REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ...Unidas con la Comisión de Gobernación, así como nueve senadores y senadoras por la Comisión de Seguridad Pública; por lo que existe el quórum reglamentario.
De esta manera, siendo las 18:25 horas del día jueves 22 de mayo de 2014, damos por iniciada la Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, para recibir la comparecencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de dar seguimiento a la política criminal, de conformidad con el mandato plasmado en la fracción XII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como es de su conocimiento, de los señores senadores, y dado que les fue entregado oportunamente el orden del día de la comparecencia; así como de haberse publicado debidamente en la Gaceta del Senado, sometemos a consideración el orden del día de esta sesión, por lo que le voy a solicitar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dé cuenta de ello y continúes tú con los trabajos, por favor.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta de la Comisión de Gobernación.
Le damos la más cordial de las bienvenidas al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a esta comparecencia; y permítanme destacar la presencia en la misma, del señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y hoy presidente de la Comisión Permanente, el licenciado Raúl Cervantes; muchísimas gracias senador, por estar esta tarde en esta reunión de Comisiones Unidas, su presencia enaltece los trabajos de la misma.
Permítanme también saludar la presencia de los señores coordinadores parlamentarios, está el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador Preciado; a quien además de saludar, felicitamos porque sabemos que el día de hoy ha sido ratificado por su Grupo Parlamentario, al frente del mismo, del Partido Acción Nacional aquí en el Senado de la República. Bienvenido, Senador Preciado, y felicidades por este ejercicio de su Partido.
Le doy la más cordial de las bienvenidas al coordinador parlamentario de mi Grupo, al Senador Emilio Gamboa Patrón. Muchísimas gracias, Senador, por estar aquí con nosotros. Al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, muchísimas gracias. A la Senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, muchas gracias por acompañarnos también.
Y si me lo permiten, están con nosotros importantes servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, que quisiéramos también saludar en esta comparecencia, el señor subsecretario de Enlace Legislativo, don Felipe Solís Acero; el señor subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; el señor comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el señor titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Jorge Carlos Hurtado Valdez; el señor director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; el señor oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.
Y le doy también la más cordial bienvenida a todas y cada uno de las y los senadores de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de otras Comisiones que están aquí esta tarde para acompañarnos durante la comparecencia.
Si ustedes me lo permiten, y por el señalamiento que ha hecho mi compañera Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, someto a la consideración de todas y todos ustedes, el orden del día que con anticipación han recibido y que ha sido propuesta para la comparecencia y la reunión de trabajo de esta tarde.
Las y los senadores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
¿Por la negativa?
¿Abstenciones?
Ha sido aprobada por unanimidad, señora presidenta.
SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien, yo le solicitaría al presidente de la Comisión de Seguridad, en virtud del acuerdo que realizamos las dos Mesas Directivas, que usted conduzca los trabajos, para dar la conclusión la Comisión de Gobernación.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta.
Habiendo quórum y además estando listos para iniciar con esta comparecencia, quisiéramos reflexionar con todas y todos ustedes, señor Secretario de Gobernación, esta reunión va más allá de un simple acto legislativo o el cumplimiento de un mandato de ley: con esto, hoy estamos cumpliendo con la alta responsabilidad que como servidores hemos aceptado en un ejercicio plural, democrático y republicano.
El dinamismo que debe de imperar en toda democracia, ha dejado muy atrás las teorías sobre la división de poderes en las que cada uno de ellos funcionaba de manera aislada; que si bien con el dogma constitucional plasmado por Montesquieu, se construyeron los cimientos de los gobiernos democráticos, en muchos casos esta separación fue un obstáculo para el correcto desempeño del servicio público, al confrontar posturas políticas e intereses particulares, más que ideas.
Como Estado, debemos seguir evolucionando sin descuidar la sana y armoniosa cooperación que debe privilegiarse, más allá de acciones mezquinas. Las funciones de los poderes deben de entrelazarse para construir un tejido social, con la firmeza necesaria para enfrentar las fuerzas que buscan debilitar a las instituciones para obtener de ellas algún beneficio de carácter personal.
