Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE.
REPORTERO: Para conocer qué va a ocurrir, senador, con toda esta situación que se presentó el día de hoy; el PRD abandona ya la reunión de las Comisiones y pide que usted esté presente y que determine la legalidad finalmente del procedimiento que se está siguiendo.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Ya recibí de manera formal dos oficios: uno firmado por los presidentes de las Comisiones Unidas, del senador Gracia y del senador Penchyna; y otro firmado por el senador Barbosa, en donde piden prácticamente lo mismo, que se analice la facultad de interpretación que tiene la Mesa Directiva, no el Presidente del Senado de la República, es una facultad colegiada, de la interpretación sobre el Reglamento en relación al acuerdo que se votó en las Comisiones.
No puedo adelantar criterio, porque sería violentar el Reglamento; lo que ya hice es: me puse en contacto con los promoventes para explicarles que estoy convocando a las 10:00 de la mañana del lunes, a mi Mesa Directiva. Les estoy mandando la información necesaria, que es el oficio, el acuerdo, el Reglamento ya lo tienen, pero de todos modos; y el razonamiento que se ha esgrimido dentro de la Comisión, para que el lunes el senador Rosas Aispuro, le estoy pidiendo como vicepresidente, es la primera vez o la segunda, muy poquitas veces ha ejercido esta facultad, sea el vicepresidente ponente, junto con Servicios Parlamentarios, para que el lunes nos llegue un proyecto, que se conozca; y a las 24 horas de eso, si la Mesa está de acuerdo, estaría en la posibilidad de votarse.
Ya les informé a ellos y es la mecánica. No tengo yo facultades para dar ninguna opinión, sino la Mesa.
REPORTERO: Senador, ¿esto quiere decir que mañana usted no estaría en las reuniones, como pide el PRD?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No, yo no, pero ya se los expliqué.
Aquí lo que se está pidiendo es una revisión jurídica sobre el procedimiento, y el que tiene las facultades de interpretación es un Órgano Colegiado, y lo tengo que convocar con el tiempo suficiente; le tengo que llegar los documentos y, por la naturaleza tan especial de la facultad de interpretación, se va a hacer un documento muy serio, están de acuerdo dos promoventes, en la lógica y en el calendario.
Yo ya se los comuniqué.
REPORTERO: A pesar de todos estos documentos que se han promovido ante usted, senador, y esta presunta ilegalidad que han anunciado algunos en relación al Reglamento, ¿pueden seguir sesionando las comisiones?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Sí, no hay un acto para suspender.
Si hubiera, pero yo lo que no quiero es adelantar criterios. Los efectos jurídicos los daría la opinión. Las comisiones están trabajando, han venido trabajando y de lo que se trata es saber si este método ha sido adecuado o inadecuado en la forma de interpretación de la mesa directiva.
REPORTERO: Senador, siendo que su criterio, como usted comenta, de un órgano colegiado ¿no habría el riesgo si se determina que está ilegal el tema, se cayera toda esta discusión, no sería prudente detener la discusión?
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No adelantemos criterios, insisto, la facultad de interpretación es lo que nos están pidiendo y es justo lo que vamos a hacer.
Yo no puedo violentar el reglamento ni en la forma de convocar a la mesa ni en darle los documentos adecuados para tener conocimiento ni generar un proyecto específico, que al final del día lo que vaya a votar la mesa directiva será un acuerdo que publicaremos como los demás y será un criterio de interpretación futura de ese caso concreto.
Entonces, con esa celeridad se tiene que hacer y estoy seguro que la Mesa Directiva lo resolverá conforme a derecho.
REPORTERO: Ese criterio va a ser vinculante ¿verdad? Es decir, ustedes determinan que es ilegal este procedimiento que se ha seguido.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No me puedo adelantar, la facultad es de interpretación.
REPORTERO: Pero sería vinculante.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Es la primera vez que esta mesa lo va a generar, eso se pronunciará la mesa cuáles son las condiciones jurídicas.
Sería una irresponsabilidad de mi parte estar adelantando cuáles son los alcances. Tan es novedoso que se va a hacer de una manera muy seria, con una construcción constitucional, legal y reglamentaria, profunda, con los mejores sistemas de interpretación.
Vine con el equipo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y le he pedido al vicepresidente que con ese rigor y esa seriedad nos presenten un proyecto.
Gracias.
--.--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31