Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


CONFERENCIA DE PRENSA DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PREVIA AL ENCUENTRO CON DIVERSOS SECTORES SOCIALES SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, REALIZADA EN EL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS, EN GUADALAJARA, JALISCO
PRESENTADOR: Buenos días. Le damos la bienvenida a los medios de comunicación del estado de Jalisco y de Guadalajara, fundamentalmente, a nombre de la Comisión de Energía y del Senado de la República, les damos la bienvenida y les agradecemos su presencia.
Nos acompañan en el presídium el Senador David Penchyna; presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores; el Senador Jorge Luis Lavalle Maury; el Senador Salvador Vega Casillas; el Senador José Ascención Orihuela; y el Senador Román Rosas González. Así como los Diputados Irasema González y Abel Salgado Peña.
La mecánica de esta conferencia de prensa, ahora el señor Presidente de la Comisión de Energía, el Senador Penchyna, les va a hacer una presentación del Programa sobre la Reforma Energética; y posteriormente tendremos una serie de preguntas y respuestas, y al término de las mismas, pasar al evento ya formal del Encuentro sobre Reforma Energética.
Con ustedes, el Senador David Penchyna.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias. Muy buenos días a todos los medios de comunicación de esta gran región del Occidente, de esta gran ciudad de Guadalajara; estamos muy contentos de estar con ustedes y les agradecemos –antes que nada– y que a nadie, el que nos hagan el honor de cubrir este evento, al cual antes de iniciar queremos tener con ustedes la atención de poderles explicar el sentido de este encuentro acerca de las Legislaciones Secundarias en materia Energética; y poder o intentar contestar sus cuestionamientos a cualquiera de los presentes.
Yo quiero agradecer y distinguir la presencia del Senador Salvador Vega Casillas, Senador por el estado de Michoacán, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República. Del señor Diputado Abel Salgado, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pero además anfitrión nuestro y estamos muy contentos de estar aquí en su tierra; él, como ustedes bien lo saben, es Diputado Federal por Zapopan, Jalisco.
Del señor Senador José Ascención Orihuela, Senador por el estado de Michoacán, del PRI e integrante de la Comisión de Energía; del Senador Jorge Luis Lavalle Mauri, quien es también integrante de la Comisión de Energía y es Senador por el estado de Campeche.
Mucho agradecemos también la presencia de la Diputada Irasema González, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, ella representa al Estado de México; y del señor Senador, nuestro amigo y compañero, secretario de la Comisión de Educación, Senador por el estado de Sinaloa, Amador Gaxiola, muchas gracias, Amador, por estar aquí.
Como ustedes saben, les compartimos que este es un encuentro regional donde nos dimos a la tarea de invitar a gente del estado de Michoacán, del estado de Nayarit, del estado de Sinaloa y, obviamente, del estado de Jalisco. La idea que nos reúne el día de hoy, y mucho queremos reconocer y agradecer al gobierno del estado, las facilidades que por conducto de su gobernador, desde el principio le hicimos el planteamiento de hacer un encuentro regional aquí en Jalisco; no hemos recibido más que atenciones.
Sinceramente, la coadyuvancia de poder convocar a empresarios, liderazgos sindicales, académicos, técnicos, especialistas interesados en el sector energético, que es un sector que como ustedes saben, es transversal en nuestra nación y que tiene alto contenido técnico, financiero, económico, político y social.
Y que hoy, al realizar el Segundo Encuentro Regional en esta materia, la intención es que a partir de la Reforma Constitucional que nos dimos los mexicanos por más de dos terceras partes en diciembre pasado y mandatándolo la propia Constitución, tenemos ya la presentación en mayo de la Legislación Secundaria en la materia, que el señor Presidente de México hiciera al Poder Legislativo, donde buena parte de esta Legislación Secundaria se encuentra como Cámara de origen la Cámara de Senadores.