Las normas jurídicas no pueden ser ya expresión de intereses particulares, ni tampoco mera enumeración de principios universales e inmutables, que alguien pueda imponer y que los demás han de acatar. Pero a visiono que no sólo las normas, también los actos de gobierno que de ellas emanan, para que cada uno de sus actores cumpla a cabalidad con sus obligaciones para disfrutar de sus derechos.
Señor Secretario: Reconocemos en el Senado de la República la voluntad política para tender lazos y compartir ideas e inquietudes con todas las fuerzas políticas del país y, más allá todavía, con el Poder Legislativo, como ha quedado demostrado en su disponibilidad y buen quehacer en cada una de las visitas que ha realizado ante las Cámaras cuando ha sido requerido o como cuando lo señala la ley, que es el caso del día de hoy, para exponer la política criminal bajo la que el Gobierno Federal ha basado sus acciones y previsto los lineamientos que permitirán continuar con la tendencia de inhibir los actos delincuenciales, como ha venido ocurriendo en la actualidad.
Hemos visto que las acciones que se realizan día a día arrojan resultados para que pronto veamos el restablecimiento del orden público y devolver la tranquilidad que tanto reclamamos y tanto merecemos los mexicanos.
Somos testigos de que en la lucha contra la delincuencia se ha privilegiado el accionar en vez del decir, desarticulando bandas de la delincuencia, neutralizando a líderes de grupos criminales o manteniendo la baja incidencia de muchos de los delitos a partir de un diseño de política contra el crimen, construido en el consenso y coordinación interinstitucional y entre los órdenes de gobierno, con las ideas de representantes de la sociedad y privilegiando la seguridad de las personas sobre las estadísticas.
Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son un claro ejemplo de ello, tres entidades azotadas cruelmente por el crimen y en las que, con el trabajo conjunto de todas las fuerzas del Estado en todos los órdenes de gobierno, se avanza en la recuperación de espacios para la población.
Se han reducido las ejecuciones y los robos en diferentes modalidades, en los últimos meses se han neutralizado objetivos relevantes de la delincuencia organizada y se han incautado vehículos, drogas, dinero obtenido de actividades ilícitas.
Michoacán es un foco de interés para la ciudadanía y para el Senado de la República, Tamaulipas hoy guarda una condición muy particular que para quienes tenemos la alta responsabilidad desde el senado de la República, de ver por los intereses de los estados y de la sociedad, seguramente será motivo de los asuntos más relevantes a tratar en esta comparecencia.
Sabemos que hay quienes apuestan al fracaso de los programas de gobierno y populistamente hacen escarnio de hechos que realmente demuestran la efectividad de las decisiones gubernamentales, sabemos que hacen algunos la magnificación de los tropiezos.
Creo que en el caso de Tamaulipas que señalo, recientemente se ha dado la llamada escalada de violencia, derivado de la ruptura de las organizaciones delincuenciales del poder, que ha diseminado a grupos del crimen que desesperadamente tratan de mantener allí sus privilegios.
Individuos a los que hay que combatir a la brevedad, porque laceran gravemente a la sociedad. Hay que llevar a cabo las estrategias que sean necesarias para que implementar las acciones que nos permitan convencernos de que habrá una pronta recuperación.
Reconocemos el trabajo del gobierno federal, pero sabemos que la lucha debe continuar a nombre de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de los grupos parlamentarios que estamos representados en ella, ofrecemos el trabajo necesario y el respaldo que requieran a la labor del Presidente Enrique Peña Nieto, para la construcción de las leyes y políticas que permitan devolverle la seguridad a México.
Señor Secretario:
Le damos una afectuosa bienvenida, agradecemos sentidamente su disposición para tratar temas tan delicados y esperemos que de esta comparecencia se vengan las acciones necesarias para que juntos sigamos enfrentando el fenómeno que tanto preocupa y azota a la sociedad, que se llama inseguridad y que ha sido el cáncer de este Siglo XXI.
Muchísimas gracias y quiero recordarle a las y los senadores de la República que trataremos de constreñirnos los trabajos de la misma al acuerdo parlamentario que hemos suscrito todos, al que debemos sujetarnos por el respeto al tiempo de todos y que iniciará con la intervención del Secretario de Gobernación.
