Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:47 horas) Informo a los legisladores que está en funcionamiento, como ustedes lo saben, lo reconocen y lo utilizan cotidianamente el dispositivo electrónico, colocado en su escaño, para el registro de asistencia.

Este dispositivo, les recuerdo también, sólo nuevamente lo podrán usar los diputados y los senadores titulares de esta Comisión Permanente.

Debido a lo anterior, solicito a la Secretaría, proceda a pasar lista de asistencia, de los legisladores sustitutos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 23 ciudadanos legisladores. Por lo tanto, hay quórum

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Luego entonces se abre la sesión.

El orden del día, como hemos acostumbrado, está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño.

Con ello, hemos dado por informado los asuntos que corresponden al día de hoy. Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar aquí en la Secretaría Parlamentaria.

Asimismo, también en su monitor, les recuerdo que pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada, también, en dicha gaceta.

Y en consecuencia, entonces es que pido a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Proceda a continuar desahogando el orden del día, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuesta de nombramiento de la ciudadana Rosana Edith de la Peña Adame, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de diez años, dejando sin efectos el nombramiento de la licenciada María de los Ángeles Fromow Rangel.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Túrnese esta documentación a la Tercera Comisión, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Dicha iniciativa, se acompaña del dictamen de impacto presupuestario correspondiente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: La Mesa Directiva acordó turnar esta documentación, en comento, a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, la primera, de la Cámara de Senadores; para su análisis y dictamen, con opinión de la comisión de Defensa Nacional, de esa misma cámara.

Continuemos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN CARLOS LOPEZ FERNANDEZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron oficios con los que remite nombramientos del personal diplomático a favor de las siguientes personas:

Del ciudadano Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Helénica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Chipre y la República de Moldova.

Del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Del ciudadano Mario Velázquez Suárez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

Y del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en San Juan Puerto Rico.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Túrnese estos expedientes, correspondientes, a la Segunda Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

Continuamos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: De la Secretaría de Gobernación, se recibieron, también, dos oficios con solicitudes de permiso, a que se refiere el artículo 37 constitucional, para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoración que otorga el Gobierno de la República Francesa; e informa de la solicitud de cancelación de un permiso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Primera Comisión, las solicitudes de permiso; y a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, la solicitud de la cancelación.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de mayo de 2011, desagregada por tipo de fondo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo de 2010.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Remítase la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Adelante, secretaria.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió un oficio del Servicio Administración Tributaria, por el que informa que en el mes de mayo de 2011 únicamente se dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Remítase a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 491 aniversario del triunfo mexica sobre las tropas de Hernán Cortés, a celebrarse el jueves 30 de junio de este año, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación de la Comisión Permanente, a dicha ceremonia, se designa en comisión a la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió un oficio de la comisión para la reforma del Estado, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el que remite la agenda en materia de reforma del Estado, aprobado por dicha Conferencia en su reunión plenaria del 27 de mayo del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Túrnese esta documentación a la comisión para la Reforma del Estado de la Cámara de Senadores.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se recibió un acuerdo del Congreso del estado de Michoacán, por el que exhorta convocar a un período extraordinario de sesiones, a fin de analizar y votar diversos temas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Túrnese a la Primera Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

Una, del senador José Antonio Badia San Martín, con la que remite el Informe de actividades de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del PARLATINO, celebrada los días 2 y 3 de junio del año en curso, en Quito, Ecuador.

Una, de la senadora Rosario Green, por la que remite el Informe de la V Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada del 16 al 19 de mayo de 2011, en Montevideo, Uruguay.

Y una, de la comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente al Primero y Segundo Años de Ejercicios de la LXI Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea, después de la lectura del señor secretario, queda debidamente enterada.

Y pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Jesús Garibay García, por la que informa su determinación de retirar la proposición presentada por él y diversos legisladores del PRD sobre la reasignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2011 para la lista de obras públicas de infraestructura carretera en el estado de Michoacán…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… y diversos legisladores del PRD sobre la reasignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2011, para la lista de obras públicas de infraestructura carretera en el Estado de Michoacán.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se retira esta Proposición de la Tercera Comisión y se turna a la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que las iniciativas registradas en nuestra agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Esto, recuerdo, en virtud de la cantidad de dictámenes que tenemos para discutir y aprobar en un número de 66.

Por esa razón tenemos ahora la segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Estos asuntos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Por lo cual ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permisos.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sonido al escaño del señor senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano presidente. Sólo para constatar con oportunidad, con la oportunidad debida, el Grupo Parlamentario dio cuenta de la sustitución de un servidor, de la senadora Rosalinda López Hernández, con el propósito de acreditar mi participación en la asamblea, que la secretaría diera cuenta de ello y para que registrara evidentemente mi asistencia.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto. Y solamente para su información, también le adelanto que ahorita en la votación se mencionará en específico este tema y su nombre con las consideraciones que ustedes ha hecho, con mucho gusto.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, en consecuencia, están a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

Les recuerdo que el uso de este dispositivo electrónico lo podrán llevar a cabo los titulares en la Comisión Permanente. Y quienes hoy se encuentran aquí apoyando a su bancada en carácter de sustitutos, podrán hacerlo de viva voz.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Presidente, hay un total de 30 votos a favor; 1 abstención y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Pasamos ahora a la discusión de dictámenes de la Primera Comisión con puntos de acuerdo. Informo a ustedes que los siguientes han sido reservados.

El relativo al comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda, el relativo al diagnóstico de justicia en México, el relativo a la agresión perpetrada en agravio de promotores del voto en Ecatepec de Morelos, y el relativo a la libertad de opinión y expresión.

En consecuencia, los discutiremos y votaremos de manera separada.

Todos estos dictámenes que he relacionado, se encuentran publicado en la Gaceta de este día. Por ello ruego a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva de los que no fueron reservados.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Doy lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes y a la autonomía del Poder Judicial de la Federación, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que dentro del programa de equidad de género del Poder Judicial de la Federación se valore la posibilidad de implementar medidas especiales y temporales, garantizando una presencia equitativa entre hombres y mujeres que les permita el ingreso y promoción de ambos géneros en la carrera judicial.

Otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal presente a esta soberanía en un plazo de cinco días hábiles un informe de los hechos relacionados con la incursión realizada por la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado domingo 5 de junio de 2011.

Asimismo se deslindan las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

Segundo.- La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de las autoridades competentes garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la Caravana por a Paz con justicia y dignidad durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido dentro del territorio nacional.

Siguiente dictamen.

Único.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad, revise, actualice y difunda el Programa de Emergencia Radiológica Externa y precisen en él las medidas preventivas frente a las contingencias radioactivas provenientes de la frontera norte a la luz de lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima.

Siguiente.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con total respeto a la separación de poderes, solicita a la Titular de la Procuraduría General de la República envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones tomadas por la dependencia a su cargo con el fin de dar con el paradero de José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del Consejo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto, Municipio de Tomatlán, Jalisco, desaparecidos desde el 24 de marzo de 2011.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con total respeto a la separación de poderes solicita a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, envíen un informe detallado a esta soberanía relativo al conflicto que se haya suscitado en el área natural protegida denominada El Playón de Mismaloya, en el Estado de Jalisco. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ahora proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por a la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Están aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retirar el contenido electoral del comunicado oficial del 26 de mayo del 2011.

Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

Proceda la secretaría a dar lectura sólo a la parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Se da lectura al dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita al licenciado Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público, elimine el contenido electoral del Comunicado Oficial Intitulado “Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo”, con motivo de su gira de trabajo a Parías y la carta de apoyo, fechado el 26 de mayo de 2011, ubicado en el sitio oficial de la dependencia.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra…

¡Ah! es que no lo vi. Con mucho gusto señor senador Pablo Gómez. Tiene entonces el uso de la voz el señor senador Pablo Gómez, para referirse a este proyecto de dictamen.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores legisladores, el proyecto de punto de acuerdo le pide a un secretario de Estado que elimine de la página oficial de la Secretaría una respuesta que él le da a sus partidarios panistas que lo apoyan, agradeciéndoles las expresiones que han tenido a su favor en pos de alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

En estos días, se ha empezado a aumenta el debate sobre estos puntos y el PRI ha presentado en el IFE una queja contra Cordero, contra Lujambio y contra…

(Sigue 3ª parte)

. . . sobre estos puntos si el PRI ha presentado en el IFE una queja contra Lujambio y contra Lozano.

Yo quisiera exhortar a los partidos a que buscáramos una fórmula que permitiera que los políticos pudieran hacer política y que los fondos públicos no fueran usados para que los políticos hicieran política más allá naturalmente del sueldo de cada quién que permite comer y por lo tanto, bueno, también involucra en la actividad de las personas.

Yo pienso que habría que hacer una distinción muy tajante entre el uso de recursos públicos para la promoción preelectoral o electoral y las libres expresiones de los miembros de los partidos y de los ciudadanos en general.

Un Secretario de Estado, un Senador, un Diputado, un gobernador no deja de ser un ciudadano que toma parte en la lucha política, pero no debe usar el dinero público para eso.

¿Cómo establecer bien esta regla? Las reformas que hicimos a la Constitución para evitar la propaganda personalizada de los servidores públicos se violan mañana, tarde, y noche por políticos de todos los partidos, por desgracia de todos, a mí me hubiera gustado que los partidos se distinguieran, pero como los demás lo hacen, con singular alegría, pues ellos también lo han empezado a hacer. Uno de los principales es el Gobernador del Estado de México, él usa muchísimo dinero público para hacerse propaganda; el Gobernador de Chiapas usa mucho dinero en la prensa, la prensa escrita, digo, de los que más usan, porque se nota por las gacetillas que aparecen en los periódicos, llamados de circulación nacional, que bien sabemos que no circulan en todo el país, más que en mínima parte.

Entonces tenemos que llegar a un convenio de comportamiento semejante por lo menos. De lo contrario, toda la temporada preelectoral se va a convertir en una serie de acusaciones y en un estar velando las armas a ver a quién le apuntan altos anticipados de precampaña para luego pedir la anulación de su registro como candidato ante la autoridad electoral federal.

Esta situación sería lo más lamentable. Yo creo que no afecta la equidad en la contienda, en las personas que se manifiesten, tampoco afecta que los periodistas reporten lo que las personas dicen, lo que afecta es que con dinero público se promueva la imagen personal de los declarantes. Por lo tanto la gacetilla que está prohibida por la Constitución debe llegar a estar prohibida también en la Ley, para que en la Ley se establezca el procedimiento a través del cual se pueda perseguir la gacetilla, pero como en el Senado no se aprobó mi proyecto de Ley de Publicidad Gubernamental, y como todo mundo viola la Constitución en México, no solamente García Luna, sino otros muchos también, entonces o hay un acuerdo, señoras o señores o va a empezar una absurda guerra de acusaciones, unas fundadas, otras no, quizás y no va a terminar absolutamente nada.

Lo que me preocupa más es que no termine en nada y que no se resuelva el menor problema, por lo pronto yo les hago ese llamado para ver si hay respuesta, y también lo exhorto a que aprueben esto, porque es un caso concreto de uso de recursos públicos, el Secretario de Hacienda debe de retirar de su página la respuesta que les da a sus partidarios en el PAN que le apoyan para se candidato presidencial. Esto no es de una página oficial de una Secretaría de Estado, y debe pedir disculpas, mejor dicho ofrecer disculpas por haber hecho un acto indebido, a menos de que la Secretaría de la Función Pública tome cartas en el asunto, en cuyo caso nosotros estaríamos de acuerdo.

Pero a partir de este hecho, a partir de este pronunciamiento de la permanente, pongamos claramente la barrera, una consultar los recursos públicos y otra muy distinta la libertad de expresión, y otra más, señoras y señores, los gobernantes, Presidentes, Secretarios, Gobernadores, no tienen horario, el que el Tribunal Electoral les haya puesto un horario es una atribución que no le corresponde al Tribunal Electoral, no tienen horarios, porque pueden a las 3 de la mañana trabajar y a las 6 de la mañana y a las 8 de la noche y a cualquier hora, y pueden descansar a las 10 de la mañana y otra vez a las 6 de la tarde y trabajar todo el día y no descansar o lo que sea, cada quién pone el horario este tipo de funciones públicas, también dejemos de estar en la misma tortura con el asunto del horario de ciertos servidores públicos, y seamos muy estrictos en el horario de los servidores públicos que sí tienen horario, verdad, y que está establecido en la contratación cuál es su horario, y que son usados para andar ayudándole a los que no tienen horario a los actos de precampaña o a los actos políticos que están realizando.

Pues tiene que haber una definición muy clara sobre este asunto y que las renuncias que se presenten sean con fundamento como es este caso, muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: No habiendo, hacia delante Senador Ricardo Monreal, y aprovecho que mientras camina el Senador Ricardo Monreal, para saluda a nombre de la Mesa Directiva, y estoy seguro que de todos los integrantes de la Comisión Permanente, a los destacados cineastas Luis Carlos Carrera, a Luis Estrada y a Everardo González, que hoy nos honran con su presencia aquí en la Comisión Permanente, les damos la más cordial bienvenida. (Aplausos)

-Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, este dictamen fue resultado de un punto de acuerdo que presenté hace unos días, hace unas semanas, aunque el punto de acuerdo contenía tres resolutivos, la Comisión Dictaminadora rasuró el Punto de Acuerdo y sólo dejó uno de ellos, y eso es lo que se intenta votar. Yo le pediría al Presidente que me acepte como propuesta de modificación que contenga los tres puntos de acuerdo y que se vote.

El primero es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conmina al Secretario de Hacienda a abstenerse a realizar declaraciones y actividades con contenido electoral en horarios y eventos oficiales, y sujetar su conducta de conforme a lo que establece el artículo 134 constitucional, y el 3º, que originalmente se contenía en este punto de acuerdo era solicitar que el Instituto Federal Electoral iniciara un procedimiento por el cual se determinara la sanción para el funcionario por violación. . .

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . ……era solicitar que el Instituto Federal Electoral iniciara un procedimiento por el cual se determinara la sanción para el funcionario por violación al Artículo 134, Constitucional.

Se dice en descargo que esta promoción política no era un acto electoral, y que no se fundamente en el 134, porque no contiene nombres, imágenes, voces o símbolos, impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público e incluso los que se oponen, dicen, que el Congreso Federal no tiene facultades para solicitar se inicie procedimiento ante el IFE en esta materia.

Lamentablemente, ciudadanos legisladores, el país está en una grave crisis, el país atraviesa por momento aciagos, y hoy con la mitad del gabinete haciendo campaña, se encuentra el gobierno sin dirección, sin brújula; cinco secretarios de estado, gobernadores en campaña.

También se dice que algunos senadores hemos expresado nuestra voluntad de aspirar a un cargo de elección popular, sí, sólo que nosotros no manejamos recursos públicos; nosotros dependemos de nuestra dieta, y nosotros no tenemos el manejo de recursos públicos y estoy dispuesto a dar el debate con profundidad, porque sé que por ahí vienen algunos compañeros que les duele que toquemos este tema.

Miren ustedes, cinco secretarios de estado van a hacer campaña a sus estados, a los estados donde hay elecciones, exigen vehículos blindados, personal de seguridad, vestido de civil, como sucedió en Monterrey; en Monterrey en un evento de destape regional el Secretario de Hacienda escoltado por vehículos militares artillados y personal del Estado Mayor Presidencial estuvo acompañado y las crónicas de los periódicos de aquel lugar así lo registran.

La mayor parte de las giras, dicen ellos, se realizan en tiempo libre, fines de semana, pero el gasto que implican, su custodia y su traslado, sueldos, gasolinas, hospedajes, alimentación del personal es con recursos públicos.

Lo mismo hacen los gobernadores de todos signos, que los fines de semana visitan estados con proceso electoral para apoyar a sus correligionarios; se mueven en aviones oficiales; con personal de seguridad oficial; viáticos oficiales.

Por ejemplo, el pasado fin de semana en Nayarit, estuvieron los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, apoyando al candidato del PRI.

