Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P). … Junta de Coordinación Política, qué temas trataron y si el tema de la Nueva Sede también estuvo incluido.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno, atendimos diversos temas de carácter legislativo, revisamos la agenda que estamos procesando en las comisiones del Congreso y del Senado en particular, estamos viendo cuáles son las prioridades para que en el mes de marzo podamos empezar a subir dictámenes al Pleno.

Y vimos algunos eventos que están pendientes, el senador García Cervantes nos informó de una reunión internacional de parlamentarios contra la corrupción, que llevaremos a cabo aquí en México, recibiremos alrededor de 150 invitados internacionales.

Y también, evaluamos el tema de la Nueva Sede del Senado, la próxima semana podremos realizar una nueva visita ya definitiva, para determinar, en el marco de la visita, cuándo es conveniente ya tomar la decisión de la sesión inaugural, del traslado de senadores y del equipo administrativo hacia la Nueva Sede. Aún no está decidida la fecha definitiva, pero seguramente que la siguiente semana vamos a tener la fecha ya acordada.

P. Senador, yo quiero preguntarle acerca de, si me permite el tema acerca de su partido. Yo sé que es muy complicado, pero de todas maneras me gustaría tener su punto de vista de lo que ocurrió este fin de semana, donde Cuauhtémoc Cárdenas hace una propuesta, Andrés contesta y Jesús Ortega, pues ya de plano le dijo dictador a Andrés Manuel.

CNR. Bueno, en mi partido hay un intenso debate con posiciones políticas muy diversas, los actores políticos de mi partido: legisladores, dirigentes, gobernadores, expresiones internas, han planteado su posición política con mucha claridad.

Lo único que puedo decir es que el 19 de marzo está convocado un Consejo Nacional para que, alrededor de 300 consejeros, elijamos a quien va a ocupar la presidencia, la secretaría general, a los integrantes de la comisión política, del secretariado y de los órganos autónomos.

Y sé que está en marcha un conjunto de diálogos y de negociaciones internas para construir los dos tercios que se requieren para poder elegir a todos estos órganos; lo demás es una polémica que se ha prolongado ya por varios días, pero que es muy normal en una diferencia como la que tenemos. Y tengo confianza en que los órganos partidarios sabrán cumplir con sus obligaciones y que el 19 de marzo, tendremos, sin duda alguna, ahí dirigencia electa por dos tercios de los consejeros nacionales, sin duda alguna.

P. ¿Se está agudizando la crisis en su partido, senador?

CNR. No, no lo creo. Lo que está ocurriendo es un intenso debate que rebasa las fronteras partidarias. Lo que está ocurriendo en el PRD es un debate sobre temas muy concretos, el tema de las alianzas. Y ahora, espero que el tema de la renovación partidaria sea el que se coloque en el centro de la discusión, de aquí hasta el sábado 19 que se eligen los nuevos dirigentes del partido.

P. Senador, nuevamente la reforma de derechos humanos no subirá de primera lectura, ¿qué nos podría decir?, ¿cuáles son los puntos que (inaudible)?

CNR. Como ustedes saben, aquí en el Senado hicimos una reforma constitucional en materia de derechos humanos de avanzada, muy importante para el país, reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por organismos ciudadanos en esa materia.

La llevamos, la enviamos, mediante una minuta, a la Cámara de Diputados, y los diputados han hecho algunas modificaciones que aquí en comisiones al revisar esta minuta, hemos valorado como positivas. Y el día de hoy estaba programada para ser discutida en el Pleno, sin embargo, de las comisiones nos pidieron unos días más para afinar el dictamen que se subirá al Pleno. El jueves próximo confío en que subirá a primera lectura este dictamen sobre derechos humanos y que el martes próximo estaremos aprobando la reforma constitucional con el objeto de enviarla a los congresos de los estados para su ratificación.

Pero creo que las resistencias se han vencido, el consenso se ha logrado en comisiones y confío en que el jueves vamos a tener el dictamen ya en el Pleno para votarse como primera lectura y el martes próximo, en definitiva.

P. Sobre el tema del tráfico de armas, se encontró que el arma con la que se le quitó la vida al agente de Estados Unidos, Jaime Zapata, fue comprada en Texas y (inaudible) de la droga aquí en México. ¿Se reitera lo que ustedes han denunciado en todo este tiempo?, ¿qué mensaje tendría que llevar el presidente Calderón a su encuentro con Obama el próximo jueves?

CNR. Bueno, me parece que la denuncia mexicana que ha hecho durante mucho tiempo del contrabando de armas de Estados Unidos a México, adquiere un nivel dramático con esta información, es dramático. Un arma norteamericana vendida de contrabando a México y que ha terminado por estar en manos de delincuentes, fue con la que se ultimó a un agente norteamericano, es la prueba más clara de lo que ha dicho México hasta ahora: Es necesario que el gobierno norteamericano tome medidas para frenar, de manera contundente, el traslado de armas vía contrabando de Estados Unidos a México.

Si esto, si este asesinato del agente norteamericano, con un arma norteamericana pasada a México de contrabando, no cimbra al gobierno norteamericano, no veo qué otra cosa pueda cimbrarlo para que entre en razón.

P. Gracias.

CNR. Quiero darles yo un dato. He conocido que a partir del primero de marzo, se ha incrementado el precio del kilogramo de gas licuado que ha llegado ya a los 10 pesos con 20 centavos en el Distrito Federal y en algunos municipios de la zona conurbana.

Quiero decir que rechazo categóricamente esta política de incremento de los precios de los combustibles en México.

Me parece que el gobierno mexicano está en una política totalmente equivocada: está tomando como una política recaudatoria, el incremento en el precio de los combustibles, está afectando la economía de millones y millones de consumidores.

Tenemos ahora finanzas boyantes del gobierno y bolsillos empobrecidos de los consumidores, y ese no puede ser el diseño de una política de precios y tarifas del gobierno federal.

El gobierno federal no puede seguir con esta política de incremento de los precios de los combustibles sólo para mantener sanas las finanzas públicas, como una política de recaudación, aunque con ello afecte la economía de millones y millones de mexicanos que utilizan esos combustibles.

Es condenable esta política y este incremento, y el Senado debe seguir elevando su voz rechazando estos incrementos.

P. Gracias, senador.

CNR. Muchas gracias, muchachos. Nos vemos.

P. Inaudible.

CNR. En comisiones se está procesando tema sobre el Ejército, pero la verdad es que ese tema aún requiere un pulimiento de la Comisión de Estudios Legislativos y pasar al Pleno para ver si tiene pleno consenso. Les recuerdo que tenemos otro tema muy importante en el Senado,e el tema del código militar, de la justicia militar, que es un tema que ha sido muy debatible el asunto y que hasta ahora no ha habido consenso en el Senado para poderlo aprobar, pero los días corren, ya comenzó marzo, ya agotamos un tercio del periodo legislativo y me parece que el Senado tiene que apretar el acelerador para aprobar un conjunto de temas, intuyendo el del código militar, la justicia militar.

Gracias.

0-0-0