Pasaremos al posicionamiento de los grupos parlamentarios. Habrá dos rondas de preguntas con sus debidas réplicas y creo que si todos nos ajustamos a los tiempos necesarios, podemos hacer mucho más fluido el trabajo a realizar.
Gracias a todas y todos ustedes y me permito cederle el uso de la palabra al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: …la Comisión de Seguridad Pública a los 21 senadores, senadoras que se encuentran presentes.
Agradezco mucho este encuentro que por ley lo hacemos pero también por convicción de que es con el diálogo como se puede construir una mejor oportunidad en seguridad para los mexicanos.
A los medios de comunicación, muy buenas tardes.
Senadoras y senadores:
Acudo ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, en cumplimiento al mandato del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dar seguimiento a la Política de Seguridad y Justicia del Gobierno de la República.
Valoro el seguimiento puntual que han dado ustedes a este tema y el trabajo corresponsable que se mostró en la ratificación –muchas gracias—en tiempo y forma de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A lo largo de estos meses, los encuentros entre funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con los legisladores, han sido fructíferos y en ellos han escuchado ya algunos de los avances y analizado los desafíos.
Como instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, avanzamos con firmeza en garantizar la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos, a partir de una política de Estado que se concreta en los Programas Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, y en el de Derechos Humanos, entre otros.
En ellos se establecen los objetivos, las acciones concretas y metas específicas que harán posible, por primera vez, evaluar su cumplimiento a partir de indicadores.
Se trata de una política integral que está dando resultados a partir de la coordinación, el uso de la inteligencia, la prevención del delito, así como el fortalecimiento institucional.
Estamos consolidando una política con enfoque ciudadano, donde las personas y el pleno respeto a los derechos humanos son el centro de nuestras acciones.
Lo hacemos con acciones de prevención, reduciendo los factores de riesgo que generan delitos, dotando de más y mejores oportunidades a los jóvenes, generando condiciones para el desarrollo y promoviendo la cohesión social.
Actuamos con eficacia a partir del análisis de la realidad, cambiante del fenómeno delincuencial, de la información y del uso de los sistemas de inteligencia.
Ello nos ha permitido tomar decisiones oportunas y ejecutar acciones contundentes.
Ello responde al proceso permanente de evaluación y seguimiento que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República realizamos con los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de manera consensuada, coordinada y corresponsable, para implementar estrategias regionales y locales, porque sólo una política de seguridad dinámica es capaz de adaptarse a la realidad y dar mayores resultados.
En esta línea, mantenemos por convicción una política de total transparencia y diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil organizada, que participan en la definición y evaluación de las tareas que estamos llevando a cabo.
En nuestra primera reunión, presenté los fundamentos, objetivos y ejes de la política de seguridad y procuración de justicia. Hoy, si me lo permiten ustedes, abordaré las acciones, avances y resultados.
Para mejorar nuestro entorno social y disminuir la violencia y la delincuencia, se puso en marcha el Programa Nacional de Prevención.
El Programa atiende a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, con acciones orientadas a reducir el rezago social, reactivar la economía y fortalecer cohesión de las comunidades.
Durante el 2013, las nueve dependencias federal que participan en este Programa, realizaron 85 programas y acciones de alcance nacional.
Adicionalmente, o particularmente, se atendieron a 57 demarcaciones prioritarias, con un presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados de 2 mil 500 millones de pesos.
Entre las principales acciones realizadas, destacan: la construcción de 148 inmuebles ya construidos como centros de mediación, espacios culturales y deportivos, parques y plazas públicas y centros comunitarios.
Asimismo, se rehabilitaron 297 inmuebles y se equiparon otros 112. Se formaron 600 redes comunitarias y 500 brigadas juveniles. Además, esta población es atendida a través de los Centros de Integración Juvenil.
Se beneficiaron a 5 millones 548 mil personas mediante acciones de prevención de adicciones y promoción de la salud.
Se apoyaron 5 mil 176 proyectos productivos y se otorgaron más de 221 mil 182 microcréditos.
Por último, en este tema, destaco que se puso en operación la línea 01 800 Háblalo, la cual atiende las 24 horas del día a mujeres en situación de violencia. El objetivo de este programa es revertir las condiciones que propician el delito, pues solo así tendremos resultados duraderos en beneficio de las personas.