Otra parte, por mandato fiscal –como lo establece la propia Constitución– está en la Cámara de Diputados; y juntos, diputados y senadores, un gran número de ellos, de las Comisiones respectivas en ambas Cámaras, nos hemos dado a la tarea de tal como lo hicimos en la Reforma Constitucional, abrir el espacio para no sólo dar a conocer los detalles de la Legislación Secundaria, que bien mandata la Constitución; sino también el poder encontrar ideas, puntos críticos, por qué no decirlo, opiniones en contra para poder tener puntos analíticos centrales en la tarea que en los próximos días, en las próximas semanas nos abocaremos ya a nivel de Comisiones en el Senado de la República, y en un programa que ha ya publicado la Cámara de Diputados, a que nos ocupemos de sesionar en Comisiones y poder entrar al análisis, discusión y, en su caso modificación y aprobación; creemos que podemos alcanzar la aprobación de esta Legislación Secundaria, dentro del mes de junio.
Precisamente, el día de hoy por la tarde, las Comisiones de Estudios Legislativos y la Comisión de Energía del Senado de la República, sesionaremos a nivel de Mesas Directivas para poder conformar una agenda de la fase de dictaminación y el método de la misma, que someteremos a consideración de las y los senadores integrantes de ambas Comisiones; que somos quienes tenemos el turno, para que sean las Comisiones que son las obligadas en la Ley y en el Reglamento, de determinar estos métodos a partir de esta semana, el jueves en Comisiones.
Por lo tanto, en esta introducción y agradeciéndole a todas y a todos mis compañeros legisladores federales, que hoy nos encontremos en esta tierra de hombres y mujeres trabajadores.
Nos da mucho gusto presentarnos ante ustedes y quedar a sus órdenes para cualquier cuestionamiento; rogándoles que porque somos bastantes legisladores, la intención de las preguntas que sean objeto de su interés, nos señalen si en particular quieren que se las conteste algún legislador; como ustedes se dan cuenta, aquí somos legisladores de diferentes partidos, para poder atenderlos como se merecen.
Muy buenos días y muchas gracias por estar aquí.
REPORTERO: Gracias. Muy buenos días, Senador. Dice usted que para junio prevén que se tengan listas las reformas secundarias, sin embargo, también hay posibilidades de que se pueda alargar el plazo por lo mismo de la discusión.
¿Cuál sería la fecha límite y qué es lo que está atorando, desde su punto de vista, que no salgan estas reformas?
Muchas gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En primer lugar, yo diría, Jorge, y gracias por tus preguntas, que no hay atorón. Nosotros tenemos una reforma constitucional que en diciembre consumamos más de dos terceras partes del Congreso, que consisten en tres artículos constitucionales y en 21 artículos transitorios que nos fijan un mandato.
Ese mandato se ha venido cumpliendo. El Ejecutivo Federal, más allá de una justificación que no es necesaria por la complejidad de la legislación, nos llegó al Congreso el último día del periodo ordinario, tal como lo preveía la reforma constitucional.
A partir de ahí, los tres grupos parlamentarios más importantes representados en la Junta de Coordinación Política del Senado –léase el PRD a través del señor senador Miguel Ángel Barbosa, léase del Partido Acción Nacional con Jorge Luis Preciado y léase el Senador Emilio Gamboa por parte del Partido Revolucionario Institucional, cuestión que está documentada, grabada y publicada, y lo digo por los que hoy dicen lo contrario– establecieron que la intención era que hacia el 23-28 de junio pudiéramos alcanzar acuerdos para poder convocar a un periodo extraordinario en ese plazo.
El procedimiento Parlamentario nos marca que, para poder convocar a un periodo extraordinario, quien es la única instancia que tiene esa facultad es la Comisión política Permanente por más de dos terceras partes.
