece.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Gracias.

Como el PRI no quiere que lleguemos a un punto relacionado con las elecciones del estado de México, han abierto las discusiones, sin ningún límite de nada. Y el presidente ha hablado cinco veces sobre este tema, desde su lugar; lo que el reglamento no permite, pero estamos en un plan de apertura y de tolerancia.

Pero, lo que no puede dejar pasar, presidente, es que usted sostiene la idea, de que los actos propagandísticos del Ejecutivo, para promulgar reformas constitucionales, son de obligada presencia del presidente de la Comisión Permanente, obligada políticamente. Porque entiende que es un reconocimiento del Ejecutivo a la actividad del Congreso.

Entiende mal. Es más bien, una alcahuetería del presidente de la Comisión Permanente, de ir a actos propagandísticos personalísimo del Ejecutivo, del titular del Ejecutivo, que presume de hechos que no le son, ni remotamente propios, como fueron esas reformas constitucionales, que no fueron iniciadas siquiera por el Ejecutivo, sino cuajadas por completo en el Congreso, y promulgadas por el Ejecutivo.

Ahora, eso era en la parte política. Que yo entiendo, que no coincidimos.

Pero hay un asunto, de tipo legal, en el que sí deberíamos coincidir.

No puede un legislador a un acto, en donde la Constitución es violada. Y se anuncia que va ser violada. Se anunció que iba a promulgar reformas constitucionales, que no se promulgan, sino que se declaran en el Congreso.

Y al asistir usted y el presidente de la Corte, luego se llevaron, también, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una de esas promulgaciones inconstitucionales; fueron cómplices de la violación de la Constitución y de la falta de respeto al Congreso y a los Congresos de los estados, que son quienes tienen a su cargo, esa función de manera exclusiva; sin la intervención del Poder Ejecutivo de la Unión.

Yo, insisto, en pedirle a usted, como presidente de la Comisión Permanente, que se abstenga de asistir a actos inconstitucionales, organizados por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador.

Y yo, insisto, en solamente el comentar con todas y todos ustedes. Que la presencia del presidente de la Comisión Permanente o, en su caso, del presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Senadores, a un evento público, al que convoque el Ejecutivo, es de elemental cortesía.

Pero, también, puedo asegurarle a usted, que si esa presencia no es para que, el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Senadores o de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, asista sin poder hacer uso de la voz, para señalar: que esta forma parte de una iniciativa del Legislativo, que fue votada unánimemente por los legisladores de todos los partidos políticos; que fue obsequiada por los Congresos locales, y que entonces se hizo una declaratoria, en la Sesión de la Comisión Permanente, para darle validez a su publicación, no exime, de que si muchos otros más se quieren sumar al beneplácito de tener una legislación moderna, lo hagan; y si se trata del Ejecutivo, con más razón.

Pero nunca hemos dejado de señalar, el procedimiento legal y constitucional. Si alrededor de ello, se quiere hacer hasta un evento, un acto y un foro, bienvenido, para que se conozca más, de qué manera hemos avanzado en todos estos temas, para beneficio del país.

El día de mañana, creo que también, sin ser parte del Consejo de Seguridad Pública, hemos sido invitados, muchos de nosotros, a asistir sobre un tema, que ocupa, preocupa y atiende la sociedad en sí mismo y le da seguimiento.

Lo haremos, también, pensando que ahí hay mucho que escuchar de los señores gobernadores, de los involucrados en el tema de seguridad pública, y lo haremos siempre, respetando, obviamente, la ley y la Constitución.

Quiere hacer uso de la voz, también el señor diputado Jorge Carlos Ramírez…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… la ley y la Constitución.

Quiere hacer uso de la voz también el señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en su calidad de presidente también de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados. Adelante señor.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Presidente, efectivamente quiero comentarle que no asistimos a la presentación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, estrictamente por razones prácticas. Hubiéramos como otras veces acompañado la presencia del Senado, porque nos parece que la esencia de esto está en el acto del Legislativo, no en la posible omisión o incorrección del Ejecutivo.

Subrayo que vivimos en un régimen de poderes separados, no equilibrados. Destacar lo que hicimos los legisladores, yo creo que siempre nos prestigiará ante la sociedad. Independientemente de que comparto la tesis formal del senador Gómez en cuanto a que el Presidente no promulga, declara.

Pero eso no quiere decir que no seamos parte, sobre todo con carácter estrictamente de cortesía, de una presentación a todos los mexicanos de una ley que está dirigida precisamente a ellos.

Y hago esta precisión por lo siguiente.

Desde la óptica del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, una y otra vez, ha reiterado, manifestado y defendido la prevalecencia de las facultades del Legislativo frente a actos del Ejecutivo.

Yo creo que en todo caso, señor Presidente, usted ha actuado con absoluta corrección.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor presidente.

Para hacer la declaratoria correspondiente, con lo cual pasaremos a la publicación constitucional, y sin omisión de que pudiera haber algún otro evento que privilegiase esta gran reforma que hemos construido juntos, yo le ruego a todos ponerse de pie.

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara:

“Se aprueban el decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras Legislaturas de los estados sobre este asunto.

Muchas gracias. (Aplausos)

Pasemos al siguiente asunto, señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Se recibió un acuerdo del Congreso del Estado de Baja California por el que exhorta a convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Primera Comisión. Y pasamos al siguiente asunto.

Adelante, senadora Zavala.

-LA C. SENADORA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Como anteriormente con otro Congreso de otra entidad federativa que exhorta al Periodo Extraordinario, pues recibimos con mucho entusiasmo esta solicitud y desde luego la respaldamos y nos sumamos a ella para sacar importantes reformas, como la reforma política aprobada por el Senado de la República, y la Reforma laboral.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracia sa usted. Tomamos nota, senadora Zavala.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Se recibió del Congreso del Estado de Chiapas una iniciativa de decreto para que se reforme el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al Municipio de Tapachula, Chiapas, como región fronteriza.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y turnamos esta comunicación, esta iniciativa de decreto, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Se recibió del Congreso del Estado de Sonora una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 36, 38, 63, 73, 76, 368 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Lo turnamos a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Y antes de seguir o continuar con el desahogo del Orden del Día, hago del conocimiento a la asamblea que por invitación del senador Fernando Castro Trenti, nos acompañan en esta Sesión destacados estudiantes ameritados en la Universidad de París, Nanterri, Asas, como son: Andrea Medina. Gregori Mod, Dayana Cartas, Maria Elodie Gillotin y Eloísa Petronio. Les damos la más cordial bienvenida a esta Comisión Permanente. Felicidades. (Aplausos)

Compañeras y compañeros legisladores, informo a ustedes que el pasado 27 de junio se recibieron dos oficios, uno el del doctor José Narro Robles, por el que se solicita el permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para aceptar y usar las condecoraciones que le otorgan el Presidente de la República de Chile y el Rey de España.

Esta Comisión la presidencia ordenó se turnara ese mismo día a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.

Informo a ustedes que a petición del Grupo Parlamentario del PRI, la Mesa Directiva acordó que en la Sesión de hoy se hiciera referencia también al primera aniversario del fallecimiento del ciudadano Rodolfo Torre Cantú, ocurrido el 28 de junio del año 2010. Mesa Directiva que conoció de esta solicitud unánimemente, se ha hecho saber por todos los partidos políticos que ahí participan, autorizó que así sucediese y también a que se refiriese a este aniversario luctuoso el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, quien tiene el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO BALTAZAR HINOJOSA OCHOA: Muy buenas tardes.

Señor presidente, antes de iniciar mi intervención quiero solicitar respetuosamente un minuto de silencio en la memoria de nuestro compañero Rodolfo Torre Cantú, miembro distinguido de esta Legislatura con motivo de cumplirse un año de su sensible fallecimiento.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ruego a todos ponerse de pie. (Todos de pie)

(Un minuto de silencio)

-EL C. DIPUTADO BALTAZAR HINOJOSA OCHOA: Con su venia, señor presidente.

Hoy nos encontramos a más de un año que ocurriera uno de los hechos más terribles de la historia moderna de México, hoy hace más de un año que la historia de México y de Tamaulipas cambió para siempre, torcida por el asesinato irracional y cobarde de un hombre que fue miembro de esta asamblea democrática. Amigo y compañero de quienes estamos aquí en este recinto, un hombre que para cientos de miles de tamaulipecos llegó a representar la esperanza de una vida mejor, me refiero a nuestro compañero Rodolfo Torre Cantú.

Los tamaulipecos y los mexicanos todos nos sentimos decepcionados por la falta de avance en las investigaciones que hasta hoy se han realizado sobre estos hechos.

Es inconcebible que las autoridades hayan dejado pasar tanto tiempo sin haber establecido la identidad de los responsables ni ofrecer avances mucho menos en las investigaciones.

El día de ayer, 28 de junio, se levantaron de nuevo las voces de nuestro pueblo, en Tamaulipas y en todo el país, exigiendo una vez más justicia.

Pero ¿quién está escuchando?

¿Quién atiende las voces de todos los que queremos un país por el que se pueda transitar nuevamente sin miedo?

¿Quién atiende a los que queremos un país donde la gente de bien pueda dedicarse a su trabajo y a su familia, sin el temor de sucumbir ante la delincuencia cada vez más violenta?

¿Quién atiende a los que…

(Sigue 10ª parte)

. . . sucumbir ante la delincuencia cada vez más violenta.

¿Quién atiende a los que queremos un país donde más de la mitad de nuestros jóvenes no tengan que enfrentarse a una vida con menos expectativas y menos oportunidades de trabajo y de educación?

