Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mario Delgado Carrillo (MDC). Bueno, muchas gracias.

 

Para hacer dos comentarios; una, en el sentido de que ayer algunos compañeros legisladores al salir de la reunión denunciaron que los maestros no traían propuesta, eso es absolutamente falso.
 
 

Ayer ellos nos manifestaron que sí tenían una propuesta, nosotros propusimos que se elaborara el día de hoy una agenda donde tuviéramos, temas, fechas y lugares para poder discutir las propuestas que ellos tenían.

 

Sin embargo, hay que decirlo claramente, algunos partidos políticos quieren simplemente tener estas reuniones como si fueran una oficialía de partes, que se entreguen documentos, que se acusen de recibidos y, a ver, si son considerados o tomados en cuenta.

 

El día de hoy, otra vez, se recurre a esa estrategia por parte del PRI, no quieren asumir ningún compromiso. Hoy el magisterio ha cumplido, ha traído una propuesta de agenda que arrancaría el día de mañana, pasado mañana y el sábado para discutir temas como derechos laborales, la Ley del Servicio Profesional Docente, la visión y el compromiso con la evaluación educativa.
 
 

Y bueno, pues tenemos un PRI que nada más le da vueltas al asunto, no quiere asumir compromisos, se quiere llevar su propuesta el día de hoy, para analizarla a ver si la acepta.

 

Yo creo que deberíamos entrar ya en un diálogo directo para discutir sus propuestas y analizar cómo pueden ser integradas en el proyecto de ley.

 

Nada más quería informales que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados acepta la propuesta que está haciendo los maestros independientemente de la posición que vayan a tomar otros partidos.

 

Pregunta (P). ¿Habrá una tregua, alguna propuesta para hacer una propuesta sobre las movilizaciones?

 

MDC. Ayer en específico su servidor como senador de la Ciudad de México, sí le pedí que buscarán otro tipo de manifestaciones donde se minimizara la afectación a terceros.

 

Hoy me parece muy relevante que los maestros inician su intervención diciendo: que la marcha que organizaron el día de hoy tomaron todas las precauciones para tener la menor afectación posible a terceros.

 

Por supuesto que fue una marcha de más de 30 mil personas, pero estuvieron en contacto con la autoridad para señalar con toda anticipación la ruta y ellos han manifestado que actuaron con toda civilidad y de manera pacífica, buscando en todo momento manifestar, pues, pidiendo que se escuchen sus propuestas.

 

P. En este sentido, Mario ¿hablaron de una nueva marcha en los próximos días en caso de que no se llegue al diálogo? ¿La marcha del próximo primero de septiembre.

 

MDC. No, no se ha hablado nada de las marchas, pero yo creo que aquí invitaría yo a la reflexión por parte del PRI lo que está planteando, si ellos están proponiendo agenda de trabajo para los siguientes tres días, yo creo que sería lo más sensato del mundo, pues, que nos sentáramos a trabajar con ellos estos tres días, justamente antes de la marcha del domingo.

 

Es decir, si ahora se les cierra la puerta, pues, ¿entonces qué vamos a esperar para el domingo? Ese es el tipo de actitudes que no contribuyen a distender la situación y creo que es algo que debe valorar seriamente los Grupos Parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y que aceptemos está propuesta, y que nos pongamos a trabajar con ellos estos tres días, en lugar de cerrarles la puerta y que va a provocar mayor encono para el domingo.

 

P. El senador Gamboa señalaba en la mañana que estas reuniones están básicamente perdiendo el tiempo porque no hay una propuesta de parte de los maestros y ahora que ya hay no hay disposición del PRI ¿entonces qué va a pasar?

 

MDC.   Yo te diría que los maestros sí tienen una propuesta en concreto, pero también ellos han dicho algo muy claro.

 

Miren esta es la primera vez que recibe el Congreso a los maestros para hablar de la reforma educativa y lo estamos haciendo al cuarto para las 12, lo estamos haciendo cuando ya hay dos leyes aprobadas y son los principales actores de la reforma educativa, los maestros, sin ellos no vamo a poder mejorar la educación en nuestro país.

 

Entonces no podemos legislar a espaldas de ellos, es la primera vez que nos reunimos el día de ayer y no podemos caer en esta dinámica, decir: a ver cuál es su papelito porque ya no tenemos tiempo y además no vamos a cambiar nada. Debemos tener otra actitud de que recibamos sus propuestas y a mí sí me gustaría y los miembros del Grupo Parlamentario del PRD, pues, que discutamos cuáles son sus propuestas, cuál es la visión que tienen, si están aquí manifestándose en esa gran cantidad los maestros y de esa forma, es que, pues, algo tiene que decir y es que… o que tienen una visión distinta de cómo mejorar la educación.

 

Pero hay que tomar el compromiso que ellos han ofrecido de que están de acuerdo con la evaluación, de que están de acuerdo a la profesionalización docente y discutamos los métodos para lograr ello.

 

P. Se podría dar una situación de que se puedan romper estas mesas de diálogo en caso de que no se llegue a un acuerdo.

 

MDC. Bueno, pues, mira si se trata de una estrategia de algunos partidos simplemente para darles largas, simplemente para simular que les está escuchando y simplemente estamos en un diálogo de sordos, pues, yo creo que lo que vamos a hacer es provocar el encono, el enojo, que van a tener los maestros.