Para poder tener materia de discutir si vamos o no a un periodo extraordinario se necesita tener dictamen. Por lo tanto, siendo responsables de la responsabilidad que encabezamos en ambas comisiones que tenemos el turno para la dictaminación, nosotros nos abocamos a dos tareas: la primera, el poder realizar estos encuentros para enriquecer nuestro trabajo, tal como lo hicimos en la reforma constitucional de un debate en materia energética que está por demás decir que en este país tiene prácticamente 15 años de diferentes intentos donde no se había podido lograr y que afortunadamente, para los que creemos en él, ya se logró.
Ese desarrollo de ejercicio democrático amplio donde podemos perfeccionar y modificar la legislación presentada por el Ejecutivo, que siempre ocurre en una democracia, algunos lo estamos haciendo de la manera más ordenada posible.
Y, segundo, hoy –como lo expliqué– tomando como fecha la expresión de esos liderazgos en nuestro Senado de la República que son, ni más ni menos, los Coordinadores Parlamentarios, empezaremos a proponerle a quienes pueden dictaminar que son las comisiones, un calendario para poder alcanzar los acuerdos que den materia para ir a una Sesión de Comisión Política Permanente que pueda convocar a una extraordinario.
La intención son esos plazos finales del mes de junio. Esos plazos en el tiempo muchas veces pueden sufrir modificaciones, por los acuerdos parlamentarios que cada quién se dé. Pero lo que es inevitable y lo que no se puede cambiar, porque así está en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Congreso, es que sólo quienes pueden dictaminar y fijar los plazos para la dictaminación son las comisiones que tienen el turno en la materia.
Nosotros queremos hacer ese trabajo bien, con esta oportunidad de encontrar nuevas ideas, sugerencias y críticas, para poner en manos de los Coordinadores Parlamentarios la materia que pueda reunir al Congreso en la búsqueda de un acuerdo para materializar esos plazos que han expresado los Coordinadores Parlamentarios no sólo en mayo; han sido ratificados recientemente por el Senador Gamboa, por el Senador Preciado, creo que no así en los últimos días por el Senador Barbosa.
Pero, al final del día, en un Parlamento donde nadie es mayoría, donde hay una pluralidad y es una democracia, ojalá alcancemos consensos para los plazos y para el método, si no, tendremos que determinarlo como democráticamente se determina, que es tan legítimo como el consenso, que son mayorías construidas a partir del diálogo y del ejercicio de la política.
Por lo tanto, no hay camisas de fuerza tampoco. Hay quienes pensamos –y esto lo digo más a título personal– que sí debemos apretar el paso por una legislación sin la cual no es posible poder desarrollar la intención y los objetivos de una reforma constitucional. Sin una reforma secundaria, no hay forma de implementar en las normas que puedan realizar esos cambios deseados de la Reforma Energética.
Hay quienes piensan lo distinto, lo debo de decir, porque no están hoy aquí presentes. Respetamos la diferencia de opiniones como esperemos que ellos nos respeten la opinión que nosotros tenemos.
MODERADOR: Continuamos con Martín Martínez del Canal del Congreso.
REPORTERO: Senador Penchyna, muchas gracias. Bajo la misma línea, también se habló de las fechas de finales de junio para la dictaminación puestas por la Mesa Directiva del Senado de la República.
Bajo este sentido, ¿la Comisión de Energía y las Comisiones Dictaminadoras buscarán respetar estos tiempos?
Ahora, ¿hay prisa en el Senado por sacar estas leyes secundarias durante este periodo de receso?
Gracias.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Yo diría que más que prisa, hay responsabilidad por sacarla. Creemos que nuestro país tiene más de 76 años en un mismo modelo que ya rebasó y está agotado por demás. Que después de 15 años de encuentros y desencuentros no habíamos logrado transformar un sector que urge transformar.
Hoy he escuchado con atención que hay la intención de algunos de que esto se pueda aplazar. Muchos de nosotros no lo compartimos, se puso de pretexto el mundial de fútbol, nos parece un argumento verdaderamente triste. Hemos invitado al debate, no hemos encontrado el debate.
