Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). Los temas importantes de hoy. ¿Qué se trató?

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, fue una sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política que tenía varios temas relacionados con el Canal del Congreso, con el permiso que hemos obtenido para tener señal abierta en el Valle de México e hicimos una evaluación de las minutas que tenemos de cámara a cámara pendientes de dictaminar y que desde mi punto de vista, no hablo a nombre de la Junta de Coordinación, desde mi punto de vista son la materia que permitiría que las comisiones legislativas del Senado, y de la Cámara de Diputados, pudiesen avanzar en la elaboración de dictámenes que en cualquier circunstancia son la base de la convocatoria a cualquier periodo extraordinario en el mes de julio.

Está aquí la lista de los temas que tanto Cámara de Senadores como Cámara de Diputados tenemos pendientes de dictaminar.

Tocamos la evaluación de la reunión interparlamentaria México – Estados Unidos, realizada en Washington.

Tocamos algunos temas de comisiones que están trabajando en el Senado sobre diversos temas, es decir, deshagamos una agenda importante de temas.

El Senado sigue funcionando, sus órganos de gobierno siguen funcionando. La Mesa Directiva, bueno, estamos trabajando.

P. ¿(Inaudible) instalaciones?

CNR. No, no por las instalaciones. Hay sesiones ordinarias de Mesa Directiva, que hoy sesionó, hay sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Política, que hoy sesionó. Ayer tuvimos el foro sobre el agua, desde el Instituto Belisario Domínguez con comisiones legislativas del Senado, y es la mejor demostración de que en el Senado no tenemos paralizadas las actividades ni estamos de vacaciones, como se ha insistido.

Y entonces, la Junta de Coordinación está trabajando y ha logrado importantes acuerdos en estos temas que les he comentado.

P. ¿El problema está en la Cámara de Diputados y con el PRI?

CNR. Yo no he dicho eso ni lo diré.

P. Pero yo se lo pregunto.

CNR. No hay comentarios.

Respeto a la Cámara de Diputados para que ellos tomen sus decisiones con toda libertad y con respeto.

P. ¿(Inaudible) hay algún tema específico que se pueda convocar a extraordinario? Se lo pregunto por el caso del derecho de réplica que ya está a debate en el Instituto Electoral, el Instituto Federal Electoral, y pues también están pendientes, pues el tema del fuero militar, el del mando único policiaco, hemos visto el operativo de Conago, ¿qué va a pasar ahí?

CNR. Tenemos pendiente la reforma al Código de Justicia Militar, el tema del robo de hidrocarburos, el tema de iniciativa preferente, el tema de libertad religiosa, tenemos pendientes, bueno, todos estos temas son los que le hemos enviado los senadores a la Cámara de Diputados, los que estoy mencionando, la Ley de Seguridad Nacional, la reforma a la ley para la protección de los derechos de los niños y el paquete legislativo antiobesidad.

Estos temas están de Cámara de Senadores en Cámara de Diputados, y ellos tienen varios temas con nosotros que tenemos aquí minutas importantes.

Tenemos la reforma en materia de vales de medicamentos, que está aquí sin consenso todavía, tenemos la reforma en materia de Estado laico que está aquí pendiente en el Senado. Tenemos pendiente la reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México. Tenemos pendiente el Código de Justicia Militar, la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y otros temas más.

Es decir, materia legislativa para las comisiones existe en ambas cámaras, sin duda alguna.

P. ¿Entonces, senador, no hay pretexto para no convocar a un extraordinario?

CNR. Desde mi punto de vista no. Pero esto no lo resuelve el PRD solo. La Cámara de Diputados tiene la palabra y yo voy a esperar a que la Junta de Coordinación Política de los diputados sesione, evalúe, trabaje, y tome una decisión que esperaremos.

P. ¿Usted considera que el Congreso ha sido rehén, en estos momentos, de la elección, principalmente del Estado de México para no sacar este rezago legislativo que hay?

CNR. Mira, todos los actores políticos del país y todos los medios de comunicación tienen los ojos puestos en el Estado de México, por obvias razones.

Yo no soy partidario de frenar al Congreso en sus actividades legislativas porque los legisladores o los partidos estén poniéndole mucha atención a las elecciones locales. No soy partidario. Pero reconozco que ésa es una realidad.

Me gustaría que hubiera periodo extraordinario, sí, lo debo de reconocer, aquí hay temas. Me gustaría mandar un mensaje a la gente y a los ciudadanos de que en el Senado hay disposición para construir reformas importantes antes de septiembre, porque la verdad es que estamos ya en un último periodo de trabajo del Congreso, estamos entrando al sexto año de ejercicio y no debemos aflojar el paso en le trabajo que el Senado ha hecho en este tiempo.

P. Senador, en otros temas, ¿se tocó el asunto de que ya van a recibir la sede por parte de Banobras? Y en ese asunto que ventiló el senador Monreal de esta licitación que se haría para un restaurante La Mansión.

CNR. No, hemos aclarado todos los temas, hemos aclarado los temas, hemos precisado que seguiremos impulsando todas las auditorías que están en curso en el Senado para verificar todo el proceso de adquisición de terrenos, construcción, de la construcción, en fin, todos los elementos que tienen que ver con el edificio del Senado están en curso, y las auditorías ordinarias también.

Todo lo que se deba transparentar se va a transparentar y se está transparentando, sin duda alguna.

P. ¿Y ya hay una fecha aproximada para que estas auditorías estén listas?

CNR. No nos la dieron hoy.

No, la auditoría 2010 apenas la está iniciando la Cámara de Diputados, dentro de su programa ordinario de auditorías, por cierto, y nosotros le damos la bienvenida a eso, sin duda alguna.

P. ¿Y qué pasó con lo de los restaurantes?

CNR. Se aclaró, sin ningún problema.

P. ¿Sí hay la licitación como tal?

CNR. Está en manos del comité de administración el tema, lo va a procesar y nos va a estar informando permanentemente a la Junta.

P. ¿Pero no son los únicos participantes, propiamente?

CNR. Sí, pero no creo que la Junta tenga que estar decidiendo a qué restauranteros contratamos, creo que eso le toca a los órganos correspondientes.

P. ¿Fueron los únicos temas, senador?

CNR. Fueron los únicos temas, fueron los únicos temas.

Bien.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5