Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:28 horas) Se ruega a la Secretaría informar del resultado del cómputo de asistencia, de tal suerte de verificar si existen condiciones de legalidad para iniciar nuestros trabajos.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea: Conforme al registro electrónico de asistencia, se han acreditado un total de 67 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

En consecuencia, señor presidente, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en consecuencia, prefiero creerle que constatarlo, hay quórum, y se abre la sesión.

El orden del día de hoy ha sido distribuido, con lo que se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.

El acta de la sesión anterior está publicada en la gaceta del Senado.

Y se ruega a la Secretaría preguntar a la Asamblea, si ésta merece la aprobación.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Javier Orozco Gómez, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado el 10 de septiembre del año 2009.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En términos del 165, dese por concluido y denle aviso a las comisiones, por favor.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

Dos, del senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con las que remite:

Actas de las reuniones de trabajo de la Junta Directiva y de la XXVI Asamblea Ordinaria de ese Parlamento, efectuada los días del 2 al 4 de diciembre del año 2010, en Panamá.

Y Resoluciones, Declaraciones y Leyes Marco, aprobadas durante dicha Asamblea Ordinaria del PARLATINO.

Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada de todas y de cada una de las comunicaciones. Y por lo que hace las resoluciones, declaraciones y leyes marco del PARLATINO, se remitirán a las comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una solicitud de excitativa de los senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Rubén Fernando Velázquez López y Francisco Javier Obregón Espinoza, integrantes de la comisión Especial de Cambio Climático, en relación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, presentada el 25 de marzo del año 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que comunica que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional los días 2 y 3 de marzo del año en curso, con el objeto de realizar una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina.

Continúe.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con solicitud de permiso, al que se refiere el artículo 37 constitucional, para que la ciudadana Julia Genoveva Villegas Villarreal, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México, febrero 2011.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase copia de la documentación a las comisiones de Gobernación; y de Población y Desarrollo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También se recibió una minuta de la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, para los efectos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También, de la Cámara de Diputados, se recibió una minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y Estudios Legislativos, Primera, para los efectos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió una minuta con proyecto de decreto, por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Decimoquinto y se reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para los efectos.

Honorable Asamblea: Hoy 24 de febrero, lo mexicanos celebramos un aniversario más de nuestra Bandera Nacional, Lábaro Patrio, que nos da identidad y nos convoca a la unidad.

La Bandera mexicana es uno de los símbolos que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando libertad, democracia y justicia.

Sus tres colores significan las tres garantías, que impulsaron el proyecto de independencia nacional y la construcción del Estado libre y soberano.

Todos los mexicanos celebramos el 24 de febrero de cada año, el Día de la Bandera Nacional, la cual simboliza el legado histórico de los forjadores de la patria, y es la expresión nítida de los principios de libertad y justicia que orientan la construcción del país.

Podemos afirmar: que la Bandera Nacional es el más claro y contundente de nuestros emblemas.

En ella, se define toda la grandeza de nuestra identidad como mexicanos.

La Bandera mexicana sigue inspirando los propósitos de democracia, federalismo, seguridad, desarrollo, bienestar y justicia, es el Lábaro Patrio de todos los mexicanos y es uno de los más valiosos activos de nuestro patrimonio nacional.

La Bandera Nacional es el símbolo que enarbolamos con orgullo para seguir transformando a nuestro país.

Unidos y en concordia los mexicanos la observamos cada día en los edificios y en las escuelas y en las sedes de los Poderes Federales y Estatales.

En esta fecha, los mexicanos con orgullo realizamos ceremonias cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de nuestra Bandera Nacional, recordarla nos induce a rememorar las heroicas hazañas realizadas a lo largo de nuestra historia por los mejores mexicanos.

Quien han sido los forjadores de la gloriosa extirpe, de la cual somos continuadores.

Señoras y señores senadores: El mosaico plural que hoy está representado en esta Honorable Cámara de Senadores, y que se refleja en el país, tiene un denominador común: todos formamos patria y nación.

¡Que viva la Bandera Nacional!

¡Y que viva México!

Muchas gracias. (Aplausos)

Informe la Secretaría, de las iniciativas que se turnan a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Doy lectura a los asuntos, a los que se le dará turno directo.

Del senador Héctor Pérez Plazola, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Del senador Cleominio Zoreda Novelo, un proyecto de decreto por el que se…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Del Senador Cleominio Zoreda Novelo, un proyecto de Decreto por el que se reforma el reglamento del Senado de la República, que se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ya de Estudios Legislativos Primera.

Son todos los asuntos para turno directo Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Estamos a la espera, también e informamos de que en las Comisiones que está trabajando el paquete de migración nos informen de que podemos iniciar los trabajos al respecto.

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En otro apartado del orden del día, es que se concede el uso de la palabra en tribuna al Senador Francisco Arroyo Vieyra, a nombre propio y de los senadores Arturo Núñez Jiménez y Ricardo García Cervantes, y presentará un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, 107 y 139 en su fracción XIX de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias Presidente, y lo hago de manera muy breve.

Miren, todo mundo compramos un seguro con las esperanza de no usarlo, pero cuando compramos un seguro hacemos un esfuerzo muy grande y esperamos que cuando tengamos una reclamación la aseguradora nos responda como es debido.

Hay aseguradoras muy serias, muy sólidas, con gran prestigio y nos damos cuenta que al llegar inclusive a hacer una reclamación en el Lobby de algún hospital nos atienden muy bien, no todas son iguales, hay algunas que son muy malas y queremos evidenciarlas para orientar la contratación de un seguro con tal o cual aseguradora.

Es por ello que en esta iniciativa establecemos como obligación para las instituciones de seguros reportar por trimestre y de forma acumulada el número de reclamaciones presentadas y las no procedentes, por operación, ramo o seguro por cada entidad federativa a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Fortaleciendo así sus facultades de vigilancia en materia de efectividad y resultados.

Para conocimiento del público usuario, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y las Instituciones de Seguros publicarán esta información en la página principal de su respectivo portal electrónico de Internet, proporcionando al público usuario la información necesaria en materia de efectividad de las instituciones de seguros y se pueda tomar así la mejor opción en el mercado.

Asimismo se establece una sanción por multa de mil a 8 mil días de salarios mínimos a las Instituciones de Seguros que no presenten la información o la presenten de manera extemporánea o no la publiquen en la página principal de su portal electrónico de Internet.

Los Senadores Arturo Núñez, el Senador Ricardo García Cervantes y un servidor de ustedes, someten a la consideración del pleno para turnarla a las Comisiones que corresponda esta iniciativa que entendemos será benéfica para los usuarios de los seguros de las distintas ramas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: De no haber interés distinto, le pediría a la Secretaría que se turne a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene la palabra ahora el Senador José Antonio Badía San Martín, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto, por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona la fracción IX del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que escucharé muy atento.

-EL C. SENADOR JOSE ANTONIO BADIA SAN MARTIN: Con su permiso, señor Presidente.

Estimados miembros del Honorable Senado, los suscritos senadores de la LXI Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2, y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona la fracción IX del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Lo anterior al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La educación contribuye de manera trascendental al desarrollo de las personas y las naciones, así, conforme más individuos tengan acceso a una educación de calidad, se incrementará la movilidad social y habrá más condiciones para construir un país más justo.

El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos instaura el derecho de todo individuo a recibir educación. En este tenor, establece la obligación del Estado de impartir educación básica gratuita y de promover todos los tipos y modalidades educativos necesarios para el desarrollo del país, además de señalar que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

En la última década, el Gobierno Federal ha implementado políticas públicas para ampliar la cobertura educativa, mejorar su calidad y hacer más equitativo el acceso a la educación. Como muestra de lo anterior, desde el 2008, se han invertido más de 8 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad en más de 30 mil escuelas del país. Durante se han creado 75 nuevas instituciones de educación superior, se han ampliado 45 ya existentes y se encuentran en construcción 20 nuevas, de las cuales iniciaran operaciones durante el primer trimestre de este año.

Se han expandido e instaurado programas de becas escolares dirigidos a la población en condiciones de pobreza o con mayor vulnerabilidad. Se han incrementado tanto el número como el monto de becas, a fin de que los estudiantes de educación básica y media superior provenientes de hogares pobres no abandonen sus estudios por trabajar.

Derivado de lo anterior, en la actualidad más de 6 millones de estudiantes goza de una beca para poder continuar con sus estudios sin tener que abandonarlos para trabajar; es decir, en el último año, uno de cada cuatro.

Los resultados de estas políticas en la cobertura no se deben soslayar: en el caso de la educación básica, se pasó de una cobertura de 88.9% en el año 2000 a un 48.4%, perdón, a cobertura universal, en la educación media superior, se pasó del 48.4 al 66.3 y en educación superior se avanzó del 21.6% en el año 2000 a aproximadamente el 30.1% en 2010.

Como se señaló anteriormente, la Constitución mexicana obliga al Estado a fomentar la educación de todos los tipos y modalidades educativos y reconoce la importancia social de la educación privada. Esta importancia es patente si se toma en cuenta que para el 2009 se estima que el gasto privado en educación fue de 170,720 millones de pesos, lo que equivalió al 21.2% de todo el gasto educativo y al 1.5% del producto interno bruto.

En este tenor, en el Partido Acción Nacional se concibe a la educación privada como coadyuvante de la pública en la atención a la demanda social por educación en todos sus niveles y como factor de cambio para mejorar la calidad general de la educación. Consistente con lo anterior, el pasado 15 de febrero de 2011 el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios. . .

(Sigue 3ª parte)

… en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos privados.

Durante más de 30 años, Acción Nacional ha reivindicado públicamente la necesidad de esta medida. La primera vez fue en la plataforma electoral de 1982, la cual propuso que se ampliara el renglón de deducciones personales para incluir gastos públicos, como colegiaturas escolares.

Los legisladores federales de Acción Nacional han presentado, desde la década de los 70’s, seis iniciativas: el 9 de septiembre del 79, el 24 de junio de 1993, el 9 de diciembre 1999, el 4 de diciembre del 2003, el 12 de septiembre de 2005, y el 29 de septiembre del 2006.

Por lo anterior, los senadores del PAN, además de respaldar el decreto del Ejecutivo Federal, aprovechamos esta ocasión para presentar esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar el tercer párrafo y adicionar la fracción novena del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Se propone establecer un estímulo fiscal consistente en permitir a los contribuyentes deducir de su ISR los pagos por colegiatura de los servicios de enseñanza en instituciones educativas privadas del país que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Una motivación importante de esta propuesta es que se reconoce que es necesario apoyar a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso a la educación de sus hijos.

También consideramos positiva la amplitud de beneficiarios potenciales, 32 mil 859 centros escolares, es decir, más de 3 millones de niños y jóvenes.

Con base en información para el ciclo escolar 2008-2009, se apoyaría aproximadamente el 14 por ciento de la matrícula total de preescolar, el 8.3 por ciento de la primaria, el 7.7 de la secundaria y el 18.5 de la educación media superior.

Finalmente esta medida tendría un costo fiscal de entre 11 mil y 13 mil millones de pesos, por lo que se plantea que este estímulo se compense con ahorros generados en la Administración Pública Federal, que no afecten negativamente el presupuesto de los programas sustantivos en educación.

Por lo anteriormente fundado y motivado, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se reforma el tercer párrafo y se adiciona la fracción novena del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue.

Artículo 176, fracción novena, las colegiaturas de los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación efectuados por el contribuyente para su cónyuge o para personas con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a las que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

a) que los pagos se realicen a instituciones educativas, privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial, de estudios en los términos de la Ley General de Educación. Y

b) que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno. De acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

Para los efectos de este inciso, las instituciones educativas deberán en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno. No será aplicable la deducción cuando las personas mencionadas en esta fracción reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de esta enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

La cantidad que se podrá deducir no excederá por cada una de las personas a las que se refiere esta fracción de límites anuales de deducción para cada nivel educativo a los que se refiere la Ley General de Educación.

Estos límites anuales de deducción serán estimados con base al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en los diferentes niveles de educación y serán publicados en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de que se trate.

Para los efectos de las deducciones autorizadas en esta fracción, el pago deberá efectuarse mediante cheque nominativo, traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa, o tarjeta de crédito, de débito o de servicio.

