Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). Oiga senador, yo quiero preguntarle acerca de esta situación que se aprobará o se está aprobando en estos momentos en el IFE, este reglamento que está causando mucha polémica, sobre todo por como está establecido.

Incluso hay ya hoy un desplegado de la CIRT en ese sentido, porque dice que será muy difícil monitorear tantos spots como lo está planteando el IFE y que incluso el IFE estaría provocando o queriendo anular las elecciones del 2012.

¿Cuál es su lectura al respecto, senador, sobre todo con este antecedente también del derecho de réplica.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, he leído con detenimiento las preocupaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, entiendo que hay preocupaciones sobre el mecanismo que el IFE está preparando para monitorear y garantizar que los tiempos de radio y televisión de los partidos y de los candidatos en 2012 se cumplan estrictamente.

El IFE tiene obligaciones legales porque es el árbitro de la contienda. Es también el organizador de la elección del 2012, donde habrá una intensa contienda por la presidencia de la República, por los cargos de senadores y diputados federales.

Yo espero que el Instituto Federal Electoral satisfaga todas las preocupaciones y las dudas que tenga la CIRT, y no solamente la CIRT sino los actores políticos, los partidos.

Yo deseo que el IFE sea un árbitro que despliegue su capacidad para garantizar una contienda equilibrada, equitativa, legal, que pueda organizar una elección exitosamente y que pueda administrar adecuadamente los tiempos del Estado de radio y televisión para partidos y candidatos, y que no haya una discrepancia mayor con los medios de comunicación.

Me parece que el diálogo, el acercamiento, el ponerse de acuerdo es una vía que permitirá pulir cualquier preocupación que haya respecto al mecanismo para utilizar los tiempos de radio y televisión.

Hago un exhorto a la Cámara de la Radio y Televisión, y también al Instituto Federal Electoral para que se sienten a la brevedad posible a dialogar para que vean los mecanismos que el IFE está aprobando para garantizar la apertura de la radio y la televisión a candidatos y partidos en 2012. Que nadie tenga dudas al respecto.

Y me parece que no es conveniente para el país de ninguna manera que se abra un diferendo entre el árbitro electoral y los radiodifusores y las televisoras.

Yo creo que hablando se entiende la gente. Dialogando se pueden encontrar mejores mecanismos y encontrar formas que permitan que todos queden satisfechos y que en 2012 haya garantía de que va a haber una buena cobertura de radio y televisión para todos.

P. ¿Pero a usted le parece bien este reglamento, senador, de lo que conoce, lo que va a aprobar el IFE? Bajo su óptica.

CNR. Mira, no es un problema de que nos parezca bien o no a los legisladores, esa función la tiene el IFE por ley y ahí los partidos tienen representantes.

Yo espero que el representante que tiene ahí en la Cámara de Senadores, el PRD particularmente, que es el senador Pablo Gómez, esté muy al pendiente de los detalles y facilite, como yo lo deseo, un diálogo que encuentre desencuentros, que evite fricciones y que el programa de cobertura de medios de radio y televisión para el 2012 sea aprobado de acuerdo con las facultades que tiene el IFE, pero con el consenso de todos los actores.

P. Senador, dos preguntas, la primera tiene que ver con esto, ¿no está el IFE excediéndose en las facultades que ustedes le otorgaron con la reforma que se hizo? Acaba de ocurrir algo con el derecho de réplica que tuvieron que diferirle porque finalmente se dieron cuenta que eso no iba a proceder ante los medios y ante la opinión pública, sobre todo.

Y ahora con esto de querer acotar o de alguna forma convertirse en sensor de los medios ¿no está excediéndose en esas atribuciones que ustedes le dieron o le concedieron constitucionalmente?

Y la segunda, la semana pasada esta obra nuevamente comenzó a sacar todos los desperfectos que tiene, las goteras que hay en las oficinas del presidente y del vicepresidente de esta cámara, situaciones que son a todas luces vistas por todos.

¿Se justifica que una obra de dos mil 600 millones esté en estas condiciones?

CNR. A ver, en el primer caso. No olviden que el IFE no es última instancia para tomar decisiones de ese tipo y que cualquiera puede impugnarlos frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No es correcto ni bueno, no le ayuda a la democracia mexicana que las decisiones del IFE se litiguen en los medios. Partidos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, tenemos un recurso para ser utilizado, que es el Tribunal Federal.

Ahí se pueden dar razones, argumentos, y el tribunal dicta la última palabra. En varias ocasiones le ha modificado la plana al propio IFE, en varios temas, por lo tanto, si hubiese alguna inconformidad con lo que el IFE está evaluando y resolviendo, está abierta y expedita la vía del Tribunal Federal, por eso yo estoy tranquilo.

Me parece que lo que resuelve el IFE, si alguien queda inconforme, podrá recurrir al tribunal para que sea modificado.

No creo que las cámaras debiéramos entrar a un debate que no nos corresponde porque hay que respetar al árbitro. Y si algunos actores de los medios de comunicación tuviesen fundadas preocupaciones, tienen todo el derecho de acudir al Tribunal para que sea el Tribunal el que determine si el IFE se está extralimitando en sus funciones o si está actuando de acuerdo con sus responsabilidades legales.

