Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Buenas tardes a todos y bueno, a reserva de lo que ustedes quieran preguntarme, estoy a sus órdenes como siempre. Les comento que – como ya es público—el día de ayer hubo una reunión de la Comisión Política del partido, es una instancia en donde estamos representados quienes ejercemos responsabilidades partidistas, pero también, quienes están en cargos claves del gobierno, del gobierno panista, a través del presidente Calderón.

Bueno, yo quiero decirles que la reunión de la Comisión Política fue para evaluar lo que había sucedido el domingo, cruzar toda la información, intercambiar puntos de vista, pero que también sirvió para darle un respaldo absoluto al Presidente Nacional para todo lo que viene.

La decisión final es ver hacia delante y ver cómo le vamos a hacer todos desde nuestro ámbito de responsabilidad para contribuir a que el próximo Presidente de la República también sea, surja de las filas del Partido Acción Nacional y a eso nos vamos a empeñar de aquí para adelante.

Creo que la reunión de la Comisión Política fue muy importante y muy oportuna y creo que la conclusión final es que el Presidente del Partido cuenta con el respaldo de todos para sacar adelante el proyecto 2012. Bueno, dicho esto, yo me pongo a sus órdenes como siempre.

PREGUNTA (P): Senador, preguntarle dos cuestiones, la primera, lo que ocurrió el domingo es la antesala de la derrota de su partido en el 2012 y si no, ¿por qué? Si me puede dar los argumentos e independientemente de esto que se ha repetido muchas veces de que en el 2006 habían perdido Coahuila e igual y de todas maneras lograron el triunfo ese año.

Y por el otro lado Senador preguntarle, ¿ustedes le toman la palabra a Humberto Moreira que habla de pedirle a sus propios legisladores impulsar este periodo extraordinario de sesiones?

Y nada más como dato técnico, se habla mucho del triunfo del PRI, sin embargo, van a buscar a Elba Esther, o sea, como que todavía no está muy bien afianzado este triunfo en el 2012, ¿qué opina? Gracias.

JGM: Bueno, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, los tres estados donde se jugaba la gubernatura este 3 de julio pasado, eran gobernados por el PRI y pues a reserva de que hubiera una sorpresa en Nayarit, que de verdad es que estamos muy preocupados por la forma como han manejado el Programa de Resultados Preliminares. Ustedes mismos lo veían, hoy algún Diario lo relata, el domingo eran 15 puntos de diferencia, ayer ya eran 7 puntos de diferencia y todavía falta el 9 por ciento de las casillas por computar, pero asumiendo que no va haber algún cambio, aunque creo que los resultados que se van a dar a nivel municipal y distrital son muy buenos para nosotros. Yo creo que eran tres estados gobernados por el PRI y que el PRI seguirá gobernando.

Nosotros hubiéramos querido arrebatarles por lo menos alguno de ellos, como le arrebatamos en febrero Baja California Sur al Partido de la Revolución Democrática, no se pudo pero en este momento lo que estamos viendo es lo que viene para adelante, viene Michoacán solamente en noviembre y viene la elección federal en el 2012.

Yo creo que lo que pasó este 3 de julio ya quedó atrás, yo solamente les recuerdo, --no está por demás decirlo--, en 2005 y en 1999 el PRI ganó la gubernatura del Estado de México, el más emblemático de la elección del domingo y perdió en 2000 y perdió en 2006. En el 2000 ganó Fox en el Estado de México y en el 2006 ganó López Obrador en el Estado de México.

Creo que la elección federal tiene una lógica muy distinta a los procesos locales y yo creo que también lo que sucedió a nosotros nos sirve para prepararnos mejor en el Estado de México y en todos los estados del país, para la elección federal del 2012; yo creo que es un asunto que concluyó.

Me parece que no hay nada decidido para el 2012, yo creo que el reto que tenemos nosotros es tener un muy buen proceso interno, que nos saque adelante con un muy buen candidato a la Presidencia de la República y yo tengo mucha confianza de que volveremos a ganar el 2012, vamos a trabajar todos para conseguir esto.