Para que procedan las deducciones a que se refieren las fracciones primera, segunda y novena que anteceden, se deberá comprobar mediante documentación que reúna requisitos fiscales que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año del calendario de que se trate a instituciones a personas residentes en el país.

Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, únicamente deducirá la diferencia no recuperada.

Transitorios.

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Lo dispuesto en el presente decreto se aplicará a los pagos que correspondan a los servicios a los que se refiere la fracción novena del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, proporcionados a partir del 1° de enero del 2011.

Tercero.- El Servicio de Administración Tributaria expedirá las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador. Túrnese a la Cámara de Diputados.

Se concede la palabra a la senadora Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de las Personas con Discapacidad.

-LA C. SENADORA CARMEN GUADALUPE FONZ SÁENZ: Con su permiso presidente. Compañeras y compañeros senadores, es indudable que toda discapacidad constituye una dificultad para la participación de las actividades cotidianas normales, pues afecta los sentidos y limita lo que puede hacerse física o mentalmente.

Sin embargo, es igualmente innegable que la discapacidad no significa en ningún caso incapacidad o más aún enfermedad, toda vez que la mayoría de las personas con discapacidades pueden trabajar, jugar, aprender y gozar de una vida saludable y plena.

Por ello consideraciones contrarias a lo apuntado anteriormente representan precisamente actos discriminatorios en contra de las personas que adolecen algún tipo de discapacidad y que es justamente lo que se pretende evitar a través de la presente propuesta de reforma a la ley en la materia.

De acuerdo con la última encuesta nacional de evaluación del desempeño de la Secretaría de Salud de los 10 millones de mexicanos que cuentan con alguna discapacidad en México, únicamente 2 millones tienen empleo.

Sin embargo, dentro de este segmento de población, sólo cerca de 850 mil cuentan con empleo que les da acceso a la seguridad social, aunque con serias limitaciones a la hora de ejercer los derechos que le corresponden como trabajadores asegurados, que será en el caso de las pensiones y jubilaciones.

Aunado a lo anterior cabe agregar que sólo los trabajadores con discapacidad de una empresa sufren el impacto que tienen las barreras arquitectónicas ante la falta de las instalaciones adecuadas en sus centros de trabajo.

En suma, la discriminación definida como un acto de distinción y segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades, es un acto en el que seleccionando excluyendo a fin de dar trato de inferioridad a una persona con motivos de género raciales, religiosos, políticos, de apariencia, edad, trato socioeconómico. Por decir algunos y que debe ser erradicada por completo en nuestra cultura.

En tal virtud y asumiendo que las acciones discriminatorias entorpecen el proceso de la sociedad, debemos propiciar las reformas legales que sean necesarias a efecto…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . ….. en el proceso evolutivo de la sociedad, debemos propiciar las reformas legales que sean necesarias a efecto de garantizar el derecho libre de desplazamiento de las personas con discapacidades en condiciones libres y seguras, de ahí que se proponga establecer en la Ley General para las Personas con Discapacidad que para el efectivo cumplimiento de dicho derecho se establecerán instrumentos que promuevan el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas privadas.

La importancia que reviste para la sociedad mexicana contar con un marco legal que verdaderamente contribuya a garantizar la integración social de su población con algún tipo de discapacidad es de suma trascendencia, pues le otorgará a los diferentes órganos de gobiernos encargada de la aplicación y ejecución de las políticas públicas destinadas a tan loable fin, un instrumento eficaz para la realización del desarrollo institucional en beneficio de las personas con discapacidad.

Todo lo que se haga a favor de ellos nunca será suficiente.

En suma, las constantes modificaciones que acusa nuestra sociedad, así como los integrantes de la misma, nos exige adecuar el marco normativo en materia de discapacidad en nuestro país a efecto de promover un cambio cultural que fomente la inclusión de las personas con discapacidad, lo que finalmente y de forma por demás inexorable nos impulsa a propiciar una mayor participación por parte de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil entera.

De conformidad con lo anterior expuesto, se propone la discusión, y en su caso aprobación del siguiente proyecto de decreto.

U N I C O

Se reforma el Artículo14 de la Ley General de las Personas con Discapacidad para quedar como sigue:

Artículo 14.

Las empresas privadas deberán contar con facilidades arquitectónicas para que sus trabajadores y el público en general con alguna discapacidad ejerzan su derecho al libre desplazamiento en condiciones libres y seguras.

En cumplimiento de este derecho se establecerán instrumentos que promuevan el otorgamiento de estímulos fiscales y el diseño de políticas públicas a fin de que las empresas privadas las incrementen.

Artículo Transitorio.

U N I C O

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente, y agradezco la atención prestada al mismo.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias, Senadora Guadalupe Fonz, túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos Primera.

Es el turno del Senador Rubén Fernando Velázquez López, quien a nombre propio y del Senador José Luis García Zalvidea del Partido de la Revolución Democrática presentará un proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y la Ley de la Policía Federal.

- EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Muchas gracias. El tema que quiero tocar es el tema de seguridad en carreteras, es una iniciativa que estamos presentando el Senador García Zalvidea y el de la voz.

La delincuencia se encuentra diversificando sus áreas de operación; los datos indican que el asalto a transportistas se está convirtiendo en el mercado rentable ante la insuficiencia de agentes policíacos. Labores de inteligencia, quiero subrayarlo, y operativos para brindar seguridad en la red carretera.

Episodios recientes, como el asalto a migrantes con violencia, la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados, así como la exigencia de los transportistas para que se refuerce la seguridad ante pérdidas estimadas hasta en 9,000 millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital son síntomas de esa inseguridad.

Y, es que las cifras en este rubro se han incrementado desmesuradamente, ya que la inseguridad en las carreteras del país se disparó 245 por ciento durante los últimos cuatro años; en 2006, se reportaron 289 asaltos, y la cifra llegó a 709, sólo entre enero y agosto de 2010, de acuerdo a un informe de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal.

La afectación no es menor, ya que recordemos que la Red Federal de Carreteras está constituida por 410,549 kilómetros; la flota vehicular suma 555,856 unidades; el sector del autotransporte de carga atiende a 71 ramas de la actividad económica; los camiones de carga movilizan 474 millones de toneladas anualmente, y este sector participa con el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional del que dependen directamente 4 millones de familias.

Recordemos que ya desde 2009 la Cámara Nacional del Autotransporte había ubicado a los 20 puntos más peligrosos en las carreteras nacionales, y aunque en pocos casos se registran homicidios, el 93 por ciento de los asaltos son cometidos con violencia por comandos que tienen preparados trailers para llevarse la mercancía.

Además de ello, hay un crecimiento alarmante de robos de unidades nodrizas que transportan autos nuevos, lo que impacta perjudicialmente a la industria automotriz.

Por ello, es habitual que los choferes tengan un seguro especial para cruzar por Veracruz a Tampico y Nuevo Laredo.

Por otro lado, se reporta que entre las principales mercancías robadas se encuentran medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos y electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería, objetos robados por su naturaleza son de fácil colocación en el mercado.

No olvidemos también que según cifras de la propia CANACAR, en el 2009 el asalto a los transportistas creció 40 por ciento.

Asimismo, en este campo se denunció que otro delito que se ha incrementado es la extorsión, de acuerdo con la mercancía que se transporta se les exige dinero para dejarlos pasar, de otro modo se les confisca. En este sentido la delincuencia empieza a actuar como verdadera autoridad aduanal con absoluta impunidad.

En este sentido, la presente iniciativa tiene como propósito el de aumentar las penas para los salteadores de carreteras, caminos o poblaciones previstas en los Artículos 286 y 287 del Código Penal Federal.

Considerar a la acción de los salteadores como delincuencia organizada y ampliar las atribuciones de la Policía Federal para realizar la intervención preventiva de las comunicaciones en razón de los salteadores de caminos, carreteras o poblaciones, es necesario que las autoridades de investigación y de procuración de justicia incrementen sus presupuestos a las áreas de inteligencia, que no sólo vigilen a los políticos, sino también que identifiquen a los delincuentes y se prevengan estos delitos. En este propósito es esta iniciativa.

Nadie se dio cuenta que me retiro.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Fernando Velázquez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanas legisladoras y legisladores:

México atraviesa por una transición demográfica de suma relevancia, pero nunca como hoy el país tiene una abundante oferta de trabajo, 68 por ciento de la población se encuentra entre los 14 y los 60 años de edad en este momento de transición demográfica, los jóvenes han alcanzado máximos históricos en su participación dentro de la población total, y en la fuerza de trabajo.

Hasta el 2009……..

(Sigue 5ª. Parte)

… total y en la fuerza de trabajo. Hasta el 2009 había en México, según estimaciones de la Comisión Nacional de Población, “37.7” millones de jóvenes, entre 12 y 29 años de edad que representan el 51 por ciento de la población de edad para trabajar.

Paradójicamente ni sociedad ni gobierno parecen haberse percatado de la trascendencia de esta circunstancia crucial de contar con el denominado bono de demográfico, y de lo que ello implica para el futuro del país.

A ello hay que añadir la ausencia de políticas dirigidas a este segmento de la población, en ámbito como la salud, la educación y el empleo. Basta decir que de los 37.7 millones de jóvenes antes referidos, en edad de trabajar, solamente el 14.7 ó 14, 7 millones se encuentran económicamente activos, y quienes han logrado acceder al empleo se han enfrentado a condiciones laborales más negativas que las generaciones anteriores, tanto por la reducción del salario real y las prestaciones sociales, como por la precariedad del propio puesto de trabajo.

Para ejemplificar el dramatismo de esta situación, hay que decir que 70 por ciento de los trabajadores jóvenes no se encuentran amparados por un contrato laboral, sólo 16 por ciento tienen acceso a los servicios de salud, y un porcentaje menor tiene acceso a algún tipo de préstamo personal, seguro médico, o crédito de vivienda.

Por lo que respecta al ámbito educativo, hay que mencionar que en México asistir a la educación básica, que comprende primaria y secundaria, no es sinónimo de educarse, el país tiene 25 millones de jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, y entre 5 y 15 acuden a la enseñanza básica a los diferentes niveles de calidad.

Sin embargo, la prueba “pisa” que levanta la OCDE, y que se aplica a jóvenes de 15 años, demuestra que más del 50 por ciento de nuestros jóvenes no están siendo educados para desarrollar una vida fructífera en la sociedad del conocimiento, en donde la enseñanza superior juega y jugará un papel crucial.

A pesar de ello, casi tres de cada jóvenes en edad de cursar estudios superiores, no puede hacerlo. En el 2007 teníamos una cobertura en educación superior del 27 por ciento, mientras que en otros estados llegó hasta el 82 por ciento; en España 69, y en Canadá cerca del 70 por ciento.

Y en países de similar desarrollo o menor al nuestro, hay una cobertura mayor, por ejemplo en Argentina es del 67 por ciento, en Uruguay 64 por ciento, en Chile 52 por ciento, y hasta Perú y Colombia, con 35 y en 32 por ciento, sólo por mencionar algunos.

Estos datos son demasiado demostrativos para señalar las condiciones en las que se encuentra nuestra juventud. Por esa razón la presente iniciativa pretende resarcir algunas de las faltas, fallas e inconsistencias, agregando la obligación del Ejecutivo para que evalúa la política que el Instituto Mexicano de la Juventud emprenda…¡es impresionante! ¡Es impresionante, nadie hace caso! Sí hay quienes hacen caso, corrijo y les agradezco a los que hacen caso, pero es una pena.

Saben que voy a presentar un punto de acuerdo para que ya no admitamos que nos vengan a ver invitados especiales porque es una vergüenza. Se llevan una mala impresión, nadie atiende al orador, no saben qué están discutiendo, y la gente que viene pensando que el Senado es una gran casa, que es donde se hacen las leyes, que van a conocer a los grandes senadores. Salen decepcionados, es impresionante, un mercado es muy decente, bueno, es decente el mercado, pero por su actividad comercial tienen que estar hablando y murmullando, aquí todo mundo habla, todo mundo.