El Estado Mexicano avanza en la implementación del Modelo de Justicia Penal Acusatoria y Adversarial, previsto en la Constitución. Es muy importante y, si ustedes me lo permiten, hablaré al respecto.
En esta tarea, reconozco al Senado que expidió la legislación única en materia procedimental penal y el trabajo que se realiza para legislar los nuevos mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que, por cierto, es muy importante avanzar y nosotros estaremos muy pendientes del trabajo que ustedes están realizando para su aprobación.
El Código Nacional de Procedimientos Penales permitirá, como ustedes lo saben, la aplicación homogénea de criterios judiciales y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.
Celebramos un Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa con el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar la actualización y homologación del marco normativo a nivel local.
En el 2013, a través de la SETEC, se otorgaron casi 459 millones de pesos para la ejecución de 313 proyectos en la materia. Para este 2014, contamos con 976 millones y atenderemos mil 158 proyectos.
Además, a través del FASP 2014, se destinaron a las entidades 898 millones de pesos para el programa con prioridad nacional, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se cuenta con una asignación de cinco mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información para el Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas. Este presupuesto histórico garantizará los recursos necesarios para que la implementación se lleve a cabo en todas las entidades.
El nuevo modelo está operando en 16 entidades federativas. En Chihuahua, Morelos y Estado de México opera para todos los delitos; en las restantes 13 entidades se hace de manera parcial.
En 2014, 12 entidades federativas tienen programada la entrada en vigor del nuevo sistema. Para conocer con precisión las carencias y fortalezas de los sistemas de justicia estatales, al 25 de febrero del 2014 aprobamos una nueva metodología para la clasificación y estatificación de los avances, como lo pueden observar en el mapa.
Para acelerar y mejorar la implementación a nivel estatal, se trabaja con el programa de acción emergente en las 32 entidades y con el plan de aceleración para la implementación en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Trabajamos en la profesionalización, en otro tema, de los cuerpos de seguridad a través de 13 estrategias: formación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento; salarios, certeza de carrera y prestaciones sociales; y, tres, equipo y tecnología.
Trabajamos en el rediseño del Programa Rector de Profesionalización para la Policía Federal e instituciones policiales del país para consolidar el Nuevo Modelo de Formación Policial.
Establecimos políticas para definir y homologar las competencias que deben adquirir los integrantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se elaboraron los cinco protocolos de actuación policial en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se trabaja en la Creación del Centro Nacional de Formación de Mandos que, como ustedes conocen, estará establecida esta Academia de Formación Policial “Ignacio Zaragoza”, en Amozoc, en el estado de Puebla.
Avanzamos en la creación de las cinco academias regionales, en donde se capacitarán simultáneamente a más de siete mil elementos adicionales. Esto es para los estados, esto es en las regiones en las que hemos dividido a nuestro país.
También continuamos con la construcción y mejoramiento de las academias de las regiones noreste y noroeste, que estarán situadas en San Luis Potosí y Ciudad Juárez, respectivamente.
Sobre el mando único policial, los gobiernos estatales se comprometieron a firmar convenios con los municipios para que la designación de mandos municipales sea coordinada, que sean evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación.
El mando único opera ya en 29 entidades, bajo distintas modalidades y distintas coberturas. Para conformar la División de Gendarmería de la Policía Federal, participaron más de 100 mil aspirantes y se encuentran en formación inicial cerca de 5 mil cadetes, además de 308 mandos; ello nos permite reafirmar a todos ustedes que en el mes de julio, como se comprometió, de este mismo año, la gendarmería entrará en funciones.
Se logró –en otro tema– la acreditación del cien por ciento de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, tres de ellos federales y 35 estatales. Ustedes saben que esto detenía de alguna manera la certificación en las entidades.
El cien por ciento de los elementos de corporaciones federales ya fueron evaluados, así como el 92 por ciento de los integrantes de las fuerzas de seguridad locales.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un nuevo esquema de evaluación y certificación que identifica los riesgos que implica el puesto, la categoría jerárquica, el acceso a información privilegiada o confidencial, las misiones a cumplir y el grado de responsabilidad o mando del elemento.