Estos dos últimos volaron en el avión del Gobernador Borge, de Tepic a Vallarta, ida y vuelta sin reportar este periplo como gasto de campaña. En este estado se ha documentado una cantidad enorme de recursos, no se diga del Estado de México, donde sólo por el concepto de renta de aviones y helicópteros ya rebasaron el tope de campaña.

Y, la autoridad electoral que debiera poner orden y contener estas flagrantes violaciones a la Ley Electoral, el IFE se encuentra pasmado, mutilado en una tercera parte, secuestrado por los intereses de los principales partidos, y el Consejero-Presidente, de triste memoria, sigue en su largo peregrinar, en su largo viaje, creo que esta semana le toca Europa, algunos dos días en París, y otros dos en Alemania; él está alejado de cualquier mundana actividad política electoral que le pueda restar o quitar sueño, él quiere seguir en su vida sin sobresaltos, gozando de las prebendas de ser el Presidente del IFE, bastaba mas, bastaba menos.

Pero además, en los institutos electorales locales se encuentran totalmente atados a los intereses de los gobernadores, sin márgenes de autonomía o éstos muy estrechos o inexistentes.

Es tan evidente el rebase de la ley, de las autoridades electorales, bueno, que hasta el propio Vicente Fox, desde su locuaz observatorio campestre, urgió a los aspirantes de su partido a renunciar a sus cargos para que realicen proselitismo de tiempo completo, ya que de otra forma ni se ven ni se oyen, y sólo, dice él, demeritan sus responsabilidades públicas.

Imagínense ustedes cómo estará la situación para que el señor Fox, en su momento ha sido considerado y es un sistemático violador del Código Federal Electoral, y un sistemático violador de la Constitución, exija la renuncia de los secretarios de estado que pertenecen a su partido. Por supuesto, que ni los secretarios ni los gobernadores renunciarán a esas prácticas, porque además de no existir un árbitro que los contengan, los estimule para no violar la legislación, no les interesa; prefieren violarla, finalmente no hay árbitro, y el árbitro está previamente acordado para que no los molesten ni con el pétalo de un citatorio.

Yo recuerdo el 2007. Se suponía que la Reforma Constitucional iba a contener a estos funcionarios públicos federales y estatales y hasta reducir los gastos electorales de los partidos, especialmente en medios electrónicos, sin embargo, ninguno de los dos supuestos se ha cumplido.

Hoy tenemos un mercado negro de compra de tiempos en medios, lo que los partidos han dejado de pagar, hoy lo pagan los gobiernos, y hay una actitud de prácticamente degradación política y jurídica. El país se encuentra en una grave crisis.

¿Qué debiera hacer el Congreso si actuara con independencia, si actuara con autonomía, si actuara como un auténtico poder?

Pediría la renuncia de los secretarios en campaña; de los gobernadores en campaña, y de todos aquellos que aspiraran a ser funcionarios públicos y que están bajo su disposición recursos públicos.

El tema es clave, es el manejo de recursos públicos; lo cuestionable es que dispongan de recursos públicos para hacer proselitismo en beneficio propio. Por esa razón sí es conveniente se aclara con transparencia y con contundencia lo que están obligados a hacer los funcionarios, y lo que debe en Congreso evaluar para evitar este tipo de prácticas que violan la ley de manera sistemática, que se burlan de la ciudadanía y que el uso de recursos públicos es evidente, y debiera ser motivo de conductas antijurídicas, y estar sujetos a procesos penales por delitos electorales.

No lo van a hacer, y no lo van a hacer, porque hay un órgano omiso, un IFE frecuenta, que lo que le interesa es estar acumulando millas en aviones en primera clase y en hoteles de cinco estrellas. Lo demás, no importa. La democracia ahí saldrá.

Por lo pronto, dicen los consejeros, los magistrados electorales, y otros miembros de la democracia y de la burocracia dorada, por lo pronto hay que gozar la vida, dicen ellos; hay que gozar de lo que la Constitución me otorga, que son salarios jugosos, viajes ilimitados, y una vida de gran placer.

Ese es el contraste que existe en nuestro país, y por eso, díganme ustedes, quién va a contener los excesos de una república totalmente manchada, distorsionada, tergiversada.

Una república sin dirección, sin brújula, un. . . . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

…los excesos de una república totalmente manchada, distorsionada, tergiversada, una República sin dirección, sin brújula, una República abandonada, qué lástima que permitamos en el Congreso de la Unión que esto suceda.

Y ni siquiera quieren conceder dos puntos inofensivos para que pudiera ser una muestra de al menos tenue de que el Congreso actuará en el caso de violación de la ley. No sólo es Codero, Cordero es una muestra, son todos los secretarios y los gobernadores que están en plena campaña política presidencial. Es muy lamentable.

Presidente, le solicito ponga a consideración estos dos puntos que quisiera se retomaran de la propuesta original.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto, señor senador, y como usted bien lo señala, si la Comisión Dictaminadora y a tomó una decisión, que es lo que está hoy a debate, que usted propone, o insiste en esos dos puntos que parece no fueron resueltos positivamente, yo estoy en la obligación de someter a consideración de la asamblea, si es se aceptarse se pongan a discusión los dos puntos que el señor senador ha relatado en su intervención, a fin de proceder posteriormente si se aceptan o no a concederle el uso de la palabra a quienes lo han solicitado, como son el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, y el señor diputado Agustín Castillo. Proceda la secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MASSIEU SALINAS: Consulto a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta del senador Monreal.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Conocida la decisión de la asamblea, continuamos desahogando el número de interventores en el tema, de quienes van a intervenir en este debate, y es el turno entonces del señor diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: Muchas gracias, señor presidente. Yo quisiera iniciar esta reflexión compartiendo el texto del último párrafo del artículo 134 constitucional, que dice: La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Eso ni más ni menos, eso dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que hoy se discute es un punto de acuerdo, me parece pertinente que a propuesto el senador Monreal, se ha hecho un conjunto de alusiones en torno a denuncias que hemos promovido en nuestra carácter de partido político y que tendrán que desahogarse en el Instituto Federal Electoral, y hoy lo que le toca al Congreso de la Unión es resolver, si este punto de acuerdo procede en sus términos como lo mandó la Comisión, o con los agregados que ha propuesto el senador Monreal.

Son dos discusiones. Efectivamente el día de ayer, en mí carácter de representante de mi partido, ante el Consejo General del IFE, interpuse una denuncia en contra de tres secretarios de despacho, que desde nuestro punto de vista violan claramente el artículo 134 constitucional; eso tendrá que resolverlo el Instituto Federal Electoral, tendrá que darse esa discusión allá, y lo tendremos que desahogar.

A la Comisión Permanente lo que le corresponde es sí o no al exhorto, a la Secretaría de Hacienda para que baje este boletín, boletín en donde el titular de la Secretaría de Hacienda, se reconoce como panista, se dice interesado en la candidatura, promueve su imagen personal, y agradece los apoyos de un conjunto de militantes de su partido.

Eso desde mi punto de vista viola claramente el 134 constitucional; eso y algunas otras acciones, promovidas por este mismo funcionario y por algunos otros funcionarios que fueron denunciados el día de ayer.

No le corresponde, me parece, a la Comisión Permanente calificar la licitud o ilicitud, sí la denuncia pública y el debate franco y abierto, corresponderá a los partidos y en la arena de los partidos y las instituciones electorales, acreditar la pertinencia o impertinencia de este tipo de actitudes. Desde mi punto de vista, como promovente en nombre de mi partido, está clarísima la violación.

Yo quisiera reiterar algo que dijo el senador Pablo Gómez, y que dijo muy bien. A ver, nosotros no estamos en contra de la libertad de expresión, del debate público, abierto, ni siquiera de las manifestaciones de ciertos actores que tengan intereses electorales en participar en su partido y en una eventual contienda. Ese no es el debate, el debate es la violación al artículo 134 constitucional y el uso de recursos públicos, explícitamente reconocidos, y para muestra un botón, justamente un botón, que es este boletín de la Secretaría de Hacienda, con los logotipos de la Secretaría de Hacienda, en la página de la Secretaría de Hacienda, que si esos no son recursos públicos, bueno, que alguien me explique entonces que es.

El debate libre de las ideas bienvenido, incluso la confrontación de posturas, bienvenidas, el uso de recursos públicos de esta naturaleza, o la violación a las normas que regulan la comunicación ha quedado claro que a este gobierno no le interesa, y por eso con vergüenza tenemos que reconocer que por primera vez en la historia de nuestro país un órgano jurisdiccional por unanimidad declaro violador de la Constitución al Presidente de la República, ¿y por qué lo declaro violador de la Constitución?

Precisamente por abusar de los mecanismos de comunicación, el Estado Mexicano en un beneficio parcial para su partido, y en una intromisión en procesos electorales. Esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho ya un órgano jurisdiccional por unanimidad, es una pena que hayan declarado violador de la Constitución al Presidente de la República, no lo festinamos, lo que nos parece lamentable es que parte del gabinete, parte de los secretarios del despacho, sigan tan puntualmente el ejemplo del Presidente de la República les ha dado, eso lo lamentamos mucho, pero nos veremos en las instancias legales para que se desahogue, me parece que a la Comisión Permanente, al reconocer primer la existencia de este comunicado, de la Secretaría de Hacienda, lo que le corresponde es precisamente lo que está haciendo, exhortar respetuosamente a que eso se suspenda.

Será a las instancias electorales…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado, ¿me permite preguntarle a don Pablo Gómez con que objeto? ¿Le acepta una pregunta al senador Gómez?

-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA: Con mucho gusto, senador.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Quiero hacerle tres preguntas. ¿Cuál es la posición de su partido en relación a la expedición por parte del Congreso a la brevedad posible de una ley de propaganda gubernamental en donde se establezcan los procedimientos, no necesariamente electorales, no necesariamente en manos del IFE para las cuestiones electorales, sino en términos generales, para el uso de la propaganda y el respeto de los dos penúltimos párrafos del artículo 134 de la Constitución?

La posición oficial del PRI es necesario o no, urgentemente…

(Sigue 6ª. Parte)

...la posición oficial del PRI, ¿Es necesario o no urgentemente dar a esos artículos su apoyo reglamentario en ley?

Segunda pregunta, ¿Está de acuerdo el PRI en modificar el COFIPE habida cuenta que el Tribunal Electoral comparta el criterio del IFE en el que los servidores públicos no pueden ser sancionados pecuniariamente, ni siquiera amonestados por el IFE, que no se ha logrado modificar ese criterio? En mi opinión no es legal, pero los que dicen el derecho son los magistrados, no nosotros.

¿Qué posición tiene el PRI frente a la urgente necesidad de resolver esta diferencia por la vía de la legislación, de tal manera que la Cámara inmediatamente expidiera el proyecto que le envió el Senado?

Tercera pregunta. ¿Por qué si las dos anteriores preguntas las responden afirmativamente, que no han hecho absolutamente nada? No sólo no han hecho absolutamente nada, sino que han obstaculizado la expedición de estos decretos en el Congreso.

Por sus respuestas, agradezco de antemano su atención a las mismas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Responda, diputado, por favor.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: Con su permiso, senador presidente. Muchas gracias, Senador Pablo Gómez.

Permítame concluir la idea que estaba yo expresando y contestaré puntualmente los tres cuestionamientos que usted me hace. Insisto, respeto absoluto a las autoridades electorales para que en uso de su competencia resuelva los procedimientos iniciados, en este caso por mi partido y estoy seguro que habrá otros partidos que se sumarán en este afán de preservar la legalidad, de respeto absoluto a las atribuciones y facultades del Congreso a través de su Comisión Permanente.

Me parece que si logramos distinguir esto más allá del debate político y asumimos lo que nos corresponde en cada una de las trincheras le estaremos sirviendo bien y mejor al país.

Respondo, senador presidente, los cuestionamientos que gentilmente me ha formulado el Senador Pablo Gómez.

Primero. Propaganda gubernamental, disposición absoluta a entrar a un debate de fondo en torno al tema. Le comparto al senador que incluso colegas de mi partido, de mi fracción parlamentaria en Cámara de Diputados han ahondado en torno a este conjunto de propuestas y le reitero la disposición absoluta de nuestro partido para entrarle con pertinencia y sensatez al tema

Segundo. Modificaciones al COFIPE para sancionar a servidores públicos. Le comporto, por ejemplo, que el compañero Diputado Zamora ha presentado una iniciativa, desde mi punto de vista, profundamente pertinente en el mismo sentido y que está en proceso de discusión.

Pero le diría yo algo más. Efectivamente la autoridad electoral no tiene la atribución para sancionar a servidores públicos en torno a este tema, pero sí puede dar vista, ejemplo, sí la vista se confirma la violación al 134 en torno a secretarios de despacho bien podría el Instituto Federal Electoral darle vista a la Cámara de Diputados sugiriendo el inicio de un juicio político por violación constitucional.

Su tercera no fue pregunta, fue más bien una afirmación, afirmación que no comparto, pero seguramente tendremos, tanto el senador, como un servidor, tiempo de seguir discutiendo estos temas en esta Comisión Permanente y en otros foros que afortunadamente compartimos.

Muchas gracias, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Agustín Castilla, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO AGUSTIN CASTILLA MARROQUIN: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes.

En primer lugar, para hacer referencia a la propuesta que hace el Senador Monreal, tenemos que determinar si la publicación de las declaraciones del Secretario de Hacienda en un portal se trata de propaganda gubernamental y luego precisar si estamos hablando de promoción personalizada para que tenga sentido su propuesta de solicitar al Instituto Federal Electoral que inicie una investigación.

Y en este sentido debo decir que la publicación de una declaración solamente hace del conocimiento público un acontecimiento, pero no propaga logros, ni programas, y por tanto se está confundiendo el término de propaganda gubernamental.

También el 134, que ya citó el Diputado Lerdo de Tejada, indica que la propaganda gubernamental no debe contener imágenes que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, y como bien sabemos esta publicación en el portar de Internet de la Secretaría de Hacienda no incluye ni una sola fotografía, imagen o silueta de su titular, por lo que consiguientemente no representa una propaganda o promoción personalizada de su imagen.

Esto se discutió en la Primera Comisión, y es precisamente por ello que se omitió el resolutivo que se proponía en un primer momento.

La publicación en el portal de la Secretaría de Hacienda tampoco refiere ningún logro o acción de gobierno, simplemente informa sobre la gira de trabajo que tuvo su titular por Francia en la reunión que sostuvo con el Consejo Ministerial de la OCDE, además de agradecer, como ya se ha señalado el mismo, una carta que emitieron en el ejercicio de sus derechos políticos algunos militantes de su partido.

El Secretario realizó la declaración al amparo de la libertad de expresión, pero también en respuesta a una solicitud de los medios de comunicación. Y en este sentido sería un exceso pretender que los medios no preguntaran a un funcionario público sobre diversos tópicos que consideren importantes o bien que el funcionario público simplemente ignorara estas preguntas. Esto sería atentar desde luego contra la libertad de prensa.

También es importante hacer referencia al artículo 2 del Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de propaganda institucional y político electoral de servidores públicos. Este artículo considera como propaganda político electoral contraria a la ley aquella que contiene la fotografía, silueta, imagen o voz de un servidor público, o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma, situación que otra vez no acontece.

Lo reitero, no aparece una sola imagen del Secretario de Hacienda en dicha publicación en el portal de Internet. De igual manera este artículo 2 del Reglamento en su inciso b) indica que para considerarse como propaganda contraria a la ley debe contener las expresiones: “voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, etcétera”, lo cual tampoco acontece.

Es decir, estamos ante la pretensión de golpeo político, no ante una propuesta con sustento jurídico que dé cabida a la misma para que el Instituto Federal Electoral pueda conocer del asunto, no encuadra en la hipótesis del artículo 134 constitucional, aunque mi compañero Sebastián Lerdo de Tejada tenga un punto distinto.

Pero ahora bien, efectivamente, quien considere que se vulnera su esfera jurídica cuenta con los instrumentos legales para hacer valer su derecho. Lo que no podemos es que esta soberanía, la Comisión Permanente se conviertan en una oficialía de partes.

