Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE 11ª PARTE)
 

… si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propone cambios en comisiones. Solicito a la secretaría dar lectura a sus resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo.

Único.- El senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Fomento Económico.

Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Tiene el uso de la tribuna el senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 71 constitucional.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias senadora presidenta. Senadoras y senadores de la República.

El día de hoy vengo a hacer uso de la palabra para presentar ante esta soberanía una iniciativa de reforma constitucional que pretende dotar al Poder Judicial de la Federación la posibilidad de presentar iniciativas o decretos cuando se relacionen con su estructura y funcionamiento orgánico.

Para este efecto propongo reformar la fracción tercera del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que las actuales fracciones tercera y cuarta se conviertan en fracciones cuarta y quinta, al tenor de las siguientes consideraciones.

Es indudable que la concepción y práctica del Estado de Derecho se transforma y evoluciona al ritmo de las finalidades, de las comunidades políticas que lo integran.

La estructura orgánica de los poderes del Estado se va configurando como respuesta a las exigencias que plantea una sociedad plural cada vez más participativa en los grandes procesos de la democracia.

El Poder Judicial de la Federación tiene la responsabilidad de responder y hacer valer los principios del estado de derecho, dentro de los cuales se encuentra la división de funciones, la colaboración armónica entre los órganos fundamentales que lo integran para así actuar y articular cada una de sus competencias constituciones en el ámbito de sus atribuciones.

Sin embargo, esta potestad originaria de organización que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos configura en sus líneas fundamentales, debe ejercerse con arreglo a los principios del propio Estado de derecho y, por lo tanto, sin prevalencia de un poder frente a otro.

Aún cuando es exacto que al función jurisdiccional representa la actividad preponderante del Poder Judicial de la Federación, también lo es que en su correcto ejercicio presupone, por definición, la existencia de una estructura organizada, articulada en correspondencia con los fines, extensión y objetivos de la misma, cuya administración y regulación interna igualmente se le confiere.

Es por ello, compañeras y compañeros senadores, que la iniciativa que hoy presento tiene como propósito conferir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de presentar iniciativas de leyes o decretos en lo que se refiere a la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Estoy convencido que pertenece a dicho poder como árbitro natural de las exigencias orgánicas de su función, la valoración de sus estados organizativos, el impulso de sus transformaciones para la necesaria congruencia entre los recursos humanos y materiales a sus servicio, dependiendo a la satisfacción de los mandamientos constitucionales en materia de impartición de justicia.

Actualmente después de los diputados y senadores del Congreso de la Unión, es el Ejecutivo Federal quien ejerce mayormente dicha potestad, evidentemente por razones de carácter técnico y de vivencia inmediata de los intereses públicos que debe satisfacer.

De la misma manera el Poder Judicial Federal debe contar con dicha prerrogativa en lo que hace al ámbito de sus funciones.

Nuestra legislación positiva, la mayoría de los congresos locales han conferido a favor de los tribunales superiores de justicia, la facultad de iniciar leyes o decretos con relación a su propia organización y funcionamiento.

A nuestra tradición constitucional tampoco le es desconocida dicha propuesta, ya que vale la pena recordar que en la tercera de las leyes constitucionales de la República Mexicana de 1836, dispuso que la iniciativa de las leyes correspondiera también a la Suprema Corte de Justicia en la administración de su ramo.

El artículo 63 del primer proyecto de una nueva Constitución Política, fechado el 25 de agosto de 1842, así como el artículo 53 del segundo proyecto de la misma, fechado el 2 de noviembre del mismo año, establecieron a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el derecho de iniciar leyes en lo relativo a la administración de su ramo.

El artículo 53 de las bases orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, también dispuso dicha facultad de iniciativa a favor de la Suprema Corte de Justicia.

Esta prerrogativa concedida al máximo Tribunal de la República desapareció de los textos constitucionales en nuestro país, luego que su propuesta de inclusión en la Constitución de 1857 no apareciera.

Tampoco se hizo mención de ella en los trabajos del constituyente del 17.

En fechas recientes esta propuesta de devolver a nuestro máximo órgano jurisdiccional esta atribución, ha cobrado mucho interés.

Considero que la propuesta de atribuir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de iniciar leyes entorno a su organización, es el medio idóneo para fortalecer al Poder Judicial de la Federación.

Aclaro que esta atribución constituiría una potestad y un poder jurídico limitado por su objeto, ya que se limitaría al campo de su organización, por lo que no podrá ocuparse de otras materias.

En consecuencia, se elimina la posibilidad de interferencias o de contradicciones en el ejercicio primordial de función de juzgadora y garante de la supremacía de la Constitución.

Señoras y señores senadores, por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se recorren las actuales fracciones tercera y cuarta para quedar como cuarta y quinta.

Artículo………

(Sigue 12ª parte)
....  y se recorren las actuales fracciones tercera y cuarta para quedar como cuarta y quinta.

Artículo único. Se reforma la fracción tercera al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se recorren las actuales fracciones tercer y cuarta para quedar como cuarta y quinta.

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete, fracción tercera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exclusivamente en lo relativo a las leyes que se refieren a la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Las fracciones cuarta sería, a la Legislatura de los Estados, y la quinta, a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos al 0.13 por ciento de la lista nominal, etc.

Transitorios. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para finalizar, señora presidenta, ruego a usted que el texto íntegro de la iniciativa que hoy presento quede inscrito en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA  HERRERA ANZALDO: Senador Orihuela, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BARCENAS: (Desde su escaño). Si me permite adherirme a su iniciativa.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO. También el senador Rosas Aispuro. Túrnese a las Comisiones Unidas de  Reforma del Estado, de Gobernación, de Justicia, y de Estudios Legislativos, segunda.
Tiene el uso de la tribuna el senador Angel Benjamín Robles Montoya para presentar a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMÍN  ROBLES MONTOYA: Gracias, senadora Presidenta, rogándole en principio pudiese usted incorporar a los senadores Demédicis, y al senador Zoé Robledo, que me han planteado suscribir esta iniciativa.

Compañeras y compañeros senadores, efectivamente  a lo largo de la historia los indígenas han tenido que luchar contra la vorágine privatizadora que invaden sus territorios para despojarlos de sus tierras y de sus recursos naturales.

Algunas veces, ciertamente con engaños, y otras, lamentablemente, a través de la fuerza, hechos con los cuales se violenta su derecho de autodeterminación, toda vez de que se les impide mantener la integridad de sus territorios; acceder también de una manera preferente al uso y disfrute de los recursos naturales existentes en ellos, y sin duda alguna, a preservar su identidad cultural.

Sin duda, compañeras y compañeros, existen muchos ejemplos de esta situación, la construcción de presas hidroeléctricas, la industria minera, los parques eólicos, el cambio de régimen social, la propiedad privada, a efecto de que se construyan más y más unidades habitacionales, y proyectos turísticos, entre otros.

Frente a esas arbitrariedades los pueblos y comunidades indígenas han tenido que buscar la manera de defenderse y resistir a esos embates, al grado que, quiero recordarlo, en 1994, por ejemplo, en el Estado de Chiapas, se levantaron en armas exigiendo el reconocimiento y su respeto a la cosmovisión de su territorio, de sus bienes, y también de sus instituciones.

Así pues, compañeras y compañeros, y  a pesar de que no existe una Ley Secundaria que regule el derecho a la consulta de los pueblos y las comunidades indígenas, establecido en nuestra Carta Magna, la comunidad, por ejemplo “rarámuris”, en el Estado de Chihuahua, reclamó recientemente que autoridades federales, estatales y municipales violentaran sus derechos al planear y ejecutar el proyecto turístico llamado “ Barrancas del Cobre”, sin consultarlos.

U otro ejemplo, es el pueblo “Cucapa”, en Baja California, en que señaló este grupo que no se le permitía pescar en los lugares que acostumbraban hacerlo porque el sitio quedó ubicado dentro del área del núcleo de reserva de la biosfera de la región del Alto Golfo de California, y Delta del Río Colorado, decretada también sin consultarlos.

O el pueblo “Wiravirica” en el Estado de Jalisco, que aseveró, asevera que la Secretaría de Economía otorgó concesiones mineras dentro de su territorio afectando su derecho a realizar sus peregrinaciones y actos espirituales y culturales.

O mis paisanos zapotecas, de los valles centrales de Oaxaca, que alegaron la emisión de un decreto de veda del acuífero de valles centrales, sin también que se les haya consultado, quienes incluso, quiero recordarlo, porque lo he planteado ya en esta tribuna, ganaron un juicio de amparo en el que se ordena a la Comisión Nacional del Agua iniciar un procedimiento de consulta a los pueblos indígenas afectados, a efecto de abrogar o modificar dicho decreto de veda.