Es más, presidente, ya mejor voy a pedirle que plasme íntegro el documento en señal de protesta a la poca atención que presta un sector de senadores y senadoras. Nosotros intentamos construir iniciativas, estudiarlas, redactarlas, pero no creo que les interese a muchos. Ni siquiera la crítica la escuchan, es impresionante. Bueno, ni modo, así es.

Algún día vamos a ganar este país, y será distinto. Sigan haciéndolo así. (Aplausos).

-EL C. SENADOR NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal Avila, desde luego se incluirá íntegra su intervención en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, primera.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 bis, a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Queda de primera lectura. Pasamos ahora a la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, en tal virtud, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se mita, favor de levantar la mano. Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUEZ JIMÉNEZ: Queda de primera lectura. Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos, segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo primero de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Compañeros senadores, en el apartado de los dictámenes a discusión, informo a ustedes que se están terminando de hacer ajustes en las iniciativas que tienen que ver con el paquete de Migración, por lo cual vamos a pasar adelante en lo que las comisiones nos hacen llegar la versión a la que se ha llegado de acuerdo.

También informo a ustedes que a petición de las comisiones…

(Sigue 6ª. Parte)

...en lo que las comisiones nos hacen llegar la versión a la que se ha llegado de acuerdo.

También informo a ustedes que a petición de las Comisiones de Agricultura y Ganadería; y de Reforma Agraria se difiere la discusión programada para el día de hoy del dictamen que adiciona el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En consecuencia, pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II y se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente informo a usted que se emitieron 83 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II y se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto que reforman el artículo 97 constitucional.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día dé lectura la secretaría únicamente a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al resolutivo.

Primero.- Se da por concluido el procedimiento legislativo de las siguientes iniciativas:

1. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el segundo párrafo del artículo 97 constitucional presentada por el Congreso del Estado de Jalisco de fecha 12 de julio de 2006.

2. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el párrafo segundo del artículo 97constitucional, presentada por el Senador Fernando Castro Trenti, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 1 de abril de 2008

Segundo resolutivo.- Archívese los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: El dictamen que nos ocupa propone desechar proyectos de decreto por lo que sólo se discutirá en lo general.

No habiendo quien solicite la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 79 votos en pro; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, quedan desechadas las iniciativas, se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con puntos de acuerdo que ratifican 149 grados militares. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión el anterior dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos en pro; 0 en contra; 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, queda aprobado el dictamen que contiene puntos de acuerdo que ratifican 149 grados militares. Comuníquense.

Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Justicia con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al dictamen en la parte resolutiva.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el marco del principio de división de poderes, exhorta respetuosamente al Procurador General de la República a librar…

(SIGUE 7ª PARTE)

…en la parte resolutiva.

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el marco del principio de división de poderes, exhorta respetuosamente al Procurador General de la República a librar las instrucciones pertinentes a quien corresponda, para que en el ámbito de las facultades que constitucional y legalmente le estén atribuidas, en su oportunidad y con la debida diligencia, tenga a bien agotar la integración de la averiguación previa derivada de la denuncia número 5297-2009, relacionada con el presunto fraude perpetrado por la empresa Inverban, S. A. de C. V., en perjuicio de un grupo de aproximadamente seiscientas personas que depositaron sus ahorros en dicha empresa y no les fueron devueltos, después de haber sido clausurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

-Doy lectura a otro dictamen.

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el marco del principio de división de poderes, exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Presidente, Ministro Juan N. Silva Meza, a instruir a quienes tengan a su cargo la delicada y tan alta responsabilidad de juzgar en el amparo número 671/2010, interpuesto por los cooperativistas de Excélsior, para impugnar una resolución del Tercer Tribunal Unitario y el Quinto Tribunal Unitario Auxiliar de Guanajuato, se conduzcan y resuelvan con estricto apego a los principios fundamentales que rigen su función.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia están a discusión los dos dictámenes.

Consulto, si alguno de ellos se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictamen, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos de la Comisión de Justicia.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

-En seguida tenemos la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte que contienen puntos de acuerdo.

-Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, dé lectura la secretaría sólo a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud a informar a esta soberanía cuál es el universo de jóvenes por Entidad Federativa que abarca el programa Poder Joven y cuál es el beneficio real sobre la población atendida.

-Doy lectura a otro dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, informen trimestralmente a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía sobre la aplicación de los recursos que les han sido asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, destinados a la atención de los jóvenes entre los 12 y 29 años, así como de los logros que obtengan respecto de los objetivos planteados.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Educación Pública, a remitir a esta soberanía las reglas de operación emitidas, a fin de fomentar la coordinación interinstitucional entre programas de los tres órdenes de gobierno, enfocados a atender a los jóvenes derivado del programa piloto de becas en los estados de Chihuahua, Guerrero y Morelos referido en el Anexo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

-Doy lectura a otro dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República, respetuosamente, exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud a informar a esta Soberanía, con base en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, qué otros estudios vinculatorios ha realizado el Instituto, que le permitan crear, desarrollar e instrumentar políticas públicas más eficientes y eficaces con relación a las relaciones de noviazgo entre la juventud nacional.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia están a discusión los 3 puntos de acuerdo propuestos por la Comisión de Juventud y Deporte.

-Consulto ¿si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna?

-En virtud de no haber reservas de dictamen, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

-Pasamos a la discusión de 2 dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería con puntos de acuerdo.

-Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a la brevedad publique en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal.

-Doy lectura a otro resolutivo de otro dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que, en cumplimiento del compromiso hecho con los productores del Valle de Mexicali, agilice la atención inmediata para la pronta recuperación del sector agropecuario y pesquero.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Director de la Comisión Nacional del Agua, al Gobierno del Estado y Municipios para que de manera inmediata se atiendan las denuncias de los productores del Valle de Mexicali y se aboque al mantenimiento y reparación de los drenes que se vieron afectados por el sismo ocurrido en el Estado Baja California.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia están a discusión.

-Para referirse al primero de los dictámenes relativos al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, tiene la palabra al Senador Antonio Mejía Haro.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, Senador-Presidente.

Senadoras y Senadores:

El primer dictamen que se ha puesto a consideración referente a la publicación del Reglamento a la Ley Federal de Sanidad Animal, es sumamente importante.

Yo no justifico que una ley que ha sido ya publicada en el 2007, no cuente con el Reglamento. Pero en fin, eso ya se ha hecho costumbre, así estuvo la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por eso es importante que se publique este Reglamento, sobre todo cuando estamos hablando de que estamos preparados para abrir nuestros mercados en tratados de libre Comercio como con Colombia, donde tenemos el problema de la fiebre aftosa.

¿Estamos realmente preparados? si no siquiera tenemos reglamento. Yo creo que esto es delicado, es muy delicado.

Por eso es importante que a la brevedad se publique este reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, que tiene que ver precisamente para mantener nuestro estatus sosanitario, una ley importante en estos momentos, porque tiene que ver con la inspección, con la verificación de la sanidad…

(Sigue 8ª. Parte)

…una ley importante en estos momentos. Porque tiene que ver con la inspección, con la verificación de la sanidad, con el transporte; tiene que ver con las buenas prácticas; tiene que ver con la sanidad animal y con el estatus que tenemos que conservar. Porque eso es imprescindible.

Pero yo quisiera que este dictamen, que seguramente será aprobado, no fuera una llamada más a misa. Y que siguiera simplemente sin publicarse ese reglamento.

No podemos decir que estamos preparados para suscribir otros tratados, cuando ni siquiera tenemos el reglamento.

Es importante, entonces, que este reglamento sea publicado a la brevedad posible.

Por eso, yo he subido a esta tribuna, a resaltar la importancia del reglamento y a pedirles que lo aprobemos. Pero que le demos seguimiento, que realmente se publique.

Yo sé que hay avances. ¿Por qué no se publica ya el reglamento?

Sería cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Mejía Haro.

No habiendo ninguna otra intervención sobre los dos puntos de acuerdo, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si lo anteriores acuerdos, son de aprobarse.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Hago de su conocimiento, compañeras y compañeros senadores, que continuamos con la presentación de proposiciones, y que estamos a la espera de los acuerdos de las comisiones que dictaminan el proyecto de Ley de Migración y reformas a otras leyes vinculadas para iniciar la discusión en lo particular de los artículos reservados.

En el apartado de propuestas con punto de acuerdo, tiene la palabra el senador Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo, que solicita a los gobernadores de los estados, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un informe sobre los avances habidos en el cumplimiento a los compromisos adquiridos por los ejecutivos de las entidades federativas, en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en agosto de 2008.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, señor presidente.

De urgente resolución, está hecha la propuesta.

Senadores, senadoras: Nuestro país está siendo sacudido por la brutal violencia, con que las bandas criminales se disputan el mercado del tráfico de drogas ilegales, entre otras actividades criminales.

De acuerdo a datos estadísticos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cada 100 delitos que se comenten en este país, 90 corresponden al ámbito estatal; son del fuero común.

Esta situación permite afirmar, categóricamente, que ninguna institución del Estado mexicano puede considerarse exenta de responsabilidad alguna, en la ofensiva impunidad con que actúan las bandas de delincuentes.

En este contexto, el Ejecutivo Federal mantiene una estrategia de combate a la delincuencia organizada, en la que ha involucrado a las Fuerzas Armadas y elementos de la Policía Federal, desplegándolos en las zonas más conflictivas del país; buscando coordinación con las policías locales, estatales y municipales.

Aunado a lo anterior, el Ejecutivo ha asignado sumas sin precedentes a los gobiernos estatales y municipales, vía diferentes fondos, como son el FORTAMUN, el FASP y el SUBSEMUN, además del Fondo para la Unificación del Mando Único Policíaco, para ser aplicados en la prevención y combate a la delincuencia.

Sólo en 2010 y 11, estos fondos ascienden a 41 mil millones de pesos.

Además en el Fondo para la Unificación del Mando Único Policiaco, están asignados 2 mil 400 millones de pesos más para este año.

En virtud de esta situación, y un esfuerzo inédito, representantes del sector público y de la sociedad, firmaron en agosto de 2008, el llamado Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Por parte del sector público, en dicho documento, tanto el Ejecutivo Federal, el Legislativo, el Poder Judicial de la Federación, los gobiernos estatales, como los alcaldes, asumieron una serie de compromisos, con fecha de cumplimiento debidamente programado.

Concretamente, los gobiernos estatales se comprometieron a lo siguiente:

1. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia.

2. Reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos sería acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.

3. Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro.

4. Presentar en su congreso local, en un plazo de seis meses, una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal, en congruencia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

5. Incorporación e Implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México.

6. Desarrollar programas por entidad federativa, que incorporen el componente social de la estrategia de seguridad pública.

7. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento. Y

8. Establecer un sistema información pública, sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos, en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Como ya fue expuesto en la presente proposición, por su parte el Gobierno Federal, ha venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a abatir o en el mejor de los casos, acotar la actuación de las organizaciones criminales.

Si bien, lo acepto, esta estrategia está siendo sujeta a debate y escrutinio, es de suyo oportuno y de estricta justicia, exigir el mismo nivel de compromiso y de involucramiento a todos los que comparten la responsabilidad de garantizar el respeto a la vida y a la seguridad de los mexicanos.

Esto, desde luego, incluye a los gobiernos subnacionales.

Es momento de señalar, sin tapujos, que el dolor y la muerte nos corresponde a todos, y que todos llevamos responsabilidad en los miles de huérfanos y en las familias aterrorizadas; y que a todos nos corresponde, hallar la forma de rescatar a ciudades enteras, virtualmente secuestradas por la delincuencia; decir lo contrario o guardar silencio, es también un acto incorrecto, por decir lo menos.

En virtud de lo expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable cámara, la presente proposición:

UNICO.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, a los gobernadores de los estados, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un informe pormenorizado sobre los avances habidos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los ejecutivos de las entidades federativas, en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmados por todos ellos, en agosto de 2008.

Damas y caballeros: Esto es simplemente una petición. Y la estamos presentando para que se analice de urgente resolución.

Para que los estados nos informen, de cómo han avanzado en un compromiso que hicieron, no ante el Congreso, sino ante la sociedad misma, que en aquel momento exigía resultados de parte de todos los órdenes públicos.

