Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: Tenemos que vender las vacas para rastro, porque para vida no hay quien las compre. Para rastro tienen un valor de 3 ó 4 mil pesos, siendo que una vaca su valor debe ser 2 mil o 2 mil 500 dólares.

Los ganaderos están desesperados. Te levantas en la mañana y lo primero que piensas es cómo le voy a dar de comer a los animales, si con el producto que yo vendo no me alcanza ni para sueldos, ni para medio comer.

Es un grave problema. Sí necesitamos que nos ayuden a rescatar esta empresa.

Tenemos más o menos unos 8 mil trabajadores indirectos y 2 mil directos. Están a punto de desaparecer.

Estamos aquí los representantes de los ganaderos del estado de Hidalgo a pedir ayuda, para salvar el complejo.

El problema no nada más lo tenemos nosotros, Tizayuca. Es a nivel nacional, porque pasa en Jalisco, Torreón, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, tienen el mismo problema, pero son diferentes empresas.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Entendemos bien que el problema viene del alto costo de los alimentos para los animales, que entonces han hecho que el precio de la leche también se vaya a las nubes. ¿Los precios no se los han autorizado?

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: No. Nosotros seguimos con el mismo precio --más bajo-- desde hace cuatro o cinco años.

Ha subido todo y nosotros seguimos igual. No hay quién nos pague más por la leche.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: ¿Y qué es lo que les han dicho las autoridades de economía o hacienda? ¿Han tenido la oportunidad de entrevistarse con ellos: con agricultura, con economía?

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: Es que actualmente es una economía de mercado, que va la misma oferta y demanda, y tenemos que negociar directamente con los industriales; que el gobierno federal no puede meter las manos de fijación de precios entre industriales y productos. Estamos desamparados.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: O sea, ¿no les han dado solución?

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: Ninguna. Nosotros como productores necesitamos un árbitro que nos proteja y que efectivamente diga: “el precio de leche te cuesta 6 pesos, por lo menos págaselos a 6.10 o 6.20, por qué se lo pagas por debajo del costo de producción”.

Está desapareciendo la ganadería en México, una cosa exagerada. Entonces, nosotros nos atrevimos a venir con ustedes porque estamos desesperados, necesitamos ayuda.

Tenemos muchos ganaderos que van a desaparecer y no se van a llevar nada, sólo una mano atrás y la otra adelante. ¿El día de mañana los niños de México qué leche van a tomar? ¿Leche importada? Si tenemos leche que se puede producir aquí, nacional.

La leche importada está a 7 pesos ahorita. Entonces, necesitamos que reconozcan nuestro producto.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: O sea, la importación está a 7 pesos y a ustedes les pagan.

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: A 4.50 o 4.60 el litro de leche.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: O sea, prefieren importar leche de 7 pesos, a pagarles a los mexicanos.

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: Ahorita a lo mejor como subió tanto a nivel mundial, van a voltear hacia los ganaderos, pero ellos no dan su brazo a torcer, nos siguen pagando barato. “Que no salen los costos, que porque si ellos suben al consumidor la leche, el consumidor no la compra”.

En todo lo que va de este año, la lecha ha subido el 25 por ciento al consumidor, y a nosotros como ganaderos no nos han tomado en cuenta ni un centavo.

No hay quien nos proteja, que diga “págale al ganadero lo que es”. No, el gobierno no se quiere meter en problemas porque son negocios particulares y dicen nosotros no nos metemos, es libre comercio.

Nosotros lo que necesitamos es como lo que pasó con la carne de puerco, lo que está pasando con el maíz o con el sorgo, que tenga un precio razonable y que alguien lo proteja.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Lo que voy a hacer es platicar con nuestros amigos senadores y empezar a trabajar sobre una exigencia para que el gobierno verdaderamente tome una decisión, porque los problemas que va a tener el gobierno no son el de admitir los costos de la leche, sino que desaparezcan los productores de leche en México, y eso sí no lo podemos permitir.

Déjennos platicar y nosotros les informamos muy pronto, a través del senador Heladio Ramírez.

-LIC. VÍCTOR MANUEL HUERTA GUTIÉRREZ, Presidente de CAITSA: Muchísimas gracias.

…o0o…