Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Encuentro Regional Veracruz de la Reforma Energética, sede Puerto de Veracruz.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Buenos días. En primer lugar, muchas gracias a todos los medios de comunicación, no sólo por estar aquí, sino por habernos permitido participar con ustedes en este foro que acaba de concluir.

Yo quiero agradecer de manera muy puntual a todos los que nos acompañaron en este evento y en esta conferencia de prensa, en particular. Agradecer a nuestro senador anfitrión, junto con el senador Héctor Yunes, que estuvo en el evento y se retiró; de José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República; de mis compañeros y amigos del Partido Acción Nacional, tanto el diputado Juan Bueno, diputado por este estado, exsenador de la República e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, de la Cámara de Diputados; y del senador Francisco García Cabeza de Vaca, senador por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Marina del Senado de la República.

Y en forma muy particular, a alguien que siendo nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, pero yo creo que un amigo de todas y todos los senadores, nos hizo favor de estar en todo este encuentro como un testigo más de lo que venimos haciendo a lo largo y ancho del país.

Y finalmente, de alguien sin el cual –y lo decimos con toda humildad y respeto a la división de poderes– no hubiéramos podido ser capaces de tener una tan amplia convocatoria, si no hubiéramos contado con su liderazgo, de los esfuerzos que él encabeza en este estado de Veracruz, el señor gobernador Javier Duarte. Muchísimas gracias, señor gobernador, muchísimas gracias Diputada, presidenta del Congreso del estado, del señor Presidente Municipal de este bello puerto de Veracruz. Gracias por su anfitrionía.

De todos los colaboradores del señor Gobernador, que nos ayudaron a este esfuerzo y muy, muy particularmente a ustedes, distinguidos representantes de los medios de comunicación.

Ustedes, como todo el Foro, que además fue a puertas abiertas, les dejaremos la presentación de 40 láminas que explican el modelo de la Reforma Energética, a partir de la Reforma Constitucional que aprobamos en diciembre pasado. También está en medio electrónico y esperemos estar a la altura de poderles contestar sus preguntas; aquí estamos para eso y estamos muy contentos de estar en Veracruz.

Hoy concluimos este Foro de miles de personas que pudimos tocar e intercambiar y alimentar nuestro juicio de valor, para que en los próximos días, a partir del 10 de junio, ya aprobado por las Comisiones de Energía y Primera de Estudios Legislativos, al igual que los diputados ya empezaron a hacerlo, analicemos, discutamos y posterior a ello, nos demos una votación que pueda cumplir con el mandato constitucional y, de los que estamos de acuerdo con este modelo, que fuimos más de dos terceras partes en el Congreso, en la discusión constitucional, aspiramos a sacar el mismo número de votos, pero vamos en democracia y apegados al Reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a hacer el dictamen o a tratar de construir el dictamen para que esta historia buena para México, que estamos convencidos puede llegar a través del sector energético, lo podemos lograr.

A nombre de mis acompañantes, les damos la palabra y estamos a sus órdenes.

REPORTERA: De la Jornada México y de Mercurio de Veracruz. Senador Penchyna, una pregunta, que abunde acerca de lo que usted dijo que no va a haber una competencia descarnada a la hora de la apertura del sector energético.

Y, ligándolo con lo que dijo el diputado Bueno Torio, acerca de que sí se va a poder participar, y no sólo los grandes o medianos empresarios mexicanos sino los pequeños, hasta con un tope de 50 a 100 mil pesos aproximado, ¿qué tan real? Eso es por una parte.

Y, por otra, si son tan precisos para más o menos prever los alcances de la reforma, ¿por qué no nos dicen a los mexicanos que en 24 meses –dice usted– van a bajar la gasolina y el gas más o menos qué porcentaje, tomando en consideración que los gasolinazos continúan?

¿Cuánto nos va a bajar?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muy bien. Yo le agradezco mucho sus palabras. Y, con el permiso de los legisladores y del señor gobernador.

Ha habido muchos momentos de la apertura de ciertos sectores económicos en México al capital privado. El Estado Mexicano es finalmente un Estado rector de la vida económica y estamos convencidos de que la mejor manera para que el ser humano sea mejor es que no reste su capacidad creativa y de generación de valor, y por eso estamos convencidos que en el sector energético no debe de ser la excepción.

