Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Oficina del senador Javier Corral Jurado

 23 de enero de 2013

 

* Consejeros del IFE deben rechazar  dictamen sobre caso Monex: Javier Corral

 

El Senador Javier Corral, representante legislativo de Acción Nacional ante el IFE, llamó al Consejo General del Instituto Electoral a rechazar  “con toda claridad, sin ninguna duda” el dictamen de la Unidad de Fiscalización que declara infundadas las quejas sobre el financiamiento ilícito de la campaña del Partido Revolucionario Institucional.

 

 Señaló que los consejeros de esta institución tienen la obligación de “regresar este informe, en primer lugar porque no abona ni dice nada del origen de los recursos. Peor aún, del desarrollo del flujo de los recursos conforme a las propias reglas para el financiamiento que esta institución dio”.
 
 

 Aseguró que el IFE está obligado a limpiar la elección del 2012, principalmente la sombra de duda que existe respecto a la “cascada de dinero que cayó sobre la campaña de Enrique Peña Nieto, en el caso especifico de los monederos de Monex y la turbia triangulación que se ha realizado a través de empresas mercantiles que en algunos años ni siquiera reporte fiscal tienen y en la mayoría de los casos sus socios ni siquiera tienen capacidad de solvencia económica, ni mucho menos se dedican a lo que el objeto social de las empresas la constituyen”.

 

Dijo que la tarea vital del Instituto Federal Electoral después de unos comicios, es la de la fiscalización, por lo que “los ciudadanos esperan hoy del IFE una respuesta honesta, transparente, rigurosa, profesional, legal y autónoma. Actuar bajo un supuesto contrario es suicida para el IFE porque atenta contra su credibilidad, porque rompe el vínculo de la confianza en la que el ciudadano construye su afecto por esta institución”.

 

 Javier Corral puso en claro que no se trata de entrar en una discusión sobre la legitimidad o  no del hoy presidente de la República, sino de no dejar impunes las conductas irregulares, los ilícitos, las trampas, las formas en que se simula el proceso democrático para ganar los votos.

 

 “Aquí está el mayor reto del IFE, atajar con toda fuerza la inequidades y las formas tramposas de financiamiento del partido que sea”, indicó.

 

 Igulamente comentó que muchos de los asuntos abordados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral llaman a la legislación. “Yo le recuerdo al IFE que ya incluso el Pacto por México terminó reconociendo las triangulaciones indebidas de recursos a partidos políticos, como el caso Monex.

 

 “Tan es así que ha quedado debidamente acreditado en uno de sus compromisos legislar precisamente para regular las triangulaciones financieras e identificar el origen de los recursos, e incluso castigar con mayor severidad el ocultamiento del ingreso que el ejercicio de ese gasto, porque es más grave en democracia y en política electoral ocultar los ingresos que rebasaron los topes”, expresó.
 
 

 Sobre todo, dijo, “porque detrás del ingreso puede estar el financiamiento no solo ilícito e indebido de sindicatos, de gobiernos, también el financiamiento del crimen organizado. Este es el reto de hoy: cómo vamos a atajar la inequidad frente a lo que son los pendientes para completar la arena, la disputa política en mejores condiciones y terminar por civilizar, por modernizar, por entrar a una etapa de mayor intercambio, cooperación política entre todos los actores”.

 

Por último, mencionó que es evidente el rebase de los topes de los gastos de la campaña del PRI y de las aportaciones privadas a partidos, así como el empleo de mecanismos paralelos de financiamientos con empresas absolutamente fantasmas, “aunque existan documentos que las acrediten como sociedades mercantiles, pero que en realidad no tienen esa operación”.
 
 

 

 **oOo**