Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador José González Morfín (JGM): Muy buenos días, a todas, a todos. Si me permiten, brevemente les comento que el día de hoy a la una de la tarde hay reunión ordinaria de la Junta de Coordinación Política. De los temas que ahí abordemos, si quieren con mucho gusto al final de la reunión platicamos, ahí estaremos a sus órdenes, yo creo que eso será por ahí de entre dos y dos y media de la tarde que concluyamos.

Pero si mientras tanto quieren que comentemos algún otro tema, pues yo con mucho gusto estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Inaudible.

JGM: Sí, sobre lo primero, bueno seguramente va a ser tema en la Junta de Coordinación Política, pero seguramente vamos a reiterar ahí lo que siempre hemos dicho en el Senado. Yo creo que los coordinadores parlamentarios en el Senado tenemos disposición para ir a un periodo extraordinario de sesiones en cualquier momento. Lo que sentimos y pensamos lo hemos dicho ya en otras ocasiones, es que en este momento los temas están en la Cámara de Diputados y urge que la Cámara de Diputados sesione para conocer importantísimos temas que están ahí sobre la mesa: la reforma política, que comenzó con una iniciativa del Presidente de la República en diciembre, hizo un año, hace año y medio que está el tema, donde hubo foros aquí, donde participaron los presidentes de los partidos, participaron diputados en los foros; temas como la Ley de Asociaciones Público-Privadas y pues la Ley de Seguridad Nacional, que fueron aprobadas en abril, hizo un año, en abril de 2010 por la Cámara de Senadores.

Entonces, me parece que en el Senado seguramente habrá disposición para ir a un periodo extraordinario de sesiones. Entendemos que en el proceso legislativo muchas de las minutas que les han llegado a los diputados sufrirán modificaciones, eso es algo completamente ordinario y estamos preparados para atenderlas y resolverlas en cuanto lleguen. Lo que no se vale, creo yo, es seguirse haciendo pato y buscar pretextos para no convocar al periodo extraordinario de sesiones. Por nuestra parte estamos puestos.

El tema de lo que tiene que ver con el edificio, pues yo prefiero que esos asuntos los tomen las instancias correspondientes. Hay un Comité Técnico del Fideicomiso y hay una Comisión de Administración del Senado que están atendiendo esos temas.

Yo confío, como lo he dicho en otras ocasiones, en que finalmente la decisión que se tomó en su momento por la Junta de Coordinación Política, por quienes eran coordinadores en aquel entonces, de echar adelante este proyecto que había iniciado desde 2002, 2003, fue correcta, y que finalmente vamos a generar ahorros muy importantes para el Senado de la República cuando estemos todos aquí, esto sucederá seguramente en las próximas semanas y creo que lo que se tenga que ir corrigiendo sobre la marcha, como en cualquier obra nueva, se tendrá que ir haciendo.

P: (…) desde el principio de que se iba a ocupar esta obra, usted dijo que pues era muy rápido, que al tiempo mejor y que funcionaban mejor las cosas.

JGM: No, yo tengo confianza, también el cambio de los senadores del PAN, de las áreas administrativas del PAN. Ya nos entregaron también las oficinas donde están los grupos parlamentarios, ya ha comenzado y seguramente a más tardar, pues yo creo que a mediados de julio estará todo cambiado aquí, salvo como lo hemos dicho, bueno, la Fundación Humanismo Político no tiene espacio acá, seguirá sesionando donde siempre ha estado, en los tres primeros pisos de la Torre Azul, pero nosotros nos vamos a cambiar aquí en las próximas dos semanas. De hecho el cambio ya comenzó, el cambio ya inició, y ya nos entregaron, fuimos los últimos en entregarnos oficinas, nos entregaron también entiendo ayer las oficinas de las comisiones que preside el PAN, también va a comenzar ya el cambio de las comisiones, entonces yo creo que a más tardar a mediados del próximo mes estaremos todos aquí. Yo creo que eso es lo mejor para que pues ya estando funcionando aquí completo el Senado, cualquier cosa que haya se vaya resolviendo sobre la marcha.

P: Senador, buenos días, dos preguntas. Una tiene que ver con una queja que ayer interpuso el PRI ante el IFE por estos actos anticipados de campaña que están teniendo los secretarios del Trabajo, de Hacienda y de Educación. El PRI dice que se están utilizando recursos públicos de estas secretarías para que cada uno de sus titulares, pues haga su precampaña por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. ¿Lo considera así o piensa que es una acción mediática-electorera del PRI? Y la segunda, ¿por qué no se esperaron los senadores a que este edificio estuviera terminado en su totalidad? Porque finalmente cuando se hizo la mudanza y a la fecha pues sigue habiendo todavía áreas en construcción, áreas que no están acabadas, equipos que fallan, sistemas de internet que a veces no sirven, de telefonía, etcétera, ¿por qué no esperarse hasta el final, de tener un edificio ya totalmente terminado y entregado para hacer la mudanza?