Como ustedes saben, antes se hacía y así fue acordado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, se hacía de igual manera a todos los miembros de los cuerpos de seguridad. Hoy se determinan bajo estos nuevos esquemas, que permiten que, de acuerdo a la responsabilidad, sea el cómo se le certifica a dicho integrante.
Por otro lado, el trabajo de los ciudadanos en programas como el de prevención de la violencia, sus denuncias y su aportación en la toma de decisiones y el mejoramiento de las políticas públicas, son y serán parte central de nuestra política de seguridad.
La participación ciudadana se refleja en más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades que han contribuido en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la Secretaría de Gobernación realizamos 343 reuniones con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y 2 mil 741 con representantes locales en las cinco regiones del país.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad llevan a cabo reuniones periódicas de evaluación y seguimiento en materia de seguridad, con directamente organizaciones de la sociedad civil; 570 mil 190 denuncias ciudadanas recibidas en el Centro de Atención del Comisionado durante el periodo de diciembre de 2012 a mayo del 2014, de dichas denuncias, el 99 por ciento fueron atendidas y canalizadas debidamente.
Eso quiere decir y es un mensaje muy importante, que estamos respondiendo para lograr la confianza en la denuncia de parte de la ciudadanía.
Finalmente, para el seguimiento de la nueva estrategia nacional anti-secuestro, cuatro organizaciones de la sociedad civil participan en el Comité de Evaluación y Seguimiento.
Déjenme informarles que todas las reuniones que más adelante haré el comentario, lo señalaré, han estado en todas las reuniones que se hacen a nivel estatal, algunas a nivel municipal y la evaluación a nivel nacional, en todas han estado representantes de la sociedad civil.
La complejidad de los fenómenos delictivos hace necesario una mayor y mejor colaboración internacional, en otro tema.
Es fundamental que esta se dé de manera ordenada. Es por ello que hemos fortalecido los mecanismos de cooperación entre naciones, para seguir avanzando en la seguridad y prosperidad de nuestra región.
Con Estados Unidos impulsamos la construcción de una nueva frontera, en cuyo marco y privilegien acciones de coordinación para garantizar la prevención de la violencia y una región fronteriza más segura y próspera.
Se ha incrementado la efectividad del intercambio de información con la comunidad internacional. Ello ha derivado en resultados tangibles, como la desarticulación de organizaciones delictivas y la captura de líderes de la delincuencia organizada.
Por otro lado, hemos priorizado el trabajo con nuestras contrapartes de Centroamérica. En este contexto se realizó el grupo de alto nivel sobre seguridad, con el objetivo de prevenir la violencia y el delito en esta región del Continente.
Asimismo, les informo: se han suscrito siete instrumentos internacionales en materia de procuración de justicia, con distintos actores internacionales.
En otro tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer mensualmente, las cifras de incidencia delictiva reportadas por las Procuradurías y Fiscalías de las entidades. A partir de este año, y por primera vez, publicamos el informe de víctimas de homicidios, secuestros y extorsiones; elemento que aporta al análisis que hacen diversas organizaciones en la materia.
También, por acuerdo, se está informando el número de personas liberadas respecto a estos delitos y, por supuesto, las bandas o personas, presuntos delincuentes que se les ha detenido.
La Secretaría de Gobernación y los integrantes del Gabinete de Seguridad, han sostenido 15 reuniones de evaluación y seguimiento con organizaciones de la sociedad civil; me refiero a esta materia.
Hemos desarrollado y difundido campañas mediáticas para impulsar la prevención y atención de delitos. Para divulgar las acciones que deben realizar los ciudadanos ante el engaño telefónico, se acordó con la Cámara de la Industria de la Radiodifusión y la Televisión, implementar una campaña en medios de comunicación.
Como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se realizó una campaña de prevención y denuncia. En su primera fase, estuvo al aire entre el 5 de febrero y 9 de marzo.
En torno a la Alerta AMBER, junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, desplegamos una red de trabajo conjunto para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes no ubicados. También me permito comentarles que ha sido un éxito esta campaña, este trabajo, que entre muchos se está realizando.
