Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, para referirse a la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adicional y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con su permiso señora presidenta;

Compañeras y compañeros legisladores:

A nombre de la senadora Hilda Flores Escalera y del propio, quiero traer a esta Tribuna, un asunto que es de alta preocupación: el tema de las guarderías subrogadas del Seguro Social.

Recodarán que en el 2003 cuando se dio el holocausto -porque fue un holocausto lo que vivimos- en donde increíblemente nadie resultó culpable, la muerte de 49 niñas y niños quedó sin ninguna responsabilidad.

Aún la máxima casa constitucional de este país no encontró a nadie culpable y nadie supo, nadie cometió un delito y sigue en la impunidad el asesinato, este holocausto, esta artera historia de las niñas y niños del ABC de Hermosillo, Sonora.

He insistido bastante sobre el tema porque me parece que nos ocupamos de asuntos que tienen importancia, pero creo que el atender a las niñas y niños de este país, sobre todo a los que son entregados en más de 21 modelos que tiene el país, estancias infantiles, guarderías, casas de cuidado y un sinnúmero de modelos que usamos, sin la menor regulación, subrayo, sin la menor regulación.

El único modelo que México tenía bien armado, era el tema de los subrogatarios, pero qué increíble, a partir del ABC empezó una gran persecución para ellos; han cerrado cientos de guarderías en el país, pero eso no sería tan importante si tomamos en cuenta cuántos niños y niñas del país quedan sin atención.

Estás hablando de una madre y quizá de un padre que tiene que trabajar y que no sabe a dónde dejar a sus hijos, pero la gravedad del asunto es la manera tan irresponsable como se crearon otros modelos que hoy debemos poner atención.

Si SEDESOL creó las guarderías, las estancias infantiles, en este momento ya pasan por un problema muy serio, porque no hay certeza en el servicio, no hay certeza jurídica.

Por eso, su servidora y la senadora Hilda Flores Escalera, estamos proponiendo una reforma a la Ley del Seguro Social, porque increíblemente, queriendo resolver un problema de tajo, cambiaron de la Ley del Seguro Social a la Ley de Adquisiciones, o sea, que las niñas y niños de este país son piezas hoy, y que los subrogatarios son prestadores de servicio social, es decir, deshumanizaron uno de los apartados más importantes que teníamos de atención en el país.

Por eso compañeras y compañeros, traemos esta reforma y consideramos urgente se le dé certeza jurídica a un servicio de la más alta prioridad, tomando en cuenta que este recurso se le retiene a las madres trabajadoras, el uno por ciento a guarderías.

Me llama mucho la atención que la gente tiene 60 años y le siguen reteniendo, y se lo retienen también a los varones, todavía no sabemos si ha dado a luz alguno, pero se le retiene el uno por ciento de guardería.

Creo que esta Cámara de Diputados y esta Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión, debe poner especial atención a un asunto que quedó en el olvido: el holocausto de Hermosillo.

Además de eso, no nos hemos aplicado a buscar un sistema nacional, llámese como se llame, guarderías, estancias infantiles, pero que merece una mayor atención, porque estamos atendiendo a seres humanos que no tienen el derecho de ejercicio, que están bajo la tutela o custodia de los adultos y que son protegidos o son cuidados sin la menor regulación.

Por su atención, muchas gracias.


- - -000- - -