Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente

PREGUNTA (P): (Inaudible) se culpa a su partido de ser uno de los principales obstáculos de que este Sistema nazca.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Mira, a mí me parece que no hay que apresurar los tiempos, hay que reflexionar bien las cosas, todos queremos un Fiscal independiente, un Fiscal que efectivamente cumpla con las expectativas y hay que procesar un acuerdo que nos garantice que efectivamente la elección del Fiscal es la adecuada.

Ahora, en el tema de los magistrados, pues los magistrados ya llegaron, a mí me parece que al menos eso podríamos empezar a desahogarlo; son tres mexicanos que cumplen con los requisitos, podríamos evaluar y analizar la pertinencia de que fueran ratificados por el Senado.

Yo creo que al menos en esa parte sí podría haber la posibilidad de un extraordinario.

P: ¿Sirve el Sistema sin Fiscal Anticorrupción?

ECA: Mira, yo creo que más que el Sistema, lo que necesita México es terminar con la impunidad y que se apliquen las leyes, el problema de la corrupción en México no es que hubiera vacío de leyes o que no hubiera leyes, el problema es que no se cumplían las leyes. Entonces, con este nuevo Sistema, si vamos a seguir sin cumplir las leyes, pues tampoco va a servir para nada; el problema no era de un vacío legal o de la falta de un Sistema, el problema era de la impunidad y de que no se aplicaran las leyes y eso sigue siendo un problema en México.

En México hay que aplicar leyes, hay que vivir en un Estado de derecho, eso es lo que le hace falta a México.

P: Senador, primera audiencia de Javier Duarte y presuntamente empieza a tambalear las acusaciones de la PGR, empieza a comentarse que únicamente se le acreditan 38 de los más de 400 millones de pesos que presuntamente la Procuraduría le imputa.

ECA: Yo creo que hay que esperar a que se desahogue todo el proceso y hay que esperar, ayer fue ahora sí que el primer altercado en este proceso y hay que esperar, no hay adelantarnos.

P: ¿Pero no hay riesgo de impunidad en este caso?

ECA: No hay que adelantarnos y hay que esperar.

P: ¿No es show mediático del gobierno y de la Procuraduría, decir que se está combatiendo la corrupción y al final durará un breve tiempo en prisión y saldrá?

ECA: Ojalá no sea así, ojalá efectivamente en México “el que la hace la paga”. Y mira, cuando empezamos esta discusión del Sistema Nacional Anticorrupción algunos criticamos toda esta posición porque al final de cuentas todos nos estamos lavando la cara. Repito, el problema en México es que no se aplicaron las leyes, entonces, no puedes tener un nuevo Sistema si no se aplica, pues tampoco va a funcionar.

P: Senador, el INE resolvió que rebasó topes de campaña en un 5 por ciento allá en Coahuila, y además se va de vacaciones sin concluir la fiscalización, ¿qué opina de esto?

ECA: También habrá que esperar y habrá que ver qué se resuelve con respecto al rebase de los topes de campaña que supuestamente hizo el PAN e hizo el PRI, habrá que ver qué es lo que procede, qué instancias quedan por acatarse, por llamarse, y habrá que esperar.

P: ¿Pero este engrose no enrarece?, muchos están argumentando que se está debilitando a un instituto estas decisiones de los consejeros.

ECA: A mí me parece que el INE es una institución, desde que era el IFE, una institución muy sólida que le ha dado mucho a México; México hay que recordar que pues no teníamos una instancia que garantizara los procesos electorales, como la tenemos hoy con el INE y con el IFE, y yo creo que hay que seguir respetando y hay que seguir acatando sus decisiones, y a mí me parece que el INE tiene toda la credibilidad y debe tener todo el respaldo de todos los mexicanos porque nos ha costado mucho tiempo y mucho dinero construirlo.

P: Desde su punto de vista, para el estado de Coahuila, ¿qué sería mejor, nuevas elecciones o que el Tribunal se pronuncie ya por…, digo, todavía falta tiempo verdad, pero por un ganador?

ECA: No, bueno, lo mejor que le puede pasar a Coahuila es que ganara el PAN para acabar con todo ese régimen de robo y de rapiña que significan los Moreira en Coahuila, y todo lo que esto representa.

Yo creo que ése sería el mejor escenario para los coahuilenses, habrá que esperar la decisión de la autoridad electoral, por supuesto.

P: ¿Hasta agosto, no importa?

ECA: Hay que esperar a la autoridad electoral, hay que respetarlos, es una institución que ha costado mucho tiempo construirla, los consejeros merecen todo nuestro respeto, todo nuestro respaldo y hay que acatar lo que ellos dispongan.

P: Este Frente Amplio que se pretende construir, ¿su partido va por buen camino?, ¿debería seguir hasta nombrar un candidato en este sentido?

ECA: Yo creo que el Frente Amplio es una vacilada que nadie entiende bien a bien de qué se trata, ¿es un Frente Amplio para ganarle al PRI?, ¿es un Frente Amplio para ganarle a Andrés Manuel?, la verdad no se sabe de qué se trata.

El PAN tiene mucho que perder en ese Frente Amplio, el PAN puede ganar solo, el PAN es la primera fuerza política por partido, de acuerdo con las encuestas en este momento; y el PAN tiene una agenda perfectamente definida, democrática, de libertad, que siempre hemos defendido y que hemos ganado elecciones con esa agenda.

Yo creo que el PAN debería de voltear a verse hacia dentro y definir ya pronto quién va a ser nuestro candidato o candidata, y plantear una agenda clara, precisa y definida a las elecciones de 2018 en México.

P: Senado, en el caso de Gerardo Ruiz Esparza, ¿qué tiene que suceder, que él entregue su renuncia o que el Presidente lo despida por lo que ocurrió en esta carretera en Cuernavaca?

ECA: Yo creo que lo que tiene que hacer con la información que se tiene, yo creo que sí nosotros como ciudadanos, como Congreso, tenemos que exigir rendición de cuentas, tenemos que ver qué fue lo que pasó, qué falló en el caso del Paso Exprés en Morelos, hay que ver también qué instancias del Gobierno local y del gobierno estatal fallaron, yo no creo que sea responsabilidad única y exclusiva de la SCT, que por supuesto la tiene, pero también el Gobierno del estado tiene buena responsabilidad en esto.

Y yo creo que lo que pasó es una desgracia, es una tragedia y no pueden quedar impunes este tipo de cosas, esto es lo que nos agravia y por eso en México se tiene pues ahora sí que tan mal humor social por estas desgracias que han separado, han terminado, con familias y eso no puede seguir pasando en México.

Yo creo que alguien tiene que asumir la responsabilidad de esto y no puede quedarse nada más en el responsable del Centro de SCT en Morelos.

P: Senador, usted dice que el PAN puede ganar solo para las elecciones de 2018, desde su punto de vista muy particular ¿con quién puede ganar solo?

ECA: Pues con quien lo refieren las encuestas en este momento, que es Margarita Zavala, de acuerdo con las últimas encuestas es muy competitiva frente a Andrés Manuel, en algunas encuestas Margarita va un poco arriba, en otras encuestas va un poquito debajo de Andrés Manuel, pero es la que es competitiva y la que le puede ganar a Andrés Manuel, sin ninguna duda.

P: Gracias.

ECA: Gracias.

 

---000---