Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

16 de enero de 2013

VERSIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, DURANTE SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN CONTRA DE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS TITULAR DE LA SAGARPA Y SEMARNAT, PARA QUE EVALÚEN LOS PERMISOS QUE SE HAN OTORGADO PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO A LAS TRANSNACIONALES.

Francisco Domínguez Servién (FDS): Con su permiso presidente. No quiero empezar este tema sin, con todo respeto presidente de esta Mesa Directiva, su irresponsabilidad de no conceder anteriormente una votación, a ojos de todos nosotros, para no debatir en el tema que su partido, del cual usted es miembro, creo que tiene miedo a debatir. Me apena mucho que no haya hecho una votación legislador por legislador.

Voy a mi tema. Por supuesto que estamos a favor de que las semillas que entren a la comercialización de nuestro país, en sus variedades de maíz, sean analizadas y por eso el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, en enero de 2010, inauguró el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, comandado por la SENASICA.

Comparto con nuestro compañero legislador que hay que cuidar las variedades criollas mexicanas, pero también no podemos detener a sabiendas que somos un país importador de maíz y sobre todo los dos estados, y quisiera yo abundar un estado más, no solo Sinaloa, ni Tamaulipas; sino también Jalisco, Guanajuato y algunos otros estados donde producen fuertemente el país y no nos vamos negar, siendo el comercializador que sea, que podamos tener mayor producción y mayor cosecha por hectárea sembrada.

Si nos referimos a la producción promedio nacional de los productores agrícolas mexicanos, estamos levantando 3 toneladas por hectárea. Y con este tipo de semillas modificadas genéticamente pudiéramos aumentar a 10, a 13 toneladas por hectárea. México lo necesita, los pecuarios lo necesitan. Así que vamos con su consideración compañero legislador, pero para eso se creó el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados y que se manden para su estudio.

Sí se liberaron 15 permisos, en la cual dentro de este centro quedó demostrado que cumplen con todos los requisitos de Ley. Por cuanto, es todo señor presidente.

**oOo**