JGM: Bueno, fue la decisión que se tomó en su momento, yo creo que fue correcto, yo creo que es correcto que desde abril estemos sesionando aquí, que la Comisión Permanente también haya estrenado sus instalaciones y que sobre la marcha vayamos corrigiendo lo que se tenga que corregir. Yo creo que finalmente esta sede va a responder a las necesidades del Senado íntegramente, como fue la idea original de quienes nos antecedieron aquí, en el Senado.

Y yo creo que la decisión que se tomó es correcta, yo creo que los ajustes que se tienen que hacer son normales, no creo que haya forma de evitarlos, yo lo he visto incluso cuando llegamos a la Cámara de Diputados, simplemente con los ajustes que se hacen por el cambio en el tamaño de las bancadas también se tienen que hacer adaptaciones, agregados, etcétera, etcétera. Y yo creo que aquí finalmente la sede va a responder a las necesidades del Senado, que eso es lo que se buscó.

Sobre el otro tema, yo creo que definitivamente se están curando en salud, me parece que si tuvieran pruebas de que hay recursos públicos utilizados, que presenten los talones de avión, qué se yo. Pero creo que es una demanda para curarse en salud, porque todos hemos visto desde hace muchos años la anticipadísima campaña del hoy gobernador del Estado de México por todo el país, con costos altísimos, que ya incluso mereció la intervención del IFE, por ejemplo, en materia de medios de comunicación, aunque luego el Tribunal en una decisión para nosotros totalmente inaceptable revocó, o decidió no sancionar porque no revocó la decisión que ya había tomado el IFE, de cómo se había gastado el dinero en redes nacionales, promoviendo informes de gobierno con fines absolutamente, un informe de gobierno promoviéndolo con fines absolutamente electoreros.

Yo creo que ahí es donde realmente están los excesos, los gastos y los compromisos, y yo creo que la denuncia que presentaron es un poco para curarse en salud. Yo lo que diría es que si tiene pruebas de que hay uso de recursos públicos, que las presenten y se proceda conforme a derecho, lo demás yo creo que son posturas políticas.

P: Senador, buenos días, le quisiera preguntar acerca de este señalamiento que hizo ayer el senador Beltrones de que convocar a un extraordinario es una necedad, usted dice que no se hagan patos, ¿es realmente el PRI el que está atorando el periodo extraordinario o no hay realmente avances en las comisiones?, porque hasta donde entiendo, no se han reunido en estos meses de receso.

Y en otro tema, preguntarle ¿quién va a subsidiar estos 15 días que ustedes van a tardar todavía en pasarse a la nueva sede?, porque nos decían en el área administrativa que hasta el día 31 tenían de fecha para hacer el cambio, gracias.

JGM: Eso es cierto, nosotros sabemos que esa parte definitivamente sabíamos desde el presupuesto desde el año pasado que dejaríamos de recibir el apoyo que recibíamos para Torre Azul, por eso les digo que el cambio ya ha iniciado y no quiero decirles que se va a concluir el día último porque les estaría diciendo algo que no va a suceder, pero yo creo que estará concluyendo por ahí del día 15 de julio, estaremos todos por aquí. Entonces pues vamos a concluir con esa etapa.

Y respecto a lo otro, yo he platicado el tema del periodo extraordinario con el senador Beltrones y lo que veo es que hay completa apertura para ir a un periodo de sesiones. Yo sí creo que quienes están en falta están en otro lado. Y si no se ha convocado a las comisiones para dictaminar, si no hay dictámenes es responsabilidad exclusiva de los diputados. Yo creo que las minutas están, las últimas llegaron hace casi dos meses. Me parce que no hay ningún justificante para cruzarse de brazos y no hacer absolutamente nada.

Yo creo que lo que hizo el Presidente de la República al solicitarlo es prácticamente una obligación, está refiriéndose a algunas reformas estructurales como la laboral, pero iniciativas de él que tiene aquí algunas desde 2009 y algunas minutas tienen en Cámara de Diputados desde abril de 2010, entonces me parece que la falta es obvia y es evidente y yo creo que lo que hizo el presidente Calderón es lo correcto, pedirle al Congreso que considere la viabilidad de convocar a uno o varios periodos de sesiones que podrían ser temáticos, agrupar los asuntos, pero que no podemos dejar esto hasta septiembre.

Me parece que en eso coincide muchísima gente de la sociedad, yo creo que eso es lo que están pidiendo lo que tienen interés en las candidaturas ciudadanas, en los temas que ya aprobamos en la reforma política, pues tienen urgencia de que esto se apruebe, por lo menos que se discuta. Si no están de acuerdo que lo digan y si le quieren agregar algo que se lo agreguen, nosotros estamos dispuestos a discutirlo de inmediato, pero lo que no se vale es que reformas tan importantes, leyes tan importantes se queden en la congeladora.