¿Quién está escuchando? Más aún, ¿quién está atendiendo?

Ante los medios de comunicación, el Gobierno Federal responsable de conducir las investigaciones de este y muchos otros crímenes, aparenta tener alguna respuesta, cuyo contenido y veracidad es cuando menos discutible.

Pero hoy más que nunca los mexicanos no queremos ni nos confrontamos, ni nos conformamos con más palabras, lo que queremos son resultados claros, acciones concretas, acciones decididas ya decisivas por las autoridades que le competen.

Los legisladores priístas queremos saber qué se ha hecho en el marco de las investigaciones sobre la muerte de nuestro amigo Rodolfo Torre.

¿Cuáles son los avances y las líneas de investigación?

¿Cuándo piensan informar de ello a los tamaulipecos y a los mexicanos?

Tenemos claro que esta es responsabilidad de la Procuraduría General de la República, y por ello nuevamente pedimos que cumpla su deber.

Esa sigue siendo la condición indispensable para obtener la confianza ciudadana de las instituciones.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, el día de ayer los tamaulipecos rendimos un sentido y merecido homenaje a nuestro amigo Rodolfo, miles de personas se reunieron para evocar su memoria, quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, de trabajar y compartir con él una responsabilidad y un proyecto, podemos hablar de su capacidad de trabajo, de su naturaleza afable y su sentido político y abierto y siempre incluyente, pero de todas sus cualidades, la que le sobresalía por mucho era el valor que depositaba en la solidaridad, en la bondad y en la familia, ahora, tras su pérdida irreparable entre nosotros queda su obra y su ejemplo de un hombre bueno, de un hombre cabal, de un hombre congruente y leal.

En honor a su memoria y al símbolo que se ha convertido para todos nosotros, seguimos obligados a luchar porque se haga justicia.

Ya no hay tiempo, hemos sido tolerantes, hasta hoy hemos tenido confianza y hemos sido pacientes, el terrible suceso que privó la vida de un hombre entregado a su familia y a su trabajo, se ha convertido en el ejemplo supremo de un destino que han sufrido sin merecerlo muchos hombres, mujeres y niños de nuestro país.

Una sola de estas muertes es excesiva, una sola muerte es inaceptable, ciertamente la muerte de Rodolfo Torre es irreversible. Su familia se ha quedado sin él, sus amigos nos hemos quedado sin él, los tamaulipecos y la vida política de México también nos hemos quedado sin él. Es un gran vacío y su ausencia es irreversible.

Pero las condiciones de violencia y desesperanza en que hoy está sumido el pueblo de México sí son reversibles, queremos paz y armonía sustentadas en estado de derecho, queremos una verdadera justicia, queremos que los responsables de actos cobardes e infames sean expuestos y sean castigados, queremos que los responsables del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, sean llevados ante la justicia.

Esa es la voz de los mexicanos, ya es hora que las autoridades escuchen.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias Diputado.

Tiene el uso de la voz don Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.

En la política para muchos, la dimensión humana, la parte humana no tiene cabida.

He solicitado el uso de la palabra no solamente por la relevancia en su contexto del hecho en el que se segó la vida de Rodolfo Torre Cantú, el día de ayer escuché y vi un discurso bien construido, con contenido, pero sobre todo, pero sobre todo sentido y de corazón de Rodolfo Torre de la Garza, hijo del extinto Rodolfo Torre Cantú, y me ha venido a la mente decir por qué no en este primer aniversario luctuoso refrendar en esa dimensión humana el recuerdo fraterno y el saludo solidario a su familia.

He registrado que le sobrevive de la familia que le era cabeza Laura Graciela de la Garza, su viuda, sus hijos Laura, Rodolfo y Paulina.

Que no es necesario el conocimiento ni el trato personal para enviarles desde esta tribuna nuestra solidaridad y nuestro abrazo ante una ausencia fatal y sentida.

La Procuraduría General de la Republica, no cuestionaré lo que luego argumenta ante lo que es evidente. Ha dicho que atrajo la investigación. Es decir, de que consideró que por la importancia y por la trascendencia en la vida nacional era pertinente realizar en el Ministerio Público de la Federación la investigación.

No es por voluntad, las circunstancias de los hechos, el número de autores, las armas empleadas en una vía general de comunicación, en una carretera, el asunto es de la competencia de la federación, dígase lo que se diga, pero también debo decirlo, porque además en el debate de la coyuntura política luego no tenemos oportunidad de abordar asuntos que afuera espera la gente que abordemos.

Con hago uno o dos, versus operativo de la autoridad federal, no hay capacidad política para la coordinación de la autoridad federal con la estatal. Qué Rey, prohíbe o limita la coadyuvanza o la investigación para que la autoridad local coadyuve con la federal que acredita para que el día de hoy veamos en la policía federal el 088 y en las fuerzas armadas el 089 y no se cuánto 01800, y el 066, este Congreso no ha tenido capacidad para que la normativa en materia de comunicaciones disponga ante la zozobra de la gente de un número telefónico para la denuncia o para denunciar el hecho que agravia cotidianamente.

Ha dicho la Procuraduría General de la República que se han emitido más de 80 dictámenes periciales, que ha recibido más de 130 partes informativos de los investigadores en la averiguación previa y que hay más de 200 testimonios recibidos.

Sin embargo no hay resultado, y este asunto nos revela una situación que priva en este país, justicia que no es pronta, justicia que no es expedita es una infame cotidiana injusticia.

Es ese hecho y son los miles de muertos en este país, algunos que la autoridad dice que no hay argumento….

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . ……..es ese hecho, y son los miles de muertos en este país, algunos que la autoridad dice, que no hay argumento jurídico, evidentemente que no hay argumento jurídico; es real, es objetivo, de que ni se preservan las libertades fundamentales, pero tampoco se preserva lo que tiene sentido de vivir en comunidad: que es la paz y la tranquilidad.

Vale la pena el mérito, vale la pena en memoria de alguien que con toda claridad hay que decirlo, una semana previa a la jornada electoral se prefiguraba como el seguro Gobernador del apreciado Estado de Tamaulipas, y eso tiene un valor destacadísimo, pero destaca más de que si un hombre hecho en la brega y en la lucha social, en el servicio social de la medicina de la administración pública, y formado en escuelas públicas por la trascendencia de su ausencia no aclarada, esperarán los comunes ciudadanos que no tienen la oportunidad de que sus nombres aquí se digan.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Don Juan José Guerra tiene usted el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GUERRA ABUD: Gracias, Presidente. La verdad, yo no conocía a Rodolfo Torre Cantú, tuve el gusto, y la palabra gusto la digo con énfasis, de conocerlo el uno de septiembre del 2009. Estoy seguro que todos los que fuimos su compañero, que compartimos con él esta legislatura lo recordamos con mucho cariño; lo recuerdo como líder de la bancada de su estado, y lo recuerdo siempre tendiendo puentes para lograr acuerdos.

Recuerdo algunas de sus iniciativas, particularmente una educativa que promovía la enseñanza masiva del idioma inglés.

Recuerdo también la ovación unánime que le dimos todos los partidos cuando pidió licencia para buscar la gubernatura de su estado. Y tan buenas fueron sus propuestas, y tan exitosa su campaña, que semanas antes ya la tenía ganada, hasta que llegó este magnicidio.

Pero lo que más recuerdo de Rodolfo, y quienes me han antecedido en la palabra, coinciden conmigo, es que Rodolfo era un hombre bueno.

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y yo le pregunto a todos lo que tuvimos la oportunidad de conocerlo y de mirarlo a los ojos. Rodolfo no sólo era un gran político, Rodolfo era un hombre íntegro, y si me permiten la palabra, su mirada reflejaba bondad. Rodolfo era un hombre bondadoso.

Hoy que recordamos a Rodolfo, creo debemos recordar también a los 40 mil compatriotas que han perdido la vida en este pleito que tanto nos ha costado, y que algunos le llaman “guerra”.

Algunos de estos 40 mil caídos, sin duda, habrían escogido un camino equivocado, pero muchos otros, como Rodolfo, mexicanos de bien y de trabajo, junto con ellos todos nosotros nos hemos visto afectados. Y vuelvo a preguntar, cuándo va a terminar esta pesadilla; cuántos inocentes más van a caer, mujeres y hombres como Rodolfo, compadres con esposa, con esposo, con hijos, con hermanos y amigos que hoy lamentamos su ausencia.

No recuerdo en toda mi vida, y como lo dije hace unos días, soy de los mayorcitos en esta legislatura, no recuerdo en toda mi vida una etapa peor por la que mi país haya pasado, sin lugar a dudas hemos vivido etapas difíciles, particularmente las económicas, no lo podemos negar, pero tenemos que enfrentar, pero nunca hemos tenido que enfrentar esa pesadilla de tener que salir a la calle, de tener miedo para salir a la calle; nunca, reconozcámoslo, nunca la habíamos vivido en muchos años.

Colegas, no le demos vuelta, la solución está en nuestras manos.

Déjenme hacer referencia, si me lo permiten, que hace unas semanas se llevó a cabo la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, tuve el honor de participar. Como es público, tocamos temas, los temas sustantivos de nuestra relación bilateral, sobresaliendo el migratorio y el de seguridad, haciéndose en este tema particular énfasis en el tráfico de armas que nutre la violencia de nuestro país.

De esta interparlamentaria, y la de Campeche, del año pasado se concluye, sin hacernos muchas conjeturas, que los Estados Unidos no van a cambiar su constitución para frenar el tráfico de armas a México. Y lo que nos dijeron, también es muy lógico: Cuiden sus aduanas.