En estos cuatro casos, por mencionar algunos, los demandantes, compañeras y compañeros, alegan que se violentó su derecho al territorio y el acceso preferente a los recursos naturales en ellos existentes.

Así también como a mantener su identidad cultural y sus derechos reconocidos en la legislación positiva nacional e internacional.

Es en razón a todo esto, compañeras y compañeros que hoy vengo a someter a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley  General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de que este derecho de los pueblos originarios sea por fin instrumentado, obligando al Estado a que medie entre los diferentes derechos e intereses enfrentados, pugnando por alcanzar consensos que beneficien a  todos, siguiendo, por supuesto, los criterios de necesidad, de proporcionalidad y la consecución de objetivos legítimos dentro de una sociedad democrática y pluricultural.

He de rogarle, senadora presidente, por supuesto, que el detalle de la iniciativa que presento, junto con mis compañeros senadores Ríos Píter, Demédicis y Robledo, sea incorporada en completo en el Diario de los Debates. Por su atención muchísimas gracias., (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, segunda.
Tiene ahora el uso de la tribuna el senador   Fernando Torres Graciano, a nombre de los senadores y diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

-EL C. SENADOR  FERNANDO TORRES GRACIANO:  Gracias, presidenta. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en este Senado, a través de mi conducto viene a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Como todos sabemos, después de la reforma político – electoral que a nivel constitucional llevamos a cabo, también el pasado diez de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación estas reformas, pero este camino va la mitad, porque como muchas de las reformas constitucionales falta una parte sustancial, las Leyes Secundarias, y quizá son tan o igual de importantes, o más, en algunos casos que las propias reformas que la Constitución hicimos en diferentes materias.

Es bien sabido que las Leyes Secundarias es donde vamos a plasmar el detalle de la forma de operar estas grandes reforma; y en el detalle, como dice el dicho, se encuentra el “Diablo”, por eso es fundamental la atención  que debemos de poner en estas Leyes Secundarias, si bien ya se han presentado aquí, en este pleno diversas iniciativas por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, como fue la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentó el senador Romero Hicks, y la Ley General de Partidos Políticos que ha presentado también el senador....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . Partido Acción Nacional como fue la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que presentó el Senador Romero Hicks, y la Ley General de Partidos Políticos que ha presentado también el Senador Héctor Larios, hoy venimos a presentar ante esta soberanía,  la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el Tribunal Electoral pueda cumplir con las  atribuciones le ha encomendado nuestra Constitución.

En este sentido, la reciente reforma constitucional en materia político-electoral, estableció un nuevo modelo del sistema administrativo sancionador en lo que toca a nuestro propio sistema electoral.

Se trata de un modelo mixto en el entendido de que por un lado faculta a la  autoridad electoral administrativa, es decir, al Instituto Nacional Electoral para recibir y sustanciar las quejas y  denuncias  que se presenten por presuntas violaciones a lo previsto en la base  tercera  del artículo 41 y el párrafo 8º del artículo 134 de nuestra  Constitución.

A las normas que sobre propaganda política se ven y también sobre los actos anticipados de precampaña  o de campaña y por otro lado contempla la imposición de sanciones respectivas que corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En relación a lo anterior, no sólo es necesario  definir  la estructura con la cual el Tribunal Electoral deberá  de atender los procedimientos especiales sancionadores, sino que también se requiere revisar y adecuar la tramitación correspondiente.

Por ello, esta iniciativa contempla una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral con la finalidad de hacer efectivos los procedimientos y las formas en las que éstos se deberán de realizar.

Esta propuesta se concentra en algunos puntos a los que haré mención.

Primero, se contempla la inclusión de la perspectiva de derechos sumados en los procedimientos de materia político-electoral y el control de convencionalidad  en su aplicación.

Dos, se determina en forma clara y precisa  la jurisdicción del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación y los lineamientos establecidos en el texto constitucional con los que el Instituto Nacional Electoral pondrá a disposición las investigaciones  que puedan  constituir una sanción.

Tres, se propone la creación de una sala regional en materia administrativa-electoral que resolverá en forma definitiva y deberá de imponer las sanciones a que haya lugar  en los procedimientos de sanción.

Cuatro, se establece también en las reglas que deberán de seguir el Tribunal Electoral para resolver los procedimientos sancionadores en los que se ha propuesto un sistema eficaz, eficiente y justo.

Quinto, en concordancia con la Constitución, el Proyecto de Reformas que se somete a su consideración señala los criterios para clasificar y definir las causales de nulidad de  una elección. En ese sentido se establece:

1.- Que una violación es grave cuando por su magnitud y características o calidad afecten  valores o bienes jurídicos fundamentales en materia político-electoral.

Una conducta es dolosa y afecta el resultado de la elección  cuando de la misma se haya realizado en contra de lo dispuesto a la Constitución, la normatividad electoral y de los criterios definitivos emitidos  por las autoridades electorales, y una violación será determinante para el resultado de la elección cuando la diferencia  entre la votación obtenida entre el 1º y el 2º lugar sea igual o menor al 5 por ciento de la elección impugnada.

Y por último.

La iniciativa que tengo el honor de contemplar, contempla las adecuaciones necesarias para incorporar a la figura del Instituto Nacional Electoral en esta Ley. Es decir, armonizar en esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales también y la de partidos políticos con esta  iniciativa que hoy proponemos.

Como todo conocemos, sabemos, no sería deseable contar con una Ley para sustanciar y presentar los medios de impugnación, porque esto quiere decir que no habría impugnaciones en este país, lo deseable sería no contar con leyes de  este tipo, porque eso representaría que México vive a plenitud una democracia.

  Sin embargo, aún estamos cumpliendo y se vuelve fundamental que la sanciones, las irregularidades que   se cometan de ante una precampaña  a una campaña se pueden sustanciar y resolver con oportunidad, con eficacia y que realmente haya sanciones justas y eficaces para que no se sigan cometiendo irregularidades durante los procesos electorales constitucionales o internos o precampaña.

Por su atención, muchas gracias, y solicitamos a la Mesa Directiva, se pueda incluir en el Diario de los Debates el texto íntegro de la propuesta que hoy aquí hemos presentado.

Muchas gracias.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación, de Justicia y d Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora el uso de la   tribuna el Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

  -EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:  Gracias Presidenta.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Con su permiso, Presidenta de la Mesa Directiva.

Compañeras  y compañeros,  senadores y senadores, me permito poner a consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa   con proyecto de decreto que reforma  y adiciona la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que tiene como objetivo establecer  indicadores para la medición de la  cohesión en México.

¿Qué es la cohesión social? La cohesión social plantea la aplicación de políticas públicas a partir de un enfoque sistémico que contiene cuando menos los siguientes componentes:

Inclusión social y económica.
Perfeccionamiento de las Instituciones.
Rendición de cuentas en los programas sociales.
Fomento de la cultura cívica y de la solidaridad.


Asimismo contempla un conjunto amplio de políticas e indicadores que giran en torno a los siguientes elementos: 

Reducir la brecha de ingresos.
Garantizar un mayor acceso al empleo, la educación y la salud.

En realizar en las comunidades conceptos como la confianza en las instituciones, el capital social, el sentido de pertenencia, la solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y la disposición a participar  en espacios de deliberación y en proyectos colectivos.

¿Cuál es su propósito y su utilidad social? Crear sociedades con instituciones eficaces para procesar las demandas de las personas  con el fin de acceder a una vida mejor.

Reestablecer el tejido social y fortalecer la participación y las vías de exigibilidad de los ciudadanos con el fin de respetar  y atender sus derechos.

Reducir la divergencia entre los niveles de desarrollo de las distintas  regiones a través de la promoción económica y social.

Que los ciudadanos y el gobierno, logremos enfocar nuestros esfuerzos en un modelo de sociedad basado en la justicia social.

Posibilitar el establecimiento de consensos en cuanto a la canalización del gasto público, los servicios sociales, la seguridad, las políticas de inclusión, la protección social y la generación de empleo y superar  los problemas de pobreza y desigualdad en la distribución de los ingresos.
 
La propuesta de esta iniciativa pretende primero lograr la medición de los componentes de la cohesión social   para hacer posible la construcción de políticas públicas exitosas, se  busca entonces adicionar al artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional Estadística y Geográfica para establecer que en el subsistema nacional del información demográfica y social, se genere un conjunto de indicadores que  incorpore componentes fundamentales de la cohesión social tales como  la inclusión, la equidad social, el sentido de pertenencia, la participación, la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.