 

El PRD está tomando muy en serio estas mesas de diálogo y desde ayer lo dijimos, a partir de estas mesas de diálogo, y con la información, con el debate, con las propuestas que se tengan por parte de los maestros nosotros vamos a construir alternativas.

 

P. ¿Han dicho los maestros que acompañando su propuesta habría el compromiso de no hacer más movilizaciones, marchas en las calles, toma de inmuebles y permanecer en todo caso en su plantón del Zócalo como muestra de disposición a que realmente haya diálogo y que se les escuche?

 

MDC. Eso no lo han ofrecido, sin embargo, el día de hoy habría que… yo no estoy enterado, pero habría que verificar como fue el transcurso de la marcha, pero hoy nos llegaron… lo primero que reportaron los maestros fue cumplimos el compromiso que hicimos ayer nuestra marcha hoy fue completamente pacífica, muy civilizada, en contacto con las autoridades para que tuvieran información de la ruta .

 

Y bueno, provocó las afectaciones que provoca una marcha de más de 30 mil personas, pero al parecer, por lo que hoy han dicho se comportaron de manera pacífica y  no violenta.
 
 

 Entonces, esa es una buena señal para poder ir llegando, ir acotando a lo que su servidor les pidió, que tuviéramos las menores afectaciones a nuestra ciudad.

 

P. Pero insisto, parece que fue insuficiente, porque los señalamientos que se han hecho es que finalmente hubo represiones, entonces reitero, algo de que se estén ahí en el Zócalo y que no…

 

MDC. Mira, yo creo que es muy distinto lo que había tenido en los días anteriores, donde pues se sorprendía, de repente aparecían en un lado, aparecían en otro, bloqueaban las vialidades, no porque estuvieran marchando, simplemente porque tenían la intención de bloquear la vialidad.

 

Hoy las afectaciones viales que hubo, según lo que ellos manifiestan, es por la marcha de 30 mil personas y no tuvieron ninguna actitud violenta y tuvieron actitud civilizada.

 

Entonces, creo que en la medida en que nos vayamos escuchando, vamos a poder ir acotando este tipo de manifestaciones en beneficio de la ciudad, pero también en beneficio de la reforma educativa.

 

P. Senador, está pidiendo la gente de la CNTE que están de acuerdo con que se evalúen, pero que se comience con el secretario de Educación, ¿cuál es la postura de ustedes ante esta declaración?

 

MDC. No, ellos no, bueno, lo que nos han dicho en la mesa es: estamos de acuerdo en que nos evalúen a los maestros, pero tienen razón en una cosa, están pidiendo, pues que se evalúe a todo el sistema educativo nacional.

 

Ahora, déjenme decirles, en la visión que se tiene en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa es precisamente que coincide con esta visión, de que para mejorar la educación, para alcanzar esta aspiración que tenemos de una educación de calidad, pues sí vamos a tener que evaluar todos los elementos del sistema educativo, no sólo a los maestros.

 

P. ¿Cuáles son las principales propuestas que han dado los profesores…?

 

MDC. Bueno, hoy, piden tres mesas, tres temas, se los doy en este momento. Mesa número uno: declaración conjunta de la mejora y transformación, lo proponen que sea de una vez el día de mañana.

 

Para el viernes están proponiendo que tengamos una mesa que sería profesionalización para mejorar y transformar la educación, evaluación para mejorar y transformar la educación; enfoque, fundamento y fines de ambas propuestas, y para el sábado están proponiendo la mesa, Los derechos laborales de los trabajadores de la educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, principales afectaciones e implicaciones de esta ley y los vínculos con la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Son las tres mesas que ha propuesto el magisterio y mismas que el PRD ya ha aceptado.

 

P. Inaudible.

 

MDC. Sí, no, claro, por supuesto que estas mesas concluirían con propuestas en específico. Hemos planteado que tengamos un diálogo eficaz, es decir, que los escuchemos, que veamos sus argumentos, pero para que sea un diálogo eficaz y que le sirva también al Poder Legislativo es que lleguemos a propuestas concretas y esas ya las tienen, pero no, es al revés, es decir, no llegar y entregar un papelito y les cerramos la puerta, muchas gracias nosotros las vamos vero.

 

Sí necesitamos dialogar y platicar con ellos.

 

P. En estas mesas se está pidiendo la asistencia del secretario de Gobernación y el secretario de Educación federal, ¿le parecería pertinente que vinieran, que se acercaran estos tres?
 
 

MDC. Sería muy bueno invitarlos, sí, (inaudible) toda la mesa que venga el secretario de Educación, que venga el secretario de Gobernación, yo creo que hay que invitarlos, no pasa nada.
 
 

P. ¿Cuál es el principal argumento del PRI para no aceptar estas propuestas?

 

MDC. Pues hasta el momento en la reunión el PRI no quiere hacer compromisos sobre esta mesa, insisten en que entreguen su papelito, si no, no hay nada y por otro lado están diciendo otros legisladores que pues esto ya se cerró, parece que estamos en una simulación, yo creo que no se debe de engañar a nadie y si invitamos a dialogar a los maestros, tenemos que hacerlo con todo respeto y con toda responsabilidad.

 

P. ¿Entonces esto se podría decir que si no se llega a un acuerdo sería culpa del PRI?

 

MDC. Bueno, hasta el momento es lo que planteado ese partido en la mesa.

 

P. Muchas gracias.

 

---000---