También hay que decirlo con sentido crítico: otras aperturas han sido fracasos. Han generado monopolios privados, actividades dominantes. Tan es así, que hoy estamos tomando medidas para corregir ejercicios en otros sectores que han sido insuficientes.

Por señalar sólo uno: el sector de las telecomunicaciones. Banca hace algunos años nos costó dinero el rescate bancario, la apertura, la construcción de carreteras de capital privado. Y hoy, tomando esa buena lección de lo bueno y lo malo, creemos que tenemos que tomar reglas más duras o crear organismos reguladores con estímulo, sí, pero también –digámoslo coloquialmente– con mazo y garrote, capaces de poder imponer las reglas del juego tutelando el interés nacional.

El otro aspecto de la vida nacional fundamental es que nosotros no sólo queremos que haya crecimiento, queremos que haya desarrollo; y, para que haya desarrollo en este país, tenemos que garantizar que el componente de la industria nacional sea parte de esta apertura en donde de saque el señor Presidente de México está poniendo 25 por ciento, necesario en las inversiones del capital privado extranjero, de participación de la industria nacional, del componente nacional, proveeduría, inversión, participación del sector mexicano.

De hecho –y lo debo de decir, porque es una negociación no terminada aún, apenas vamos a entrar a análisis, discusión y votación de los dictámenes– hay la intención de ampliar ese 25 por ciento.

Debo de decirlo con toda responsabilidad –y si mis compañeros quieren ampliar o corregir lo que yo estoy diciendo– la visión que algunos tenemos es que ese porcentaje lo único que tiene que cuidar es que tenga etapas de transición. Y voy a decir por qué.

Si mañana exigimos equis porcentaje en aguas profundas, por ejemplo, va a ser un dique para la reforma. ¿Por qué?, porque durante décadas le sacamos todo a Pemex, le quitamos la capacidad de reinvertir, porque aporta todo al erario público, nada más 34 de cada 100 pesos del presupuesto y Pemex se quedó atrás del desarrollo de las tecnologías de los recursos en hidrocarburos no convencionales de aguas profundas, por ejemplo.

Y, perdón, sí se requiere de otra tecnología y esa tecnología tiene un costo y lleva algún tiempo –años a veces– poderla desarrollar para que haya empresas mexicanas que tengan esa capacidad técnica.

Ese es un caso extremo donde debemos darle una transición y estamos impulsando medidas financieras para que las empresas que quieran dedicarse a ello tengan el brazo financiero para que puedan ser capaces de hacerlo.

Pero hay otras actividades donde el capital mexicano está capacitado para el 100 por ciento; por ejemplo gaseoductos, perforar una zanja, hacer tubo mexicano –aquí tenemos una de las capitales e insignias de la fabricación de tubos de acero–. Ahí no hay que ponerle ni límite, porque los mexicanos pueden competir al tú por tú con cualquier empresa en calidad y precio. Estamos siendo muy cuidadosos.

En otros países, Luz María, cuando se han pasado del tema de contenido nacional –tal vez a veces hasta en el populismo– se vuelve un dique que ha hecho fracasar reformas temporalmente, como el caso de Brasil.

El tema del manejo del componente nacional en la economía brasileña en la apertura energética tuvo dos momentos que tuvieron que corregirlo y se volvió por momentos un nivel de incertidumbre. Eso lo estamos tomando.

Yo digo que México tiene una gran ventaja en ser el último que llega a atreverse a hacer su reforma, porque ya la hizo hasta Cuba, Luz María; hasta los cubanos ya hicieron su reforma energética. Y esa ventaja es darse cuenta de lo que funciona bien y de lo que se ha hecho mal en otras economías y los integrantes de la Comisión –aunque fuimos criticados, en su momento– sí nos metimos de cabeza a revisar los mejores modelos o los modelos que tuvieron fracasos en ciertas épocas.

Estuvimos trabajando en 84 reuniones, en siete economías: Noruega, Inglaterra, Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos y nos fuimos a trabajar para aprender y para que pudiéramos tomar un buen juicio.

Y, segundo. Nadie ha ofrecido –lo digo y lo ofrezco como prueba– que la gasolina va a bajar de precio. Eso es una mentira.

Nosotros, junto con el Presidente Peña en campaña –y lo digo como priísta– firmamos ante notario público –y yo tengo copia de ese testimonio– donde ofrecimos bajar el precio de la luz y del gas.