Asimismo se propone reformar el artículo 29 de esta Ley para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuente con un coordinador en el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social a fin de que se pueda aportar una visión respecto al ordenamiento  territorial y esquemas autosustentables en materia de vivienda para alcanzar el desarrollo económico


y el bienestar social de las zonas urbanas  y de las comunidades rurales. . .


(Sigue 14ª parte)
…en materia de vivienda para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar social de las zonas urbanas y de las comunidades rurales.

Compañeras y compañeros senadores:

Si logramos establecer indicadores para la medición de la cohesión social en México, lograremos convertirla en una herramienta efectiva para consolidar la política social, entre lazar a la sociedad, unir a las comunidades, evitar el conflicto y la división, lograr una reciprocidad entre autoridades y ciudadanos con el objeto de disminuir las tenciones y los problemas sociales, tales como la exclusión social, la pobreza y la violencia.

México requiere remontar el tiempo perdido.

Las reformas estructurales son un camino que estamos próximos a consolidar para poner a México en movimiento.

Sin embargo, pensar en reestablecer el tejido social y lograr el fortalecimiento de un estado social capaz de redistribución la riqueza y consolidar programas sociales vinculados a un nuevo modelo económico que tome en cuenta los emprendimientos surgidos desde las propias comunidades, es indispensable para acabar con la desesperanza social y convertir a los más pobres en verdaderos agentes del cambio.

El encono, la violencia, la desesperanza, el desencuentro, la exclusión social no pueden ser características recurrentes en ninguna sociedad.

Por ello me parece fundamental que iniciemos la construcción de una verdadera cultura de la cohesión social, que le permita a este país la reconciliación, el reencuentro, la armonía social, la paz y el progreso.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Senadora-Presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, para presentar, a nombre propio y del Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 116 constitucional.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón, senadora, senadores.

¿Con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ (Desde su escaño): Para pedirle al Senador adherirnos a su Iniciativa.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Acepta el proponente?

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con gusto, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Ruego a la secretaría registre a las senadoras y senadores que se adhieren a esta Iniciativa.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: Con su permiso, Senadora-Presidenta.

Los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para la sociedad, en especial la contención y combate de incendio de todo tipo, tanto urbanos como forestales, el rescate de personas y el servicio de primeros auxilios para los heridos.
Los bomberos se organizan, según el país, estado o municipio en por lo menos tres clases distintas atendiendo a su relación laboral con sus patrones, a saber: voluntarios, profesionales o pagados por la administración pública, y privados, este último pertenecen empresas, minas, clubes privados, colonias y sectores de personas con recursos suficientes que decidieron contar con este tipo de servicio y pagarlo. 
Los bomberos no solo extinguen fuegos, al contrario, su servicio a la comunidad incluye el auxilio de todo tipo de desastres naturales como terremotos, tormentas e inundaciones, y en todos los desastres ocasionados por la mano del hombre, ya sea por acción consciente o por negligencia.
Pero en contra parte a la enorme aportación que le hacen a la sociedad, debemos de afrontar una amarga realidad. Los bomberos, en muchos casos, son grupos de personas en situación de desventaja y desprotección laboral, representan mujeres y hombres que ofrecen su vida y trabajo de forma voluntaria en las estaciones, con el único fin de tener la oportunidad para salvar una vida, de salvar los bienes de las personas y estar ahí en esos momentos de tragedia.
En la conformación de estos cuerpos de rescate se vulnera, como en pocos casos, el principio de igualdad consagrado en la Constitución General, artículo 1º  de la República en su aspecto de trato, derechos y obligaciones iguales para personas que se ubican en las mismas circunstancias, y, de paso, los principios del derecho laboral mexicano, y citamos:
I.- El derecho a un trabajo remunerado.
Fracción II.- A no prestar servicios de forma gratuita.
III.- El derecho a percibir un ingreso igual al que reciben los que están en las mismas circunstancias.
IV.- El derecho a vivir de la profesión ejercida o aprendida.
V.- El derecho a la seguridad social y sus familias.
Desde luego que hay cuerpos de bomberos que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad, pero a la par de éstas están los que dependen casi de forma absoluta de patronatos y donaciones voluntarias, y peor aún, los que trabajan y arriesgan sus vidas sin percibir ingreso alguno jamás, son los llamados cuerpos voluntarios de tiempo completo.
Y atendiendo al más elemental análisis de los derechos constitucionales y laborales antes mencionados, salta a la vista un régimen inequitativo, injusto y arbitrario para las mujeres y los hombres que eligieron esta humanitaria y muy peligrosa labor.
El municipio mexicano, de acuerdo a la Constitución General, cuenta con el deber de proporcionar diversos servicios, entre los que se encuentran:
El alumbrado público, el agua potable, la limpieza, los parques, rastro, seguridad pública, entre otros.
Los municipios, cualquiera sea su tamaño, poseen una nómina y una plantilla de personal, en todos los niveles, que independientemente de cuál sea la situación financiera de los ayuntamientos, siempre reciben su salario en forma garantizada, pues es un derecho constitucional, cuyo cumplimiento por parte del patrón representa, incluso, un delito, lo anterior de acuerdo a la legislación laboral mexicana y a la mayor parte de los códigos penales.
Sin embargo, frecuentemente vemos con frustración noticias sobre los problemas que enfrentan los cuerpos de bomberos de muchos municipios, entre otros, falta de equipo para realizar su trabajo, patronatos que ya no pueden contribuir a la erogación de los sueldos o apoyos para los bomberos, municipios que sencillamente han dejado de pagarles alegando crisis financieras, municipios que no les han otorgado un incremento salarial en años y, cuerpos de bomberos, muchos cuerpos de bomberos que trabajan gratis, mientras muchos ayuntamientos se dan el lujo de inflar nóminas, crear nuevas dependencias, aumentar sueldos y realizar  gastos innecesarios.
Esto es, como si los bomberos fuesen menos importantes o útiles que el resto de los empleados municipales, como si su labor fuera de adorno o poco necesaria.
Todo lo anterior, en violación a nuestra carta magna, que prevé en su artículo 5º: “Que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento”.
Y en su artículo 123 dispone: “Que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Para trabajar igual, debe corresponder un salario igual.

Los cuerpos de bomberos existen en una especie de limbo jurídico e institucional.
En nuestro país no están previstos en su mayoría en las legislaciones municipales, aunque la mayor parte de estos tienen su estación de bomberos.
Los bomberos mexicanos tienen derecho a la estabilidad laboral, a la seguridad social, y al bienestar para sus familias.
Por lo anterior, resulta justo, necesario y urgente que los bomberos formen parte de la administración municipal, que gocen de derechos laborales y reciban el trato digno que se merecen por su servicio y su trabajo.
En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con proyecto de decreto.
Artículo Primero: Se modifica el contenido del inciso i) y recorre de forma íntegra su contenido actual al inciso j) que se crea de la fracción III del artículo 115 constitucional para quedar como sigue:
Artículo 115, inciso i).- Protección civil y bomberos.
El inciso i) se recorre al inciso j).
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis Fernando Salazar Fernández.
-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Desarrollo Municipal, y de Estudios Legislativos, Primera.
-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: Señor Presidente, solicito se turne también a la Comisión de Protección Civil,

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con opinión la podemos incluir, en virtud de que ya hay 3 comisiones dictaminadoras, con mucho gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar, a nombre propio y del Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario…


(Sigue 15ª parte)
…el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Muchas gracias, presidente.

El senador Armando Ríos Piter y su servidora, presentamos esta iniciativa, bajo las siguientes consideraciones.

El artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, establece que a más tardar el 30 de junio, de cada año, la Secretaría de Hacienda debe de entregar al Congreso, el Presupuesto de Gastos Fiscales.

Ordena, que se deben establecer los montos, que el Erario deja de recaudar por conceptos de exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, estímulos, etcétera.

En 2013, la Secretaría de Hacienda estimó en 643 mil millones de pesos, lo que deja de recaudarse, por el Erario, que por estos conceptos y que significa el 41% de los ingresos tributarios y el 4% del producto interno bruto.

Para 2014, la Secretaría de Hacienda, estima una pérdida de ingresos, por 552 mil millones de pesos, el 31% de los ingresos tributarios.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, el Presupuestos de Gastos Fiscales, ha venido disminuyendo, como lo muestran estos datos, pero… aún así representa una pérdida en la estructura fiscal muy grande.

En caso todos los rubros ha habido disminuciones significativas, excepto en el Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas.

El artículo 29 de la Ley del SAT, establece que el SAT debe de publicar anualmente los estudios de evasión fiscal, no habla de elusión fiscal.  Y que deben de hacerse por dos instituciones de prestigio.