Sí, todo lo que decían que no era, pues ahora con las declaraciones de Moreira se ve que sí eran ¿no? Definitivamente no querían un periodo extraordinario de sesiones, no querían las reformas, porque finalmente estaban pensando nada más en la elección del 3 de julio.

Nosotros, por nuestra parte, con responsabilidad hemos tratado de separar los temas, hemos dicho que en el PAN, las dos cámaras estamos listos para el periodo extraordinario de sesiones y para sacar adelante las reformas que el país necesita.

Lamentablemente son ellos los que con absoluta irresponsabilidad y de manera electorera detienen los cambios que se miran en beneficio del país. Yo espero que esto que ha venido declarando desde el domingo pasado el Presidente del PRI se haga realidad y que muy pronto estemos en las cámaras votando las reformas que el país necesita.

La elección ya quedó atrás, lo importante es ahora que podamos construir las mayorías para sacar adelante las reformas que el país nos está demandando.

Y por último, el tema de las alianzas o no alianzas, yo creo que es algo que van a analizar los partidos políticos de aquí para adelante. Me parece que esto apenas se comienza a conformar, las campañas formales arrancarán el 15 de noviembre y yo creo que en este periodo seguramente se darán muchos diálogos entre las distintas fuerzas políticas para buscar acuerdos y en algunos casos se podrán construir alianzas. Yo creo que el partido analizará como lo ha hecho en otras ocasiones, en otros procesos, este tema de las alianzas con toda responsabilidad, y decidirá en su momento lo que considere que es mejor para el interés propio del partido, pero sobre todo para el interés superior del país.

P: Senador, buenas tardes, le quisiera preguntar su opinión personal de qué tanto puede aportar Nueva Alianza a Acción Nacional, si hoy Miguel Ángel Yunes acusa que la maestra le pedía 20 millones de pesos mensuales para su partido.

Y también, en este mismo tema, ¿usted se pronunciaría a favor de que se adelantara el proceso de elección de candidato en su partido, toda vez que ayer el Senador Creel decía que en el Estado de México fue una elección tardía, que se atoró con el tema de si iban en alianza con el PRD y que esto les pegó porque no tuvieron un candidato a tiempo?, y también decía que los aspirantes están ya en pláticas para ver si es precisamente que se pueda adelantar esta elección interna. Gracias.

JGM: Sobre las acusaciones de Miguel Ángel Yunes, yo creo que es él el que tendrá que soportarlas. Yo no tenía conocimiento de esto, finalmente si él tiene conocimiento de actos indebidos se debería incluso presentar las denuncias y creo que es un asunto que él tendrá que aclarar y dar sus puntos de vista. Yo no conozco a fondo lo que hoy en la mañana ha declarado Miguel Ángel, mis respetos para él y finalmente es un asunto que sólo a él corresponde.

Y el tema de los tiempos, evidentemente es algo que se está analizando en el partido. Ayer se comentó en la Comisión Política se está buscando cuál es la mejor opción, cuáles son los tiempos adecuados para ir reduciendo esta lista de aspirantes e ir encontrando al que mejor pueda abanderar las causas de siempre del Partido Acción Nacional, el programa del Partido Acción Nacional. Seguramente en las próximas semanas, muy pronto, tendremos ya una propuesta de fechas de calendario electoral, pero lo que yo sí podría reconocer en este momento es que sí es un asunto que se está analizando en el seno del partido y que seguramente pronto el partido tendrá que definir.

El lunes próximo hay reunión el Comité Ejecutivo Nacional y ahí mismo se va a convocar al Consejo Nacional para los primeros días de agosto, entonces seguramente pronto habrá noticias al respecto.

P: Senador, buenas tardes, específicamente sobre el respaldo y que desde ayer varios personajes panistas han dado a su dirigente Gustavo Madero, yo le quiero preguntar, desde hace varias semanas, específicamente el grupo que apoya al senador Santiago Creel, el cual pues usted aquí está como su Coordinador, ha acusado que hay presión desde la Presidencia de la República para precisamente elegir al candidato a la Presidencia de la República, y hablan de una inminente división de cara al 2012, ¿qué opinión le merece ello? ¿Y si usted cree que cuando ya se decidan las reglas, las bases y absolutamente todo el proceso para elegir a su candidato, este grupo que dice que ve una inminente división pueda sumarse al que sea independientemente el que sea el candidato?