Porque el precio de la gasolina, Luz María, –y también ofrezco enviarles la información desglosada– está subsidiado. Y la pregunta que debemos de hacernos, no en la Reforma Energética sino en materia de política fiscal, es si es correcto seguir subsidiando la gasolina, porque es un subsidio que hemos analizado que beneficia más al que más tiene y creo que es muy fácil de entender. Si hay una persona en este país que tiene 10 coches o tiene una empresa que tiene mil vehículos, seguramente se le va a transferir más subsidio porque consume más litros de gasolina a un mexicano que hoy no tiene transporte personal: un coche.

Los subsidios se justifican cuando benefician más a los que menos tienen.

El tema de gasolinas jamás se ofreció, porque es un tema que tenemos que revisar con mucho cuidado y no caer en demagogia. Los que no quieren la Reforma Energética ahora dicen que nosotros ofrecimos bajar el precio de la gasolina. Eso no es cierto y, perdón, yo he enfrentado sin populismos, sin demagogias ese tema de manera pública y abierta como el resto de mis compañeros, porque creo que en esto hay que ser serios.

REPORTERO: Buenas tardes. Israel Hernández. Tengo entendido que esta mañana recibió usted una propuesta de Greenpeace, que ya viene trabajando hace meses. Nos interesa saber cuál es la propuesta seria que tiene esta Reforma, paralela a la que va a manejar en hidrocarburos, con energía renovable y que no únicamente dependan del petróleo, el gas.

También me gustaría saber por qué no dejar que ellos participen públicamente. Se quejaron de que los recibieron pero de pronto ya no. Me gustaría me respondieras ese par de preguntas.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo con mucho gusto lo hago. Yo le puedo dar prueba de que yo he recibido a Greenpeace siempre, incluso en mi oficina.

Se les invitó desde el primero foro. Muchas veces la actitud que pareciera que busca más actos publicitarios que de fondo, pues la verdad por el respeto del resto de las organizaciones sociales, empresariales y de la manifestación ordenada de las ideas chocan y es algo que nosotros lamentamos.

Pero más allá de dimes y diretes: nosotros no sólo hemos recibido a Greenpeace. Hemos recibido propuestas de ellos y fundada y motivadamente se les va a contestar y se va a hacer pública la contestación a ellos, respetando su posición, respetando la libertad de ideas y atendiendo el derecho de petición que cualquier mexicano tiene.

Como lo hemos hecho en miles de mexicanos donde les hemos contestado directamente, estamos publicando como producto de este gran ejercicio pronto cerca de 300 – 400 preguntas, mitos, al concepto de la Reforma Energética, con 300 – 400 respuestas.

Ellos hasta hoy nos han entregado dos propuestas: una en materia de hidrocarburos, que en cuestión ya de tres días se les hará llegar la respuesta y la subiremos a la página de la Comisión de Energía.

En materia de Hidrocarburos hay cosas muy interesantes que están aportando; hay otras que nosotros creemos que corresponde a otra legislación y que se les contestará, insisto, de manera fundada y motivada.

El día de hoy, prácticamente acompañado por mis amigos senadores y diputados, todos, recibimos una propuesta en la Ley de Geotermia. Te ruego me disculpes, no la he leído.

Los atendimos personalmente aquí, les dimos un muy buen espacio de atención, para poder escucharlos, como se merecen, como cualquier mexicano y ahora que la conozcamos tendré una opinión acabada; no somos tan rápidos.

Entonces entiendo –porque lo leí así de rápido—es Ley de Geotermia, seguramente yo aspiro y los felicito además que independientemente de estas posiciones de mantas o de otros eventos que han irrumpido el orden de los eventos, nos hayan entregado un documento. Nosotros estamos para eso y queremos hacer nuestro mejor trabajo.

REPORTERO: Gracias. De este lado por favor. Senador David Penchyna y al Gobernador Duarte, muchas gracias. Aarón Díaz, de Canal 11.

Me gustaría saber la agenda para la próxima semana sobre la Reforma Energética ya en el Senado de la República. Tengo entendido que van a presentar modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, cuántas modificaciones van a ser y en qué se basaron estas modificaciones. ¿Y cuál sería el camino a seguir para la Reforma y las discusiones?

