Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa concedida por el doctor César Camacho Quiroz y la licenciada Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del CEN del PRI respectivamente, y el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al concluir los trabajos de la III Reunión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM a la LXII Legislatura, celebrada en al hotel Camino Real Polanco, el martes 27 de agosto de 2013, en la Ciudad de México.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Buenas tardes. Empezaría agradeciéndoles mucho a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación, la cobertura que ha tenido esta III Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México y del PRI.

Estos Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta nuestro país, asumimos la responsabilidad de legislar y trabajar para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en consonancia con los acuerdos del Pacto por México.

Esta agenda, sin duda, será enriquecida también con las aportaciones de todos los senadores y las senadoras que configuran el Senado, de todos los Grupos Parlamentarios que ustedes han visto que en un año de trabajo -el que acaba de pasar -con dos periodos ordinarios y uno extraordinario- pudimos lograr grandes reformas en beneficio de las mayorías en nuestro país.

La agenda que definimos nos va a permitir consolidar los acuerdos necesarios para lograr las reformas que México requiere.

Nos hemos comprometido, estos Grupos Parlamentarios, a la siguiente agenda:

Aprobar la reforma energética, la reforma financiera, la reforma secundaria en materia educativa, la reforma constitucional en materia de transparencia –el IFAI-, la reforma política que está trabajando el Pacto por México, la expedición del Código Único de Procedimientos Penales.

Trabajar muy coordinadamente con nuestras compañeras y compañeros diputados federales, en todo el paquete económico del 2014.

Nuestra responsabilidad, como es del conocimiento de ustedes, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. Y trabajar muy de cerca con los diputados la reforma hacendaria.

Las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que quedaron pendientes.

La legislación reglamentaria en materia de agua potable y saneamiento.

La expedición de la Ley  General de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

La expedición de la Ley General de la Juventud.

La expedición de la Ley en materia de Seguridad Alimentaria.

Reformas en materia del Interés Superior de la Niñez.

Y los nombramientos de los integrantes de Ifetel, de Cofetel y el Consejo de la Judicatura.

Decirles a mis amigos de los medios de comunicación –ustedes lo vivieron- que tuvimos la presencia del secretario de Gobernación, con quien platicamos –de verdad- a fondo de los problemas de la política interior México.

Tuvimos al secretario de Energía, a Pedro Joaquín Coldwell, para platicar de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, en muy buen diálogo con los senadores y senadoras.

Estuvimos con el señor Procurador General de la República, con Jesús Murillo Karam, quien vino a platicar de la problemática de la administración de justicia en el país.

Tuvimos un encuentro también con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con Luis Videgaray, con quien hubo un intercambio muy enriquecedor de ideas, en cuanto a la reforma hacendaria, la reforma financiera, todo el paquete económico para el 2014.

Tuvimos al  Canciller, a José Antonio Meade, que nos vino a platicar de cómo se ve México en el mundo y cuál  es la relación y el estado de la política de relaciones exteriores del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy tuvimos al Coordinador de los diputados en esa Cámara, al diputado Manlio Fabio Beltrones, que nos platicó de su agenda legislativa, que va a ser intensa, sin duda alguna difícil como la nuestra, pero muy complementarias.

Y cerraría, tuvimos la visita del coordinador del PRD, una visita de cortesía, que mucho agradezco.

Y cerramos como era el deseo del Grupo Parlamentario, con nuestro presidente, el doctor César Camacho Quiroz, con nuestra secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, que nos trajeron un mensaje de aliento, de solidaridad y de reconocimiento a las senadoras y a los senadores de los dos Grupos Parlamentarios, que mucho agradezco, señor presidente.

Les diría a mis amigas y a mis amigos de los medios, que fue una espléndida III Reunión Plenaria de los dos Grupos Parlamentarios, que va a traer beneficios directos a los mexicanos que más lo necesitan.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Quisiera en principio la opinión del doctor Camacho, y desde luego también del Coordinador Parlamentario en el Senado, sobre el escenario que se está prefigurando de cara al primero de septiembre. Quisiera saber si ¿no le preocupa a la dirigencia del partido una situación en la que incluso pudiera haber actos de violencia o una situación de esta naturaleza en el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dada la beligerancia o rijosidad con la que está actuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?
 
Lo mismo le preguntaría, en este caso, al Coordinador Parlamentario.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ustedes han visto que el Congreso no se ha cerrado al diálogo con los maestros disidentes, hemos dialogado dos veces. El día de hoy, por la tarde, será la tercera.
 