Como siempre, los saludo con respeto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Ramón Galindo.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén porque se considere de esa forma, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está…

(SIGUE 9ª. PARTE)

-Quienes estén porque no se considere, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia está a discusión la propuesta.

No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si la propuesta presentada por el Senador Ramón Galindo es de aprobarse.

-Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada La propuesta.

Comuníquese.

Enseguida tiene la palabra la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, a nombre propio y de las senadoras Carmen Fonz Sáenz y Maria Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que se favorezcan aquellos pequeños productores rurales mediante la inclusión de alimentos orgánicos en la dieta de millones de niños y adolescentes de educación básica.

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores.

La Organización Mundial de la Salud, ha advertido que más de 42 millones de niños menores de niños de cinco años en el mundo son obesos o sufren de sobrepeso, situación en la que se prevé un alarmante aumento durante los próximos años, todo ello, a causa de la intensa publicidad de productos con bajo valor nutricional dirigida a niños y adolescentes.

La OMS advierte que una mala dieta es un factor de riesgo clave en las enfermedades de riesgo cardiometabólicas. No obstante a nivel mundial, la mayoría de los mercados ofrecen una amplia variedad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal.

Sabemos que un niño obeso será un adulto enfermo con males no transmisibles como los cardiovasculares, el cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, que causan el 60 por ciento de las muertes a nivel mundial.

A su vez, en el mes de septiembre de 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a través del informe la obesidad y la economía de la prevención, informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos.

De acuerdo con el informe se dio a conocer que en México, el 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso.

En nuestro país, durante más de un año, se ha dado un intenso debate respecto a la reglamentación de la venta y publicidad de alimentos con bajo valor nutricional en las escuelas y sobre todo las reformas necesarias que coadyuven a fortalecer las políticas públicas en materia de nutrición y buenos hábitos alimenticios, deporte, publicidad de alimentos y la prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El mes de agosto de 2010, y después de un largo proceso administrativo y de consulta en el que se consideraron estudios de organismos nacionales e internacionales, así como importantes propuestas de legisladores, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio a conocer el dictamen final de los “Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica”.

Dicho dictamen estipuló que la regulación tendría vigencia a partir del ciclo escolar que comenzó el pasado 23 de agosto del 2010 en aquellas escuelas que así lo determinen, y que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2011.

Estableció asimismo, que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, difundirían el contenido de los Lineamientos en los Comités Escolares y se coordinarán con las entidades federativas a efecto de garantizar una aplicación efectiva y óptimo funcionamiento de la regulación.

Es de suponer entonces, que los lineamientos son obligatorios para las 220 mil escuelas públicas y privadas que hay en el país y a las que asisten más de 25 millones de alumnos de educación básica, los cuales buscan promover que en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos que contribuyan a la nutrición de los estudiantes.

No obstante que el proceso consumió tiempo, esfuerzo y recursos por parte del Gobierno Federal y demás agentes involucrados, al final, los lineamientos fueron arreglados por el Ejecutivo Federal conforme a los intereses de los grandes monopolios de alimentos chatarra, lo que no permite el avance de los programas a favor de la salud de millones de niños en todo el país.

Por su parte, el Congreso ha impulsado una serie de reformas a la Ley General de Salud, a la Ley General de Educación, a la Ley General de Infraestructura Física Educativa y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

Estas propuestas ya fueron aprobadas por el Senado en mes de noviembre de 2010.

Dichas reformas tienen como objetivo principal, los que a continuación se mencionan:

Establecer la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, en los centros escolares.

La obligación de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para elaborar e instrumentar programas de educación para la salud que limiten el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

Asimismo, para proporcionar a la población información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta adecuada a nivel individual, familiar o colectivo.

El establecimiento de un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, encaminado a limitar el consumo de alimentos con bajo contenido nutricional.

La constitución del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición, órgano dependiente de la Secretaría de Salud, que tendrá como facultad llevar a cabo la evaluación y monitoreo en materia de alimentación y nutrición, entre otros.

La responsabilidad de las autoridades educativas de instalar en los planteles de educación básica y media superior, depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos en coordinación con la Secretaría de Salud,

Sin embargo, esta Minuta tendrá que superar el proceso legislativo correspondiente en la colegisladora con el propósito de que dichas reformas, puedan verse cristalizadas a través de políticas públicas que permitan encaminar los esfuerzos para poder fomentar entre la población y, principalmente entre los niños y adolescentes, buenos hábitos de alimentación.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

El Senado de la República exhorta a las secretarías de Salud, Educación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, dentro de la política alimentaria que ha emprendido nuestro país en contra de la obesidad infantil, se favorezca a todos aquellos pequeños productores rurales, mediante la inclusión de alimentos orgánicos en la dieta de los millones de niños y adolescentes de educación básica, tanto en los desayunos escolares como en aquellos menús que se venden al interior de los planteles escolares.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senadora Margarita Villaescusa Rojo.

Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene ahora la palabra el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario…

Perdón, sonido en el escaño de la Senadora Rosario Green.

-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS (Desde su escaño): Señor Presidente, para pedirle a la Senadora si puedo firmar también su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senadora Villaescusa, ¿si acepta que la Senadora Green suscriba también la propuesta?

-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO (Desde su escaño): Sí.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Correcto, que sí.

Tiene ahora la palabra el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre las razones que justifican el proyecto de cambio de la Norma Oficial Mexicana 041SSA2-2002 sobre cáncer de mama.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias Senador Presidente.

Compañeras, compañeros. . .

(Sigue 10ª parte)

… Mexicana 01, 041 SSA2-2002, sobre cáncer de mama.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, senador presidente; compañeras, compañeros senadores.

Este punto de acuerdo, precisamente como lo acaba de nombrar el Presidente de la Mesa, tiene que ver con el proyecto de reforma para modificarla Norma 041 para la prevención, para el diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, en el cual se plantea elevar la edad de 40 a 50 años para la realización de la mastografía.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario que en la actualidad representa un problema de salud pública a nivel mundial.

Tan sólo en el 2002, en el mundo se presentaron 1 millón 151 mil 298 casos.

En México, de acuerdo a los datos del INEGI, fallecieron 4 mil 831 mujeres por cáncer de mama en el 2008.

La OMS señala que serán 84 millones de personas en el mundo las que fallezcan en los próximos diez años. Esto es un asunto de vital importancia.

Esta enfermedad obviamente afecta más a las mujeres y la misma Organización Mundial de la Salud ha informado que el porcentaje de cáncer de mama puede disminuir casi en una tercera parte si la detección y el tratamiento son oportunos, por el que con ello se garantiza inclusive hasta en un 90 por ciento la posibilidad de cura. Esto es importante que lo tomemos en cuenta.

Resulta necesario, entonces, resaltar que en un número considerable de mujeres no presentan síntomas ni signos de la enfermedad. Por lo que es prioritario que el médico las atienda en una cuestión primaria para tener un diagnóstico temprano y evitar precisamente este problema.

Los especialistas han señalado que durante la menopausia, la mastografía es el mejor método para diagnosticar lesiones pequeñas no palpables.

Si se contempla que esta etapa va de los años 45 a los 55 años de edad, presentando síntomas desde los 35, 40 años, entonces dónde queda la prevención oportuna si se deja a este grupo de mujeres en etapa de riesgo, fuera de un diagnóstico.

Cabe recordar que el cáncer de mama a partir de 2006 es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad y la principal causa de muerte por tumores.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que fue el viernes 4 de febrero, consideramos oportuno y necesario que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía de las razones técnicas, médicas, científicas que justifican el cambio de la Norma Oficial.

Es verdad que el costo presupuestal es oneroso, si consideramos que en el sector público una mastografía a nivel uno tiene un costo de 110 pesos y a nivel tres de 355. Pero es más oneroso precisamente las quimioterapias y además de que podemos salvar muchas vidas con un diagnóstico temprano.

De acuerdo entonces a los reportes de “Rosa” 2009-2010, en México el 40 por ciento de los 36 casos diagnosticados diarios de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 50 años, lo que nos dice que es importante que se realice el diagnóstico.

Por eso hemos propuesto el punto de acuerdo siguiente.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a que informe a esta soberanía sobre las razones técnicas, médicas y científicas que justifican el proyecto de cambio de la Norma Oficial Mexicana, NOM041SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, en el cual se plante elevar la edad de 40 a 50 años para la realización de estudios de mastografía como edad prioritaria.

Esto no quiere decir que no se realicen cuando hay factores de riesgo.

Es cuanto, señor presidente. Y por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Mejía Haro. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se concede ahora el uso de la palabra al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo sobre la terminal de almacenamiento y reparto, ubicada en el Municipio de Tapachula, Chiapas.

-EL C. SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores.

El asunto que vengo a exponer ante este pleno es de suma importancia para la región del Soconusco del Estado de Chiapas.

Hace tres años Petróleos Mexicanos se comprometió con los chiapanecos a reubicar la planta que tiene en el Municipio de Tapachula.

Con bombo y platillo petróleos mexicanos prometió que en menos de un año se llevaría a cabo la dichosa reubicación que representa una de las demandas más añejas de las y los habitantes del pueblo tapachulteco.

Tanto Petróleos Mexicanos como el gobierno del Estado de Chiapas firmaron públicamente ese compromiso y ambas partes se comprometieron a cumplir ciertos requisitos para que la obra fuera una realidad.

Sin embargo, tres largos años han pasado de aquel anuncio y Petróleos Mexicanos no ha sido ni para poner la primera piedra de esa construcción que le prometió a Chiapas y a la región del Soconusco.

Todavía antes de dejar el cargo, el entonces director general de Petróleos Mexicanos, don Jesús Reyes Heroles, emitió un comunicado oficial asegurando que la reubicación de la planta en Tapachula se llevaría a cabo conforme a lo prometido.

Dos años han transcurrido de ese comunicado a la fecha y Petróleos Mexicanos no ha podido siquiera levantar un enrejado en el terreno que el gobierno del Estado de Chiapas se dio para la reubicación de la planta.

Nos parece una verdadera burla para el pueblo de Chiapas que teniendo los terrenos, teniendo el proyecto y en su momento haber tenido el presupuesto para la obra, Petróleos Mexicanos y en particular el director Juan José Suárez Coppel, se haga de la vista gorda y olvide sus compromisos con los chiapanecos.

Queremos llamar la atención de ustedes, compañeras y compañeros senadores, para que el presente punto de acuerdo cuente con su apoyo decisivo, pues Chiapas y Tapachula no merecen ser tratados como platos de segunda mesa.

Queremos hacerle un enérgico llamado al actual director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que de una vez por todas dé la cara para explicar las razones del retraso en esta obra y se comprometa a cumplirla con todas las especificaciones del proyecto original.

No queremos que saquen otro comunicado prometiendo las perlas de la virgen.

No queremos que vayan y levanten solamente una barda perimetral.

No queremos que vayan y dejen la obra tirada a la mitad ni mucho menos que dejan una obra de pésima calida.

Lo que Chiapas y los chiapanecos están exigiendo al director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, como al propio PEMEX, es que cumplan con sus compromisos, que cumplan con la reubicación, que hagan una obra a la altura de lo que merecen Chiapas y los chiapanecos.

¿Qué le hace falta al doctor Juan José Suárez Coppel para iniciar la obra?

Le hace falta un…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . ……lo que merecen Chiapas y los chiapanecos.

¿Qué le hace falta al doctor Juan José Suárez Coppel para iniciar la obra?

¿Le hace falta una pluma para firmar los documentos para que den luz verde a esta obra?

Nosotros le prestamos la pluma o lo que le haga falta para que de una vez se comience la construcción de la nueva planta en Puerto Chiapas.

El Gobierno del Estado de Chiapas ha cumplido su parte para poder hacer la reubicación.

Y ¿PEMEX, cuándo hará lo que le toca?

¿Qué están esperando Petróleos Mexicanos, y en particular su Director Juan José Suárez Coppel?

¿A que suceda otra tragedia como la que sucedió en Texmelucan?, para entonces sí actuar con toda celeridad.

Nos parece una absoluta falta de respeto que el Director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel a la fecha no haya puesto ni siquiera un pie en el Estado de Chiapas, evadiendo la responsabilidad de dar la cara a los chiapanecos y de rendir cuentas sobre esta importante obra.