Imagínense si el IFE iniciara investigaciones por cualquier declaración de un funcionario público que tuviera relación con un proceso electoral. Evidentemente se saturaría como si no tuvieran ya mucho que hacer ante la omisión del Legislativo en temas tales como la reglamentación precisamente del artículo 134, las sanciones a servidores públicos que…

(SIGUE 7ª PARTE)

…mucho que hacer ante la omisión del Legislativo en temas tales como: la reglamentación, precisamente, del artículo 134, las sanciones a servidores públicos, que el Diputado Zamora ha presentado una propuesta, pero también decir que un servidor propuso también las sanciones, desde diciembre del 2009, el derecho de réplica, el recuento de votos.

En este sentido, evidentemente sería, desde mi punto de vista, totalmente improcedente.

Por último, quiero hacer mención a una distinción muy precisa. El Senador Monreal hablaba de la utilización de recursos públicos en fines de semana para la movilización de funcionarios.

Evidentemente, la seguridad de un Secretario, de un Gobernador, de algunos Legisladores no se cancela, independientemente que sean días de asueto.

Pero ¿Qué decir, por ejemplo, de los gastos que se tuvieron que erogar para que 17 gobernadores acudieran a una reunión partidista el lunes 4 de abril, en un día hábil, en donde evidentemente se tuvieron que movilizar también personal de apoyo, de seguridad, vehículos, etcétera? Hay una diferencia muy, muy importante en este punto.

Ahora bien, en la lógica del Senador Monreal, no solamente deberían borrar de la publicación de la Secretaría de Hacienda las expresiones del Secretario que se consignan en el mismo, como ocurre frecuentemente respecto a la famosa carta.

También, desde luego, habría que borrar del portal de Internet del Gobierno del Distrito Federal, las declaraciones que el 25 de febrero, por ejemplo, ha hecho Marcelo Ebrad respecto a sus pretensiones presidenciales.

Y también habría que culminarlo a usted mismo para que en su calidad de Senador no hiciera declaraciones respecto, evidentemente, a sus pretensiones legítimas para gobernar el Distrito Federal.

Debemos ser congruentes, señoras y señores legisladores.

Concluyo diciendo: que hay una diferencia importante entre este reiterado llamado a que el Presidente de la República violó la Constitución. Lo repite el Diputado Lerdo de Tejada, una y otra y otra vez.

Sin embargo, no solamente es una resolución del Tribunal que hemos acatado, pero hay una diferencia muy importante: es un asunto de interpretación respecto a si se podría usar o no la cadena nacional en entidades donde había proceso, y no asistía Presidente alguno.

En el caso particular del Gobernador del Estado de México, se violó flagrantemente la transmisión de spot fuera de su territorio, se excedió nada más en 30 entidades de la república, pagando cantidades altísimas y en circunstancias, por decirlo menos polémicas, se le exoneró.

Evidentemente, la intencionalidad y el dolo son notorias y hay diferencias importantes entre un asunto y otro.

Es cuanto, Senador-Presidente.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente, pido la palabra para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Para alusiones, tiene derecho al uso de la tribuna el Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Durante mucho tiempo he participado en estos debates. Normalmente aprovechan la novatez de algunos legisladores para hacerles unos escritos, y leen exactamente lo que les piden que lean. Son discursos a doc, son discursos, por ejemplo, repiten la argumentación, que yo sabía que iban a decir, sobre por qué no considerar los otros 2 puntos, pero no son capaces de reflexionar y de debatir con seriedad.

Tiene razón Pablo Gómez. Pero la torpeza política se evidencia.

¿Para qué los mandan?

¿Para qué los exhiben? Pobrecitos.

Es impresionante decir: que este señor Cordero no es un delincuente electoral. Debiera renunciar ese señor, si tuviera vergüenza.

Yo creo que le va a salir el tiro por la culata, porque al rato le va a hablar Cordero y le va a decir: “No me defiendas, compadre, si ya estaba matado el debate”. Porque no es así.

Y si los gobernadores del PRI, los 17 utilizaron recursos públicos, es lo mismo para todos. Pero el caso es un punto de acuerdo contra el Secretario de Hacienda que violó la ley y que actuó de manera ilegal, y que está actuando de manera ilegal en cada Estado donde se presenta.

¿Cómo se le llama?

Usted dice: que la seguridad, fíjense lo que dice el preopinante, que la seguridad de cada funcionario y de cada legislador, que por cierto, yo no tengo seguridad, uno solo, no creo en eso, no tengo guaruras y no voy tener nunca. Pero le voy a decir una cosa, su jefe sí.

Y dice usted: que la seguridad sí tiene que acompañarlo porque es fin de semana, y entonces, corren riesgos. Pues, eso es el delito, usted está confeso, eso es delito: el uso de recursos públicos, porque a esos guardaespaldas, seguridad, agentes, Estado Mayor Presidencial se les paga un salario del erario público, y el hecho de que lo acompañen a ser actos proselitistas, eso es uso de recursos públicos.

¿Cómo puede usted decir: que no es delito, y que no incurrió en ninguna responsabilidad? Cuando en la página oficial que paga el Gobierno, que paga el erario, que pagan los ciudadanos, establece sus aspiraciones.

Y dice: “Muchas gracias. Yo soy un panista, y yo aspiro a ser el Presidente de la República”. Y usa las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, y usa papelería oficial de la Secretaría de Hacienda.

¿Eso no es delito?

Aunque sean los minutos que sea, pero el señor Cordero está incurriendo en graves inconsistencias y conductas antijurídicas.

El señor Cordero debería renunciar. Es más, le pedimos formalmente que renuncie, que le haga caso a su jefe Fox.

Cómo puede tener más sentido común Fox, a estas alturas, que debiera estar ya fuera de toda lógica. Fox les está pidiendo que renuncien, fíjense nada más.

Y vienen a leerme una perorata: “No se viole el artículo tal, porque tal, tal, tal y tal, tal, tal, tal”. Es un debate político.

Y yo fui cuidadoso al decir: “Todos”.

Ahora me quiere enjuiciar a mí porque dije: “Sí aspiro”. Nada más que yo no manejo recursos públicos, ni un solo cinco, a parte de mi dieta, ni un solo cinco, ni un solo recurso público que usted me pueda acusar.

Ese es el discurso de ladrón a ladrón para dejar que roben los que vienen atrás, distraer la atención.

No, yo creo, Presidente, legisladores, que deberíamos pedir la renuncia de Cordero.

¿Cómo puedes conciliar que el jefe de las finanzas públicas del país, el que cobra los impuestos, el responsable de la política fiscal, el responsable de la rectoría económica, cómo puedes aceptar que cumpla la doble función de ser candidato y Secretario de Hacienda?

Es el que maneja los recursos públicos, señores; es el que nos informa cuántos barriles de petróleo se vendieron; es el que nos informa cuánto dinero se recaudó, y no levanta la voz el Congreso para pedir la renuncia del señor Cordero.

¿Por qué no renuncia el señor Cordero?

¿Quién protege al señor Cordero?

¿Desde Los Pinos protegen al señor Cordero? Y las veo y los veo con una sonrisa amplia, pero no es golpeteo político, a mí no me interesa que sea su candidato, participen internamente, peor ustedes lo provocaron. Y el señor Cordero sí tiene que renunciar, debe renunciar.

Esos discursos que ahora leen los del PAN, los leían antes los del PRI, de verás, bueno, antes, ahora no, bueno, también a veces, pero, pero…

(Sigue 8ª. Parte)

…si tiene que renunciar.

Debe renunciar. Esos discursos que ahora lo leen los PAN los leían antes los del PRI.

De veras, bueno, antes… ahora, no, bueno, también, a veces.

Pero, pero, pues es muy triste papel eso, no lo acepten. No lo acepten.

Por cierto, nunca he negado, mi pasado político, nunca. Tengo muy buenos amigos en los partidos. Y nunca lo he negado.

Si es de que eso, a mí no me molesta. Se los aseguro.

El pecado político, no es haber sido priísta, es seguir siendo priísta.

Para mí… para mí.

Pero lo más grave, es la incongruencia panista. ¿Cómo cambió?

Cómo cambió este partido, que tenía grandes oradores, gente demócrata, gente sería. ¿Dónde quedaron esas ideas?

¿Dónde quedaron?

Entonces, yo le digo, presidente, que, voy a plantear, formalmente, en la próxima sesión, la renuncia de varios secretarios.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo más oradores, se ruega a la Secretaría, preguntar en votación económica, si se aprueban los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los resolutivos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Mayoría por la afirmativa, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Secretaria, dé lectura, por favor, al dictamen que tiene que ver con el estado de México, al resolutivo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite al gobernador del estado de México, el punto del solicitante, para que en la esfera de sus atribuciones, lleve a cabo las acciones conducentes, a fin de investigar los presuntos actos de aplicación parcial de recursos públicos, que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral, por parte de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Cuyos indicios fueron difundidos mediante fotografías y notas periodísticas, tanto en las redes sociales de Internet, como en los medios de comunicación, a efecto de que en su caso, se deslinden las responsabilidades administrativas y penales, y se apliquen las sanciones a que haya lugar.

Asimismo, se le exhorta que envíe a esta soberanía, en el momento oportuno, un informe que contenga los resultados de las investigaciones.

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Adriana González Carrillo, seguramente tiene usted interés en participar.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor presidente.

Reza el dicho popular: “Que no hay plazo que no se cumpla”.

Y es el caso de este punto de acuerdo, hoy dictamen, en el que después de dos sesiones, que se alargó el debate, y se rompió quórum, no se pudo discutir.

Y después de frenar la sesión anterior antes de debatirlo, y ahora, también, de haberse modificado el orden del día, para pasarlo en segundo lugar, y no en primero, como originalmente estaba.

Sin embargo, celebro el que esta Comisión Permanente, el día de hoy pueda tener, pues esta oportunidad de hablar de un tema importante en la vida pública, no solamente del estado de México, sino, también, de nuestro país.

Lo que vengo aquí a advertir, que está ocurriendo en el estado de México, es, el que está fraguándose una elección de estado, desde el Palacio de Gobierno de Toluca.

Y argumento. Como lo dice el punto de acuerdo, donde se muestra evidencia de cómo la policía estatal, está sirviendo a los intereses del candidato del PRI. Se comprueba el uso de los recursos públicos; donde los policías, donde las patrullas reparten despensas y además acarrean a militantes del PRI, a los mítines de su candidato.

Queda muy claro, el uso faccioso de estos recursos públicos, en favor del candidato del PRI.

Los mexiquenses nos preguntamos ¿qué, entonces, esperaremos el día de la jornada electoral?

Segundo. Quienes hoy se dedican al transporte y cuando los compañeros del PRD o los compañeros del PAN, quieren contratar sus servicios, les dicen que no pueden, porque desde el gobierno del estado, ya les dieron las concesiones y se apalabraron con ellos, para evitar que pueda, otro partido político distinto, transportar a gente a sus eventos. Eso está ocurriendo, y si no pregúntenle a los compañeros del PRD.

Tercero. Maestros en la entidad, maestros mexiquenses, están obligados a ir a tres mítines a la semana, del candidato del PRI. Nuevamente desde el gobierno del estado, orquestando una campaña a favor de su partido.

Cuarto. Los padres de familia de la Escuela Preparatoria No. 24, ubicada en Naucalpan de Juárez, reclaman que el director de esta preparatoria, se llevó a los alumnos, con el pretexto de llevarlos a una clase de zumba, los llevó a los alumnos de la preparatoria, a un mitin del candidato del PRI.

Y nuevamente nos preguntamos, ¿Si esto está de acorde a la ley? ¿Si esto está siendo y constituyendo elementos para decir, que desde palacio de gobierno, se está fraguando una elección de estado?

¿Y qué hay del árbitro electoral?

¿Qué hay del árbitro parcial? que en una votación de su consejo, desechó las pruebas, donde Bernardo García Cisneros, hacía evidente su comportamiento a favor del PRI desde el gobierno del estado. Desde su posición.

Porque para los mexiquenses, es bien sabido, que la administración pública del estado, está organizada de modo que pueda responder al interés electoral.

¿Y qué hizo el Consejo del IEEM? Votó seis a uno, en contra de investigar algo que todos vimos y todos podemos consultar en las redes sociales.

También, el Consejo Electoral realmente no ha investigado esta gran inequidad. Este exceso en el tope de gastos de campañas del candidato del PRI, que ante los ojos de la ciudadanía, es más que evidente. Existe, sin duda, un árbitro que está tolerando una inequidad en la contienda, solapada por sus consejeros, que siguen instruidos desde el gobierno del estado.

Lo que es lamentable, es que en el estado de México, se presuma que tengan un candidato joven, pero con los mismos vicios de siempre, con las acciones rancias y podridas de un sistema, que no permite, ni siquiera, que las elecciones se desarrollen de manera imparcial.

Lamento, que en el estado de México, no hayan tomado el desafío de la historia, y hayan tomado la oportunidad de realmente reivindicarse con la historia.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debe sacar las manos del proceso electoral. Y debe, también, sacar todas las instituciones que hoy participan en la contienda en favor del PRI.

Y al Consejo Electora del estado de México, le hacemos un llamado, para que se conduzca como el árbitro imparcial que debe ser, en esta contienda electoral.

El gobernador debe sacar las manos, porque está metido hasta el copete en este proceso.

Y le exigimos al órgano electoral, que sancione estos actos, que están probados y que están violando claramente la ley.

Por último, compañeras y compañeros de esta Comisión Permanente. Debo decir un elemento, que no resisto señalar, por ser un tema del ámbito federal, y que el candidato del PRI ha utilizado para mentirle a los mexiquenses.

El candidato del PRI, ha dicho que va eliminar el IETU en el estado de México. El candidato del PRI, Eruviel Ávila, ha dicho, que este impuesto tiene una parte que corresponde al cobro estatal por el tema de los pequeños contribuyentes.

Pero saben una cosa, compañeras y compañeros, en el estado de México, el IETU, en este porcentaje, actualmente está tasado en cero; es decir, no se cobra nada…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… una parte que corresponde al cobro estatal por el tema de los pequeños contribuyentes.

Pero saben una cosa, compañeras y compañeros, en el Estado de México el IETU en este porcentaje actualmente está trazado en cero. Es decir, no se cobra nada del IETU para pequeños contribuyentes. El candidato del PRI miente y le miente a la ciudadanía abusando de su necesidad, abusando de un momento en el que ellos están esperanzados en encontrar alguien que verdaderamente les ayude. Pero ese candidato no es Eruviel Ávila, es un candidato mentiroso que le está queriendo ver la cara a los mexiquenses.

Por eso hacemos un llamado al órgano electoral para que sancione también las mentiras de estos candidatos. El Estado de México no merece una contienda de este nivel. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Vidal Llerenas, tiene el uso de la voz. Y luego, es que ellos están a favor del dictamen. Con mucho gusto diputada.

¿Habla a favor o en contra?

A favor del dictamen, igual que todos, creo. Entonces, adelante.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Gracias. Con su permiso, presidente de la mesa.

Bueno, el dictamen nos plantea, creo yo, dos temas importantes.

El primero es el uso de los recursos de seguridad para otros fines. Y preocupan y preocupan sobre todo en un Estado con problemas de seguridad muy severos.

La Asociación Mexicana de Seguros dice que el Estado de México es el Estado con más autos robados del país, alrededor de 17 mil, el 22 por ciento del total.

De acuerdo con México Valúa, después de Chihuahua y Guerrero, es la tercera entidad con más homicidios del país y el nivel más bajo de capacidad resolutiva entre averiguaciones previas iniciadas y las concluidas, 8.8 de cada cien. Es la tasa más alta de delitos a mano armada, 44 por ciento el nacional, según el INEGI.

Se ha registrado 922 homicidios dolosos contra mujeres de 2005 a 2010. Es el Estado, de acuerdo con México Valúa, también, con mayor número de denuncias ante un ministerio público, 270 mil, y con los índices más bajos de efectividad en este sentido.

Entonces sí es grave que los recursos públicos, primero, no se usen para la seguridad.