En Comisiones de Energía aprobamos el que todos pusiéramos sobre la mesa a quién queríamos invitar a estos encuentros de ideas; es fecha que no se nos dan esos nombres. Hoy el Senador Barbosa dice que en lo particular su servidor quiere hacer lo que quiera con el calendario y yo le recuerdo al Senador Barbosa desde aquí que no es una facultad mía, es una facultad de la Comisión y de la Comisión Primera de Estudios Legislativos, por eso hoy nos vamos a reunir en mesas directivas y el jueves quien tiene la facultad de determinar un calendario, que son las comisiones que tienen el turno, lo determinarán.
Primero se dijo que ellos también tenían la intención de a finales de junio, parece que están cambiando de opinión. Y, el exhorto respetuoso de aquí es que vayamos al debate parlamentario; que esa es la herramienta y la llave de la democracia para poder dirimir nuestras diferencias y que, si no se logran los consensos que nosotros quisiéramos alcanzar, tampoco podemos frenar la marcha del país en términos o de un mundial, –porque nos parece que es más importante la vida de la República– o de una táctica dilatoria que expresamente ellos manifestaron en diciembre porque no querían la Reforma Energética.
Yo insisto, respetamos sus opiniones, pero precisamente porque esas opiniones no encuentran acuerdo, la manera de resolverlos es con lo que mandata la Ley Orgánica, los reglamentos y la voluntad que en mayoría se construye.
Si ellos por mayoría nos convencen que es mejor después del mundial, será después del mundial; no es algo nuestro, es algo que queremos discutir abiertamente.
Hoy la Sesión de Mesas Directivas, que es muy pequeña, la vamos a televisar. No queremos esconder nada. Lo mismo todas las reuniones de las Comisiones de Energía son públicas y televisadas prácticamente todas en vivo y hemos estado abiertos al debate, que es lo que queremos para hacer una buena reforma.
Senador.
REPORTERO: Que nos recuerde, por favor, qué comprende el paquete de Leyes Secundarias a las que se van a enfocar en esta Reforma, por una parte.
Y una pregunta más, ¿Qué objeto tiene este tipo de encuentros? ¿Serán tomadas en cuenta las opiniones? Veo que va a haber diálogo acá afuera, que va a haber cuestionamientos de quienes participan. ¿Qué tanto serán tomados en cuenta o simple atole con el dedo al pueblo?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Déjeme permitirme, si usted me lo permite, poderle pasar la palabra a compañeros para que participen en la conferencia. Sólo le haría una reflexión, para que vea que no es atole con el dedo a nadie.
En primer lugar, respetamos la investidura que representamos. Y, en segundo lugar, tenemos prueba documental de que nadie ha dado atole con el dedo a nadie.
Si uno revisa las iniciativas en materia Constitucional, tanto del Partido Acción Nacional, como la propia del PRD, que no quiso cambio Constitucional, o la Iniciativa que el PRI hizo suya, toda vez que fue la del Señor Presidente, cuando uno agarra esos documentos, y eso sí es una prueba documental, después del análisis de los foros, del debate intenso en el Poder Legislativo, yo creo que rebasamos cualquier expectativa de los temas que incluimos en una Reforma Integral y que quedó muy por encima y mucho mejor que las iniciativas que de todo mundo teníamos sobre la mesa.
Entonces no es el caso. Creo que la política se demuestra con hechos, y ese es un hecho contundente que podemos probar.
Si me lo permiten, no sé Salvador, si quisieras hacer uso de la palabra.
SENADRO SALVADOR VEGA CASILLAS: Buenos días. El sentido de estos foros es precisamente escuchar a muchos de los sectores que tienen que ver con el tema energético.
Y como lo dijo ya el senador Penchyna, muchas de estas opiniones fueron tomadas en cuenta, por ejemplo, para la Reforma Constitucional. Por eso salió una Reforma, digamos que con un modelo completo, detallado desde la Constitución, que permite también, a la hora de estar redactando las Leyes Secundarias, tener un rumbo muy claro de hacia dónde vamos porque ya está marcado en la Constitución.