Y, para el Gobernador, si es tan amable: a mí me gustaría saber un poquito cuáles son esas empresas que se han acercado al Estado para el crecimiento económico y saber si hay proyecciones, ya hay planes, además de los que ya nos había comentado en su exposición, para la expansión del Estado.

Y aprovechando que está Juan Bueno, también, me gustaría saber un poquito: no sé si entendí bien, pero lo del cabotaje ya no va a quedar; o sea, ¿lo que están pretendiendo es que no se modifique y queden los mismos porcentajes para evitar daños a la empresa? Nada más esas precisiones. Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sí. Con mucho gusto. Gracias senador.

GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Gracias. Te contesto de manera muy concreta:

Tenemos ya ofertas de inversión en el Estado de Veracruz, principalmente como comenté en mi exposición, en la zona sur del Estado, para poder constituir ya el clúster petroquímico.

Son empresas de capital alemán, directamente la empresa Evonik; de capital indio, la empresa “Bate Havirla”; de capital brasileño, de capital noruego, que vienen a establecerse en esta región para fortalecer aún más la presencia de lo que es la industria de este sector en Veracruz.

Asimismo, en la zona norte hablaba yo de Schulenberg, de Warenford que ya tienen presencia a través de la perforación de lo que se refiere al paleo canal de Chicontepec, los famosos pozos marginales que están desarrollándose con nueva tecnología y que a partir del precio del crudo, como se encuentra en estos momentos resultan rentables y que ahora con la Reforma Energética permite precisamente darle mayor fortaleza a lo que es la participación de capital privado.

Estas son las inversiones que se encuentran desarrollándose, sumadas a las que ya tiene Branskem Idesa, del consorcio brasileño Odebrecht, por un monto de 4 mil 500millones de dólares del Proyecto Etileno 21. Éstas suman 6 mil millones de dólares más.

Esto sin contar la generación que ya se está desarrollando de inversión privada en lo que es la primera terminal portuaria del Puerto de Tuxpan, a través del grupo portuario más importante del mundo, Grupo SSA, de capital americano, por una inversión de 400 millones de dólares que ya se está desarrollando, más otra como lo es TMM, que también ya tiene puestas sus miras en este puerto del norte y que una vez que se apertura la autopista México—Tuxpan, que está ya en los últimos detalles, ya están, por el informe que tengo por parte de las autoridades responsables, estuve con el Secretario de Comunicaciones y Transportes hace unos días, con el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, ya se encuentran en estos momentos en lo que es la señalética y la pintura de la autopista, ya se terminaron los puentes y los túneles.

Está pavimentada ya la autopista, esperaremos que en los próximos días pueda ser aperturada e inaugurada por el Señor Presidente de la República. Esto generará una derrama también económica muy importante para la zona norte del país.

De hecho, el día de hoy, que se celebra un aniversario más de Petróleos Mexicanos, se encuentra en este momento el Director General de Petróleos Mexicanos, el maestro Emilio Lozoya, acompañado del Secretario de Energía, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, abanderando buques petroleros, que con esta sinergia que están desarrollando lo que es PEMEX a través del Grupo Mexiquel y Joint Venture, están modernizando el principal puerto petroquímico, petrolero del país, que es el Puerto de Pajaritos.

Y eso sumado a la inversión pública que acaba de hacer Petróleos Mexicanos en la compra de lo que es agro nitrogenado, fortaleciendo y robusteciendo aún más lo que es la industria de los fertilizantes, que es uno de los elementos fundamentales de crecimiento que la Reforma Energética va a traer a una de las áreas más sensibles y más importantes del crecimiento económico y social de México, que es nuestro campo.

Nos va a permitir fortalecer nuestra presencia en lo que se refiere a la producción agropecuaria, el poder alcanzar una de las metas que este Gobierno de la República se ha fijado, que es la soberanía alimentaria, a partir de estos insumos que le van a permitir al campo veracruzano, y al campo mexicano en su conjunto, el poder fortalecerse y desarrollarse.

Esas son las inversiones que en este momento Veracruz tiene proyectas y que ya están en firme, aunadas a otras más inversiones que era la industria automotriz, de la industria de los alimentos, que ya tenemos anunciadas que se van a desarrollar acá en el Estado.

Industrias como Nestlé, que se viene a establecer aquí, a la ciudad del Puerto de Veracruz. Otra, armadora de vehículos, que pronto habrá de hacer su anuncio oficial, una vez que esté confirmado, también para esta región.