JGM: No, yo lo que veo es que hay una gran unidad de los siete precandidatos en torno al Presidente del partido y el senador Creel no es la excepción, lo ha dicho abiertamente, le ha dado todo su respaldo al presidente del partido, como se lo hemos dado todos los demás, él estuvo el día de ayer ahí. Yo no percibo que vaya a haber una división.

Yo lo que he visto siempre, y me remontaría al 2006, es que los procesos internos han servido siempre para fortalecer al partido. Cuando comenzaba la contienda del 2006, en el 2005, en la precampaña, el PAN arrancaba en las encuestas en tercer lugar, y cuando terminó el proceso interno ya estábamos en segundo y después vino lo que pasó.

Yo creo que en el PAN los procesos internos son una añeja tradición democrática del partido y yo creo que este año no va a ser la excepción. Yo creo que finalmente nos vamos a poner todos de acuerdo en las reglas. Y finalmente, como ha sucedido todas las veces, van a ser los panistas de todo el país lo que decidan quién debe de ser su abanderado o decidamos quién debe de ser nuestro abanderado y con él vamos a ir todos, estoy absolutamente seguro. Yo no veo ninguna posible división por eso, creo que nos vamos a poner de acuerdo en las reglas, en los tiempos y creo que vamos a salir unidos del proceso electoral.

P: Senador, buenas tardes, preguntarle tres cosas muy puntuales. Humberto Moreira ayer anuncia que van a buscar a la maestra Elba Esther Gordillo para hacer una alianza en el 2012, ¿qué opinión le merece esta búsqueda y si desde su partido también la buscarían a la profesora? Después de que en 2006 le ayudó al Presidente Felipe Calderón a ganar la Presidencia, incluso ella mismo reveló algún pacto por ahí político para posiciones de su gente.

Y en segunda instancia, Senador, preguntarle, ¿estuvo en riesgo realmente la presidencia de Gustavo Madero porque vemos este respaldo de importantes panistas y que tuvieron que salir ayer, incluso en una foto que envió el propio partido pues para mostrar este respaldo, usted considera que hubo una situación ahí para que se quedara fuera Gustavo Madero de la presidencia? Gracias.

JGM: No y comienzo con esta última. Con toda sinceridad, con toda honestidad les digo que yo no veo que haya habido absolutamente ningún riesgo, en todo caso son asunto que se manejan afuera pero no hacia adentro. Nosotros elegimos a nuestros presidentes siempre a través del Consejo Nacional.

A Gustavo Madero se le eligió para conducir un proceso que pasa por el 2012 e incluso va más allá del 2012. Me parece que nunca fue tema al interior del partido, pero sí me parece que es muy importante el respaldo que ayer la Comisión Política en pleno, donde estamos representados todos, donde hay varios de los aspirantes a la candidatura presidencial le hayan dado su respaldo. Yo creo que eso finalmente le viene muy bien a la Dirigencia Nacional y concretamente a nuestro jefe nacional, que es Gustavo Madero. Yo creo que es un buen dato que vayamos unidos hacia el 2012.

Y por otro lado, bueno, yo creo que el partido seguramente hablará con otros partidos, con el partido Nueva Alianza, no son alianzas con personas, en todo caso habrá que hablar con otros partidos políticos, si finalmente la decisión del partido fuera buscar construir alguna alianza con algunos otros partidos políticos, como lo hemos hecho en el ámbito nacional en ocasiones y también en el ámbito local en muchísimas ocasiones. Me parece que esa política de alianzas está en el seno, en este momento, del Comité Ejecutivo Nacional.