He manifestado y he dicho que el Presidente Enrique Peña Nieto está decidido a transformar México. Su compromiso es con las grandes mayorías de país y en una democracia como la que vivimos en México, mandan las mayorías.
 
Desde luego que me preocupa el que estén marginando a muchísima gente de que pueda llegar a sus trabajos, que pueda llegar en una emergencia médica a un hospital, violentando las calles.
 
Hemos dicho que nosotros aceptamos y respetamos el derecho a manifestarse, es un derecho constitucional, pero no aceptamos los actos de violencia.
 
Creo que eso no lo quiere la gran mayoría de los mexicanos. La gran mayoría de los mexicanos quiere vivir en paz y en tranquilidad.
 
Lo que sí no podemos –lo puedo garantizar- es trabajar bajo presión o bajo chantaje. Lo dije el día que no nos dejaron sesionar, el Senado no va a ser secuestrado por nadie, vamos a hacer nuestro trabajo legislativo, porque esa es nuestra obligación constitucional y esa es  nuestra obligación con la gente que más lo necesita, que son las grandes mayorías del país.
 

-LIC. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- La democracia es un sistema  de las muchas voces, de suerte que en un régimen de libertades todos tienen derecho a expresar sus puntos de vista.

No obstante, por respetables que sean los planteamientos de quienes han hablado  de la posibilidad de hacerse presentes, no pueden subvertir el orden, no pueden quitarle la paz a los mexicanos, que lo que queremos es ejercer las libertades y esto parte de la base de respetar los derechos de otros.

Cuando llega la violencia, se acaba la política, y los mexicanos queremos que impere la política y que seamos capaces de lograr acuerdos que beneficien por encima de todo, a México.

PREGUNTA.- Señores, un par de preguntas, la primera, me interesa la opinión respecto a la queja que ya interpusieron senadores panistas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, por permitir estas movilizaciones que a juicio de los panistas han violentado los derechos de los ciudadanos.

Segundo, si esto podría llevarnos a pensar que es necesario ya que el Congreso comience un juicio de procedencia en contra de Miguel Mancera por esto que en algunos casos se ha considerado omisión para proteger las garantías de los ciudadanos.

Déjenme agregar otra más, concretamente al dirigente del PRI. Usted hace un mes aproximadamente había declarado que para defender la reforma energética, sería incluso necesario movilizarse en las calles, que usted estaría dispuesto a esta movilización en las calles.

Hoy tengo entendido que se reúne con el Congreso Agrario y les pide el apoyo, no una movilización, pero sí que apoyen la reforma ¿usted se mantiene en esta posición de incluso llegar a tomar las calles, a protestar en las calles para defender la reforma energética?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias. Cualquier partido está en su derecho de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. Estoy enterado que lo hicieron en contra del Presidente Enrique Peña y del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Están ellos en su derecho, nosotros los respetaremos, veremos qué dictamen sale en la Comisión de Derechos Humanos.

Pero lo primero que queremos decir es que el Presidente Peña Nieto no quiere violencia, lo ha demostrado, lo han provocado.

Han provocado también al Jefe de Gobierno, y queda de manifiesto que la sociedad está profundamente indignada con ese tipo de violencia en las calles, han atropellado la libertad de muchos ciudadanos del Distrito Federal y muchos que venían al Distrito Federal o que salían del Distrito Federal, que no llegaron al Aeropuerto, bloquearon esas calles.

Creo que en una mesa se privilegia la política, y en eso estamos. Estamos tratando de buscar acuerdos para resolver los problemas, pero tampoco podemos darle gusto, sin duda alguna, a minorías.

En democracia mandan las mayorías, y vamos a seguir, respetando la democracia en México.

Estoy seguro que el Presidente de la República, lo único que quiere es diálogo, ya lo demostró pidiéndole a su secretario de Gobernación, que los sentara en la mesa a discutir sus inquietudes, que son válidas, no todos los mexicanos podemos pensar igual, se valen, pero lo que no se vale es que atropellen los derechos de terceros. Hay mucha gente indignada y molesta por este tipo de actos vandálicos.

No hemos pensado en hacerle un juicio político hasta hoy al Jefe de Gobierno. Le pedimos, igual que a las autoridades federales, que nos garanticen a todos los mexicanos, no a los senadores ni a los diputados, a todos los mexicanos, que se nos permita llegar libremente a nuestros centros de trabajo.

Pónganse a pensar cuánta gente no pudo llegar, por las manifestaciones que ha habido, a sus trabajos, el dolor lo que les pesa que les quiten un día o que los sancionen sus patrones, o cuántas personas no pudieron estar yendo a una emergencia a un hospital, y no sé qué haya pasado.