Una vez precisamente que se anunció la ampliación del Puerto de Veracruz, está también generando una expectativa muy amplia de inversión privada para esta región centro.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El diputado Juan Bueno.


DIPUTADO JUAN BUENO TORIO: Como el Fondo Mexicano del Petróleo tiene la capacidad para invertir recursos en el capital de empresas a través de algún vehículo financiero, estamos planteando, no está todavía en los dictámenes, pero es un planteamiento que se hizo derivado de la solicitud de muchas personas, que la gente puede invertir en algún fondo que tenga intereses en empresas petroleras.

Esto se deriva de la reforma del 2008, que creamos el fondo ciudadano, con el propósito que los ciudadanos pudieran invertir directamente en PEMEX.

Sin embargo, por las condiciones que se pusieron para poder lograr esto, en virtud de la transparencia de las operaciones, nos e completó nunca esa posibilidad de que el ciudadano común pudiera invertir en Petróleos Mexicanos.

Entonces, ahora estamos generando esta alternativa para que, a través de un vehículo financiero similar al que utiliza el Fondo Mexicano del Petróleo para invertir en la explotación del petróleo en el país, puedan entrar también recursos de ciudadanos, en montos pequeños, para que esto sea en apertura para todo mundo.

Con respecto al cabotaje, efectivamente, está en la iniciativa de la Ley de Inversión Extranjera que podría hacer el cabotaje empresas extranjeras, con capital extranjero al cien por ciento.

Ya en el proceso se ha tenido una negociación, en virtud de los comentarios de la industria naviera de nuestro país y se deja como está el asunto, hoy lo van a poder ustedes ver en la noche, que se publique en cuatro dictámenes que se van a publicar, se va a publicar, entre ellos, el de la Ley de Inversión Extranjera, en donde le reserva para las empresas mexicanas el cabotaje.

INTERVENCIÓN: Antes de concluir, quisiera también mencionar un punto.

Se me olvidó comentar que también está presente en el norte del estado la explotación de pueblos marginales, la empresa Halliburton, que ya tiene presencia también y que se va a fortalecer a partir de esta iniciativa, de esta reforma energética.

Y hacer también mención de que hace unos días tuve la oportunidad en el Offshore Conference, en la ciudad de Houston, Texas, de reunirme con el ministro de Energía del Reino Unido, Michael Fallon, quien me expresó también su interés de invertir aquí, en el estado de Veracruz.

Ellos representan a una de las compañías petroleras más importantes del mundo, para poder desarrollar su presencia a partir de la reforma energética en Veracruz.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Simplemente para contestar e calendario.

Nosotros empezamos el 10 a analizar y discutir, del 10 al 23, el paquete que tiene el Senado, que son 17 leyes, agrupadas en cuatro dictámenes.

El primer dictamen, tal como lo señaló el diputado Juan Bueno, estamos a unas horas de que lo distribuyamos, lo subamos a la página.

Ese primer paquete tiene, tal vez, la más importante de todas las leyes, que es la Ley de Hidrocarburos, Asociaciones Público-privadas, Ley de Inversión Extranjera y Ley Minera, y ese debate de análisis y discusión inicia el 10.

Cada dictamen de los cuatro paquetes vamos a tratar de darlo no sólo 24 horas antes, como lo obliga el reglamento. Se ha hecho un debate de por qué 24 horas antes, porque esa es la obligación reglamentaria y porque nosotros vamos a cumplir con el reglamento, aunque a algunos no les guste.

Adicionaría algo que el señor gobernador ha dicho con mucho interés, de la llegada de inversiones. Se ha cuestionado y creo que es un debate que ustedes conocen bien, de por qué queremos empezar a sacar esto, porque sin legislación secundaria la oportunidad de millones de empleos en este país no va a llegar y nosotros sí tenemos prisa, porque el mexicano tenga oferta de empleo bien pagado.

Esa es nuestra obligación, esa es nuestra intención y dicen que el que puede lo más, puede lo menos y lo más importante, con el talento y la generosidad política, ausente en otros tiempos, ya se hizo en diciembre del año pasado.