El SAT no ha cumplido con este ordenamiento de su propia ley, porque a la fecha no nos ha entregado ningún estudio sobre la evasión fiscal.

En el último estudio que se hizo, fue en el 2008, se estimó una evasión fiscal de 23.4% de potencial recaudatorio. Es decir, una suma de 319 mil millones de pesos, el 32% de los ingresos tributarios que se captaron en ese año, fueron de evasión fiscal.

El estudio señala, que la eficiencia recaudatoria, siguió siendo muy baja, a pesar de que pasó de 39 a 32%, entre el 2000 y el 2008.

En relación a la elusión y los créditos fiscales, otro concepto que no considera el Presupuesto de Gastos  Fiscales.  Es el de la elusión fiscal, que corresponde a recursos no recaudados, por incumplimiento, por inconformidad o por la aplicación de prácticas pseudolegales por parte de los contribuyentes.

Estas prácticas pseudolegales, las utilizan principalmente las grandes empresas, para no enterar al fisco. Los créditos fiscales forman parte de la elusión fiscal. A diciembre de 2013, fue una suma de 516 mil millones de pesos, entre créditos controvertidos y no controvertidos, que representan el 33% de los ingresos tributarios.

Del total de los créditos fiscales, es decir, de estos 315 mil millones de pesos, el 61% se encontraba en litigio. La posibilidad de recuperación de estos créditos, es muy baja, depende la eficiencia administrativa del SAT, que en 2013 logró recuperar solo el 10% de los créditos y eso por el Programa de Ponte al Corriente.

La eficiencia va aumentando, pero sigue siendo bajísima, apenas un 10%

El artículo 146 del Código Fiscal, se establece que se extingue por prescripción, en un término de cinco años, los créditos fiscales; pero incluye una fracción, que establece, que el plazo se interrumpe con cualquier gestión de cobro que haga el gobierno.

Un crédito fiscal se extingue, si durante cinco años la autoridad no realiza gestiones de cobro. Y  con este pretexto se han extinguido miles de millones de pesos, que no entran al Erario, solo porque el SAT no hace ninguna gestión de cobro.

En la Ley de Ingresos de 2013, se establecieron condonaciones especiales para la condonación de créditos fiscales, el llamado Borrón y Cuenta Nueva, que se aplicó a créditos fiscales vigentes.

La Secretaría de Hacienda les aplicó un megadescuento al pagar inmediatamente y solo se logró recuperar una mínima parte.

Esta medida tuvo un impacto en el costo fiscal, pero con un monto muy insignificante. Esto manda una señal, de que nadie paga impuestos, que pasen cinco años y simplemente se deja de aplicar la medida.

Salvo que sean potentados. Porque si son potentados, entonces, la Secretaría de Hacienda no hace ningún movimiento y prescribe su… el pago y terminan por no pagar.

En los informes trimestrales, no se da la información sobre la evolución de los créditos fiscales. Tampoco hay información sobre las cancelaciones y los nuevos créditos fiscales que se suman cada año.

Son muchos los conceptos, pero lo que estamos solicitando en esta ley, es que se establezca una serie de información, que debe de estar integrada a los informes trimestrales.

Y se pide, la iniciativa en comento, se establece que en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se agregue un punto tres, con información sobre cancelaciones y los nuevos créditos fiscales otorgados, detallando los siguientes aspectos:

El saldo de los créditos fiscales, al cierre del trimestre anterior.

La recuperación efectuada en el trimestre.

El monto de los créditos fiscales, extinguidos en ese período.

La cancelación de créditos fiscales, por incosteabilidad o por insolvencia.
La condonación de créditos fiscales.

Los nuevos créditos fiscales acumulados en el trimestre.

Y el saldo de los créditos fiscales, al cierre del trimestre actual.

La información que contenga el informe, al que se refiere este artículo, deberán ser acorde con el dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

También se propone, agregar, en el artículo 29 de la Ley del SAT, que además del estudio de evasión, se incluya un estudio elusión fiscal.

Para terminar, yo haría, adicional a esta propuesta de iniciativa de ley, las siguientes recomendaciones:

Se tiene que combatir la evasión y la elusión fiscal. Y esto se tiene que reflejar cada año en el Presupuesto de Gastos Fiscales.
Que cuando la Secretaría de Hacienda presente este presupuesto de gastos fiscales 2014, que está por ocurrir, deba hacerse un análisis detallado de cada uno de los conceptos que lo contienen, para ver este Congreso, cuáles conceptos quita.

Y exigir a la Secretaría de Hacienda y al SAT, de que cumplan con la ley, que a la fecha no han cumplido con el artículo 29 del SAT.

Solicitar, también, un estudio sobre elusión fiscal actualizado.

Y solicitar a la Secretaría de Hacienda, un informe del impacto de la recaudación, en la recaudación por el Programa Ponte al Corriente.

Exhortar, también, a la Secretaría de Hacienda, para que incluya en los informes trimestrales, en el próximo que está por entregarnos, una información detallada de los créditos fiscales.
Sobre todo, del efecto… a raíz del pacto fiscal, que el secretario Videgaray comprometió con sectores económicos, sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

Daremos los turnos…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidenta…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Con qué objeto, senador Corral?

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Señora presidenta; compañeros senadores, compañeros senadoras, pido su atención.

Hago uso de la palabra…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Con qué objeto, señor senador?

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Para los efectos del artículo 76 del Reglamento, numeral dos, fracción I. Observaciones al orden del día…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Permítame dar turno a la iniciativa que presentó la senadora Dolores Padierna.

Daremos los turnos a los asuntos…


(SIGUE   16ª PARTE)
. . . . . . . . ........- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Permítame dar turno a la iniciativa que presentó la Senadora  Dolores Padierna.

Daremos los turnos a los asuntos presentados por la Senadora Padierna. Sonido en el escaño del Senador Javier.

- EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Le he pedido el uso de la palabra conforme al reglamento, no está en su potestad o no otorgármela.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: ¿Me permite dar turno a la iniciativa que presentó la Senadora Dolores Padierna?

Daremos los turnos a los asuntos presentados por la Senadora Padierna. El proyecto de reformas a la Ley Federal de Presupuesto, Responsabilidad Hacendaria se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

Y, el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria se turna también a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

Compañeras y compañeros senadores: informo a ustedes que nuestro apartado de dictámenes a discusión, por acuerdo de la Comisión de Turismo y de la Senadora Luz María Beristain se retira el dictamen relativo a los accesos públicos para las playas de Puerto Morelos en Quintana Roo.

En consecuencia pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión referida que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a al parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.     El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Turismo, y Economía se continúe implementando acciones que impulsen y fomenten la inversión en el ramo turístico, particularmente en los estados de la región sur-sureste de México.

Segundo.     El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; y de Turismo a continuar trabajando para implementar medidas que faciliten los flujos turísticos hacia México.

Tercero.       El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las entidades federativas y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal para que continúen coordinando sus acciones en materia de turismo.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.        El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo, inciso:

A).- Se continúe implementando  medidas de promoción turística para el Estado de Guerrero.

B).- Se continúe con la promoción turística a los destinos que conforman el triángulo del sol: las ciudades de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, a fin de impulsar la actividad turística en el Estado de Guerrero.

Segundo.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo; y Educación Pública, así como al Gobierno del Estado de Guerrero para que implementen un programa emergente de actividades turísticas y culturales para 2014, a fin de que se continúe fomentando el turismo nacional e internacional.

Doy lectura al siguiente dictamen.

                       U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal; y a la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero para que en conjunto diseñen e implementen los programas necesarios para el aprovechamiento turístico en el Estado de Guerrero con impactos en el Municipio de Zirándaro de Los Chavez.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, señora Presidenta. Quiero referirme al primero de los dictámenes que se presentan por parte de la Comisión de Turismo.

Bien dicen, compañeras y compañeros quienes se dedican a las estadísticas y a la producción de datos, de estudios, de diagnósticos, que el objetivo final de una investigación nunca debe ser el número en sí mismo, es decir, el resultado numérico final, puro y duro, sino en todo caso el análisis y la interpretación, así como las tendencias y el comportamiento de esos números en el tiempo, en la comprobación de hipótesis, así como su utilidad práctica en lo social, en lo económico y en lo humano.

Y digo esto, compañeras y compañeros, porque en materia turística, por ejemplo, en los últimos meses se han sucedido una serie de anuncios no sólo de números, y no más que números en los cuales se desea dar la impresión de que el país se encuentra en un momento excepcional en cuanto al turismo  se refiere.

Por ejemplo, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el mercado nacional cerró en el 2013 con 70 millones de cuartos de hotel, y aún para el año 2014 se espera un incremento adicional de 2.7 por ciento.