En lo que se refiere a la coordinación entre autoridades, en el periodo de diciembre de 2012 a febrero de 2014, realizamos tres sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en las que participaron los gobernadores y se aprobaron un total de 23 acuerdos.
Las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, de Seguridad Pública Municipal, de Procuración de Justicia del Sistema Penitenciario, que funcionan como espacios de acuerdo y coordinación entre dependencias de las distintas entidades, han realizado 29 sesiones.
En cada entidad se establecieron grupos de coordinación en los que participan los titulares de los ejecutivos locales, los delegados de las autoridades federales del Gabinete de Seguridad y los gabinetes de seguridad locales. A la fecha, se han realizado mil 641 reuniones de este tipo.
Está en marcha una estrategia para combatir el secuestro, coordinada entre el Gobierno de la República y las entidades federativas. A través de ésta se fortalecen las capacidades de las unidades antisecuestro de las entidades, mediante la evaluación y capacitación de sus elementos.
La Coordinación Nacional Antisecuestro, realizó desde enero, 22 reuniones de trabajo con autoridades estatales, con el fin de determinar la situación particular de cada una de las unidades antisecuestro. Además, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, este año destinaremos casi 500 millones de pesos para equipar y fortalecer las Unidades Antisecuestro de los estados.
En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se crearon cinco instancias regionales en el país para coordinar estrategias y aplicar políticas de seguridades eficaces. Estamos atendiendo los fenómenos delictivos desde un enfoque regional; analizando y compartiendo información con los gobernadores, y promoviendo la cooperación entre entidades federativas para resolver sus problemas comunales.
Los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia del Gobierno de la República, hemos acudido a 31 reuniones ordinarias y 10 extraordinarias en las cinco regiones del país. En cada una de ellas se realizan y atienden problemáticas, junto con las autoridades estatales, evaluamos las acciones que llevamos a cabo y, si es necesario, por supuesto, ajustamos la estrategia.
En tanto, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, han desplegado una estrategia operativa regional que permite fortalecer su trabajo, en coordinación con instancias estatales.
Estamos llevando los sistemas de inteligencia a nivel regional, con el establecimiento de un Centro de Fusión en cada una de las cinco regiones, a fin de seleccionar blancos de tensión, compartir la información y optimizar recursos financieros, humanos y materiales.
Se cuenta ya, a la fecha, con los centros de fusión de las regiones Centro y Occidente, y durante 2014 se construirán tres centros más para las regiones noreste, noroeste y sureste.
Se trabaja en la consolidación de la plataforma México para que sea un mecanismo que integre todas las tecnologías y bases de datos para tener acceso a toda la información a nivel nacional.
Por su parte, la PGR ha iniciado el proceso de articulación y fusión de las unidades que conforman la Agencia de Investigación Criminal, así como el reclutamiento de personal especializado.
Presento a ustedes los principales resultados de las acciones realizadas:
Durante 2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento con respecto al 2012. Las cifras reportadas durante 2013, nos permiten compararlas a lo reportado entre los años 2009 y 2010.
Esto es relevante, ya que la población de 2009 a 2013, se ha incrementado en más de 6 millones 300 mil, según las proyecciones realizadas por el CONAHPO.
Destaco que la incidencia a este delito en abril de 2014, se redujo en 16.4 por ciento en relación a 2013.
Todos los meses de 2013 muestras cifras menores respecto al mismo mes del 2012 y este mismo comportamiento se observa de enero a abril del 2014 con respecto de enero a abril del 2013.
Un ejemplo muy importante, senadoras, senadores: es que en el mes de febrero de este año se alcanzó una cifra en esta materia que se reporta más bajo desde el mes de abril del 2009. Ese es el comparativo que hoy podemos hacer.
En el 2013, en lo que se refiere a robo, se disminuyó 3.5 por ciento en relación con el 2012.
Asimismo, en abril de 2014 la incidencia decreció 12.1 por ciento comparado con el mismo mes del 2013.
Es de hacer notar que en febrero de 2014 se registró la cifra más baja. 49 mil 741 en la incidencia de este delito desde diciembre del 2007: 48 mil 940 delitos.