Colegas: Qué tenemos que hacer, y lo digo en muy buena lid, ¿qué tenemos que hacer para que en este país termine la corrupción?, que permite el flujo indiscriminado e ilimitado de armas que nutren la violencia en nuestro país.

Hoy, que recordamos con cariño a Rodolfo, y con pena a las decenas de miles de víctimas de esta lucha, hago un llamado para que los mexicanos cerremos filas en torno a la solución de este mal mayor: tenemos que terminar con la violencia.

Hoy que recordamos su memoria pedimos el esclarecimiento de este magnicidio y de muchas otras muertes que nos llenan de tristeza y nos visten de luto.

Rodolfo: Hoy te recordamos con cariño. Es una pena que te hayas ido.

- Gracias, por su atención.

(A P L A U S O S)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Esta Presidencia envía un abrazo fraterno y solidario a nuestro muy querido amigo, el señor Senador don Ramón Galindo Noriega, con motivo del fallecimiento de su señor padre, don Edelberto Galindo Martínez. De todo corazón, un abrazo de parte de los integrantes de la Comisión Permanente.

Continúe la Secretaría

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Se recibió una comunicación del Diputado…

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí, sobre don Rodolfo Torres, tiene usted el uso de la voz, y le ruego me disculpe, no teníamos noticia, pero siempre es un privilegio escucharlo.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Bueno, si no le molesta al Senador Pablo Gómez, voy a agarrar su tribuna un rato.

A ver, estamos a un año, efectivamente de que se cometiera un artero y cobarde homicidio contra un político distinguido y destacado. Habría de señalar que luego de la actividad política encontramos de todo, sin embargo, yo debo reconocer que ha habido extraordinarios personajes que se han incorporado a la actividad política, pensando hacer política de la buena, política de la buena implica el esfuerzo por el bien común defendiendo ideas, y así es como nos tocó a nosotros conocer a Rodolfo Torre Cantú, defendiendo sus ideas en una entidad por demás compleja.

Hemos señalado desde Acción Nacional que nosotros defendemos los postulados fundamentales; la dignidad de la persona y obviamente el derecho a la vida.

Y por lo tanto, rechazamos cualquier tipo de violencia.

Bajo esa tesitura es obvio que cuando ocurre lo de Rodolfo Torre Cantú, bueno, nos impacta a todo México, pocos homicidios se han dado en ese sentido, y que obviamente no sean de trascendencia y relevancia nacional e inclusive internacional.

Por tal razón, inclusive y bien l o dijo aquí mi compañero Tomás Torres, tenía que entrar la Procuraduría General de la República para atraer el caso, y. . . . . . . . . .

(Sigue 12ª. Parte)

… por tal razón, inclusive, y bien lo dijo mi compañero Tomás Torres, tenía que entrar la Procuraduría General de la República para atraer el caso, y en conjunto con las demás autoridades a hacerse cargo de las indagatorias.

Yo no quiero referirme a es parte en este momento, sino de entrada quiero decir que a un año de su fallecimiento, a un año de ese cobarde homicidio, a un año de ese artero asesinato es obvio que cuando decimos que venimos a recordar es volver a acordarnos, es hacer memoria, es decir, no se nos ha olvidado, nos pegó a todos.

Muchos más, por supuesto, sin duda alguna, máxime cuando se trata de una persona que había sido destacada por su actividad dentro de todo lo que es la lucha por el bien común, y donde se podía tener intercambio de ideas, pero también habré de señalarlo, con responsabilidad, con calidad, con respeto, con tolerancia.

Valga el momento para volver a decir ahora que nos interesa no solamente que se aclare este crimen, muchos más, no solamente con la intervención de la Procuraduría General de la República, con todas las autorices que tienen que cerrar filas y poniendo nuestro grano de arena, también el Congreso.

¿A dónde nos conduce esto? A la aspiración que todos tenemos de decir, queremos un país con orden, con tranquilidad, con paz social y donde impere el estado de derecho. Cuál había sido, como veníamos, ya desde hace años, bueno, que se decía: “la ley para mis amigos, el rigor de la ley para mis enemigos”, y hemos tenido muy acentuada como un mal endémico y aquí también se señaló adecuadamente la cultura de la corrupción, y sobre de eso, la del tráfico de influencias; y sobre eso mismo, la impunidad.

Eso no quiere decir que tenga en ese sentido forma de reparar el daño que causa una vida cuando se pierde; pero sí la manera de compensar para buscar la armonía social y poder tener la confrontación en el debate de ideas buscando la política que pueda ser efectivamente una dignificación de esa actividad.

Lo comento de esa manera porque lamentablemente somos muy proclives a distribuir culpas, a buscar responsables por todos lados, a ver la viga en el ojo ajeno, perdón, la astilla en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Antes que ser miembros de un partido político somos mexicanos, antes que estar pensando cómo ganar las elecciones, tenemos que buscar qué es lo que requiere México, y yo creo que en ese sentido también es momento para decir no murió una persona que perteneciera única y exclusivamente a un partido político, era un mexicano destacado, y eso iba mucho más allá de los partidos políticos, y eso nos debe enseñar que tenemos que luchar, primero por México, y obviamente desde los partidos políticos dar aquello que consideremos es bueno para México y para los mexicanos.

La gente está harta de que a veces en este Congreso lo único que ve son pleitos en múltiples ocasiones, debates sin mayor contenido que el estarnos echando la culpa unos con otros, pero cuando se habla de la vida y la muerte nos obliga la conscientización de la reflexión, que es lo que queremos que sea México, pero también diría, cuál es la política, los partidos políticos y los políticos que México requiere. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Continúe la secretaría.

- EL C. SECRETARIO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió una comunicación del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 27 de junio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta presidencia queda debidamente enterada. Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Así también se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores.

Una del senador Francisco Arroyo Vieyra, con la que remite el informe de su participación en la Segunda Reunión de Consulta de Presidentes y Voceros de Cámaras Altas, parlamentos y congresos unicamerales de los países del G-20, que se llevó acabo del 18 al 20 de mayo del año en curso en Seúl, Corea.

Una de la senadora Rosario Green, con la que remite el informe general de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el cual incluye el informe de la propia senadora Green, en su carácter de presidenta del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

Y una más del senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil, con la que remite el informe de actividades de esa comisión, correspondiente al período de febrero de 2010 al abril de 2011.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta asamblea queda debidamente enterada. Continúe.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió también una comunicación del senador Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el acuerdo que cita a comparecer al Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión para los efectos.

En el apartado de iniciativas, quiero decirles que estas, por acuerdo de la Directiva, de hoy en la mañana, se turnan a las comisiones correspondientes, mismas que se darán a conocer en la Gaceta Parlamentaria correspondiente.

Tenemos ahora la primera lectura a cinco dictámenes de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Debido a que se encuentran publicadas en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, presidente. Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos, señores legisladores.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Queda de primera. Tenemos ahora la primera lectura a otro dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto que concede permisos al doctor don José Narro Robles para aceptar y usar condecoraciones que le otorgan los gobiernos de Chile y del Reino de España.

El dictamen se encuentra publicado, pregunte la secretaría a la asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto. Consulto a la asamblea, de nueva cuenta, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es de primera. Pregunte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se somete a la discusión y votación del proyecto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración. No habiendo quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar la correspondiente, en los términos y en los usos acostumbrados.

(Se levanta la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, conforme al registro de votación, 29 votos a favor, ninguno en contra, y ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIERYA: Aprobado el decreto que concede permisos al doctor José Narro….

(Sigue 13ª. Parte)

...29 votos a favor; ninguno en contra y ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el decreto que concede permisos al Doctor José Narro Robles para aceptar y usar las condecoraciones que le otorgan los gobiernos de la República de Chile y del Reino de España. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Tenemos enseguida la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República de Sudáfrica. Debido a que el dictamen se encuentra publicado, le ruego a la secretaría dar lectura solamente a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Sudáfrica y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea. Don Heliodoro, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA: Con su permiso, señor presidente.

Señoras y señores legisladores:

El día de ayer los miembros de la Segunda Comisión tuvimos la oportunidad de dialogar con el señor Héctor Humberto Valezzi Zafra, quien compareció ante esta Segunda Comisión para conocer su plan de trabajo, analizar su trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, toda vez que fue propuesta por el Ejecutivo Federal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Sudáfrica y otros once países de este continente.

Los principales aspectos que se analizaron en esta comparecencia del señor embajador consistieron fundamentalmente en señalar, es de llamar la atención que el señor embajador con una gran trayectoria, que no está a discusión, se haga cargo de manera concurrente de doce países en el continente africano.

Me parece que a todas luces suena, para decir lo menos, un gran reto que un embajador, donde los contactos no han abundado, donde nuestra relación con es país es incipiente, tenga todavía que atender este universo tan amplio y tan diverso. No pasa desapercibido el hecho de que tiene experiencia en el conocimiento de los asuntos del continente africano, y que, sin lugar a dudas, su trayectoria acredita capacidad del señor Valezzi Zafra.

Pero lo que para algunos legisladores, legisladoras no quedaba lo suficientemente claro, fue discutido, sobre ¿Cuál sería el posicionamiento estratégico que el señor embajador tiene como encomienda en esta misión diplomática?

Fue explicado de manera clara y sucinta que el objetivo estratégico es incrementar el acercamiento con estos países, porque generalmente estos países africanos en los foros internacionales votan en bloque, y es importante que las relaciones y el acercamiento de nuestro país con este bloque de países africanos se consolide, sobre todo para tener un posicionamiento de mayor presencia en la región.

