Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa con la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, el senador Isidro Pedraza; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez  Neri y los diputados Maricela Contreras,  Rafael Hernández y Fernando Rubio Quiroz.

Dolores Padierna Luna (DPL): Buenos días, mientras se acercan los diputados, las diputadas, quisiéramos abordar el día de hoy varios temas muy importantes en la conferencia de prensa.

El primero es en referencia a la peor tragedia de migrantes que querían ingresar a Estados Unidos que ocurrió este fin de semana en San Antonio, Texas, en toda la información que hemos estado dando seguimiento a través de los medios de comunicación podemos concluir que no basta dar asistencia y protección consular.

Demandamos del Consulado y de la misión diplomática de la Cancillería una acción más contundente para demandar la protección de los derechos humanos de los mexicanos migrantes.

Así como una investigación profunda sobre este evidente acto delictivo de contrabando de migrantes.

El episodio nos indica que no es un acto aislado, es posible que estemos ante el indicio de una red de tráfico de personas con migrantes que tiene complicidades entre las empresas de camiones y los conductores norteamericanos.

Esta es una tragedia que se corresponde con la política anti inmigrante y persecutoria de mexicanos que ha encabezado el gobierno republicano de Donald Trump, su línea de política xenófoba es la corresponsable de este tipo de incidentes, nadie debe morir por querer buscar un futuro mejor o buscar un trabajo en otra nación.

Enviamos nuestras condolencias a los familiares de los mexicanos fallecidos y estaremos al pendiente de las acciones que realice el Consulado general.

Le doy la palabra para otro tema al senador Isidro Pedraza, el socavón.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias senadora, compañeros de los medios, en el tema que ha indignado a nuestro país que tiene que ver con la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad del Secretario de Comunicaciones y Transportes obliga a que en este Senado se establezcan algunos acuerdos principales que tienen que ver con la comparecencia de este secretario en comisiones.

Que la Secretaría de la Función Pública inicie y profundice la investigación en los alcances de las conductas delictivas que se perciben a simple vista y que también, por parte de la Auditoría Superior se realice una auditoría forense para saber las condiciones en las que estás víctimas perdieron la vida.

Es necesario que nosotros establezcamos también los mecanismos para llevar a juicio político al secretario, porque sería inadmisible que nos quisieran consolar solamente con la renuncia o con la deposición.

Queremos exigir la salida del secretario, su inhabilitación de manera precautoria para poderlo llevar a juicio político y que responda directamente de los daños.

No es la forma correcta como planteó el tratar de indemnizar a los deudos,  como ahora hacer sentir que fue un mal rato, un mal rato si hubieran podido recuperar su movilidad las personas que perdieron la vida,  esto es lo que de alguna manera nosotros creemos  desde el  punto de vista del PRD que hay que profundizar en las acciones que tienen que llevarse a cabo con el tema en nuestro país y generar toda una serie de investigaciones a las otras empresas inmiscuidas en los negocios que han estado haciendo desde la administración pública en este país.

DPL: Ya por último,  diríamos un posicionamiento sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el día de hoy está agendado el tema para ser abordado en la tribuna; sin embargo, sólo bien se ha  señalado un tema gravísimo  que, desde luego, coincidimos como Senado de la República y ayer en la tercera comisión como Comisión Permanente de que el tema de la eliminación del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio que está pidiendo Donald Trump es inaceptable para México y que debe de cancelarse el Tratado de Libre Comercio en caso de que Estados Unidos imponga su voluntad de eliminar este capítulo 19 del Tratado.

Este capítulo 19, es la única defensa que tenemos como país para defender los intereses de acuerdo a la ley reglamentaria del artículo 131 de la Constitución y que rige actualmente. Cancelar el contenido de la Ley Reglamentaria del 131 en materia de comercio exterior sería claudicar a la defensa del interés nacional y del interés de los mexicanos.

Donald Trump dentro de sus exigencias, también plantea prohibir la manipulación del tipo de cambio y está exigiendo a los otros dos países, en lo que toca a México, también cancelar la política monetaria que práctica nuestro país, es una cosa inaceptable.

Entonces, no solamente es el capítulo 19, de por sí muy grave, pero tampoco podemos cancelar las cuatro herramientas de política monetaria que tenemos en el Banco de México y tampoco podríamos aceptar otras cosas que ha presentado Donald Trump en sus lineamientos de política económica.

Como por ejemplo, perseguir como objetivo general la disminución del déficit público, ¿cómo se puede disminuir el déficit público de Estados Unidos con relación a México?, solamente con políticas proteccionistas, antidumping que están prohibidas por el Tratado de Libre Comercio mismo.

En fin, son los temas que queremos abordar como PRD, está mi compañera y mis compañeros para dar respuesta a sus preguntas a la orden.

Pregunta (P): Gracias, buenos días legisladores, preguntarles primero, ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia ahora la construcción de un viaducto sobre el Paso Exprés y justamente sobre donde estuvo el socavón, ¿saber qué opinión tienen ustedes?, si vieron el comunicado, si entendieron de qué trata, de qué viene esta construcción ustedes de ambas las Cámaras de senadores y diputados, específicamente.