Por su parte, hace algunas semanas, el Banco de México informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales al país, sólo de enero del presente año, sólo en enero del presente año fue de 1,442 millones de dólares, es decir, 17.4 por ciento más que en el mismo período del año 2013.

Según estas cifras, compañeras y compañeros, cifras ciertamente provisionales de la Secretaría de Turismo Federal de enero a septiembre del 2013 se recibieron un total de 8 millones 757,534 turistas extranjeros por vía aérea, cifra también superior en un 8 por ciento respecto al mismo período del año 2012, y 15 por ciento en relación al año 2011.

Como pueden ustedes notar, esta danza de números en los que he incluido el volumen de turistas, la ocupación hotelera y llegada de visitantes extranjeros podrían forjar la ilusión de que el sector turístico nacional camina y camina dando pasos agigantados.

Pero el problema, compañeras y compañeros legisladores, de esta danza, es que se pretende trasmitir la certeza de que el turismo, escrito con mayúsculas se agota en hacer que los turistas vengan y se hospeden en algún sitio como si se tratara solamente de seres, en el mejor de los casos, autónomas o fríos. Pero solamente para mi esto implica el turismo, el turismo con minúsculas.

Porque el turismo con mayúsculas, compañeras y compañeros a mi parecer debe buscar en todo caso que el alma del lugar que se visita, es el que debe ser conocido.

En el caso mexicano por supuesto, viene a un lugar con un  extraordinario escenario natural, con un patrimonio cultural, excepcional, y un poderoso sentido hospitalario en la gente; eso es lo que se encuentra en nuestro país, que ya lo quisieran muchas otras naciones que se yerguen como potencias en esas mediciones internacionales del sector turístico.

Sin embargo, yo quiero aquí acotar que nuestro problema sigue siendo la falta de una política nacional que garantice la perspectiva turística, y ésta  que sea atendida en los planes, programas y proyectos de los gobiernos de todos los niveles, federal, pero principalmente en el gobierno federal.

Para mi, esta ausencia de política explica la razón por la cual la inversión en el ramo turístico sigue siendo una asignatura pendiente, de ahí la importancia del dictamen que está a nuestra consideración.

Porque no puede haber inversión si antes no se midan en conjunto las razones económicas, sociales y humanas que la actividad turística representa, y ese, compañeras y compañeros es el gran déficit con el cual nos topamos en la realidad mexicana.

Porque, yo pregunto, ¿de qué sirve que vengan  más turistas, si no hay carreteras y caminos para que acudan a los tesoros con los que contamos en  numerosas entidades del interior del país?

¿O cuál es la utilidad de que se.....


(Sigue 17ª. Parte)
…para que acudan a los tesoros con los que contamos en numerosas entidades del interior del país. O cuál es la utilidad de que se incremente el número de divisas producidas en el sector si éste no va a recibir a cambio inversión de mejoras en destinos y también en infraestructura.

O por qué saber de dónde vienen o de dónde provienen los turistas si a la par y como consecuencia de esas cifras no emprendemos políticas, por ejemplo, de enseñanza de idiomas, estudios culturales, hospitalidad y capacitación. Y voy a concluir, Senadora Presidenta.

Para mí la danza de números entonces revela su lado más inmóvil y silencioso, porque no puede ocultarse que en México aún estamos lejos de pensar desde el turismo que implemente con toda seriedad un ambicioso programa de crecimiento alrededor de esta industria, misma que por otro lado tiene un gran potencial para intervenir en el desarrollo nacional, pero sobre todo en el bienestar tangible de personas y comunidades.

Y me quiero referir, para concluir, en el caso de Oaxaca, mi estado, una entidad excepcionalmente bella, con atractivos múltiples desde ciudades, hasta playas o sitios arqueológicos, pero en que nos encontramos con esta misma realidad, la falta de recursos y de inversión, las que solamente por razones obvias pueden provenir de la federación y que han impedido desdoblar esos atractivos en verdaderos polos de desarrollo para la gente de mi tierra.

Por mencionar un ejemplo, en Oaxaca de Juárez, la Capital, cuyo centro histórico es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que es un símbolo de la arquitectura mundial, solamente fue posible en el año 2013 llegar a un promedio de 40% de la ocupación hotelera. En Puerto Escondido un 27% y en Huatulco un 52%, y estos datos, compañeras y compañeros, se explican de muy diversas formas, incluyendo el escaso monto de inversión, pero sobre todo de gran infraestructura con el cual no hemos podido contar en los últimos años.

O ahí está el caso emblemático de Juquila donde se reúnen más de 110 mil feligreses cada año para ver, para venerar a la Virgen del lugar. Según datos estatales oficiales pues hace falta una inversión seria y correspondiente con importancia de este destino, pero sobre todo con el potencial que representa uno de los santuarios más relevantes, no sólo en el país, sino en todo el mundo.

Y es así que podría yo enumerar casos concretos, pero agotado el tiempo de la intervención sólo quiero acotar algo que me parece fundamental. El caso de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido que había sido un compromiso personal e institucional del Ejecutivo Federal aún no se concluye y se han evitado pronunciamientos y definiciones sobre este tema a últimas fechas.

Sin embargo,  Presidenta, este panorama resulta motivo suficiente para exhortar con mucho respeto, con firmeza también al Gobierno Federal para que fomente e impulse la inversión en el ramo turístico, para que en base en una política nacional bien cimentada propicie el aprovechamiento de nuestros recursos y el bienestar de las familias y de las comunidades del país.

Concluyo señalando que el turismo, como todos lo reconocemos, es prioritario para las instituciones, para las empresas que realizan sus actividades en el ramo, pero sobre todo, compañeras y compañeros, es prioritario para quienes forman, esto que yo denomino, el alma de México, es decir para la gente que desea compartir su cultura, sus recursos y sus productos con el mundo.

Fomentemos entonces el crecimiento de las personas, como lo es nuestra última razón y nuestro último desafío.

Muchísimas gracias por su tolerancia, Senadora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse también al dictamen sobre la región sur-sureste. Hasta por cinco minutos, Senador, por favor.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con todo gusto, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Yo no sé ustedes, pero en lo personal, en lo más antiguo de mis recuerdos y en lo más profundo de mis aspiraciones por representar al estado de Chiapas, siempre estaba la posibilidad, que hoy se presenta, para discutir desde esta altísima tribuna un tema como el que hoy se está discutiendo gracias a este punto de acuerdo que vamos a votar promovido por el Senador Benjamín Robles Montoya, y que tiene que ver justamente con impulsar de manera mucho más acentuada las inversiones en el ramo turístico de los estados del sur-sureste de nuestro país.

Y lo hago por supuesto no sólo por la afinidad geográfica que nos une a los del sur, sino porque también es una extraordinaria oportunidad para intentar robarles un minuto de su atención y explicarles por qué en Chiapas y en el sur-sureste queremos vivir del turismo.

Como aquí ya se ha mencionado, los nueve estados del sur- sureste aportan a la nación una tercera parte del Producto Interno Bruto turístico, es decir el 33.7% en comparación con el 23% del PIB que le aportamos a todos los otros sectores; es decir, a pesar de que en el sur-sureste hay estados petroleros y que esa carga petrolera, que no es reflejo del ingreso ni del nivel de bienestar de la población, situación que aquí los senadores de Campeche seguramente conocen muy bien, nos va mejor haciendo turismo que explotando recursos naturales, por eso es que nos queremos dedicar al turismo en el sur.

Hoy el turismo en todo el sur-sureste ya es una actividad preponderante en la región, pero no lo es porque haya habido una política turística específica para el sur que sea exitosa, de ninguna manera se podría decir eso. El sur es potencia turística por una razón muy simple, porque tiene un subsidio natural para esta condición.

¿Cuál es este subsidio natural? Su clima, sus playas, sus bellezas escénicas y naturales, la mayor diversidad del país que se concentra en esta región y que la hace sumamente atractiva para viajeros internacionales. También la mayor diversidad de culturas, de culturas vivas y de herencia prehispánica con toda la herencia no solamente maya, sino de otras culturas prehispánicas. Y además otro subsidio natural, que es la afabilidad y la hospitalidad, característica de la gente del sur.

El turismo ha significado también para la región una alternativa de desarrollo, pero déjenme darles un dato, vamos a poner el ejemplo de Quintana Roo, qué lástima que se tuvo que retirar el dictamen que tenía que ver con acceso a las playas en Quintana Roo, pero vamos hablar de Quintana Roo, estado que vive de manera casi absoluta de la actividad turística y que en esta subregión del sur-sureste, de los nueve estados del sur-sureste, es el estado con mayor índice de desarrollo humano de la región.