Segundo. Efectivamente, es una Reforma muy amplia. Hay muchos temas que es fácil, si no se escuchan a todos de una manera abierta como se está haciendo, si no se escucha a todos de que se olviden, se queden fuera.
Hay muchos temas. Estamos hablando de alrededor de 30 leyes, las que hay que cambiar, modificar o hacer nuevas de muchos sectores de la vida nacional que se van a ver afectados; para bien, la mayoría, algunos también, hay que decirlo, un cambio de este tamaño implica también ir en contra de inercias de muchos años y de cosas que no quieren cambiarse.
Efectivamente, todo cambio de éstos tiene esos dos lados: el de las cosas que seguramente muchos querrán impulsar porque es un cambio que beneficia a otros sectores y el que no se quiere ver modificado en su forma de trabajar.
Y esa es una de las cosas que nosotros valoramos también en el PAN, después de hacer estos foros, de revisar que efectivamente, tomar en cuenta todos los puntos de vista, tratar de que estas leyes en realidad sean un instrumento para el desarrollo del país y no se trata por supuesto solamente de venir a escucharlos, o escuchar quejas o cosas de estas, sino de verdad escuchar propuestas y hacer esto.
Yo creo que estos foros como este tipo, fueron los que nos permitieron tener una Reforma Energética Constitucional tan completa.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Diputado Abel Octavio Salgado Peña, ¿quiere hacer algunos comentarios?
DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA: Muchas gracias senador. Muy buenas tardes. Buenas tardes a los amigos de los medios de comunicación y a mis compañeros legisladores.
Quisiera recordarles que este paquete de leyes secundaria comprende de 21 leyes. Veintiún leyes que van con un espíritu muy claro a darle concreción a lo que fue la Reforma Constitucional, que aprobamos a final del Periodo Ordinario pasado y en donde se encuentran algunas leyes muy importantes y temas específicos, también, de una gran relevancia.
En cuanto a la Ley de Industria Eléctrica, está proponiéndose un nuevo marco normativo que rija a la industria, manteniendo como áreas estratégicas la planeación, el control del Sistema Nacional Eléctrico y la transmisión y distribución de energía.
En esta misma Ley, se está proponiendo la creación del Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público, que se encargue del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y del acceso abierto a las redes eléctricas.
Hay otra legislación que también es de una gran importancia, que es la de los órganos reguladores coordinados en materia energética y que se desprende justamente de la Reforma que hicimos en materia Constitución al Artículo 28 y que prevé que el Ejecutivo Federal pueda contar con dos órganos reguladores coordinados en esta materia: La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Lo importante en este caso es que la Ley le reconoce a ambos órganos autonomía técnica, operativa y de gestión, pero con la obligación de coordinarse con la Secretaría de Energía y algunas otras dependencias de la Administración Pública Federal.
Existe también la expedición de la Ley de Energía Geotérmica, que lo que busca es precisamente regular y fomentar la exploración y la explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de las energías que tenemos en el subsuelo y con esto lo que se busca es dar cumplimiento al mandato que nos da el Constituyente Permanente e ir superando la excesiva dependencia que hoy existe con relación a combustibles fósiles.
Indudablemente que en materia de Ley de Hidrocarburos, la Legislación Secundaria lo que busca es definir mecanismos a través de los cuales el Estado pueda llevar a cabo actividades de exploración y extracción, con la participación de la Iniciativa Privada, pero aquí hay que subrayarlo, insistiendo en que los hidrocarburos que están en el subsuelo son propiedad de la Nación.
Y, finalmente, por lo que toca al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, lo que se busca y el objeto de ello es la recepción y administración de los recursos derivados de contratos y asignaciones.
