Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle su opinión; ayer el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, reveló que en el antiguo régimen, los presidentes de la República tenían el control sobre las rutas de los cárteles del narcotráfico, eso garantizaba estabilidad y paz social, quisiera conocer su opinión en este momento tan delicado, que se libra una lucha contra los cárteles de la droga. ¿Cómo caen estas declaraciones? ¿Si usted tuvo algún conocimiento de que ese hecho es real? ¿Qué opina de esas declaraciones?

RESPUESTA.- No podría más que señalar que se emiten con una gran irresponsabilidad, y que cada quien es responsable de sus dichos, los cuales tendría que probarlos.

Por lo pronto, creo que declaraciones de esta naturaleza y superficialidad no ayudan mucho a hacer un verdadero diagnóstico sobre el grave problema que hoy vivimos de delincuencia y narcotráfico.

P.- Buenas tardes, senador, dos preguntas, una tiene que ver con lo que ayer resolvió la Corte de rechazar estos recursos que promovió el Ejecutivo y la Cofetel para que entre en vigor este decreto para el apagón analógico. Hay algunos senadores de su partido que dicen que esa es una buena respuesta de la Corte ante un Presidente que sólo gobierna por decreto y no hace leyes.

Y la segunda, ¿qué tendríamos que esperar de esta visita que el próximo jueves va a hacer el Presidente Calderón a Washington para entrevistarse con su homólogo Barack Obama. ¿Tendría que llevar un discurso enérgico para reclamarle todo lo que sucedido con los funcionarios norteamericanos y el cuestionamiento que han hecho de la política que se sigue aquí para combatir al narcotráfico?

R.- La Suprema Corte de Justicia, afortunadamente ya integrada de manera completa, ha empezado a desempatar muchos de los asuntos que en los últimos meses habían quedado detenidos porque no se había logrado integrar una mayoría tanto en las Salas como en el Pleno.

Uno de ellos, es esta controversia constitucional que el Poder Legislativo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia sobre el acuerdo del llamado apagón analógico.

Estoy enterado por la Dirección Jurídica del Senado de la República que es un asunto que todavía no termina de resolverse en su totalidad, pero ya inicio un camino, que afortunadamente con la integración de la Corte, estaremos atentos para ver cuál es la resolución de la misma con respecto a las dos posiciones que tenemos tanto el Ejecutivo como el Legislativo.

De mi parte, sigo insistiendo: Los decretos duran hasta que el Presidente quiere.

Este es un país de leyes, que debe generar certidumbre jurídica, y debemos evitar caer en las incertidumbres de los mismos.

El exceso de decretos devalúa la ley.

Es importante que entonces México camine y transite como un país de leyes y de Constitución.

El Senado de la República, estoy seguro, saluda esta entrevista que el Presidente Felipe Calderón tendrá próximamente con el Presidente de los Estados Unidos.

Es de la preocupación de todos los grupos parlamentarios que se hayan sucedido en las últimas semanas declaraciones de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que, aún cuando desmentidas posteriormente, iban en sentido contrario a lo que habían manifestado aquí los jefes de ellos mismos.

Las declaraciones que son contradictorias de los funcionarios públicos de los Estados Unidos también generan incertidumbre y confusión.

Es importante --como lo dijo el Senado de la República anteriormente-- que el gobierno mexicano se esmere en llevar una relación, además de cordial, fluida y congruente con su homólogo de los Estados Unidos.

Siempre será importante una visita y un diálogo de esa naturaleza. Deseamos la mayor de las suertes al Presidente de la República.

P.- En esta reunión con el Presidente Obama, ¿debe de quedar clara la soberanía de nuestro país, en el sentido de estas declaraciones que han hecho recientemente funcionarios estadounidenses? Uno.

Dos, en materia migratoria, ¿cuál debe ser la exigencia de México? Y en este tema, ¿Qué pasó con el dictamen de la Ley de Migración, lograron en lo particular ponerse de acuerdo? En qué estatus va iniciar la sesión en este tema.

Y dos, preguntarle, en su reunión con el rector de la UNAM, ¿cuándo se llevará a cabo?, segundo, ¿Qué le va a plantear en materia de su iniciativa de reforma hacendaria?

Y finalmente, nos han dicho que el primero de marzo inicia la mudanza a la nueva sede, usted como Presidente de la Mesa Directiva, puede confirmarnos ya cuándo se va a llevar a cabo la ceremonia inaugural. Gracias.

R.- La visita y la entrevista que afortunadamente celebrarán el Presidente de México y el Presidente de los Estados Unidos, no tendría otra forma de fluir que no sea solicitando uno y otro, un respeto a la soberanía de cada uno de los países.

Confío en que este diálogo privilegie sobre todo lo que ha sido la voluntad de coordinar acciones para resolver problemas en común, como son el de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que están metiendo nuevos problemas en nuestras relaciones, pero sobre todo actuando con cierta impunidad en algunas áreas en México.

La colaboración es necesaria, sobre todo tratándose del crimen transnacional, y esta reunión, de seguro habrá de afianzar de mejor manera la colaboración internacional para luchar en contra de la delincuencia internacional.

Solamente de esa forma seremos más eficaces en la lucha decidida que hay en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

El pasado martes se dio la aprobación en lo general de una nueva Ley Migratoria, tan necesaria en este país, para poder modernizar nuestras instituciones, sobre todo ante fenómenos que se vienen sucediendo.