Es grave también que la autoridad electoral no tome cartas en el asunto cuando ella misma determina que hay alrededor de 860 anuncios de gobierno en este momento cuando se desarrolla una campaña electoral, si no sigan la discusión de El Universal que ha cubierto El Universal en los últimos días, uno se da cuenta cómo la autoridad ha sido omisa a retirar propaganda pública y como también de acuerdo al encontrado con este mismo medio de comunicación, el 71 por ciento de la publicidad corresponde a un solo candidato, el candidato del PRI.

El exceso en gastos de campaña es, a todas luces, evidente. En espectaculares se puede hablar de aproximadamente 200 millones de pesos por cada, ya que cada mil espectaculares cuestan alrededor de 40 millones de pesos.

Se han volanteado alrededor de 2 millones de volantes con un gasto que pueden superar los 15 millones de pesos.

Si cien parabuses cuestan 1 millón y medio, y tienen contratado 300, pues dan un total de 4 millones y medio. Las playeras tienen un costo de 20 pesos, tan sólo las 700 mil que han sido repartidas en mítines van de 14 millones de pesos.

En helicóptero, pues si el valor de transportar se tiene 3 mil 500 dólares. Y si lo tienen apartado por menos de 10 horas diarias, pues son 35 mil dólares diarios, lo cual llevaría un mínimo de 1 millón de dólares aproximadamente.

Con una larga lista de etcétera, etcétera en los excesos de gasta de campaña. Con una autoridad electoral que se niega en este momento a revisar los gastos de campaña y todavía después, meses después de que el que resulte electo se esté en su oficina.

Eso nos parece grave a todas luces, nos parece que es una elección en donde no hay condiciones de equidad para competir. Eso es claro para todos.

Nos también parece, y esto es algo muy delicado para la vida política nacional, que este es un mensaje, este es el mensaje de que para la próxima elección presidencial así se harán las cosas, que no habrá límite a la operación, que no habrá límite al dinero, que se reconoce que nada pasa si alguien se excede en los gastos de campaña, que podemos gastar y gastar, que la publicidad de los gobernadores pueden estar en las calles mientras hay elecciones y no hay manera de detenerlos.

Esto nos preocupa y nos preocupa en serio. Nos preocupa también que no quiera haber un debate al respecto.

Nos preocupa que no se quiera regular algo que a todas luces está afectando la democracia mexicana.

Estamos viendo una elección no muy distinta a la de los años 90’s. No muy distinta a la que participaron los mismos candidatos Encina y Bravo Mena ya hace muchos años.

Estamos viendo un claro retroceso de la democracia mexicana que está siendo secuestrada por una sola razón, el dinero. Evitemos que el dinero compre la democracia en México.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Navarrete Prida, también a favor.

-EL C. DIPUTADO JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Muchas gracias, señor presidente. También hablaré a favor del dictamen como mis dos compañeros del PAN que me antecedieron, perdón, uno es el PRD. Y el tema es si se envía a un gobierno estatal que investigue en la esfera de sus atribuciones recursos públicos utilizados por policías en la entidad de manera parcial. Ese es el punto de dictamen, es lo que se está discutiendo.

¿Por qué se pensó así por parte de la comisión, que por cierto fue una votación unánime?

Porque el Congreso de la Unión no tiene facultades para intervenir en temas que le competen a las autoridades locales.

Del mismo modo se estuvieron tramitando muchos dictámenes que aquí se han presentado, repito, por unanimidad.

Por esa misma razón en la Medalla del ingeniero García Luna se votó por dejarlo sin materia, ateniéndonos a la espera de atribuciones y de competencia del Congreso de la Unión, particularmente de la Comisión Permanente. Y permitir con eso que los niveles de gobierno y los poderes públicos pudieran utilizar y hacer uso de sus atribuciones legales.

Yo creo que es notorio, es natural, es legítima la preocupación de un determinado tema de unos policías de más de 18 mil que hay en la entidad, a los que supuestamente se les sorprende llevando una serie de materiales y personas supuestamente a un evento de campaña. Y la respuesta ha sido unívoca, y la repito aquí, que se investigue y que se sancione a esos policías, no se pretende tener impunidad en el tema.

Ya se ha venido a ventilar este tema en cuatro ocasiones con lo importante que hay de asuntos en la Comisión Permanente. Y parece que no se quisiera escuchar la respuesta.

En base a eso, a una fotografía de unos policías, que supuestamente están llevando materiales y personas, se descalifica toda una elección. Es lo mismo que la persona que llega a un banco, lo trata mal una cajera y descalificamos a toda la institución bancaria. Eso entra en el rango de lo paranoide.

Yo no creo que esa sea la intención, también lo quiero dejar con mucha claridad, ni me atrevería a calificarlo. Entonces, la respuesta tiene que estar en otro lugar.

No será que la respuesta a esto está en que el candidato de la promovente de este importantísimo punto de acuerdo, ese candidato va en caída libre y hoy se habla de que tiene 12 puntos porcentuales de preferencia de voto.

No será que tiene que ver con el argumento de si no gano, descalifico. El viejo argumento que se ha utilizado en muchas elecciones a lo largo de la historia reciente del país…

(Sigue 10ª parte)

. . . con el argumento de que si no gano descalifico, el viejo argumento que se ha utilizado en muchas elecciones a largo de la historia reciente del país.

Seguramente tiene que ver con eso y tiene que ver con algo de fondo, con que enviar candidatos a competir que participaron hace 18 años con las mismas propuestas y perdieron curiosamente con las elecciones más altas de aquel entonces a favor del PRI, va a dar el mismo resultado.

Creo yo que el error está en no encontrar cuadros o perfiles adecuados para una sana competencia y reciclar candidatos que llevan al mismo resultado electoral.

¿Qué esperamos? Hice una pregunta aquí al aire, el resultado de la elección, una elección ejemplar, una elección pacífica, una elección responsable donde los mecanismos legales que se quieran utilizar para poder hacer valer argumentos legítimos se hagan valer en las instancias correspondientes.

Yo quisiera resaltar el valor del dictamen al decidir la Comisión, proponerle a este pleno, enviarlo a la esfera de atribuciones de la competencia de los órganos que se encargan de investigar y de procesar este tipo de asuntos.

Es importante porque respetamos la soberanía de los estados, es importante, porque podemos evaluar los ciudadanos si cumplen sus responsabilidades, esos ciudadanos, servidores públicos responsables de hacer valer la ley, y entonces sí poder hablar de lo que queramos en esta Comisión.

Yo quisiera solamente señalar que vamos a mantenernos en esta esfera de responsabilidad, para terminar, diciendo algunas cosas que panistas del Estado de México, inconformes con la imposición de un candidato que no da resultados en términos de preferencia electoral nos han hecho llegar, y nos dicen lo siguiente, y con evidencia que seguramente será parte de lo que en las instancias correspondientes se tendrá que ventilar.

Nos dicen que el Estado de México se dividió en las delegaciones federales más importantes que tienen dependencias federales en la entidad, y que a cada región del país le tocó una responsabilidad de las delegaciones federales.

Concretamente daría un botón de muestra, el plan en la zona de Coacalco, el responsable regional es un señor de nombre Alfredo Monjarrés, que es cercano a un diputado local, Carlos Madrazo Limón, que los recursos están bajando en la zona de Coacalco y Cuautitlán de estas delegaciones federales a través de la Directora de Recursos Humanos de IMSS, que es a quien le toca esa zona, Norma Teresa Acevedo, que la señora Norma Teresa Acevedo cuenta con una plantilla de 250 personas que fungirán como aviadores y que serán habilitados como brigadistas que están actuando, quienes reciben una compensación adicional por sus invaluables servicios, y que dados de alta en esta nómina están presentando licencias o incapacidades para participar en el proceso electoral del Estado de México, sería muy fácil preguntar cuántas licencias o cuántas incapacidades están ocurriendo en la delegación del IMSS, para poder saber el argumento que aquí nos traen podría ser válido, aunque repito, debería enviarse a las instancias locales competentes.

Hay una actividad directa de afiliación, en Coacalco, que se está haciendo lo mismo con recursos del IMSS y Tultitlán, cenas y eventos de campaña del Candidato son cubiertos por esta dependencia federal, concretamente una cena llamada de mil mujeres en el Jardín Cabañas Villa del Sol, a lo mejor alguien pudo haber asistido a esta cena y ya saben a quién darle las gracias.

Estos compañeros brigadistas en la queja esta de las campañas negras, tienen a bien visitar casa por casa y entregar un DVD que nada más no habla de propuestas, habla de cómo denostar al Candidato del PRI con eso del IETU, por ejemplo, que es muy importante denostarlo y no proponer.

Lo mismo está sucediendo en otros municipios del Estado, donde una señora de nombre Teresa Garduño está reclutando representantes de región, representantes de grupo y entrega de equipos de radio comunicación.

La SEDESOL, por ejemplo, donde hay una señora que se llama Carim Yazmín Velázquez Méndez, auxiliar de Atención Ciudadana del Programa Oportunidades y su Hermano Isaac, están coordinando este programa y se encargan de organizar los eventos a nombre del candidato Bravo Mena en Tultitlán, con la misma lógica.

Esto seguramente yo le he dicho a estos militantes panistas que nos están entregando información si llega querer que la presentemos aquí y se turnará de inmediato a la Primera Comisión, y se lo garantizo a la promovente que bajo la misma lógica haremos que se turne a las autoridades competentes locales y se pueda ventilar en la esfera de sus atribuciones, exigiéndole claro que se …

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado Navarrete, le acepta una pregunta a nuestra compañera González Carrillo.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Ah, con inmenso gusto.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias Diputado Navarrete Prida.

Yo quiero hacerle una pregunta muy particular, como usted refiere al tema y en particular al punto de acuerdo.

Yo le quiero preguntar a usted, ¿qué significa actos de aplicación parcial de recursos públicos? Si hay media corrupción o hay corrupción completa, ¿qué significa y por qué quiere esta Comisión, y por qué quiere tapar el sol con un dedo y decir que son presuntos actos de aplicación parcial de recursos públicos?

Mire, no es mi dicho, usted consulte las redes sociales, donde encontramos los testimonios de la gene que ha venido enviando las fotografías que se mencionan en el cuerpo del Punto de Acuerdo, porque la gente está harta de ver cómo en lugar de que los policías estén cuidando a la gente, les estén haciendo a ustedes el favor de acarrear a militantes del PRI, que si verdaderamente estuvieran tan fuertes, no necesitarían de la policía, señor Diputado para llevárselos a sus mítines.

Si usted cree que esto es una elección ejemplar, como lo mencionó hace un momento, entonces ¿qué significa para usted corrupción? ¿Qué significa? Porque para mí no es acto aplicación parcial de recursos públicos, aquí en México la gente es corrupta o no lo es, y dígame usted, ¿qué es la policía en el Estado de México, cuando el Director de la Agencia de Seguridad Estatal y el Director de Seguridad Pública y Tránsito le permite a sus oficiales falsear el reglamento para corromper y culpar a los ciudadanos? Eso es tan gravado y conocido por la gente del Estado de México.

Yo le pregunto, ¿si eso es una elección ejemplar? ¿Si eso merecen los ciudadanos del Estado de México, más corrupción, más corrupción y más casos Paulette, en el estado de México?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor, señor Diputado a tan amable pregunta de la Senadora González Carrillo.

-EL C. DIUPTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Con inmenso gusto le contesto a sus muy importantes cuestionamientos que se resumen en varias cosas, del asunto de qué entiendo yo por actos de aplicación parcial de la Ley, entiendo yo que esto lo propuso, que esta parte del resolutivo la propuso el propio promovente, lo cual podría voltearse quizás a sus compañeros yle podrían dar qué se entendió por eso, pero yo le voy a dar mi explicación a mi muy leal saber y entender.

Entiendo yo que esto significa que los servidores públicos tienen obligación de ser imparciales, es decir, cumplir con su función para la que están destinados de manera imparcial, para decirlo claramente, ser parejos, y que estos policías a los que se les está señalando, dicen que están aplicando la Ley parcialmente, es decir, cumplen con su función de manera sectaria, para calificárselo de alguna manera facciosa y por lo tanto tiene que haber una investigación, y si es el caso una sanción. Eso es lo que estamos proponiendo, que se investigue en la esfera de atribuciones que competa si hay esta aplicación parcial de estos servidores públicos y si esa fotografía y el dicho que hay dar con la posibilidad de una sanción que puede ser ejemplar y que la apoyaríamos sin duda.

Me habla usted de redes sociales. Yo la verdad, soy un defensor de las redes sociales, pero desafortunadamente también se utilizan de manera parcial.

El gasto que nos dan, que no lo quise tocar aquí, porque no venía al caso de estos compañeros panistas, es que hay un señor de nombre “Jangersong”, que comanda un grupo que se llama “Trols”, de parte del Partido Acción Nacional, y que se están encargando todo el tiempo de estar metidos en redes sociales para ver cómo golpean, denostan, critican aquellos otros ciudadanos que se expresen en redes sociales.

Yo creo que eso también, pese aquí hay una legislación ambigua, debería investigarse.

Y por último, yo creo también en esto, como usted en los absolutos. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . …..yo creo que eso también, pese a que hay un a legislación ambigua, debería investigarse.

Y, por último, yo creo también en esto como ustedes los absolutos, si es verdad lo que aquí se nos han dicho, que esto se tendría que investigar, lo que usted señala de estos policías, esos policías, y no es buena las generalidades, lo que señala de personas a las que se les ha descubierto una grabación o un acto, se les debe sancionar después de ser investigados por la instancia competente, que no es el Congreso de la Unión y la Comisión Permanente.

Como si es verdad, lo que nos señalan aquí, estos compañeros militantes del PAN, de que se ha dividido el Estado de México en delegaciones federales y dependencias federales; que se está teniendo nóminas de “aviadores“ para dedicarse a la promoción del voto; que lejos de proponer, se encargan de hacer campaña negra en contra de un candidato; que se están bajando recursos públicos federales para procesos electorales, también se debe de investigar y se debe de sancionar.

En este momento, son indicios, yo creo que en general, se lo repito, el comportamiento ha sido de una extraordinaria civilidad en el estado con el padrón más grande en el país, que han podido tener más debates que hayan tenido otros candidatos en otros estados, los personajes que encabezan esta elección; que el Instituto Estatal Electoral es de los pocos institutos electorales del país, que incluso los cargos administrativos del instituto tienen representantes de partidos políticos; que su resoluciones han sido aprobadas para esta elección por unanimidad en la mayoría de los casos donde hay representantes de todos los partidos; que se van a auditar ampliamente estos recursos sin duda, porque es una elección que tiene una lupa muy particular, y que con todas estas salvedades, estoy cierto, porque así va encaminada la elección a que va a ser una elección ejemplar, donde la gente se exprese, emita su voto y tenga un candidato ganador y las instancias legales puedan actuar en espera de sus competencias como lo señala el dictamen que hemos propuesto en la Comisión, y que le repito, fue aprobado por unanimidad.

Sería cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores, esta Comisión Permanente se rige como todos ustedes saben, por el decimonónico reglamento, cuando lo decida el presidente, porque cumple con la ley, solamente advierto que siendo intervenciones a favor, tendría yo la obligación de aceptar dos, ya tenemos varias.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Yo la pido para hechos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Sin embargo, -y se le voy a conceder, con mucho gusto- sin embargo, en un ánimo de que todo mundo participe vamos a darle el uso de la voz a quienes se han registrado hasta este momento, a don Carlos Alberto Pérez Cuevas; a doña Laura Itzel Castillo; al Diputado Guerra, y a don Pablo Gómez. Tiene usted el uso de la voz Diputado Pérez Cuevas.

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS: Con su venia, señor Presidente; señores diputados y senadores del Congreso de la Unión, en más en algunos casos parece de la desunión, en el mandato que constitucionalmente estaríamos obligados a cumplir, y me dirijo desde esta tribuna también a todos los ciudadanos que observan y siguen a detalle lo que pasa aquí en el debate.

Lo primero que diría es que no caeremos en el falso debate de que nos quieran enmarcar en un contexto de panistas peleando contra priistas por un contexto electoral. Por supuesto que no. Por supuesto que para nada.

Porque aquí lo que venimos a debatir a esta tribuna, si no está sustentada en hechos, en acciones y en circunstancias medibles cuantificables y reales, tarde que temprano esas cuestiones se caerán, vengan de quien vengan, y a donde vayan.