Quiero señalar, como dato específico, que la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocido como COP 17, se realizará en Sudáfrica. Y como se debe recordar, nuestro país recientemente fue anfitrión de la COP 16, por lo que es necesario apoyar y dar seguimiento a los acuerdos obtenidos en Cancún.

No olvidemos que Sudáfrica es un actor relevante a nivel mundial, es el único país africano que pertenece al Grupo de los 20, y que ha sido invitado a participar en el bloque de los BRICS de países emergentes, unto con Brasil, Rusia, India y China.

Sin lugar a dudas, como bien lo señalaba el Senador Carlos Jiménez, la política exterior de nuestro país necesita tener definiciones estratégicas más claras. Hoy parece que tenemos un universo tan amplio, pero en el que se denota que no hemos asumido el reto de consolidar, de revalorar, de volver a apuntalar nuestra presencia y nuestro liderazgo en América Latina.

Me parece que es aquí donde tenemos que hacer un esfuerzo estratégico en nuestra política exterior para que, conjuntamente con una mayor presencia como en el Continente Africano, vayamos canalizando esta presencia para consolidar nuestra presencia en Latinoamérica.

No pasa desapercibido un señalamiento en el que coincidió tanto el señor Embajador Valezzi, como quien dentro de un momento también se discutirá el dictamen para ser Cónsul en San Juan de Puerto Rico, en el sentido de que si bien le toca al cuerpo diplomático, y concretamente al embajador y al cónsul, abrir espacios de relaciones para apuntalar una mayor capacidad de intercambio comercial, es evidente que al empresariado mexicano poco le interesa arriesgar, proponer, asumir un reto mayor, que con la frontera norte de nuestro país.

Necesitamos que estas iniciativas, este esfuerzo de nuestro Servicio Exterior se vea acompañada por un mayor desafío del sector empresarial para asumir hoy mayor presencia en otros ámbitos, como es en Asia Pacífico, como es en Africa, en donde nuestro país debe de recobrar mayor relevancia.

Con estas consideraciones quisiera yo, porque el señor embajador que está propuesto reúne los requisitos formales, constitucionales y de apego a la Ley del Servicio Exterior, proponer que se apruebe el dictamen en la forma y términos como lo ha dictaminado por mayoría la Segunda Comisión.

Y finalmente quiero no dejar de tocar un tema aquí que se abordó, en el sentido de que los documentos con el que se pudieran analizar por parte de los senadores, la curricula y el plan de trabajo no nos llegaron con oportunidad, estaremos pendientes para que esta situación no se repita en lo futuro y no una omisión o un error secundario o de otro tipo de niveles pudiera suponer que hay la acción deliberada en la Mesa Directiva o en otras esferas del Gobierno de no dar todos los elementos para hacer un análisis serio, objetivo, maduro, profesional y de acuerdo a las responsabilidades que tiene esta Comisión Permanente en la ratificación de la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal.

Por todas esas consideraciones, solicito a las señoras y señores legisladores que pudieran apoyar este dictamen votando a favor de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho.

Doña Beatriz Zavala, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Con el objeto de hacer una aclaración como presidente de la Comisión para el mejor funcionamiento de las aprobaciones de esta tarea importante, ratificación de embajadores y cónsules.

Muy breve, presidente. Nada más, la Mesa Directiva ha enviado todos los documentos requeridos, hubo un error en cuanto al envío de las carpetas, como señala el Diputado Heliodoro Díaz, que la Cancillería se lo mandó a los titulares pensando que éstos serían los que participarían en la reunión.

Nos disculpamos por este error y lo hacemos de nuestro conocimiento y procuraremos en la Comisión que no vuelva a darse y suplir la falta de información en cuanto a que todos participan y pueden participar en las Comisiones.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias.

Don Pablo Gómez, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Pues con el objeto de hablar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Para qué fin, Senador Gómez?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Para que me escuche usted y los colegas…

(SIGUE 14ª PARTE)

…Pues, con el objeto de hablar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Para qué fin, Senador Gómez?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Para que me escuche usted y los colegas. Quiero hablar del tema, del punto, estamos en el punto de un dictamen ¿No?

¿Puedo hablar?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias.

-Quiero sumarme a la aprobación de este dictamen y el próximo, tanto del nombramiento del señor Valezzi, como Embajador de 12 países de Africa, como del señor Puente, para ser el Cónsul en Puerto Rico.

Creo que ambos son del Servicio Exterior, de una larga trayectoria en el Servicio Exterior.

Están, probablemente, en su mejor momento como diplomáticos, que tienen una larga experiencia y una larga trayectoria.

Creo que son exactamente lo que, la forma en que debería comportarse, por lo común, y salvo excepciones, el Ejecutivo en estos nombramientos.

Hemos recibido muchos nombramientos de personas que nada tenían antes que ver con la diplomacia, el Servicio Exterior de México, que son amigos de los gobernantes, poderosos o parientes de los poderosos, lo cual no es, no debe ser la línea que el Congreso debe admitir.

En estos 2 casos creo que es otra la postura, es otra la actitud del Ejecutivo, y debe tener nuestro apoyo, ambos, tanto Valezzi, como Puente, para llevar a cabo las representaciones de México para las cuales han sido nombrados.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, a efecto de recabar votación nominal, y posteriormente, de viva voz los sustitutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Señor Presidente, se han emitido 29 votos en pro, y ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe, comuníquese.

-En el salón contiguo se encuentra el ciudadano Valezzi Zafra, por lo que se ruega a los legisladores:

Jiménez Macías;

De los Cobos Silva;

López Hernández;

Orozco Gómez;

Govea Arcos;

Toledo Infanzón y,

Díaz de Rivera Hernández, acompañarlo en el momento de rendir su protesta, eso incluye a las galerías.

(La Comisión cumple)

-Ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia, y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. EMBAJADOR HECTOR HUMBERTO VALEZZI ZAFRA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador. (Aplausos).

-A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito al señor Embajador en su encargo, y solicitamos a la comisión designada acompañarlo en el momento que desee retirarse del salón.

-Tenemos también la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.

-El dictamen se encuentra publicado.

-Se ruega a la secretaría dar lectura al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 Constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Con su permiso, Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El día de ayer los integrantes de la Segunda Comisión nos reunimos para valorar la propuesta que el Ejecutivo Federal hizo respecto del Embajador Arturo Puente Ortega.

Justificamos nuestro voto señalando la congruencia que siempre ha existido por parte del Congreso para impulsar los nombramientos a favor de los diplomáticos de carrera, ya que se cumplieron con todas las exigencias que la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece y las consecuentes credenciales que el país necesita de sus diplomáticos.

Los legisladores miembros de la Segunda Comisión escuchamos el plan de trabajo que nos presentó el embajador, y señalamos la pertinencia de las propuestas establecidas por él, debido a que respondían a distintos aspectos importantes en esta función consular.

Durante la comparecencia, los legisladores expresamos nuestra preocupación por los mexicanos en la región, así como la intención de fortalecer la zona Golfo de México, estableciendo como una decisión acertada su nombramiento debido a que cuenta con una hoja de servicio que acredita su trabajo y experiencia en el campo internacional, sobre todo tomando en cuenta el entendimiento que tiene el embajador de las vicisitudes de la cuenca, una zona estratégica del continente.

Por ello consideramos que México requiere un representante que cuente con las capacidades para aprovechar y potenciar los actuales vínculos establecidos.

No olvidemos que Puerto Rico es un Estado libre-asociado de Estados Unidos, desde 1952, lo que significa que pertenece a la Unión Americana.

Pero geográficamente tiene un significado diferente. Resulta relevante profundizar los canales para fortalecer el entendimiento con esa región del Caribe.

El Embajador Arturo Puente Ortega, presentó ante los miembros de la Segunda Comisión un plan de trabajo acorde con la realidad que los mexicanos pueden potenciar en la isla.

Sus credenciales acreditan experiencia en estos escenarios al haber sido también Embajador de México en Líbano.

Es por lo anterior, y tomando en cuenta las muestras inequívocas de la capacidad y conocimiento para desarrollar la relación en Puerto Rico, que se solicita el voto a favor para la ratificación de este nombramiento.

Por su atención. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga uso de la palabra…

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Heliodoro, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Desde mi escaño.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Desde su escaño? Adelante.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Señor Presidente, me parece que este nombramiento no debe pasar desapercibido, una función que el señor cónsul no puede desatender, que es, que San Juan, Puerto Rico, en breve va a discutir su estatus político, y los 3 escenarios que se plantean…

(Sigue 15ª. Parte)

…que San Juan Puerto Rico, en breve, va a discutir su estatus político.

Y los tres escenarios que se plantean, uno de ellos es, continuar como Estado asociado a Estados Unidos.

El otro es, como país independiente.

Y el tercero, que implicaría, anexarse ya como un Estado formalmente a la Unión Americana.

Para nuestra política en el Caribe y nuestra presencia en esta zona, no debe pasar desapercibido el seguimiento puntual, que, sin lugar a dudas, el señor cónsul va a dar. Esto lo planteó en su plan de trabajo, me parece que lo tiene muy claro.

Y yo quise resaltarlo, porque es un asunto que, sin lugar a dudas, la decisión que se tome, implicará un reposicionamiento en el Caribe y la política de nuestro país en la misma.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho.

Seguramente, no pasará inadvertido.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en los términos, nominal, y de viva voz, en los términos acostumbrados.

(Votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Senador presidente, se emitieron 28 votos en pro. Ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera en favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en San Juan de Puerto Rico.

En el salón contiguo, se encuentra el ciudadano Puente Ortega, por lo que se pide a los legisladores, Jiménez Macías, Zavala Peniche, López Hernández, Orozco Gómez, Govea Arcos, Rueda Sánchez y González Carrillo, lo acompañen en el momento de rendir su protesta de ley.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Sírvanse ponerse de pie. Ponerse de pie las personas que están en la parte de atrás de galerías, por favor.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, esos dos que están en desacato…

Ciudadano Luis Arturo Puente Ortega:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emana, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en San Juan de Puerto Rico, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

-EL C. LUIS ARTURO PUENTE ORTEGA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”

Muchas felicidades, señor cónsul. (Aplausos)

A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo, señor cónsul.

Y le pedimos a la comisión asignada acompañe al señor cónsul, en el momento que él desee retirarse.

(La comisión cumple)

Tenemos, ahora, la discusión y el dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo, sobre la Compañía Mexicana de Aviación, el dictamen se encuentra publicado, pero se ruega a la Secretaría dar lectura únicamente a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, señor presidente.

Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primero.- Se declaran atendidas, por virtud del acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente, el pasado 25 de mayo, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Relativa al reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación, a fin de reestablecer inmediatamente las actividades de esa empresa, presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de junio de 2011.

Por la que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de rendir informe respecto a la reanudación de operación de la Compañía Mexicana de Aviación, presentada por los señores senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ricardo Monreal Ávila, integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, el día 8 de junio del año 2011.

Segundo.- Archívense estos asuntos, como total y definitivamente concluidos.

Y notifíquese a los proponentes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración…

Tiene el uso de la voz, don Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.

Ciudadanos legisladores: El conflicto de Mexicana de Aviación, es la última consecuencia de la crisis y de las políticas económicas que han seguido en nuestro país, y que en materia de aviación han provocado la desaparición de empresas, como Aerolíneas Internacionales, Allegro, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma a Volar y Aviacsa.

Esta última, viviendo en la actualidad una contingencia, únicamente, debido a la política errónea que se ha permitido a los grupos aeroportuarios.

Lo anterior es una incontrovertible evidencia, de la incorrecta política de aviación seguida hasta hoy. Ya que, en siete años, han desaparecido una empresa cada trece meses; con un saldo de 25 mil empleos perdidos, entre puestos directos de trabajo y puestos de los trabajadores, que elaboran en las empresas proveedores de bienes y servicios.

Los resultados del cierre de operaciones de las empresas del nuevo grupo aeronáutico, han sido desastrosas, para la economía y para la conectividad del país.

Incluso, el 15 de junio, Excélsior cotizó las tarifas más bajas, en un vuelo redondo por American Airlines, de la ciudad de México a Nueva York, es decir, resulta más barato, más económico, viajar de México a Nueva York, que de México a Aguascalientes, a Zacatecas, a Oaxaca o a Cancún.

En el conflicto que vive Mexicana de Aviación, y el de las aerolíneas que han desaparecido, el gobierno federal, ha dejado de lado su responsabilidad, como prestador originario del servicio de transportación aérea, en el mantenimiento y la prestación del servicio, y en mantener la posibilidad del pago de los adeudos, de las empresas, consigo mismo; y de no contemplar las afectaciones a la población, al no acatar lo dispuesto en el artículo 28 constitucional.

La crisis por la que atraviesa Mexicana, es provocada por una entretela de intereses, por una serie de complicidades, que no nos explicamos, cómo en pleno siglo XXI se están presentando…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… por una serie de complicidades que no nos explicamos cómo en pleno Siglo XXI se están presentando.

Hoy nada menos hacemos una llamada urgente al Congreso para hacer efectiva la decisión que hemos tomado por tres ocasiones de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el secretario de Trabajo, tres ocasiones fallidas, tres ocasiones en las que el Congreso no ha sido capaz de sentar a los responsables de esta tragedia económica que viven 8 mil 500 familias trabajadoras de Mexicana.

No sólo esto, hay perdidas formidables, pérdidas económicas por la desaparición y por la salida del aire de Mexicana de Aviación.

Por esa razón, nosotros consideramos que este asunto es de la mayor importancia. Hoy mismo presentamos nosotros una iniciativa con proyecto de decreto para que pueda volar de inmediato Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación tiene un grave problema y es una serie de corrupciones al interior de ella. El edificio de Mexicana de Aviación fue vendido por el anterior concesionario en casi 70 millones menos de lo que cuesta, 70 millones de dólares en lo que cuesta este edificio.

Hay graves irregularidades, condujo a la quiebra prácticamente de Mexicana. Aunque no se ha declarado formalmente.

Hay saqueo de esta empresa, hay manejos indebidos de sus concesionarios, hay una corrupción desmedida en Mexicana y hay la protección abierta del ex concesionario Gastón Azcárraga.

Será porque fue uno de los autores del fraude y de aquella famosa guerra de un peligro para México, son de los que financiaron la campaña sucia y negra contra Andrés Manuel López Obrador.

Por eso es intocable, nadie lo toca, nadie lo molesta ni siquiera con el citatorio o con el pétalo de una citación.

Nosotros creemos que sí hay posibilidades de poner a volar de nueva cuenta a Mexicana.

Uno de lo temas claves es que Mexicana antes de este problema, vendió casi 1 millón, casi 1 millón, le repito, de boletos a usuarios, con los que ya no proporcionó el servicio.

Es decir, Mexicana no sólo enfrenta el problema de pasivos laborales, el problema de la quiebra práctica de la empresa, de la pérdida de 8 mil 500 empleos, de 8 mil 500 familias, sino enfrentará la devolución de casi 1,600 millones de pesos por boletos comprados y no utilizados por la falta de la prestación del servicio.

Los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación dejaron de percibir estos meses aproximadamente 55 millones de pesos cada mes de suspensión de labores, se perdió 34 por ciento de las fuentes de trabajo de la industria aérea, en su mayoría de personal altamente calificado y de los 8 mil 687 empleos directos perdidos representaron alrededor del 3 por ciento de los empleos formales creados entre enero del 2009 y el cierre de Mexicana en agosto del 2010, reportados en el IMSS.

Las pérdidas en millones de dólares ilustran lo siguiente.

Pérdida de Mexicana, 1,350 millones de dólares; pérdida de ASA, 141 millones de dólares; pérdida de aerolíneas nacionales, 512 millones de dólares; pérdidas del Estado de Quintana Roo, 1,350 millones de dólares; pérdida de grupos aeroportuarios, 26 millones de dólares; pérdida de trabajadores, 37 millones de dólares, un total de 4 mil millones de dólares.

Por eso me extraña mucho la actitud del Congreso, de sus representantes, de sus legisladores, de mostrarse tan apáticos, tan indiferentes a la solución de este grave problema de Mexicana.

No podemos admitirlo, al menos nosotros lo vamos a estar denunciando de manera recurrente, 3 ocasiones han sido más que suficientes para evidenciar que hay una protección y complicidad al secretario de Trabajo.

El secretario de Trabajo alega que no fue convocado y aquí nosotros tomamos el acuerdo de que sea convocado por el pleno o por las comisiones dictaminadoras y el secretario de Trabajo alega que él no ha sido invitado.

Luego entonces estamos frente a un doble juego o a un juego de artificios, juegos pirotécnicos. Aquí discutimos que comparezca, pero finalmente alguien se impone y no se logra enviar el oficio de comparecencia.

Lo que me parece muy grave y lo que me parece una actitud de desprecio a la clase trabajadora, a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Hace ocho días se manifestaron esperando que se celebrara la reunión con el secretario de Trabajo. Luego resulta que no compareció y el secretario alega que no fue invitado.

Ese día acordamos en la Comisión, de manera unánime, que sería convocado para el martes a las 17:00 de la tarde. Resulta que ayer tampoco fue convocado a pesar de que había un acuerdo unánime del Pleno de la Tercera Comisión.

Por eso denuncio que hay un doble juego, que hay una protección perversa y que hay un desprecio contra los trabajadores de Mexicana de Aviación. Por lo que me parece particularmente grave.

¿Quién está detrás de la protección de Lozano?

¿Quién está detrás del desprecio de los trabajadores de Mexicana?

¿Quién está haciendo el juego sucio, el juego perverso en contra de esta empresa, pero sobre todo en contra de trabajadores de Mexicana?

Por eso espero que pronto venga el señor Lozano, el secretario también de Hacienda y el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y ojalá y no le sigamos dando atole con el dedo a los trabajadores, porque es muy grave que se burlen de la clase trabajadora.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don David Penchyna. Ándele don David, que no tenemos todo el día.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias señor presidente, compañeras y compañeros legisladores.

Sin tratar de aspirar a darle respuesta a tantos cuestionamientos que ha hecho el senador Monreal, lo que sí le puedo decir es que su servidor ha iniciado también una seri de puntos de acuerdo al respecto que hoy celebro que usted venga a posicionar a la tribuna, porque el problema va más allá del secretario Lozano.

Las aficiones electorales y destructivas de Lozano, nos queda claro a todos, que no ayudan a construir una buena política laboral.

A mí me queda claro que la actitud del secretario Lozano es instaurar su famosa reforma laboral de facto, pasando y atropellando por encima de los derechos de los trabajadores por el caso Mexicana. Esa es su verdadera reforma laboral.

