Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador José González Morfín (JGM): Si me permiten, estamos muy contentos con la aprobación de la reforma migratoria. Ustedes recordarán que cuando les dimos los 12 temas prioritarios del grupo, que habían salido por una votación interna éste era uno de los tres temas prioritarios en el área jurídico-política.

Entonces, bueno, pues es el primero de doce temas que nos hemos comprometido a sacar adelante en este periodo de sesiones y yo creo que lo más importante de éste es la forma como se logró hacerlo avanzar. Un grado de consenso total en reservas sobre temas muy complicados que venían en la ley y eso hablan de que aquí en el Senado, contrario a lo que pueda pensarse o suceda en otras instancias, aquí sigue habiendo condiciones para el acuerdo con temas importantes.

Yo creo que hoy los senadores tenemos motivos para sentirnos satisfechos de lo que logramos y creo que ésta es una gran reforma, que respeta por completo los derechos humanos de los migrantes, que pone en papel y tinta lo que nosotros quisiéramos que hubiera para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, lo que nosotros ofrecemos para los migrantes centroamericanos lo pedimos para los nuestros en Estados Unidos: respeto total a los derechos humanos y una política migratoria que no criminalice la migración, que es una necesidad humana, es un fenómeno de nuestros tiempos y me parece que en ese contexto, pues tenemos motivos de sobra para estar muy contentos.

Pregunta (P): ¿Esta (inaudible) que tiene se puede extender a la Cámara de Diputados porque en su momento diputados del PRI dijeron que iban a presentar también una legislación en la materia, porque consideraban que ésta era insuficiente?

JGM: No lo creo, la iniciativa que aquí se dictaminó venía firmada también por diputados de todos los partidos. Éste es un trabajo plural y yo creo que la forma como se llegó finalmente al consenso en los temas sensibles estos dos días que nos dimos, de cuando fue aprobada en lo general a ahora que fue aprobada en lo particular demostró que valió la pena, que fueron muy importantes y creo que pues esto definitivamente hará que desde mi punto de vista que esta legislación que hoy aquí aprobamos pueda transitar rápidamente en Cámara de Diputados, porque urge sacarla adelante.

P: Señor, ya está una muy importante, ahora queda pendiente la otra, derechos humanos, que se dijo se frenó por prejuicios de los senadores del PAN, sobre todo por este asunto del tema de las preferencias sexuales.

JGM: No, no hay tal. Hubo una petición de los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para retirar la reforma, que es una de las más importantes que hemos hecho en el Senado de la República y revisar algunas cuestiones que tienen que ver con procedimiento. Es una reforma muy completa, que trae varios temas importantes. Nosotros la estamos discutiendo al interior del grupo con toda responsabilidad, con la idea de buscar un consenso y que podamos sacarla adelante lo más pronto que se pueda.

P: ¿Nada? ¿No está frenada?

JGM: No está frenada; no, de ninguna manera. Como les digo, estamos discutiéndola al interior de la bancada y, bueno, pues tenemos por supuesto mucho interés en poderla hacer avanzar.

P: Senador, regresando al tema de la Ley de Migración, ¿cómo fue que llegó a todos esos artículos espinosos que precisamente se cambiaron en estos últimos días, por qué el PAN propuso estos temas espinosos como los empleadores?

JGM: No, no se confundan. La iniciativa fue suscrita por legisladores de todos los partidos, diputados, senadores del PAN, del PRI, del PRD y de otras bancadas. Entonces, lo que ahora se demostró es que en el Senado hay condiciones para el acuerdo y que los temas que se consideró no eran convenientes también de consenso se sacaron adelante, como también de consenso había salido la iniciativa.

P: Le quiero preguntar sobre la reforma política. ¿Qué posibilidades hay que salga en este periodo, sobre todo en los temas relativos a cuestiones electorales, que deben ser aprobados tres meses antes del proceso electora para que puedan surtir efecto?