P: (...) no tiene asuntos pendientes, por ejemplo el caso del derecho de réplica que hoy estaba (…).

JGM: Así es, falta generar acuerdos en algunos temas, ese es uno de los que se había avanzado en los acuerdos pero no se lograron, también se estaba discutiendo por cierto en la Cámara de Diputados. Es un tema complejo, la Ley de Derecho de Réplica es de principios del siglo pasado y me parece que es importantísimo entrar a ese asunto para evitar polémicas como la que se está dando ahora que el IFE pretende reglamentar, es de los temas que tenemos que tratar de avanzar y pues hasta donde yo entiendo se está discutiendo.

Las comisiones en el Senado siguen trabajando ¡eh! Ustedes pueden ver y ha habido reuniones de muchas de las comisiones ordinarias, de Seguridad, de Justicia, y seguramente seguirán trabajando durante el receso. Y si se generaran acuerdos sobre los temas que están pendientes en el Senado, seguramente estaríamos en las mismas condiciones de ir a un periodo extraordinario de sesiones.

Y si llega algo de la Cámara de Diputados, donde insisto yo creo están postemas de gran envergadura, también estaríamos dispuestos a ir a un periodo extraordinario de sesiones de inmediato. Y también si lográramos destrabar algunas cosas que tenemos, por ejemplo, respecto al Tratado de Libre Comercio México –Perú yo estoy seguro que también el Senado podría convocar no Tratado de Libre Comercio, el acuerdo comercial que es muy importante, y si también logramos resolver eso que estamos en proceso de hacer, estamos trabajando en eso, y jueves y viernes, mañana y pasado va haber reuniones muy importantes para eso, seguramente podríamos convocar al Senado a un periodo extraordinario de sesiones aunque fuera sólo para ese tema.

Entonces, yo creo que acá hay disposición, hay buena voluntad y estamos trabajando para generar los acuerdos.

P: Senador, yo quisiera preguntarle, pues faltan unos días para que concluyan las campañas en esos estados donde va a haber elecciones el 3 de julio y le quisiera preguntar si ve usted que después de todo lo transcurrido están sepultadas ya las alianzas electorales entre el PAN y el PRD de aquí hasta por lo pronto el 2012, porque no se ven escenarios ya muy propicios en los próximos comicios para que se pudiera hacer, y sobre todo también después de que Alejandro Encinas hizo revelaciones en torno al Presidente Calderón, en fin, hay una serie de cuestiones, no sé si usted considere (…).

JGM: Tan mala fue usando a alguien y usando a alguien que no se puede defender, ¿indebidamente no?

P: Exacto, ¿pero cómo ve usted, hay ya de plano una situación que veta ya definitivamente las alianzas de aquí al 2012?

JGM: Yo creo que las alianzas van a seguir siendo siempre una posibilidad y una alternativa para los partidos políticos y también una oportunidad de buscar estándares importantes de avance democrático en algunos lugares. Ciertamente si vemos lo que queda después del 3 de julio, que es nada más Michoacán el 11 de noviembre, no se ven así como que muchas posibilidades, tal vez en el ámbito municipal en Michoacán se pudiera llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas para ir juntos en algunos municipios, pero a nivel estatal se ve francamente muy difícil, muy complicado que pudiera haber una alianza y así pareciera que se ve para el 2012, pero yo no pienso que en este momento se pueda decir que quedan sepultadas las alianzas.

Yo creo que siempre estarán puestas sobre la mesa y siempre estarán todos los partidos políticos, absolutamente todos, dispuestos a analizarla en una coyuntura determinada. Me parece que el tema estará ahí, y estará vivo por siempre, por muchísimos años, porque esos temas llegaron para quedarse, creo que llegaron para quedarse. Hay veces que se dan las condiciones, hay veces que no se dan, pero creo que las alianzas ahí van a seguir.

P: Y finalmente, Senador, ¿qué opina sobre el destape anticipadísimo de Jorge Hank, después que lo metieron a la cárcel, que lo sacaron y aprovechando un poco que lo convirtieron en víctima, pues ahora dice que está listo para ser candidato, es un candidato presentable Hank?

JGM: Pues eso lo tendrá que valorar el PRI, me parece que es el PRI el que tendrá que decidir si es un candidato presentable a la sociedad. Nosotros estoy seguro que presentaremos en Baja California un muy buen candidato como lo hemos hecho y eso nos ha permitido ganar las elecciones desde 1989. Y yo estoy seguro que volveremos a ganar en 2013, ahora sí que están muy anticipados porque hasta 2013 hay elecciones en Baja California.

Muchísimas gracias.

-OOO-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5