Y lo advierto, porque seguramente más tardarán en salir en el Estado de México a decir, es una guerra sucia, son infundios, 1,000; 3,000 espectaculares, miles de camiones, son infundios, no existen, sólo lo ven los amarillo o los azules, no existen; parecía como en aquél tiempo cuando el rey salía a las calles investimentas y los súbditos, por no llevarles la contraria le decían que llevaba el mejor de los vestidos.

Señores diputados y senadores, ciudadanos: Este es un tema mucho más profundo, este es un tema de demócratas y antidemócratas; este es un tema de corruptos y de no corruptos, y no seré yo el que tenga que poner las etiquetas, serán las acciones y los hechos que pondrán a cada uno en su lugar.

Tal parece que es costumbre en el Estado de México cuando se viven los más altos índices de delincuencia, y están e las propias páginas de la Procuraduría General de Justicia, de las páginas de seguridad pública del estado, y por supuesto en otras que hablan de los deshonrosos primeros lugares nacionales en secuestros; de los deshonrosos primeros lugares en extorsión; de los deshonrosos primeros lugares en feminicidios.

En el PAN, en el PAN queremos a las mujeres que vivan en el Estado de México.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿Me permite un segundo, Diputado Pérez Cuevas?

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS: Sí, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿El Diputado César Augusto Santiago dice si aceptará alguna pregunta muy amable de parte del Diputado?

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS: Con todo gusto, Presidente, al final de la intervención todas las preguntas que don César Augusto quiera, si me la reserva para el final, esa primera y las demás que vengan, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Al final, muy bien.

- EL C. DIPUTADO PEREZ CUEVAS: Queremos a las mujeres vivas, es una exigencia, es un reclamo ciudadano. Ser mujer en el Estado de México es vivir con la incertidumbre de qué pasará, si llegará a su hogar; si podrán las hijas que van a la estudiar, regresar a su casa; si podrán las amas de casa, cuando salen, inclusive a las tareas cotidianas como ir al mercado, estar en la seguridad, porque hoy parece que en el Estado de México ser mujer es un blanco al cual la delincuencia y al cual los feminicidios están rondando de manera permanente.

Se trata de venir a hablar de realidades, y voy a empezar por la primera, y digo que hay antecedentes, incluso drásticos que dan cuenta de cómo se usa a las instituciones cuando se viven estos índices tan, pero tan graves.

En el Estado de México se usa a los policías para etiquetar regalos para campaña; en el Estado de México se usa a los policías, -y esta es una foto del año pasado del Gobernador Peña Niego en uno de los eventos donde se usa a la policía para ser meseros-.

Esta es una foto que da cuenta del interés que se tiene de la seguridad pública y de la seguridad de los ciudadanos en el Estado de México.

¿Esto es un infundio? ¿Esto es un agravio?

Esto es un agravio a los ciudadanos que piden seguridad. Esto es un agravio a los ciudadanos que quisieran que estos policías los estuvieran protegiendo de la inseguridad; no que sirvan en actos del gobernador, no que sirvan de meseros para enaltecer la figura de un gobernante sea del partido que seas.

Y aprendes muy bien, decía Eruviel Avila, que le pedía al Grupo Atlacomulco, que ojalá lo acogieran como un hijo que no había nacido en aquella zona, pero que pedía que le dieran consejo y guía, y aprende muy bien, esta es la más reciente.

Qué dirán, se mandó a pintar la patrulla de la agencia de seguridad; se le pusieron los números a esa patrulla y se subieron una serie de militantes tricolores para que los llevaran a un mitin. Qué grave; patrulla 0936, de Naucalpan, para que lo averigüe.

Otra, y lo más grave, y ya esto es el cinismo y el descaro……

(Sigue 12ª. Parte)

…. Patrulla 0936 de Naucalpan, para que lo averigüe, otras, y lo más grave, este ya es el cinismo y el descaro. También les montaron el uniforme y les montaron las despensas, y les montaron todo el operativo para que vayan a operar, sí, verdad, qué perversidad de los otros que van abajo en las encuestas y que van a perder y no tienen manera de salir adelante, que ahora resulta que las minorías arrinconan a las mayorías, y voy al tema concreto.

La foto es la de la realidad que vive el Estado de México, diputado "Martel", la foto es de la realidad que vivimos con el primer lugar en falta de competitividad y desarrollo; la foto es del Estado de México en el primer lugar nacional en opacidad, la foto es el primer lugar nacional en corrupción, falta de transparencia, aunque ese tema, porque respeto la vida de esta niña, y todo lo que hubo en torno a ello, no diré, pero es en el único caso en el que han ganado la total y absoluta transparencia porque sólo ustedes y sus investigadores nunca vieron todo lo que sucedió en ese caso, que por cierto falta que sea juzgado por la historia; y falta que sea juzgado por las autoridades.

Se trata de demócratas y no demócratas, se trata de hablar con hechos y acciones. Nosotros no vamos a caer en el tema del antipriísimo porque no somos antipriístas como pediríamos de todos los demás que no fueran "antinada", nosotros le apostamos al PRI de las reformas; nosotros le apostamos al PRI de los acuerdos, al PRI reformista que quiere el desarrollo del país, no esperando un falso sueño que puede o no darse para venir a transformar toda la realidad en un solo color.

Porque hoy lo que vivimos en el Estado de México es la peor regresión que podemos vivir en la historia de este país, y lo dice un Instituto Electoral a modo, un Instituto Electoral que antes de que le den línea ya salió a defenderlo, un Instituto Electoral que antes de que haya una consigna ya salieron a denunciar a los contrarios y a enaltecer y ensalzar al gobierno del Estado y a su candidato.

Un viejo sistema que amenaza a ciudadanos y atenta contra institución, de la noche a la mañana nombran jueces a modo, que estuvieron en un cargo y que estuvieron en otro, y que hoy, por supuesto, las sentencias van como se las pidan.

Un viejo sistema que se mete y amenaza y chantajea a los medios de comunicación, un viejo sistema que quiere el control absoluto de todas las instituciones, ahora eso es lo que nos quieren llevar a reproducir para todo el país. Los invito a que se den la vuelta en el Estado de México, a todos los municipios, que muy zorondos decían que ganaron en el 2009 y que hoy impera en ellos la corrupción, la inseguridad, la delincuencia, ahí es a donde los invito.

Y los invito a que pasen de los vetos a los votos, les pido que pasen de quitar, de poner el freno a la reforma laboral, a la reforma política, de ponerle freno a las candidaturas ciudadanas, ¿por qué le tienen miedo a los ciudadanos? Si participan y ganan, bienvenidos, que la puerta se abra a los ciudadanos, esa es la exigencia que hoy en todos lados impera.

Pasen de los vetos a los votos, y ahora toda esta información que dan de supuestas operaciones con nombre y apellido, que nos viene a presentar aquí el diputado Navarrete Prida, primera, si es cierta, porque en el Estado de México existen muchas sospechas, ¿cómo la obtuvieron? De llamadas, de intervenciones, de seguimiento a estas personas e intimidaciones? En caso de ser cierta porque en el Estado de México pesa una incertidumbre porque somos espiados, somos seguidos, somos vejados.

Lo que he mostrado aquí da evidencia de lo que no sólo se jugará en esta elección en el 2011 en el Estado de México indistintamente de los resultados, porque hoy vemos columnistas que escriben, y ciudadanos que dicen que no se trata de decir que el burro es burro o que tiene las orejas grandes, y no son mis palabras, están en una columna política, sino de lo que se trata es de lo que ande, se trata de que ande.

No, en el PAN y los ciudadanos no nos vamos a acostumbrar a la corrupción, en el PAN y los ciudadanos no nos vamos a acostumbrar a ese viejo sistema que habla de tranzas, sino no avanzas; en el PAN no nos vamos a acostumbrar a que nos engañen con atole con el dedo, con falsas expectativas telenoveleras, cuando la realidad se vive a diario, abajo, en el bolsillo, en la realidad; de lo que se trata es de hacer el parteaguas más grande en la historia porque aquí es responsabilidad de todos los señores diputados y senadores. (Concluyo, presidente).

Aunque extrañamente soy el único legislador que le ha sonado la campanita en tres ocasiones, ojalá, no, sospecho, la campanita sonó tres veces. Concluyo. El sospechosismo, no, la campanita sonó.

Se trata de hacer ese parteaguas en lo que será México del futuro, se trata de hacer ese parteaguas en el que ha quedado demostrado que una transición de gobierno no ha sido suficiente para transformar la realidad del país.

Se trata, por la culpa de todos los que no hemos entrado a fondo de la transformación de las instituciones, senador y diputado, por culpa de todos los que no asumimos la responsabilidad política que nos corresponde para sacar adelante este tema como país, como mexicanos.

Y sí quiero decir una cosa, y con esta concluyo. La denostación y los agravios como el lodo hay que esperar a que se sequen y se caen solos, pero los hechos, las evidencias, las acciones, las realidades no se pueden ocultar con ningún debate, con ningún “argumento”, con ninguna denostación, con ningún uso de la tribuna, el tema es que en el Estado de México se ha hecho uso excesivo de los recursos, hay una elección de Estado, hay muchas cuestiones que agravian a los ciudadanos y ahí están las voces que hoy claman que este país cambie para mejora de todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene usted una pregunta pendiente, diputado Pérez Cuevas. Ya declinó.

-EL C. DIPUTADO SANTIAGO RAMIREZ CESAR AUGUSTO: (Desde su escaño). Gracias por recordarme. ¿Ya declinó? Muy bien.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz. Después de don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores, he visto con cierto asombro cómo un portavoz el PRI lanza en acusaciones, a como dice Alejandro Encinas, lo que queda de la candidatura del PAN, eso ha hecho Navarrete Prida, contra lo que queda de la candidatura del PAN.

EL problema del Estado de México es realmente patético, se ha reinstalado en el Estado de México, es el viejo sistema mexicano, el viejo priísmo mexicano es lo que está presente en el Estado de México de principio a fin, una calca exacta, completa, hay impuesto, incluso, de candidato a la persona que con mayores “ditirambos” se dirigía justamente a Montiel, y dice que es miembro de una nueva generación de políticos, no hay en el PRI una nueva generación de políticos, el Estado de México, a diferencia de lo que ha ocurrido en algunos otros estados, pocos, no me refiero a Veracruz ni me refiero a esos estados, pero quizá en algunos otros, el PRI es la calca de sí mismo, y este es en verdad el problema, pero eso trae como consecuencia que el Estado de México sea una de las entidades más atrasadas, es una entidad muy grande, la más grande del país, es una entidad que tiene un sector industrial bastante importante, y es una entidad en donde no hay un solo derecho universal establecido localmente.

Los habitantes del Estado de México no tienen por norma un solo derecho específico. Por ejemplo…..

(Sigue 13ª. Parte)

...por norma un solo derecho específico, por ejemplo, de adultos mayores, de becas para todos. Bueno, no hay ni LOCATEL en el Estado de México.

El Estado de México se ha congelado en la lista de compromisos que hizo Peña Nieto, que son abrir un pozo aquí, reparar una aula allá, y llegó hasta mil, éste ya habla de seis mil, Avila habla de seis mil más los que acumule. Nadie sabe de qué se trata, son propuestas que recogen de la gente, las apunta en una lista, pero no tiene proyecto.

¿Cuál es la nueva política que se plantea? No hay ninguna nueva política, hay la misma forma de control territorial, de control corporativo y clientelar, que fue lo que hizo al PRI, que fue lo que le dio una manera de ser muy específica al PRI. Y tienen control sobre el Instituto Electoral y sobre el Tribunal. El TRIFE ha mandado de regreso un asunto al organismo electoral sin poder resolver sobre él, porque en el TRIFE también tiene influencia Peña Nieto.

Y recibido por la presidenta del TRIFE en su casa cuando se va a discutir un asunto de él en el Tribunal, es el colmo, eso no ocurre en ninguna parte del mundo, eso es un escándalo en cualquier parte. Pero es el priísmo común, es su forma de ser histórica, todo el control.

Por eso esta elección está organizada desde el Gobierno. Peña Nieto es el que organiza la elección como lo hacía Madrazo en Tabasco, desde la Quinta Grijalva. Los tabasqueños son más comunicativos y se sabía más todo lo que los mexiquenses, llamados mexiquense, alguien les puso así, son más reservados, son habitantes del Altiplano, como nosotros los llamados, alguien nos puso así, chilangos.

No veo, sin embargo, diferencia alguna entre los que están de un lado y los que están del otro, de la línea divisoria entre la Ciudad de México y Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, y cada vez más, y más, y más somos la misma ciudad. Pero qué diferente es una de la otra, qué diferente.

Ese retrazo en el Estado de México es otro elemento que caracteriza el predominio del PRI. No hay una convocatoria a una reforma social, económica, política. No hay una convocatoria. No hay una capacidad para poder encabezar a la propia sociedad del Estado de México en post de esas transformaciones. Entonces se va quedando atrás, y el contraste es mayor, justamente, porque conformamos la misma ciudad.

Por último, sí, el PAN hacia la crítica del PRI dice: “señores, no habido un cambio en este país, pero la culpa es de ustedes, no es de todos”. No hay culpas de todos. Esa idea de que todos somos pecadores es un invento que en algún momento se hizo para poder perdonar los verdaderos pecados, los graves, y siendo que todos somos pecadores.

Como todos somos iguales en el pecado no importa la diferencia entre el que mata y el que ofende. Pues no podemos aceptarlo, señores del PAN. Ustedes no quisieron encabezar una transformación que superara el viejo sistema político priísta. El Estado corrupto, el control de la sociedad palmo a palmo.

No quisieron la liberación de las instituciones apresadas, y es verdad que usan, como lo había el PRI, las instituciones federales también en el terreno político electoral, también. Eso, el emparejarse con el PRI, es el daño más grande que le ha hecho un partido a este país, porque lo que tenemos que superar es el viejo régimen para abrirle paso a las grandes reformas sociales; para abrirle el paso a las grandes reformas de participación de la sociedad en las decisiones; para abrirle el paso a una transformación que permita a este país crecer con mayor justicia social y con un desarrollo efectivo de la democracia.

Por ello decimos y sostenemos “ni el PAN ha sido la salida, ni la refuncionalización del PRI representa el menor cambio, sino mantenernos o volver al viejo sistema nunca superado por el PAN.

Muchas gracias, señores y señoras.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Para alusiones el Diputado Navarrete Prida, y luego Doña Laura Itzel Castillo. Y vamos a mandar a cambiar esas escaleras que nos hacen tropezar a todos, pero no con nuestras propias palabras.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Gracias, señor presidente. Trataré de ser muy breve.

Aquí se señaló, entre otras cosas, con evidencia fotográfica que el argumento de la utilización parcial de los recursos públicos era un argumento que se estaba dando. En primera, fue el tema de presentar una foto donde hay policías que están ayudando y auxiliando en un evento alimenticio.

Yo quisiera decir con mucha claridad que hay una tradición en el Estado de México, porque los eventos que tienen que ver de la policía, como el festejo de Día de Madres, como el festejo del Día del Niño o Navidad, son los policías los que se ofrecen a serviles los alimentos a los invitados, a los que están festejando, y esto lo puede comprobar fácilmente, no es un dicho, es un hecho. Ojalá sin denostar a la policía, al contrario, se les agradece enormemente pudiéramos puntualizar a qué se refiere cada acoso.

Segundo, repito, si surgen nuevas fotografías y ésta evidencia contundente de una fotografía que va circulando por el Periférico, pues que se presente en la instancia correspondiente, debería de haber ya sendas denuncias…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Diputado Navarrete, acepta una amable pregunta del Diputado Pérez Cuevas?

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Amablemente le digo que sí.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Por favor.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Muchas gracias, Diputado Navarrete. Yo tendría una pregunta. La primera, si nos puede explicar a detalle ¿Cuál es la función de la seguridad pública y de los cuerpos policíacos? ¿A qué hora empieza el servicio, dónde lo hacen y en qué tiempo pueden hacer este tipo de acciones?