Esa irresponsabilidad que muestra el señor Juan José Suárez Coppel lo hace responsable de cualquier tragedia que ocurra en la región del Soconusco, con una planta que representa un peligro constante para las y los habitantes del Municipio de Tapachula.

Cumplan con la reubicación de la planta de Petróleos Mexicanos en Tapachula, porque no queremos que después sea demasiado tarde, señor Suárez Coppel.

Por esa razón, compañeras senadoras y compañeros senadores, les estamos pidiendo su respaldo al presente punto de acuerdo con los tres resolutivos siguientes:

PRIMERO. El Senado de la República realiza un enérgico llamado al señor Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos para que de una vez por todas muestre una actitud comprometida con las necesidades de la región del Soconusco, haciendo las gestiones necesarias que permitan la reubicación de la planta de Petróleos Mexicanos hacia Puerto Chiapas, y que dicha obra se haga a la brevedad.

SEGUNDO. El Senado de la República nuevamente solicita al Director General de Petróleos Mexicanos que remita de manera urgente a esta soberanía un informe detallado sobre la situación en que se encuentra el proceso de reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto, ubicado en el Municipio de Tapachula, Chiapas.

TERCERO, y último. El Senado de la República reitera su exhorto al Director General de Petróleos Mexicanos para que la reubicación de la terminal se apegue a los plazos y las características señaladas en el comunicado de prensa emitido por Petróleos Mexicanos el pasado 7 de septiembre del año 2009.

Estamos seguros de que contaremos con la solidaridad y el apoyo de esta soberanía a favor de Chiapas y de las y los habitantes del Municipio de Tapachula.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Velasco Coello. El Senador Fernando Velázquez, sonido en su escaño; pide si acepta que suscriba el punto de acuerdo, Senador Velasco.

Que sí. Adelante. Túrnese a la Comisión de Energía.

Informo a la Asamblea que en un momento más se presentará el paquete relativo al tema migratorio, en tanto se hacen las copias para distribuirlo en la Asamblea, tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia para presentar punto de acuerdo que solicita la Comisión Nacional del Agua, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia un informe sobre la inundación en Tlacotalpan, Veracruz.

- EL C. SENADOR FRANCISCO ALCIBÍADES GARCIA LIZARDI: Con su venia, señor Presidente. Amigas y amigos senadores: voy a tomarle la palabra a Ricardo Monreal Avila para pedirles a ustedes paciencia, tolerancia y un poco de su atención. Sé que todos los temas que aquí se discuten son de gran trascendencia para México. Sin embargo, el enterarnos de los aconteceres en diferentes partes del país, creo que también tiene una razón importante.

Senadores amigos: En septiembre del año pasado, al menos 21,000 personas del Municipio de Tlacotalpan, Veracruz fueron afectadas por el desbordamiento de los Ríos Papaloapan, San Juan, Desechoacán registrando daños considerables al sector agrícola y ganadero de la cuenca del Papaloapan.

La situación en sí misma fue lamentable, y como es común en casos como éste, ha sido manifiesta la solidaridad de la gente, del pueblo tlacotalpeño para brindar apoyo e incluso dar lo poco que se tiene con el fin único de paliar en alguna medida el dolor y la desesperanza del vecino, el amigo, el pariente e incluso de quien no se conoce.

La nobleza y generosidad de los tlacotalpeños sólo son equiparables con su propio pueblo, con la grandeza de la traza urbana y con el esplendor de su arquitectura que sintetizan y fusionan en un breve espacio geográfico tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia.

La Ciudad de Tlacotalpan se puede apreciar y disfrutar en la excepcional distribución de sus anchas calles, en sus casas construidas en una profusa variedad de estilos, colores y diversidad de árboles maduros en espacios públicos y abiertos y en jardines privados.

Este bello y pintoresco rincón veracruzano el año pasado enfrentó uno del los peores encuentros con la naturaleza, el Río Papaloapan, fue prácticamente inagotable de recursos pesqueros que durante años ha nutrido al pueblo tlacotalpeño de los medios para subsistir; rebasó con mucho, pero con mucho su nivel de altura, desbordando e inundando con sus aguas las extensas calles y avenidas, dejando casi sumergidas más de 500 casas consideradas como monumentos de un gran valor arquitectónico.

Así, así Tlacotalpan, este pueblo histórico y de gran riqueza cultural fundado a mediados del Siglo XVI, fue cubierto en su totalidad por la crecida del Río Papaloapan, por lo que fue necesario evacuar a todos sus habitantes.

Los pobladores tuvieron que abandonar a su suerte las escenas de coloridos edificios de esta ciudad, que por su vasta riqueza histórica fue convertida en Patrimonio Cultura de la Humanidad en el mes de diciembre de 1998.

Lo ocurrido en Tlacotalpan, señores senadores, nos debe llamar especialmente la atención para transitar de una cultura reactiva a una cultura preventiva; sólo con una verdadera política de prevención enfrentaremos las contingencias sean naturales o antropogénicas.

El nepotismo y la ausencia de conocimiento de la protección civil hacen evidente la nula capacidad de respuesta de las autoridades encargadas del cuidado, mantenimiento y vigilancia de nuestro patrimonio cultural.

Alrededor de 500 edificios y monumentos de carácter histórico que han cautivado a sus habitantes ya miles de turistas durante años, fueron cubiertos totalmente por el agua. Al ver una ciudad inundada se generó dolor, y una gran tristeza, sumó la desesperación por……… . . . ..

(Sigue 12ª. Parte)

… una ciudad inundada, se generó dolor, y una gran tristeza, sumó la desesperación por mirar cómo se deterioraba día tras día un legado no sólo de los "tlacotalpeños", de los veracruzanos y de los mexicanos, sino también un patrimonio universal.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas fundadas en el siglo XIX. Además, el Teatro Netzahualcóyotl, mandado construir en la época de Porfirio Díaz, son sólo un botón de muestra de la basta riqueza arquitectónica y cultural de Tlacotalpan, sus edificios históricos, junto con sus dos museos, 13 hoteles y 11 restaurantes fueron cubiertos por las aguas del Papaloapan.

Los estragos de la inundación no han minado la férrea voluntad del pueblo de Tlacotalpan, que a menos de seis meses de la desgracia se han levantado y mostrado todo su temple, con la celebración de las tradicionales fiesta de la Candelaria, que se celebraron del 31 de enero al 9 de febrero de este año.

Ante estos hechos, la sociedad de Tlacotalpan exige respuesta pronta y expedita de las autoridades, acerca de las causas por las que no se previeron adecuadamente los efectos de las intensas lluvias que derivaron en el desbordamiento del río Papaloapan.

Por lo antes expuesto pongo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República solicita a la Comisión Nacional del Agua, rinda un informe amplio, detallado de las causas que provocaron que la mayor parte de las comunidades asentadas en la cuenca baja del río Papaloapan se inundaran.

Así como las acciones preventivas que se tienen contempladas para evitar nuevas inundaciones.

Segundo. El Senado de la República solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que informe acerca de las acciones que ha emprendido para el rescate y restauración de la zona histórica de Tlacotalpan, y en su caso, qué medidas de coordinación ha emprendido con al UNESCO para atender el carácter de patrimonio cultural de la humanidad, que tiene Tlacotalpan.

Senadoras y senadores, eduquemos para prevenir. Por su atención, gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador García Lizardi. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En seguida tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que solicita a diversas dependencias y entidades del gobierno federal, a tomar las acciones legales correspondientes, a fin de resolver la problemática del Servicio de Telefonía Móvil, que padecen millones de usuarios.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano presidente. Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores. Voy a tratar un tema que es de suma importancia, es un tema en donde los usuarios de este Servicio Móvil de Telefonía han sufrido los últimos meses, 88 millones de teléfonos móviles tiene nuestro país, y por tanto, un número similar de ciudadanos, usuarios de los mismos, claro que algunos tendrán dos teléfonos celulares, pero estamos hablando de un universo de 50 millones de usuarios.

Cada día la vida cotidiana nos va llevando más a adentrarnos al mundo de las telecomunicaciones, simplemente bate ver el crecimiento exponencial que tiene esta industria año con año, con números superiores al propio PIB nacional, de acuerdo a la Comisión Federal de Competencia, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a finales del año pasado el sector telecomunicaciones registró un crecimiento del 11 por ciento.

Al cierre de septiembre había en México 88.7 millones de usuarios de telefonía celular, y son precisamente estos usuarios el motivo de este punto de acuerdo que en los últimos dos meses ha habido múltiples problemas con los equipos celulares.

Versiones sobre la situación hemos escuchado o leído mucho, pero el hecho se encuentra en que el ciudadano no sabe a qué autoridad recurrir para quejarse, o bien, la autoridad reguladora no es clara al informar que acciones ha implementado ante un hecho que representa una problemática social en virtud del alcance, uso y crecimiento que tiene hoy en día un teléfono celular.

Recordemos que el artículo 28 Constitucional establece que el Estado con apego a lo dispuesto en las leyes, tiene la facultad en casos de interés general de concesionar la prestación de servicios públicos, fijando las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación del servicio.

La propia Ley Federal de Telecomunicaciones dispone en su artículo séptimo, que tiene entre otros objetivos, regular el uso, aprovechamiento y explotación de las redes públicas de telecomunicación, promover el desarrollo eficiente en las telecomunicaciones, ejercer la rectoría del Estado, fomentar la sana competencia entre las diferentes prestadoras de servicios de telecomunicaciones, a fin de que estos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

El crecimiento exponencial de la telefonía móvil la ha convertido en una herramienta de gran valor en las actividades diarias, tanto personales como por profesionales de todos aquellos quienes utilizan este servicio.

El 87 por ciento de los usuarios de telefonía móvil son de prepago, y las tarifas son las llamadas que realizan y que son descontadas del saldo de sus cuentas en el preciso momento de concretar la llamada.

El restante 13 por ciento son clientes de pospago, cuyas llamadas son descontadas automáticamente de una bolsa predeterminada de minutos por lo que los concesionarios de Telefonía Celular reciben una base mensual, y cuando el volumen de esta bolsa es agotado, la red califica y carga una tarifa específica por cada minuto adicional consumido por los clientes.

Las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles, en la ciudad de México, obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para establecer o entablar una comunicación aceptable, sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de estas llamadas interrumpidas como una llamada concretada, y como tal es cobrada, aún cuando por causas imputables a las deficiencias de la red, la llamada concretada o hecho tenga una duración mínima de un minuto, es decir, hacen ustedes una llamada, el operador no la hace, dura un segundo y les cobran un minuto en su factura, y eso es leonino y es arbitrario para 83 millones de usuarios.

Es injusto que por falla de los operadores la gente tenga que pagar dinero extra y no sea compensada adecuadamente. Si bien la actualización y modernización de los sistemas de telecomunicación, de las redes concesionadas, es una práctica común, que tiene como objetivo final el mejoramiento de la calidad y la diversidad de los servicios ofrecidos al público, los usuarios tienen el derecho a contar con parámetros y estándares mínimos de calidad en los servicios que reciben y pagan, los costos del orden cualitativo, cuantitativo, económico en que incurren los usuarios, debido a interrupciones en el servicio no imputables a ellos mismos, debe ser resarcido en forma …

(Sigue 13ª. Parte)

...debido a interrupciones en el servicio no imputable a ellos mismos debe ser resarcido en forma proporcional a su magnitud y con la misma prontitud y rectitud con la que los propios concesionarios cobran a sus clientes por los servicios prestados.