Es decir, los de Quintana Roo son los ricos del sur, pero es el último lugar nacional en exportaciones, para poner solamente ese dato. En el sur-sureste, reitero, queremos vivir del turismo, pero de ese turismo que respeta, que admira nuestra naturaleza, que valora nuestra historia y que valora nuestra cultura.

Hay evidencia, hay suficientes investigaciones, diagnósticos, estudios académicos que plantean de qué manera el turismo puede ser la mejor palanca para el desarrollo económico de una región que está deprimida económicamente. Cuando una región está en recesión, cuando tiene grados de pobreza muy altos el turismo es una opción, ¿por qué? Porque incorpora a sectores que son muy vulnerables al desempleo.

Dos ejemplos: los jóvenes y las mujeres. Muchas veces también, y este es un fenómeno que lo vemos aquí en el Distrito Federal de manera muy marcada, el turismo también se presenta como una salida para el flujo migratorio que contribuye a la actividad económica y le da presiones de otro tipo y de otras regiones de nuestra nación.

Creo, compañeros senadores, que aquí no me daría tiempo suficiente para hablarles de los atractivos turísticos de mi estado, muchos de ustedes los conocen, la zonas arqueológicas de Palenque y de Bonampak en la Selva Lacandona, la de Yaxchilán o de Toniná en donde existe la pirámide de mayor altura, incluso más alta que la del Sol de Teotihuacán; o las maravillas naturales, como las cascadas de Agua Azul, las lagunas de Montebello, las cascadas del Chiflón, la laguna de Miramar o los extraordinarios destinos de playa de Puerto Arista y de Playa Linda, sin dejar de hablar, por supuesto, de San Cristóbal de las Casas, de Zinacantán, de la ruta del café.

Ya me vienen a marcar tiempo, pero son tantas las atracciones turísticas de nuestro estado que aunque tuviera cinco horas no podría parar de hablar de ellas. Ojalá que esta intervención sirva aunque sea para que alguno de ustedes elija Chiapas como su próximo destino turístico…


(SIGUE 18ª PARTE)
… cinco horas no podría parar de hablar de ellas.

Ojalá que esta intervención sirva aunque sea para que alguno de ustedes elija Chiapas como su próximo destino turístico en el próximo periodo vacacional.

Pero no quiero terminar sin aclarar que este altísimo potencial turístico que tiene Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tabasco, para que se desarrolle, para que se traduzca en beneficios tangibles, no va a ocurrir de manera espontánea.

Ha ocurrido así en los últimos años de manera muy irresponsable por muchos gobierno, pero no va a potenciarse el atractivo turístico de la región sin carreteras, sin acceso a comunicación y sin versiones.

Es necesaria la infraestructura y también el capital privado que amplíe la oferta de servicios de hospedaje, de alimentación, de transporte, de recreación y de comercialización, además de toda la necesidad de capacitar a la población que quiere dedicarse de manera permanente al sector turístico.

Por ello, compañeras y compañeros, es que estoy a favor de este punto de acuerdo y ojalá sea el primer paso para hacer caso a otro punto de acuerdo, sino para escuchar qué dice el diagnóstico de la Auditoría Superior de la Federación sobre políticas públicas en materia de turismo.

Este es un exhorto que es un buen inicio, pero plantea la auditoria que se debe de tener una mucho mejor regulación para que la competencia de las inversiones del gobierno federal sean más parejas y volteen por fin al sur.

Hace unos momentos el senador Benjamín Robles Montoya recordó el levantamiento zapatista en 1994. Hoy queremos que este sea el tipo de llamados de atención para que otra vez la federación voltee al sur y voltee al sector turístico como una posibilidad y una palanca de de desarrollo.

No es una concesión generosa, mucho menos un trato privilegiado, más bien es el acto de justicia que hemos esperado para lo que menos tienen para que los que más aportan reciban algo a cambio. Es hora ya del sur-sureste.

Muchas gracias por su consideración, senadora presidenta.

(Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Se concede el uso de la tribuna al senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los dos dictámenes sobre promoción turística para el Estado de Guerrero, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Al igual que mis compañeros integrantes de la Comisión de Turismo, vengo a sumarme a favor de estos dictámenes y particularmente por la vocación turística que tenemos en el Estado de Guerrero.

El pasado 17 de octubre presentamos un punto de acuerdo donde proponíamos que se establecieran todas las medidas necesarias para poder establecer accione que coadyuven, que fomenten el turismo en Guerrero y también reconocer que mi compañero Armando Ríos Piter el pasado 28 de noviembre también presentó un exhorto donde hacía referente a la importancia de cómo podemos reactivar el turismo en Guerrero.

Los Estados del Sur-Sureste, particularmente Guerrero, Oaxaca, Chiapas, tenemos grandes riquezas naturales, tenemos una gran vocación turística. Nada más en Guerrero tenemos 500 kilómetros de litoral del Pacífico, sin considerar los muchos kilómetros que tiene Oaxaca, que tiene Chiapas, que tiene el Estado de Michoacán, como Pacífico Sur. Y es por eso que consideramos muy importante que debemos de emprender acciones que nos puedan permitir para promover a México como la capital del turismo internacional y, desde luego, que nos permitan que Acapulco sea la casa de todos ustedes para poderla visitar con su familia y que Acapulco siga siendo el lugar preferente para el turismo nacional, para el turismo internacional.

En este tenor es importante mencionar las cifras que hace un rato compartían mis compañeros senadores de la derrama de divisas que por turismo en México se ha alcanzado de los ya llamados 13 mil 819 millones de dólares para el 2013, y de los cuales nos informan que cerca de 3.4 por ciento fueron superiores al 2008, y que en ese año fue considerado uno de los mejores años para el turismo en nuestro país.

México sigue siendo considerado hasta nivel internacional como un punto importante del turismo. Pero volvemos a reiterar, no hay que medir a México nada más con lo que pueda corresponder a los puntos de destino turístico ya tradicionales, consideramos que es importante emprender acciones para el Sur-Sureste.

Y queremos también compartir que el turismo a nivel nacional aporta poco más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, del cual la participación que lleva el Estado de Guerrero tan sólo es del 2.5 por ciento y de eso corresponde aproximadamente para el sector turístico en las finanzas estatales aproximadamente un 25 por ciento.

Como lo sabe mi compañero senador Armando Ríos Piter, René Juárez Cisneros Guerrero recibe una cantidad muy importante de turistas y eso nos da la oportunidad de fortalecer nuestra economía local, generar empleos, llevar ingresos a las familias, fortalecer la Hacienda pública estatal de donde depende en gran medida los 81 municipios que tiene nuestro Estado como entidad federativa.

Y en esta actividad turística tenemos a lo que se le conoce como el Triángulo de El Sol, Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco. Pero consideramos muy importante que en esta propuesta de cómo podamos explorar nuevos destinos turísticos desde las playas importantes de la costa grande, desde las playas importantes de la costa chica que comprenden estos 500 kilómetros de litoral del Pacífico, desde Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia, Copala, Cruz Grande, San Marcos. Pasando por Acapulco, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana, tierra de mi compañero Armando Ríos Piter, así también como Petatlán, Zihuatanejo y, desde luego, con la colindancia al Estado de Michoacán en el Municipio de la Unión.

Es por eso que, compañeras, compañeros senadores, consideramos muy importante de que debemos de hacer del turismo el gran espacio promotor de las economías y particularmente para el Estado de Guerrero.

Y asimismo dentro de esta nueva exploración de destinos turísticos, vayamos al aprovechamiento de los recursos naturales.

Hace un rato mis compañeros senadores de Oaxaca y de Chiapas, Benjamín Robles y Zoé, mencionaban de las grandes riquezas naturales y culturales que tenemos en nuestras entidades federativas.

En Guerrero debemos de impulsar el Ecoturismo y aprovechar esas grandes riquezas naturales que tenemos en la región de la montaña.

Esas grandes riquezas naturales que tenemos en la Sierra de Guerrero.

Pero también abrir un nuevo capítulo del turismo. El turismo histórico, el turismo que promueva nuestra cultura, nuestra historia, nuestros valores cívicos, como lo es particularmente el caso de Iguala, cuna de la bandera desde donde se dieron los campos de batalla, donde se consumó la Independencia….

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego concluya, señor senador.

-EL C. SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ: Concluyo, presidenta, compartiéndoles de que debemos de seguir aprovechando esos recursos naturales que tenemos en el Sur-Sureste y que de esta manera podamos seguir trabajando.