Que no se nos olvide que tenemos un mandato, no es un capricho de nadie, tenemos un mandato considerado en la reforma constitucional y por eso estamos trabajando los que queremos un cambio y los que creemos que México va a ser más soberano, va a ser más fuerte, va a ser más independiente, a partir de una realidad, la que está promoviendo, por ejemplo, el gobernador, en la atracción de inversión.

Pero por más esfuerzo que haga un gobernador, si no le damos la legislación secundaria, lo digo a lado de él, con ese privilegio, no va a ser posible hacerlo.

En eso México tiene prisa y creo que todos deberíamos de tener la misma.

REPORTERA: Diputado Juan Bueno, ¿no sería pertinente primero, acabar con la corrupción en Pemex? Y si no se hace esto, ¿no se pondría en riesgo la renta petrolera?

Otra pregunta para el senador David. Siendo el petróleo un recurso estratégico y finito, ¿conviene sobreexplotarlo?

Es todo. Muchas gracias.

DIPUTADO JUAN BUENO TORIO: Gracias.

Mire, efectivamente, en la legislación que se está construyendo y en la Ley de las Empresas Productivas del Estado, que es en donde entra Petróleos Mexicanos, se está poniendo un énfasis en la transparencia, en la rendición de cuentas y desde luego, en el combate a la corrupción.

Pero nosotros consideramos que el combate a la corrupción se va a hacer más efectivo y más eficiente, en la medida en que Pemex tenga competencia y que tenga que rendir resultados financieros, económicos, conforme el resto de las empresas que van a competir con ella.

Además, Pemex ya hoy como empresa que está cotizando deuda en mercados internacionales, se somete ya a una legislación nueva, internacional, que se llama Sarbanes-Oxley, que tiene que cumplir con ciertos requisitos de hacer y de información. Consideramos que es imposible decir que se va a erradicar, porque es una condición que sucede en todos lados, lamentablemente; pero sí es un instrumento muy fuerte para combatir la corrupción.

Y esta, la corrupción propia que pueda pensarse en una empresa, no implica que la apertura esté tocada con ese mal por lo que pueda suceder en una de las empresas. La apertura y la asignación de contratos y las licitaciones, se harán por entidades distintas a Petróleos Mexicanos.

Y ya se comentó por parte del senador Penchyna, está la presentación, ahí está la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se la responsable de hacer las licitaciones, con unas reglas muy severas; ustedes lo van a ver cuando se publiquen los dictámenes correspondientes a los organismos reguladores: Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y además se está planteando en la misma legislación, que las licitaciones tendrán que ser en tiempo real, públicas y televisadas, de tal manera que después de pasar el tamiz de la calificación técnica, etcétera, el contenido de los contratos, contenido nacional, desarrollo de proveedores, todo lo que va a obligar los contratos; después de eso viene la parte económica, y esa será en un solo acto público, en donde todo mundo podrá verlo hasta por la televisión y en el internet, precisamente para evitar que alguien le meta la mano al cajón.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El senador García Cabeza de Vaca quiere hacer una reflexión a tu pregunta, Ruth.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Si me permites, Ruth, gracias.

Sobre el tema de sobreexplotación de los hidrocarburos, en este caso, comentarte que ese ha sido uno de los grandes debates; es por eso que uno de los planteamientos que se hizo fue el Fondo Mexicano del Petróleo, en el entendido de que lo que estamos garantizando es a futuras generaciones tenerles una reserva de recursos.

Sabemos que los hidrocarburos no son renovables, sin embargo, hoy en día existen otras alternativas. El precio, los costos del petróleo y del gas están en muy buen momento; la cuestión seria es, ¿cuándo debemos explotarlos: ahora o dentro de 50 o 100 años, cuando existan otras energías alternativas como la eólica, la solar?

Es por eso que nosotros consideramos que este nuevo modelo energético va a favorecer no solamente a esta generación, sino a las próximas generaciones por delante. Y cito un dato importante: hoy en día tenemos que importar cerca del 40 por ciento del gas que consume este país, cuando lo tenemos en el subsuelo; ¿en qué momento va a ser adecuado sustraerlo de ese suelo? ¿Hoy, mañana o dentro de 100 años?

Lo que tenemos que hacer es mantener a la industria mexicana competitiva y uno de los grandes retos que tenemos es tener gas barato, para poder tener energía eléctrica de mejor precio y así mantener a nuestro país competitivo.