Segunda, y como usted dice “ellos se ofrecieron a servir”. Quiero preguntar ¿Si en el Estado de México este tipo de ofrecimientos y servicios están abiertos a toda la ciudadanía?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, por favor, señor senador.

-EL C. SENADOR JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Con mucho gusto.

Mire, compañero Diputado Pérez Cuevas. La función de seguridad pública y sus servicios están definidas claramente en el artículo 21 de la Constitución, que señala con claridad cuáles son los principios que rigen la seguridad pública, quiénes son las autoridades encargadas de investigar o no los delitos, las conductas antisociales, la prevención de delitos y la readaptación social.

En este caso estamos hablando de días festivos con personal uniformado, se lo puedo garantizar que no está en servicio y que está festejando a sus familiares. Yo creo que no es por lo menos sano tratar de utilizar como argumento electoral algo que le implica a una corporación que es absolutamente respetable como corporación, y que le aviso, sí le sirve y muy bien en sus funciones a los mexiquenses.

Es de las pocas policías estatales que cuando hay un desastre de carácter natural realizan trabajos de protección civil…

(SIGUE 14ª PARTE)

…sí le sirve, y muy bien en sus funciones a los mexiquenses.

Es de las pocas policías estatales, que cuando hay un desastre de carácter natural, realizan trabajos de protección civil abiertamente.

Y por otro lado, que teniendo la entidad más poblada del país, con casi 15 millones de habitantes, tiene por lo menos un tercio de lo que tienen otras corporaciones policíacas, con un 15 por ciento menos de delitos o incidencia delictiva.

Por otro lado, lo ¿De si están abiertos o no a la ciudadanía? Yo creo que sería bueno que se los preguntara a los interesados, y seguramente ellos podrán darle una respuesta muy particular en el tema, siguiendo yo, si me permite, con mi…

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, para hacerle una pregunta al orador.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Señor Diputado, la Senadora quiere hacerle otra amable pregunta.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIVADA: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Muchas gracias, Diputado Navarrete Prida.

Yo quisiera preguntarle al Diputado Navarrete ¿Por qué en el Estado de México los altos mandos de la policía no han sido y no han pasado por los controles de confianza?

¿Por qué el 97 por ciento de los policías, en el Estado de México, no han hecho las pruebas para certificarse?

¿Cuál es la razón por la cual, de los 550 millones de pesos que envió la Federación, adicionales para la Seguridad Pública, por qué no se ejercieron 220 millones? ¿A dónde se destinaron?

¿Por qué la Seguridad Pública, en el Estado de México, es tan deficiente?

Yo le pregunto. ¿Los policías están sirviendo a la gente y cuidándola, antes o después de servir los alimentos; antes o después de acarrear a la gente a los mítines?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, señor Diputado.

-EL C. DIPUTADO JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Con mucho gusto le contesto su amable pregunta llena de interés policiaco.

Yo le diría, con claridad, se lo digo sinceramente, que ignoro cómo está el tema, de cuántos mandos altos o no han presentado exámenes de control de confianza.

Sí le puedo decir, porque vivo en el Estado de México, que el resultado, en términos de la Seguridad Pública que ofrece la corporación policiaca en el Estado de México, es satisfactorio, conocido su servidor los niveles de incidencia delictiva y de violencia que hay en otras entidades del país.

Ignoro el tema de los recursos, o no, eso supongo yo que hay auditores que lo podrán verificar, que seguramente usted podrá hacer valer ahí un punto de acuerdo, presentarse a las reuniones, y aquí podremos enviarlo a la Primera Comisión y a la esfera de sus atribuciones.

Y le repetiría nada más, con claridad, que el tema de la Seguridad Pública es un tema delicado; que no es propósito hacer tema electoral de algo que le duele a los mexicanos, y que desde luego lo que califica o no en materia de justicia, es un asunto de resultados.

Yo terminaría mi alusión por lo cual solicité el uso de la palabra, de la voz, señor Presidente, señalando algunas cosas:

Primero.- Este argumento de elecciones de Estado fue el mismo argumento que se utilizó en Puebla, en Oaxaca y en Sinaloa, el año pasado, el mismo argumento, donde perdió mi partido. Y en ese momento, por arte de magia fue una elección ejemplar, y viva la democracia.

Yo creo que, se lo reitero, una vez más, la justicia es un asunto de pruebas; la democracia es un asunto de votos, y cada una tiene su esfera y hay que respetarla.

En el caso del Estado de México, por desfortuna para ustedes, y por fortuna para los mexiquenses, su partido no tiene votos, y tampoco tiene pruebas de esto.

Debo terminar mi intervención señalando esto de las diferencias, que no se notan entre los que vivimos en esta parte del altiplano mexicano y que somos iguales.

Yo diría con claridad que, efectivamente, no hay una barda que nos separe, ni una reja que nos separe a los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México, pero hay otras diferencias extraordinariamente profundas, a un lado y otro de cada entidad, y se lo voy a señalar por qué, porque en el Estado de México, siendo la entidad más poblada del país, es la entidad que sale en el lugar 32 en la repartición de recursos públicos.

Cuando usted divida, en cualquier materia: educación, desarrollo social, seguridad, trabajo, la que quiera, entre el número de habitantes, vamos a salir en el último lugar. Diferencias, sí hay.

Cuando analicemos el tema, que no será en este momento, el tema de ¿cómo están las entidades federativas en sus prerrogativas constitucionales? Pues, vamos a entender a qué nos referimos cuando hablamos de inequidad, sí, sí hay diferencias, y hay muchas coincidencias que nos hermanan profundamente entre los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México.

Yo concluyo, Presidente, diciéndoles con claridad, desde ahora: “Que el PAN, que ha señalado tantos actos de corrupción del pasado priísta, no se va a acostumbrar a la corrupción, y eso esperamos todos los mexicanos, porque ya no van a tener otra oportunidad de seguir cometiendo actos de corrupción en el 2012”.

Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

-LA C. DIPUTADO LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña Laura Itzel, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la palabra, desde su escaño.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Señor Presidente.

Yo soy absolutamente respetuoso de las opiniones, de los puntos de vista de todos los legisladores, sin lugar a dudas.

Pero sí me veo precisado, cuando tenemos 60 dictámenes que resolver; cuando hay una serie de Iniciativas que están pendientes de que se les dé trámite, porque es la actividad legislativa a la que estamos comprometidos, en primera instancia, a que caigamos en discusiones que tienen que ver más con vocaciones de Diputados Locales o de activistas en una campaña política de un Estado, cualquiera que sea éste.

En función de esto, y apegándome estrictamente a lo que marca el 122 de nuestro Reglamento, de la Mesa Directiva y usted como Presidente están obligados a observar, quiero pedirle en esta moción que pregunte ¿Si el asunto está suficientemente discutido? Y que votemos, en consecuencia, para poder continuar con los trabajos que aquí nos han encomendado nuestros electores, y que representa la actividad sustantiva de nuestras responsabilidades.

Allá en la diputación local, en los consejeros del IFE, en los mítines está el planteamiento que se deben de hacer aquí.

Es una moción a la que convoco para que se determine en consecuencia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene usted razón, y lo había yo comentado anteriormente.

Si las intervenciones son a favor, sólo son 2, luego entonces, escucharemos a Laura Itzel, porque se me hace una descortesía habiéndole dado el uso de la voz, y preguntaremos si el tema está suficientemente discutido.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Yo había pedido el uso de la voz.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado, que conste que ya le habíamos otorgado el uso de la voz.

Diputado Heliodoro.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO CARLOS DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Señor Presidente.

Yo no tengo ningún inconveniente en que, usted le concedió antes que a mí el uso de la tribuna, haga uso de la palabra. Pero yo le exijo que cumpla con el 122, y aquí no se trata, ni de miedo, sino simplemente se trata de que veamos lo que establece el Reglamento y aprovechemos el tiempo en el mucho trabajo por desahogar que nos falta de los puntos de acuerdo y las Iniciativas pendientes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Repito. En estricto jure tiene usted razón, y debimos haber aceptado 2 oradores a favor.

Entendemos también que la naturaleza de la Comisión Permanente admite el debate y por eso hemos sido un poco lapsos en la aplicación del Reglamento en este momento.

Tengo la obligación de darle el uso de la voz, en este momento a Laura Itzel, e inmediatamente después preguntar.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Tomás Torres.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Solamente, ciudadano Presidente, con el propósito de preservar la legalidad en el desarrollo de esta sesión, de que tiene usted como fuente también normativa la práctica parlamentaria, no es la ocasión primera en donde, a pesar de que se pronuncien a favor los oradores del sentido del dictamen, se abra el debate hasta cuando la Asamblea lo vea pertinente.

Pero, pero no puede usted revocar un acuerdo que ha asumido con el consenso de la Asamblea, y ese acuerdo es que la Diputada Laura Itzel Castillo haga uso de la palabra, como el señor Diputado.

Y eventualmente…

(Sigue 15ª. Parte)

…un acuerdo que ha asumido con el consenso de la Asamblea.

Y ese acuerdo que la diputada Laura Itzel Castillo, haga uso de la palabra, como el señor diputado. Como el señor diputado Vidal Llerenas.

Y eventualmente, y eventualmente, someter a la consideración de la Asamblea, la terminación de la discusión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Torres, por primera vez, en todo lo que tengo de escucharlo, no le acabo de entender. Pero así lo haremos.

Tiene usted el uso de la voz.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Muchas gracias, diputado presidente… senador presidente.

Quiero decir que el tema de la seguridad pública en el estado de México y la actuación de la policía, es un tema que se tiene que estar debatiendo a la luz de este proceso electoral.

Y hay una denuncia, en concreto, que a mí me interesa hacer el día de hoy. Porque yo no coincido con lo que señala el diputado Navarrete Prida, con relación a que son cuestiones de paranoica. Es una actitud, reiterada y constante, y en específico aquí, yo señalaría el caso, de una brigada de compañeros y compañeras del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, encabezada por el compañero Tomás Reyes, del distrito 24, que el pasado jueves, fueron aprehendidos por las patrullas R 9 2610 y R 9 2116 de la zona de Naucalpan.

¿Ésta es la libertad de expresión que promueve el nuevo PRI?

¿Ésta es la actitud que demuestra la forma en la que se puede hacer campaña en el estado de México, libremente?

¿Ésta es la forma como se puede considerar que un nuevo PRI regresa a las prácticas de 1968, de 1971?

Reprimiendo a la gente, que está haciendo propaganda a favor de Alejandro Encinas, como candidato a la gubernatura en el estado de México.

Esto aconteció en el estado de México, en el municipio de Naucalpan. Retuvieron a los compañeros y a las compañeras durante ocho horas en los separos.

¿Por qué razón? Por estar repartiendo volantes, con la imagen de Alejandro Encinas. Por estar haciendo propaganda a favor de esta coalición, que se tiene entre los partidos izquierda y con la gente. Esta coalición que existe con el pueblo.

Por lo tanto, aquí, se presume, evidentemente, un uso faccioso de las instituciones. Es decir, lo que se está haciendo en el estado de México, es no permitir que efectivamente haya una contienda electoral justa y equitativa.

¿Y qué pasa con los topes de campaña? Resulta que en el caso concreto de las mantas de Eruviel, que son por miles en todo el estado, en los diferentes municipios, sin el menor respeto a la población, se está intentando comprar voluntades. Y dependiendo de la zona donde habitan los ciudadanos de estado de México, es como les pagan por instalar una manta en cada una de sus viviendas.

Y específicamente en Naucalpan, en el distrito 21, si viven en San Lorenzo Totolinga o en Loma Colorada o en las Huertas, pagan 200 pesos la manta y dos despensas.

Pero si vive uno en Satélite, entonces ahí, es mayor el pago que se hace, mil quinientos pesos por instalación de mesa y diez despensas.

Ésa es la campaña, señores y señoras que se realza en el estado de México.

Pero también, si uno quiere contratar un camión para trasladar a la gente, porque se va a realizar algún evento, no se puede hacer esto, por instrucciones directas de las autoridades.

Se bloquea toda tipo de acción que no esté dirigida para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

Quiero señalar que los 140 mil millones de pesos que tiene como presupuesto el estado de México, son recursos que también están relacionados, evidentemente, con esta compra del voto.

Y para esto, es para lo que se tiene que hacer una investigación. Porque de dónde sale ese dinero, ¿acaso de Hank Rhon? Para poder instalar miles y miles de mantas y entregar miles y miles de despensas, por cualquier colonia popular o por cualquier colonia residencial, como se ha venido demostrando en el estado de México.

Pero con todo esto, el Instituto Electoral del Estado de México, ha considerado que el monitoreo de los gastos de campaña se hará seis meses posterior al proceso electoral. Es decir, no hay ningún viso de transparencia en este proceso electoral.

¿De qué sirve, entonces, el Código Electoral del estado de México?

¿Cómo se puede rebasar tan abierta y cínicamente el tope de campaña? Como se está haciendo en el estado de México.

Esas son algunas de las preguntas que nosotros nos hacemos. Porque de ninguna manera consideramos que el estado de México ocupe el lugar 32, como aquí se señala, en cuanto al presupuesto.

Menos, cuando usted, diputado Navarrete, tiene una responsabilidad en la comisión de Presupuesto; y Videgaray, el que actualmente es el coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, es quien distribuyó el recurso tan importante de los 30 mil millones de pesos que estaban dirigidos a Luz y Fuerza del Centro.

Estos son unos ejemplos, concretos, de lo que está sucediendo en los municipios del estado de México.

Y, finalmente, quiero señalar, que se tienen obviamente propuestas alternativas, propuestas alternativas con relación a la seguridad, propuestas alternativas en cuanto al transporte, que cuesta más del doble, que lo que cuesta en el Distrito Federal.

Y, desde luego, para acabar con los feminicidios que se han venido llevando a cabo en el estado de México. Que ocupa el primer lugar, y que solamente del 2005 al 2010, fueron 922.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tengo la obligación, de ordenarle a la Secretaría, preguntar a la Asamblea, si el tema está suficientemente discutido, en función de que me lo está solicitnado un legislador, que representa a un grupo parlamentario.

Si el pleno quisiera seguir debatiendo este asunto. Dado que la Presidencia está sujeta, en sus decisiones a la voluntad de la Asamblea, lo seguiremos.

Adelante…

Don Vidal, le permito, le permito, le ruego me permita hacer mi trabajo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA RUIZ MASSIEU: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano… (La Asamblea asiente)

Doce por la afirmativa.

Quienes estén…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: El diputado Vidal, está pidiéndole a la Presidencia, una votación nominal.

Yo le pregunto, ¿quién lo apoya?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Yo y otros.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Entonces, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos.

En la inteligencia, de que el sí, es por declararlo suficientemente discutido…

(Votación electrónica)

Porque está suficientemente discutido…

A ver, diputado Pérez Cuevas, píquele ahí, diputado Pérez Cuevas.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PEREZ CUEVAS: (Desde su escaño) Presidente, llevamos un minuto con 28 segundos, en una votación y el reloj no se ha movido, presidente.

Entonces, es una moción, muy clara, para ver qué está pasando. Por qué no se quiere debatir, para el tema de los dictámenes…

(SIGUE 16ª. PARTE)

… -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Y qué ley, diputado Pérez Cuevas?

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, llevamos un minuto con 28 segundos en una votación y el reloj no se ha movido, presidente. Entonces es una moción muy clara para ver qué está pasando, por qué no se quiere debatir para el tema de los dictámenes hay enlistados….

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas, por favor le rogamos que seamos serios ambos, el reloj está corriendo.

-EL C. DIPUTADO CARLOS ALBERTO PÉREZ CUEVAS (Desde su escaño): Presidente, yo le voy a pedir que me…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: El reloj está corriendo y le ruego, por favor, permitan a esta presidencia hacer su trabajo conforme al reglamento, se lo ruego.

A petición del senador Tomás Torres Mercado, aprovechando estos momentos, queremos hacer una memoración amable, generosa y gentil del bate bardo y del poeta zacatecano, autor de la suave patria, don Ramón López Velarde, en ocasión del aniversario de su natalicio y su aniversario luctuoso. Que sus palabras nos guíen siempre.

