Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

23 de enero de 2013

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Roberto Gil Zuarth al presentar punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el Pacto por México temas sustantivos de política exterior

 

 

Con su permiso, senadora Presidenta,

 Honorable Comisión Permanente,

Señoras legisladoras y señores legisladores:

 

 Vengo a nombre propio y de la senadora Gabriela Cuevas a presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir dentro del Pacto por México un capítulo que establezca compromisos y agenda en materia de política exterior.
 
 

En otros momentos Acción Nacional ha expresado que el Pacto por México –como mecanismo para articular el diálogo político y, sobre todo, concretar reformas– debe ser complementado con algunos elementos.

 

 Hemos destacado fundamentalmente la necesidad de una generación de compromisos en términos de blindaje electoral para garantizar la neutralidad de los gobiernos federal y estatales en las próximas elecciones, compromisos que nos lleven a evitar justamente que el mecanismo de diálogo que implica el Pacto por México entre en compromiso o entredicho a partir de la disputa electoral.

 

En este momento hoy presentamos una proposición con punto de acuerdo que expone la necesidad de incluir un conjunto determinado de temas de agendas en materia de política exterior, básicamente en tres grandes ejes:

 

 Primer eje: construir una serie de políticas públicas para garantizar un sistema integral de protección a los mexicanos en el exterior.

 

Hoy está abriéndose el debate en Estados Unidos sobre la protección de los derechos de los inmigrantes, y debemos ser corresponsables de esa discusión y generar en nuestro país una propia agenda de derechos, de protecciones y de sistemas que se hagan cargo de los mexicanos que están en el exterior.

 

Un segundo eje es el de concurrir en el ámbito Legislativo y Ejecutivo a mejorar la imagen de México en el mundo, con políticas claras que motiven la inversión extranjera en nuestro país, pero que también resulten en mecanismos e incentivos para que nuestro México sea también un espacio, no solamente atractivo para las inversiones, sino también como intercambio cultural y social.
 
 

En un tercer eje plantear también, incluir temas que promuevan la cooperación internacional en todos los niveles, y sobre todo en materia energética y de cuidado al medio ambiente.
 
 

Con base en lo anteriormente expuesto, la proposición con punto de acuerdo que presentamos de urgente u obvia resolución, pidiéndoles atentamente el voto, sería en el siguiente sentido:

 

 Primero. El Senado de la República exhorta a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México, a que se incluyan dentro de sus apartados, puntos específicos en materia de política exterior.

 

 Segundo. El Senado sugiere para tal fin, la conformación de una comisión integrada por miembros del Senado de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que elaboren una propuesta que pueda ser considerada y eventualmente incluida en el Pacto por México que también sea respaldada por las principales fuerzas políticas del país.

 

 Tercero. Los puntos mínimos, pero no exclusivos que se deberán considerar como parte de la agenda nacional en materia de política exterior dentro del Pacto pudieran ser los siguientes:
 
 

1. Creación de políticas públicas que eviten la migración de menores que viajan solos.

 

2. Introducción de un sistema de protección integral a mexicanos y mexicanas en el extranjero.

 

3. Implementación de programas institucionales que fomenten inversiones de mexicanos desde el extranjero.

 

4. Diseño e implementación de políticas de diplomacia públicas efectivas, que lleven a una eficiente promoción de la imagen de México en el extranjero.

 

5. Construir una agenda nacional y encabezar el establecimiento de una agenda internacional en materia de energía y medio ambiente.
 
 

Y por último, temas de comercio y cooperación internacionales.

 

 Está a su consideración este punto de acuerdo para —insisto— exhortar al Ejecutivo federal a complementar el Pacto con compromisos en materia de política exterior.

 

 Muchas gracias, señora Presidenta.

 

 

 ooOoo