Pero compartiendo con usted que este es un problema que va más allá de eso, haría una serie de reflexiones intentando ser complementario y apoyando este tipo de acuerdos que el Congreso tiene que poner cartas en el asunto, pero incluso más allá de una comparecencia.

Las comparecencias como que de repente luego se vuelven llamados a misa. Y cuando tenemos un secretario del Trabajo que utiliza la página oficial de la Secretaría del Trabajo para difundir actos electorales del PAN, pues poco podemos esperar de un funcionario de esta calaña y de esta índole.

El problema de Mexicana tiene un trasfondo mucho más delicado incluso y seguramente por razón del tiempo el senador Monreal no tocó otros aspectos.

Hay un tema de un costo fiscal, hay un tema de una serie de…

(Sigue 17ª parte)

. . . tiene un trasfondo mucho más delicado incluso, y seguramente por razón del tiempo el Senador Monreal no tocó otros aspectos.

Hay un tema de un costo fiscal, hay un tema de una serie de adeudos y pasivos de la empresa de antes de que fue vendida y posteriormente de que fue vendida a Aeropuertos Auxiliares de México, a PEMEX, y entonces ahora resulta que el deudor no sólo le debe dinero a los trabajadores, sino a todo el pueblo de México, este asunto es una joya de la ineficacia y la inoperancia del Gobierno Federal, y lo voy a demostrar.

Tenemos una empresa que se vende por debajo del precio de su valor, tenemos una empresa que después de que se vende y que se le dan rutas concesionadas y por lo tanto el primer responsable es el Gobierno de la República, quiebra con una impunidad ejemplar, tenemos un Secretario de Comunicaciones y Transportes que al respecto, con lo único que se ha pronunciado es que ya merito la vendemos, y con ese cuento llevamos, si no tengo mal la memoria 8 meses, y tenemos un Secretario de Hacienda que siendo el coordinador sectorial, ente otras cosas de la banca de desarrollo que luego dicen que sí sirve, hablan de Brasil o no sé de qué país hablen, tiene en la titularidad de un crédito la denotación clara de que hoy no hay Director de BANCOMEX, porque la Secretaría de Hacienda se empeña en fusionarlo con NAFINSA, y el responsable directo de un crédito no existe y es el Director de NAFINSA cuando no hay director de BANCOMEX.

Es decir, este es un tema que da para todo, da para el tema laboral, da para el tema fiscal, da para el tema de la opacidad y la falta de transparencia en la venta de activos mexicanos, da para ver cómo se quiere instaurar una reforma laboral a partir de claudicar a los derechos laborales en aras, “de rescatar a una empresa”, pero ni así la pueden rescatar, y da para lo peor, para la vergüenza de haber sido chamaqueados por un grupo que quiso comprar y nunca compró.

Entonces cada semana, en todos los espacios mediáticos los involucrados, desde el sector público, léase el Poder Ejecutivo, dicen, ya merito vamos a vender Mexicana, y en el ya merito, ¿qué subyace? Tarifas caras, mal servicio, una terminal aérea subutilizada, negocios accesorios al negocio de la aeronáutica quebrando en el aeropuerto de la Ciudad de México y no pasa nada.

Yo celebro, Senador Monreal, pero no puedo permitir las generalidades, en particular nosotros hemos puesto los puntos sobre las íes, y qué bueno que hoy el punto que se está discutiendo o compartiendo en opinión no vaya al Secretario del Trabajo.

El Partido Revolucionario Institucional, el Secretario del Trabajo no espera nada, más que su violación flagrante a la Ley permanentemente en este y en muchos temas, lo que sí queremos es la responsabilidad financiera, social, laboral y económica de un tema que verdaderamente es un cochinero, un cochinero multidimensional que lo único que ha hecho es que los ciudadanos de este país tengan una pésima política aeronáutica; pésima política económica y pésima política laboral, es una joya que da para mucho, pero sobre todo, señor Senador, y ahí sí, perdón, pero como Diputado del Congreso de la Unión y con la facultad de la Auditoría Superior de la Federación, y de la Comisión de Auditoría de la Cámara, tenemos que sancionar desde ese momento al sector público y a los particulares que en un momento determinado hubieran incurrido en operaciones ficticias, en operaciones fraudulentas en donde están los recursos del pueblo de México.

Lo mismo de Aeropuertos Auxiliares de México que es una empresa del gobierno, que lo mismo de un crédito quebrantado que no sabemos quién vaya a pagar.

Ojalá en esta tentación que tiene el Ejecutivo Federal, de desaparecer BANCOMEX, pues también desaparezca el pasivo que Méxicana tiene con BANACOMEX, sería un buen arreglo, a lo mejor sería la única causa por la que encontramos una razón lógica de desaparecer un banco que financie las operaciones con el extranjero. Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

Quiero hacer uso de la voz, porque mis compañeros senadores saben que durante mucho tiempo, cada vez que este tema se toca yo me he levantado, porque es uno, me parece que no podemos dejar pasar.

El drama humano alrededor de esta quiebra técnica, de la Compañía Mexicana de Aviación es terrible, muchos miles de familias están prácticamente en la calle, gente muy buena, la compañía Mexicana de Aviación se había caracterizado por su puntualidad, por su buen servicio, por la buena calidad de su personal en tierra, por la anfitriona de la gente que atendía en cabina y hoy no tienen trabajo.

Es un drama humano que no podemos nosotros dejar pasar, porque tanto la Asociación de Pilotos Aviadores, la de Sobrecargos, la de Trabajadores en Tierra, etcétera, los mecánicos, en fin, deben de recibir una íntima solidaridad.

Pero también es un drama humano y es un drama político y es un drama económico, permitir que este robo indespoblado se convalide. La Compañía Mexicana de Aviación se vendió en aproximadamente 200 millones de dólares, cuando tenía en un circulante, en caja aproximadamente 70, a los meses venden la Torre de la Licuadora, la llamada Torre de la Licuadora, la de Xola en otros 70 millones de dólares o de 35, en fin, no me crean.

En breve, dan los aviones de Mexicana de Aviación en Hipoteca para que BANCOMEX les dé dinero. Todo lo que la Compañía Mexicana de Aviación recibió en efectivo, se fue para pagarle al grupo Posadas de México, y por si fuera poco se fueron sobre el fondo de los trabajadores.

El señor que cometió eso, que lo dirigió, que lo hirió, que lo convalidó es un delincuente, y es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier recibiendo una presea de empresario del año, en alguna Asociación Patito. Eso no puede ser, en este país de la impunidad, en este país en donde tenemos las cárceles llenas de pequeños delincuentes que de repente se han robado tres cartones de cerveza, el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, se ríe de los trabajadores y se ríe de sí mismo, y en ese espejo de impunidad no podemos nosotros convalidar ninguna acción al respecto.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Laura Itzel Castillo.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Gracias.

Con su permiso, Presidente, me parece que en este tema tendríamos que hacer una reflexión con relación, específicamente a lo que se hace en otros parlamentos en el mundo, y se tendría que citar a comparecer a Gastón Azcárraga, y si se considera que dentro de las facultades de este Congreso no existe esa posibilidad, que me parece que se tendría que ver, sí se puede tomar en consideración una invitación para que asista a esta Permanente, porque es Gastó Azcárraga el que tiene que dar respuesta a todas estas acusaciones que se han hecho con relación a los fraudes y entorno a lo que sucedió con la compra de Mexicana de Aviación, cuando como bien lo han dicho. . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . ……….lo que es Gastón Azcárraga el que tiene que dar respuesta a todas estas acusaciones que se han hecho con relación a los fraudes, y en torno a lo que sucedió con la compra de Mexicana de Aviación, cuando como bien lo han dicho diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, lo que sucedió fue que se compró a menos de una cuarta parte de su valor, y esto por un acuerdo con Vicente Fox por haber financiado el fraude del 2006; estas cuestiones las ha estado denunciado puntualmente Andrés Manuel López Obrador.

Y, si nosotros volteamos a ver, por ejemplo, lo que sucede en otras entidades, si nosotros logramos ver lo que sucede en otros espacios, tendríamos que estar consideran do la importancia de que los servicios públicos que están afectando a la sociedad, tienen que discutirse, pero se tienen que dar propuestas en concreto, porque si no, aquí nada más estamos exclusivamente debatiendo.

Por ejemplo, a partir de los acontecimientos trágicos del 11 de marzo, en el caso de España, pues también se citó a comparecer, se discutieron estos temas en específico.

¿Qué sucedió en el caso concreto de el derrame por parte de las empresas petroleras Halliburton, y de la empresa British Petroleum?

Pues que citaron a comparecer desde el Congreso de los Estados Unidos. Aquí, señoras y señores se ha venido privatizando todo, y servicios que son servicios públicos están en manos de los privados, y no hay poder humano que pueda señalarlos y decirles que vengan a rendir cuentas.

Yo creo que es el momento en el que se tendría que estar planteando una respuesta de esta naturaleza. Y nosotros lo hemos visto en algunos otros casos. Y yo señalaría el caso concreto en México con Serrano Limón, con la administración de su ONG PROVIDA, donde había recursos públicos. Fue auditado por la Secretaría de la Función Pública como si fuera funcionario.

Obviamente, él impugnó, pero finalmente eso se pudo auditar.

¿Qué ha pasado en este país en específico con el caso de Germán Larrea? No ha pasado nada, es uno de los hombres más poderosos del mundo; es uno de los hombres más poderosos en este país; es uno de los hombres que simplemente en un año hizo que creciera su fortuna de 10,000 millones de dólares a 16,000 millones de dólares.