Hubo múltiples reservas con preocupaciones compartidas entre todos los grupos parlamentarios, que giraban alrededor sobre la preocupación que esta actividad humana --que se identifica como una migración natural entre los países-- pudiera ser sancionada, simplemente con la declaración de ilegalidad.

Los grupos parlamentarios en general han coincidido en que es necesario suscribir en un artículo segundo, que nadie podrá ser declarado ilegal, por su condición migratoria y que deberán existir suficientes garantías en México, para que nacionales de otros países transiten por nuestro territorio, como nosotros las requerimos de nuestros nacionales para transitar en otros países.

No podemos llegar a la incongruencia de intentar sancionar en México, lo que nosotros estamos pidiendo que se respete en los Estados Unidos.

Por otra parte, también hemos atendido las preocupaciones --sobre todo de grupos sociales-- que venía alrededor de lo que podía ser el darle facultades y atribuciones a la Policía Federal para poder actuar como autoridad migratoria.

Esto queda suprimido en un artículo 26 y 151, con lo cual creo que nos acercamos y mucho, a lo que puede ser la concepción de una Ley Migratoria que respete los derechos humanos, no podría ser de otra manera.

P.- ¿Y sobre la fecha inaugural de la nueva sede de la Cámara?

R.- Fecha inaugural para celebrar las primeras sesiones en el Senado, no se tienen dispuestas por la Junta de Coordinación Política. Estoy seguro que será materia de la próxima reunión de Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, lo que sí hemos dispuesto, es que en la primera semana de marzo, los grupos parlamentarios empiecen a contar ya con sus cubículos, para cada uno de los senadores, a fin de que en esa primera semana se inicien lo que sea el menaje de sus enceres, para que en fecha posterior, ubicados en la nueva sede del Senado, podamos celebrar las sesiones en el momento oportuno.

P.- Senador, preguntarle por una parte cuál es su lectura de este fallo que ya dio el Tribunal Federal Electoral a favor de su candidato en Hidalgo y con ello deshecho esta impugnación que hizo la alianza PAN-PRD, me gustaría tener su punto de vista. Y la otra, hay quienes dicen que ustedes se están frotando las manos, sobre todo en términos del Estado de México, con esta pugna que hay dentro del PRD; que el único beneficiado en todo esto va a ser su partido, porque la tendrá libre en el Estado de México. ¿Se están frotando las manos con esta pugna que hay al interior del PRD y Andrés Manuel?

R.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto un caso más de una elección que se llevó a cabo en una entidad y lo ha hecho considerando todas las pruebas y documentación que se puso en su poder, sobre todo de aquellos a quienes no les había favorecido el triunfo y se sentían agraviados, por los procedimientos electorales que se habían llevado a cabo.

Es afortunado que lo haya resuelto ya, para que terminadas las elecciones se eviten las discusiones y todos se pongan a trabajar en Hidalgo, con la nueva autoridad completamente electa dentro de la legalidad. Saludo al nuevo gobernador electo, Francisco Olvera y le deseo el mayor de los éxitos.

Si frotarse las manos fuese el caso, por cada vez que se divide algún partido político como el que se ha comentado, ya el desgaste nos hubiera dejado mancos.

De tal suerte que no nosotros no le estamos apostando a un triunfo electoral de nuestro partido en cualquier entidad de la República Mexicana, más que por el valor de nuestros candidatos y de sus propuestas. Nos ocupamos más en nuestra unidad que en las divisiones de los demás.

P.- Senador, sobre el asunto del IVA, últimamente han venido algunos políticos --inclusive panistas-- a sumarse a esta postura que tienen de reducir el IVA. ¿Ya se terminaron las consultas y si ya tienen una fecha para presentar el proyecto?

R.- A propósito había quedado una pregunta por ahí, en el aire, al respecto de una reunión que hemos preparado en el Grupo Parlamentario del PRI con algunos académicos e intelectuales destacados, interesados en conocer más a fondo la propuesta que va a formar parte de una iniciativa que presentaremos también, a más tardar el 10 de marzo.

Y el próximo viernes --mañana-- un grupo de senadores del Grupo Parlamentario, asistirán a la Universidad, en donde podrán entrevistarse con todos estos académicos y profesionales interesados, a fin de platicar al respecto.

Yo ya hice lo propio con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se mostró interesado en conocer todavía más detalles de la misma propuesta, lo cual ocurrirá en el momento que presentemos la iniciativa será turnada --conforme lo ha fijado la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia--, a Cámara de Diputados, como Cámara de origen para que sea revisada, estudiada y, en su caso con modificaciones, ser aprobada.

Estoy convencido que es esta la ruta que llevamos para que se conozca cada vez más la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para bajar impuestos y recaudar más, evitando privilegios; planteándoles a todos aquellos que dicen que no hay otra forma de recaudar más, que aumentando impuestos, que sí existe la forma de recaudar más haciendo que todos paguen, pero que todos paguemos menos.

Esto vendrá a cambiar los paradigmas que en el pasado han evitado que nos acerquemos a una verdadera reforma fiscal y hacendaria.

Estoy convencido que una revisión de cómo recaudar y hacerlo con mayor facilidad para quienes les resulta de por sí difícil pagar y se les dificulta cómo hacerlo, vendrá a obligarnos en definitiva también a mirar hacia el gasto, a ese gasto de un gobierno que tiene mucho dinero, pero que ha dado resultados pobres y que es necesario redireccionar, para lograr el crecimiento económico y el empleo que todos estamos deseando.

Muchas gracias.

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