Yo creo que es una actitud responsable que está asumiendo el Congreso de la Unión, y bien lo mencionó el senador Penchyna, si en años anteriores por diferentes motivos no quisieron sacar adelante esta reforma; nosotros estamos conscientes de la necesidad pero, sobre todo, de la urgencia que tiene nuestro país de salir adelante.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Pues si hay oportunidad, ¿por qué no?

Hoy en día se están viendo posibilidades, no hay mecanismos, sin embargo se ha puesto sobre la mesa ese tema. Es un escenario que más adelante se va a poder analizar y ver.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El Fondo Mexicano del Petróleo, Ruth, administra la renta petrolera y la distribuye.

En economía, y contestando, para no evadir tu pregunta, aunque mi amigo ya me ayudó y me ayudó muy bien, hay una enfermedad en la economía que se llama “la enfermedad holandesa”; que es gastar con una fuente de ingresos que se va a agotar. Entonces, si se expande el gasto y tu fuente de ingresos un día se cae, generas un problema de futuro verdaderamente de magnitudes insospechables.

Ha pasado en otras economías, a nosotros nos pasó en los años 80’s, expandimos el gasto, se cayó el precio del petróleo y vino la crisis; y eso no lo podemos volver a permitir.

¿Es correcto extraer?, por supuesto que es correcto extraer, porque está en su valor máximo. El tema es cómo lo guardamos y lo administramos para que le toque a nuestros hijos y a nuestros nietos; y por eso hay un mandato en el Fondo Mexicano del Petróleo: educación, tanta falta que hace educación de calidad en México, donde el Presidente Peña ha impulsado una Reforma Educativa que le apuesta a la calidad educativa; ciencia y tecnología; infraestructura, y eso significa empleo.

Entonces, se trata de aprovechar el valor presente y administrarlo bien. Y en esa medida, yo te diría que los hidrocarburos en el tiempo van a bajar de precio en las próximas décadas, porque hoy la tecnología ha desarrollado otras energías alternativas; es el momento de sacarle el valor agregado.

Y por eso es la Reforma correcta, porque nuestra producción viene cayendo. En menos de una década estamos perdiendo un millón de barriles de producción diario; ¿cuántas oportunidades estamos dejando ir? ¿Cuántas escuelas estamos dejando de construir? ¿Cuántas carreteras?

De eso se trata esta Reforma.

REPORTERO: ¿Qué tan grande es lo del PRD y la consulta que quieren hacer? O solamente es llamar la atención.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Nosotros respetamos a quienes no están de acuerdo con esa reforma.

Estamos convencidos que si respetamos la Constitución y leemos el artículo 35, de lo que es materia de consulta y lo que no es materia de consulta, toda vez que esta es una reforma que tiene que ver con los ingresos del Estado Mexicano, creemos que no es materia de consulta.

Pero nosotros somos senadores y diputados, no somos ni Ministerio Público ni jueces ni ministros de la Corte. Ese tema está en manos de la Corte, confiamos en lo que hemos hecho con fortaleza jurídica y esperaremos, en su caso, que la Corte, en esa vía posible, se pronuncie.

Ya hay un pronunciamiento inicial de la Corte. Hace prácticamente un mes el senador Bartlett había interpuesto un amparo y la Corte lo desechó.

No impide eso que haya otros amparos, me parece que en la división de poderes debemos ser respetuosos y te diría, como mexicano y como senador y creo que mis amigos lo compartirán, nos sujetaremos a lo que la Corte en su momento falle.

Gracias.

INTERVENCIÓN: Estamos aquí, en el Puerto de Veracruz, saludo a su Presidente Municipal, la Presidenta del Congreso.

Quiero agradecer las atenciones que ha tenido para el diputado Juan Bueno, para el senador Cabeza de Vaca, para el senador Penchyna y para un servidor, el señor gobernador.

Hemos estado aquí con todo el apoyo, con todo el respaldo, como lo hace siempre, con la enorme responsabilidad, con una enorme seriedad.

Y mi anuncio es que el Grupo Parlamentario del PRI y el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista llevarán a cabo su reunión plenaria en el mes de agosto, vamos a definir las fechas, será a finales de agosto y es una plenaria para preparar el nuevo periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.

Así que estaremos con ustedes los 61 diputados, senadores, entre el PRI y el Partido Verde Ecologista. Aquí estaremos con ustedes, señor gobernador, aquí, en el puerto.

Gracias.
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