Creo que hay que actuar, sin duda alguna, con plena libertad, de eso se trata la democracia, pero respetando a los terceros. No se vale violentar las calles en nuestro país, y no se vale violentar la Cámara de Diputados, como lo vieron todos los medios, que hicieron estos maestros disidentes.

LIC. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- El PRI está dispuesto a  ir a las calles a promover, a explicar, a comunicar los contenidos de la reforma energética y lo hemos venido haciendo, en sentido literal o figurado.
 
No vamos a protestar contra nadie, vamos siempre a mantener una actitud edificante, constructiva, positiva, porque estamos absolutamente convencidos de las bondades que traería consigo la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Dispuestos como estamos y siempre en comunicación estrecha con nuestros compañeros de las cámaras del Congreso de la Unión; dispuestos a escuchar a quienes piensan distinto, porque para los acuerdos, para lograr acuerdos, hay que empezar por las coincidencias, y me parece, habiendo leído los planteamientos de otros partidos, que son muchas más las coincidencias que las diferencias, vamos a empezar por ello, y vamos a ventilar tan públicamente como se necesita, fieles como somos a la transparencia y la rendición de cuentas, estos temas que al final le importan a todos los mexicanos.
PREGUNTA.- Quisiera que nos comentaras por favor dos datos o dos temas correlacionados, uno, presidente, coméntanos ¿cuál, a tu juicio, es la instrucción, el señalamiento, la idea, la sugerencia que tú les diste o les das a los militantes del PRI, en este caso a los Senadores de la República del partido, de frente a la negociación concreta? Lo digo porque manejaste un comunicado en donde decías: “ya es hora de la ley… ya es el tiempo” ¿es la misma instrucción, señalamiento, sugerencia a los señores legisladores de ambas cámaras? A los del PRI por supuesto le estoy hablando.
Eso se relaciona también, comentaste senador Gamboa, es tiempo de actuar. El senador Barbosa nos dice que la traducción del imperio de la Ley, aplicar el imperio de la Ley es represión ¿para ti que es aplicar el imperio de la Ley, como lo comentaba el señor secretario de Gobernación?
Por último y bien concreto, señor presidente del PRI coméntanos ¿cuáles son o cuál es la principal virtud de los primeros 9 meses del Presidente Peña Nieto y cuáles son las principales falencias de un gobierno que va empezando?
-LIC. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- El PRI es uno solo. El PRI como partido en el gobierno tiene una expresión concreta en el Ejecutivo federal, otra en cada una de las cámaras, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, y tiene un elemento cohesionador, que es compartir un proyecto de país.
Tiene un líder en quien reconocemos no sólo la autoridad formal que le da el nombramiento que le dimos la inmensa mayoría de los mexicanos, sino justamente la eficacia de su presidencia democrática.
Por eso, el Comité Ejecutivo Nacional ni da instrucciones, ni hace señalamientos, ni nada que se le parezca. Mantiene una comunicación estrecha y lo que entraña la comunicación –ustedes saben mucho de esto- que es justamente de ida y vuelta, en permanente relación, porque lo que queremos es cumplir no sólo la oferta política que el PRI postuló de cara a la elección del 2012, sino nuestra declaración de principios y nuestro programa de acción.
De suerte que ese es el elemento cohesionador de todos los priistas y todos los que compartimos una responsabilidad.
Enrique Peña Nieto en estos meses ha sido un Presidente firme, no obstante su vocación democrática, es un Presidente sometido al imperio de la Ley, que ha desarrollado, ha tendido puentes con los otros Poderes y con todos los órdenes de gobierno.
Es un Presidente concertador y un Presidente realizador; es un Presidente audaz, con capacidad para construir consensos.
Y no podemos olvidar que en estos 9 meses seguimos viviendo la inercia de 12 años de gobiernos distintos del nuestro, y que la reversión de esas tendencias no puede ser un resultado de actos de magia.
Tenemos un Presidente que comprende muy bien los fenómenos que enfrenta este país, y tiene no sólo la aptitud para hacerlo, sino la actitud para afrontarlos.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cuando declaré que es momento de actuar, estuvimos en diálogo con ellos, con los disidentes y abrieron el Senado, despejaron el Senado.
 
Si bloquean otras calles o bloquean otras dependencias, es responsabilidad del titular de aquí, no tengo nada que decir, más que dejen que la ciudad viva tranquila y en paz, y que podamos transitar todos libremente.
 
Creo que el Presidente Peña Nieto, en estos nueve meses –que coincido contigo, parecen nueve años- lo que ha hecho en materia de reformas ha sido impresionante.
 