En 2013, el robo de vehículo disminuyó 10 por ciento con respecto a 2012. Más aún, el primer cuatrimestre la disminución es del 13.8 por ciento en comparación con el año anterior, 2013.
Lo mismo sucedió con la incidencia de robo a casa habitación, que en el primer cuatrimestre del 2013 registran una reducción del 12 por ciento.
Finalmente, el delito de robo a transeúnte también disminuyó en 2013, en un 12 por ciento.
Pero también como se puede observar en las gráficas, la extorsión y el secuestro presentaron un aumento durante 2013.
Los diagnósticos indican que ello se debe, entre otros factores, a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales, ya que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo.
Es por ello que desde enero de este año se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, a través de la cual el Gobierno de la República atiende este delito coordinadamente con las entidades de nuestro país.
Para ello, PGR, CISEN, y Policía Federal, trabajan en el fortalecimiento de las unidades antisecuestro de las entidades, así como en la capacitación de sus elementos.
La estrategia antisecuestro está diseñada no sólo para rescatar a las víctimas, sino también para castigar a los responsables.
Tanto para el caso del secuestro como del delito de extorsión, se ha puesto en marcha una intensa campaña de comunicación con el fin de informar y concientizar a la población y fortaleciendo los mecanismos de denuncia a través del Centro de Atención Ciudadana mediante el número 088.
Asimismo, se han implementado acciones coordinadas entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, con el fin de fortalecer el control de los penales y disminuir su incidencia.
En lo que se refiere a los logros regionales, en estas regiones, en estos estados del país que haré referencia, anteriormente se encontraban asediados por la violencia y el crimen organizado.
Hoy hemos restablecido la tranquilidad y les señalo algunos ejemplos: Chihuahua, durante la presente administración los homicidios dolosos disminuyeron 41.3 por ciento en comparación con los 17 meses anteriores.
El descenso de la incidencia en Juárez y en la capital del estado representan el 68.8 por ciento de la reducción en la incidencia total estatal y el resultado de las acciones que se tradujeron en significativas afectaciones a dos organizaciones con presencia en el estado. En particular destaca el operativo corredor seguro, implementado en Juárez desde noviembre del 2013.
Nuevo León, en los primeros 17 meses de este gobierno se registró una disminución del 58.8 por ciento en los homicidios dolosos, respecto a los 17 meses anteriores. La caída de los feminicidios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe representan 53.1 por ciento de la disminución total en la entidad.
Lo anterior es resultado de la coordinación entre las fuerzas federales y las locales, lo que ha permitido la focalización de las acciones en los puntos de mayor violencia, situados en la zona metropolitana de Monterrey, con la afectación a las estructuras y capacidades de las organizaciones criminales.
La Comarca Lagunera, en los primeros 17 meses del actual gobierno también, los homicidios dolosos disminuyeron casi 30 por ciento, respecto a los 17 meses anteriores.
Destacan los casos de Torreón, con una reducción de 52 por ciento y de Lerdo, con un decremento de 65 por ciento. Dicho resultado fue producto del reforzamiento del “Operativo Laguna”, en febrero del 2013, el cual derivó en la captura de más de un centenar de miembros de un cártel que operaba en esa región.
Tengo otras regiones que por obvio de tiempo sólo como el propio estado de Coahuila, el avance que llevamos significativo en el Estado de México; ciudades como Acapulco, donde lo índices delictivos han disminuido de una manera muy importante y otros estados y otras regiones.
Al inicio de la administración las instancias federales de seguridad definieron 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, con base en un enfoque estratégico de inteligencia.
Muchas veces aquí se me preguntó quién definió estos blancos, debo decirles que no solamente es desde el gobierno federal, se hico con los gobiernos de los estados para definir estos 120 objetivos estratégicos.
Al día de hoy, 17 meses después, han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos relevantes, de los cuales 68 han sido detenidos y 12 abatidos.
Es importante mencionar que en el mes de marzo del 2014 fue abatido un importante líder de la delincuencia organizada que operaba en el estado de Michoacán, mismo que no estaba incluido en la relación anterior, ya que se había dicho en el 2010 que se había declarado como fallecido, siendo que era uno de los delincuentes que más violencia estaba generando en el estado de Michoacán.