En este caso la administración correrá, según la propuesta que hace el Ejecutivo, a cargo del Banco de México, lo que deberá contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas en lo que refiere a los ingresos petroleros del país.
Esto es, en síntesis, desde mi punto de vista, los renglones más importantes que contiene este paquete, que es la Iniciativa en materia de Legislación Secundaria, bueno, el tema energético que ha enviado el Ejecutivo Federal y que comprende 21 leyes.
INTERVENCIÓN: Yo complementaría lo que dicen mis compañeros legisladores.
Son dos cosas con respecto a las tres preguntas que nos hacía, qué paquetes, yo creo que ya quedó muy claro cuál va a ser el procesamiento de estos paquetes, cómo se va a ir incluyendo y enriqueciendo la propuesta que hace el Ejecutivo y por último cuáles serían los tiempos de aprobación.
En la parte de los procesos, lo que les podría decir es que no hemos terminado, Estamos, primero que nada, revisando hacia adentro de cada grupo parlamentario cuál es el modelo y las propuestas hechas por el Ejecutivo.
Estamos llevando a cabo este tipo de foros, donde –les podría decir- nos dio excelentes resultados en la reforma en materia constitucional, creo que enriquecieron de manera importante y se logró captar la visión de muchos de los involucrados en el sector y por último el debate que se estará llevando a cabo hacia dentro de las comisiones.
Al respecto, les diría que en la bancada del Partido Acción Nacional estamos revisando no solamente la congruencia de las iniciativas con el mandato, sino también, como decía el senador Vega Casillas, estamos viendo de qué manera vamos a enriquecer esta propuesta, en el sentido de que nosotros, dentro del modelo energético que hemos planteado desde hace muchos años, consideramos que todavía faltan algunas leyes que es necesario modificar o adaptar, para el efecto de que haya mucha congruencia y quede complementado el modelo.
En la parte del paquete fiscal,  lo que es la Ley de Transición Energética, falta detallar todavía algunos modelos adicionales, como ocurre en el caso de las gasolinas, para el caso del gas LP, faltan algunos detalles todavía que consideramos importantes que vale la pena incluir, para que quede totalmente completo este modelo energético.
Y por último los tiempos, como bien decía el senador Penchyna, creo aquí, más que prisa como tal, tenemos todos una enorme coincidencia en lo que queremos que quede aprobado: la mejor reforma energética que requiere este país.
Y el mismo debate, lo que vaya arrojando alrededor de estos foros, el mismo debate que tengamos hacia adentro de los grupos parlamentarios y por último, el debate y la discusión que tengamos en comisiones, creo que nos irá dando la pauta de la dinámica y de los tiempos que, bueno, de cumplirse así, nosotros estamos estimando que pudiera llevarnos a la última semana de junio.
Sinn embargo, esto queda directamente relacionado con qué tan rápido vayamos avanzando en la aprobación de todas y cada una de estas 21 leyes, más las que se pudieran ir adicionando para efectos de que quede completo le modelo energético.
Gracias.
PRESENTADOR: Tenemos la última pregunta del compañero Edgar Olivares, de Canal 44, Radio Universidad.
REPORTERO: Gracias, para el senador David Penchyna, ¿qué tanto margen tendrán para poder incluir propuestas que se hagan en este tipo de foros, en las leyes secundarias y si estos ejercicios no son más bien como para legitimar la aprobación de las leyes, para quienes piensan que ya viene planchado todo este tema desde la Presidencia?
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Le pediría al senador Orihuela que me ayude a complementar esta respuesta.
Lo único que te diría es que el margen es la Constitución. Tenemos que entender que la reforma constitucional ya se dio y se dio por más de dos terceras partes del Congreso, no sólo por la mayoría calificada que exige la propia Constitución para ser modificada.
Fue modificada por más de dos terceras partes, en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores, participaron de manera positiva para poder consumar esta reforma el PAN, el PRI, el Verde, el Partido Nueva Alianza y se logró, por cierto, con una gran prontitud, la aprobación de mucho más de la mayoría de los congresos locales.
