Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): ¿Qué le parece Kenneth Smith como el jefe técnico de la delegación mexicana para renegociar el TLCAN?, usted debe conocerlo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Me parece que es un funcionario público con conocimiento, con una experiencia muy notable en tema de negociaciones internacionales, me parece adecuado; yo insisto que el equipo mexicano es muy sólido, tiene conocimientos técnicos y tiene una muy buena experiencia en términos de tratados internacionales, de manera que creo que es una muy buena incorporación.

P: Como ex secretario de Hacienda ¿usted le da su aval a este funcionario para encabezar esta negociación tan importante?

ECA: Ahora soy…, como ex secretario de Hacienda no le das aval a nadie ni a nada; como senador, bueno, me parece adecuado y, bueno, el Senado acompañará a la Secretaría de Economía en estas negociaciones, que se van a antojar difíciles, pero, bueno, ahí estaremos.

P: ¿Es el mejor perfil que se pudo escoger?

ECA: Bueno, me parece que es un funcionario competente con una muy buena trayectoria en términos de negociación internacional, que conoce bien Estados Unidos, me parece adecuado.

P: Senador, ¿quiénes deben de ser los elegidos para esta comisión que acompañe a los negociadores del Gobierno federal?

ECA: Eso le tocará, pues, ahora sí a mis compañeros, decidir quiénes acompañan a la Secretaría de Economía en todo esto, pero, bueno, supongo que tendrán que tener conocimiento en la materia, tendrán que tener experiencia, en términos de negociaciones internacionales y, bueno, hay muchos compañeros que se ajustan a ese perfil.

P: ¿A usted le gustaría encabezar esa delegación?

ECA: Yo creo que muchos de mis compañeros cumplen con ese perfil, y hay que dejar… a ver qué deciden mis compañeros senadores.

P: ¿Ya debe estar esa lista, senador?

ECA: No sé, muchachos, acuérdense que yo aquí…

P: Las negociaciones comienzan (inaudible).

ECA: Acuérdate que aquí yo soy senador Bronx, yo soy tropa, no te sé decir cómo van esos temas.

P: Hay de tropas a tropas, senador.

ECA: Hay de tropas a tropas, pero aquí seguimos siendo tropa.

P: Senador, yo le quiero preguntar, hay un fenómeno entre Venezuela y México en el que Maduro está vendiendo 122 por ciento más caras a su población más pobre las despensas que compra en México, supuestamente para apoyar los problemas alimenticios que hay en su país, pero está lucrando con ellos al vendérselos mucho más caras, está implicando una estructura muy compleja entre la venta de México, que hace de estos productos básicos y lo que está haciendo Maduro con su pueblo al vendérselos más caro.

Me gustaría conocer su opinión, senador, sobre estas acciones de Maduro.

ECA: Bueno, Maduro es una vergüenza mundial, es una verdadera vergüenza, es una tristeza lo que le está sucediendo al pueblo venezolano, un pueblo que en algún momento fue la democracia más avanzada de América Latina y hoy que esté pasando por esa situación; la verdad es muy triste, pues le mandamos un abrazo solidario a todos los venezolanos y a todas las venezolanas, y creo que México debería tomar una posición mucho más determinada con respecto a esto.

Lo que está haciendo Nicolás Maduro es un crimen en toda la extensión de la palabra, no sólo en términos metafóricos, sino que efectivamente está matando a su gente en las calles de Venezuela, y México, ya no el Gobierno mexicano, México como país debería tomar una posición mucho más determinante.

Yo creo que es inadmisible lo que está pasando en Venezuela, es lamentable…

P: Esa posición determinante ¿sería romper relaciones con Venezuela?

ECA: Pues mira, si es necesario sí. Yo creo que es un régimen de la edad de piedra lo que tiene Maduro en Venezuela y México no puede avalar ni ser copartícipe de lo que está sucediendo ahí, es verdaderamente una barbarie lo que está pasando en Venezuela.

P: Se anunció que el PAN iba a pedir la expulsión de la embajadora de Venezuela en México, y pedir que México retire a su embajadora de Venezuela.

ECA: Yo creo que es una determinación que tendremos que tomar, habrá que platicar con la senadora Mariana Gómez del Campo, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, pero me parece que es lo menos que podemos hacer, no podemos seguir avalando lo que está pasando en Venezuela y, bueno, repito, es un régimen de los peores que ha visto la humanidad.

P: El día de hoy la presidenta Bachelet recibe a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de México, ¿qué opina de este (inaudible)?

ECA: Me parece que la presidenta Bachelet está en todo su derecho de recibir a todos los precandidatos a la Presidencia de México. Chile es un país hermano, es un país con el que tenemos muchos vínculos de todo tipo y, bueno, yo creo que la presidenta Bachelet recibirá a todos los candidatos en su momento, qué bueno que ya Andrés Manuel se está descarando como candidato y ya está transparentando las cosas. Ojalá todo esto se contabilice como actos anticipados de campaña y, bueno, yo espero que la presidenta Bachelet reciba a todos los candidatos en su momento.

P: Gracias, senador.

ECA: Gracias.

 

---000---