Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, miércoles 16 de enero, 2013

Senador: Fidel Demédicis Hidalgo

INTERVENCIÓN

Urge plantear en Plan Nacional de Desarrollo políticas para rescatar campo mexicano: Fidel Demédicis

Intervención del senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sagarpa y de la Semarnat a evaluar los permisos otorgados a las transnacionales sobre la siembra de maíz transgénico, a fin de que se implanten medidas de protección y promoción para la conservación de las semillas nativas.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Este tema sin duda es de la más alta relevancia.

Coincidimos plenamente a los que han pasado a dar el uso de la palabra a favor, porque efectivamente, la semillas transgénicas son propiedad privada. Si al margen de cómo tienen a los campesinos, los agricultores, la dueña de la patente, la ley la faculta para que reclamen.

Imagínense lo gravísimo del problema, miles de campesinos en el país de repente van a ver que donde sembraron semillas nativas, aparecen, sin darse cuenta, plantas de semillas transgénicas, y si compañías como Monsanto se dan cuenta de eso, bueno pues van a ir con ese campesino que no sabe cómo llegó, pero ya están ahí, y entonces Monsanto presentará las demandas correspondientes y ese campesino estará obligado frente a la ley a pagarle a Monsanto una indemnización por estar utilizando semillas no autorizadas. Así de grave es el problema.

El congreso mexicano no puede ser cómplice de este tipo de actitudes, el Congreso mexicano tiene que erigirse en el gran defensor de lo nuestros, y lo nuestro son las semillas nativas que han demostrado su eficacia cuando se les cultiva de la manera adecuada, cuando se protege la tierra (inaudible) químicos que empobrece a las mismas, cuando se riegan con aguas limpias, y por supuesto que la producción por hectárea estaría garantizada si se cumplen con estos requisitos.

¿Pero qué esta sucediendo? Ha habido un abandono criminal de nuestro campo. A veces se pisan cayos, pero es necesario hacerlo, compañeras, compañeros, si realmente queremos que la situación del país cambien.

No podemos caer en complicidades vergonzantes porque nuestro propio futuro está en riesgo.

Decía un campesino chiapaneco en un evento que tuvimos en el Senado de la República en esta lucha que estamos dando en contra del hambre: compañeros senadores, también ustedes se mueren de hambre, también ustedes funcionarios se mueren de hambre, y se siguen con esas políticas de no atender de manera urgente y prioritaria al campo, no tardará el día en que los extraterrestres vendrán a dar cuenta de que un día hubo en este planeta llamado tierra una raza llamada humana.

Por esta razón, este indígena chiapaneco alzó su voz, (inaudible) del país están siendo vulnerados por este tipo de políticas que permiten los transgénicos.

La dependencia alimentaria es verdaderamente escandalosa, por eso en el Plan Nacional de Desarrollo tenemos que plantear políticas públicas que garanticen el rescate del campo, que garantice el rescate de los minifundios, que garantice la producción social del país con semillas nativas, no con transgénicos que dañan a la tierra y dañan a los seres humanos.

Depende de nosotros, compañeras y compañeros legisladores, que la situación del país cambie. Solamente de nosotros y en el Plan Nacional de Desarrollo tenemos que ser muy contundentes de las políticas públicas que queremos implementar par el campo en este nuevo gobierno que inicia reciente gestión.

Estamos a tiempo de salvar al campo mexicano, yo estoy convenido que el Congreso de este país va a hacer su parte para que así sea.

Muchas gracias.

0-0-0