Yo les diría por ejemplo que en el caso de Michoacán, que viene para el día 11, sí se está hablando con otros partidos políticos para probablemente buscar candidaturas comunes, no nada más para gobernador, sino a la mejor incluso en muchísimos municipios y distritos y demás. Es algo completamente natural, es democrático, pero yo creo que el diálogo se dará con partidos políticos, que es donde se buscan los acuerdos y donde se trata de construir las candidaturas comunes. No sé, finalmente, cuál sea la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional respecto a una política de alianzas de cara al 2012, pero yo creo que el PAN, como siempre lo ha hecho, mostrará apertura para discutir este tema.

P: Sí, Senador, preguntarle dos cosas, hace un rato, unos minutos acaba Manlio Fabio Beltrones de decir que ya viene y está sobre la mesa el debate del paquete fiscal 2012 y está sobre la mesa el impuesto del IETU para el Congreso, dice que los empresarios ese impuesto debe desaparecer, ¿qué dice el Partido Acción Nacional? Y antes del 2012 está Michoacán, ¿qué esperan en Michoacán, Senador?

JGM: Comienzo con esto último. Yo espero muy buenos resultados en Michoacán. Michoacán es una elección diferente a otras, es un estado tripartidista, donde seguramente va a haber por lo menos tres candidaturas muy fuertes. Y yo lo que esperaría es que pudiéramos ir a una buena contienda electoral, y pues nosotros vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Estamos en pleno proceso interno para que quien gane el proceso interno pues pueda ser el ganador el día 13 de noviembre. Por supuesto que es muy, muy importante para nosotros Michoacán y pasado el 3 de julio, pues el partido seguramente se va abocar a atender la elección de Michoacán, mientras en paralelo va preparando el proceso de cara al 2012 y en eso nos verán trabajando.

Y respecto del paquete fiscal, efectivamente, en los primeros días de septiembre hará llegar el Presidente su propuesta, y bueno ya nos han anunciado por el informe que acaban de hacer llegar el jueves a la Comisión Permanente, que permanecerá el IETU y dan razones de mucho peso para que esto suceda, no tanto por lo que en sí mismo recaude el IETU, sino por lo que permite que se recaude en Impuesto Sobre la Renta.

Yo creo que México no puede correr riesgos en este momento en materia de recaudación. Yo estoy seguro que en las comisiones en Cámara de Diputados, que serán instancia primera, porque así lo marca la Constitución, analizarán con toda responsabilidad el tema de recaudación, y creo que lo que tenemos que hacer en este momento responsablemente, es buscar que la recaudación no se caiga y más en un año electoral como el 2012. Ya vemos lo que está pasando en otros países y yo creo que México, que tiene en este momento tiene una gran estabilidad financiera, no puede poner en riesgo sus finanzas públicas.

Yo confío en que en primera instancia los diputados y después los senadores vamos a resolver este tema de la Ley de Ingresos con toda responsabilidad y lo que debemos de hacer es ver cómo le hacemos mejor para recaudar más y no cómo ponemos en riesgo las finanzas públicas.

P: Sí, Senador, buenas tardes. Menciona usted que el resultado de las elecciones ya pasó, que el proceso del domingo hay que dejarlo atrás, sin embargo, ¿no está faltando en el PAN la autocrítica necesaria para definir qué es lo que está pasando de que no penetra en la sociedad la opción del PAN, que sigue sin convencer a la gente en cuanto a sus candidatos o sus propuestas en las entidades, por ejemplo lo que pasó en el Estado de México?

Preguntarle también, ¿qué opina de que Andrés Manuel López Obrador está diciendo que en la forma en como se están dando las elecciones, con todas las irregularidades que se manejan, así hasta una vaca gana, cualquiera que sea el candidato refiriéndose en el PRI, el cómo lleva a cabo el proceso electoral?

Y sobre Michoacán, dice que hay acercamientos sobre una posible alianza o llevar candidaturas comunes, ¿esta alianza podría ser con el PRI o con el PRD?, porque ahí esa es la diferencia entre la política de alianzas que pueden empezar a llevar en el PAN.