Y qué sucede con el caso de Gastón Azcárraga, pues forma parte de estas 30 familias poderosas que deciden todo en nuestro país. Son los verdaderos jefes de Javier Lozano Alarcón. Ellos son los jefes de Javier Lozano Alarcón, y por eso, también Javier Lozano Alarcón actúa con tanto desprecio frente a este órgano legislativo.

La propuesta es que venga a la Comisión Permanente Germán Larrea, y que venga también a la Comisión Permanente, desde luego Gastón Azcárraga. Son cuestiones que se tendrían que estar determinando desde este poder; que asuma el Poder Legislativo esta capacidad que tiene a partir de lo que le otorga la Constitución Política.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Beatriz Zavala, tiene usted el uso de la voz. Y con esto cerramos la lista de oradores.

- LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias. Yo vengo a sumarme a la propuesta o a las propuestas sustantivas de estas dos proposiciones en cuanto al inicio o reinicio de operaciones de la Compañía Mexicana de Aviación. Me parece importante para el país, sobre todo para la actividad productiva, turística de nuestro país.

Ayer escuchaba las declaraciones del Presidente de la Sociedad de Hoteleros de México en donde decía que realmente son muchas las quejas y que están considerando ya cómo puede afectar a nuestro país los retrasos, la sobreventa, las altas tarifas de otras compañías aéreas, en particular mencionó a la Compañía de Aeroméxico, y me parece que es cierto, no desestimo todas las investigaciones que tengan que hacerse en cuanto al cierre de operaciones de Mexicana, desde luego en solidaridad con todas las familias de los funcionarios, empleados y trabajadores de Mexicana que se encuentran en difíciles circunstancias, pero me parece que tenemos que ver y unirnos como legisladores para impulsar y pedirle a las autoridades competentes que se fijen en cómo no afecta a la actividad turística o más bien, cómo podemos evitar que esta actividad se vea afectada porque no ha iniciado Mexicana de Aviación, y pues que se tomen las medidas pertinentes para que se dé este reinicio, y también las compañías que hoy dan el servicio, pues estén a la altura de darlo como deben darlo para que México no sea afectado.

Creo que es importante este punto de acuerdo, y yo me sumo fundamental y específicamente a la solicitud del reinicio de actividades o de operaciones de Mexicana de Aviación, y también a la supervisión, al exhorto y al empeño de las autoridades por el buen servicio de las otras compañías aéreas en nuestro país.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA (Desde su escaño, sin micrófono): ¿Aprobarse qué?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Los resolutivos. Permítame un segundo. ¿Con qué objeto?

- EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA (Desde su escaño, sin micrófono): Veo con preocupación, estamos en riesgo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, estamos en votación. Don Tomás Torres.

- EL C. DIPUTADO JAIME CORREA (Desde su escaño, sin micrófono): Estamos en votación, quiero advertir.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues advertido estoy. Ahorita vamos a los dictámenes de la Tercera Comisión. Senador Tomás Torres tiene usted el uso de la voz, sobre Mexicana de Aviación.

- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Bueno, yo lo que he interpretado es que hay una coincidencia para que este tema de Mexicana de Aviación deba, como corresponde ser atendido por las autoridades en sus esferas de competencia, pero en realidad los puntos resolutivos del punto de acuerdo, valga repetirlo, establece que están atendidos, y que se desecha.

Yo quiero plantear, señor Presidente, y si es que los grupos parlamentarios aquí representados son coincidentes en de que se vaya a la búsqueda de la justicia en tan grave asunto, regresemos el punto de acuerdo a la Comisión Dictaminadora con la finalidad de establecer de modo concreto y preciso las consecuencias con relación al contenido de la propuesta, de la proposición con punto de acuerdo.

Ese es mi planteamiento inicial. Yo le rogaría entonces que fuera en esos términos el pronunciamiento de la Asamblea.

Sin embargo, yo quiero agregar algo, compañeros, compañeras: Miren, el desmantelamiento de Mexicana del mercado nacional ha tenido los peores efectos no solamente con relación a una política que debería de ser estratégica en el transporte de personas con relación a los derechos de los trabajadores, pero ha generado una distorsión terrible, una distorsión del mercado nacional terrible.

En su oportunidad, el que les está hablando, formuló tres puntos de acuerdo; una iniciativa que contenía un proyecto de decreto, de decreto con características de temporalidad y de destinatarios específicos en donde decíamos: garantícese los derechos de los trabajadores relacionados con su contrato laboral y los derechos de seguridad social derivados de la misma.

Dijimos en todo momento de que debería de garantizarse los derechos de los usuarios. Se vendieron cientos de miles de boletos, que todavía los usuarios, y particularmente nuestros connacionales en el extranjero no verán cuándo, nunca recuperar el importe de esos boletos. . . . .. . . . .

(Sigue 19ª. Parte)

… que todavía los usuarios y, particularmente nuestros connacionales en el extranjero no verán cuando, nunca recuperar el importa de esos boletos.

Y fíjense ustedes si será o no fraudulento. Se cobró en ellos el derecho…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Me permite, senador Torres Mercado, le ruego disculpe la interrupción. ¿Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, con qué objeto? ¿Le admite una pregunta a don Jorge Carlos)

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Con gusto, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño). Gracias, en primer lugar quisiera preguntarle al senador si está enterado, en los últimos días de operación de Mexicana de Aviación sus mostradores únicamente aceptaron pagos en efectivo, es decir, dinero constante y sonante del que hoy no se tiene noticia de su paradero.

Y segundo, y reconociendo la calidad jurídica del notable abogado, que es don Tomás Torres Mercado, preguntarle si aceptaría que se incorporara a la propuesta que acaba de hacer el que la Comisión Permanente estudiara la posibilidad de citar al señor Gastón Azcárraga, a comparecer ante esta Comisión, toda vez que si la Auditoría Superior de la Federación tiene facultades para investigar cualquier ente público o privado que hubiera dispuesto recursos del erario, dicha facultad debiera extenderse a aquel de quien depende la Auditoría Superir de la Federación.

Por lo tanto es investigar esta posibilidad, solamente es investigarla, pero creo que hasta hoy después de todo lo que hemos dicho los legisladores, senador, todavía no sabemos quien es el culpable de que haya quebrado, y cuál va a ser su responsabilidad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador, antes de que conteste, sólo para procedimiento, le recuerdo a la asamblea que el senador Torres Mercado nos está haciendo una propuesta de regresar el dictamen a comisión, de tal suerte de hacer estas valoraciones. Responda por favor, señor senador.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Además esta sugerente referencia del señor presidente de que pudiera incorporarse, en la eventualidad, si la asamblea así lo decide, al momento que se discuta en comisión, me parece que el tema es de la mayor trascendencia.

Es decir, ¿puede el Congreso, al través de sus cámaras o de la Comisión Permanente citar a comparecer a un particular? Ese es el punto en lo particular, y me parece que si el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, cuando menos citarlo, cuando menos citarlo, pero yo creo que si el precedente, si el precedente de suyo es relevante, yo creo que también el compromiso del Congreso es hacer lo que puede hacer, por qué no abordamos el asunto y modificamos la ley.

Yo escuchaba con relación a la ratificación de miembros del Servicio Exterior, por qué no se arroga la facultad, como debe de ser, el Senado de la República o el Congreso al través de sus cámaras, de la medición del desempeño de aquellos funcionarios a los que tiene facultad el Congreso en su proceso de colaboración ratificarlos.

Vale la pena que lo exploremos, explorémoslo y sino también, bueno, estamos en el foro en donde el Congreso puede resolver, en asuntos como estos vayamos a la reforma de la ley para que los particulares acudan ante comisiones o ante las cámaras, en su pleno.

Yo quería solamente adicionar, compañeros senadores, senadoras, diputados y diputadas. Fíjense ustedes, el hecho de que se esté por ahí comentando, quiere decir que es un asunto de la mayor importancia, se vendieron boletos, se cobró derecho de uso de aeropuerto, se cobraron las revisiones que realizan, senador Zoreda Novelo, que realizan empresas de seguridad privada, ingresaron y formaron parte del flujo de Mexicana, y dónde está ese dinero. ¿No es acaso fraude? O nos vamos al concurso mercantil, en donde estamos “grabando” sólo a acreedores, sin considerar los pasivos laborales, fíjense nada más que grave.

Yo quiero también sugerir, y estaremos en su caso en la Comisión, virtud a ser sustituto, de que tenemos que emplazar al Servicio de Administración Tributaria, y en su caso al Instituto Mexicano del Seguro Social a que formule la querella correspondiente por la defraudación fiscal.

El pacto social está afectado severamente por los grupos de delincuentes que ejecutan y que matan allá afuera, pero está severamente afectado por los delincuentes que roban y que viven como reyes en la impunidad. Mi emplazamiento para que la Procuraduría Fiscal, para que el área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social esté formulando antes de que prescriba el derecho de querella, porque en el tiempo dirán, no hubo tiempo, no se formuló; para que formulen querella por los delitos cuyo bien jurídico tiene que ver con la retención de cuotas o de impuestos y no enterados, si eso no es delito, ¿qué pasa en este país?

Como para reprochar la conducta de otros y no para reprochar estas. Creo que el consenso es unánime de que en todo caso estuviéramos, sino de regresar a la Comisión Dictaminadora, de proponer de una vez, sólo que habrá que hacerlo como el reglamento lo ordena, que se regrese, que la asamblea lo decida, simplemente que tenemos una oportunidad extraordinaria para demostrar la presencia de la autoridad y reivindicar, por qué no algo que es de este Congreso, de que la autoridad actúe. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea, si… Tiene usted el uso de la voz diputado Penchyna, y luego …

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Simplemente para manifestar, en esta tribuna, que dado el debate, y si somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, sumarnos a esta propuesta del senador Tomás Torres, de que se regrese a la Comisión este punto para que sea revisado.

