PREGUNTA: Senador, muy buenas tardes.
SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Muy buenas tardes a todas y a todos.
P: Primero preguntarle qué fue lo que vieron en la Junta y sobre todo el tema este de la nueva sede, usted nos llegó a comentar que iniciaría la mudanza el primero de marzo, o sea hoy, ¿ya inició?
JGM: Bueno, comentamos que hoy podría comenzar el proceso de mudanza. No hemos querido fijar una fecha definitiva para la primer sesión del Senado en la nueva sede hasta no tener la seguridad de que va a estar listo. Yo lo que les podría decir en este momento es que seguimos pensando, a juicio de quienes formamos parte de la Junta de Coordinación Política, que esto tendrá que ser en el mes de marzo, pero pues no tiene caso hablar de una fecha concreta hasta no tener la seguridad de que ese día vamos a poder sesionar ahí.
P: ¿Pero sí ya iniciaron algún movimiento?
JGM: Está en manos de la Secretaría de Servicios Administrativos, me imagino que seguramente ya se estarán dando algunos movimientos.
P: Le preguntaba sobre los temas que trataron en la Junta.
JGM: Bueno, otro tema que tratamos, algunos nos desayunamos hoy con la noticia de que había un incremento en las dietas de los senadores. Yo quiero decirles que hubo un acuerdo unánime, no lo conocíamos, simplemente en las políticas administrativas la Comisión de Administración había determinado o determinó que hubiera un reflejo de la inflación reconocida el año pasado en las percepciones de todos los trabajadores del Senado, incluyendo por supuesto a los senadores. Y hoy, unánimemente, todos los coordinadores estuvimos de acuerdo en solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos que en el caso de los senadores, pero también de los altos funcionarios del Senado, este incremento del 4.4 por ciento no se aplicara. De hecho no había sido aplicado ni en los meses de enero y febrero y simple y sencillamente quedará sin materia en este caso.
Con esto llegaremos, a por lo que nosotros estamos, al quinto año consecutivo, los senadores teniendo los mismos emolumentos porque las dietas no han sufrido ninguna modificación desde que llegamos.
P: ¿No se había aplicado entonces este cobro?
JGM: No, de hecho por eso a algunos nos sorprendió que hoy viniera. Lo que pasa es que, todos ustedes saben, la publicación de los manuales de percepciones tiene fecha para el periódico oficial de la Federación y así se hizo y pues los coordinadores nos enteramos hoy de esta decisión y afortunadamente pues fue muy a tiempo y hoy unánimemente acordamos que en el caso de los senadores, pero también en el caso de los altos funcionarios del Senado, no se aplica el 4.4 por ciento de incremento.
P: Senador, ¿ese dinero se va a regresar a Hacienda o lo van a utilizar ustedes porque ya está asignado por Hacienda? ¿Lo van a utilizar ustedes para alguna otra actividad legislativa?
JGM: Esa parte no se resolvió, pero sí quedamos de que pediríamos a la Secretaría de Servicios Administrativos, primero que se definiera qué se entiende por alto funcionario, a partir de qué nivel no estarían sujetos al incremento; y después, que se pudieran definir los montos para que en todo caso el Senado decidiera qué hacer con ellos.
P: ¿Este era un acuerdo del Comité de Administración del Senado?
JGM: Sí, así es. De la Comisión, aquí es Comisión de Administración del Senado, pero como les digo, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que a todos los trabajadores, a todos los funcionarios, hasta determinado nivel, sí se les aplique el incremento por lo menos de lo que fue la inflación del año próximo. Todavía falta en el caso de los sindicalizados, todos ustedes saben que viene una negociación de la FSTSE, que siempre se hace en conjunto y que aplica para todos los trabajadores sindicalizados, esa la conoceremos hasta el mes de abril, pero exclusivamente para los 200 y tantos trabajadores sindicalizados que tiene el Senado.
P: Senador, yo quiero preguntarle por otro lado, acerca de estos incrementos que se están viviendo en el gas, los combustibles, ahora se habla del gas LP, senador, ¿hasta cuándo puede seguir aguantando la ciudadanía estos incrementos y si no urge ya que por ejemplo se lleve a cabo estas modificaciones para que el Congreso fije los topes?
JGM: No, bueno, yo creo que de alguna manera el Congreso participa en el proceso cuando aprueba la Ley de Ingresos y yo lo que veo es que finalmente, contrario a lo que está sucediendo en otras partes, en México la inflación no se ha disparado.
Por supuesto que hay incrementos que a todos nos preocupan y que impactan a las clases más necesitadas del país, pero creo que el esfuerzo que se ha hecho por mantener finanzas sanas ha permitido que se tengan precios que permitan que se controle un poco el impacto que reciben los ciudadanos cuando hay incrementos.
Uno de los subsidios más importantes que existe en este país, por ejemplo, es el de las gasolinas. Si se viera lo que cuesta en este momento un litro de gasolina en México con lo que cuesta en Estados Unidos se podría ver con claridad la diferencia que hay. Entiendo que en Estados Unidos en este momento es casi un 60 por ciento más cara que en México.