Yo les pongo un ejemplo: “aquel usuario que va a una oficina de Teléfonos, de cualquier telefonía, es un calvario”. Estoy planteando tres puntos de acuerdo, un punto de acuerdo con cuatro puntos, ¿cuáles son?:

El primero.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la COFETEL para que en conjunto determine los parámetros mínimos de calidad que deberán observar tanto las redes de servicios de telecomunicaciones, como los servicios proveídos por los concesionarios y permisionarios del servicio de telecomunicaciones autorizados para tales efectos de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a las autoridades, en materia de telecomunicaciones la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la COFETEL, a que tomen las acciones pertinentes para realizar una medición y una cuantificación oportuna y precisa en términos reales del daño económico causado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a raíz de las fallas que pudieran presentarse en las redes de los prestadores de servicios concesionarios.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sancione, sancione, a los concesionarios y permisionarios con montos equivalentes al daño económico nominal causado a los usuarios por las interrupciones del servicio.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que independientemente de las sanciones que imponga la SCT, en virtud de los problemas de calidad de las redes móviles y conforme a lo previsto a la Ley Federal de Protección al Consumidor, lleve a cabo los procedimientos administrativos necesarios y ordene a los concesionarios del servicio móvil la bonificación monetaria que corresponde a los usuarios como consecuencia de la deficiente prestación del servicio que reciben de los concesionados señalados; y la revisión urgente de los contratos de adhesión que obligan a los usuarios a condiciones y plazos inaceptables.

Yo me he quejado del mal servicio. Voy a intentar cancelar mi contrato y me dicen: “Tienes que esperarte 18 meses, y si no vienes ese día se prorroga automáticamente por otros 18 meses”. Es inadmisible. ¿Cómo tienen tanto poder estos señores que nadie los toca? Son multimillonarios. Nadie es capaz de tocarlos, de sancionarlos, de exigirles.

Por esa razón yo les pido, compañeros, que votemos este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución ahorita mismo, porque lo que pido es muy sencillo. Que no permitamos estos contratos leoninos que enriquecen a las empresas. Si no estoy contento con un servicio 8 días ó 15 días de anticipación para cancelarlo y contratar otro servicio con quien me ofrezca mejores servicios.

Yo tengo 3 años que no puedo cancelar un teléfono que no me satisface, 3 años, y me cobran puntualmente. No me han hecho ningún descuento, el otro día hice diez llamadas, nueve no pasaron, pero me cobraron diez minutos, ahí tengo la factura. Y así como a mí a todos, a 87 millones de usuarios.

Por lo tanto, presidente, solicito este punto sea tratado de obvia y urgente resolución. No porque lo proponga yo voten en contra, no me estigmaticen, tengo la razón. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo presentado por el Senador Monreal se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén porque se considere así, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se considere así, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Por unanimidad se considera de urgente resolución, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. No habiendo quien haga uso de la palabra consulte la secretaría, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si la propuesta presentada por el Senador Monreal es de aprobarse.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Aprobada la propuesta por unanimidad, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Saludo a los representantes estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Sociedad Civil Organizada que se encuentran presenten en el área de invitados, encabezados por el Licenciado Carlos Gamiño García.

Compañeros senadores:

Pasamos ahora a la discusión en lo particular del dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman diversas leyes sobre la materia.

El pasado martes se hicieron de su conocimiento las reservas anunciadas por diversos compañeros senadores. Aprovechando el diferimiento que se hizo del debate en lo particular, las comisiones dictaminadoras han entregado a la Mesa Directiva un documento que contiene propuestas de consenso en relación con los artículos reservados para la discusión en lo particular. El documento se distribuirá entre la Asamblea para su conocimiento.

Para dar cuenta de los acuerdos a los que se ha llegado, tiene la palabra el Senador Humberto Andrade. Inmediatamente después han solicitado la palabra, en orden de menor a mayor, el Senador Ricardo Monreal por el PT; el Senador Dante Delgado por Convergencia; el Senador Tomás Torres Mercado por el PRD; y el Senador Francisco Herrera León por el PRI.

-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hoy estamos culminando un proceso anhelado, una deuda pendiente que realmente tenemos como país en el tema migratorio. Quiero mencionar, y hagan ustedes un poco memoria lo ocurrido en el período inmediato legislativo ordinario que culminó en diciembre, donde prácticamente en cada sesión hubo una mención respecto al tema migratorio entre proposiciones de punto de acuerdo, reformas legislativas, iniciativas presentadas por diversos senadores y por diversos grupos.

Venimos de un camino muy largo, son años de esfuerzo, y debo reconocerlo, del Congreso de la Unión en general. El esfuerzo que hoy culmina está reconociendo todo el trabajo realizado con anterioridad. Se han revisado más de 55 iniciativas presentadas en tres legislaturas anteriores, se ha revisado posiciones de organizaciones de la sociedad civil, de académicos, de expertos en la materia, y por supuesto que se ha consensado también y se ha visto la posición del Ejecutivo.

Hoy culmina un proceso muy largo y yo vengo a hablar a nombre de la mesa que se creó por mandato de la Presidente de este Senado de la República para el tema migratorio, la Mesa Migratoria. Y vengo a hablar del esfuerzo que se hizo en las Comisiones Unidas, reconociéndoles a sus presidentes, al Senador Murillo Karam, al Senador Tomás Torres, el esfuerzo realizado y el entusiasmo.

Es un tema, insisto, que con lo que está sucediendo hoy en día se remarca muy bien el interés que existe por parte de los senadores. No fue fortuito el hecho de que pospusiéramos la discusión y aprobación en lo particular, la verdad es que es un tema que suma…

(SIGUE 14ª PARTE)

…de los Senadores.

No fue fortuito el hecho de que pospusiéramos la discusión y aprobación en lo particular, la verdad es que es un tema que suma tantas opiniones y que requiere ser también revisado, analizado y pulido, que creímos por pertinente el día martes posponer la decisión y enviarla el día de hoy.

Hemos presentado un documento a la Mesa Directiva que engloba una serie de consensos y que contiene los artículos reservados el día martes para ser votados hoy con esta propuesta de acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios y con las comisiones dictaminadoras. Esto tiene un gran significado, porque seguíamos hablando de algunos puntos de riesgo.

Yo quiero enfatizar que la intención del Senado de la República es dejar, de una vez por todas, de lado cualquier posible sospecha de la criminalización y de la penalización del migrante, independiente de su estatus migratorio.

Este Senado de la República, en este esfuerzo continuo que ha venido realizando, el único espíritu que lo mueve es la protección de los derechos humanos.

Teníamos una discusión muy grande respecto al artículo 26. El artículo 26 levantaba mucha controversia porque se estipulaban las funciones de la policía en auxilio del Instituto de Migración.

Hubo una gran discusión y una petición para retirar el párrafo tercero.

Quiero decirles que no modificamos el párrafo tercero.

No retiramos el párrafo 3 del artículo 26.

Estamos retirando, por consenso, el artículo 26 en su totalidad.

Queremos mandar…(Aplausos)… una señal muy clara de que el Senado de la República está conciente de la aportación y el valor del migrante, y que no importando, repito, su estatus migratorio, por el hecho de ser regular o irregular, se configura o se puede prefigurar un ilícito, de ninguna manera. Y esto que quede muy claro, como una expresión reflejada en ley, y lo estamos planteando en el artículo 2º y estamos retirando el artículo 26.

Hay una serie de aspectos que van muy ligados con respecto a la defensa y al respeto de los derechos humanos del migrante, y es una ley integral, es una ley de avanzada, es una ley moderna que nos permite tener una posición como país de congruencia y de fuerza para exigir en otros lugares, para los nuestros, para con nuestros connacionales, para con nuestros paisanos lo que sí debemos dar en este país en respeto, defensa y protección del migrante.

Estamos cuidando, de manera muy especial, que a las asociaciones de la sociedad civil, que de manera tan generosa, tan humanitaria prestan auxilio, ayudan, acompañan al migrante, no puedan ser perseguidas, y ni siquiera puedan ser sujetos de revisión como hasta hoy ha venido ocurriendo.

Hemos venido haciendo reformas, y ya teníamos una intención muy clara, de tal manera que estas agrupaciones quedara tipificado cuál era, y determinado, más que tipificado, quedara determinado cuál era el ámbito de su interés; que no perseguía ningún interés de lucro, que no había posibilidad de que estuvieran aprovechándose de la situación, pues hoy se reafirma, y estamos reformando artículos fundamentales que habían sido señalados y reservados por diferentes compañeros y por diferentes grupos parlamentarios que tienen que ver con el trabajo, con la forma de legalización, con la forma de acompañamiento en un proceso de regularización; y estamos hoy logrando lo que por tantos años en este país no se había logrado.

Teníamos una Ley de Población que incluía algunos preceptos migratorios.

Hoy por fin podemos decir: que en congruencia al fenómeno de la magnitud que tenemos, migratorio, de los cientos de miles de tránsito de cruce que tenemos en este país, estamos dando una respuesta como Estado, y además sin olvidar que México, además de ser uno de los principales expulsores de migrantes, también es un país con características muy especiales; somos un país con todas las condiciones migratorias; somos un país de origen, un país de destino, un país de tránsito, y muy importante también: somos un país de retorno, por lo cual debemos tener una ley como la que hoy presentamos, una ley moderna que pueda estar haciendo frente a esta situación.

Yo quiero decirles que en reuniones que hemos tenido con paisanos, con migrantes nuestros que viven en el país del norte, hemos venido sostenido que esta ley no sólo tiene las ventajas que acabo de mencionar, sino que implica un reconocimiento implícito para todos ellos; un reconocimiento al valor que tienen como migrantes, y que por lo tanto, con este instrumento estamos como país reconociendo y promoviendo la situación del migrante como aportante y como ser valioso de la sociedad y de la comunidad donde se asienta.

Yo quiero agradecer a todas las comisiones dictaminadoras, a todas las mesas técnicas que han venido trabajando por meses, y no me resta más que pedirles su apoyo para estos acuerdos, que insisto, contienen las reservas que se habían presentado el martes anterior, y que ya tiene la Mesa Directiva en este momento en su poder.

Les agradezco la atención, les pido que vayamos con mucha tranquilidad a aprobar esta ley, que definitivamente considero que nos hace mejores como país y como sociedad.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Andrade.

-Este Senado saluda la presencia en el Recinto del Padre Alejandro Solalinde, del Albergue “Hermanos en el Camino”.

-Nos da mucho gusto que esté aquí. (Aplausos).

-Para ampliar información sobre las modificaciones acordadas por los integrantes de las comisiones, le daremos ahora la palabra al Senador Francisco Herrera León.

-EL C. SENADOR FRANCISCO HERRERA LEON: Muchas gracias, Senador-Presidente.

-Yo quiero, en primer término, saludar la presencia de quienes han sido invitados, convocados en calidad de invitados especiales a esta sesión por la mesa de trabajo migratoria.

Al Padre Solalinde, del Albergue “Hermanos en el Camino”, le apreciamos mucho su presencia.

Pero también quiero destacar la presencia de diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales.

Saludar a Fabián Fenet, del Instituto de Estudios sobre Migración.

Saludar la presencia de Axel García, de Dimensión Pastoral.

Saludar, de igual manera, la presencia de la Hermana Leticia Gutiérrez, de Movilidad Humana.

Saludar la presencia de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De todos quienes han sido invitados por la mesa de trabajo migratoria y con quienes hemos tenido amplios encuentros que han permitido llegar el día de hoy a tener este consenso en función de un tema global tan importante, tan sensible como es el tema migratorio.

Para nadie es un secreto que hace varias décadas hay una ausencia del tema migratorio en nuestro país.

Para nadie es un secreto, que cuando nos referimos al tema de la migración, casi en el imaginario colectivo se nos presenta lo que ocurre en la frontera norte…

(Sigue 15ª. Parte)

…nos referimos al tema de la migración, casi en el imaginario colectivo, se nos presenta lo que ocurre en la frontera norte.

Y es cierto, como país tenemos una importante frontera en el norte; pero nosotros creemos que no menos importante es la frontera natural, por nuestra cultura, por nuestras costumbres; por nuestra relación, incluso, histórica, ancestral de familia.

Por eso, este tema de la migración que hoy abordamos. Con una visión muy clara en función de lo que debemos de ofrecer, fundamentalmente en la frontera sur, coloca a este Senado de la República y al Congreso de la Unión, a la vanguardia en este tema.

Un importante esfuerzo, se ha caminado para construir la iniciativa, para llegar al dictamen, para aprobarlo el día martes en lo general y hoy en lo particular. Porque lamentablemente tenemos que reconocer, que en lo general, no precisamente hemos resguardado y valorado los derechos de los migrantes.

En lo particular, menos. Ahí están los datos sobre secuestros, sobre trata de personas, sobre tráfico de menores. Todo esto que engloba el fenómeno migratorio.