Ahí yo llamaría a no elevar la polémica respecto a lo que el IFE está haciendo. Sabiendo que el Tribunal Federal Electoral podrá siempre modificar cualquier exceso que pueda cometer el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En el segundo tema. Mira, la obra todavía no se entrega. La obra todavía no se recibe, por tanto.

No ha habido una entrega recepción de la obra, nos venimos para acá a trabajar para presionar a la constructora, aún sin está terminada, a acelerar los trabajos.

Y esta decisión de venirnos a trabajar para acá, en el mes de abril, está teniendo sus consecuencias. Hay todavía un conjunto de detalles que tienen que ser resueltos. Que hay alguna gotera en algunas partes, que se tapa una coladera, que el aire acondicionado está muy fuerte o muy bajo, que no han quitado los elevadores de los estacionamientos, que en aguacero se taparon las rejillas del patio con el granizo y se desbordó el agua hacia el pleno, que ahorita huele a refrigerador de ferrería, aquí, me di cuenta desde que llegué, no sé qué está pasando con el aire acondicionado.

O sea, hay un conjunto de temas, pero déjenme decirles una cosa que nadie les ha dicho, sí, el costo del edificio fue muy alto, y va a tener que funcionar perfectamente cuando nos entreguen el edificio en tiempo y en forma, pero normalmente las notas hablan de un palacio del Senado con todas las comodidades para los senadores, pues la verdad es que no estamos en todas las comodidades.

Aquí durante 20 días yo trabajé en medio del polvo, aquí arriba se escuchaba un taladro que estaba trabajando adjunto y había que limpiar diario la mesa porque se llenaba de polvo. Luego se rompió un tubo y cayó agua aquí en la entrada.

Ahora el aire acondicionado huele raro.

P. A drenaje.

CNR. No, no a drenaje, no huele a drenaje, no. Huele como a humedad acumulada. ¿No?

P. Acérquese a la sala de prensa.

CNR. Ah bueno, voy a ir para allá.

¿Ya hicieron la limpieza, por cierto?

En fin, lo que quiero decir lo que te quiero decir es que hay materia para notas informativas diariamente, de eso no tengo la menor duda, pero espero que cuando la constructora entregue el edificio, al 100 por ciento, estén resueltos todos los pequeños detalles que están surgiendo.

P. ¿No les han dado fecha para la entrega?

CNR. No. Yo no sé la fecha de la recepción. Sólo espero que el primero de septiembre, no el 30 de agosto cuando trabajemos aquí todo esté resuelto.

Espero.

P. Senador, sobre ese tema, parece ser que Banobras, la semana pasada les iba a dar la fecha de entrega recepción, porque el día 30 de este mes vencen ya los plazos para que desalojen todas las demás instalaciones, salvo los panistas que (inaudible).

CNR. Como están en primera plus ahí en su edificio, no quieren venirse acá con los demás.

P. ¿Entonces no tienen una fecha?

CNR. Yo no tengo conocimiento, la Junta de Coordinación Política sesionó la semana pasada y no nos fue informado la fecha definitiva, pero miren, yo no quiero ver fechas, quiero ver resultados, para mí lo importante es que el 30 de agosto el edificio del Senado esté funcionado al 100 por ciento, incluyendo la torre, y que todos los pequeños detalles que se han localizado estén corregidos, no quiero que me lo entreguen dentro de 5 días o dentro de 15, que el 30 de agosto cuando reanuda sesiones el Senado, esté en condiciones operativas al 100 por ciento.

P. Senador, ayer comentaba que el miércoles en la sesión de la Permanente podría concretarse la fecha y formato para el encuentro con Sicilia.

CNR. Confío en eso, el senador José Guadarrama, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, está trabajando el formato, los asistentes, los tiempos, lo lugares, los temas para que se concrete la visita de Javier Sicilia y de un grupo de sus compañeros de la caravana hacia el Senado de la República, que es hoy sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Yo espero que sea una visita productiva, en primer lugar, donde se hable con franqueza, con claridad, donde se expresen las cosas, así sea con dureza pero con claridad, par que los legisladores de la Comisión Permanente sepan de primera mano cuál es el sentir, cuál es el sentimiento, cuál es lo que le duele a mexicanos, por voz de los que van a hacer uso de la palabra aquí.

P. ¿Habría algún compromiso específico con ellos?

CNR. Hasta no escuchar. Por lo pronto, yo le doy la bienvenida a este segundo diálogo con los poderes públicos, el primero se dio en el Alcázar de Chapultepec, con el Presidente de la República y parte del gabinete, me parece que fue de destacarse la claridad y la franqueza con la que se habló en el Alcázar de Chapultepec.

Celebro que posiciones diferentes como las que se expresaron puedan plantearse en medio de un diálogo en el que se puedan escuchar unos y otros, en el que no haya descalificaciones ni haya oídos sordos, el poder tiene la obligación de escuchar a los ciudadanos y la caravana que Javier Sicilia ha encabezado desde Cuernavaca ha escuchado las voces de miles de ciudadanos, de miles de mexicanos que tienen el dolor acumulado por la violencia, por sus muertos, por los dramas que han ocurrido a lo largo y ancho del país.