Y su opinión con respecto al tema de Tláhuac, senadora preguntarle, se revela también que bueno al menos 80 desaparecidos de estos mototaxis de que circulan en la zona. Hoy el delegado ya por fin apareció y dio una entrevista radiofónica saber ¿si tendría que renunciar al cargo y ponerse a disposición de las autoridades para que él solicite que se investigue? Gracias.

IPC: Bueno de la pregunta de SCT que tiene que ver con las medidas que están tomando, no es de extrañarnos que el gobierno frente a errores de esta naturaleza y a deficiencias en la realización de obra pública trate de suplantarlas con una nueva. Ahora, tratando de hacer las cosas técnicamente mejor, este viaducto que van a hacer ahí para que el agua ya no merme y dañe la infraestructura,  es la propuesta que están haciendo, pero la toman tardíamente en este sentido y ahora habría que saber ¿quién va a pagar el costo  de esta obra?,  porque también no solamente es tomar la decisión, sino a quién se la van a cargar y esto lo debe de asumir directamente la empresa constructora que fue la  irresponsable en este evento y para el tema de Tláhuac le voy a dar la palabra diputado Neri que es él que quiere hablar del tema.

Diputado Francisco Martínez Neri:

P: Buenos días legisladores, senadora Padierna ya tuvo contacto con el Secretario de Economía o con el Secretario de Relaciones Exteriores, sobre todo el de Economía para ahondar en los puntos que ustedes han manifestado y hacerles ver esa inconformidad o invitarlo al Senado para expresarle estos puntos.

DPL: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se ha comportado como el líder controlador de las empresas trasnacionales mexicanas que tienen todo que ver y todo el interés en el Tratado de Libre Comercio.

Ha faltado al artículo 82 de la Constitución de hacer una política de Estado y estar de la mano del Senado de la República, que la Constitución ordena tener una política, pues desde los dos poderes tanto del Ejecutivo, como del Legislativo y tomar decisiones en defensa de nuestro país.

Sí nos interesa defender a las empresas mexicanas que tienen ahorita en vilo sus intereses,  después de las declaraciones de Donald Trump,  pero las ganancias de las empresas no es el único tema que tenemos que defender;  debemos defender a nuestro país, revisar nuestra legislación y por eso estamos con varios puntos de acuerdo exigiendo la comparecencia de Ildefonso Guajardo  para que antes de que se llegue el 16 de agosto e inicien las negociaciones del Tratado Libre Comercio, él venga al Senado y nos diga ¿cuál es su estrategia? ¿Cuáles son los lineamientos que tiene esta estrategia? ¿Cuáles son los puntos de prioridad para el gobierno mexicano? ¿Quiénes conforman la comisión negociadora? ¿Qué intereses llevan?, en fin, son muchas preguntas que tenemos que hacerle.

Por nuestra parte en el Senado de la República sí hemos trabajado el tema, en la Comisión Permanente el día de ayer se abordó el tema y esperemos el día de hoy abordarlo en tribuna para defender los intereses de la nación.

El PRD no estará de acuerdo en una renegociación del Tratado Libre Comercio que no respete los intereses nacionales, que no respete el interés de México.

P: Muy buenos días, preguntarles sobre el Paso Exprés, coordinadora decía la    Secretaría de Gobernación que ellos, pues alertaron a Morelos sobre las fallas que había en este en este paso; sin embargo, el gobierno de Morelos ahora dice que, pues ellos a quienes informaron sobre estas deficiencias era hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ¿se debe de investigar también al gobernador? y estamos viendo que sólo se están echando la bolita unos a otros.

DPL: Bueno, es una vergüenza que el Gobierno Federal esté buscando responsables, en lugar de asumir su propia responsabilidad en la muerte de dos personas y en una obra mal hecha.

Debieron atender las siete llamadas de atención que hizo el gobierno del estado de Morelos para que arreglaran toda la obra defectuosa y no lo hicieron; ahora buscan culpar al estado de Morelos, de algo que en siete ocasiones el estado de Morelos advirtió.

Nos parece lamentable esta conducta irresponsable, tanto de la Secretaría de Gobernación, que está faltando a la verdad, sinceramente y continúan sin darle una solución a este problema porque, en efecto, el gobierno estatal tenía conocimiento del mal estado de la obra y por lo mismo alertó en múltiples ocasiones al Gobierno Federal, en especial, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación.

Incluso, hay varias minutas firmadas en la Secretaría de Gobernación donde el propio gobernador de Morelos externa su preocupación y hace advertencias sobre la mala construcción de esa carretera, no hicieron caso.

Lo que nosotros decimos que se investigue, debe de entrar en acción el Sistema Nacional Anticorrupción, debe la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública tomar cartas en el asunto, llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación y producto de la investigación se sancione a los responsables.

No se vale acusar “sin ton ni son” a quien al menos debieron haberle hecho caso para evitar la muerte de dos personas-.

Muchas gracias.