Entonces, yo creo que el gobierno tiene con sentido de responsabilidad que seguir aplicando los subsidios necesarios para tratar de que las clases más necesitadas del país sean las que sufran los menores impactos. Y pues yo creo que nosotros como legisladores tendremos que darle seguimiento a todo el proceso.
Hoy curiosamente también, bueno, no curiosamente, pero como parte de los temas no incluidos en la agenda, un grupo de organizaciones campesinos pidieron ser recibidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios y acordamos todos también unánimemente recibirlos y pues seguramente en los próximos días se fijará la fecha y tendremos aquí en el Senado a las organizaciones campesinas más importantes, que vienen pues con la doble preocupación, un poco el tema de lo que pasó con las cosechas en Sinaloa, Sonora y en otras partes del país, pero también con el tema de los precios del maíz, de los precios de los alimentos, entonces seguramente pronto habrá una reunión en esa materia.
P: Senador, sobre la reforma de derechos humanos, al parecer en su bancada hay un debate muy intenso, parece que algunas ideologías se están sobreponiendo a lo que es el debate legislativo y el interés de la nación. ¿Nos podía platicar un poco cómo está la situación de esta reforma y si hay riesgo de que por este pida, saca, en su fracción se ponga en riesgo aprobarla en este periodo de sesiones?
JGM: Yo lo que les puedo decir es que en el grupo parlamentario del PAN en el Senado estamos haciendo un análisis muy a fondo de los cambios a la minuta que aprobamos por unanimidad aquí, en la Cámara de Senadores, que nos regresó la Cámara de Diputados.
El tema de los derechos humanos es uno de los temas más importantes para el Partido Acción Nacional, de ahí la importancia también, perdón por la redundancia, de pues ver a fondo todos los temas que se introdujeron, que son muchos y de muy variada índole. Por ejemplo, nosotros habíamos aprobado el tema de la libertad religiosa con una redacción muy diferente a la que ellos nos mandan. Nosotros le habíamos dado en el artículo primero de la Constitución el rango de Ley Suprema de la Nación también a los tratados en materia de derechos humanos. Ellos suprimieron el párrafo que tenía que ver con derechos humanos y dejaron solamente tratados internacionales.
Una de las partes más importantes de la reforma, que es cómo le transferimos a la CNDH la facultad que hasta el día de hoy tiene la Corte, sufrió una modificación muy importante, que estamos analizando a fondo para ver qué implicaciones tiene. Entonces, me parece que lo que el Senado debe de hacer y nosotros en el grupo lo estamos haciendo, por eso hemos pedido tiempo y creo que vamos muy bien y muy pronto conocerán nuestra postura, es pues analizando a fondo todos estos cambios que se introdujeron y hacer las propuestas en el pleno para que podamos sacar una reforma tan importante, pero la mejor reforma posible. Ese es el interés de la bancada del PAN.
P: ¿En el tema de las preferencias sexuales, qué es lo que no les parece?
JGM: No, el tema de derechos humanos es muchísimo más importante que el tema de las preferencias en el PAN, entonces me parece que esto se está viendo de una manera muchísimo más amplia que tan acotado a eso.
P: ¿… de preferencia sexual?
JGM: Como le he dicho, el proceso de negociación tiene que ver incluso con si realmente las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados están acordes a lo que ha sido la tradición en el país en materia de reformas constitucionales y se está revisando de manera integral, sería imposible darle una opinión sobre un tema concreto cuando la reforma toca asuntos tan, tan importantes y muchísimo más importantes que el de las preferencias.
P: ¿(inaudible) sobre esto están de acuerdo?
JGM: Lo conocerán, lo conocerán cuando tengan la posición global del PAN sobre toda la reforma porque hay cosas muchísimo más importantes que ésa.
P: Senador, ¿cuál debe ser el discurso de Felipe Calderón cuando viaje a Washington, tomando en cuenta que el contrabando de armas viene de ese país?
JGM: Bueno, el dato que ahora conocemos, que es yo creo que a todas luces relevante, yo creo que tiene que servir para el diálogo que tendrán los presidentes de México y de Estados Unidos pasado mañana. Me parece que lo que ha dicho el presidente Calderón, y por cierto también lo hemos dicho muchas veces aquí en el Senado en puntos de acuerdo que avalamos y firmamos todas las bancadas, es que el gobierno de Estados Unidos no está haciendo lo necesario para detener el tráfico de armas a nuestro país, y que estas armas son uno de los ingredientes o el principal ingrediente de los altos contenidos de violencia que tenemos en México. Entonces, me parece que en el diálogo de los presidentes, yo creo que el presidente Calderón seguramente llevará este tema de qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos para impedir que tantas armas producidas en su país lleguen a nuestro país y lleguen a manos del crimen organizado, yo creo que ése es un gran tema.
Muchísimas gracias a todos.
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