JGM: No, y con otros partidos, porque está el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza. Yo creo que en este momento, pues en el PAN en Michoacán y yo quiero ser absolutamente respetuoso de lo que allá están hablando, se está hablando con distintas fuerzas políticas para construir una posible alianza y los resultados los tenemos que tener muy pronto, bien sea porque se concluya con una coalición, o bien sea que se acuerde ir en candidatura común con algunos otros partidos políticos para la elección de gobernador, o para elecciones de alcaldes y de diputados. Eso creo que se deberá terminar de construir en las próximas semanas y está en este momento en el ámbito de las decisiones que tendrá que tomar el partido en el estado de Michoacán.

Y sobre lo primero, la verdad es que en el PAN nunca ha faltado autocrítica, yo creo que es absolutamente necesaria y no va a faltar en este caso, especialmente en el caso concreto del Estado de México, porque evidentemente tanto en Nayarit, como en Coahuila, los resultados son muchísimo mejores a los que tuvimos en pasados procesos electorales. Pero no va a faltar, como no faltó después de 2009, que tuvimos un mal resultado electoral que permitió que en 2010 construyéramos las alianzas que nos dieron las triunfos en Oaxaca, en Puebla, en Sinaloa y que puso al país en una tesitura totalmente diferente, y que nos permitiera ganar el estado de Baja California Sur en febrero pasado, y que permite evidentemente que el partido esté en este momento en una situación de mucha mayor fortaleza que la que tenía después del proceso electoral del 2009 y con mucha mayor cantidad de población gobernada en el país.

Me parece que el tema de la autocrítica está siempre presente en todas las discusiones del PAN, lo que pasa es que en este momento hay la autocrítica necesaria, pero hay también la construcción del proyecto 2012, que es en el que nos vamos a enfocar todos porque queremos que el PAN vuelva aganar en el 2012 y para eso vamos a trabajar con toda la intensidad que se necesite de aquí para adelante y yo espero que esta, digamos primera etapa, que es cómo llegamos con un muy buen candidato a la campaña constitucional, la podamos resolver de la mejor manera como lo hicimos en el 99; como lo hicimos en el 94, con Diego; como lo hicimos en 2005, con Felipe Calderón; y que esto sea lo que finalmente, un buen proceso interno, sea lo que finalmente nos permita obtener el triunfo en la elección constitucional del año que entra. A eso nos vamos a enfocar, en eso vamos a trabajar y vamos a hacer toda la autocrítica que sea necesaria al interior del partido, por supuesto, como siempre lo hemos hecho.

P: (…) periodo extraordinario.

JGM: Si ya hay acuerdo, hoy lo dijimos, que bueno que lo tocas Angélica, creo que el Senado está en esto actuando con una gran responsabilidad y de cara a los tiempos en razón de que el 28 de julio hay cambio de poderes en la hermana República del Perú y que pues sería deseable que a quien le tocó negociar este Tratado, fue el Presidente Alan García, fuera el mismo que finalmente lo ratificara y lo promulgara, pues hoy acordamos que esta mesa que hoy se instaló aquí en el Senado y que todos fueron testigos, logre los acuerdos necesarios en cada uno de los productos que pudieran sentirse afectados o de alguna manera desprotegidos con la firma del Tratado de Libre Comercio, porque también hay muchísimos sectores que lo ven con gran desventajas para ellos mismo, que se atienda por parte del gobierno las inquietudes de cada uno de los productos o del sistema de productos que se hubiera podido sentir perjudicado o afectado con la firma del Tratado para que se compense de la manera que sea posible a estos sectores y podamos muy rápido tener ya el Tratado de Libre Comercio ratificado por el Senado.

Lo que sí hemos hablado con el senador Beltrones, y hablamos también en el marco de la Junta de Coordinación Política, es de que si este acuerdo se da, pudiéramos convocar a un periodo extraordinario de sesiones aunque fuera sólo para este tema por la importancia de los tiempos, que están en juego, y el cambio de gobierno que se viene en el país sudamericano.

P: (Inaudible).

JGM: Sí, esa sería la idea, por supuesto, si logramos que esta mesa que hoy aquí se instaló concluya con esta negociación con algunos de los productos que había manifestado inquietud.

Muchísimas gracias.

-OOO-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31