Es tan grande la importancia que representa para nosotros, para los Estados del Sur el turismo, que hemos presentado, hemos inscrito en el Orden del Día un punto de acuerdo donde les solicitamos a la Secretaría de Turismo para que de acuerdo a la distinción que otorgó la Organización Mundial del Turismo en este año para México, se pueda designar Acapulco como Sede Mundial del Día de Turismo.

Concluyo compartiendo nuestro reconocimiento al trabajo que viene desarrollando nuestra paisana secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

-LA C. PRESIDENTE HERERRA ANZALDO: Gracias, senador. En el uso de la palabra el senador Humberto Mayans.

¿Desde su escaño senador?

Sonido en el escaño del senador Mayans, por favor.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para comentar como presidente de la Comisión de Frontera Sur y secretario de la Comisión del Sur-Sureste, la coincidencia que tenemos el Grupo Parlamentario del PRI, los senadores del Sur-Sureste de dicho grupo, sobre los puntos de acuerdo y los planteamientos que se han hecho por el senador Benjamín Robles, Zoé Robledo y Sofío Ramírez, para impulsar el turismo en la región Sur-Sureste.

Coincidimos, estamos totalmente de acuerdo, en la necesidad de que para ser realidad este impulso al turismo en el Sur-Sureste, es necesario contar, como se dijo, con infraestructura física moderna, con carreteras……

(Sigue 19ª parte)
....  realidad este impulso al turismo en el sur-sureste, es necesario contar, como se dijo, con infraestructura física moderna, con carreteras, puertos, aeropuertos, que impulsen, desde luego, por su modernidad la competitividad turística del sur-sureste.

Decirles que el gobierno federal, junto con los senadores de esta dos comisiones hemos venido trabajando de manera conjunta para hacer un planteamiento de desarrollo del sur-sureste desde el punto de vista de la infraestructura física, la educación, la cultura, y desde luego el turismo. 

Necesitamos también, y ya se trabajó por parte de los gobernadores de la región del sur sureste, con la Secretaría de Turismo, retomar e impulsar todo el programa turístico del mundo maya, que abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quinta Roo.

El mundo maya, desde el punto de vista cultural, indica una gran tradición histórica y una riqueza cultural importantísima de interés mundial para el turismo,  que hace turismo cultural, y desde luego con los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, e impulsar de nuevo, ya se hizo la reunión, ya está trabajando la Secretaría de Turismo en ello, con los señores gobernadores para impulsar de manera contundente, definitiva, esta parte de la iniciativa turística para el sur-sureste, que consideramos sumamente importante y que coincide con los planteamientos de los senadores Robles, Robledo y Sofío Ramírez.

Por lo tanto queremos sumarnos a estos puntos de acuerdo y suscribirnos, si nos lo autorizan y nos lo  permiten, y confirmar que el gobierno federal está trabajando, y muy pronto, a fines de abril, habrá un planteamiento integral sobre el desarrollo del sur-sureste y particularmente sobre el tema turístico para hacer realidad la demanda que hemos tenido por años quienes habitamos en el sur-sureste del país, para  generar un desarrollo más equilibrado y un desarrollo más armónico y abatir los niveles de pobreza, creando mejores y mayores empleos. Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, se concede ahora el uso de la tribuna al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse también a los dos dictámenes sobre promoción turística para Guerrero.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Compañeras y compañeros, sosteníamos un breve debate al interior de mi bancada sobre este tema, y me parece que es indispensable subrayar el por qué para nosotros los guerrerenses, y eso estamos hermanados con el senador Sofío Ramírez, es indispensable, subrayar por qué es muy importante el fomento del turismo, no solamente del sur-sureste, sino de manera particular en el Estado de Guerrero.

Hace seis meses, hace medio años ya, en esta tribuna nos tocó subir para convocar a la federación, para convocar a la solidaridad de todos los estados de la República; hace seis meses el huracán Manuel e Ingrid, golpearon duramente a Acapulco, golpearon duramente la Costa Grande y la Costa Chica, la Tierra Caliente, la zona norte, la Montaña y la zona centro de  Guerrero.

Se perdieron, amigas y amigos más de mil 100 kilómetros de caminos en Guerrero, se perdieron más de 150 puentes que comunicaban a distintas comunidades, desde las más marginadas hasta las propias del puerto de Acapulco, se perdieron alrededor de 25 mil hogares de familias guerrerenses, y precisamente por este antecedente, compañeros y compañeras, para nosotros es indispensable no solamente poner el marco  general de lo importante que es para los Estados de Guerrero, de Oaxaca, y de Chiapas el fomento del turismo, como lo han dicho mis compañeros, sino para que en el horizonte de corto plazo, ahora que estamos a escasos días de que empiece la Semana Santa la federación volteé los ojos en la promoción de los distintos puntos turísticos del Estado de Guerrero.

Guerrero ha tenido un proceso difícil de reconstrucción, hemos estado los legisladores, tanto diputados como senadores del Partido de la Revolución Democrática insistentes en que la federación canalice de manera oportuna los recursos para la reconstrucción, no solamente, porque esto es importante, para recibir, como estamos ya listos para hacerlo en la próxima Semana Santa a los  turistas, sino porque este es el principio para volver a tener un momento de convocatoria hacia delante en el Estado de Guerrero.

Hay un plan instalado por parte del Gobierno Federal, que es el Plan Nuevo Guerrero, y ha habido una importante danza de miles de millones de pesos en los cuales desde el Secretario de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Social, el Secretario de Desarrollo Agrario han venido planteando, tal vez en bitácora, tal vez solamente en documentos el avance y el aterrizaje de dichos recursos.

¿Pero qué es lo que estamos viendo en campo, compañeras y compañeros?  ¿Qué es lo que estamos viendo en las comunidades? Pues que esas cifras no las está viendo la  gente, no las están recibiendo con contundencia, aquí está la Presidenta del DIF de “Marquelia”, bienvenida, pero ella sabe, y saben en la Costa Chica que esos recursos que están destinados para la  gente afectada hoy todavía no están destinándose de manera clara, o no les están llegando a la gente afectada.

¿Entonces qué queremos compañeros y compañeras?  Queremos, primero que nada decirles desde esta tribuna que Guerrero está listo para recibir en Semana Santa a toda la  gente que nos quiera visitar, sin duda alguna, ha sido un importante trabajo de muchos hombres y mujeres de allá, del Estado de Guerrero, pero necesitamos que la federación, más allá del debate, del discurso nacional ponga cronogramas claros respecto a cuándo van a aterrizar esos dineros que mejoren los puentes que están afectados, esos recursos que garanticen  que las carreteras estén mejoradas.

Esos recursos que garanticen que aquellos que perdieron su casa sepan, con nombre y apellido, sepan con fecha clara cuando es cuando su problema va a ser resuelto.

De tal manera que insistiremos que el fomento al turismo, en un Estado como Guerrero, que depende, compañeros y compañeras el 90 por ciento, el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto del turismo, insistiremos en que se coloque como un tema fundamental para la prioridad en términos de fomento, pero sobre todo a seis meses de la tragedia, a seis meses de ocurrir los hechos que dañaron  a muchos millones de familias, allá en el Estado de Guerrero, que ese fomento nos permita fortalecer una visión de cara a la Semana Santa, pero sobre todo, amigas y amigos, de cara a los próximos diez y 20 años para que Guerrero siga siendo el lugar que siempre los recibirá con una sonrisa y que estaremos siempre listos para que de toda la República y del mundo entero lleguen a nuestros queridos destinos. Es cuanto, señora presidenta. (APLAUSOS).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador. A nombre del Senado de la República, esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a 14 diputados locales del Congreso de Aguascalientes, que están en este recinto y han sido invitados por el senador Miguel Romo. Muy bienvenidos. (Aplausos).
Consulte la secretaría  a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobados, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos, comuníquese .
Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Solicito a la secretaría dar cuenta de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Informo al pleno los de dictámenes recibidos.

Uno. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los títulos tercero  bis, y décimo octavo, de la Ley General de Salud en materia de Seguro Popular.

Uno con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 157  bis, de la Ley  General de Salud, .....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . de salud en materia de Seguro Popular.

Uno con Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 157bis de la Ley General de Salud en materia  de enfermedades de transmisión sexual.

Otro con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud en materia de diagnóstico oportuno  de displasia del desarrollo de cadera.

Y uno con  Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de  la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación en materia de control de Sobrepeso.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

 -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los cuatro dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los cuatro dictámenes a los asuntos de hoy.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Si se autoriza su incorporación, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

Los dictámenes están disponibles en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los dictámenes.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señora Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:   Quedan de primera lectura.

Tiene ahora la palabra el Senador Javier Corral Jurado, para presentar a nombre propio y de  diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un punto de acuerdo por el que se cita  a comparecer a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias Presidenta.