Él ha hecho su mejor esfuerzo de pactar con las fuerzas políticas del país. Ahí está el Pacto por México, del que forma parte el presidente de mi partido, en el núcleo importante; donde están los tres partidos mayoritarios de nuestro país, buscando soluciones a los problemas que tiene México actualmente.
 
Creo en la voluntad democrática del Presidente Peña, sin duda alguna. Creo que está haciendo su mejor esfuerzo para llegar a acuerdos, pero si no tiene la voluntad de las grandes mayorías del país y tiene una responsabilidad con México,  tiene que cumplir.
 
 PREGUNTA.- Inaudible
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Soy senador de la República, aquí estuvieron los secretarios, el del interior, creo que fue una pregunta para él. No sé si van a reprimir, no estoy en la estrategia de qué se va a hacer con los manifestantes.
 
Lo único que estamos pidiendo a las autoridades federales y al jefe de Gobierno, es que dejen tranquila a la ciudad y que vivamos en paz todos los que vivimos en esta ciudad.
 
PREGUNTA.- Al senador Gamboa preguntarle ¿Qué tanta celeridad le van a dar a la reforma que tiene que ver con la evaluación, esta ley del Servicio Profesional Docente, para de alguna manera mitigar estas protestas, porque una vez aprobada ya qué caso tendría que los maestros estén aquí?
 
Y al presidente Camacho, ¿para cuándo estará la reforma política, si va a ser uno de los temas que va a mandar el Presidente, iniciativas preferentes como se conocen? ¿Cuál va a ser el contenido y hasta dónde han avanzado en este tema? ¿Y si va a salir el tema de la consulta  popular, toda vez que es una de las condicionantes que ha puesto el PRD para que salga la reforma energética?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Recordarles que es una iniciativa que está en la Cámara de Diputados y no puedo precisar cuál va a ser la celeridad.
 
Primero tiene que pasar por la Cámara de Diputados y luego llegar a la Cámara de Senadores.
 
Lo que veo en la Cámara de Senadores es que la mayoría están en la mejor disposición de aprobar esta Ley del Servicio Profesional Docente, pero seremos respetuosos –como lo hemos sido este año legislativo- de la aprobación, primero en la Cámara de origen, que fue la Cámara de Diputados.
 
-DR. CÉSAR CAMACHO QUIROZ.- Más que en la reforma política en singular, son las reformas político-electorales, porque ustedes nos hicieron el favor de acompañar cuando se anunció la instalación de siete mesas concretas.
 
Una de ellas, por cierto la primera, es la que tiene como propósito expedir la legislación secundaria de esto que genéricamente se le ha llamado cartas ciudadanas, justamente depurar, mejorar la iniciativa preferente, la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.

Van a ir saliendo -es decir están muy avanzados los proyectos- de acuerdo a como vayan siendo terminados en la Mesa del Pacto y, seguramente los primeros días del periodo ordinario de sesiones se irán desahogando.
 
Junto con esto está el tema de la Ley General de Partidos o la reforma y adición al libro segundo del  Cofipe, que es relacionada con los partidos.
 
Está también un sinnúmero de asuntos relacionados con la regulación del proceso electoral, topes de gastos de campaña, etcétera.
 
Otra mesa relacionada con la reforma política del Distrito Federal.
 
Otra más, vinculada con el análisis de aspectos relacionados con el cambio de régimen de Gobierno y de Estado, de modo que no hay uniformidad en los ritmos. En cada una de ellas están integradas dos personas de cada partido político, en nuestro caso hay cinco senadores y otro número igual de diputados, porque estamos convencidos que más temprano que tarde llegarán a las Cámaras y qué mejor que ellos sean quienes desde allí no sólo den puntos de vista, sino acerquen las posiciones que la bancada de cada partido tiene, respecto de esos temas.
 
Nosotros esperamos que  este trabajo corra en forma paralela, que no se inicie el trabajo de análisis, de discusión de reformas como la energética, que ya está radicada en el Senado y que en su momento tampoco se detenga el  análisis de la reforma fiscal o hacendaria, y que como son comisiones de dictamen distintas, cada una se pueda dedicar o las que se relacionen con los temas, a preparar los dictámenes correspondientes.
 
Quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento a nombre de todas las senadoras y todos los senadores del Verde Ecologista y del PRI, a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.
 
Ustedes vieron ayer la jornada intensa que tuvimos, 12 horas. Y el día de hoy hemos tenido una muy buena sesión plenaria,  donde llegamos ya a definir nuestra agenda.
 
Estoy de verdad, como siempre, muy reconocido y muy agradecido.
 
Muchas gracias.
 


---o0o---