Destaco que a partir de labores de inteligencia y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, reaprendimos a uno de los delincuentes más buscados del mundo, sin disparar un solo tiro.
Respecto a derechos humanos y casi para concluir, senadoras y senadores, un eje fundamental de la política de seguridad y procuración de justicia, es la protección y garantía de los derechos humanos, por lo que estamos obligados a rendir cuentas, también si me lo permiten en esta materia.
Implementamos mecanismos de verificación, diseñamos protocolos de actuación e impartimos cursos de capacitación a los integrantes de las fuerzas federales, con el fin de asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos en el cumplimiento de sus deberes.
De acuerdo al informe de labores del 2013, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las violaciones en la materia, vinculadas a hechos de inseguridad, disminuyeron sensiblemente.
Durante el año 2013 fueron promovidas 3 mil 842 quejas en contra de autoridades del sector seguridad. Lo anterior representa una disminución del 14 por ciento, un poquito más, frente a las 4 mil 477 promovidas durante el 2012.
Destaca que la mayoría de las instituciones federales de seguridad presentaron una disminución de quejas, La SEDENA las redujo en un 46 por ciento; la Policía Federal un 23 por ciento, la Marina un 8 por ciento y la PGR un uno por ciento.
Los resultados, senadoras y senadores, expuestos, son producto de trabajo coordinado y corresponsable, en el que participan de manera decidida las instituciones federales de seguridad, como lo son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Seguridad Nacional en plena colaboración con los gobiernos de los estados, son prueba de que la ruta definida por el Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el trabajo conjunto, de modificar el enfoque hacia la seguridad ciudadana y privilegiar el uso de los sistemas de inteligencia es la correcta.
Nuestro compromiso es permanente y no vamos a bajar la guardia.
En materia de seguridad, que no haya la menor duda, todos trabajamos en la misma dirección fortaleciendo nuestras capacidades para dar mejores resultados.
Así lo estamos haciendo en todo el país, particularmente en donde los desafíos se tornan complejos por diversas y diferentes circunstancias. Por ello, ningún estado es igual a otro; ninguna respuesta, por ello, tampoco es reproducible en automático.
En Michoacán estamos avanzando a partir de una estrategia de seguridad y desarrollo integral del estado. Como parte del combate al crimen, hemos golpeado la capacidad operativa de los grupos delincuenciales, hemos neutralizado a algunos de sus principales líderes; estamos fortaleciendo a las instituciones del Estado y consolidando el Estado de Derecho.
En materia de prevención, ahí en Michoacán, estamos impulsando el desarrollo del estado, las actividades productivas, restableciendo la actividad económica y fortaleciendo el tejido social en las comunidades.
Hemos incorporado como elementos de la fuerza rural a los ciudadanos que habían decidido defenderse de la violencia, a partir del diálogo, compromisos, la proximidad social, capacitación y esto ha permitido que se sumen a la protección de sus propias comunidades.
En Tamaulipas, a solicitud del gobernador de esta entidad, hemos puesto en marcha una nueva fase de la estrategia de seguridad basada en tres pilares: Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas; sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; garantizar a instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.
Los avances nos comprometen a seguir evaluando con ustedes y con la sociedad nuestras acciones para consolidar la eficiencia de nuestra estrategia. Los avances nos impulsan a trabajar con más empeño por una seguridad duradera que respete los derechos humanos y tenga a las personas en el centro de sus acciones.
Los avances son indicadores positivos, pero no son una meta en sí mismos. Nuestro objetivo fundamental es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar su tranquilidad, elevar su calidad de vida y que los niveles de seguridad entre los ciudadanos se perciban día a día.
Senadoras, senadores: Por su atención, muchas gracias y estoy a sus órdenes para sus preguntas.
SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor Secretario. Compañeras y compañeros senadores, conforme al numeral tres del punto cuarto del acuerdo que suscribimos para esta comparecencia, voy a dar paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Permítanme simplemente establecer un pequeño receso de un minuto para despedir de esta comparecencia la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Senador Raúl Cervantes, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al Senador Preciado y del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa. Muchísimas gracias por acompañarnos.
Hacemos este breve receso de un minuto en lo que los despedimos y reacomodamos el presídium. Muchas gracias.
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