JGM: Bueno, nosotros hemos dicho que es la última oportunidad para la reforma política y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para sacarla adelante. Yo creo que en máximo un par de semanas tendrá que haber un acuerdo al respecto. Y, de no haberlo, la propuesta nuestra va a ser que todos los temas, que todas las iniciativas del Presidente y de los senadores se dictaminen en positivo o en negativo y que se lleven a la tribuna y que se debatan todos los temas importantes.

Nosotros sí queremos que se debata el tema de reelección, queremos que se debata el tema de segunda vuelta, queremos que se debata la reducción de Congreso, también queremos que se debata la ratificación de gabinete, que se debata la autonomía de los órganos reguladores. Yo creo que lo que no podemos es quedarnos en el anonimato con estos temas.

Yo creo que hay que hacer públicos, hay que ventilar públicamente incluso las diferencias que pudiera haber y bueno, pues que cada grupo parlamentario fije su posición al respecto. Yo creo que en un par de semanas máximo hay condiciones para poder armar un buen acuerdo de reforma política, y si no bueno, pues también habrá que decirlo porque ya es un tema que no se puede guardar más tiempo.

P: Después de estas declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, del asesinato de un agente de Estados Unidos en México ¿Cuál es la postura que debe presentar el presidente Felipe Calderón?

JGM: Yo felicito al Gobierno de México porque se haya podido dar la reunión que se va a dar la semana que entra con tanta premura. Yo creo que viene muy a modo, en muy buen momento para discutir todos estos temas. Yo creo que el asunto es cómo podemos colaborar más ellos y nosotros, y cómo puede haber más corresponsabilidad en los temas más sensibles de nuestra relación bilateral.

Ahora que el día de ayer conocimos declaraciones de un ex gobernador y ex alto funcionario de los gobiernos priístas, de cómo se hacían las cosas en los gobiernos del PRI, yo creo que también hay mucho que deben de explicar otras partes. Yo creo que aquí el tema es que el actual gobierno está dando la lucha frontal en contra del crimen organizado y del narcotráfico, y por lo que nos ha venido a decir ahora Sócrates Rizzo, en los gobiernos del PRI esto no existía. Había una tolerancia para dejar hacer dejar pasar, ese parece que era el lema no, dejar hacer dejar pasar, y eso es lo que nos tiene metidos en el problema como país, en el problema que estamos metidos como país en este momento.

P: ¿Se pactaba con el narco?

JGM: Por lo que dice Sócrates Rizzo sí, es lo que nos está diciendo Sócrates Rizzo. No he visto desmentidos de quienes estuvieron al frente de los gobiernos priístas de esas declaraciones

P: ¿Era tolerancia o complicidad senador?

JGM: Eso lo tienen que explicar quienes lo llevaron a cabo.

P: Sobre la detención de El Piolín de parte de (inaudible) va a Estados Unidos con este caso bajo el brazo demostrar que ya se detuvo?

JGM: No, yo creo que una reunión como la que habrá la semana que entra se planea con mucha anticipación y qué bueno que se detuvo a este sujeto y a los otros, y me imagino que la investigación tendrá que probar que él es uno de los participantes o el principal responsable del crimen que se cometió en contra del agente norteamericano. Me parece que esto lo único que demuestra es que nuestras fuerzas armadas dan resultado en la lucha contra el crimen organizado y me parece que es una de las cosas que seguramente estarán sobre la mesa en la reunión de la próxima semana para evitar malos entendidos.

P: Senador, cuál sería su llamado para el PRI. Ahorita nos dice que sí pacto. ¿Cuál sería su llamado?

JGM: No, bueno, pues los presidentes la República que según Sócrates Rizzo son los que dejaron de pasar toda la mercancía hasta la frontera, quienes los encabezaron están vivos. Yo creo que ahí tenemos por lo menos a los tres últimos, a Salinas, a Zedillo, a De la Madrid. Yo creo que sería bueno que le explicaran a la población qué fue realmente lo que pasó y a lo mejor eso comenzaría a explicarnos a todos los mexicanos lo que ahora estamos padeciendo.

Muchas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5