PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, EN LA INAUGURACIÓN DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LEGISLADORES GLOBE.
Gracias. Sean bienvenidos a nuestro país y al Congreso General.
Saludo con afecto a mi amigo el Presidente de la Cámara de Diputados; al señor Jefe de Gobierno; al representante del Presidente de la República, Secretario de Gobernación; al Presidente de Global International, al señor John Grummer. Felicito al senador Casillas por la organización de este evento.
Permítanme hacer varias reflexiones sobre lo que sin duda van a comentar, debatir, enriquecer e intercambiar ideas en estos próximos días. Los Parlamentos y los miembros parlamentarios de este Organismo Internacional, se han comprometido en el pasado a tres objetivos precisos que, sin lugar a dudas, la reflexión y la revisión de los trabajos será el avance no en la crítica de lo que se ha venido haciendo en los diferentes países; sino en la retroalimentación y en la colaboración para poder, todos, llegar al mismo estadio.
Nos comprometimos como parlamentarios a tener, específicamente, mayor injerencia de control desde el Parlamento, sea cual fuere el sistema de Estado que se tenga, sobre los gobiernos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
También es cierto que se hizo una obligación de generar los mejores marcos legales nacionales y subnacionales para poder lograr estos objetivos; e incorporar el concepto de la contabilidad del capital natural a las economías sociales.
Estos tres elementos, no más, pero tampoco menos, pueden transformar el estadio y la forma de vivir de los seres humanos en el mundo.
La reflexión de lo que ha venido haciendo México desde los 2000 intermedios, 2005, en términos del Ejecutivo, y que se ratificó después en el nuevo Gobierno; es tener una Comisión Intersecretarial en donde es transversal la materia de la protección del medio ambiente y la evolución del mismo y darle seguimiento a las políticas públicas. Dicha Comisión se inscribe en el sistema de planeación constitucional que tiene los Estados Unidos Mexicanos.
El Senado de la República en el 2012, creó una Comisión especial para este tema; no sólo para la revisión del marco jurídico, sino también para tener una injerencia y revisión y atemperamiento sobre la política y medición de lo que está haciendo nuestro país en el tema.
La construcción –y algunos legisladores mexicanos y académicos me han escuchado esto varias veces– de dos sistemas jurídicos que nacen de arriba hacia abajo –y ahora me explico–, uno es el medio ambiente y el otro el derecho humano.
Los seres humanos en el mundo no nos pudimos poner de acuerdo desde el derecho nacional y subnacional que significaba el contenido pleno de ser ser humano, y cuáles deberían ser los mecanismos eficaces para su cumplimiento. Entonces, empezó en 1700, después en el siglo XX, y todos conocemos su evolución.
Posterior al tema de derechos humanos, en los 60’s, claramente en el 68, en un lugar como la ONU, sobre una reflexión del desarrollo del ser humano en el ejercicio de su libertad, en el desarrollo social, económico y cultural, fue en donde subyace y en donde se dio la reflexión del tema del medio ambiente.
En los 70’s empezó a hablarse del tema del clima, y la evolución se siguió dando hasta los instrumentos internacionales que conocemos, en los que se reconoció y se sigue reconociendo que para que haya un ejercicio pleno de las libertades, tiene que haber un medio ambiente responsable; y por eso se habla del desarrollo sustentable, y la obligación de las generaciones presentes para las generaciones futuras.
Sobre esto, México en 1999 hizo una modificación constitucional y dio la garantía del medio ambiente como responsabilidad del Estado, para que todo ciudadano o ciudadana o ser humano, hombre o mujer que habite en nuestro país, se le garantice el medio ambiente.
Pero en esta reflexión que vivía nuestro país, se hizo una reforma constitucional en el 2011, y por eso la vinculación que hago siempre del medio ambiente y los derechos humanos, de llevarlo al mejor Sistema Interamericano de Derechos Humanos y evolucionar sobre el derecho convencional y hacer nuestras, nuestras obligaciones internacionales y garantizar a nuestros conciudadanos sus derechos plenos.
Al mismo tiempo, en el 2012 por esta modificación constitucional y por la modificación anterior al medio climático y a este derecho; se hizo una ley que garantizó, y hoy es oponible, es justiciable, se puede presentar ante Tribunales, cualquiera persona que viva en nuestro país puede exigirle al Estado mexicano que el medio ambiente sea un medio ambiente seguro, sano para el desarrollo de las libertades.
México hoy no sólo está en los instrumentos internacionales obligado, no sólo está cambiando políticas públicas por parte del Ejecutivo y no sólo el Congreso General en su sistema Bicamaral, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, o en el poder renovador de la Constitución, incluyendo las entidades federativas, se ha quedado en el discurso; sino ha generado las acciones necesarias.
Estamos conscientes que nos falta mucho, que en el derecho subnacional tenemos ocho entidades federativas que han realizado su legislación y que tenemos que seguir caminando. La reflexión que se hará en estos días es cómo ha seguido evolucionando en otras partes del mundo y adónde podemos llegar para garantizar a nuestras generaciones un mejor mundo.
Muchas gracias y sean bienvenidos.
--.--
Palabras del presidente del Senado, Raúl Cervantes, en inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladore Globe.
- Detalles
- Categoría: Versiones