-LA C. SECRETARIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Presidente, se han emitido cuatro votos a favor, 23 votos en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Vidal, tiene usted el uso de la voz. La asamblea se pronunció y el debate sigue.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Con su permiso, señor presidente, y agradeciendo la generosidad para que el debate continúe, es el PRI el que nos gusta que sí quiere debatir.

Bueno, habría que, creo yo, hacer varias aclaraciones, decirle al que es presidente de la Comisión de Presupuesto o de Seguridad, no sé bien, que es que por supuesto estamos dispuestos a entrarle al debate presupuestal en donde si uno ve los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal y lo aprobado en los últimos años, pues el gran beneficiario ha sido el Estado de México, tirando incluso al resto de los estados priístas y que podemos debatir, como por ejemplo cómo la Auditoria Superior no pudo identificar más de 4 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal en el Estado de México. Pero eso lo podemos dejar para después en la Comisión de Presupuesto.

Habría que decir, por otro lado, que sí hay diferencias importantes en el DF y el Estado de México y tiene que ver con política pública y con la necesidad de generar capacidades y posibilidades de la gente de que siga adelante y que de verdad se combata las causas de la marginación en la ciudad.

Habría que decir también que las elecciones de Oaxaca, de Sinaloa y de Puebla, no fueron equitativas tampoco.

Yo fui a varios estados, me tocó estar el día de la elección en Sinaloa, en un edificio que curiosamente estaba junto de la Universidad en donde se operaba la candidatura del presidente municipal de Culiacán, que había sido rector de la Universidad y un gran uso de recursos públicos de manera descarada.

Entonces ahí pudimos triunfar, pero de ninguna manera las elecciones ni de Oaxaca ni de Sinaloa ni de Puebla fueron equitativas.

Pero también podemos dejar eso para después. A mí lo que me preocupa es que las cuentas no me salen. Es decir, si uno cuenta cuántos espectaculares hay y cuánto cuesta, los globos aerostáticos que hay en cada uno de los actos de campaña y que cuestan más o menos 2 mil pesos la hora, es decir, 20 mil pesos diarios o lo que cobra un grupo musical por estar en cada uno de los actos, pues sí creemos que se han rebasado los actos de campaña, los gastos de campaña.

Y por lo tanto, lanzamos…

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Admite usted una pregunta?

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Podríamos dejar al final la pregunta de la diputada y de por supuesto quien más lo… porque quiero hacer una propuesta, la idea es, bueno, tener propuestas y poder de veras dejar en claro que no es el dinero el que gana las elecciones, creo que ese es nuestro principal reto, evitar que sea el dinero el que gane o no las elecciones.

Por lo tanto lanzamos el reto al PRI de que en esta misma semana demuestre cuánto ha gastado en esta campaña, factura por factura, gastos por gastos.

Nosotros ya lo hemos hecho, el PRD ya lo ha hecho y lo podría volver a hacer. Estaríamos en condiciones de hacerlo cuando ustedes quieran.

Entonces el reto es esto, si están seguros que no se han rebasado los gastos de campaña, pues nos traemos precisamente a estos gastos antes de la elección.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un momento, diputado. Senador Ramón Galindo.

-EL C. SENADOR RAMÓN GALINDO NORIEGA (Desde su escaño): (Inaudible)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, con mucho gusto. Ya la asamblea se pronunció por eso.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Y la segunda propuesta que hago es que se modifica el punto de acuerdo que estamos discutiendo, que al final del mismo dice que se entregue la información en el momento adecuado para que la información sea entregada antes de que incluya el proceso electoral del Estado de México. De tal forma que la información pueda servir para mejorar el mismo.

Entonces propongo a la asamblea de que se modifique la parte final del punto de acuerdo de tal forma que la información no sea entregada, digamos, decía en el momento que se… sino que se entrega antes de que concluya el proceso electoral del Estado de México.

Muchas gracias y espero por supuesto la pregunta de mi amiga la diputada Marcela Guerra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputada Marcela Guerra, por favor.

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Compañero Vidal Llerenas, yo nada más quiero decirle que todas esas cuentas alegres a ojo de buen cubero evidentemente que tienen el sentido electorero de un candidato, que su candidato que va muy abajo en las encuestas. Yo creo que hay que ser responsables, dejar que las instancias que se encargan de auditar los gastos lo hagan para no perder tiempo con asuntillos o infiernillos en un debate que amerita más trascendencia.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: El problema es que la distancia electoral no ha sido como pronta en eso e incluso esto se va a ver varios meses después de que la elección concluya. Y si hay buena fe y si hay la seguridad de que no se han rebasado los gastos de campaña, pues que se presenten. Es decir, cuál es el problema y así todos estaremos seguros de que el proceso electoral fue un proceso electoral limpio ¿no? Creo que había.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: No, ya nada más. Pues espero su propuesta por escrito para someterla a la consideración de la asamblea. Don Juan José Guerra tiene el uso de la voz.

La presidencia le concede el uso de la voz para lo que usted considere pertinente, diputada, no me dé explicaciones, la escucharemos con un enorme gusto y agrado.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias presidente. Colegas muy buenas tardes.

Desde luego que el Partido Verde está de acuerdo en que se investiguen los temas y el debate que por lo cual se originó, una supuesta violación de algunos policías en el Estado de México. Pero pediríamos que también al mismo tiempo se estuviera investigando la acción de algunos de legados federales en el Estado de México que evidentemente como ya mi colega Navarrete lo señaló, están violando una serie de disposiciones y usando recursos federales para promover a su partido, y que también se pudiera investigar, según lo han documentado algunos medios de comunicación, aquí se los entrego, la labor de proselitismo que con recursos del gobierno del Distrito Federal se está realizando en el Estado de México, son varios ya los documentos que dan testimonio de esto y de los recursos que Acción Nacional está metiendo en el Estado de México. No los imprimí todos, presidente, pues porque sería gastar mucho papel y yo creo que hay que cuidar al medio ambiente.

Señores, seamos realistas, colegas, legisladores, seamos realistas. La esencia de…

(Sigue 17ª parte)

. .. hay que cuidar al medio ambiente, señores seamos realistas, colegas legisladores, seamos realistas, la esencia de esta discusión es que tienen ustedes que reconocer que escogieron mal, eligieron mal a sus candidatos, las encuestas lo demuestran de manera contundente.

Señores, entre gitanos no nos tiramos las cartas, ustedes están inconformes, están molestos y quieren prender la mecha, porque sus candidatos no la pueden prender.

Yo creo, sinceramente que ambos, tanto Alejandro Encinas, como Luis Felipe Bravo son unas buenas personas, son gentes decentes, pero que desgraciadamente no van a aprender y no van a crecer en las encuestas, miren, me refiero a Luis Felipe Bravo Mena, yo creo que él es un buen hombre, yo me atrevería a calificarlo de ser un santo varón, pero que desgraciadamente a la gente para ser un buen candidato, la gente no acaba de quedar convencido.

Sin embargo cuando fue seleccionado democráticamente por su partido, pues desgraciadamente escogieron mal, y yo creo que eso sigue siendo la gran esencia y el gran problema que estamos enfrentando hoy aquí.

Señor Presidente, el Partido Verde está de acuerdo en que se hagan las investigaciones, pero creemos que se deben de investigar no solamente lo referente a los policías en el Estado de México, sino todo lo que están haciendo delegados federales y representantes del Gobierno del Distrito Federal para promover a sus respectivos candidatos.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Entenderá la Asamblea, que aún cuando se pronunció por continuar el debate, éste no puede ser al infinito, no puede ser al infinito porque tendríamos nosotros que limitar una lista de oradores para que sepamos claramente, pero los dictámenes tendrán que esperar, porque la Asamblea así lo dispuso.

Está don Ramón Galindo, está Marcela Guerra, y está Adriana González Carrillo y está David Penchyna, y el Diputado Navarrete Prida , y Tomás Torres, y Heliodoro Díaz.

Yo quisiera un poco de seriedad por parte de todos y que con toda conciencia veamos que los argumentos se están repitiendo, y que con toda conciencia estemos en disposición de abordar un nutrido paquete de dictámenes que traemos rezagados desde la sesión pasada, y a eso apelo.

Don Ramón, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Damos a y caballeros, quiero presentar mi opinión al respecto sobre lo que estamos debatiendo sobre el Estado de México, que pueden incluso, mis compañeros de Acción Nacional o cualquiera de ustedes, coincidir con ellos o no.

Yo llegué al Senado de la República con un propósito, yo vine al Senado con la pretensión y el objetivo de generar mejores condiciones de vida para la gente que vive en mi país, porque no me gusta lo que veo.

De manera que cuando venimos a la tribuna de esta Comisión Permanente a revisar los incidentes o la actuación que está dándose en materia electoral en el Estado de México, yo no puedo creer, y pienso que ustedes tampoco, que lo que está pasando en el Estado de México construya país, no construye ciudadanía responsable, no construye espacios que permitan que podamos avanzar a otra cosa diferente a lo que somos hoy en este país.

En el Estado de México, y es probable que también se esté dando en muchos lugares del país, la vida política no es la adeacuada, ni es la correcta, estamos metiendo en un ambiente de prostitución al voto, un ambiente de compra y de manipulación bien claro y bien evidente, y quizás ahí, haciendo eco de lo que decía algún compañero todos tengamos que ver con esto, pero no estamos dignificando la política, la gente que nos escucha afuera y que ve lo que hacemos no tiene respeto por lo que decimos y menos por lo que hacemos.

Entonces cómo podemos venir a decir aquí que el Gobernador Peña Nieto no está metido en la elección. O sea, ¿cómo podemos decir que no definió candidato? ¿Cómo podemos decir que no está dirigiendo . . .

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, señor Senador, que doña Marcela Guerra quiere decirme algo.

-LA C. DIPTUADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Yo quisiera hacerle una pregunta al Senador.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿La admite?

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Sí, con mucho gusto.

-LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): En este discurso furioso, señor Senador y además con un tono de moralismo en donde usted, como si fuera el gran procurador moral de cómo se debe vivir o no.

Yo nada más le pregunto, ¿con qué calidad moral usted se atreve a decir que un gobernador está inmiscuyéndose o no?, cuando el mismo Presidente de la República lo hace todos los días, desde su Partido, Felipe Calderón, lo hace una y otra vez, además utilizando la cadena nacional en algunas ocasiones y en otras en privado hasta ofendiendo a sus opositores.

Entonces por favor, entre al debate en un punto que concluya.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Conteste, señor Senador.

¬ -EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: De manera que como decía, no estamos realmente viniendo a debatir aquí sobre cómo generamos espacios novedosos para que la gente haga su parte, no es ese el debate, el debate está solamente en una disputa por espacios electorales y públicos, por el manejo del presupuesto, por el control político.

Damas y caballeros, podemos decir aquí muchas cosas, pero este Congreso no puede llamar a un periodo extraordinario de sesiones porque si no Peña Nieto no quiere. O sea, si eso está pasando en el Congreso, estará metiéndose o no estará metiéndose. . .

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le está contestando, Diputada, y le ruego que le permita contestar y ahorita le vuelve a preguntar.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: De manera que a lo que yo llamo a todos ustedes es a evitar precisamente este tipo de debates porque no es el motivo de mi intervención; el motivo de mi intervención es hacer un llamado a todos ustedes representantes del país, para que veamos qué es lo que realmente puede construir mejor prosperidad a México, esto no es, lo que está pasando en el Estado de México no es, y debería decir aquí que el hecho de que alguien más lo haga justifica esto, tampoco es válido, igual lo repruebo para cualquier personaje público en este país, esta no es una crítica solamente de un partido o a otro, esto nos incumbe a todos, y tenemos que debatir las cosas que le importan al país, no solamente quién va a ser el alcalde o un gobernador de un estado, claro que están interviniendo las fuerzas de toda índole para influir en la decisión del electorado, pero de manera muy digna, no es a través, realmente e instrumentos que permitan fortalecer la participación de la gente, estamos comprando el voto y no podemos engañarnos viniendo a decir que no es cierto.

Como decía un compañero, no nos leamos aquí la mano, porque sabemos cómo pasan las cosas, estamos comprando el voto en efectivo, todos los días, aquí y en todas partes, y eso es un error estructural, porque al final lo que daña es aquello sobre lo cual se puede construir y para sacar al país de esta dinámica de compra de votos nos va a llevar mucho esfuerzo, mucho dinero, mucho tiempo, porque estamos acostumbrando a México a que nos venda el voto el ciudadano a partir de los 300 pesos por la manta o la despensa o la beca o lo que sea, y eso es un error, eso es lo mismo que hemos hecho durante mucho tiempo, y el precio de eso lo está pagando México, el Estado de México no está bien, el Estado de México es el Estado más endeudado del país, debe 38 mil millones de pesos, le gana únicamente el Distrito Federal. Está mal.

Y en ese sentido, pues también Jalisco tiene una deuda muy grande.

El asunto es que haciendo las cosas que hacemos es los que nos va a llevar a hacer al Estado de México más autosuficiente, cómo es posible que de cada peso que gasta el Gobierno del Estado de México 90 centavos son transferencia federales, esa es la cosa que deberíamos estar debatiendo aquí, un nuevo esquema fiscal que permita que el Estado de México pueda hacer cosas diferentes que hoy no ha podido hacer.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senador Galindo.

¬-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: ¿Sí señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La Diputada Guerra, si usted ya contestó quiere hacerle otra pregunta, y si no le pregunto, me arriesgo a su, declina su pregunta. Continúe.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: De manera que el llamado hoy aquí es el que en efecto, como un compañero dice en varias reuniones, vamos a tomarnos un café, sí, vamos a tomarnos un café para poder empezar a entrar a un proceso de dignificar la política partidista, porque damas y caballeros, aún cuando no se aprobada la reforma política que fue enviada con minuta a la Cámara de Diputados que establece la candidatura ciudadana, eventualmente eso va a pasar, tarde o temprano México va a suceder y va a suceder lo que ya está pasando en otros países, que los partidos empezamos a perder todas las elecciones contra los candidatos ciudadanos, ya está pasando en Ecuador, por ejemplo, porque tenemos una mala imagen, un mal prestigio, porque no estamos haciendo bien nuestro trabajo y no me parece que lo que está pasando en el Estado de México dignifique la política en absoluto. Eso me preocupa y me inquieta como una inquietud nacional que se puede estar repitiendo como modelo una y otra vez en muchas entidades, de manera que no vengamos aquí a la tribuna a decir que el Estado de México está muy bien. . .

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . . …en absoluto, y eso me preocupa y me inquieta como una inquietud nacional que se puede estar repitiendo como modelo una y otra vez en muchas entidades. De manera que no vengamos aquí a la tribuna a decir que el Estado de México está muy bien, porque no está ni el Estado de México, ni Jalisco ni Yucatán ni Tamaulipas ni Chihuahua, que es mi entidad, el país entero; entonces, en qué construye que en el Estado de México estemos haciendo lo que estemos haciendo en absolutamente nada, denigra más la política y ahí vamos todos, amigos, y no solamente los partidos, sino sobre todo los ciudadanos que esperan cosas muy diferentes de nosotros.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Diputado Pérez Cuevas. Ya declinó.

Diputada González Carrillo; Senadora González Carrillo, sé que quiere ser diputada, pero bueno, adelante.

- LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, Presidente. Inicio primero mi intervención para presentar la propuesta concreta que cambien el resolutivo de este punto de acuerdo, y en concreto es: quitar ese término que evade la realidad, que pusieron por ahí, y sustituirlo claramente para que diga: “..La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite al Gobernador del Estado de México el punto de acuerdo del solicitante para que en la esfera de sus atribuciones lleve a cabo las acciones conducentes a fin de investigar los presuntos…, y aquí cambiaría… actos de aplicación parcial de recursos públicos, por, ..Claramente la palabra corrupción, por los presuntos actos de corrupción que pudieran afectar la equidad en el proceso electoral por parte de miembros integrantes de la agencia de seguridad estatal.

En concreto esa es mi propuesta, señor Presidente, para que se pueda votar y se pueda someter también junto con la consideración que ha hecho el Diputado Vidal.