Por lo tanto, todo lo que cumpla con ese mandato constitucional, el margen es amplísimo. Todo lo que vaya en contra del marco constitucional, sería violatorio a la conformación de la pirámide normativa, como todos sabemos, la Constitución es la norma suprema.
Entonces, yo te diría que ese es el marco y la apertura total.
Senador.
SENADOR JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, David.
Mira Edgar, creo que el tema de energía es un tema que para los mexicanos, para nuestro país, es de la mayor trascendencia Permíteme recordares que desde 99, en el gobierno del Presidente Zedillo, se intentó una reforma que estaba encaminada más al tema del sector eléctrico.
No hubo mucho éxito en aquél momento, eran momentos complicados y después vino la reforma del Presidente Calderón en el 2008, en donde se avanzó en temas ya relevantes de lo que se venía viendo en la industria mundial, ya de los temas de pozos de agua profunda, gas Shale, los temas novedosos, los que hoy nos tienen en esta gran dinámica y por supuesto la reforma, la que estamos hoy discutiendo, como dijo David Penchyna hace unos minutos, la reforma propuesta ro el Presidente Enrique Peña Nieto y que modifica la Constitución.
¿Hasta dónde hay margen para propuestas?
También lo planteó David, hasta donde quepan en el marco constitucional y hasta donde sean viables para el diseño de la nueva política energética que está planteando el Estado Mexicano.
El Estado Mexicano establece como una nueva época, los partidos políticos que participamos casi todos en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, que aceptaron la reforma, una transformación, una reforma que permita al país dinamizar su economía, posicionarse en el marco mundial en materia de desarrollo y de relación internacional en todos los ámbitos de la economía y, por supuesto, lograr lo que el Presidente Peña Nieto ha planteado, una gran transformación de México.
Les diría que Michoacán, que asistirá un grupo importante de empresarios michoacanos, tiene un gran interés en lo que es el tema de geotermia que ya comentaba el diputado Salgado, porque en Michoacán lo que tenemos es una gran posibilidad de desarrollo en materia de geotermia, pero no se han dado las condiciones, de acuerdo a la legislación, de explotar, de desarrollar el tema de energía geotermia y que ahora se da la posibilidad.
Y así habrá la oportunidad, seguramente durante el encuentro, de ver cómo cada región del país tiene una posibilidad de desarrollo ye s un tema del que espero que hablemos mucho y que se hable mucho de la reforma en los próximos días, de cómo va a impactar la reforma en materia de energía, las diferentes regiones del país.
Por hoy sabemos que la toma del Golfo de México, Tabasco, Campeche, Veracruz, son básicamente los grandes productores de aceite, sabemos que tenemos grandes reservas de gas en la zona norte de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, sabemos que tenemos recursos de energía hidráulica en Chiapas, Nayarit, en parte de Michoacán, Jalisco, hay una gran presa que compartimos territorialmente, pero no hemos hablado todavía lo suficiente para el impacto en materia de desarrollo económico que habrá de tener la reforma y cómo va a impactar regionalmente.
Esta zona centro del país, el occidente, como lo conocemos, es una de las zonas con mayor desarrollo y que seguramente tendrá un gran impacto en la posibilidad de tener a su disposición la cantidad suficiente de gas para el desarrollo industrial, como otras zonas habrán de tener otras opciones.
La respuesta precisa es la que dijo David Penchyna: el margen es todo lo que quepa en la reforma constitucional y por eso estamos hoy aquí, consultando, para construir las leyes secundarias que habrán de dar forma a las aspiraciones que tiene el Estado Mexicano, pero también a las aspiraciones que tiene el sector productivo y en donde debemos conjugar intereses para que tengamos un México próspero.
Gracias por la pregunta.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Nada más les comento a toda la gente que está invitada, la información se les entregará sin ningún problema, a todos los medios de comunicación.
--.--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5