Por eso saludamos el esfuerzo de la mesa migratoria. De todas las fracciones parlamentarias, para llegar hoy a este amplio consenso.

Como aquí ya se ha dicho, la señal que este Senado de la República quiere enviar al país, a los migrantes; pero también al mundo, es que en México, ni se penaliza, ni se criminaliza, ni se persigue a nadie. Y ése es el espíritu, de lo que hoy estamos aprobando.

Tres cosas fundamentalmente componen el cuerpo del dictamen que hoy vamos a votar en lo particular.

Uno, sumamente importante, se define una política migratoria del Estado mexicano, hasta hoy ausente. Por eso, como bien se ha dicho, en el artículo segundo se define de manera muy clara, ninguna, ningún migrante por su condición, sea cual sea, puede ser considerado, recriminado o por si solo preconfigurar delito alguno.

No queremos perseguir a nadie, ni penalizar a nadie. Eso es inadmisible aquí y en cualquier parte.

Por eso también tiene otro segundo componente, muy importante. Y es el respeto irrestricto y el reconocimiento a los derechos de los migrantes.

Queremos reconocer el derecho a la salud; queremos reconocer a la educación; queremos reconocer el derecho al trabajo; pero que no sea por el voluntarismo del gobierno en turno, sea quien sea, que sea por mandato de ley. Porque los ordenamientos legales son para eso, para poner orden y para que mediante la ley, se impulsen políticas públicas, que cambien para bien nuestra realidad y, en este caso, el de los migrantes.

Por eso estamos eliminando lo que establece el artículo 26, pero también otro, no menos importante. Nosotros no queremos, no vamos a sancionar a quienes le ofrecen trabajo, a quienes emplean a los migrantes; no podemos hacerlo, al contrario, tendríamos que estimularlo.

Por eso, ni sanción ni ninguna otra cosa. Eliminamos el artículo 121, para que quede claro, igual que el artículo 26. Porque no queremos otorgarle más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública.

Porque el espíritu de la ley, es que el Instituto Nacional de Migración se modernice, se actualice, se saneé, se ponga al corriente y sea quien atienda, como son sus funciones y deben serlas, el fenómeno migratorio en su totalidad, y que no tengamos que recurrir a ningún tipo de corporación ajena.

Por eso, para quienes han estado insistiendo también en el tema, de la tarjeta del migrante. Nosotros queremos ir más allá. Estamos proponiendo y está establecido en la ley, la visa del migrante. Con un tiempo suficiente para que pueda transitar de manera libre. Con el tiempo suficiente, también, para que se pueda regularizar.

No queremos ni detenciones, ni aseguramientos. Y eso es lo que la ley establece. Queremos todas las facilidades para su regularización y queremos en el último de los casos, acompañamiento, asistencia para un retorno digno, de seres humanos.

Y un tercer punto. Que también aquí ya se ha dicho. Queremos con este instrumento de ley, recuperar nuestra vocación humanitaria. Queremos devolverle a México autoridad moral. No queremos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Queremos ponernos al corriente, cuando en otras regiones del mundo, legislan en contrario de los derechos humanos y de los migrantes, nosotros damos un paso al frente; para que esta legislación, sea un marco de referencia para la región y el mundo, y con toda autoridad moral. Así como hoy profundizamos con esta reforma de largo alcance en el tema migratorio, aquí en nuestro país, así podamos impulsar con las herramientas que da la política y la diplomacia, reformas migratorias en otras regiones, que tanto interesan a los latinos, a los centroamericanos y, particularmente, a nuestros nacionales.

Vamos a votar a favor. Queremos que sea una votación mayoritaria, unánime queremos nosotros.

Queremos saludar la vocación de todas las fracciones parlamentarias y su compromiso para actualizarnos en este tema.

Pasamos lista de presente, damos un paso la frente. Y vamos por esta reforma de fondo, en el tema migratorio, que nos coloque en el contexto internacional, con una visión del siglo XXI, en favor de los migrantes de México; en favor de los migrantes de Centro y Sudamérica; y en favor de los migrantes del mundo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Herrera León.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, que bueno que hoy lo dejaron presidir, en esta importante ley, por la generosidad del presidente y los vicepresidentes.

Miren, señores legisladores, primero debo de reconocer que en el último tramo de la discusión de este dictamen, hubo posturas que se modificaron.

Debo de reconocer, hoy, no es fácil en este Congreso, que modificaron importantes artículos, que hubiesen sido…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . que modificaron importantes artículos que hubiesen sido deleznables, ominosos para la tradición política exterior mexicana.

No pasa muy seguido decía, y por ello debo de destacar que de las siete reservas que hice el pasado martes, cuatro de ellas fueron contempladas, lamento que no se contemple la modificación al artículo 20 que es muy simple.

Yo estoy proponiendo que se institucionalice el programa paisano, y los programas que el Gobierno Federal ha implementado en los últimos años, porque sí han servido, pero además darle reconocimiento a personas físicas y morales que luchan a diario por los migrantes, más que las autoridades, darle reconocimiento institucional no hubiera perdido nada el Senado, lo voy a mantener la reserva aunque la voten en contra, pero sí debo de reconocer un punto clave.

En mi propuesta yo solicitaba la supresión de la Fracción III del artículo 26 de la Ley, que es la que otorga facultades a la Policía Federal para detener al migrante en el tránsito cuyo destino es Estados Unidos, y proponía sólo la supresión del párrafo 3º y fue más allá, la Comisión y lo reconozco, suprimen todo el artículo 26, lo que es mucho mejor, porque no queda ninguna duda, desde entonces sí ahora no existe el indicio de la criminalización, pero no me dejarán mentir que como estaba sí era criminalizar la migración, y ese era mi debate del martes pasado cuando solicité la suspensión, cuando hice la moción de la suspensión para discutirlo con mayor detenimiento, pero se modificó y por cierto reconozco, porque había intereses aparentemente superiores que finalmente no aparecieron y que dejaron al Congreso legislar, como debiera ser, sí admito que el Senador Andrade, el Senador Murillo y el Senador Tomás Torres hicieron su trabajo.

Yo todavía entre 11 y 12 de la noche esperaba el memorándum de modificaciones, no me llegó, pero hoy lo vi, lo dialogué con el Senador Pablo Gómez y me satisface en esta parte.

También se modifica el tema de la denuncia anónima, que era otra barbaridad, y me parece muy bien, faltó otra propuesta que hice sobre el debido proceso, no la quisieron admitir, la voy a sostener aunque la voten en contra.

Defensores de oficio pagados por el Estado para los migrantes, porque son las ONG’s, son los sacerdotes, son la gente con calidad moral los que andan atrás, en contra de las autoridades que detienen a los migrantes defendiéndolos jurídica, social y culturalmente, no abogados.

Y yo decía que el Estado tenía la obligación de poner defensores de oficio para defender a los inmigrantes, lo que no se quiso aceptar, tampoco el debido proceso, pero sí se aceptó las otras figuras y resultaban también cuestionables, eso de la denuncia anónima me parecía muy grave, incluso la sanción económica que se aplicaba a los inmigrantes era absurda, no sólo lo ibas a deportar, sino también le ibas a aplicar una sanción económica de mil salarios mínimos.

¿En qué cabeza cabe hacer so? Y por la policía, y entonces era, y también qué bueno que se le quitaron las facultades extraordinarias al Secretario de Gobernación, donde decía: “De manera directa todas las facultades que puede ejercer el Instituto Nacional de Migración puede ejercerlas el Secretario de Gobernación”.

Entonces sí me parece, y lo reconozco hoy, porque es correcto reconocer que es un esfuerzo conjunto, no se aceptaron tres o cuatro de mis propuestas, pero a veces no se gana todo, yo voy a seguir insistiendo, no se gana todo, pero se avanzó, y déjenme decirles sólo una referencia, sí han dicho aquí que es una Ley avanzada, que sí en efecto, no criminaliza ahora con la modificación la migración, pero déjenme leerles solamente un texto, estudié derecho comparado hoy por la noche, ayer por la noche y ahora de que países del orbe mundial y casi la mayor parte de los países establecen el reconocimiento a las personas al derecho a migrar, y dicen:

“No se considerarán ni se identificarán a ningún ser humano como ilegal en su condición migratoria”.

Esa es una definición universal que debería de tener esa ley, y dice que el Estado a través de las entidades correspondientes desarrollará entre otras las siguientes acciones, y establece una serie de acciones de protección a los inmigrantes y no de persecución a ellos.

Yo sí, reconozco, repito, van cuatro veces que empleo la palabra reconocimiento, extraña en mí, porque han hecho cosas muy malas, pero cuando es correcto también es correcto, es que están estigmatizados ustedes, todo lo que propongo me lo rechazan sin haberlo leído, bueno no, hoy fue la excepción, hoy fue la excepción, está bien, pero bueno, estamos en el tema, volvamos al tema, la Ley de Migración sí debe de regirse por los principios de congruencia y reciprocidad, para cada uno de nuestros vecinos, sean del norte, sean del sur, sean del este, sean del oeste, porque en un mundo global, las coordenadas son puentes de comunicación, no muros de contención, mucho menos fuentes de discriminación.

Si exigimos a nuestros vecinos del norte que den a los trabajadores migrantes mexicanos un trato digno y respetuoso, debemos garantizar el mismo trato a los trabajadores migrantes del sur que transitan por nuestro territorio, nuestra política migratoria no puede ser candil encendido en Estados Unidos y mazmorra obscura en nuestro territorio para los migrantes del Centro y Sudamérica, las disposiciones que discriminan y criminalizan a los migrantes centro y sudamericanos en su tránsito por México, no sólo negarían esta tradición humanitaria de acilo político, de buena vecindad de nuestro país, sino estarían de un plumazo borrando toda la historia de la tradición política exterior mexicana.

Yo quiero, por último, voy a mantener mis tres reservas, nada más, las otras las retiro, porque ya están…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Precise los artículos, Senador, por favor. . .

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Hoy se los doy, Presidente para las reservas.

Pero déjenme decirles, por último, miren, no sólo son los senadores los que se movilizaron y actuaron con sensibilidad, yo creo que las ONG’s, los grupos de derechos humanos, hasta los obispos, los clérigos, los sacerdotes se movilizaron de manera extraordinaria, y la presión de ellos . . .

(Sigue 17ª parte)

… los clérigos, los sacerdotes, se movilizaron de manera extraordinaria. Y la presión de ellos también tuvo que ver para la modificación de esta ley.

Me alegra que nos acompañen y que no nos dejen solos a los senadores que a veces cometemos errores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Monreal Ávila. Tiene la palabra el senador Dante Delgado por el Partido Convergencia.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Presidente, compañeras y compañeros legisladores. Cuando realmente se legisla a favor de la sociedad, se construyen los consensos más amplios.

Para mí es muy grato que el grupo de trabajo se haya encargado de realizar un esfuerzo extraordinario para que la ley que el martes pasado en lo general fue aprobada, sufriera las modificaciones en los artículos de reserva. Hoy de manera emotiva, vibrante, nuestros compañeros senadores Andrade Quesada, Toledo Infanzón y Monreal Ávila, han reconocido el trabajo de la comisión en la que han participado también los senadores Murillo Karam, Torres Mercado y el senador Pablo Gómez.

Puedo decir que los avances que se han alcanzado es producto también de la voz de la sociedad. Aquí están presentes representantes de Organizaciones no Gubernamentales y defensores de los derechos humanos de migrantes, de inmigrantes, que no podían tolerar la criminalización del tránsito por nuestro país.

Hoy Convergencia nuevamente levanta la voz para decir que el problema de los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos y de los países latinoamericanos a México o hacia Estados Unidos, es consecuencia de una política económica global fracasada, que no permite la reactivación económica en las regiones al haber seguido modelos que no tenían referente en la economía mundial y que se presentaron por innovadores, como la única salida que tenían las naciones.

Tenemos que reflexionar en la necesidad de legislar en los mismos términos en que se está haciendo este día. Y estoy seguro que nadie va a cuestionar la propuesta del senador Monreal en el sentido de que vale la pena que haya defensores de oficio a favor de los migrantes. También tenemos que legislar en otros temas.

Apremiamos la reforma en Banca de Desarrollo a favor de la reactivación económica.

