* Versión de la participación de la senadora Pilar Ortega Martínez, durante la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente en la que se discutió el tema del presunto espionaje a través del malware Pegasus
Solamente para sumarme a lo ya dicho por mi compañera y por quienes han hablado y que me han precedido en la palabra, respecto a este punto en el que efectivamente como bien lo señala la senadora Rojas, de lo que se trata es de dar certeza y que el Gobierno federal dé certeza sobre un tema que hoy está en la opinión pública con gran preocupación y que, por supuesto, creo que a lo menos que podemos aspirar es a que se lleve a cabo un proceso imparcial, una investigación, que no quede lugar a dudas, y para ello creo que el mecanismo de la asesoría internacional o nacional de expertos en el tema, puede ser una muy buena alternativa y, sobre todo, que le daría una connotación de imparcialidad, sobre todo por quienes son los que hoy están señalados en estas acusaciones sobre este malware.
Entonces, sumarme a esta propuesta, creo que es una propuesta muy sensata, en donde creo que finalmente quedaría reflejada con más contundencia, la posición del Congreso de la Unión, en un tema en el que no podemos de ninguna manera, ser ambiguos.
Gracias.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
…orden jurídico interno mexicano. Hay antecedentes ya claros, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independiente) es un antecedente, en donde hubo la solicitud del Gobierno mexicano para acompañarse de una asesoría internacional. Y lo que nosotros dijimos, y lo dijo muy claro la senadora Laura, que de ninguna manera estamos hablando de presuponer la culpabilidad de nadie y tampoco de la Procuraduría General de la República, sino solicitar el acompañamiento de una comisión de expertos, para garantizar que los resultados de la investigación sean imparciales.
Esto está hablando no de intervención, no de estar por encima de las facultades del órgano investigador, sino de un mecanismo de colaboración, que es muy valido. La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido ya que los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben ser orientadores para las autoridades mexicanas, siempre que sean más favorables a la persona, en términos del artículo primero de la Constitución.
Lo que hoy estamos planteando es justo que haya esta petición del Gobierno mexicano, para efecto de que se pueda llevar a cabo, a partir de organismos internacionales o nacionales de expertos, puedan orientar y dar luz en esta investigación, en un mecanismo de colaboración, pero de ninguna manera de intervención al Estado mexicano.
Yo creo que es importante, creo que esto lo refleja, y que además la propuesta que estamos haciendo es muy sensata y muy sencilla.
Gracias.
---000---