Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Romo Medina, a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente, celebrada el miércoles 26 de julio de 2017. 

PREGUNTA: Quisiera preguntarle sobre este llamado que hace el rector de la UNAM, para que lo apoyen y que haya mayor incremento al presupuesto para la UNAM, dice que es muy importante para la educación y para los proyectos que tiene la UNAM.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA:  Sin duda alguna, creo que es una petición de sobra justificada. Lo hemos dicho y tendríamos que hacerlo, impulsar esta solicitud del rector de nuestra máxima casa de estudios.

Todo lo que se invierte en educación es fundamental en el país, desde luego en la enseñanza superior, lo que son obviamente diferentes grados escolares en la cultura, lo que es la investigación, la ciencia y la tecnología.

Este es un recurso que siempre habremos de respaldar; es decir, gestiones que habremos de respaldar, para que puedan lograr esas instituciones no solamente crecer y dar mayor satisfacción a la demanda de jóvenes que desean tener sus estudios superiores, sino también a elevar la calidad en la educación e investigación y en todo lo que representa el acervo cultural y la formación de nuestros jóvenes.

PREGUNTA: Sobre todo porque es una actividad muy noble, la más importante del país, la cuestión educativa; suponemos nosotros que a lo mejor podría ser un punto de reflexión para el secretario de Hacienda, para que el presupuesto pudiera ir encaminado en ese sentido.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Es de lo más noble que puede haber, porque un país en la medida que su pueblo, su población tenga acceso a la cultura, la educación y la tecnología, será un país que se desarrolla necesariamente y más en estos tiempos.

Sí, es una petición muy noble, es una petición de sobra justificada y, desde luego, los legisladores tendremos que impulsar y apoyar esto que él ha planteado el día de hoy.

PREGUNTA: Aquí se aprobó un punto de acuerdo en relación al tercer, capítulo 19. ¿Qué opinión le merece esta postura que están presentando los legisladores en torno a este punto concreto, para que la solución de controversias no desaparezca del Tratado de Libre Comercio?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Creo que es fundamental, porque es defender los intereses del país, defender bien la posición o el posicionamiento diría yo, más bien, de México en su desarrollo, en su desempeño productivo, en su intercambio, y esto tiene una significación fundamental, que es defender recursos y con ello tener un incremento de empleos, que es algo fundamental. Bienestar, en síntesis.

PREGUNTA: ¿Y ustedes están respaldando también, de alguna manera que sienta la cancillería o el Gobierno federal, que está el Congreso respaldando, sobre todo en esta cuestión…?

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA: Absolutamente en todos los términos. Hay una coordinación bien establecida entre el Gobierno federal, las instancias que inciden obviamente en toda esta temática, en estos aspectos; desde la cancillería, obviamente la Secretaría de Economía, de tal manera que por supuesto hemos trabajado coordinadamente y lo seguiremos haciendo, porque finalmente el interés es el del país y de que esta negociación o los resultados de esta negociación sean desde luego favorables, aun cuando se actualice, que es entendible que se tiene que actualizar a la distancia que fue aprobado el tratado, sea una adecuación, una modernización del tratado, pero que no afecte, ni perjudique de ninguna manera el interés nacional, sino por el contrario, que sea propiciador y alentador de un crecimiento mayor.

Muchas gracias.