Apremiamos la necesidad de dar impulso a la economía nacional a través de la aplicación de políticas públicas congruentes. Y desde luego urgimos a la colegisladora para que sea aprobada la propuesta de Convergencia en el sentido de una reforma integral en materia de seguridad y justicia que acabe con el lacerante problema de la inseguridad en competencia que lamentablemente se vive al amparo de la impunidad en nuestro país.

Hacemos votos porque la fuerza de la sociedad reciba de todas las organizaciones políticas acreditadas en el Congreso una lección de humanismo, de civismo.

Felicito a todos los que han sabido levantar oportunamente la voz.

Ya lo hizo también ante la sociedad, cuando no se permitió el allanamiento de morada en una reforma al marco penal que lamentablemente sigue dejando mucho que desear.

Enhorabuena. Me felicito por esta coincidencia.

Saludo a todas las fuerzas políticas acreditadas en el Congreso y en particular a los senadores que han hecho un trabajo de sensatez y de congruencia, eliminar el artículo 26 y evitar la criminalización, desactivar el capítulo cuarto del aseguramiento, son medidas que indudablemente a todos nos deben dejar muy satisfechos de la jornada que el día de hoy celebramos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Dante Delgado. Tiene la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Tomás Torres Mercado.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: “Seas bienvenido a donde quiera que llegues”. Es la filosofía de los pueblos indios andinos.

Como también en efecto reza el artículo 40 de la Constitución ecuatoriana: “ningún ser humano es ilegal”.

Hay momentos de gozo en la dimensión de la construcción reglas de conducta como esta.

Me parece que es importante reconocer que un dictamen impugnado en más del 50 por ciento de su contenido al través de las propuestas, conocidas como reservas de las señoras y señores senadores, nos anticipaba un debate que parecía insuperable. Por eso por qué no reiterarlo cuando justo sea al esfuerzo político, al liderazgo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, a los senadores Beltrones Rivera, a González Morfín, a Carlos Navarrete, a Ricardo Monreal, a Dante Delgado, a Escobar y Vega, al senador Ochoa, de delegar el compromiso político de construir un documento en un tema fundamental que pudiera transitar como ahora lo estamos haciendo.

Debo por supuesto, en ese esfuerzo, expresar mi reconocimiento a la senadora Rosalinda López Hernández, a Pablo Gómez, a Rubén Fernando Velázquez, a Jesús Garibay. Y que tengamos registrado que en temas que pueden ser complejos, pero que se trabaja, se dialoga, se discute, quiere decir que la política está funcionando.

Donde se termina la posibilidad del diálogo o de la discusión compartida, senadora Andrade, en una disposición plena donde se termina, termina el ejercicio de la política. De verdad nuestro reconocimiento por…

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . ……en una disposición plena donde se termina, termina el ejercicio de la política; de verdad nuestro reconocimiento por haber sido un actor central en el proceso de la construcción de este acuerdo.

(A P L A U S O S)

Que no nos venza la euforia, porque las leyes tienen una dimensión que son la de la realidad, por eso habrá que anticipar que el Ejecutivo Federal cumpla con su parte; hay cosas que el Legislativo debe y puede hacer, pero hay otras que el Legislativo no puede hacer. Por eso compartimos que la Policía Federal tiene como tarea central cuidar de la integridad y de los derechos de los migrantes, y de todos que ingresen, salgan o residamos en este país, por eso coincidimos que en todo caso más que convertir a la Ley de Migración en un instrumento de Seguridad Pública, sea un instrumento que ponga equilibrio a una política de estado sobre el tema de población y migración más, repito, que de seguridad pública.

No abrigamos la esperanza, registramos nuestra responsabilidad de que el Ejecutivo Federal tiene que conservar el espíritu de protección contenido en la Ley de Migración.

Han sido prolijos nuestros compañeros senadores que han hecho uso de la voz, no abordo cuestiones técnicas por ser conocidas y porque además su constancia ahí está en su contenido.

Lo cierto es que la ley regula el fenómeno migratorio atendiendo al origen, al tránsito y destino que motivan la constante movilidad humana en y hacia nuestro país.

Como un fenómeno y como una realidad, en efecto, con qué autoridad podemos reclamar cuando se da sus leyes soberanas, pero que violenta principios universales sobre el tema de los derechos humanos los Estados Unidos, es un compromiso que veníamos aplazando, y decía, que no nos venza la alegría, porque, compañeras y compañeros senadores, a veces nos ocupamos de construir extraordinarias intervenciones y textos, hablamos de los derechos humanos en el papel y nos olvidamos de los que se parten el corazón y se parten la vida en la realidad, por eso, padre Alejandro Solalinde, como otros líderes y como los que lanzan una bolsa con un pan duro o con algo de agua, esto debe ser el tributo.

(A P L A U S O S)

Suprimimos la participación de la policía, no lo excluimos, pero no compartimos el principio de que las políticas públicas de este país sean desde la perspectiva de que la policía arregla eso que es fundamental en la convivencia humana.

(A P L A U S O S)

Resta señores y señoras senadores, como en todos los ordenamientos, como en todos los productos del Congreso, de que los miembros del Congreso seamos sensibles a una realidad que avanza, en donde preservando un principio de soberanía, preservemos lo que más vale de un ser humano: su dignidad y sus libertades como principio y razón de vivir en comunidad.

Gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Torres Mercado. Han solicitado hacer uso de la palabra desde su escaño el Senador Fernando Velázquez y el Senador Jesús Garibay, tiene la palabra el Senador Fernando Velázquez.

- EL C. SENADOR FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Realmente ya había yo declinado por obvio de tiempo, porque ya han hablado suficiente, pero ya que me dio la palabra, simplemente saludar la sensibilidad de las comisiones que han trabajado este tema, que admitieron todas, prácticamente todas las reservas, sobre todo las más importantes, las claves en este asunto que estaban brotando y rebotando por toda nuestra sociedad.

Por supuesto la bienvenida a los representantes de las organizaciones civiles, porque son representantes, atrás de ellos hay muchos, muchos más que están trabajando en este asunto. Hay que ir por más, hay que ir por quitar la vista con los ciudadanos centroamericanos, ellos a nosotros no nos piden visa; hay que ir porque la seguridad pública de este país de verdad actúe, aplique todos los instrumentos de inteligencia, y se erradique por completo el delito en contra de los migrantes que hoy por hoy, ayer nos dijeron que eran más de 11,000 los secuestros que hay en este país, y que recursos para hacerlo, y que podemos avanzar en ello.

Demos pues una muestra más de que podemos hacer cosas en el Legislativo, y saludo pues con todo mi afecto y todo mi aprecio este gran esfuerzo que se ha hecho para lograr lo que hoy vamos a poder aprobar.

Felicidades a todos.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Velazquez. Tiene la palabra desde su escaño el Senador Jesús Garibay.

- EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Presidente: Simplemente este es el Senado que México sí requiere; este es el Senado capaz de lograr los acuerdos y consensos. Retiro las reservas que había hecho y felicito a todos los trabajadores, a los secretarios técnicos que durante dos años y medio nos siguieron en el enorme esfuerzo para sacar adelante esta Ley de Migración.

Felicidades compañeros senadores, felicidades trabajadores, felicidades a todos. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Garibay. Vamos ahora a proceder a desahogar la votación de los hasta ahora artículos reservados. Antes, debo hacer una consulta a la Asamblea. El documento que nos han presentado el día de hoy, y que se ha distribuido entre todos, incluye desde luego soluciones a los artículos reservados el martes, pero incluye también, y ese es un hecho inédito, no lo tenemos previsto en el reglamento, y requiero de la Asamblea la aprobación, incluye cuatro artículos sustantivos y un transitorio que ya habían sido aprobados entre la discusión en lo general y los no reservados.

Entonces, voy a solicitar a la Asamblea que autorice que estos cuatro artículos que el dictamen, la modificación ahora presentada por las comisiones ha incluido.

Solicito a la Secretaría consulte la anuencia de la Asamblea para que se puedan mantener como reservados los artículos 47, 49, 108, 159, y séptimo transitorio del proyecto de Ley de Migración, debido a que su contenido aparece como propuestas de modificación en el documento entregado por las comisiones.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se mantengan como reservados los artículos 47, 49, 108, 159, y séptimo transitorio del proyecto de Ley de Migración por la razón ya señalada por el ciudadano Presidente de esta sesión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Incorporadas las nuevas reservas; ahora, informo a la Asamblea que se han retirado todas las demás reservas, que el Senador Monreal ha planteado cuatro sobre el nuevo documento que las plantearemos posteriormente.

Y, ahora solicito. . . . . . . . . .

(Sigue 19ª. Parte)

… que el senador Monreal ha planteado cuatro sobre el nuevo documento, que las plantearemos posteriormente.

Y ahora solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el documento de acuerdos y propuestas de redacción a la Ley de Migración y a la Ley de Población, resultado de la reunión del 23 de febrero 2011, presentado por las comisiones dictaminadoras.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el documento presentado por las comisiones dictaminadoras, y que ha sido distribuido a los integrantes de esta asamblea.

Quienes estén porque por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Autorizado, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Ahora informo a la asamblea que el senador Ricardo Monreal dejó vigentes, a partir del documento presentado, sus reservas a los artículos 20, 71, 93, y 94. Consulte la secretaría a la asamblea si son de admitirse a discusión las reservas presentadas ya sobre el nuevo documento, por el senador Ricardo Monreal.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el senador Ricardo Monreal Avila, relativas al artículo 20, 71, 93 y 94.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se Admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admiten a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Ahora esta a discusión el documento presentado el día de hoy por las comisiones. No habiendo quien haga uso de la palabra, ahora con fundamento en el artículo 98 del reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los artículos reservados con las propuestas aceptadas por la asamblea.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 86 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones. Aprobado por unanimidad.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 2,3,13, 20, 22, 30, 37, 38,39, 41, 44, 45, 46, 47, 49, 51, 53, 55, 60, 65, 69, 70, 71, 77, 81, 87, 93, 94, 97, 98, 100, 101, 102, 103, 106, 107, 108, 110, 112, 113, 116, 119, 135, 145, 147, 153, 154, 155, 156, 157, 159, 160, 161 y séptimo transitorio del Proyecto de Ley de Migración.

Aprobados los artículos 77, 78, y 80 bis, de la Ley de Población. Aprobado el artículo 194, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Aprobado el artículo 2, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En consecuencia, se considera aprobado y declara aprobado el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se Reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley de Inversión Extranjera, y de la Ley General de Turismo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Esta Mesa Directiva también felicita a quienes hicieron posible el acuerdo que honra la tradición de México en materia de asilo, en materia de refugiados, y en su propia reivindaciones con los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Enhorabuena, Senado. (Aplausos).

Informe la Secretaría sobre otras iniciativas y las proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a los asuntos que se dará turno directo.

Del Senador Adolfo Toledo Infanzón, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157, del Código Federal de Procedimientos Penales, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera.

De la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, un punto de acuerdo sobre la creación del municipio de San Felipe de "Bacalar", que se turna a la Comisión de Federalismo.

Tres proposiciones del senador Ricardo Monreal Avila, una con punto de acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Una con punto de acuerdo a un año de la estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública, y una con punto de acuerdo sobre la especulación de los granos de maíz, y el encarecimiento de la tortilla, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Del senador Guillermo Tamborrel Suárez, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias y mecanismos correspondientes a fin de evitar la transmisión perinatal del VIH SIDA, que se turna a la Comisión de Salud.

De la senadora Lázara Nelly González Aguilar, un punto de acuerdo que solicita información del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores migratorios mexicanos, que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del senador Javier Orozco Gómez, un punto de acuerdo sobre el 190 aniversario de la Bandera Nacional, que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del senador Jesús Garibay García, un punto de acuerdo con relación a la propuesta en operación a la puesta en operación de la Autopista Nueva Italia, Cuatro Caminos, y Cuatro Caminos, Apatzingán, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del senador Ramiro Hernández García, un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Educación del Senado, que convoque a un foro de análisis sobre la problemática que existe en el subsistema de telesecundarias, que se turna a la Comisión de Educación.

Son todos los asuntos para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo martes, uno de marzo, a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:40 HORAS)