Pues finalmente puedo hacer uso de esta tribuna para presentarles una propuesta con punto de acuerdo  que suscribimos los siguientes senadores:

El Senador Jorge Luis Preciado, el Senador Ernesto Ruffo Appel, la Senadora Laura Rojas Hernández,  el Senador Víctor Hermosillo Celada, el Senador Martín Orozco Sandoval,  el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, el Senador Fernando  Herrera Avila, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, la Senadora Martha Elena García Gómez, el Senador José Rosas Aispuro, el Senador Fernando Yunes Márquez, el Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz, el Senador Salvador Vega Casillas, la Senadora Silvia Garza, el Senador Octavio Pedroza, la Senadora Sonia Mendoza Díaz y la Senadora Adriana Díaz Lizama.

 Se trata de lo siguiente, el segundo párrafo   del artículo 93 constitucional establece que las Cámaras del Congreso de la Unión podrán convocar a los titulares de los órganos autónomos para que se informen  cuando se discuta una ley  concerniente a sus respectivos ramos para que respondan a preguntas o interpelaciones.

Dice la Constitución: 

“Cuando cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de estado, a los directores  y administradores de las entidades paraestatales así como a los titulares de los órganos autónomos  para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una Ley o se estudie un asunto  concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.

Como todos sabemos, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos de esta Cámara,  analizan  y discuten diversas iniciativas en materia de telecomunicaciones y particularmente la que fue enviada la semana pasada por el Ejecutivo Federal para reglamentar  la reforma constitucional publicada en junio del año pasado en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El XIV párrafo, del artículo 28 de la Constitución y sobre el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, el órgano constitucional autónomo encargado  de todo el proceso de supervisión, de administración, de regulación y de sanción, de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, le concedió amplias facultades, incluso en materia de competencia económica, en el XV párrafo  del artículo 28 de la Constitución se le dio, incluso la facultad  para ordenar la desincorporación de activos, imponer límites  a la concentración nacional o regional de frecuencias, al concesionamiento para imponer límites y reglas a la propiedad cruzada de medios para  ordenar medidas de desinversión.

Se creó uno de los órganos del estado  más poderosos que se hayan construido en los últimos años en el constitucionalismo mexicano.

El IFETEL ni más ni menos será el órgano encargado de la aplicación de la legislación secundaria  que ordenó  realizar la Constitución, en las recientes audiencias públicas  que se han abierto en el Seno de las Comisiones Unidas y en la sesión del lunes pasado   donde se aprobó el calendario de trabajo, se informó que pese a que se les hizo una invitación a participar  en el foro  de consultas para la reforma de las telecomunicaciones, los comisionados del IFETEL decidieron no venir a comparecer, sino que advirtieron, enviarán un escrito con sus puntos de vista sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Los legisladores que construimos la reforma de las telecomunicaciones no sólo queremos recibir y conocer de los comisionados del IFETEL un escrito, queremos del intercambio la interlocución que merece  la legislatura que los votó de amplias facultades para regular  a ese sector poderoso, económica y políticamente.

Los legisladores de Acción Nacional queremos que comparezcan bajo la fórmula de la Constitución, no bajo un intercambio epistolar, sino que respondan preguntas  o interpelaciones, como dice la Constitución y que aquí protesten decir verdad, en cuanto a sus posiciones y posturas.

Varios expertos y analistas que ya han estudiado la iniciativa presentada por Peña Nieto al Senado  coinciden con quien suscribimos este punto de acuerdo en que el Proyecto de Peña invade varias de las facultades que la Constitución le otorgó a este órgano.

En distintos tramos, en materia de concesionamiento  se dan ingerencias indebidas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la materia de vigilancia de la transmisión de contenidos en radio y televisión, así como en la vigilancia y supervisión de publicidad y de administración de tiempos de estado, el Ejecutivo Federal pretende concentrar para sí y en exclusiva facultades que la  Constitución le otorgó en el 27, en el 28 al IFETEL y en varios de los artículos transitorios de la reforma Constitucional.

Por lo anterior, propongo a esta Asamblea,  y pido a la Mesa Directiva el siguiente trámite, conforme a reglamento, se ponga inmediatamente a discusión del pleno   por tratarse ni más ni menos que de la hipótesis prevista de obvia y urgente resolución.

Y dos,  que para preguntar  a la Asamblea, o consultando a la Asamblea sobre si se admite o no a discusión, pido se someta a votación nominal conforme al

artículo 99, numeral 2, del Reglamento del Senado, proposición que tendría que ser apoyada por cinco senadores del pleno de esta Cámara.

La propuesta.. .

 

(Sigue 21ª parte)
…del Senado, proposición que tendría que ser apoyada por 5 senadores del pleno de esta Cámara. La propuesta consiste en lo siguiente, dice así:

UNICO.- El Senado de la República cita al Comisionado-Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y a los Comisionados Fernando Borjón Figueroa, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estadillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Germán Fromow Rangel, y Adriana Sofía Labardini Insunza, para que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con el propósito de conocer su postura sobre las iniciativas de decreto que pretender modificar, que pretenden reglamentar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Espero, compañeras y compañeros, que ante un asunto tan relevante, no sólo estemos dispuestos a discutirlo, sino votarlo a favor para que vengan a darnos su opinión los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Un signo contrario, sería desesperanzador.

Una respuesta negativa, realmente sería una señal desesperanzadora en una de las instituciones más poderosas que hemos creado en los últimos años, en la Constitución General de la República.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico para consultar a la Asamblea si el asunto se admite a discusión en el entendido de que se requieren dos terceras partes de los presentes.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, no se admite a discusión, no reúne las dos terceras partes.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: No se considera de urgente resolución.

-Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Solicito a la secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a comisiones.
-De la Senadora Martha Elena García Gómez, un punto de acuerdo en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se turna a la Comisión de Salud.

-Del Senador Eviel Pérez Magaña, un punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas que aún permiten contraer matrimonio a menores de edad, a reformar su legislación, estableciendo como requisito que los pretendientes tengan 18 años de edad cumplidos, el cual se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

-De los senadores María Verónica Martínez Espinoza, y Ernesto Gándara Camou,…


(Sigue 22ª. Parte)
…el cual se turna a la comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

De los senadores María Verónica Martínez Espinoza y Ernesto Gándara Camou, un punto de acuerdo que exhorta a destinar parte de los recursos obtenidos por el incremento al precio del boleto, en adecuaciones necesarias, para personas con capacidades diferentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se turna a la comisión del Distrito Federal.

De la senadora Marcela Guerra Castillo, un punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León y al presidente del congreso de dicho estado, a incluir en los sistemas y programas educativos y deportivos estatales, a la primera escuela de fútbol de oficios, que se turna a la comisión de Juventud y Deporte.

De los senadores Marcela Guerra Castillo y  José Luis Lavalle Maury, un punto de acuerdo en torno al caso de Ramiro Hernández Llanas, quien es uno de los connacionales que forman parte del Caso Avena, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Del senador Ricardo Barroso Agramont, un punto de acuerdo que exhorta a implementar medidas de manejo, para que las comunidades pesqueras del estado de Baja California Sur, tengan preferencia en la explotación de los recursos pesqueros de Bahía Magdalena, el cual se turna a la comisión de Pesca y Acuacultura.

Son todas las proposiciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.
La Mesa Directiva autorizó las ampliaciones de turno solicitadas por la comisión de Justicia, para los siguientes asuntos:

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Delitos Electorales, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, presentado el 19 de marzo pasado.

Y otro proyecto de decreto por el que se expide la Ley General Electoral y que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la  Federación, presentado el 26 de marzo. Por lo que su turno queda en las comisiones unidas de Reforma del Estado; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

De la misma forma, se dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos, para emitir dictámenes sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual se publicarán en la gaceta y contiene 39 movimientos.

Asimismo, la Mesa Directiva autorizó la ampliación de plazo a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la presentación del dictamen de un asunto que se le ha turnado.

Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha  leído la Secretaría.

Compañeros senadores, a petición de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, esta Presidencia emite atenta excitativa a la comisión de Salud, para que presente los dictámenes correspondientes a los siguientes puntos de acuerdo:

El relativo al equipo de acelerador lineal tomógrafo computarizado para el Hospital de la Mujer, presentado el 9 de diciembre de 2013, y exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una evaluación general de su estructura,  infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y cobertura, presentado el 20 de noviembre de 2013.

Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnaran a comisiones.

Y se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 8 de abril, a las once horas.

Buena tarde, senadoras y senadores.

 

Se levantó la sesión a las 14:46 horas.

 

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