Por otro lado, aprovecho el turno para..

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: A ver, Senadora, González Carrillo, permítame un segundo.

- LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): No sólo lo que la senadora está planteando.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: A ver, a ver, diputada; ¿quiere hacer usted una pregunta?

- LA C. DIPUTADA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Si.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿La acepta, senadora González Carrillo?

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO: Si.

- LA C. DIPUTADA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Pero tengo un pequeño problema, es sobre los feminicidios, si quiere cuando termine su exposición, porque no estoy de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: A ver, diputada, primero aclárenos, primero aclárenos a la Asamblea qué es lo que pretende usted en este momento.

- LA C. DIPUTADA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño:) Quiero hacer una aclaración a la señora Senadora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿Quiere usted preguntar?¿La pongo en la lista de oradores?

- LA C. DIPUTADA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Entonces, está usted inscrita. Continúe, senadora.

- LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Muchas gracias, señor Presidente. Yo quisiera comentarle tanto al Diputado Guerra como al Diputado Navarrete, sobre los nombres que ha mencionado el Diputado Navarrete en particular, reconozco tres nombres en ella. Ninguno de delegados federales en el Estado de México, pero sí de Teresa Garduño; por ejemplo, quien es la encargada de Procesos Electorales en el Comité Directivo Estatal, que, claro su función es buscar la estructura de representantes electorales, por eso usted tiene razón, ella está haciendo su tarea, y qué bueno que lo comenta, porque es parte de, una estructura partidista.

Otros dos nombres que usted mencionó, son ex militantes del Partido Acción Nacional, de municipios ciertamente que usted ha mencionado, pero dentro de esos nombres, señor Diputado Guerra y Diputado Navarrete no hay ningún nombre de delegado federal alguno.

Segundo elemento. Hoy estamos viviendo este debate con mucha intensidad, en gran medida porque ocurrió en meses pasados, una reforma que todos conocimos, que se debatió en la Cámara de Diputados, que se debatió en la Cámara de Senadores, como fue la “Ley Peña”, y fue un tema que venía de alguna manera poniendo en perspectiva lo que hoy estamos viviendo.

En ese tiempo yo propuse a la Comisión, perdón, al Senado de la República, formar la Comisión de Seguimiento para el Proceso Electoral del Estado de México, mismo que en el pleno del Senado de la República fue apoyado, incluyendo a los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, y que nunca, nunca la Junta de Coordinación Política quiso proceder a su integración.

Y, lo digo y lo señalo porque no es ninguna casualidad que el debate sea tan intenso en este estado tan importante en el contexto nacional.

Lo que sí también le quiero decir al Diputado Guerra, que en el Partido Acción Nacional estamos muy orgullosos de la trayectoria, probada honestidad de Luis Felipe Bravo Mena, ya quisieran en el PRI tener a alguien de este talante y de esta trayectoria en sus filas.

Debo decir, al Diputado Heliodoro que comparto que tenga prisa por aprobar los demás dictámenes. Sin embargo, ustedes no tienen prisa para ir a un período extraordinario y hacer las reformas que quiere y espera la ciudadanía. Ya lo dijo muy bien el Diputado Ramón Galindo por qué, y todos lo sabemos; lo que les pedimos, en dado caso, es congruencia, porque este punto de acuerdo también, insisto, se ha venido retrasando por las malobras y las argucias que ustedes están haciendo desde los órganos de dirección. No voy a abundar más en ello, pero esa es la realidad.

Por último, diría, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, ¿acepta una pregunta del Diputado Díaz?

- LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: Con todo gusto.

- EL C. DIPUTADO DIAZ ESCARRAGA (Desde su escaño): Como dice el lenguaje popular, sin rollos ni estridencias, senadora. Contésteme, ¿quién es el Presidente de la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Conteste, senadora.

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO: Yo lo que le voy a decir al diputado, yo estoy respondiendo, y le pido, señor Presidente que me asigne el tiempo debido.

Yo lo que le voy a decir, señor diputado, que es sorprendente que usted esté acelerando una discusión el día de hoy, y no tenga prisa por aprobar las reformas que están frenadas, y que están esperando que pase el proceso electoral, y eso de cara a la ciudadanía le tendrán que responder, ustedes, sus líderes y quienes se están oponiendo, y eso es lo que nosotros reclamamos; ustedes hoy tienen mayoría, señor diputado, ustedes hoy tienen y pueden construir esa mayoría que le han negado acelerar el paso a nuestro país, y ustedes son los responsables.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: ¿Senadora, me permite un segundo?, don José Ramón Martel, con qué objeto?

- EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL (Desde su escaño): - No hay sospechosismo, no funcionaba el sistema-, si me permitiera la ciudadana senadora, me permite una pregunta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Una pregunta.

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO: Yo le pediría, diputado, que fuera al final de mi intervención, todavía tengo algunos temas que tocar, y me gustaría poder centrar mi atención en él.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Es al final de su intervención.

- LA C. SENADORA GONZALEZ CARRILLO: Preguntan y dicen que cómo es posible que en el Estado de México no haya habido este relevo generacional. Para nosotros es un orgullo tener como candidato a Luis Felipe Bravo Mena; lo que sí, yo no entiendo que sea un orgullo para el PRI es tener a quien fue el Presidente Municipal con mayor índice de robo de autos, y robo de autos con violencia a nivel nacional, como ocurre en Ecatepec.

Ecatepec es también el primer lugar donde existe documentado el mayor número de feminicidios, ahí es donde el observatorio ciudadano ha marcado claramente que esto está ocurriendo.

También encontramos muchos defectos verdaderamente que en el gobierno de su candidato han ocurrido en Ecatepec, y le preguntaríamos a la gente, si ellos realmente quieren que Ecatepec sea gobernado o el estilo de gobernar a Ecatepec sea gobernado y usado para gobernar el Estado de México; y la verdad es que creo que lo que han hecho es engañar a la gente a través de propaganda masiva que ha rebasado sin duda los topes de campaña, de otra manera, racionalmente no lo entendemos, pero al tiempo.

Inclusive, debo decir que el propio candidato del PRI ha dicho algo que puede dar un visto de diferencia entre el mandatario actual Enrique Peña Nieto; y es que ante el hecho claro de corrupción que tiene probado el encargado de la seguridad pública y el tránsito en el estado que está en el cuerpo y está integrado en las consideraciones de el punto de acuerdo, siga en funciones, y eso es lo lamentable, y eso es lo que nos remite inmediatamente a recordar……….

(Sigue 19ª. Parte)

…. Del punto de acuerdo siga en funciones y eso es lo lamentable que nos remite inmediatamente a recordar ese PRI, ese PRI que el senador Manlio Fabio Beltrones le llama el PRI de antaño; ese PRI que ante hechos claros de corrupción sigue sin cesar a este funcionario y al día de hoy sigue en funciones y sigue trabajando supuestamente para cuidar la seguridad de la ciudadanía.

ES importante, señor presidente, que en el resolutivo se ponga claramente que existe un presunto acto de corrupción, y que se investigue también al encargado de la policía, porque verdaderamente es lo que ocurre y es el reflejo de una situación de un gobierno que no le cumple a la gente en el primer tema que le duele y que está literalmente a flor de piel en el Estado de México, porque hoy la gente tiene miedo de ser asaltado, las mujeres a ser violadas y a tener actos de violencia porque la policía no los está cuidando; porque la extorsión, la venta en narcotienditas de drogas que envenena a los mexiquenses existe, y porque es esta realidad es lamentable.

Y por eso nosotros pedimos que en un tema tan particular y tan señalado, como es la seguridad pública, el Estado de México y su gobernador realmente atienda esta situación, la corrija y, sobre todo, deje de estar desviando esos recursos a favor del candidato del PRI.

Estoy lista, señor presidente para las preguntas que fueran necesarias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya declinaron las preguntas. Para rectificación de hechos tiene la palabra don José Ramón Martel.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (Desde su escaño). Mire, en cuatro sesiones he estado escuchando a la senadora con ese tema; yo la he escuchado con toda prudencia, en las cuatro ocasiones anteriores he listado un punto de acuerdo para denunciar una serie de corruptelas de nivel federal basadas en la cuenta pública, y bueno, no hay forma porque aparentemente la señora senadora recurre una y otra vez al mismo tema del Estado de México, un tema en que no estamos debatiendo mayor cosa, que no tenemos ningún documento que discutir, ni tenemos facultades constitucionales para intervenir en una elección local, yo creo que lo sabe bien.

Entonces le quisiera preguntar a usted si puede preguntarle a la senadora, hasta cuando vamos a seguir con el monotema que ella ha tratado recurrentemente para poder retirarme porque francamente yo creo que lo que estoy planteando, desde hace cuatro sesiones, sí es un asunto de una corrupción, que no puede soportar el país, y sí me preocupa que no sea esta una maniobra del PAN, para que nunca pueda entrar yo a estos asuntos de la cuenta pública, sí me interesa saberlo, francamente ya me aburrió el monotema, no quisiera retirarme sin antes preguntarle lo que le estoy preguntando.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues mire usted, si nos permite la asamblea podremos seguir adelante, la asamblea se ha pronunciado por continuar el debate, y esta presidencia está sujeta en sus decisiones a la voluntad soberana de la asamblea. Senador Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño). Señor presidente, solamente, y por la naturaleza del debate, con el propósito de contribuir, obviar en los tiempos y en el debate mismo de la agenda, coincidiendo con don César Augusto Santiago, estaría declinando en mi participación, creo que de este modo se puede contribuir, pues, si lo pueden hacer otros legisladores, estimando la materia, seguramente ya abordada con profundidad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias senador por su cooperación. ¿Declina don José Ramón Martel?

-EL C. DIPUTADO JOSE RAMON MARTEL LOPEZ: (Desde su escaño). Para afirmación de hechos, muy breve. Afirmación categórica a la no respuesta anterior que se dio, indudablemente que el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de los Diputados, es el diputado Corral, perteneciente a la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Desde luego que también rectificación de hechos, parece que hay una tentación del Ejecutivo de estar queriendo dictar a los señores legisladores lo que tienen que hacer, indudablemente tentación que nos parece fuera de lugar por aparentar desconocer la división de poderes, y también parece que aquí se nos quiere venir, nuevamente a decir, en voz de la "proponente", que desconoce, o debe ser que lo desconozca porque a la mejor no es su materia pero debería de serlo, que para que haya períodos extraordinarios necesita haber dictámenes.

De manera que ojalá y nos alejemos de posiciones maniqueas en cuanto a la existencia o no de las voluntades políticas para celebrar períodos extraordinarios, y nos apegáramos estrictamente a lo que es el proceso reglamentario para la emisión de dictámenes, que lo deben de conocer tanto los señores senadores, las señoras senadoras, como lo conocimos las señoras y los señores diputados.

El titular del Ejecutivo, por cierto, también fue legislador, sabe de este proceso, me imagino que todo lo que hace y seguirá haciendo, tiene que ver más ante la frustración de la contundencia que de lo que tiene prisa la ciudadanía de México, es porque este gobierno ya haga bien las cosas porque se ha tardado demasiado tiempo, creando desempleo, creando inseguridad, y creando ineficacia en la forma de gobernar. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor diputado. Pregunte la secretaría a la asamblea, previa su lectura, si admiten a discusión la propuesta del diputado Llerenas.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: La propuesta del diputado Llerenas consiste en: Agregar una frase después de soberanía, que diría: Antes de que concluya el proceso electoral en el Estado de México.

Se consulta a la asamblea, en votación económica, si admite esta discusión.

Quien esté por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quien esté por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA. Queda en sus términos y la propuesta de la senadora González Carrillo, sí me la dejó por escrito. Entonces sométala a la consideración si se admite.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO LOPEZ FERNANDEZ: Someto a la consideración y doy lectura. Cambiar la frase de presuntos actos de aplicación parcial de recursos públicos, a por la frase, a presuntos actos de corrupción.

Consulto a la asamblea.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La votación anterior ya pasó, y esta votación dígame quien la apoya. El resultado es confiable porque lo contamos varios. ¿Quién la apoya senadora González Carrillo? Entonces ábrase el sistema electrónico, en el entendido, la anterior ya se voto, señor diputado es esta nueva.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO LOPEZ FERNANDEZ: Leo con gusto y lo leo de manera …

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La anterior ya se votó. Esta presidencia no acepta su petición, esta segunda sí porque estamos en tiempo, y porque he preguntado quién apoya a la senadora, y hay más de cinco legisladores que la apoyan, luego entonces tengo la obligación de abrir el sistema. La anterior votación ya se votó.

Senadora, con todo respeto, eventualmente usted no coincide, pero ya tenemos un trámite y ya es una votación concluida. Abrase el sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, respecto de si se admite a discusión la propuesta, de la senadora González Carrillo.

-EL C, DIPUTADO SENADOR LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remite al gobernador del Estado de México, el punto del solicitante para que en la esfera de sus atribuciones lleve acabo las acciones conducentes a fin de investigar los presuntos actos de corrupción.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La votación por el sí es por admitir la discusión, por el no, es que se quede en los términos del dictamen.

(Se recoge la votación)

Informo: a favor, 16, en contra, 12 y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse la modificación propuesta por la senadora González Carrillo, en votación económica.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: En votación económica pregunto quienes …

(Sigue 20ª. Parte)

...12 y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse la modificación propuesta por la Senadora González Carrillo en votación económica.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: En votación económica, pregunto quienes estén a favor de que se apruebe la modificación propuesta por la Senadora Adriana González, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén en contra, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba de fondo.

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, Senadora Zavala, ¿Con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Con el objeto de dejar constancia que como se dio numéricamente esta votación, si la anterior hubiera sido nominal el resultado hubiera sido el mismo. Y quiero también dejar constancia que en práctica parlamentaria en el Senado, usted en la Mesa Directiva, muchas veces, varias veces se ha repetido una votación económica a solicitud y a duda para que se vote nominalmente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Senadora, en esta votación no había duda, y le informo que varios ciudadanos legisladores se fueron incorporando al llamado de sus grupos parlamentarios, de tal suerte que los votos tuvieran la expresión correcta.

Pregunte si se aprueba de fondo el resolutivo. Es de fondo.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) El proyecto modificado por la propuesta de la Senadora González Carrillo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Claro.

Senadora Judith le ruego ponga atención, por favor.

-LA C. SENADORA BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: (Desde su escaño) Estoy poniendo atención, mucha atención, presidente, no puedo más.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen con la modificación aprobada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba el dictamen, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Señoras y señores legisladores, informo a ustedes que tenemos registrados 49 dictámenes de la Segunda y Tercera Comisión.

Esta presidencia propone lo siguiente: que informen en este momento los legisladores que quisieran reservar algunos de los dictámenes que se van a discutir en la próxima Sesión, en principio el de que se refiere al consumo de drogas y de la Tercera Comisión, el relativo a la Compañía Mexicana de Aviación.

Todos los demás dictámenes no están reservados, están publicados en la Gaceta, todo mundo los conoce porque vienen de hace dos sesiones, por lo que se pide a la secretaría pregunta a la Asamblea si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los 47 dictámenes de la Segunda y Tercera Comisión que no se reservaron para discutirse de manera separada.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: El de la “Estela de Luz” está reservado. Adelante

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense. Quedan tres reservados que discutiremos y votaremos en la próxima Sesión.

Tengo la obligación de someter a la consideración de la Asamblea lo relativo al gasto y al presupuesto de los dineros de la Cámara de Senadores. Le ruego a la secretaría dar cuenta.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su gobierno interior, se recibieron de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores los proyectos de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos para los meses de junio y julio 2011.

Daré lectura al proyecto de presupuesto al mes de junio.

(Leyó)

-Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior presupuesto.

-Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Dé cuenta, por favor, con el siguiente numeral.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibieron de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores los informes de los presupuestos ejercidos en los meses de marzo y abril de 2011.

Daré lectura al informe del mes de marzo. (Leyó)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: De enterado. Dé lectura al Orden del Día de la siguiente Sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Comunicaciones y correspondencias y los demás asuntos que la secretaría resuelva.

Se agotaron los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles veintinueve de junio a partir de las once horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:15 HORAS

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5