El Congreso de la Unión tiene la obligación de ser también receptivo al dolor, a ese reclamo, a esa indignación, y también a las propuestas que quieran hacer al Congreso para legislar, que es la tarea que nos corresponde a nosotros.

Yo espero que senadores y diputados de la Comisión Permanente tengan los oídos abiertos y el corazón dispuesto para escuchar palabras, pero también para escuchar sentimientos, para escuchar lo que le duele a los mexicanos vienen a decirle cosas al Congreso.

Yo adelanto que ahí estaré, aunque no soy miembro de la Comisión Permanente acudiré como senador de la República, porque quiero ser parte de los legisladores que escuchemos, que atendamos, que tomemos nota, que nos cimbremos con los testimonios que escuchemos, porque esto nos da elementos para poder actuar en el ámbito de nuestras responsabilidades en el Congreso.

P. Hola, buenas tardes, yo quisiera preguntarle si está de acuerdo con el llamado que hizo Alejandro Encinas al PAN para que voten por él de cara a las elecciones en el Estado de México, y la segunda pregunta, ¿qué piensa de que Obrador dice que sí se medirá en encuestas con Ebrard, pero que no sean cuchareadas?

CNR. Estoy de acuerdo con él, nadie queremos encuestas cuchareadas, yo en primer lugar en el DF tampoco, así que coincido con él y me sumo a este planteamiento, que sean encuestas reales. Bueno, primero celebro eso.

Hay muchos que le apuestan en las filas de nuestros adversarios a que cometamos graves errores en la selección de nuestros candidatos a Presidente de la República y a Jefe de Gobierno.

Qué bueno que Andrés Manuel está dando pasos para dejar con un palmo de narices a quienes están pensando que nos va a ir mal, qué bueno que vayamos construyendo un mecanismo en el que todos los aspirantes podamos ponernos a disposición de los electores, nos pongamos a su valoración, pero que a la hora de la hora, midamos qué piensan los electores del país y de la capital de la República para elegir al mejor candidato, al más conocido, al más aceptado, al que tanga más respaldo y más simpatía, al que esté en mejores condiciones de ir a la campaña, y que una vez que se resuelva eso, todos los cerremos filas con el que esté en mejores condiciones.

Andrés Manuel ha dicho sí a las encuestas y yo lo celebro, y hay que tomar todas las medidas preventivas para que no nos vayan a dar gato por liebre en las encuestas, y que por lo tanto ni estén cuchareadas, ni estén manoseadas, ni nada por el estilo, que lo que digan las encuestas sea lo que la gente está pensando y sintiendo en sus preferencias electorales.

Por otro lado, en lo del Estado de México, déjame no comentarte lo que dice Alejandro, sino dar mi pronóstico: la disputa en el Estado de México que pasado mañana cierran sus campañas ya, se va a dar entre Eruviel y Alejandro, esa va a ser la disputa por la gubernatura, con respeto para otro contendiente.

Me parece que la elección se ha polarizado entre dos candidatos y tengo la impresión que si esto sale así el domingo 3, va a prefigurar el escenario de la disputa presidencial, también entre el PRI y el PRD con sus aliados.

P. ¿Más 30 puntos de ventaja?

CNR. Cuando hablo de polarización, mis maestros de física no me enseñaron si era cercano o lejano, sino dos polos, uno positivo y uno negativo, dos polos, no hay tres polos en física, nomás hay dos.

P. Inaudible.

CNR. Sí, la ventaja, deja que Eruviel siga soñando con sus ventajas cuchareadas, esas sí, vamos a ver qué pasa el 3 de julio, dejémosle a los mexiquenses la decisión final, pero lo que te quiero decir es que el Estado de México dejó de ser un estado con una disputa tripartidista, como había venido ocurriendo, para convertirse en un estado con polarización entre la coalición que encabeza el PRD y la coalición que encabeza el PRI, esa es mi perspectiva para el 3 de julio.

P. ¿Pero no está de acuerdo con ese llamado de Encinas?

CNR. Pero por supuesto que estoy de acuerdo con su llamado, espero que muchos panistas que no le vean la menor oportunidad de competir a su candidato del Pan, termine votando con utilidad por Encinas y por la Coalición que encabeza el PRD.

P. Senador, si todo queda como están las encuestas, aunque usted diga que están cuchareadas…

CNR. No, digo que las de Eruviel están cuchareadas…

P. Por eso, son las que le dan la ventaja, ¿de quién va a ser esta derrota, de Andrés Manuel López Obrador, de Marcelo Ebrard, vamos hubiera sido…?

CNR. Sé que esa pregunta es muy atractiva periodísticamente, pero no hay que adelantar víspera, primero los resultados y luego las valoraciones y consideraciones, no hay que poner los bueyes detrás de la carreta.

P. ¿Y si los resultados son como ahora?

CNR. Vamos a verlo, espérense tantito, den nota sobre el resultado, no sobre las expectativas. El 4 de julio nos vemos aquí y valoramos las cosas.

Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5