Y sí me gustaría precisar que no estamos ante un hecho, como aquí se vino a opinar, y respeto todas las opiniones, de que hay que revisar si hubo daño a la industria turística, o si hubo quebranto o no, sí lo hay, la aplicación de los verbos aquí sí valen; hay un daño y lleva muchos meses.

Y respecto al tema de las querellas, que en su oportunidad, señor senador Tomás Torres, debía formular el IMSS y el SAT en una quiebra tan anunciada, tan publicitada en un tema multidimensional, que contempla quebrantos del sector público, asuntos laborales y financieros yo pensaría que si el IMSS y el SAT no presentaron las querellas correspondientes, también hay responsabilidad del IMSS y del SAT, y es parte del mismo cochinero, y perdone el adjetivo, pero es que es un cochinero.

Entonces nosotros sí creemos que no hay porque desecharlo, y esperaríamos lo mismo de todas las fracciones parlamentarias, en lo que se ha vertido en esta tribuna, para volverlo a presentar la semana que entra, regresémoslo a la Comisión, hagamos un estudio serio.

Y respecto a la posibilidad jurídica de citar a particulares, a la mejor se arregla con un verbo, a la mejor no hay que citarlo, hay que invitarlo, y el que nada debe nada teme, y sino explorar otras alternativas de carácter legal y mercantil. Muchísimas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz. Inmediatamente después de su intervención, vamos a preguntar a la asamblea si el dictamen se devuelve a comisiones.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, quisiera también incorporar en la devolución del dictamen, si así la asamblea lo aprueba, de que e envíe el proyecto de decreto que hoy he presentado a la consideración de la Permanente, y que fue turnado de manera directa.

Esta iniciativa, con proyecto de decreto para enfrentar la crisis aeronáutica tiene por finalidad, precisamente intentar salvar a esta empresa…

(Sigue 20ª. Parte)

...proyecto de decreto para enfrentar la crisis aeronáutica tiene por finalidad precisamente intentar salvar a esta empresa, y tiene una elaboración jurídica que pudiera darnos luces.

Hace un rato el Diputado César Augusto Santiago comentaba en el pasillo qué deberíamos hacer y qué podríamos hacer. Me parece pertinente, ciudadano presidente, que pudiera la propia Comisión no sólo revisar y también recomponer los puntos de acuerdo a discusión, sino que también se analizara con seriedad esta iniciativa de proyecto de decreto.

Actualmente la empresa hoy, por lo que decía el Senador Tomás Torres, tiene un pasivo de 11 mil, por los que no sabían, 11 mil millones de pesos, es el pasivo que tiene Mexicana. El conciliador del concurso mercantil, fíjense ustedes, ha reconocido un adeudo con Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, IMSS, INFONAVIT, SENEAM, SAT, Sistema de Relaciones Exteriores, el “CISTANADE”, Tesorería de la Federación, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Reconoce el conciliador del Concurso mercantil 3 mil 584 millones de pesos sólo de esta suma, convertida la cuantificación en UDIS a su equivalencia actual ustedes imagínense los propios que se acumulan por seguridad social y otros conceptos. No está el pasivo laboral del que hablaba el Senador Tomás Torres. Estoy hablando de adeudos, pero en total son 11 mil millones de pesos.

El gobierno no puede permitir que ese pasivo se vuelva un quebranto definitivo, pues entonces el servidor público, sobre el que pesará esa responsabilidad, podrá incurrir en el delito de ejercicio indebido de facultades y de atribuciones o del servicio público que el Código Penal tipifica como delito.

Por esa razón hay que revisar este proyecto de decreto. Nosotros sostenemos que con 250 millones de dólares, no 11 mil, fíjense bien, de 11 mil, con 250 millones de dólares se pudiera garantizar el funcionamiento de la empresa. Actualmente hay 9 naves en condiciones de volar, actualmente; pero el Gobierno ha cerrado todas las puertas y todas las posibilidades para que esas aeronaves vuelen. Actualmente esas 9 aeronaves podrían ser usadas para poder lograr que la empresa viva.

La suspensión de los servicios de la compañía también no debe permitirse. Miren, no sé si ustedes saben que en estos días incluso ha sido un problema grave viajar, está sobresaturadas las líneas. No sólo los que tenemos necesidad de ir a algunos lugares, en Nayarit, Tepic, Nayarit, el vuelo cuesta 6 mil pesos de aquí a Tepic, Aeromar.

Pero de aquí a Nueva York te sale en 5 mil ida y vuelta, y de aquí a Europa, bueno, eso nos lo pueden decir los viajeros, los del IFE, pero aunque ellos viajan en Business Class. Pero normalmente es más caro viajar de aquí a Oaxaca, de aquí a Puebla. Es impresionante el trato insensible que se da en el Aeropuerto a los usuarios.

Se ha perdido la calidad, se ha incrementado el maltrato, se ha generado un sobreprecio en los boletos de manera alarmante y nadie actúa, el Gobierno totalmente indiferente. Y por esa razón creo que no se han atendido ninguno de los problemas que originaron esta situación tan delicada.

Por eso, presidente, sólo pediría que en el envío, en el reenvío a la Comisión pudiera incorporarse este documento que hoy presentamos formalmente, que es una iniciativa con proyecto de decreto para poder enfrentar la crisis aeronáutica, particularmente Mexicana de Aviación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese también copia del ocurso al que hace mención el Senador Monreal a la Tercera Comisión, y pregunta la secretaría a la Asamblea si se devuelve el proyecto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la devolución a la Tercera Comisión del dictamen relativo a Mexicana de Aviación, de acuerdo a la propuesta que formuló el señor Senador Tomás Torres Mercado.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

La Asamblea autoriza la devolución a Comisiones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues devuélvase.

Informo a ustedes que tenemos registrados 35 dictámenes de la Primera, Segunda y Tercera Comisión inscritos en esta Sesión. Les informo que están reservados dos relativos a la Guardería ABAC; uno sobre la agresión sufrida por la ciudadana Grettel Rodríguez Almeida, en Mérida; uno más sobre robo de combustibles; uno sobre explotación laboral a los Niños, Niñas y Adolescentes; uno sobre el operativo “CONAGO 1”; el relativo a supuestos actos de corrupción en Yucatán; el relativo a la figura de arraigo.

De la Segunda Comisión se retiró el dictamen que solicita un informe a SEDENA. De la Tercera Comisión tenemos reservado el relativo al Sindicado Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.

También les informo que a petición de la Tercera Comisión el dictamen relativo a los nombramientos de consejeros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones se retiró de su discusión.

Todos los demás dictámenes están publicados en la Gaceta para su conocimiento y estamos nosotros conscientes de sus contenidos.

Consulte la secretaría a la Asamblea si estos 24 dictámenes restantes se aprueban.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Cuál, Doña Laura Itzel.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Desde su escaño) El Seguro a Viviendas Vulnerables.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿El Seguro de Vivienda Vulnerables también se reserva.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Desde su escaño) Sí. Y el de tarifas eléctricas de Tamaulipas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Quedan reservados. ¿Cuál otro? Sí, Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) De la Tercera Comisión el primero, el que se refiere a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla, preferiría no participar para que se apruebe que se está cometiendo un grave…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se retira la reserva.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) No, se retira la reserva pero para aprobarse, para votarse. Pero no lo reservo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don José Luis, ¿Cuál reserva?

-EL C. DIPUTADO JOSE LUIS JAIME CORREA: (Desde su escaño) Tengo reservado el dictamen de la Primera Comisión que se refiere a la agresión perpetrada en agravio de promotores del voto en Ecatepec de Morelos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está reservado.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si el resto de los dictámenes son de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (Desde su escaño) Señor presidente…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si la proponente no lo reservó se retira la reserva, el de Grettel. Bueno, se retira la reserva y se vota.

Adelante. Bueno, se retiran las reservas.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes de la Primera, Segunda y Tercera Comisiones que no estén reservados para discutirse de manera separada.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Se recibió de los Diputados Gerardo Sánchez García y Cruz López, y de los Senadores Rogelio Rueda y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a integrar de manera urgente una mesa de diálogo para atender el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú en materia agroalimentaria donde están representados los senadores y diputados de esta Legislatura, así como diferentes organizaciones sociales que tengan que ver con el sector agropecuario, pesquero, del país, el cual se turna a la Segunda Comisión.

Asimismo, se recibió de los senadores María Rojo, Ricardo García Cervantes, Francisco Arroyo Vieyra; y de los Diputados Arturo Zamora, Armando Ríos Piter y Juan Carlos López Fernández, uno, que solicita a la Cámara de Diputados considerar el…

(SIGUE 21ª PARTE)

…Zamora, Armando Ríos Peter, y Juan Carlos López Fernández:

1.- Se solicita a la Cámara de Diputados considerar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, una partida con recursos suficientes para la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta propuesta viene suscrita, en forma plural, por lo que la Mesa Directiva acordó turnarla de inmediato a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados.

Compañeros Legisladores:

Informo a ustedes que las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, y si alguno de sus autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se le solicita hacérnoslo saber.

También las efemérides se dan cuenta en el Diario de los Debates.

Dé cuenta la secretaría del Orden del Día de la siguiente sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se da lectura a la Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 6 de julio a partir de las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:25 horas)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5